1026 - 03.03.2013 - El misterio del 'Castillo Montealegre'

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
grognard

1026 - 03.03.2013 - El misterio del 'Castillo Montealegre'

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 5:11 pm

EL MISTERIO DEL 'CASTILLO MONTEALEGRE'

Hace un año les contaba a ustedes en esta página -'El marino que lloraba'- un recuerdo infantil, de cuando mi tío Antonio Pérez-Reverte, capitán de la marina mercante, se reunía en mi casa con otros dos capitanes amigos, Salvador Pérez García y Ginés Sáez, íntimos los tres desde que eran alumnos de Náutica. Contaba en el artículo que Salvador había sobrevivido al torpedeamiento de su barco durante la Segunda Guerra Mundial; y que su relato me impresionaba al escucharlo de niño, por la amargura con que refería la suerte de varios compañeros desaparecidos en el mar: un grupo a bordo de una balsa que dificultaba la navegación del bote salvavidas donde iba el resto de náufragos, y que se perdió de noche, después de que alguien cortara el cabo y dejase la balsa a la deriva. Eso es lo que conté en mi artículo, y poco más; pues nunca hasta entonces supe otra cosa: ni dónde fueron torpedeados, ni cuándo, ni por quién. Hasta desconocía el nombre del barco, o lo olvidé tras escucharlo siendo niño. Fue la tragedia de aquellos hombres abandonados y la desolación de Salvador al recordar -a veces veía lágrimas en sus ojos- lo que retuve toda mi vida. Con eso escribí la página, sin ir más allá. Un recuerdo infantil del mar y sus tragedias. Eso era todo.

Imagen

Sin embargo, se produjo un efecto curioso. Mi tío Antonio, Salvador y Ginés habían muerto cuando publiqué el artículo; pero mi memoria del suceso, breve y vago recuerdo infantil, era compartida por otros. Lo supe después, cuando varios lectores -compañeros de Salvador, hijos y amigos de supervivientes- me hicieron llegar informaciones complementarias y detalles del naufragio, incluido el informe oficial de la compañía Trasmediterránea sobre la pérdida del buque. Gracias a ellos puedo hoy completar aquel impreciso recuerdo mío, reconstruyendo la historia completa; el drama que hacía llorar a Salvador cuando, con un cigarrillo en la boca y un vaso de whisky en la mano, recordaba la tragedia de un barco cuyo nombre conozco ahora: el 'Castillo Montealegre'.

Desplazaba 3.792 toneladas y era de bandera española. El 8 de abril de 1943 navegaba bajo el mando del capitán don Francisco Zamora, con 47 tripulantes y cargamento de madera de Guinea Ecuatorial, cuando a mediodía fue avistado por el submarino alemán U-123. Aunque el barco llevaba la bandera española pintada en los costados como los reglamentos marítimos estipulaban para buques de países neutrales, el comandante Horst von Schroeter ordenó disparar tres torpedos que hundieron el 'Castillo Montealegre' en menos de un minuto. Cinco hombres desaparecieron con el barco y el resto pudo salvarse gracias a un bote que flotó milagrosamente y a los restos dispersos en el mar. El comandante alemán se limitó a emerger -los supervivientes lo describieron con barba rubia y gorra de capitán, asomado a la torreta-, preguntó «What ship?» y, pese a confirmar que había echado a pique a un neutral, volvió a sumergirse sin prestar ningún socorro a los náufragos.

El bote que había quedado a flote estaba maltrecho; y mientras algunos supervivientes lo calafateaban con trozos de ropa, taponaban agujeros y achicaban agua, otros, incluidos cinco heridos, se agruparon sobre una balsa hecha con restos del naufragio. Quedaron, al fin, veintinueve hombres en el bote y trece en la balsa; pero al ir una y otro unidos por un cabo, y estar el bote averiado, la mala mar y los tirones de la balsa amenazaban con hundirlos a todos. Hubo discusiones. Y de noche, la balsa se soltó -Salvador decía que alguien cortó el cabo al amparo de la oscuridad-. Los veintinueve del bote fueron rescatados dos días más tarde por la corbeta inglesa 'HMS Inkpen'. De los que quedaron en la balsa, nunca se supo: la noche se los tragó para siempre, y pasaron a formar parte de la extensa relación de misterios que el mar guarda en sus entrañas. El torpedeamiento de un neutral no perjudicó la carrera del comandante Von Schroeter, que más tarde recibiría la cruz de caballero, sobrevivió a la guerra y llegó a ser almirante de las fuerzas navales de la OTAN. En cuanto a los supervivientes del 'Castillo Montealegre', las buenas relaciones entre el gobierno de Franco y la Alemania nazi pusieron sordina al asunto: se les ordenó cerrar la boca. En los informes oficiales, el incidente de la balsa a la deriva se resolvió como acuerdo voluntario entre los náufragos para arreglárselas cada uno por su cuenta; pero los gritos de «¡No nos dejéis aquí!» que a Salvador arrancaban lágrimas al recordarlos alejándose en la oscuridad, ponen las cosas en su sitio: hombres y mar, supervivencia, vida o muerte. Tragedias viejas como el mundo. Historias como ésta que hoy, al fin, puedo completar para ustedes.

XL Semanal, 3 de marzo de 2013
Última edición por grognard el Mié Feb 27, 2013 5:37 pm, editado 2 veces en total.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 5:13 pm

Coronel Montbau ‏@LordCirencester
.@perezreverte adjunto ficha del hundimiento segun http://uboat.net http://uboat.net/allies/merchants/2854.html … y en castellano http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=67047

Hundimiento del Castillo Montealegre

Castillo Montealegre

El 08 de abril de 1943, el capitán del mercante Castillo de Montealegre, Francisco Zamora Esclarans, cubría la ruta de Fernando Po a Valencia.
La tripulación la componían un total de 41 personas.

El Castillo Montealegre, pertenecía a la compañia, Transmediterránea SA, Valencia. Había sido construido en 1930 en los astilleros de Leningrado. Contaba con un tonelaje total de 3.972 toneladas.

A las 14:12 horas de ese 8 abril de 1943 un U-123 lanzó tres torpedos contra el Castillo Montealegre, consiguiendo dos aciertos que se transformaron en explosión a los 37 y 38 segundos de haberse lanzado, finalmente una tercera explosión después de 2 minutos 25 segundos, acabo hundiendo el barco, que volcó al estribor y se hundio en dos minutos.

El comandante del submarino Horst von Schroeter, se dió cuenta de que había cometido un error al atacar un buque, con bandera española pero ya era demasiado tarde.

Juan Delgado Fernández natural de Santa Cruz de Tenerife, era entonces un joven alumno de náutica que, junto a otros, realizaba prácticas de máquinas en el buque, así nos relata los hechos:

El viaje se desarrollaba con toda normalidad. Cuando llevaban dos días de travesía recibieron, sin previo aviso, el impacto de tres torpedos, que en pocos minutos hundieron el "Castillo de Montealegre".

Según relata el protagonista de esta historia, en un primer momento hubo gran confusión. El ruido era infernal; muy pronto se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una acción bélica, pese a que España era un país neutral.

Sin apenas darse cuenta de lo que sucedía, los supervivientes se vieron en alta mar, sin que el submarino que los torpedeó realizara maniobra alguna de auxilio.

"Los que estábamos vivos -describe Delgado- decidimos construir una balsa con trozos de la madera que llevaba el buque y unos chalecos salvavidas. Asimismo, teníamos un bote de remos que llevábamos a bordo y que tras el incidente quedó seriamente dañado. Con estos medios decidimos dividirnos en dos grupos: uno de trece personas se subió a una balsa y otro, en el que yo estaba, al bote".

"Amarramos ambas embarcaciones con una cuerda, pero poco a poco se fue soltando y de los primeros nunca se supo nada más. Los 17 restantes estuvimos remando por turnos durante casi tres días, sin comida y tapando todos los agujeros que había con ropa o con el cuerpo. Cuando ya pensábamos que no había esperanza fuimos avistados por un avión procedente de Dakar rumbo a Inglaterra, que dio parte para que, poco tiempo después, nos rescatara una corbeta inglesa", recuerda.

Una vez que llegaron a puerto, los supervivientes recibieron ropa y un salvoconducto para poder moverse por la zona.

Durante los días que permanecieron en Dakar, los jóvenes alumnos sabían que habían sido muy afortunados por sobrevivir a esta tragedia, pero su inexperiencia les impidió, hasta muchos años después, darse cuenta de la magnitud de lo acontecido. "Cuando tienes entre 18 y 20 años, como teníamos entonces -asegura- procuras seguir con tu vida intentando no mirar atrás, aunque la imagen de los compañeros que se quedaron atrás nunca se me fue de la cabeza en los años posteriores".

Pese a provenir de una familia relacionada íntimamente con el mar, la vivencia del naufragio fue lo bastante traumática como para alejarse por completo del mundo marino.

"El hecho de que eligiera otra profesión -subraya- se debió en parte a esto y también a las dificultades económicas de la época. Yo era el mayor y tenía que sacar a mi familia adelante. No me quedó más remedio que ponerme a trabajar".

Recuerda como si fuera ahora la alegría de sus familiares cuando regresó a la Isla. "Hasta el propio gobernador civil de la provincia en aquel tiempo, Carlos Arias Navarro, me citó para interesarse por mi situación y la de mi familia"

El buque fue atacado y hundido en las siguientes cordenadas: 09.46N, 16.50W - Grid ET 2452

No obstante otras fuentes hablan de un submarino italiano, me gustaría si es posible que se aportaran más datos sobre el hundimiento de este mercante a fin de aclarar la verdadera historia

Más sobre el marino que lloraba (hundimiento Castillo Montealegre) http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=67047

(Ya me sonaba que lo teníamos...)
Última edición por grognard el Mié Feb 27, 2013 5:47 pm, editado 1 vez en total.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 5:17 pm

Agustín R. A. escribió:Hace un rato Arturo Perez Reverte, acaba de poner en su twiter un enlace a este articulo.
Felicidades.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 5:23 pm

CASTILLO MONTEALEGRE
Ex MAX HOELS. De 3.972 TRB. (Severney Shipbuilding Yard-Leningrado.-1930). De la Cía. Trasmediterránea. El 8 Abril 1943, fue torpedeado y hundido por el submarino italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo), Atlántico, al W de Conakry, l=09-46N L=016-50W. 18 tripulantes embarcaron en un bote y otros 12 en una balsa. Los de la balsa desaparecieron. Los 18 tripulantes del bote, Capitán incluido, fueron rescatados por trawler armado HMS INKPEN. El Capitán del CASTILLO era Francisco Zamora Esclarans, posteriormente Inspector de la Compañía en Canarias.

http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?p=30110

(Y esto ya lo puso Lenka en su día.)
Última edición por grognard el Mié Feb 27, 2013 5:48 pm, editado 1 vez en total.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Feb 27, 2013 5:33 pm

Gracias Grognard por traérnoslo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 5:44 pm

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Mié Feb 27, 2013 6:14 pm

:cry: Por eso dios puso un marino en la puerta, para que reciba a los suyos.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Feb 27, 2013 6:38 pm

Gracias, Camarada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 27, 2013 7:39 pm

Aceytuno escribió::cry: Por eso dios puso un marino en la puerta, para que reciba a los suyos.

Justo ayer noche vi naufragar el Waakzaamheid.

A ver si me pido ya tus libros. Esta mañana me ha llegado La monja alférez de tu colega Riqy. Es la primera vez que compro libros por internet. La segunda será para los tuyos. O a la tercera.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Feb 27, 2013 9:04 pm

Gracias Grog. Vaya currante eres

En los informes oficiales, el incidente de la balsa a la deriva se resolvió como acuerdo voluntario entre los náufragos para arreglárselas cada uno por su cuenta; pero los gritos de «¡No nos dejéis aquí!» que a Salvador arrancaban lágrimas al recordarlos alejándose en la oscuridad, ponen las cosas en su sitio: hombres y mar, supervivencia, vida o muerte

Un historia realmente trágica.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Feb 27, 2013 10:15 pm

Reverte escribió:El torpedeamiento de un neutral no perjudicó la carrera del comandante Von Schroeter, que más tarde recibiría la cruz de caballero, sobrevivió a la guerra y llegó a ser almirante de las fuerzas navales de la OTAN.

8O Tócate las narices. Y si a alguien le da por volarle los huevos al almirante de las fuerzas navales de la OTAN Von Escroto este, lo empapelan.

El mundo es muy muy raro :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Vie Mar 01, 2013 6:37 pm

grognard escribió:
Aceytuno escribió::cry: Por eso dios puso un marino en la puerta, para que reciba a los suyos.

Justo ayer noche vi naufragar el Waakzaamheid.

A ver si me pido ya tus libros. Esta mañana me ha llegado La monja alférez de tu colega Riqy. Es la primera vez que compro libros por internet. La segunda será para los tuyos. O a la tercera.

Ojú, que me hará cantidad de ilu, leñe!!!! :oops: Que me pongo rojo...

grognard

Mensaje por grognard » Vie Mar 01, 2013 7:03 pm

Esto...hablando de marinos. El tal grumete Miguel que evita que le borren el cerito a Catalina de Erauso en su travesía a las Américas ¿no será vuesa merced? :wink:

Responder