1028 - 17.03.2013 - Más fácil, más cómodo, más suicida

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

1028 - 17.03.2013 - Más fácil, más cómodo, más suicida

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 13, 2013 3:29 pm

MÁS FÁCIL, MÁS CÓMODO, MÁS SUICIDA

Pongo la radio y me entero de que pronto podrán utilizarse los teléfonos móviles a modo de tarjeta de crédito, pues llevarán incorporados los datos y mecanismos necesarios. Ya no habrá que enseñar la tarjeta, identificarse con el deneí, firmar o introducir la clave de seguridad. Bastará con arrimar el teléfono al artilugio correspondiente, y la operación se efectuará con todas las de la ley. Clic, clac, sonará la maquinita. Hecho. «Es más fácil -decía el experto de turno-. Más cómodo». Explicada así, la cosa suena como un paso más en los avances de la Humanidad hacia el confort y la felicidad. Y claro. Si es más cómodo y fácil, no hay más que hablar. También harán lo mismo para los billetes de avión y de tren. Teléfono móvil para todo, o como se llame el artilugio en el futuro: Ipad, Ifone, Iyoquesé. Con todo dentro. Lo acercas al sitio, y funciona. Piiiii. Más fácil, ya saben. Más cómodo. Más simpático, también. Más divertido.

Y qué pasa con los que no, pregunto. Con los que no tienen móvil, o lo utilizan sólo para lo elemental, querido Watson. Qué hay de los carcas tecnológicos que estamos en nuestro derecho a exigir, no que las cosas sean fáciles, cómodas, divertidas o simpáticas, sino seguras y eficaces. Los que todavía somos de piñón fijo. ¿Qué pasará cuando un ciudadano que no se entienda con esos chismes desee utilizar tarjeta de plástico, dinero en metálico, billete de avión o de tren de toda la vida? ¿O cuando alguien tema que todo ese magreo tecnológico haga su cuenta bancaria y sus datos personales más vulnerables en caso de pérdida, sustracción o mala fe? La respuesta oficial es que, naturalmente, esos gruñones aguafiestas podrán seguir utilizando medios convencionales, si quieren. Pero es mentira. Lo mismo dijeron cuando empezaron con los billetes de avión o de tren electrónicos. Más cómodos, sin duda. Cuando tienes una conexión con Internet. Pero, aunque parezca raro, no todo el mundo la tiene, o quiere tenerla. O se niega a utilizarla para eso. O es torpe con esos sistemas, y se lía. También puede ocurrir que no deseen arriesgarse a que su tarjeta de crédito circule por Internet sin saber en qué manos acabará -disparate a disparate, hasta empiezan a pedirte en algunos sitios que envíes un escaneo del deneí-. Prueben hoy a buscar una oficina de venta directa de billetes de Iberia o de Renfe, a ver dónde la encuentran.

Permítanme algún caso personal. Toda la vida me negué a manejar por Internet datos bancarios míos o de otros, pues sé lo peligroso que es. El correo electrónico lo manejo con prudencia, pues nunca sabes quién acabará asomándose a él. Sin embargo, pese a tener derecho a proteger mi intimidad y mi trabajo, cada vez hay más organismos oficiales que me exigen datos personales por ese medio. Y no dan alternativas, o éstas son tan peregrinas que sólo están ahí para cubrir las formas, y en la práctica tienen carácter disuasorio. El colmo llegó el otro día, cuando el ministerio de Hacienda me comunicó que debo tener obligatoriamente un correo electrónico, pues las gestiones relacionadas con determinada actividad profesional sólo podré hacerlas por esa vía. Si no lo hay, seré sancionado. Y no les quepa duda: de aquí a pocos años -más fácil y más cómodo, etcétera, sobre todo para ellos- las declaraciones de Hacienda serán obligatorias por Internet. Echen cuentas sobre la intimidad resultante y sus garantías. En España, ojo. Un lugar donde un testigo protegido, por ejemplo, declara ante un juez y al día siguiente su declaración se difunde en Youtube. Así que vayan echando cuentas. De lo que nos espera.

En resumen: no sólo no te dejan salida, sino que acaban reventándote si la buscas. Si te niegas a tragar. Todo eso, en tiempos de pirateo y golfería a menudo impune. Y luego, echen un vistazo a la catadura y maneras de los legisladores y funcionarios encargados de garantizar la seguridad del tinglado. De protegernos cuando todo tiende a exponernos públicamente de una manera tan irresponsable y criminal. Por no hablar del fallo inevitable del sistema: el iceberg que cada 'Titanic' tecnológico incluye en sí mismo. Recuerdo a un amigo que hace tiempo perdió su móvil y con él la agenda de teléfonos y contactos. Cuando le pregunté por qué no tenía una copia de esa agenda escrita en un buen y viejo cuaderno de toda la vida, me miró desconcertado, como si hablara en chino. Y ése es el punto. En realidad, no necesitamos que nos obliguen. Somos tan estúpidamente suicidas que nos metemos solos en el charco. Chof, chof. Nos hacemos cada día más vulnerables, en la imbécil creencia de que siempre habrá a mano un enchufe donde solucionar nuestra vida. Y así, el día en que todo se vaya al carajo nos miraremos unos a otros, asombrados, preguntándonos cómo ha podido ocurrir esto.

XL Semanal, 17 de marzo de 2013

Ada
Contactar:

Re: 1028 - 17.03.2013 - Más fácil, más cómodo, más suicida

Mensaje por Ada » Mié Mar 13, 2013 3:49 pm

Rogorn escribió:
Cuando le pregunté por qué no tenía una copia de esa agenda escrita en un buen y viejo cuaderno de toda la vida, me miró desconcertado, como si hablara en chino.

Yo tengo una de esas y me siento una mujer-fósil.
Lo de llevar el código Bidi con el billete de tren en el movil, creo que ya existe
Gracias Ro
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

aik

Mensaje por aik » Mié Mar 13, 2013 3:51 pm

Gracias Boss.

Pues no sé, pero me parece que el jefe anda un poco desfasado. Aunque no le falta razón en lo de manejar los datos bancarios y en lo de que te obliguen a tener email para realizar gestiones por internet o te sancionan. Eso me parece algo coactivo.
Las agendas de papel también se pierden y es más difícil hacer copia de seguridad de los datos, por cierto.
Y a propósito, el pago con teléfono móvil y lo de las tarjetas de embarque vía móvil no es nada nuevo.
Conmigo se mosquean los de Lufthansa, porque hago la facturación con el ordenador el día anterior y me mandan la tarjeta de embarque al móvil, que es de los de pedal fijo y claro, no puede reproducir el código para pasar por el scanner, por lo que al final, me tienen que dar el papelito de toda la vida con doble gasto (y es que no me da la gana llevar el peazo ipad para eso...) :lol:

Por esa regla de tres (o cuatro) aún seguiríamos escribiendo en tablillas de cera o qué se yo.

Digital native or digital inmigrant?
Lo que sea, pero hay que ponerse al día pardiez. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

grognard

Mensaje por grognard » Mié Mar 13, 2013 4:03 pm

Cuando los fenicios llegaron a nuetras costas, tuvieron que convencer a nuestros desconfiados abuelos para que usaran unas piezas metálicas de forma más o menos redondeada.

Renovarse o morir.

Gracias Rogorn.

berraco

Mensaje por berraco » Mié Mar 13, 2013 4:26 pm

Incluiría detalles como el hecho de que ahora nos obliguen a pagar las multas de tráfico con tarjeta de crédito... ¿Y si no me apetece tener tarjeta y el coste de su mantenimiento? En fin, todo lleva a lo mismo, echarle una manita a los bancos.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Mar 13, 2013 5:07 pm

¿Qué es código Bidi?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Mar 13, 2013 5:41 pm

Una nueva tecnología muy util, te voy a insertar aquí uno, lo escaneas con el movil (si tienes el software,claro) a ver dónde te lleva :twisted:

Imagen

No soy tan mala...este os lleva al Tango de la Guardia Vieja, aunque no os lo creáis

Se usa mucho en promociones, anuncios, etc

Lo habrás visto en marquesinas, carteles de conciertos, carátulas de discos, libros, catálogos, etc
te redirige a una web con material adicional.
Se llama código Bidi o código QR
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 13, 2013 6:07 pm

Meca, Berraco se acuerda de su contraseña cuatro años después. :lol:

Le, Q, E, C, aquelarre!

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Mar 13, 2013 7:40 pm

Hablando de NNTT (Nuevas Tecnologías). Aquí un "duelo" entre Alfonso Alcantara y Risto Mejide. Dos Megas Alfas de la Web 2.0

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 9V35Eoy_Hs
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Mar 13, 2013 9:04 pm

Gracias, Boss.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Mar 13, 2013 9:49 pm

Gracias por poner la patente.

Comparto su onda. Le daría un rabano, lo del código de su último libro. Con los años los que no comprenden lo que acabo de decir lo comprendarán. Es imposible explicarselo si no lo podeís entender.

Prueben hoy a buscar una oficina de venta directa de billetes de Iberia o de Renfe, a ver dónde la encuentran

Soy compradora de billetes de todo tipo en internet desde hace mucho, aunque reconozco el derecho de poder comprar los billetes en una oficina. Quizá APR no utiliza los medios de transporte públicos demasiados??!!. Hay oficinas de venta enormes en los estaciones de tren grandes y hasta pueblos como el mío tienen su ventanilla.

Recuerdo a un amigo que hace tiempo perdió su móvil y con él la agenda de teléfonos y contactos. Cuando le pregunté por qué no tenía una copia de esa agenda escrita en un buen y viejo cuaderno de toda la vida, me miró desconcertado, como si hablara en chino. Y ése es el punto. En realidad, no necesitamos que nos obliguen

Paso todo el día delante una pantalla de ordenador, utilizando todo lo último que salga en un enorme multinacional como la mía. Niego estar conectado a internet cuando salgo de allí o cuando vaya de vacaciones o ceno en un restaurante. Los estupidos bleeps de los móviles llega hasta tocarme las narices cuando estoy en el cine, el tren a las 7'00 de la mañana o viendo una exposición de arte, hasta en el auditorio nacional en mediados de un concierto se las oyen.
Cada uno elige lo que quiere hacer con su vida, pero que no nos obliguen cambiar si no nos da la gana.

berraco

Mensaje por berraco » Jue Mar 14, 2013 1:27 am

Rogorn escribió:Meca, Berraco se acuerda de su contraseña cuatro años después. :lol:

Le, Q, E, C, aquelarre!

Uyyy! Casi! Jaja! Claro que me acuerdo! :lol:

berraco

Mensaje por berraco » Jue Mar 14, 2013 1:29 am

Adeletheresa61 escribió:Cada uno elige lo que quiere hacer con su vida, pero que no nos obliguen cambiar si no nos da la gana.

Exacto... la fracesita esa de "renovarse o morir" siempre me ha tocado mucho las narices, como si no hubiera más opciones :roll:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Mar 14, 2013 1:43 am

BERRACOOOOOOOOOOOOO!!!!!! A mis brazoooooos!!!!!

Vale, sí, si te veo por el facebook, ya lo sé. Pero por aquí me hace incluso más ilusión! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

berraco

Mensaje por berraco » Jue Mar 14, 2013 2:19 am

Lenka escribió:BERRACOOOOOOOOOOOOO!!!!!! A mis brazoooooos!!!!!

Vale, sí, si te veo por el facebook, ya lo sé. Pero por aquí me hace incluso más ilusión! :lol:

:D

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 14, 2013 2:35 am

aik escribió:

Lo que hay que poner al día es la conciencia, la moral y la inteligencia (que aún siguen en el prepaleolítico).

aik

Mensaje por aik » Jue Mar 14, 2013 8:50 am

bowman escribió:
aik escribió:

Lo que hay que poner al día es la conciencia, la moral y la inteligencia (que aún siguen en el prepaleolítico).

Y acaso una cosa excluye a la otra?

Berraco escribió:Exacto... la fracesita esa de "renovarse o morir" siempre me ha tocado mucho las narices, como si no hubiera más opciones.

Estoy de acuerdo, pero tan radical es una innovación impuesta como una reacción extrema a lo contrario.
Ya sabemos que la perfección no existe y que la mayoría de las innovaciones técnicas se deben a motivos económicos y/o políticos; eso no es nuevo, los romanos hicieron calzadas por todo el mundo para mover más rápido los ejércitos y el oro de las colonias, pero eso benefició a su vez a todo el mundo pues hizo las comunicaciones más fluidas.
A mi entender tan malo es demonizar como idealizar en demasía temas como esos adelantos técnicos.

Los amish se quedaron anclados en el siglo 18 por voluntad propia (o mandato divino, para ser más precisos). Hay opciones, pero no creo que sea muy racional mantener posturas tan extremas porque, entre otras cosas, hasta esos amish "tragan" y hacen excepciones a su "vida pura" que entran mucho en contradicción con sus principios.

Se puede llegar al absurdo si se niega radicalmente la realidad. En cualquier sentido.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

grognard

Mensaje por grognard » Jue Mar 14, 2013 9:05 am

aik escribió: siglo 18

Eso sí que es renovarse. Putos romanos...

berraco escribió:En fin, todo lleva a lo mismo, echarle una manita a los bancos.

Entonces el problema son los bancos, no la tecnología.

Un saludo berraco.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue Mar 14, 2013 10:23 am

Muy buena, como siempre
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 14, 2013 11:44 am

aik escribió:

Y acaso una cosa excluye a la otra?

Evidentemente, sí
¿O no tienes ojos para ver y cabeza para entender?
No hace falta que contestes.
Gracias

Responder