23.6.1970 - El 'Galicia' se llamó primero 'Príncipe Alfonso'

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14937
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

23.6.1970 - El 'Galicia' se llamó primero 'Príncipe Alfonso'

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 11, 2012 7:39 pm

EL 'GALICIA' SE LLAMÓ PRIMERO 'PRÍNCIPE ALFONSO' Y DESPUÉS 'LIBERTAD'

Cartagena (de nuestra delegación)

-No existe ningún barco llamado 'Galicia'-. Son las primeras palabras del ordenanza que nos recibe en la puerta de las oficinas del Estado Mayor del Departamento. Para informarnos sobre la historia de este crucero, retirado del servicio al cabo de 45 años, en el curso de los cuales cambió dos veces de bandera y tres de nombre, hemos acudido a Capitanía General, donde nos ha recibido en su despacho, dando toda clase de facilidades, el capitán de corbeta don Juan Ignacio Pérez-España.

No ha sido tarea fácil encontrar los datos necesarios. Se buscó en los archivos y recurrimos casi constantemente a la memoria del capitán de corbeta, que, por cierto, sirvió en el 'Galicia' durante dos años.

El crucero fue botado en El Ferrol el 3 de enero de 1925 y entregado a la Marina el 11 de octubre de 1927. Gemelo del 'Miguel de Cervantes' y del 'Almirante Cervera', y bautizado con el nombre de 'Príncipe Alfonso', era el preferido del rey Alfonso XIII, que embarcaba en él con frecuencia. A bordo de este buque abandonó el rey España, en la madrugada del 11 de abril de 1931; desde su cubierta vio por última vez las costas del país al que nunca más iba a regresar. A su llegada a Marsella, la bandera de la monarquía fue sustituida por la republicana y se dice que un oficial hizo entrega de aquélla al rey, quien ya no pudo contener el llanto, al ver su nombre en el costado de un barco en cuyo mástil ondeaba la tricolor.

A su regreso a España, el 'Príncipe Alfonso' pasó a llamarse 'Libertad'. Al finalizar la guerra civil fue abandonado en Bizerta por su dotación, recogido junto con el 'Miguel de Cervantes' (el 'Cervera había quedado en zona nacional) y rebautizado 'Galicia'.

Hacia primeros de 1946 fue modernizado y, en marzo de aquel mismo año, hizo un viaje a la Argentina, llevando como enviado especial del Gobierno a don Salvador Moreno, ministro de Marina, para que asistiese a la toma de posesión del presidente Perón. Perteneciente a la Agrupación de Cruceros del Ferrol, pasó después a ser buque insignia de la Agrupación Naval del Estrecho. Permaneció en Cádiz hasta que, en marzo de 1964, hizo su último viaje a Cartagena, donde pasó a depender del Departamento Marítimo de esta ciudad, como buque alojamiento para alumnos del CIAF y para proveer de vapor a los barcos de la 21ª Escuadrilla. Finalmente, fue dado de baja por orden ministerial en enero del presente año, y sacado a pública subasta, donde fue adquirido por una entidad civil, para ser desguazado y aprovechados sus materiales.

-Preguntamos al capitán de corbeta Pérez-España sobre los sentimientos de un marino al ver subastar para desguace un barco en el que se ha servido algún tiempo.
-Cierta tristeza, sobre todo si se guardan buenos recuerdos de él. Sin embargo, todo buque de guerra camina hacia ese final con mucha rapidez. Es mucho y muy duro lo que se les ha de exigir.

-¿En tan mal estado se encontraba el 'Galicia'?
-Un barco con buenas máquinas y casco fuerte puede permanecer en servicio, pero las máquinas de éste ya no estaban muy bien. A pesar de todo, el casco es de buen acero y no se conserva mal. Los norteamericanos dan 20 años de vida a un buque de guerra; éste ha estado en activo 45 años, y fue uno de los mejores que, en su momento, estuvo en el mar. Era un buen barco.

Observamos que el marino nos habla con cierto cariño de los buques de guerra, y se lo hacemos notar.
-Creo que sí -responde con una sonrisa-. Dicen que los barcos tienen alma y propia personalidad. Pero éstas se la dan la dotación, el nombre y la bandera: cuando se separan de él no es más que un cuerpo muerto, un montón de chatarra inútil.

Más tarde, al salir de Capitanía, hemos caminado hacia el puerto. Allí, mientras un destructor soltaba amarras y se hacía orgullosamente a la mar, nos ha ensombrecido una nube de tristeza al contemplar, apoyada en el rompeolas, la silueta gris de aquel otro barco sin nombre sobre cuya cubierta no ondea ya ninguna bandera.

La Verdad, 23 de junio de 1970

--

Este fue el primer artículo publicado por Arturo Pérez-Reverte, a los 18 años de edad.

Imagen : http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... 134#209134
Última edición por Rogorn el Lun Oct 21, 2013 10:31 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Aceytuno
Mensajes: 111
Registrado: Dom Sep 26, 2010 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Aceytuno » Vie Oct 12, 2012 7:19 pm

"Hemos de resignarnos a ver desaparecer las insignias de los cruceros...". Ojú, barcos de otros tiempos y Don Arturo ya anduvo trasteando or ahí.

Aquellos barcos se navegaban desde el puente, no había CIC. Cada mediodía se pesaba el sol. Y para saber cuando era ese mediodía, en la mercante, cada dia el oficial más joven "deba agua al canario" (cuerda al reloj). Poca broma, no tener una hora fiable era fallar la posición, y segundos eran millas.

Ya apuntaba maneras Don Arturo con este primer artículo, ya... Leñe. De vez en cuando veo a un oficial que se formó en el Galatea, y me parece una figuara legendaria. Barcos que se navegaban con carta, compás, làpiz, y una pizca de chiripa. :wink: De esos ya no quedan...

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Vie Oct 12, 2012 7:29 pm

Bueno, gran trabajo el que habéis hecho.
Enhorabuena, y gracias, a todo el equipo implicado en la labor. :D
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Oct 21, 2012 2:58 pm

La odisea de la ‘Libertad’
Una deuda impagada por el Gobierno argentino a un ‘fondo buitre’ lleva a los acreedores a confiscar la fragata en Ghana

http://internacional.elpais.com/interna ... 3795.htmlç

Qué poca imaginación tienen con los nombres de los barcos, no?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder