1012 - 25.11.2012 - Sobre lugares y libros

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

1012 - 25.11.2012 - Sobre lugares y libros

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 23, 2012 6:55 pm

SOBRE LUGARES Y LIBROS

Hay un ejercicio fascinante, a medio camino entre la literatura y la vida, que muchos de ustedes habrán practicado alguna vez: visitar lugares leídos antes en libros y proyectar en ellos, enriqueciéndolos con esa memoria lectora, las historias reales o imaginarias, los personajes auténticos o de ficción que en otro tiempo los poblaron y que de algún modo siguen ahí, apenas disimulados a poco que uno se fije. Para quienes gozan de ese privilegio extraordinario, esto sitúa los lugares con bagaje histórico o literario en un contexto singular que los hace aun más atractivos. Ciudades, hoteles, calles, paisajes, cuando te acercas a ellos con lecturas previas en la cabeza, adquieren un grato carácter personal; un sabor intenso. Cambia mucho las cosas, en ese sentido, visitar Palermo habiendo leído 'El gatopardo', o pasear por Buenos Aires con Borges y Bioy Casares en la recámara. Tampoco es lo mismo bajar del autobús turístico en Hisarlik, Turquía, para hacerte una foto mientras el guía cuenta que allí hubo una ciudad llamada Troya, que caminar por esa llanura con viejas lecturas y traducciones en la cabeza, comprobando cómo el paso del tiempo no secó el río Escamandro, pero alejó la orilla del mar color de vino con sus cóncavas naves; sentir los gritos de guerra de hombres cubiertos de bronce -"cayó, y resonaron sus armas"-, o ser consciente de que tus zapatos llevan el mismo polvo por el que Aquiles arrastró el cadáver de Héctor atado a su carro.

Imagen

Si eso ocurre con los libros leídos, calculen lo que ocurre cuando los escribe uno mismo. Cuando durante semanas, meses o años, pueblas determinados paisajes con tu propia imaginación. A mí me ocurre con frecuencia, pues localizo los pasajes de casi todas mis novelas en sitios reales: viajo allí, tomo fotografías y notas, leo cuanto puedo encontrar sobre el asunto. Pocas sensaciones conozco tan agradables como caminar con maneras de cazador y el zurrón abierto; entrar en un bar, un restaurante, tomar asiento en una terraza y decidir: este sitio me sirve, lo meto en la novela. Y luego, recreándote en el placer que eso depara, imaginar a tus personajes moviéndose por el lugar, sentados donde estás, bebiendo lo que bebes, mirando lo que tú miras. Comparado con el acto de escribir, con el momento de darle a la tecla, esta fase previa es superior, mucho más excitante y mágica. Para individuos como yo -sólo soy un escritor profesional que cuenta cosas, no un artista ni un yonqui de las palabras-, lo de escribir después la novela no es más que un trámite necesario y a menudo ingrato: un acto casi burocrático que justifica que inviertas tiempo y esfuerzos previos cuando todo es aún posible. Cuando te acercas a la novela por escribir sabiendo que está por hacer y quizá esta vez consigas que sea perfecta, aunque tu instinto te diga que nunca lo será. Acercándote a cada nueva historia con la misma curiosidad y cautela con las que te acercarías a una mujer hermosa de la que te acabases de enamorar.

Volví a la Costa Azul hace unos días. Parte de mi última novela transcurre allí en 1937. Y la sensación fue extraña. Agridulce. Durante los dos últimos años me estuve moviendo por ese paisaje, primero con la expectación de una novela por escribir, y luego para trabajar en determinados pasajes a medida que la historia progresaba en mi cabeza y en la pantalla del ordenador. Vivía rodeado de cuadernos de apuntes, mapas, libros ilustrados, guías antiguas y viejas fotos que me permitieron reconstruir los lugares como el relato exigía, y mover con seguridad a mis personajes: saber lo que veían sentados en tal o cual sitio, describir la luz de un atardecer en la bahía de los Ángeles o las palmeras de Matisse vistas desde la ventana del hotel Negresco, con sus copas vencidas bajo la lluvia. Ahora he vuelto a pasear por el barrio viejo de Niza, por los pinares próximos a Antibes, junto al mar. He salido del hotel de París, en Montecarlo, y cruzado la plaza frente al Casino para sentarme en la terraza de enfrente, como hace Max Costa, el protagonista masculino de 'El tango de la Guardia Vieja'. Y he vuelto a detenerme en el recodo de la carretera donde él y Mecha Inzunza conversan de noche, en la oscuridad, nueve años después de su primer encuentro. Todo eso me era familiar antes de escribir la novela; pero ahora lo conozco de modo muy distinto. Demasiado íntimo, tal vez. Demasiado personal. Ya no podré volver a esos lugares sin amueblarlos con mi propia historia y personajes; sin verlos de otro modo que a través de la novela que yo escribí. Y no estoy seguro de que eso sea del todo bueno. Mi imaginación se apropió de ese mundo para siempre, y ya nunca podré mirarlo con la inocencia de unos ojos libres.

El Semanal, 25 de noviembre de 2012

Adeletheresa61
Mensajes: 1492
Registrado: Mar May 03, 2011 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Adeletheresa61 » Vie Nov 23, 2012 9:23 pm

Gracias Ro.

Pocas sensaciones conozco tan agradables como caminar con maneras de cazador y el zurrón abierto; entrar en un bar, un restaurante, tomar asiento en una terraza y decidir: este sitio me sirve, lo meto en la novela

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Nov 23, 2012 9:38 pm

Gracias, Ro.

Para quienes gozan de ese privilegio extraordinario, esto sitúa los lugares con bagaje histórico o literario en un contexto singular que los hace aun más atractivos. Ciudades, hoteles, calles, paisajes, cuando te acercas a ellos con lecturas previas en la cabeza, adquieren un grato carácter personal; un sabor intenso.


Caminar sola por la calle donde vivía Athos es uno de los mejores recuerdos de mi vida.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Nov 23, 2012 10:57 pm

vetinari escribió:Gracias, Ro.

Para quienes gozan de ese privilegio extraordinario, esto sitúa los lugares con bagaje histórico o literario en un contexto singular que los hace aun más atractivos. Ciudades, hoteles, calles, paisajes, cuando te acercas a ellos con lecturas previas en la cabeza, adquieren un grato carácter personal; un sabor intenso.


Caminar sola por la calle donde vivía Athos es uno de los mejores recuerdos de mi vida.


Gracias Ro
Esta patente debería ponerla en novelaenconstruccion.com. Pertenece al mismo mundo

Vetinari,no sabes la envidia que me das
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Nov 24, 2012 8:28 am

Gracias por la patente, Boss.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Nov 26, 2012 9:09 am

Buena Patente. Gracias Nexus

Aun recuerdo como en la adolescencia me marcaba rutas con la bici para visitar los castillos y parajes que nombra Nicholas Wilkox (Eslava y Galan) en sus novelas.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Nov 26, 2012 11:43 am

Gracias por la patente.

Conozco (es decir, sé de su existencia y despiertan mi interés) muchos lugares gracias a aventuras literarias o reales: no empecé a conocer realmente mi ciudad hasta que me deslicé en patines por sus cuestas más memorables, y mucho después siguiendo los pasos del capitán Alatriste e Íñigo. Y como Madrid, me pasa con otros sitios: Soria de la mano de Bécquer; Toledo en Semana Santa, cuando se viste de medievo, la Sevilla alatristesca, el pueblo celta de Gijón...

Y los que no he visitado en persona, de forma virtual. La de veces que he sobrevolado con Google Earth los canales de Flandes, el Mediterráneo de los corsarios levantinos, las islas Galápagos, la selva esmeralda donde sobrevivían los Marañones o la Venecia de los asesinos. O los paisajes reales que recuerdan o inspiraron paisajes imaginarios que sólo están en la ficción: la Tierra Media en Nueva Zelanda, Tatooine en Túnez, Neo-Tokio, el Bosque Animado o Loth-Lórien en Gijón; o que no es posible visitarlos, como los retazos de Marte que tenemos en Río Tinto o en Atacama, o los paisajes lunares de las Islas Canarias.

Algún día puede que me pase por todos esos lugares en persona, pero cada vez que estoy en un sitio que visité con palabras me siento como si ya hubiera estado allí, con otros nombres y metido en la piel de otras personas.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Lun Nov 26, 2012 12:10 pm

Te entiendo perfectamente, Lans, y a Arturo también. En nuestro reciente viaje a Barcelona me ponía a dar brincos cuando veía el nombre de una calle o plaza de los que salen en las novelas de Zafón y qué decir de Londres, que cada placa con un nombre te hace dudar de en cuál de los cienes de libros que se desarrollan allí lo había leído antes.
Creo que es una forma muy bonita de recorrer una ciudad. Tengo pendiente desde hace casi 3 años leer la Regenta por las calles de Oviedo, espero dejar de ser perezosa y hacerlo enseguida.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Nov 26, 2012 12:24 pm

Los nombres de las calles también me llaman la atención cuando son inesperados. Recuerdo cuando estuve en Turín con compañeros de ingeniería, que al ver el rótulo de la calle Cassinni me emocioné a tal punto que me miraron como a un chalado. Supongo que no tenían ni idea de quién o qué sería eso de Cassinni, pero a mí me impresionó gratamente que dedicaran una calle al astrónomo italiano que estudió los anillos de Saturno. Y no era el único: Lagrange, Bernouilli, Fermi... todos los científicos italianos tenían una calle con su nombre en la centenaria ciudad. Y me dio también envidia sana...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Lun Nov 26, 2012 12:46 pm

A mí el tema en sí me parece muy bonito y tal, pero... ¿hacía falta hacer publicidad también aquí? ¿Tan obvia y puntualmente? No, no me gusta.

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Nov 26, 2012 1:15 pm

Soy yo el unico friki que usa el google maps cuando lee un libro? :oops: Sobretodo con los de historia :lol:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Lun Nov 26, 2012 1:21 pm

quemeplace escribió:A mí el tema en sí me parece muy bonito y tal, pero... ¿hacía falta hacer publicidad también aquí? ¿Tan obvia y puntualmente? No, no me gusta.

Creo que son malos tiempos para la compra de libros para todo el mundo, a pesar de que Reverte sea de los más leídos, la compra de libros ha caído en picado. Como el Semanal XL está muy difundido, y se encuentra incluso en algunas cafeterías quizás haya aprovechado que su columna es muy seguida para hacer publicidad de su último libro, por si acaso la gente está reacia a comprar novelas. Puede resultar sorprendente que alguien como Reverte necesite darse publicidad a él mismo pero puede que la situación sea esa, la crisis llega a todo.
Otra cosa es que guste más o menos que el propio autor se de autobombo, entrevistas mil aparte. A mi, personalmente me da igual y al hacer tanto hincapié en esta patente sobre los lugares quizás sea un empujón más a leer la novela.

Ginebrino escribió:Soy yo el unico friki que usa el google maps cuando lee un libro? :oops: Sobretodo con los de historia :lol:


No, yo también lo hago pero en plan más antiguo ya que suelo dejar abierto el Atlas, de tamaño considerable, claro, pero me sitúo mejor en el mapa sobre el papel.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Nov 26, 2012 1:46 pm

Reverte a menudo menciona sus novelas nuevas en las Patentes. De hecho, la primera Patente fue un extracto de 'El Club Dumas' en 1993. Y no solo eso, sino también películas como 'Alatriste' u otros proyectos como la expo del 2 de Mayo. No es nada nuevo. A nosotros nos parecerá machacar demasiado el clavo, pero más de uno se habrá enterado de que saca novela al leer esta Patente.

Avatar de Usuario
Finea
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por Finea » Lun Nov 26, 2012 2:10 pm

Qué bonita patente y qué suerte la del escritor que consigue hacerse con los lugares, marcarlos a su antojo, poblarlos con sus propios personajes, reinventarlos para luego entregarlos como mapas con apuntes a los lectores. Debe ser hermoso escribir novelas y construirlas así. Tiene razon Ada esta patente debería estar en el blog.

Me gustan mucho esos viajes "literarios". No se me había ocurrido lo del google earth, voy a probarlo también al modo virtual.

Cuando voy a Palermo,siempre miro las persianas de los palacios señoriales e imagino que detras esta muriendo el Gatopardo, me ha gustado la mención en la patente a esta ciudad por que es uno de mis sitios "marcados" por la literatura.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Nov 26, 2012 3:06 pm

crisand escribió:
Ginebrino escribió:Soy yo el unico friki que usa el google maps cuando lee un libro? :oops: Sobretodo con los de historia :lol:


No, yo también lo hago pero en plan más antiguo ya que suelo dejar abierto el Atlas, de tamaño considerable, claro, pero me sitúo mejor en el mapa sobre el papel.


Yo también uso el Google Earth y los mapas tradicionales, según toque. De hecho, empecé a hacerme (sin éxito) los recorridos de los personajes de las novelas de Alatriste, en el Madrid antiguo (con el mapa de Texeira superpuesto al del programa) y en Sevilla; me navegué el Mediterráneo siguiendo a La Mulata; localicé el Camino Viejo de Ruyter, Ostende y los restos del reducto de Terheyden; y busqué infrucuosamente el Puente de los Asesinos en la Venecia actual. También busqué Sbodonovo "por si acaso", sobrevolé la Plaza Roja de Moscú, toda la costa oriental mediterránea siguiendo el rastro de los almogávares, la bahía de Cartagena de Indias que defendió Blas de Lezo, el Estrecho de Gibraltar cuando lo reinaba Teresa Mendoza y la costa que va del cabo de Trafalgar a Cádiz. Con Trafalgar además me recorrí varias veces el Museo Naval para entender bien cómo eran los barcos de la época y así poder reproducir con mayor exactitud las escenas de la batalla en mi imaginación, y guardo una buena colección de fotos y descripciones que encontré en internet al respecto. Con el mapa que venía con UDDC recorrí los caminos de los diferentes grupos de ciudadanos armados y cabreados con los gabachos. También usé mapas e internet cuando me leí el Silmarillion. Y menos mal, porque si no no me habría enterado de la mitad de las cosas.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Lun Nov 26, 2012 9:09 pm

Sobrevole la cancillería del Reich para contemplar como ahora es un restaurante chino. :wink:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mar Nov 27, 2012 11:51 am

Rogorn escribió:Reverte a menudo menciona sus novelas nuevas en las Patentes. De hecho, la primera Patente fue un extracto de 'El Club Dumas' en 1993. Y no solo eso, sino también películas como 'Alatriste' u otros proyectos como la expo del 2 de Mayo. No es nada nuevo.

Gracias por la información (estaba segura de que me la ibas a dar, jeje), pero yo no he dicho que sea algo nuevo, sino que no me gusta. Que lo haya hecho antes no significa que me tenga que gustar más. De hecho, me parece que no es la primera vez que me "quejo" de esto. De todas formas, no recuerdo haber leído una patente tan metida en campaña, como quien dice. Otras veces me ha parecido menos publicidad, o menos forzado. Con Alatriste lo que hizo fue más o menos una crítica después de ver la peli. Claro que le hace publicidad, pero creo que tiene otro sentido, otra razón de ser. O con El pintor de batallas, por ejemplo: escribió poco después de la publicación sobre algo que le ocurrió a raíz de la presentación de la novela. Publicidad es, pero algo más indirecta o menos obvia, porque el tema de la patente estaba relacionado con la nueva novela, pero no dejaba de ser un buen tema para escribir un artículo, y sin la novela por medio, no habría podido escribir esa patente (me refiero a esta: Olor de guerra y otras gilipolleces). Digamos que, en estos casos, a mí no me molesta. Pero en esta patente, que encima sale justo en la primera semana de venta de la novela, la cosa me parece como muy metida con calzador. Vale que el tema es para él actual y podría haber surgido de forma natural, pero se ve claramente que es publicidad pura y dura. Si todavía se hubiera quedado en referencias más vagas tipo "mi última novela", todavía... Pero meter frases como "Max Costa, el protagonista masculino de 'El tango de la Guardia Vieja'" en la patente de esta semana me parece de un marketing que tira patrás. Y poco elegante. Y creo que tampoco hacía falta. Ni crisis ni leches. Ya se le está haciendo bastante publicidad por otros lados. En fin... que hay formas y formas, y ésta no me ha gustado. También soy consciente de que yo soy muy puntillosa con algunas cosas :roll:

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar Nov 27, 2012 12:04 pm

Lo que yo digo, que para mí que con esta última novela se le está yendo de las manos ya la cosa del marketing/publicidad encubierta o no tan encubierta, etc, etc. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 27, 2012 1:47 pm

Victoria:
En realidad, más que pedir opinión al lector o una opción personal, a mi me parece más que la maquinaria del marketing de la editorial está a toda máquina. Y, me guste o no, tengo que reconocer que esa estrategia tiene cierto sentido, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de gente que comerá de este hombre y la cantidad de autores que verán la luz gracias, en parte, a las ganancias que él facilita, él y un puñado más, a la firma.

Yo prefiero no leer entrevistas sobre un libro antes de leerlo, pero hay mucha gente que compra después de leerlas. Mucha gente que habrá llegado a sus libros después de pasar por el bar de Lola. Marketing barato y eficiente que repercute en un gran número de potenciales lectores-compradores. Tres o cuatro ideas repetidas de forma constante para que ese lector que aún no lo es no se nos pierda.

Si su lector habitual ya es fiel, ¿como multiplicar las ventas? Captando nuevos lectores. ¿Cómo? Poniéndoselo delante. Si con Ken Follet funciona, pensarán, ¿por qué no con él?
Salvando las distancias, se diría que Alfaguara está echando pan a los patos.
O, en esta ocasión, más bien a las patas.

--

remolina:
Ahí le has dado Victoria. Pero como lector más o menos fiel, esta estrategia puede gustarte o no. A mí no me gusta. Y en mí ha producirdo un efecto totalmente contrario, cuanto más publicidad, más web de la novela, más entrevistas, más twitter, más publicidad encubierta en patentes... .todo eso hace que cada vez tenga menos ganas de leer el libro. Claro, que perder un lector fiel a cambio de ganar muchos nuevos, sé que no tiene precio. Pero así va la cosa.

--

Victoria:
Intenta desconectar en la medida de lo posible, porque si no todo esto te va a aguar el libro. Y no es plan.

A mi también me gusta llegar "virgen" a la novela, y luego mirar la documentación. Hasta he colgado entrevistas y reseñas en el hilo sin leerlas.
La he terminado y ahora la dejaré reposar. Y más adelante miraré ese material, no ahora.
Pero te entiendo, creéme.

Aunque el libro merece la pena. Tal vez te venga mejor empezarlo más adelante... cuando pase la vorágine prenavideña de ventas. Incluso si los personajes o el argumento no te terminan gustando, merece la pena simplemente por cómo está escrito. Esa habilidad narrativa brilla tremendamente en algunas partes.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 27, 2012 1:53 pm

Pues no sé, pero todo esto que está haciendo es lo más parecido a poder comentar la novela contigo personalmente: te cuenta cómo la escribió, te resuelve dudas que podrías tener, te hace comentarios que te la puedan iluminar, es bastante ameno... Nada puede ser más de agradecer, la verdad. Yo la única pega que le veo es que se suele repetir demasiado las mismas cosas, lo cual es normal, pero estaría bien tener algo en el arsenal distinto para cada entrevista que haga. Hace poco Tom Hanks comentaba que cuando hace promoción de una película para los Oscars (y en ese negocio las entrevistas y apariciones son varias decenas, no unas pocas) va cambiando cosas de una a otra, aunque solo sea algún chistecillo, porque si no la gente desconecta.

Responder