1018 - 06.01.2013 - Un asunto sospechoso

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

1018 - 06.01.2013 - Un asunto sospechoso

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 03, 2013 6:19 pm

UN ASUNTO SOSPECHOSO

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Como envoltorio. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Superficiales y sin sentido. Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos que redactan otros: mano de obra barata que debe cumplir plazos urgentes, negros sin cualificación y sin motivaciones. Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto.

Resulta menos evidente en matemáticas, por ejemplo. En disciplinas donde dos y dos suman cuatro. Pero cuando se refieren a lengua, conocimiento del medio y cosas así, el desorden y la aparente improvisación saltan a la cara en cada página. Las ideas básicas se pierden en detalles accesorios, lugares comunes, vaguedades facilonas. La Historia se plantea sin cronología, con absurdos y confusos saltos adelante y hacia atrás que nada establecen. Tampoco hay lecturas, o muy pocas. Ni criterio. Sólo ideas simples sin contexto intelectual, ni contrastes. Los textos se limitan a cumplir, supongo, con programas generales; pero no ahondan en nada. Todo es falto de rigor, sin plan último. Sin establecer qué conocimientos debe tener un niño para entender el mundo en el que vive. Sin estrategia para determinar qué interesa que los niños sepan, y cómo lograr que lo sepan: sólo tácticas oportunistas que buscan hacerlo todo fácil y asumible. Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España. Por qué ignoran qué es una preposición o un adverbio, para qué sirven y cómo deben usarse. Por qué hemos quitado a los chicos la posibilidad de comprender, y de pensar usando lo que han comprendido.

Nadie lo dice porque suena retrógrado; pero cualquier educador serio lo reconoce por lo bajini: ¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz? ¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?... ¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

¿Quieren saber mi conclusión, con esos libros en la mano? ¿Lo que pienso al considerar que el conocimiento se renueva cada década, pero nuestros textos escolares cambian de año en año?... Pues que a ciertos editores y a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura. Para beneficio, naturalmente, de oportunistas y de golfos. De la educación se ha hecho ideología; y de la ideología, negocio. Vivimos un presente absurdo, sin pasado ni futuro: hemos rebajado la calidad de la enseñanza, y cada comunidad, cada colegio, cada taifa, hace lo que quiere. Nadie combate las faltas de ortografía, la incapacidad expresiva. No se trabaja la lengua, la expresión, la sintaxis, la gramática. Los padres son los primeros en protestar si se aprieta a los chicos en eso. Nadie quiere enfrentarse, comprometerse. En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato. Y así, los chicos llegan a los quince años sin saber nada. Y sin querer saber. Lo que lleva a una última pregunta: los consejeros de Educación, los maestros que eligen esos textos, los colegios, las asociaciones de padres, madres y perritos que les ladren, ¿saben lo que hacen? ¿Tienen un método riguroso, o también en eso, como en tantas cosas, hay cajones que no convendría abrir, por si salen moscas?

XL Semanal, 6 de enero de 2013
Última edición por Rogorn el Jue Ene 03, 2013 6:28 pm, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 03, 2013 6:27 pm

A ver cuánta gente lee
la ley de Educación de 1957 franquista sigue siendo la más seria y eficaz

olvidando
pese a su paternidad

y
-en el país de los ciegos, el tuerto es rey-

Riqy

Mensaje por Riqy » Jue Ene 03, 2013 6:28 pm

Gracias por la Patente, Ro...
Me temo que es lo que hay, y no hay más...
¡Y luego me preguntan por qué no doy clases!
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 03, 2013 6:57 pm

-MarvelousBey: El artículo de @perezreverte para este domingo destripa el que yo considero que es origen de la situación del país

-tamallangos: profesor asociado de economía. Si corrijo las faltas, me cargo al 97%. No me dejan. El sistema debe cambiar. El futuro es negro. Los universitarios salen sin saber escribir. Y no le hablo de lo que les enseñamos. el futuro será de los desertores del sistema educativo. Los autodidactas con criterio.

-manuelangelabel: Una vez más,el dedo en la llaga...tengo 54 años,y lo que yo sabía con 8 años,mi hijo lo aprende ahora con 11,sesgado,eso sí...

-Pauandtheworld: mis libros de estudio eran así, menos mal que algunos maestros los completaron con sus apuntes y que a mi me encantaba leer...

-seisari: en mi facultad hay un matrimonio con sus 2 hijos ejerciendo de profesores.Dos hermanas, la hija y el marido de una de estas.

-j_olmo: los educadores también somos cómplices de este desastre. Hay mucho ignorante impartiendo clase. Las oposiciones no funcionan.

-albertleganes: como padre (17 y 9), tiene usted más razón q un santo, maestro. Mucha culpa nuestra, de los padres.

-Orquidea_Blanca: Por amigos profesores de universidad, sé que ahora los estudiantes van a revisar los exámenes con sus mamás. ¡Con sus mamás!

-Silvitot: Hace años que los profesores venimos denunciándolo

-fsmiguelangel: En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato. Y así en todo, adelante y atrás.

-cerneda: Niños de 10 ó 11 años no saben leer con mediana soltura, no les enseñan a leer de forma asidua, Como van a entender un texto?

-FELIPERROPERO: y lo que es peor, quien se atreve a protestar por ello en una reunión de padres de alumnos? Seria crucificado sin juicio...

‏-Javi_InYoUrFAcE: Para muchos colegios e institutos lo importante son las pizarras electronicas y demas "obsequios" que ofrecen las editoriales.

-AnaBuenoSerrano: Gracias por dedicar un espacio a comentar este enorme problema. Tiene razón cuando escribe que los padres son los primeros en protestar -con abogado y todo- si añades algo más al temario. Si el curriculum dice que tienes que explicar a Francisco de Quevedo, sales sudando de clase porque se te escapó el Villegas.

-Sind102: Se equivoca vd, Sr. reverte en dos puntos: Sí que ha yun pacto en educacion entre los dos partidos. Aunque no sea público. Y sí que hay un critero al escribir esos textos. Consisten en crear una (o dos, o las que se tercien) generaciones de borregos

-Dantextor: tengo 23 y sinceramente, así pasa, leo obras tuyas o de otros autores y envidio vuestro vocabulario y forma de expresión.

-oscarfermar: Tiene toda la razón, yo me eduqué con la EGB y el BUP, y ya entonces decían que el Bachillerato antiguo era más exigente. Cuando veo los libros que tiene mi hijo, me da la risa, por no llorar, y los contenidos, a gusto del gobierno autonómico de turno. Todo es muy triste, y no parece que haya una solución.

‏-DrArellanoBorja: es el mismo caso para los libros de texto en Mx

-solespino: Estudie con el plan de 57. Triste ver que tengo mas conocimientos/cultura que un treintañero universitario.

-esteban_pacios: como casi siempre, de acuerdo con Ud. Recuerde que uno de los responsables de tal vileza, es el grupo que publica sus libros

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Jue Ene 03, 2013 11:56 pm

En el artículo leo:

"¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz?"

Digo:
En el año 1957 no hubo ninguna ley de Educación, creo. Hubo una en el 1857, la Ley Moyano, que obviamente no es franquista de padre ni de madre ni de perrito. Hubo otra en 1970, la Ley Villar Palasí, cuyo padre es éste ministro homónimo de la época franquista. Es la ley de la EGB.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 04, 2013 12:04 am

Hubo una reforma educativa entre 1953 y 1957:

http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion ... dura.htm#2

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Vie Ene 04, 2013 12:47 am

Ya pero esas leyes son parciales, no soy "leyes de educación" como tal. Es decir, no ostentan la categoría de ley de educación, no afectan a todo el sistema. Parece que la del 1957 a la que se refiere afecta a las enseñanzas técnicas y los bachilleratos...

(Esto siguiente lo digo con alfileres, usando más la intuición y el recuerdo que el puro conocimiento) Pero es que aunque existieran esas leyes no significa que tuvieran éxito o se llevaran del todo a cabo... también se escriben estas leyes porque antes las enseñanzas técnicas no eran públicas y cuando pasan a depender del Estado pues hay que regularlas.

NO ME HAGÁIS CASO. LO QUE DIGA PEREZ-REVERTE VA A MISA.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Vie Ene 04, 2013 1:46 am

Ya me he aclarado.

Don Arturo se refiere al Bachillerato que él cursó (ley Moyano 1857... que fue reformada en los estudios de secundaria y técnicos por otras leyes en los distintos periodos de la dictadura). No se refiere al BUP (ley del 1970)

Y sí, en los años 1953 y año 1957 salieron unas leyes para regular esos estudios de bachillerato y estudios técnicos.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Ene 04, 2013 8:27 am

APR escribió:Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos que redactan otros: mano de obra barata que debe cumplir plazos urgentes, negros sin cualificación y sin motivaciones. Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto.

Hasta donde yo sé, los libros los suelen elaborar equipos de profesores, contratados por la editorial pertinenente, que se ciñen al curriculum que se les pasa desde el Ministerio de Educación también pertinente. Este mismo Ministerio ha de aprobar también el libro de texto una vez ya redactado y maquetado. Con lo cual el editor en realidad no interviene ni mucho ni poco, corregir, maquetar, insertar imágenes/ilustraciones....y elegir al equipo de profesores que va a escribir el texto según el guión. O sea, que sí, es un negocio. Tal cual. ¿Qué esperábamos? (Gracias al que yo vivo, dicho sea de paso). :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 04, 2013 9:54 am

En ninguna editorial de libros de texto tienen a editores que no tengan formación de profesores. Es decir, nunca un filólogo a secas va a publicar un libro de Conocimiento del Medio o Mates.

Me da pena lo mal planteados que están los libros de historia para niños. No recuerdo cómo eran los libros de EGB cuando yo estudiaba, pero desde luego las clases y la metodología eran lo peor: aprender de memoria orden de reyes, cabos, golfos, movimientos artísticos,... para plasmarlos el día del examen y olvidarlos a las pocas horas. Lamentable.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Vie Ene 04, 2013 10:01 am

Ada escribió:En ninguna editorial de libros de texto tienen a editores que no tengan formación de profesores. Es decir, nunca un filólogo a secas va a publicar un libro de Conocimiento del Medio o Mates.

Por eso, a eso voy. Pero, por lo menos donde yo trabajo, no hay profesores en plantilla, con contrato. Se hacen contratos de colaboración a cada profesor/grupo de profesores, para elaborar cada libro en concreto. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ene 04, 2013 10:12 am

http://www.iessandoval.net/sandoval/rev ... a75_27.pdf

LEY DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA
(de D. Joaquín Ruiz-Jiménez y Cortés)
(Ley de 26 de febrero de 1953)

PLAN DE BACHILLERTATO DE 1957
(de Jesus Rubio y García-mina)
(Decreto de 31 de mayo de 1957)

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y DE FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA
(del Ministro Villar Paslasí)
(Ley 14/1970 de 4 de agosto de 1970)

¿Cómo era la frase aquella que para educar a un hijo antes se tenía que haber educado al padre, o al abuelo?
"De tal palo, tal astilla."
"De aquellos polvos vienen estos lodos."

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Vie Ene 04, 2013 12:01 pm

Hay que regresar a la cueva y empezar de de nuevo. Esto ya no hay quien lo arregle.
Recuerdo yo mi llantina inconsolable cuando un profe de tercero o cuarto de EGB, me puso un rotundo cerapio porque había puesto una falta de ortografía. Solo una, y tenía todas y cada una de las preguntas bien contestadas. Es decir,de un exámen de 10, me lo dejó en cero. Por una falta.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Vie Ene 04, 2013 7:03 pm

Esta patente está llena de interrogantes. Añado dos más:

¿El libro de conocimiento del medio era en inglés o en español? ¿O en catalán?

Victoria

Mensaje por Victoria » Vie Ene 04, 2013 8:00 pm

También hay que tener en cuenta que las editoriales y las personas a las que contratan no tienen la mayor parte de la responsabilidad... las principales directrices las fija el propio ministerio.
Y sí, los libros son un caos. Pero casi todos. Los de conocimiento del medio, literatura y lengua (estos son los peores) y otras muchas asignaturas.
¿Suspender con una falta o dos? ¿Repetir curso si suspendes más de dos?
¿Cuántos pensáis que aprobarían? Porque serían pocos, pocos... Y tal vez eso fuera lo mejor. Incluso los que sacan notazas (entre mis alumnos de particulares) tienen unos problemas tremendos de comprensión lectora y redacción.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Ene 05, 2013 6:40 am

-solespino: Estudie con el plan de 57. Triste ver que tengo mas conocimientos/cultura que un treintañero universitario.

Qué suelta va la gente. :roll:

"Cualquier tiempo pasado fue mejor."
"¡Qué mal está todo!"

Es obvio que la Educación necesita mejorar y que se hace poco en ese sentido.
Pero me parece que hay un problema de fondo, de mentalidad, de lastre histórico.

La mayoría de los políticos todavía son de la escuela del '53. ¿Os parecen mejor que los que salimos de la escuela del '70? Sinceramente.

¿No éramos los JASP? :twisted:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Ene 06, 2013 5:50 am

Los libros de texto de la ESO son como los solomillos de ternera.

Muchos (pero muchos, tal vez demasiados) y de muchas clases. Y caros.

Así que pillando cinco al desgaire, buenos, malos o vaya usted a saber, sin mediar el ojo experimentado del chef, es difícil (imposible, vaya) hacerse una idea medio aproximada de cual pueda ser la situación de la cabaña ganadera española.

Es muy cierto que, en general y salvo honradas excepciones bien conocidas por los profesionales, la mayoría de la carne que se expende en los supers pudiera ser mejor. No menos cierto es también que el talento abunda en las cocinas, donde cada día se obran milagros.

Chicote, que se empeña en buscar las excepciones, lo sabe como sabe que estos prodigios no se aprecian como debieran. La población, entre tanto, va alimentándose con una exquisita y honrada comida casera que termina dando excelentes resultados.

Así que tres hurras por los cocineros españoles. Digo yo.

aik

Mensaje por aik » Dom Ene 06, 2013 10:07 am

Así que tres hurras por los cocineros españoles. Digo yo.

Y dices bien.
Mientras sean capaces de cocinar, porque de bocadillos no se alimenta uno eternamente.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Siana

Mensaje por Siana » Lun Ene 07, 2013 2:13 am

Duque de Corso escribió:¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz?

Quizá también porque la disciplina fuera más férrea.

bowman escribió:Así que tres hurras por los cocineros españoles. Digo yo.

Por supuesto que sí. Tres hurras por ellos.

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Mar Ene 08, 2013 3:12 pm

Que digo yo que los libros de ahora no los elaborarán los niños que los utilizan como complemento a las clases. Que los elegirán los profesores o quien corresponda según criterios varios de cuestionada validez. Y esos teóricos que escriben libros, esos que los venden y los que los eligen para sus alumnos estudiaron antes, no con la LOGSE.
Siempre cargando contra la LOGSE y los alumnos que la cursan, siendo ambos sus propios hijos, cuando no son éstos el objetivo de la carga sino ellos mismos.

Responder