972 - 19.02.2012 - Italianos e italianos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Feb 24, 2012 10:20 am

Ginebrino escribió:Aunque yo sientiendolo mucho, como el Himno de la URSS (por su musica, no por su letra que ya no la recuerdo) creo que no hay muchos :wink:

Es que los himnos comunistas son de lo mejor (de lo mejor que hicieron, jeje). El de la RDA tampoco está nada mal:

http://www.youtube.com/watch?v=DTV92wqYjfA

Y en cuanto a la Marsellesa, recomiendo el relato de Stefan Zweig en Momentos estelares de la humanidad sobre su creación:
http://tinyurl.com/7en4zwq

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 24, 2012 10:43 am

El de la DDR me encantaba oírlo en las competiciones de atletismo.

Pasaos al rugby. Eso son himnos. El escocés, el galés y los dos irlandeses son la caña. Y para hacer círculo completo, el italiano mola también.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Feb 24, 2012 10:58 am

Yo tenía un profesor que aseguraba que todos los himnos, desde los nacionales hasta los de un club de fútbol, eran una soberana tontería, una ristra de tópicos en la línea de "somos los mejores, los demás nos envidian, no podrán con nosotros..." Chorradas autocomplacientes. Lo que ocurre es que la gente no los analiza racionalmente, sino que los siente como suyos, visceralmente. Por eso la pretensión de ponerle letra al himno español (aparte de las tradicionales "Chunda, chunda, tachunda-chunda-chunda" o "Franco, Franco tenía el culo blanco" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) está condenada al fracaso. El resultado sería examinado fríamente y considerado ridículo. No lo sería más que lo de "A por ellos, oeeee", pero lo parecería. Una buena letra de un himno lo es por aclamación y supongo que a los jóvenes franceses, que se la han encontrado hecha, quizá no han visto Casablanca y a quienes la ocupación alemana, por no hablar de la Revolución Francesa, los pilla muy lejos, les parece una bobada que emociona a sus viejos.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

aik

Mensaje por aik » Vie Feb 24, 2012 11:21 am

grognard escribió:Los estereotipos salen de algo. Los fenotipos son evidentes. La cultura influye en la idiosincrasia. No son determinantes pero ahí están. El espíritu existe. No es real, nada concreto. Supongo que a eso se refiere Arturo. Espíritu: italiano, latino, español, catalán...a veces uno incluye a otro y nunca son inmutables ni eternos. Pero ¿cómo explicar la piel (de ninguna de las maneras diré 'carne') de gallina al escuchar la marsellesa (p.ej.)? Yo escucho el God save the Queen y me duermo.

Lo de poner en duda la valentía de los italianos ha estado feo. ¿Doscientos años nada menos?

Evidentemente. Son actos individuales.
Un ejercito no funciona cuando falta organización, incluso si hay valor de sobra. No funciona y punto
No creo que a nivel individual haya ninguna diferencia entre nacionalidades, es una cuestión de organización. Y ahí si podemos generalizar.
Ha habido buenos gobernantes en España? (Por ejemplo)
Pues alguno, pero en general...
Y podríamos seguir así.

Lo de los himnos es, también en mi opinión, algo muy particular. Por ejemplo, yo crecí con el chunda chunda nuestro y no puedo evitar (incluso me auto insulto algunas veces por ello) :lol: reaccionar internamente con cierta emoción.
De acuerdo con la marsellesa. Sin ella Casablanca no sería lo mismo.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Feb 24, 2012 11:38 am

Curioso, yo no lo veo asi el tema de que los himnos sean para mirarse la barriga.

Muchos himnos cuentan la historia tragica de como un pais lucho por su libertad, de los ideales sobre los que se fundo, o la simple pretension de la paz con el resto del mundo (veanse los himnos Holandes y Canadiense respectivamente) No todos, otros son simplemente: "Tenemos el pene mas Grande, las mujeres mas guapas, mi pais es el mejoooor" :roll:

El Himno de España, a mi no es que sea mi pasion, pero no me disgusta. Deberia tener letra? Si, pero ya es tarde para eso, asi que mejor dejarlo como esta. Al menos no habra nadie que le de interpretacion (aunque a mi francamente la letra que tenia antes no me parece mal. Fuera de toda ideologia. Era una letra que hablaba de esfuerzo, de trabajo y resurgir, hasta de paz. Lo que pasa que cada uno le da el "color" que quiere al asunto)

grognard

Mensaje por grognard » Vie Feb 24, 2012 11:55 am

Rogorn escribió:Pasaos al rugby. Eso son himnos. El escocés, el galés y los dos irlandeses son la caña. Y para hacer círculo completo, el italiano mola también.

Completamente de acuerdo. De hecho cuando hablaba de la Marsellesa y la 'gallina en piel' recordaba un partido de la 5 naciones (en esa época eran 5) entre Francia y Escocia, con el Estade de France a tope y los escoceses enseñando el culo (después de escuchar y corear los respectivos, respetuosamente).

Lo de "a por ellos, oeee" era de vergüenza ajena.

Por mi parte, como buen mercenerio, estoy dispuesto a cantar el de quien me pague.
.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Feb 24, 2012 11:58 am

Ginebrino escribió:(aunque a mi francamente la letra que tenia antes no me parece mal.

Ah ¿Pero tenía letra?

remolina

Mensaje por remolina » Vie Feb 24, 2012 12:04 pm

Ginebrino escribió:"Tenemos el pene mas Grande, las mujeres mas guapas, mi pais es el mejoooor" :roll:

Vamos, que ellos son feos como cuernos. :twisted: No me digas qué país es, no quiero saberlo. :lol: :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Feb 24, 2012 12:05 pm

grognard escribió:
Ginebrino escribió:(aunque a mi francamente la letra que tenia antes no me parece mal.

Ah ¿Pero tenía letra?

Vuesa merced esta de coña, no?¿

remolina

Mensaje por remolina » Vie Feb 24, 2012 12:08 pm

grognard escribió:Ah ¿Pero tenía letra?

Oficialmente no, pero ha tenido varias no oficiales. Aún recuerdo la letra de Pemán, de cuando iba mi padre cantándola en el coche cuando íbamos al pueblo. 6 horas. ¡Vaya suplicio! Yo no quedé bien, ya os lo digo. :lol: :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Vie Feb 24, 2012 12:08 pm

Ese voseo...

No, en serio.
Sólo sé la que Q ha empezado más arriba: la del Ariel.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Feb 24, 2012 12:17 pm

Ginebrino escribió:aunque a mi francamente la letra que tenia antes no me parece mal. Fuera de toda ideologia. Era una letra que hablaba de esfuerzo, de trabajo y resurgir, hasta de paz. Lo que pasa que cada uno le da el "color" que quiere al asunto)

No es darle "color", es que todo cansa, y más aún las glorias pasadas que no conocieron los de ahora. Los mismos que, ante el choteo de sus hijos, se emocionan ahora con la música y las batallitas de su juventud antifranquista, por ejemplo, se choteaban de sus padres y abuelos viéndolos emocionarse con la música y las batallitas de la Guerra Civil.

grognard escribió:Sólo sé la que Q ha empezado más arriba: la del Ariel.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por El_Curioso_Impertinente el Vie Feb 24, 2012 12:27 pm, editado 1 vez en total.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

grognard

Mensaje por grognard » Vie Feb 24, 2012 12:26 pm

La balanguera fila, fila...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Feb 24, 2012 12:46 pm

Uf, La Balanguera, qué fúnebre. No, hombre, no: un buen himno debe llamar a la degollina:

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Cataluña triunfante
volverá a ser rica y plena
Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Aux armes, citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!

¡Marchemos, hijos de la patria,
El día de gloria ha llegado!
Contra nosotros de la tiranía,
el estandarte sangriento está alzado
¿Escuchais en las campiñas,
rugir a esos feroces soldados?
ellos vienen hasta vuestros brazos,
A degollar a nuestros hijos y compañeras

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos
Que una sangre impura
Riegue nuestros surcos

Siana

Mensaje por Siana » Vie Feb 24, 2012 2:40 pm

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Agus. Ahora no creo que suceda tanto pero hace unos años a veces se nos identificaba como a Paco Martínez Soria cuando salía del pueblo. Sobretodo el que quería que se le notase. Cierto, Ina, eso de hablar a voces :) .

Lo de los himnos, yo creo que va según la circunstancia en que los escuches y/o asociones. Lo que ha dicho el Curiós. A mí muchos himnos me parecen...no sé cómo expresarlo. Como si estuvieran “cabreados”.

Esto de aquí no viene al caso, pero es de tan malo que es, es casi bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=fsScA8U417g

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Feb 24, 2012 3:14 pm

Estoy con Rogorn. El de Esocia, los de Irlanda o Gales. El italiano me gusta (pero debe ser por la de veces que se lo pusieron a Rossi) :lol:

Coincido también con Queme, los himnos comunistas suelen molar.

Y coincido con Grognard, para aquellas generaciones a las que la ocupación nazi, la guerra o el acontecimiento histórico equis suene ya a pleistoceno, un himno es poco más que eso que se oye cuando reparten medallas.
Me alegro de no haberte matado todavía...

grognard

Mensaje por grognard » Vie Feb 24, 2012 4:36 pm

Lenka escribió:Y coincido con Grognard, para aquellas generaciones a las que la ocupación nazi, la guerra o el acontecimiento histórico equis suene ya a pleistoceno, un himno es poco más que eso que se oye cuando reparten medallas.

Yo no he dicho eso, pero concedo, coincido.

¿Y los del PSOE cantando La Internacional?

Q escribió:Bon cop de falç

Ui, escuchas esto y te vienen ganas de degollar al conde de Santa Coloma. Se me ha puesto la barretina de punta, como a David el gnomo.

¿Y Jimmy Hendrix con el Barras y estrellas?

aik

Mensaje por aik » Vie Feb 24, 2012 7:06 pm

grognard escribió:

Cuidain.
Al maestro ni tocarlo.
Eso son palabras mayores
Yo por miJimmy, maatoo! :twisted:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Feb 24, 2012 7:31 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Feb 24, 2012 10:39 pm

grognard escribió:
Lenka escribió:Y coincido con Grognard, para aquellas generaciones a las que la ocupación nazi, la guerra o el acontecimiento histórico equis suene ya a pleistoceno, un himno es poco más que eso que se oye cuando reparten medallas.

Yo no he dicho eso, pero concedo, coincido.

¿Y los del PSOE cantando La Internacional?

Q escribió:Bon cop de falç

Ui, escuchas esto y te vienen ganas de degollar al conde de Santa Coloma. Se me ha puesto la barretina de punta, como a David el gnomo.

Calla, calla, que fue el Curiós. Cómo están las cabezas, pofavó. :oops: :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder