998 - 19.08.2012 - Disfrazando a las criaturas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

998 - 19.08.2012 - Disfrazando a las criaturas

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 15, 2012 6:12 pm

DISFRAZANDO A LAS CRIATURAS

Fecha del sainete: junio. Lugar: escuela infantil con cabroncetes de 3 a 6 años. Personajes: miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos). País -lo han adivinado-: España. Motivo: fiesta de fin de curso de los malditos enanos. Para crear ambiente, precisemos que un estudio del psicopedagogo del centro determinó retirar la prohibición a los alumnos -alumnos y alumnas, puntualizaba-, común a la mayor parte de los colegios españoles, de utilizar el teléfono móvil en los pasillos y el patio del recreo. «La imposibilidad de utilizar el móvil -decía el delicioso texto pericial- genera una ansiedad en el alumnado que disminuye su atención y rendimiento en clase y puede dar lugar a disfunciones psicológicas». Con lo cual imagínense el recreo. Los pasillos. El cuadro, o sea. El colegio entero parece un locutorio telefónico. Eso sí: ni una sola disfunción a la vista.

Pero volvamos al asunto. Una vez situados en la clase de colegio de que se trata -lo llamaremos CEIP Buenaventura Durruti para no forzar la imaginación-, lo siguiente será fácil de comprender. Los papis y mamis, reunidos para tratar el asunto de la fiesta de fin de curso, debaten el tema. Por supuesto, el centro aconseja elaborar los disfraces infantiles con materiales respetuosos hacia el medio ambiente: reciclaje, reutilización de objetos, etcétera. Y este año, tras considerar varias posibilidades, alguien propone el tema Piratas, siempre atractivo para los niños y de sencilla ejecución, en principio. Después de animado debate previo -hay quien apunta, muy serio, que los piratas son individuos de ética discutible y no transmiten valores-, los padres y madres del alumnado y la alumnada deciden refugiarse en lo clásico. Los niños irán de piratas, y punto. Sombreros de cartón, parches en el ojo de materiales reciclables, calaveras y tibias de papel ecológico. Entonces alguien formula la pregunta crucial: «¿Y las armas?». Y se hace un silencio.

La discusión que sigue tras el silencio -ha durado cinco segundos de reloj- es estupenda. Tengo la transcripción literal, pero la soslayo por larga. Resumiré consignando que una madre sugiere comprar espaditas de plástico en el chino de la esquina, pero otras se oponen. «No, que luego se pegan con ellas», dice una. «Hagámoslas entonces de cartón -responde otra-, en plan atrezzo». Pero surgen discrepancias. «Me niego a que los niños vayan armados», dice alguien. Un padre allí presente propone recortar pistolas de cartulina y que las lleven en la faja, pero otro se manifiesta en contra de cualquier arma de fuego, real o figurada. «De todas formas -interviene una madre-, un pirata sin espada no es un pirata». Otro silencio perplejo. Al fin, un padre sugiere que en vez de espadas los niños lleven catalejos. Podrían hacerse con tubos de papel higiénico, propone. «Entonces los niños irán disfrazados de marinos, no de piratas», apunta alguien. «O de astrónomos», tercia otro padre, guasón, al que dos o tres miran mal y alguien llama fascista por lo bajini. Sigue la murga. «Por definición, un pirata debe llevar un arma», razona una madre. «Es que son piratas buenos», opone otra. Eso suscita un vivo debate ético sobre la piratería. «Si son buenos, no pueden ser piratas», dice alguien. «Un pirata siempre es malo», añade otro. «Igual lo de piratas buenos con los niños no cuela», opina un tercero. «Hay peores formas de hacer el mal -expone después una madre-. Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». «Pues ya me dirás cómo hacen entonces los abordajes», le responden. Otra madre comenta que es posible que algún alumno tenga parientes faenando en el Índico y sepa lo que son piratas de verdad, con lo que el trauma psicopedagógico puede ser fuerte. Mejor no remover eso, opina. «Pero es que hay piratas y piratas, y los del Índico son somalíes hambrientos», justifica una tercera mamá. «Entonces, disfracemos a los niños de negros, pero sin armas», sugiere un padre que ha llegado tarde y no se entera bien de qué va la discusión. «Africano de color, quiero decir», añade cuando todos lo miran con el ceño fruncido. «Sí, claro. Vendiendo relojes y gafas de sol», propone el que antes fue llamado fascista. Alguien da unos golpes en la mesa y dice: «¿Os dais cuenta de en qué jardín nos estamos metiendo?».

Lo del jardín alumbra una idea brillante. Los enanos, se aprueba al fin por unanimidad, irán disfrazados de bucólico paisaje campestre: las niñas de árboles y los niños de flores, con pétalos recortados de papel de colores y un hueco en el centro para asomar la cara. Todos pacíficos, solidarios, ecológicos, reciclables, sostenibles.

O sea. Monísimos.

El Semanal, 19 de agosto de 2012

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Ago 15, 2012 6:50 pm

Pues no sé porqué, pero tengo la sensación de haberla leído antes. Debe haber alguna similar, o tratando el mismo tema. :roll: :roll:
¿Le pasa a alguien más o soy la única rara?
:roll:
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Re: 998 - 19.08.2012 - Disfrazando a las criaturas

Mensaje por grognard » Mié Ago 15, 2012 7:03 pm

«O de astrónomos», tercia otro padre, guasón, al que dos o tres miran mal y alguien llama fascista por lo bajini.

:lol: :lol:
«Es que son piratas buenos»

Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Última edición por grognard el Jue Ago 16, 2012 3:01 pm, editado 1 vez en total.

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mié Ago 15, 2012 7:23 pm

Pues nó,me lo pareció a mi tambien aunque no lo recordaba así .Se parecen mucho y puede que sean la misma reunión que le hizo pensar en la estupidez española.... (muy diverdido de leer, lo que no es divertido es ser conscientes de que desgraciadamente es rigurosamente cierto).

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Ago 15, 2012 7:33 pm

Victoria escribió:Pues no sé porqué, pero tengo la sensación de haberla leído antes. Debe haber alguna similar, o tratando el mismo tema. :roll: :roll:
¿Le pasa a alguien más o soy la única rara?
:roll:

Si Victoria. Me recuerda a -Conjeturas sobre un sable-.

Peligroso mirar para otro lado...

Que representen el cuento de -El pequeño hoplita- Incluidos padres y madres voluntarios :P

Gracias Ro :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Ago 15, 2012 7:44 pm

No Koora. Aunque de esa me he acordado en cuanto he visto que no había espadas. 8)
Juraría que hay alguna otra sobre reunión de padres o algo así... Pero igual me equivoco. :roll:

mastelerillo
Contactar:

Un colegio no sexista

Mensaje por mastelerillo » Mié Ago 15, 2012 7:52 pm

UN COLEGIO NO SEXISTA

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3758

XLSemanal, 28 de Marzo de 2010

grognard

Re: Un colegio no sexista

Mensaje por grognard » Mié Ago 15, 2012 8:27 pm

Pero de las convencidas sin duda sinceramente, en este caso de que los Reyes Magos deberían llamarse Reyes y Reinas Magos y Magas,

Ya lo expliqué una vez, pero aquí queda perfecto: La alcalde (ex-, ahora) de mi pueblo se atrevió, con SSMM presentes, a decir que "no puede ser que sólo haya reyes; para el año que viene tendremos que buscar una reina."
Joder si hasta los drag queen son tíos!

Como que no sabía los nombres de SSMM (Melchor, Gaspar y Basaltar) los llamaba por sus 'colores': el blanco, el rubio y el...el...el que va detrás. Lo juro, por Son Goku y las siete bolas del drac.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Ago 15, 2012 9:25 pm

Gracias, Boss.

Lo del jardín alumbra una idea brillante. Los enanos, se aprueba al fin por unanimidad, irán disfrazados de bucólico paisaje campestre: las niñas de árboles y los niños de flores, con pétalos recortados de papel de colores y un hueco en el centro para asomar la cara. Todos pacíficos, solidarios, ecológicos, reciclables, sostenibles.

O sea. Monísimos.

De traca.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Ago 16, 2012 8:18 am

A mi no me recordo a ninguno concreto y si a muchos. Reverte es tan pensador como escritor y es coherente consigo mismo, por lo que sus ideas son las que son, denuncie aquello o lo otro.

Ahora si, con la patente me he reido hasta dolerme la cara. Yo he vivido estas surrealistas situaciones y es que es para partirse el miembro. De hecho :oops: Soy de los que llegados a este punto meten cizaña :twisted: Pese a que te llamen fascista... Total, ya te lo llama Anasagasti by the jeta.

Por mi un aplauso Reverte, que lo has bordado!!
Última edición por Ginebrino el Mar Ago 21, 2012 6:48 am, editado 1 vez en total.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

julito

Mensaje por julito » Vie Ago 17, 2012 6:59 pm

Yo con lo de los astrónomos ya me he partido de risa. Afortunadamente en las reuniones a las que acudí en el colegio donde estudió mi hija nunca tuvimos un sólo problema al respecto. Debíamos ser una isla en medio del océano de la estupidez.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Ago 17, 2012 10:26 pm

Me alegro de haberme criado en otro tiempo. Por muy duras que que se pongan las cosas, del recuerdo de mi infancia, de ese paraiso jamás seré expulsada.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Victoria

Re: Un colegio no sexista

Mensaje por Victoria » Sab Ago 18, 2012 8:30 am

mastelerillo escribió:UN COLEGIO NO SEXISTA

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3758

XLSemanal, 28 de Marzo de 2010

¡Esta era! Gracias Mastelerillo.
Aunque esta es igual de buena o mejor.
Esos piratas pacíficos convertidos en astrónomos... para terminar siendo florecillas. :roll:

ElGramola

Mensaje por ElGramola » Sab Ago 18, 2012 8:54 am

agustinadearagon escribió:Me alegro de haberme criado en otro tiempo. Por muy duras que que se pongan las cosas, del recuerdo de mi infancia, de ese paraiso jamás seré expulsada.

Amén.

Menuda cuadra de gilipollas están cociendo los colegios y, lo que es peor, las familias.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Ago 18, 2012 5:12 pm

Hace unos años, los alumnos y alumnas de una amiga se disfrazaron respectivamente de cazadores y Caperucitas; una maestra era el lobo y otra, la abuela. Bueno, pues alguien consideró "machista" que ningún niño fuera de Caperucita ni ninguna niña de cazador. La cosa se resolvió dando libertad a los niños (y las niñas) para disfrazarse del personaje que les diera la gana. Nadie quiso ser cazadora ni Caperucito.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Ago 19, 2012 1:09 am

ElGramola escribió:

Menuda cuadra de gilipollas están cociendo los colegios y, lo que es peor, las familias.

Huy
Y los que han cocido ya.

ElGramola

Mensaje por ElGramola » Lun Ago 20, 2012 2:21 pm

Cuéntanos qué se siente, Bowman :mrgreen:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ago 20, 2012 7:22 pm

No sé si reírme o descojonarme.
Es impresionante el nivel de subrealismo que está alcanzando este foro.

Mejor cuéntanos tú qué se siente no perteneciendo a una 'cuadra de gilipollas’.

Delicada expresión, por cierto. Muy fina, elegante y, coño, educada.

Hablando de ‘educación’, podrías contarnos también a qué cuadra perteneces gracias a la, sin duda, extraordinaria educación que te han dado tu colegio y tu familia (habría que verlos: seguro que estás orgulloso de ellos y que son dignos de enmarcarse).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Ago 21, 2012 6:50 am

bowman escribió: subrealismo

Jajajaja.... Que hijo de puta eres.

Error subsanado (no se ni como se me ha colado :wink: )
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

ElGramola

Mensaje por ElGramola » Mar Ago 21, 2012 7:51 am

bowman escribió:No sé si reírme o descojonarme.
Es impresionante el nivel de subrealismo que está alcanzando este foro.

Mejor cuéntanos tú qué se siente no perteneciendo a una 'cuadra de gilipollas’.

Delicada expresión, por cierto. Muy fina, elegante y, coño, educada.

Hablando de ‘educación’, podrías contarnos también a qué cuadra perteneces gracias a la, sin duda, extraordinaria educación que te han dado tu colegio y tu familia (habría que verlos: seguro que estás orgulloso de ellos y que son dignos de enmarcarse).

Puedes reirte, descojonarte, y hasta gimotear un poco si te apetece. Recuerda: así debía de ser en un país libre.

Te prometo profundizar en tan complejos conceptos a tu regreso de Mongolia. Perdón, perdón, precisemos: de Ulán Bator. No soportaría nuevas lecciones de educación, estilismo y finura viniendo de alguien como tú. Tan brillante. De las familias no hay mucho que decir. De la mía, por estar, estoy orgulloso hasta de los que no he llegado a conocer. Hasta el s. XVI llega el árbol genealógico, pero conviene no adentrarse demasiado en estas lides. Cualquier gilipollas -ah, qué gran palabra- puede hablar de clasismos o vete a saber qué.

No dudo que tú también estarás orgullosísimo de la tuya. No siempre la familia tiene culpa de las criaturas que tienen por hijos. Tranquilo, seguro que es una gran familia.

Para el resto: con sus luces y sombras, bendita EGB.

Responder