1028 - 17.03.2013 - Más fácil, más cómodo, más suicida

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Mar 14, 2013 12:05 pm

Dejé de escribir cartas porque ya nadie las contestaba. El mail es rápido, sí, es cómodo de narices (ni sobres, ni sellos, ni colas en correos), pero hace ya demasiados años que abrir el buzón ha pasado de ilusionante a mierdero. Propaganda y facturas. Es una pena!

Uso internet hasta el punto de que ya me cuesta imaginar la vida sin él, y eso que ni compro por internet, ni me descargo cosas, ni veo series, ni hago montones de cosas que se suelen hacer por estos medios. No sé que son los cuadraditos esos como el que nos pone Ada. Los veo por todas partes, pero no sé qué son ni pa qué coño sirven. De momento no me interesa mucho, porque, de todos modos (y dándole la razón a Arturo) sé que acabaré sabiéndolo quiera o no, que quizá en equis tiempo sea cuasi obligatorio saber usarlos para mil cosas y que o bien me parecerán un avance más o bien un fastidio.

Creo que estoy en una edad un poco rara, o en un momento un poco raro. He normalizado ciertas cosas, pero otras me dan por saco. Como supongo ocurre en toda generación. Hay cosas a las que ya me he habituado sin remedio, y otras que se han quedado obsoletas antes de que haya tenido tiempo de entenderlas. La verdad es que me da igual. Tarde o temprano todos decimos: "hasta aquí". Si nos dejan, claro. Cada vez que he resoplado viendo a un anciano pelearse torpemente con un cajero ciudadano para "cargar" la tarjeta del bus, me he recordado que dentro de no muchos años quizá esté yo pegándome con a saber qué puto artilugio infernal mientras los jovencitos de detrás me miran con fastidio pensando: "pero cómo puede ser tan burra la vieja, si es que es de cajón". :?

No sólo tengo todos mis contactos copiados en agenda de papel. Es que tengo casi todo en papel todavía.
La única alegría que me da mi buzón se la debo a mi padre que, cuando anda viajando por esos mundos de dios, nunca se molesta en comprobar si el café en el que está tomándose una birra tiene wifi (que seguro que hasta en Laponia lo tienen). Sencillamente, manda una postal. :D
Me alegro de no haberte matado todavía...

berraco

Mensaje por berraco » Jue Mar 14, 2013 1:33 pm

grognard escribió:
berraco escribió:En fin, todo lleva a lo mismo, echarle una manita a los bancos.

Entonces el problema son los bancos, no la tecnología.

Un saludo berraco.

Ni lo uno ni lo otro, el problema a mi entender es que haya que hacer las cosas por coj...s, hablando mal y pronto. Y no es ni por demonizar la tecnología ni a los bancos (bueno, a estos últimos igual sí :lol: ), es porque toooodos los caminos lleven a usar tecnologías que a veces ni se necesitan ni ayudan a un avance en nada por su uso. Ojo, y hablo desde el punto de vista de alguien que cae en casi todas las tecnologías, pero no deja de joderme que todo empuje a tener que usarlas por narices.

Tampoco me preocupa mucho lo de pagar las multas con tarjeta, conduzco muy bien 8) :lol: . Saludetes! :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Jue Mar 14, 2013 3:35 pm

berraco escribió: es porque toooodos los caminos lleven a usar tecnologías que a veces ni se necesitan ni ayudan a un avance en nada por su uso.

A mí me preocupa más que a las tecnologías que sí se necesitan y sí ayudarían a avanzar en algo por su uso se les pongan palos en las ruedas.

Pero te comprendo perfectamente. ¿Os acordáis cuándo sacaron los CDs? "No se rayan nunca." :evil:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Mar 14, 2013 3:48 pm

Obsolescencia programada

Comprar, tirar, comprar
(interesante documental)
http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Mar 14, 2013 3:57 pm

Buenísimo documental. Gracias, Ada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Jue Mar 14, 2013 5:18 pm

Ada escribió:Obsolescencia programada

Comprar, tirar, comprar
(interesante documental)
http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

Genial, gracias Ada.
Me reafirmo no obstante en lo dicho y me uno al comentario de Grognard sobre los bancos, como ejemplo. El demonio no es el progreso, sino los que lo controlan.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Mar 14, 2013 5:30 pm

Gracias Ada, muy bueno :wink:

Ahí va uno imposible de resolver con la tecnology :lol:

http://vimeo.com/61275290
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Mar 14, 2013 7:38 pm

Me encanta ese documental, se lo recomiendo a todo el mundo. La pena es que casi nadie le hace ni caso :? :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 17, 2013 10:21 am

Estoy viendo unos cuantos que en Twitter están acusando a Reverte de troglodita retrógrado por esta patente. Puede que sea cuestión de lo breve que obliga a ser Twitter (y aún así solo lo es si tú quieres), pero de nuevo me parece que esa gente no se da cuenta de los temas principales del artículo: la creciente falta de privacidad que provoca el usar la tecnología para hacer pagos y gestiones, y dependencia (también creciente) de este tipo de usos, a menudo ya sin plan B, o que éste cueste más caro.

En ningún momento el artículo dice que no se deba usar este tipo de cosas, sino que a) cada vez más se obliga a ello, sin poder uno usar formas tradicionales de pago y gestión que uno pueda preferir no por ludismo sino por confianza en ellas o porque ofrezcan mayor privacidad (es decir, se quitan posibilidades de elegir), aparte de en algunos casos porque realmente no se apañe uno con la tecnología, y b) cada vez hay menos recurso a un plan de seguridad que permita continuar con las operaciones si hay algún problema. El día que internet te falle, o la página web sea hackeada, o te roben los datos que te obligaron a dar (ya ni siquiera tienen que robar papeles de los contenedores), o pase cualquier otra cosa, ¿qué se hace? Hace ya una década, Reverte escribió otro artículo con varios casos concretos.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3837

En este otro da el ejemplo, que seguro que se aplica a muchos, de que el día que pierdas o te roben al móvil, te quedas sin lista de teléfonos, y en caso de ser robo, esa lista pasa a quedársela quien te lo haya quitado. Y seguro que ahora mismo hay mucha gente, como ya dije otro día, a quien le hacen una avería más grande en su vida si le roban el ordenador que si le roban el coche, con todos los datos, fotos, documentos de trabajo, claves de acceso, etc, que puede uno llevar ahí.

Esas dos cosas son riesgos claros, y ocurren cada día. De eso va la patente, no de que haya que volver TODOS a la Edad de Piedra. De eso y de que con la excusa de lo fácil y molón, vamos entrando todos en ello, muchas veces alegremente y sin protestar, y el día que pasa algo ("este barco es insumergible") nos ponemos en plan "ay si hubiera".

grognard

Mensaje por grognard » Dom Mar 17, 2013 10:55 am

Rogorn escribió:
"ay si hubiera".

Ay, si no hubiera metido el dinero en ese banco chipriota...

Riqy

Mensaje por Riqy » Dom Mar 17, 2013 9:13 pm

Yo recuerdo un tiempo en el que no había que domiciliar los pagos en el banco. Te venía un cobrador a casa, y le pagabas en metálico.

Luego "permitieron" el pago vía banco. Más cómodo, dijeron...

Hoy en día no puedes pagar servicios directamente a las empresas de agua, de luz, de gas. Ni yendo a la oficina central. Como mucho, puedes pagar los recibos en metálico en el banco, a unas horas concretas, y no en todos...

No digo que no sea más práctico, no...

Pero, como dice el jefe, es una manera genial de tenernos bien controladitos, y con el dinero en el banco.

Para que luego te puedan quitar tus ahorros con impunidad, como en el caso de Chipre y España ¿o es que nos hemos olvidado de las "preferentes"?
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

remolina

Mensaje por remolina » Dom Mar 17, 2013 9:16 pm

Como lo de la nómina. Se supone que tienes que tener una cuenta en un banco para que te ingresen la nómina allí. No hay forma de que te la paguen en metálico. (Bueno, a veces simplemente no hay forma de que te la paguen).
"Aprecio a esos cabrones" APR

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Mar 19, 2013 8:49 am

bowman escribió:
aik escribió:
Lo que sea, pero hay que ponerse al día pardiez. :wink:

Lo que hay que poner al día es la conciencia, la moral y la inteligencia (que aún siguen en el prepaleolítico).

Talmente de acuerdo
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Mar 19, 2013 8:57 am

Hace poco recibí una tarjeta en casa. Del banco donde tengo mi nómina. ME explicaban su funcionamiento. No hace falta meterla en ningún cacharro, si no tan sólo acercarla al aparato de cobro cuando vas a pagar. Sin pedirte clave ninguna, si el importe es inferior a veinte euros. SErá que para los señores magnates de los bancos que diseñan estas cosas, veinte euros es como mierda sin importancia alguna. No la activé por parecerme poco segura. Al par de días, recibo un mensaje en mi móvil en el que me dicen que tengo que activarla, porque la antigua dejará en breve de funcionar. Llamo. A un 902, pues es la única opción que me dejan. Me dicen que sí o sí. Que es la nueva y que tengo que utilizar esa o ninguna. Les digo que me parece un paso atrás en cuanto a la seguridad. ME dicen que es un nuevo sistema que se está implantando en Europa y que poco a poco lo utilizarán todas las entidades bancarias....
Ajo y agua. Ahí estoy, con ella. REzando para que cuando estoy en la cola de un super el cacharro no detecte mi tarjeta y me coloquen la compra del de delante....
También me pasa que yo no miro cuentas por internet nunca. Cuando voy al banco con mi catillita, la cajera se caga en tos mis muertos....Y en el trabajo dicen que soy prehistórica porque yo sólo se si me han pagado la nómina, cuando voy al cajero a mirarlo.
En fín, debe ser que soy muy negativa e insegura
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar Mar 19, 2013 2:35 pm

Pues yo estoy igual que tú, Agus. Nos ha pillado en mala edad. O eso me parece, como dice Lenka.

Unas cosas las cogemos y aceptamos, y otras las rechazamos. Es que hay demasiado por aprender en tecnologías y yo prefiero invertir mi tiempo en otras cosas.

Yo tampoco utilizo mis datos bancarios por internet. Fliparíais de la cantidad de estafas "imposibles" que existen. Seguro, JA y JA. Lo único seguro que hay es una cosa.

Aunque no tenga que ver, me ha venido a la cabeza por tener a veces relación las modas con las nuevas tecnologías:

Soy una persona a la que siempre le ha gustado correr (aunque no lo parezca, jejeje) y por el monte es una gozada. Una o dos veces al mes me gusta perderme por algún sendero y recorrerlo con mis salomon, descamisado. A lo troglodita. Y es una gozada. O más bien lo era. Porque ahora se han puesto de moda las putas carreras "trail", lo que antes era campo a través o "a atraviesa", o cross. Y se jodió el invento. Me cago en los amantes del monte. Menuda mierda dejan entre botellines, cintas de delimitación, pintura en árboles y piedras... etc, etc. Y luego los ves flipando con lo bien que lo han pasado corriendo en contacto con la naturaleza. :evil:

De justicia es decir que algunos clubes u organizadores, se preosupan de dejar el monte más o menos como lo han encontrado.

Pero luego nos extrañamos de que en muchos no se pueda ir en quad, bici o incluso andando haciendo "trekking". Senderismo, coño.

un saludo.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Mar 19, 2013 2:55 pm

despues del trekking te comeras un buen muffin, no?
:lol: :lol: :lol:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar Mar 19, 2013 2:56 pm

¿Lo qué? A que te meto... :wink:

un saludo.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mar Mar 19, 2013 2:59 pm

Un muffin coño!
Lo que viene siendo una magdalena, pero en Hipster :lol: :lol: :lol:
Aunque me aseveran las nenas de mi trabajo que un muffin y un cupcake no son una magdalena ni una magdalena recubierta de chocolate...
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar Mar 19, 2013 3:01 pm

¿¿¿¿Pero de qué coño estás hablando????

:lol: :lol: :lol: :lol:

un saludo.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Mar 20, 2013 5:49 pm

Atribuimos inteligencia a hombres, animales, computadoras, y, últimamenete, hemos comenzado a hablar de edificios inteligentes, automóviles inteligentes y hasta cafeteras inteligentes. A este paso, la inteligencia va a estar tan diseminada a nuestro alrededor, integrada con tanta eficacia en los objetos de uso, que nos permitirá la suprema listeza de volvernos estúpidos y disfrutar con ello.
José Antonio Marina, Teoría de la inteligencia creadora (1993).

Por aquel entonces el teléfono más smart que existía era el Executive phone II, de Motorola. En la actualidad ya hay dispositivos móviles más inteligentes que algunos individuos que conozco. Yo mismo, no me cambio el teléfono por amor propio.

Bowman escribió:
Lo que hay que poner al día es la conciencia, la moral y la inteligencia (que aún siguen en el prepaleolítico).

La ética no es más que el salvavidas al que ha de aferrarse la inteligencia, tras haber naufragado en las posibilidades [Titanics] que ella engendró.

Responder