993 - 15.07.2012 - No siempre fue una vergüenza

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Ada
Contactar:

993 - 15.07.2012 - No siempre fue una vergüenza

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 11:28 am

NO SIEMPRE FUE UNA VERGÜENZA

Como saben, me gusta recordar viejos episodios de nuestra Historia. Sobre todo si causan respeto por lo que algunos paisanos nuestros fueron capaces de hacer. O intentar. Situaciones con posible lectura paralela, de aplicación al tiempo en que vivimos. Les aseguro que es un ejercicio casi analgésico; sobre todo esos días funestos, cuando creo que la única solución serían toneladas de napalm seguidas por una repoblación de parejas mixtas compuestas, por ejemplo, de suecos y africanos. Sin embargo, cuando una de esas viejas historias viene a la memoria, concluyo que quizás no sea imprescindible el napalm. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Era un navío de 70 cañones y tenía un bonito nombre: 'Glorioso'. Lo mandaba el capitán don Pedro Mesía de la Cerda, y en 1747 traía de La Habana cuatro millones de pesos en monedas de plata. El 15 de julio, cerca de las Azores, el navío se topó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío 'Warwick', la fragata 'Lark' y un bergantín. En aquel tiempo, un navío de América era un bombón: solía llevar caudales a bordo, así que los ingleses le dieron caza. Manteniendo el barlovento con mucho arte, el 'Glorioso' se batió toda la noche, tuvo un respiro al caer el viento durante el día, y volvió a pelear la noche siguiente: primero dejó fuera de combate a la fragata, que se hundió; y tras hora y media de combate con el 'Warwick' en la oscuridad, sin otra luz que los fogonazos artilleros -los españoles dispararon 1.006 cañonazos y 4.400 cartuchos de fusil-, el navío inglés se retiró con el rabo entre las piernas. Que no siempre Britania, aunque lo venda con trompetas, parió leones.

Sin embargo, la odisea del 'Glorioso' no había hecho más que empezar. Siguiendo rumbo a Finisterre, el 14 de agosto volvió a dar con una fuerza británica: el navío 'Oxford', la fragata 'Shoreham' y la corbeta 'Falcon'. Como en el caso anterior, los ingleses le fueron encima igual que lobos. Pero el comandante Mesía y su gente eran de esa casta de colegas que aprietan los dientes y venden caro el pellejo. Por segunda vez asomaron los cañones y batieron el cobre como los buenos: después de tres horas de arrimar candela, pese a haber perdido el bauprés, una verga y tener la popa hecha una piltrafa, el 'Glorioso' continuó navegando hacia España mientras los ingleses se retiraban con graves daños.

Fondeó el navío en Corcubión, desembarcando los caudales, y volvió a la mar para reparar averías en Cádiz, pues vientos contrarios descartaban El Ferrol. Y el 17 de octubre, a la altura del cabo San Vicente, volvió a encontrarse con una fuerza enemiga. Esta vez eran cuatro fragatas corsarias con base en Lisboa y bajo el mando del comodoro Walker: 'King George', 'Prince Frederick', 'Princess Amelia' y 'Duke', que sumaban 960 hombres y 120 cañones. Inmediatamente le dieron caza, aunque el español, resabiado, no reveló su nacionalidad -treta común del mar- hasta que la 'King George' se acercó a preguntársela. Entonces Mesía izó pabellón de combate y le largó al rubio una andanada que le desmontó dos cañones y el palo mayor. Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el 'Glorioso'; pero al rato se unieron a la fiesta las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el 'Darmouth' y el 'Russell': seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico. Aun así, el comandante Mesía y su tripulación, a quienes a esas alturas daban ya igual seis guiris que sesenta, se defendieron como gato panza arriba bajo un fuego horroroso durante dos días y una noche. Que se dice pronto. Aún tuvieron la satisfacción de acertar en una santabárbara y ver volar al 'Darmouth', que se fue a tomar por saco con 314 de sus 325 tripulantes.

Imagen
'Combate del 'Glorioso' contra el HMS Darmouth'', de Ángel Cortellini Sánchez (1891)

Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera.

De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español 'Glorioso'. Había librado tres combates contra 12 barcos enemigos, de los que hizo volar uno y hundió otro; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.

El Semanal, 15 de julio de 2012

--

Imagen

Reverte y Dalmau ante 'El último combate del 'Glorioso''
Esteban Villarejo - ABC - 23/11/2014

Acorralado, sin más munición que los mosquetes de sus marinos, despellejados sus mástiles, el 'Glorioso' –comandado por el capitán don Pedro Mesía de la Cerda (Córdoba, 1700-Madrid, 1783)– finalmente rindió pabellón ante el inglés después de volar a uno y hundir a otro de sus barcos en los tres meses en los que su afamada carrera hizo estremecer de nuevo al inglés, quien bien vivo tenía el espanto de Cartagena de Indias y la encarnizada defensa que Blas de Lezo perpetró para su escarnio en 1741.

En aquel contexto –la conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins o de Asiento– se sitúa el cuadro que el «marino» Arturo Pérez-Reverte (académico y escritor) y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ultiman estos días con el propósito de presentarlo próximamente en el Museo Naval de Madrid, institución que encargó este lienzo para saldar una cuenta pendiente: hasta ahora el único lienzo de aquellas batallas que libró el 'Glorioso' consistía en una versión inglesa de Charles Brooking. Aún faltan los últimos detalles y ajustes.

«Ha sido un cuadro de máxima dificultad. Por los vientos reflejados, las velas en facha, la marejada y la multitud de detalles que se podrán encontrar. Hay muchas figuras e historias dentro del cuadro», explica el pintor barcelonés Ferrer-Dalmau, quien en los últimos años ha espoleado en España el género de la pintura histórica-militar. Cuadros como 'Jinetes de Alcántara' (sobre el Desastre de Annual), 'Rocroi, el último Tercio', 'Mi bandera' (batalla del Cabo de San Vicente), 'Agustina de Aragón', 'El Camino Español' (sobre la ruta de los Tercios hacia Flandes) o 'La Patrulla' (guerra de Afganistán) son ejemplos de su obra.

Ahora, y durante los últimos tres meses, Ferrer-Dalmau ha contado con el asesoramiento de Pérez-Reverte para pergeñar al alimón una historia que comienza el 15 de julio de 1747, cerca de las Azores, cuando el 'Glorioso' y sus 70 cañones se toparon con un convoy de barcos ingleses en el que se hallaban tres buques de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío 'Warwick', la fragata 'Lark' y un bergantín, Tras zafarse de aquella primera embestida del inglés en la que hundió a su fragata, el 'Glorioso' tiene una segunda batalla rumbo a Finisterre el 14 de agosto tras avistar tres buques ingleses: el navío 'Oxford', la fragata 'Shoreham' y la corbeta 'Falcon'. ¿Resultado? El buque de la Armada española libró batalla durante tres horas para después proseguir su ruta dejando maltrechos a los tres buques de la Royal Navy. Tras fondear en Corcubión y luego poner rumbo a Cádiz para su reparación, el 'Glorioso' fue interceptado de nuevo el 17 de octubre en el cabo de San Vicente por una fuerza naval compuesta por cuatro fragatas corsarias bajo el mando del comodoro Walker: 'King George', 'Prince Frederick', 'Princess Amelia' y 'Duke', que sumaban 960 hombres y 120 cañones.

«Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el 'Glorioso'"; pero al rato se unieron a la fiesta las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el 'Darmouth' y el 'Russell': seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico», escribió Pérez-Reverte en su artículo 'No siempre fue una vergüenza' (XL Semanal 16-7-2012).

Tras hacer blanco en la santabárbara del 'Darmouth' y volarlo por los aires, al día siguiente don Pedro Mesía de la Cerda rindió el 'Glorioso': «El 19 de octubre –33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse–, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera», relata el autor de 'El capitán Alatriste' o 'Cabo Trafalgar', quien cuenta con una de las bibliotecas navales más ricas de España. Remolcado hasta Lisboa, finalmente halló hundimiento en la capital portuguesa, donde los ingleses pretendían repararlo.

El Museo Naval de Madrid aguarda ya a este cuadro de 170x190 centímetros. «Refleja el amanecer. Los últimos cañonazos de los ingleses, con el 'Glorioso' sin munición. En desafiante actitud aún», explica Ferrer-Dalmau.

Foto: http://lector.kioskoymas.com/epaper/vie ... irect=true
Última edición por Ada el Jue Jul 12, 2012 11:29 am, editado 1 vez en total.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Jue Jul 12, 2012 2:50 pm

Gracias.

Nos tenía avisados:

-javilsantos: sobre novelas marineras me pregunto si alguna vez nos regalarías con una sobre "la carrera del glorioso" http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_del_Glorioso
-Qué casualidad. Está al caer, fíjese. No una novela, pero sí un arículo en XL Semanal.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 12, 2012 6:57 pm

"La escopetada dio con buen trozo de holandeses en tierra; pero el grueso aún llegó entero y sobrado, de modo que nuestras mangas de arcabuces, y yo con ellas, tuvieron que refugiarse entre las picas. En la confusión perdí de vista a mi amo, y sólo pude ver a Sebastián Copons, cuyo vendaje en la cabeza reforzaba su aspecto aragonés, meter mano con resolución a la espada. Algunos españoles descompuestos tornilleaban yéndose hacia atrás por entre los compañeros; que no siempre Iberia parió leones. Pero la mayoría aguantó firme."

'El sol de Breda', V

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Jul 12, 2012 7:33 pm

Me encantan estas pantentes!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Jul 12, 2012 10:29 pm

para la patente del próximo domingo, A-PR escribió:el navío inglés se retiró con el rabo entre las piernas. Que no siempre Britania, aunque lo venda con trompetas, parió leones.

Rogorn nos recuerda que en 'El Sol de Breda', AP-R escribió:"Algunos españoles descompuestos tornilleaban yéndose hacia atrás por entre los compañeros; que no siempre Iberia parió leones. Pero la mayoría aguantó firme."

Qué grande eres, cabrón.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Jul 12, 2012 10:41 pm

Lo de "No siempre Iberia parió Leones" se usa mucho en mi entorno. Por eso en cuanto he leído no he dudado en recomendar el artículo al personal, sobretodo a un marinero de Bayona que tengo aquí en Madrid.

El artículo es una pasada, ha causado en mi un efecto balsámico, como el de la Eurocopa, pero más calmado.

Una época (1746) En la que España figura poco en los libros, pero es un renacer de la España Imperial, que hasta Carlos III se hicieron aquí las cosas bien. Civil y militarmente. Bien en lo que cabe esperar de este significado para un español. Para mí (que me gusta estudiar la época de las caídas de los grandes imperios, la gloria de la ruina) es un periodo de nuestra historia fulminante, brillante, rico, justo, bonito, innovador, puntero.

Cierto que no éramos los primeros, pero nadie nos hacía sombra, y hasta en la época de esplendor del inglés, en su campo, le cantábamos las cuarenta y nos llevábamos una.

Gran artículo maestro, espero que algún almirante de nuestra armada lea el artículo, o le recuerde la gesta y le ponga este nombre a una de las nuevas C-100 que vamos a estrenar.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Ada
Contactar:

Re: 993 - 15.07.2012 - No siempre fue una vergüenza

Mensaje por Ada » Jue Jul 12, 2012 10:44 pm

Ada escribió:. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

gran parte de ellos en este foro
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Jul 12, 2012 11:34 pm

Qué buena.

Gracias, Guapísima. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Victoria

Mensaje por Victoria » Vie Jul 13, 2012 10:30 am

Fantástica. Algunos estábamos con los dientes largos desde que anunció esa patente al tuitero.
Grandioso. Como siempre. Al fin y al cabo... algunos sí salieron leones.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie Jul 13, 2012 7:18 pm

Gracias, Adita. Preciosa patente

Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.

:twisted: :twisted: :twisted:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Jul 13, 2012 8:11 pm

vetinari escribió:Gracias, Adita. Preciosa patente

Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.

:twisted: :twisted: :twisted:

Es que somos muy cabezones :lol: :lol: :lol:

Gracias por la paatente.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Siana

Mensaje por Siana » Sab Jul 14, 2012 12:49 am

Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Cuando nos unimos, aunque la causa sea la presión en muchas ocasiones, es algo grande.

Un gustazo leer al Duque en esta clase de Patentes. Mil gracias.

aik

Mensaje por aik » Sab Jul 14, 2012 8:42 am

Puumba! Raaca! Pumba! Pumba!

Me encanta...
Gracias Ada. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Sab Jul 14, 2012 6:46 pm

Llúria. Bazán en Terceira. Osuna. Fradera. Escaño. Moreno y Sarasola en el Nabarra. Barceló. Cervantes. Churruca. Juan, el sabio español. Papachino. Ulloa descubriendo el platino. Lezo. De la Cosa.

Los amantes de la historia que por aquí andaís podríamos seguir escribiendo nombres durante horas. ¿Para que? Para que se sepa. Que por nuestros hombres no somos ninguna vergüenza. Sí por nuestros gobernantes. No por nuestras gentes.

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun Jul 16, 2012 11:29 pm

Grandísima patente. Gracias D. Arturo. Y gracias por colgarla. Como siempre.

Aceytuno, no he encontrado tu libro. Fui de cacería ayer y no hubo forma. Volveremos a intentarlo el mes que viene.

un saludo.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Mié Jul 18, 2012 8:29 pm

¡No me digas eso, Endeavour, que también tienes nombre de barco! Corte Inglés y Casa del Libro, y si no me envías un privado bileto@marticia.com y desfacemos el entuerto. :D

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Jul 18, 2012 10:28 pm

Gracias por la patente.

Sí, cuando somos capaces de remar en la misma dirección, llegamos lejos. Lo malo que la mayor parte del tiempo, vamos para sitios distintos.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

endeavour

Mensaje por endeavour » Jue Jul 19, 2012 6:22 pm

Aceytuno escribió:¡No me digas eso, Endeavour, que también tienes nombre de barco! Corte Inglés y Casa del Libro, y si no me envías un privado bileto@marticia.com y desfacemos el entuerto. :D

Macho, pues en el centro de Valencia no lo tenían. A la Casa del libro no me acerqué... joder.

un saludo.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Jul 25, 2012 11:32 am

Gloriosa escabechina. Lo que me extraña de esta historia es que, después de fondear en Corcubión, y tras los dos peligrosos encuentros con ingleses, por qué no se le puso escolta para llegar a Cádiz. Y cómo un barco que vuelve de América cargado de mercancía, y con la fama de "mina de oro" flotante que tenían entonces los navíos españoles, lo hace solo y no en convoy, con la que caía entonces. No me lo explico. Si de verdad se hacían bien las cosas entonces, la del Glorioso fue una pifia organizativa de quien fletó el barco, una falta de atención de las autoridades marítimas españolas (que se supone debían proteger los navíos de su bandera) o una bravuconada de su capitán.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Jul 25, 2012 11:57 am

lansquenete escribió:Gloriosa escabechina. Lo que me extraña de esta historia es que, después de fondear en Corcubión, y tras los dos peligrosos encuentros con ingleses, por qué no se le puso escolta para llegar a Cádiz. Y cómo un barco que vuelve de América cargado de mercancía, y con la fama de "mina de oro" flotante que tenían entonces los navíos españoles, lo hace solo y no en convoy, con la que caía entonces. No me lo explico. Si de verdad se hacían bien las cosas entonces, la del Glorioso fue una pifia organizativa de quien fletó el barco, una falta de atención de las autoridades marítimas españolas (que se supone debían proteger los navíos de su bandera) o una bravuconada de su capitán.

Te recomiendo la lectura de la guerra de sucesion de la editorial Almena. Concretamente el apartado a la batalla naval de Rande.

Se que Rande fue unos 40 años antes, aproximadamente, de esta gesta. Pero la armada española estaba rearmandose para estos entonces. Para 1706 (creo que fue Rande) la armada transatlantica española estaba compuesta por los seis buques que fueron hundidos en las costas gallegas. Pasando todo el comercio a manos de nuestros aliados franceses con supervision hispana.

Pues eso, habia que armar flotas en el mediterraneo (Berberia, ya se sabe) el Atlantico y el caribe.

Tambien hay que tener en cuenta un detalle importante: No era comun el asalto sistematico que se nos ha vendido a los galeones españoles. Tengamos en cuenta que españa estaba endeudada hasta las trancas y debia de pagar, muchas veces a comerciantes que luego actuaban para nuestros propios enemigos y aliados de inglaterra (caso de holandeses) por lo tanto si un buque cargado de oro era asaltado por ingleses muchos comerciantes y banqueros italianos y centro europa se quedaban sin cobrar, con lo que los aliados ingleses podian sufrir sus consecuencias.

Lo que no quita que hubiera siempre un golpe de mano.

Aun asi, al tonica siempre era llevar escoltas :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Responder