406 - 15.04.2001 - Ritmo marcial

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

406 - 15.04.2001 - Ritmo marcial

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 25, 2012 5:43 pm

RITMO MARCIAL

Yo no sé si es que nos hemos vuelto idiotas con eso de la moda y el diseño, o como se diga. Pero lo que está pasando no es normal. Enciendes la tele, y en mitad del telediario, entre los diez mil muertos del terremoto y lo último sobre Milosevic -con quien, por cierto, nuestro incombustible Javier Solana se hacía fotos, muy sonriente y pelotillero, hace siete u ocho años-, repito, en mitad de todo aparecen unas topmodels con esos andares que ahora por lo visto son inevitables en la profesión, clic, clac, golpe de cadera a la derecha, golpe de cadera a la izquierda, naturales que te vas de vareta, mientras el reportero o reportera te cuentan, sin que les tiemble la voz lo más mínimo, lo imprescindible que es la nueva colección de Chichita Goicoechevarrieta O'Shea para la cultura moderna. Y no se crean que lo de la cultura moderna lo digo a lo tonto; porque al día siguiente, nunca falla, vemos las fotos de ese desfile en las páginas de Cultura -antes iba en las de Sociedad, pero eso era antes- de los más acreditados diarios nacionales. Incluso las revistas y suplementos dominicales -incluido éste- nos obsequian a menudo con veinte o treinta apasionantes páginas de señoras y señores guapos y flacos mirando el horizonte, con pies de foto explicando que la corbata es de Luchino y Cochetti, que las gafas son diseño aerodinámico de Calvin Ramoni, y que las bragas son de algodón stretch de Tommy Gilipollifiger. No quiero ni pensar la de pasta y la de soplapollez que tiene que estarse meneando por ahí, al fisty-fisty -que como todos saben significa cuarto y mitad-. Pero esa es otra historia.

Lo que yo quería contarles es que el pasado fin de semana me topé con un amplio reportaje sobre lo que se lleva esta temporada, que es lo militar. A los mangantes que ya no saben qué inventarse para que la gente sea un poquitín más frívola y tonta del culo cada día, se les ha ocurrido que lo que debe vestirse ahora son los colores caqui y verde, y los estampados de camuflaje típicos de la indumentaria castrense, con cinturones de los que sirven para llevar pistolas y granadas y cosas así. Y para animar a la gente sobre lo moderno y lo elegante que es ir por la calle disfrazados de Rambo, a los diseñadores o a los fotógrafos o a no sé quién coño se les ocurrió hacer y publicar a doble página una foto en la que hay siete u ocho modelos y modelas -me extraña que las feministas chorras, los políticos y los cretinos de plantilla no utilicen ese brillante neologismo- agazapados en un bosquecillo de pinos, vestidos la mitad de militares y la otra mitad de civiles. Los militares, que son tres modelas hembras y un modelo macho, tienen expresión dura e intrépida, miran a la cámara como Chuck Norris y visten una mezcolanza de indumentos que más que una colección de moda parece fruto de una incursión de albañiles por el Rastro. Los civiles, dos mujeres y un hombre, visten ropa normal -es un decir, porque lo más barato vale 80.000 calas -, tienen la cara maquillada con manchas para expresar angustia, sufrimiento y cosas así, y una de las mozas se tapa los oídos con gesto que se autosupone aterrado. Para completar el cuadro todos miran hacia arriba, como esperando de un momento a otro la bomba malvada que los mandará a tomar por saco. ‘Ritmo marcial’, dice el titular. ‘La ropa de inspiración militar marca el paso de la temporada’.

¿Y saben lo qué les digo?... Pues que mirando esa foto con mucho detenimiento, mientras recordaba escenas que nadie me contó ni vi en la tele, pensé: pero qué inaudita irresponsabilidad. Además de frívolos, qué estúpidos y qué miserables. Ojalá les tocara a ellos verse así alguna vez, y que unos cuantos serbios o croatas le arreglaran el cuerpo. Tal vez les cambiara la perspectiva encontrarse mirando de verdad hacia arriba agazapados entre los matorrales, esperando la bomba, el tiro, los soldados que te arrancaran de los brazos de tus padres o de tu marido para llevarte a un burdel y violarte durante semanas y meses. Correr por la nieve con tu hijo en brazos, como perros acosados. Verte mutilado sin ni siquiera una aspirina. Acabar en las fosas comunes apestando a sangre y a moscas. Pero con qué derecho, pensé, una panda de cabrones que sólo piensa en lucrarse a toda costa, que se exprime la olla temporada tras temporada en busca del más difícil todavía y no se detienen ante nada con tal de facturar una pasta, se ponen a manipular ciertas imágenes, ciertas situaciones, ciertos horrores que para miles de infelices son realidad diaria, pesadilla, cementerios. Y todo eso porque a un fotógrafo de moda se le ocurre una foto impactante -doble página- y los diseñadores de la campaña publicitaria se frotan las manos. Cojonudo, oyes. Tan original y eficaz lo tuyo. Enhorabuena, porque vamos a vender un huevo. Pero qué mundo de mierda y qué moda de mierda, concluí. Pero cómo se atreven. Pero qué hijos de la gran puta.

El Semanal, 15 de abril de 2001

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Jun 25, 2012 5:48 pm

Esta patente me recordaba la de los gilizombis. Gracias, Rog.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

vetinari

Mensaje por vetinari » Lun Jun 25, 2012 7:16 pm

Gracias, Ro.

Esta es de las que me gustan...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 26, 2012 8:26 am

Gracias, a mí me gusta también la patente
aunque es cierto que hay parte de la moda que proviene del mundo de la guerra. No que se inspire (como los editoriales de los que habla APR)

El ejemplo más claro es la gabardina
(artículo de la web de Smoda)
Vuelve la gabardina (aunque ahora se llama trench)
Favorita de las españolas, esta prenda ni siquiera necesita reinventarse. Repasamos las que se llevan este año.
LAIA CENEA 17 DE OCTUBRE DE 2011 12:16 H.
Si la britmanía es oficialmente una epidemía global, normal que el trench no pase de moda nunca y siga siendo el monarca en el reino del abrigo. Ni parkas, ni anoraks, ni chaquetones, ni capas: la gabardina de toda la vida no se achica ante el paso del tiempo o el ir y venir de tendencias y modas. Es la prenda favorita para un 46% de las españolas encuestadas por Smoda.

Igual que la parka, la gabardina tiene su origen en los uniformes militares aunque en su caso exclusivo de altos rangos. Introducido en el Ejército Británico a propuesta de Thomas Burberry, fundador de la firma homónima y creador del tejido que le da nombre (gabardina, en origen hebras de lana) solamente los oficiales de las tropas de su majestad estaban autorizados a llevarla; siempre engalanada con hombreras remachadas de chapas condecorativas y argollas -hebillas en forma de D- para poder cargar munición. Estos mandos superiores le cogieron tanto gusto al trench que se lo llevaban puesto a casa cuando estaban fuera de servicio servicio y empezaron a utilizarlo en su vida diaria: no sólo de un puñado de fashionistas depende que algo pase de puro equipamiento a auténtico objeto de culto.

Tras perder sus detalles belicosos e introducir elementos prácticos -se añaden dobles botonaduras para reforzar el cierre únicamente mediante cinturón- la gabardina se mudó de los escenarios de guerra en años sucesivos, a la novela negra y a las películas policiacas, hasta desembarcar finalmente en el armario femenino y convertirse en unisex.

Catherine Deneuve barnizó de glamour el trench en la Belle de Jour de Buñuel -literalmente porque uno de los diseños más célebres que lucía era de charol- y desde entonces es sinónimo de clase sin esfuerzo. Una baza intemporal de fondo de armario que triunfa y apetece aunque no se lave la cara. Más que transformarse, la gabardina, ahora al alcance de todo el mundo tras popularizarse como la pólvora, se vigoriza con pequeños retoques alojados en su tradicional seno según los hits accidentales de cada año. Tan divulgada está que hasta tiene su propio facebook: en 2009 Burberry creó Art of the Trench, una página donde los fans de esta icónica prenda comparten sus fotos.

Normalmente es de algodón, forrada o no, y aunque no quita mucho el frío está pensada para frenar el viento. Algunas de sus variedades la confeccionan en denim, tejidos como la seda, plástico, tweed o cuero y últimamente se eliminan sus mangas, su cuello o solapas, y se le añaden volantes o se estampa.

Las celebrities no se han resistido a sus encantos y las hay que han llegado a iconos de su mano: Alexa Chung podría escribir su perfecto manual de uso.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue Jun 28, 2012 9:25 pm

La moda es un comercio muy jugosito, si no que se lo digan al del imperio INDITEX, que en plena crisis sigue creciendo, el tío. Se ve que preferimos pasar hambre a no vernos con el vestuario renovado cada temporada. Y lo de la moda pues tiene que reinventarse constantemente para vender, y claro, las ideas pues ha de tomarlas de todos los lados, y el mundo castrense no se iba a quedar fuera.
Me he fijado que el artículo es de 2001 y a 2012 siguen utilizándose estampados mimetas para ciertas prendas. Hoy ha dado la casualidad que he andado un poco de tiendas buscando unos pantalones cortos, porque me niego a decir shorts, y me he topado con unos de tela de camuflaje de desierto. Y me los he quedado mirando y pensando que para salir al campo pues no estarían mal, pero claro, para llevarlos por la ciudad pues que no. Así que allí los he dejado. Pero vamos, nuestro Jefe debería relajarse y asumir que la imagen es así, frívola y superficial, y que no respeta nada. Hoy es un traje de las SS y mañana será un burka. A todo se atreven. Tienen mucho morro y la gente traga. Nos educan a ver lo feo, bonito, y lo raro como normal. Es cuestión de domesticar el ojo.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Jun 29, 2012 9:19 am

Esta es de las que me gustan, con su mijita de humor y de mala leche.

Hace mucho que nos hemos vuelto idiotas con la moda. Y no es lo único.
Panem et circenses.
Pa eso sirve.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Jun 29, 2012 11:56 am

Hace mucho, no, hace muchísimo! Como la moda nunca me ha interesado no sabría decir en qué momento exacto (si es que lo hubo) nos volvimos gilipollas completos en esto, pero confieso que a día de hoy, la memez adolescente de mis tiempos con las etiquetas de los Levis me parece ahora una niñería cuasi adorable. Ya he dicho muchas veces que me pasma hoy día oír a niñas de 12 años hablar de ropa en chino mandarín, con unos términos que ni conozco ni entiendo. Si en el dentista me da la pájara de ojear una revista de estas femeninas, con su imprescindible sección de trapos, juro que no entiendo ni la mitad de palabras a las que se refieren, y necesito guiarme por las fotos y la mera eliminación para deducir tal palabro se refiere a unos zapatos y tal otro a lo que yo sigo llamando "una camisola". Sé lo que es la sisa porque mi madre hizo corte y confección :lol: Sigo sin tener perra idea de lo que significa "evasé".

Sí que recuerdo un momento concreto en el que, pese a ser una cría, pensé que el mundo estaba loco. Fue en la peluquería de una tía mía, a finales de los ochenta, leyendo una revista mientras le cortaban el pelo a mi madre. En ella hacían un repaso de cómo había sido el ideal femenino y la moda en los años 20, 30, 40, 50... y así hasta la década de los 80, que ya iba terminando. Auguraban que en la década de los 90 se llevarían la mujer y la moda yonquis: extrema delgadez, cierto desaliño, maquillaje que te diera aspecto de que te hubieran arreado un puñetazo en cada ojo... en fin. La foto de la modelo lo dejaba claro: parecía una toxicómana recién levantada de la cama. Y el caso es que aquello tenía un nombre. No lo recuerdo, pero era algo tan absurdo y contradictorio como "yonqui-chic", "homeless-glam" o una chorrada semejante. Es decir: la idea es que, para demostrar que eras alguien en los 90", tendrías que aparentar estar hambrienta, depresiva, drogada, de mala leche, aburrida, al borde del deshaucio y enferma. Y eso era chic. La ropa, claro, debía ser carísima, pero que pareciera sacada de la basura. Y necesitarías dos horas ante el espejo para que pareciera que no te habías peinado en meses y que habías dormido una semana con el mismo maquillaje. Vamos, un sinsentido. Cuatro horas de preparación para parecer lo menos preparada posible.

Lo dicho, que me pareció de locos.
Y, al final, todo es gilipollesco y pura provocación. Para vender ropa de camuflaje nada mejor que recrear una guerra. Cualquier día se les ocurrirá poner a las modelas :lol: y los modelos a pedir limosna en la calle, amarrados en un psiquiátrico o luciendo costillas y rodeados de moscas, en plan "tercermundista-chic". A mí no me sorprendería, porque sólo depende del nivel de imbecilidad que alcance alguna lumbrera del diseño y de las ganas que tenga de dar que hablar. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Jun 29, 2012 1:46 pm

Arturo escribió una patente sobre el tema, pero refiriéndose a las casas. En un reportaje hablaban de las chabolas como si fueran lofts en Manhattan. "Un espacio única para toda la familia". "Un tronco clavado en un divertido barril de cemento sostiene el techo", gilipolleces así.

Creo que era la de "Somos gilipollas" o algo por el estilo.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jul 03, 2012 10:57 am

Aquí una que es desertora de la moda (quien me conozca dará fé), llegó al pasmo más total y absoluto, del que aún no he podido recuperarme, el día que oyó en un telediario que por supuesto daba cumplida cuenta de los eventos de la Villabotijos Fashion Week, que ese año, lo que de verdad se llevaba eran las tiritas.
Sí. Tiritas.
Y efectivamente, se ilustraba el comentario con unas imágenes de modelos de pasarela desfilando muy serios y serias, con tiritas en caras, brazos y piernas.
Tuve que huir corriendo al baño para evitar mearme encima (siento la escatología). En ese momento la frase "la estupidez humana no tiene límites" alcanzó una nuva cota para mí. :?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 03, 2012 12:03 pm

Jajajajaja, eso no lo había oído nunca!!

y lo peor es que tienes razón: la moda la inició Mila Kunis.
http://www.divinity.es/blogs/trapos_y_b ... 90001.html

Para que veamos que son tan mortales como las demás y también les rozan los zapatos
A ver cuando se empiezan a llevar los moratones en el cuerpo... y de una vez por todas soy "in"
(se dice asi? :o )
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Jul 03, 2012 12:10 pm

Madrededios... ¿Lo que llama la atención en esa foto son las tiritas? 8O

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jul 05, 2012 12:09 am

Me iba a la cama.... Pero, jojo, que peaso patente maehtro. Me recuerda a la del sombrero.

Y con esto tengo yo una lucha con mi madre, mi novia y en el trabajo, me expkico:

Nada en mi es casual. Visto de una determinada forma por qué me sale de los cojones. Por muy cómodo que este en chandal, el chandal sólo me lo pongo para hacer deporte. Será como un pijama, pero si de verdad quiero ir a gusto voy en gallumbos o en pelota pica.

Y si, llevo camisa, en invierno y en verano. Y no, queridos compañeros de curro, una camisa no es de fachas. Ni de abuelos.

En mi casa tengo una foto de un bisabuelo, en Jaén, 1912 esta fechada. Traje chaqueta, corbata sombrero y zapatos (zapatos como se deben de llevar, limpios) veo a mi bisabuelo y sus cuatro camaradas y dices, joder que estilo. Y que tenemos ahora? Cuatro desgraciados con menos pelo en el cuerpo que las mujeres, ropas anchas y extravagantes, pantalones ajustados que parecen cargados... Y ya el arremate es quien va de veterano del Vietnam como su fuera la última moda. (en la universidad de Jaén a patadas, sobretodo del género perroflauta)

Y ya como la cosa está explotadisima pues ropa militar, somos duros, una dog tag, gorra de rapero y a decir "respect ". Bendito sea el Señor, que juro que no se que es peor si los que visten así o los gaviotas del Pepe que se ponen zapatos azules, pantalón rojo, camisa verde y chaqueta azul (todo aderezado con banderas de España y caballos)

Me he despachado a gusto. Gracias
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 05, 2012 3:51 pm

Las horas del cielo.

Durante la Primera Guerra Mundial, a los soldados franceses se les conocía con el apodo de poilus –que significa peludos-, lo que en el lenguaje coloquial hacía referencia a los hombres valientes y varoniles. Ellos fueron los primeros en llevar los relojes de pulsera que más tarde pasarían a las muñecas de los pilotos quienes, debido a su fiabilidad técnica, los integraron en su día a día en los años 30.

La firma Bell&Ross siente debilidad por los relojes militares y rinde homenaje a la historia presentando el reloj de bolsillo Vintage PW1 y su versión en reloj de pulsera Vintage WW1. Ambos cuentan con líneas sobrias y clásicas que permanecen fieles a los cánones de relojería de la época readaptándolos a los valores de la marca. Tal y como afirma Bruno Belamich, diseñador de Bell&Ross: “hemos viajado hacia el pasado adentrándonos un poco más en él para completar nuestra colección”.

La esfera se caracteriza por su depurado y legible grafismo y se completa con un cristal de zafiro con forma abombada y una corona estriada de fácil manejo. El modelo de pulsera lleva una correa de piel negra de cocodrilo mientras que el modelo de bolsillo va acompañado de una larga cadena. Su característica común: el movimiento mecánico con cuerda manual.

En la misma línea, los modelos WW1-92 Heritage y WW1-92 Military se presentan con una caja de acero gris mate en la que los minutos aparecen en el diámetro mayor, una lectura inspirada en los relojes de navegación que utilizaban los militares en vuelo para orientarse o calcular la velocidad que alcanzaban. La esfera lleva un triángulo fluorescente que sitúa las doce en la oscuridad y va acompañada de una correa de becerro envejecido o natural.

Marta Combarros

Una Respuesta a Las horas del cielo.

rafael
27 junio, 2012 a las 2:36
Alberto Santos Dumont a quien los brasileños reconocen como el verdadero inventor del avion (y no a los hermanos Wright) en la 1ª decada del sieglo XX tenia diculdad en manejar sus inventos y al mismo tiempo mirar las horas ya q utilizaba un reloj de bolsillo. Pedió entonces a su amigo Cartier q hiciese una pulsera para adaptarlo al pulso/brazo. Por lo tanto Santos Dumont inventó el reloj de pulsera o ese modo de usar y Cartier hizo lo 1º modelo. Santos Dumont nunca ha patentado sus inventos pq creía q las invenciones deberían ser de todos.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jul 05, 2012 11:21 pm

En la misma línea Hugo Boss se beneficio con el diseño y venta de patente de grandes lotes de uniformes de las SS y el ejército alemán (una historia de un robo de una sastrería de un judío muy entretenida)

Y aún así hay uniformes muy bonitos, pero hay que tener cuidado, no es una prenda de calle, como mucho de paseo (o para cazar como la usa mi padre)
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Jul 07, 2012 11:28 am

La foto de la modelo lo dejaba claro: parecía una toxicómana recién levantada de la cama. Y el caso es que aquello tenía un nombre. No lo recuerdo, pero era algo tan absurdo y contradictorio como "yonqui-chic", "homeless-glam" o una chorrada semejante.

Dice que esto era la 90...tampoco veo mucha diferencia ahora. Me regala cada mes la revista "Vogue" y son ciento tanto páginas de trapos y joyas para los 'beautiful people' lucido por unas escuálidas modelos que padecen una anoréxica rampante...

Agustinadearagon escribió:Hoy es un traje de las SS y mañana será un burka. A todo se atreven. Tienen mucho morro y la gente traga

Si efectivamente, si juegan con todo. El estilo militar en la moda vende.

Ginebrino escribió:En la misma línea Hugo Boss se beneficio con el diseño y venta de patente de grandes lotes de uniformes de las SS y el ejército alemán

grognard

Mensaje por grognard » Sab Jul 07, 2012 12:23 pm

Lenka escribió:"homeless-glam" o una chorrada semejante.

Vestir como 'homeless' lo último de la moda.

Esta tendencia, inspirada en los homeless neoyorquinos, es una de las novedades en la feria Pitti Uomo de Florencia.

(...)un estilo desaliñado, ajado, monocromático, desestructurado y ajeno a la plancha, aunque estremadamente estudiado y muy cuidado.
(...)

8O

La Vanguardia 11/01/2012
Efe.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab Jul 07, 2012 3:35 pm

grognard escribió:
Lenka escribió:"homeless-glam" o una chorrada semejante.

Vestir como 'homeless' lo último de la moda.

Esta tendencia, inspirada en los homeless neoyorquinos, es una de las novedades en la feria Pitti Uomo de Florencia.

(...)un estilo desaliñado, ajado, monocromático, desestructurado y ajeno a la plancha, aunque estremadamente estudiado y muy cuidado.
(...)

8O

La Vanguardia 11/01/2012
Efe.

Grognard esto que comentas me ha traido a la mente al modelo que anuncia Trivago, que causa furor y es muy estilo desaliñado-homeless

grognard

Mensaje por grognard » Sab Jul 07, 2012 4:54 pm

Ada escribió:
Grognard esto que comentas me ha traido a la mente al modelo que anuncia Trivago, que causa furor y es muy estilo desaliñado-homeless

¿Te refieres a Jesucristo?

¿No te habías dado cuenta?

Es Jesús. Y ella María Magdalena.

Vienen de echar un quicky.
Es un mensaje subliminal.
Cosa de creativos.
Trendy total.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Jul 07, 2012 5:19 pm

Estaba pensando en crear una tendencia. Voy a reunir unos cuantos coolhunters y trendsetters y los voy a meter en barracones vestidos con pijamas a rayas. Rapados. Ya verás que cool y que trend. Ah, claro! Iremos de excursión en un trend así como de ganado.
Para mí me pido un uniforme de la 3ªdivisión Totenkopf. A ver, si uno se ha de vestir de militar, porque es tendencia, que sea lo más elegante posible.
Última edición por grognard el Sab Jul 07, 2012 8:29 pm, editado 1 vez en total.

Siana

Mensaje por Siana » Sab Jul 07, 2012 5:29 pm

grognard escribió: ¿Te refieres a Jesucristo?

¿No te habías dado cuenta?

Es Jesús. Y ella María Magdalena.

Vienen de echar un quicky.
Es un mensaje subliminal.
Cosa de creativos.
Trendy total.

Por fin entiendo el anuncio :lol:

Responder