1003 - 23.09.2012 - El cáncer de la gilipollez

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Siana

1003 - 23.09.2012 - El cáncer de la gilipollez

Mensaje por Siana » Jue Sep 20, 2012 2:02 pm

EL CÁNCER DE LA GILIPOLLEZ

No somos más gilipollas porque no podemos. Sin duda. La prueba es que en cuanto se presenta una ocasión, y podemos, somos más gilipollas todavía. Ustedes, yo. Todos nosotros. Unos por activa y otros por pasiva. Unos por ejercer de gilipollas compactos y rotundos en todo nuestro esplendor, y otros por quedarnos callados para evitar problemas, consentir con mueca sumisa y tragar como borregos -cómplices necesarios- con cuanta gilipollez nos endiñan, con o sin vaselina. Capaces, incluso, de adoptar la cosa como propia a fin de mimetizarnos con el paisaje y sobrevivir, o esperar lograrlo. Olvidando -quienes lo hayan sabido alguna vez- aquello que dijo Sócrates, o Séneca, o uno de ésos que salían en las películas de romanos con túnica y sandalias: que la rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

Hace poco, en el correo del lector de un suplemento semanal que no era éste -aunque aquí podamos ser tan gilipollas como en cualquier otro sitio-, a un columnista de allí, Javier Cercas, lo ponían de vuelta y media porque, en el contexto de la frase «el nacionalismo ha sido el cáncer de Europa», usaba de modo peyorativo, según el comunicante, la palabra cáncer. Y eso era enviar «un desolador mensaje» e insultar a los enfermos que «cada día luchan con la esperanza de ganar la batalla». Y, bueno. Uno puede comprender que, bajo efectos del dolor propio o cercano, alguien escriba una carta al director con eso dentro. Asumamos, al menos, el asunto en su fase de opinión individual. El lector no cree que deba usarse la palabra, y lo dice. El problema es que no se limita a expresar su opinión, sino que además pide al pobre Cercas «que no vuelva a usar la palabra cáncer en esos términos». O sea, lo coacciona. Limita su panoplia expresiva. Su lenguaje. Lo pone ante la alternativa pública de plegarse a la exigencia, o -eso viene implícito- sufrir las consecuencias de ser considerado insensible, despectivo incluso, con quienes sufren ese mal. Lo chantajea en nombre de una nueva vuelta de tuerca de lo política y socialmente correcto.

Pero la cosa no acaba ahí. Porque en el mentado suplemento dominical, un redactor o jefe de sección, en vez de leer esa carta con mucho respeto y luego tirarla a la papelera, decide publicarla. Darle difusión. Y así, lo que era una simple gilipollez privada, fruto del natural dolor de un particular más o menos afectado por la cosa, pasa a convertirse en argumento público gracias a un segundo tonto del culo participante en la cadena infernal. Se convierte, de ese modo, en materia argumental para -ahí pasamos ya al tercer escalón- los innumerables cantamañanas a los que se les hace el ojete agua de regaliz con estas cosas. Tomándoselas en serio, o haciendo como que se las toman. Y una vez puesta a rodar la demagógica bola, calculen ustedes qué columnistas, periodistas, escritores o lo que sea, van a atreverse en el futuro a utilizar la palabra cáncer como argumento expresivo sin cogérsela cuidosamente con papel de fumar. Sin miedo razonable a que los llamen insensibles. Y por supuesto, fascistas.

Ahora, queridos lectores de este mundo bienintencionado y feliz, echen ustedes cuentas. Calculen cómo será posible escribir una puta línea cuando, con el mismo argumento, los afectados por un virus cualquiera exijan que no se diga, por ejemplo, viralidad en las redes informáticas, o cuando quien escriba la incultura es una enfermedad social sea acusado de despreciar a todos los enfermos que en el mundo han sido. Cuando alguien señale -con razón- que las palabras idiota, imbécil, cretino y estúpido, por ejemplo, tienen idéntico significado que las mal vistas deficiente o subnormal. Cuando llamar inmundo animal a un asesino de niños sea denunciado por los amantes de los animales, decir torturado por el amor sea calificado de aberración por cualquier activista de los derechos humanos que denuncie la tortura, o escribir "le violó la correspondencia" parezca una infame frivolidad machista a las asociaciones de víctimas de violadas y violados. Cuando decir que Fulano de Tal se portó como un cerdo irrite a los fabricantes de jamones de pata negra, llamar capullo a un cursi siente mal a los criadores de gusanos de seda, tonto del nabo ofenda a quienes practican honradamente la horticultura, o calificar de parásito intestinal al senador Anasagasti -por citar uno al azar, sin malicia- se considere ofensivo para los afectados por lombrices, solitarias y otros gusanos. Sin contar los miles de demandantes que podrían protestar, con pleno derecho y libro de familia en mano, cada vez que en España utilizamos la expresión hijos de puta.

XL Semanal, 23 de septiembre de 2012

aik

Mensaje por aik » Jue Sep 20, 2012 2:16 pm

Gracias Siana.
Me encanta la mala leche que rezuma esta patente.
Me quedo con dos frases (simplemente porque me han hecho gracia):

...calificar de parásito intestinal al senador Anasagasti -por citar uno al azar, sin malicia-

Por supuesto jefe, sin mailicia ninguna. :D :D ;-)

Sin contar los miles de demandantes que podrían protestar, con pleno derecho y libro de familia en mano, cada vez que en España utilizamos la expresión hijos de puta.

O sea, con pedigrí.
Yo es que me parto.
:D :D :D :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Sep 20, 2012 2:53 pm

aik escribió:Gracias Siana.
Me encanta la mala leche que rezuma esta patente.
Me quedo con dos frases (simplemente porque me han hecho gracia):

...calificar de parásito intestinal al senador Anasagasti -por citar uno al azar, sin malicia-

Por supuesto jefe, sin malicia ninguna. :D :D ;-)

Sin contar los miles de demandantes que podrían protestar, con pleno derecho y libro de familia en mano, cada vez que en España utilizamos la expresión hijos de puta.

O sea, con pedigrí.
Yo es que me parto.
:D :D :D :D

Muchas gracias, me ha gustado la patente.

"la rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Jue Sep 20, 2012 4:08 pm

La patente está muy bien y tiene mucha razón en todo lo que dice, pero me suena a dejà vu. :cry: :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Sep 20, 2012 5:23 pm

Gracias por la patente, Camarada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Sep 20, 2012 5:52 pm

remolina escribió:La patente está muy bien y tiene mucha razón en todo lo que dice, pero me suena a dejà vu. :cry: :wink:

Lo mismo digo. Gracias de todos modos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

grognard

Re: 1003 - 23.09.2012 - El cáncer de la gilipollez

Mensaje por grognard » Jue Sep 20, 2012 8:55 pm

Mala folla ¿no?

que la rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

¡Cuidao! Que aluego los imbéciles leemos esto y nos rebelamos contra todo para no parecer imbéciles. Y así está el mundo, todos rebelándose y quejándose por todo y ya no sabes quién no es imbécil.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Sep 20, 2012 10:43 pm

Esta es para enmarcarla :!:

A estas torpezas susceptibles les diría que buscaran en un diccionario analógico o virtual tres palabras: denotación, connotación y polisemía. Y esperemos que se haga la luz... :roll: Aunque ni por esas. Lo comprobamos en el twitter los domingos cuando estos mismos no han comprendido la palabra ironía...

Gracias camarada :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Jue Sep 20, 2012 11:20 pm

koora escribió: Lo comprobamos en el twitter los domingos cuando estos mismos no han comprendido la palabra ironía...

Es lo primero que he pensado al leer la patente. Y por ahí deben ir los tiros con ésta (que también me ha recordado a alguna que otra). Supongo que cansa que cada domingo se malinterprete o saque de contexto alguna frase, o alguna palabra, para ser usada en contra de uno y se monte un cipostio.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Sep 21, 2012 7:46 am

grognard escribió:Mala folla ¿no?
¡¡Estás ofendiendo a Rosalía de Castro!! :evil:

grognard escribió:
que la rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

¡Cuidao! Que aluego los imbéciles leemos esto y nos rebelamos contra todo para no parecer imbéciles. Y así está el mundo, todos rebelándose y quejándose por todo y ya no sabes quién no es imbécil.

Esto que dices, Grog, es insostresnible!! :evil:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Riqy

Mensaje por Riqy » Vie Sep 21, 2012 8:33 am

Gracias Siana

El jefe, en su línea, por lo que veo...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie Sep 21, 2012 9:08 am

grognard escribió:

Pues yo le veo el punto a esto... mireusté. :lol:

Gracias por la patente. Si que se parece a si mismo, pero me encanta cuando le gotea el colmillo al jefe... jejje

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Vie Sep 21, 2012 9:40 am

Gracias, genial articulo.

Yo tambien he tenido encontronazos asi y siempre lo he dicho. No voy a cambiar mi forma de hablar por culpa de unos gilipollas y gilipollos
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Sep 21, 2012 11:52 am

He llegado a pensar que hay peña que verdaderamente es feliz buscando ofensas. En serio. Si no, no se explica tal grado de susceptibilidad. Y es que, además, casi nadie (al parecer) hace el ejercicio mental de preguntarse: habrá querido decir este hombre realmente lo que yo he entendido???

No, para qué. Amos que si lo ha querido decir! Y con toda su mala leche! Pero se va a enterar este, menudo soy yo...

Quiero decir que, si al menos la peña le preguntara directamente: "oiga, qué ha querido decir con esto? No lo pillo. Y es que le juro que a mí me ha sonado a tal..."
No, se da por sentada la mala uva y la intención de ofender, de hacer daño. A partir de ahí, mejor no molestarse en explicar nada, porque no van a querer ni a poder entenderlo.

"La corrupción es el cáncer de nuestra política", por ejemplo. Y hala, resulta que no se puede decir, porque se está insultando a miles de personas afectadas de cáncer. Se puede ser más gilipollas y más retorcido? Se está asimilando "cáncer" a "cosa negativa", coño. Acaso no lo es? La gente desea tener cáncer? Es una experiencia gratificante, bonita, una alegría? El cáncer es una mierda. Punto. A nadie se le ocurre pensar que los que lo sufren sean los mierdas. Es que hace falta ser retorcido para creer que alguien sugiere tal cosa. Qué clase de basura enfermiza tendrá esta peña en el coco para pensar que alguien pueda sugerir tal burrada? No sé, pero cree el ladrón... Igual van por ahí los tiros.

Me recuerda a un cura desquiciado de mi campamento de la niñez, que montó en cólera porque un crío y una cría andaban por allí de la mano y decían ser novios (12 años. Matizo: 12 años de los de antes). A la chavala (lo juro por mis hijos) la acusó delante de todos de provocadora. Dijo que, por ese camino, acabaría siendo una mujer de cuatro letras (literal, vuelvo a jurarlo). Y que, claro, luego nos extrañábamos de que nos violaran. Una monja montó en cólera y le acusó de ver perversión donde no había más que inocencia. Que era él el retorcido, no los críos. Y le doy la razón. Retorcido, cerdo, baboso y enfermizo. Pues lo mismo es eso lo que pasa. Que esos que viven en perpetua indignación tienen una mente muy sucia.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Vie Sep 21, 2012 5:05 pm

El final... el final, brillante.... :D

grognard

Mensaje por grognard » Vie Sep 21, 2012 6:25 pm

Aviso: este post puede herir vuestra sensibilidad.

La estupidez no tiene límites, ciertamente. Le estaba dando vueltas al asunto. Al final he buscado "cáncer" en el DRAE y el sentido que le dio Cercas viene en la definición. Tema cerrado.

Ahora bien ¿Por qué se le llama cáncer al cáncer? Supongo que será una metáfora. Un cranc que et rosega per dins. (Un cangrejo que te roe por dentro.)
Ahora toca ofenderse a los carcinólogos, pues le están dando mala prensa a estos simpáticos crustáceos. Ya empezaba a tenerles inquina. Hasta les daba la culpa, también, de la cangrena[sic].
Al final pillamos todos la misma lepra y nos carcome la gilipollez.

Tres paors son: caure a banch e auer cranch e cagar sanch.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Sep 21, 2012 7:17 pm

Lo de citar a uno al azar , sin malicia, también me ha hecho mucha gracia, pero voy a tene r que dejar de leer al Jefe. Me gusta mucho, pero no me ayuda a avanzar en mi esfuerzo constante por aprender a amar al prófimo. Y mira que le pongo ganas, pero con ejemplos como este que narra tito Rever, acabo por redundar en mi idea de que hay más sabiduria en la mirada de un perro que en el conjunto de hombres todos.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Sab Sep 22, 2012 8:42 pm

Gracias Siana. Me gusta mucho.

El cáncer de la gilipollez

Hay muchas gilipolleces en el diario de hoy y habrán más todavía mañana.

calificar de parásito intestinal al senador Anasagasti

Me parece algo suave para dicho persona.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Sep 24, 2012 10:32 pm

agustinadearagon escribió: mi esfuerzo constante por aprender a amar al prófimo. Y mira que le pongo ganas

Y prófimamente, más.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Sep 25, 2012 6:19 am

Jo, Bow. Es que es muy difícil escribir desde los teléfonos estos. Que están las letricas muy juntas...y mira que yo tengo los dedicos pequeños...pues aun así.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder