1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

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grognard
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Re: 1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Mensaje por grognard » Dom Mar 31, 2013 4:31 pm


Poniéndose unas gafas casi a hurtadillas para leer, el día de su jubilación, la inscripción en el reloj de plata que le han regalado los hombres de la compañía C.


http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... iA#t=1401s

donde una palabra, un silencio, una mirada, tienen tanta importancia como el rayo que descarga a lo lejos mientras los hombres caminan con los caballos de la brida,


Under protest.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... S0#t=2465s

The Ford luck.

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agustinadearagon
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Mensaje por agustinadearagon » Dom Mar 31, 2013 6:41 pm

A mí las pelis de vaqueros me recuerdan muy mucho a las sobremesas de mi infancia. Las pelis de los sábados y domingos después de comer. Casi todas eran de ese género. Ahora, cosas que tiene la vida, a mi chico le gustan también y de vez en cuando me trago una, así en medio de la modorra de la siesta. Yo creo que le gustan porque son en las únicas en las que salen caballos, que son su pasión.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

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Ada
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Mensaje por Ada » Dom Mar 31, 2013 11:23 pm

Lo cierto es que yo muchas pelis de vaqueros las confundo entre sí. Pero reconozco que hay un par que me tienen obnubilada:
-Sin perdón
-The river of no return, con Robert Mitchum y, sí, Marilyn Monroe
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Finea
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Mensaje por Finea » Lun Abr 01, 2013 9:38 am

¡Pero qué maquinas sois leñe! voy a ver los documentales.

"Centauros del desierto" es una obra maestra absoluta. Mi padre me transmitió el amor por el Western y aquellas sobremesas a las que os referís tuvieron mucho que ver, luego las he ido volviendo a ver, de nuevo con mi padre, que es un apasionado de J. Ford y hasta le he visto llorar con sus pelis...muy heavy...

De las nuevas "Sin perdon" tambien me parece magistral y es la única peli que he visto dos veces...seguidas. Otra nueva que me gustó mucho salvando las distancias es "Open Range" en ella sale uno de mis actores favoritos, al que tambien tachan de fascista por ahí, Robert Duvall, grandísimo.

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val
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Mensaje por val » Lun Abr 01, 2013 2:56 pm

A mi padre le encantaban todas las películas del Oeste. Recuerdo esas tardes del fin de semana viendo alguna. Mis preferidas son "Centauros del desierto" de Ford y "Río Bravo" de Howard Hawks
- ¿ Batirnos contra quién, don Francisco?(...) - Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España, y contra todo"

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Aceytuno
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Mensaje por Aceytuno » Mar Abr 02, 2013 7:21 am

Rebuscando por las pilas de cosas... han de estar por aquí. ¡Ajá! A verlas de nuevo... :) Pues es verdad... ¡Que grande!

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Mar Abr 02, 2013 9:20 am

Hola a todos que acabo de venir de exámenes/vacaciones :D

Gran patente y la agradezco mucho. Descubrí a John Ford buscando antecedentes sobre la Administración Pública en el cine y me encontré con "Las uvas de la ira" que me resulto una película genial y de hecho una de las pocas cintas que hablan bien sobre la Administración Pública.

A raíz de ahí vinieron otras como: "No eran imprescindibles", "Que verde era mi valle" o "El hombre tranquilo". Reconozco que el Western me echa un poco pa´tras y tengo aún pendiente "Centauros del desierto"
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remolina
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Mensaje por remolina » Mar Abr 02, 2013 11:19 am

Ginebrino escribió:Reconozco que el Western me echa un poco pa´tras y tengo aún pendiente "Centauros del desierto"


Centauros del desierto es un súper clásico. Hay que verlo. :wink:
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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Abr 02, 2013 11:46 am

Qué estólida me siento a veces según os leo. Me falta tanta cultura...
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Mensaje por remolina » Mar Abr 02, 2013 11:52 am

Ada escribió:Qué estólida me siento a veces según os leo. Me falta tanta cultura...


Bueno mujer, se puede ser estólido en unas materias y muy ducho en otras, tampoco exageres mujer. :lol: :wink:
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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Mar Abr 02, 2013 12:53 pm

remolina escribió:
Ginebrino escribió:Reconozco que el Western me echa un poco pa´tras y tengo aún pendiente "Centauros del desierto"


Centauros del desierto es un súper clásico. Hay que verlo. :wink:


Lo sé y aunque "Django" no es lo mismo me ha animado bastante a darle una oportunidad a este género.
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bowman
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Mensaje por bowman » Jue Abr 04, 2013 9:23 am

M gustaría recordar que John Ford es más que western. Y que su fama y trascendencia, crecientes cuando se cumplen cuarenta años justos de su fallecimiento (agosto, 1973), descansan por encima de todo en su impecable puesta en escena.

Dice una leyenda muy conocida que cuando Orson Welles (palabras mayores) llegó a Hollywood en plan 'joven genio', gracias a sus éxitos en el teatro o la radio, se encerró en una sala de proyección y se pasó una jornada viendo una y otra vez 'La diligencia', una peli de ocho o diez años antes. Al salir, había comprendido cuáles son los puntos básicos de una buena película e hizo 'Ciudadano Kane'. No es difícil descubrir en esta influyente peli maldita 'hallazgos' visuales tomados directamente de Ford y que el viejo león tuvo por fuerza que haber aprendido viendo cine mudo europeo de los años veinte.

Lástima que los 'modernos' cineastas americanos de la generación de los setenta -Coppola, Scorsese, Cimino y demás patulea especialista en juegos malabares con la cámara- no hayan entendido nada, por más que se deshagan en elogios a la limpia y sincera eficacia narrativa de los viejos maestros. Claro que los viejos maestros -para resumir, el Póker de Ases: John Ford, Hitchcock, Renoir y El Aragonés, aunque haya alguno más- tenían algo que contar y si bien hicieron tonterías para ganar dinero, quien está libre de eso, nunca perdieron el tiempo mirándose el ombligo en el espejo.

Por fortuna, al Cine le quedan todavía cineastas que lo conocen y, a veces, incluso lo respetan. Por ejemplo, Eastwood, Polanski, Woody Allen, Spielberg, Steven Soderbergh o esos franceses q se descuelgan regularmente con pelis claras y que, siendo sobrias, son comerciales. Y que, siendo comerciales, no se dirigen -¡milagro!- a analfabetos funcionales. ¿Qué otra cosa, por otra parte, han hecho siempre Los Grandes desde Chaplin, quizá El Más Grande?

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endeavour
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Mensaje por endeavour » Jue Abr 04, 2013 2:08 pm

agustinadearagon escribió:A mí las pelis de vaqueros me recuerdan muy mucho a las sobremesas de mi infancia. Las pelis de los sábados y domingos después de comer. Casi todas eran de ese género. Ahora, cosas que tiene la vida, a mi chico le gustan también y de vez en cuando me trago una, así en medio de la modorra de la siesta. Yo creo que le gustan porque son en las únicas en las que salen caballos, que son su pasión.


Normal, Agus, pero es que sabes que tu novio es un facha, como yo. Por eso nos gustan... :lol: :lol: :lol:

En serio, yo recuerdo que hacían la de "vaqueros" (ahora "western") y luego ponían una sobre la Segunda Guerra Mundial. Yo prefería estas últimas pero me tragaba las dos con mi padre que ni hablaba. Y eso lo estuvieron poniendo años. Qué mayor me hago.

Gracias a todos por los comentarios. Las he visto todas pero de muchas ni me acuerdo porque también ponían de las que llaman "spaghetti western", que esas sí que eran infumables la mayoría. Salvo excepciones, claro. Y claro, acababas de vaqueros, de indios, y de las montañas del colorado hasta las narices. Pero cómo echo de menos esos días, esa infancia-adolescencia, esos padres jóvenes y sin achaques, siempre fuertes.

Qué haríamos sin libros y sin cine. Qué grandes inventos de la humanidad. No hay nada mejor en este mundo.

un saludo.

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Jue Abr 04, 2013 8:35 pm

Bowman escribió:...y se pasó una jornada viendo una y otra vez 'La diligencia',


¡Hombre, ya me extrañaba que hablando de Ford no se hubiera nombrado "La diligencia"! Una de mis favoritas. De hecho, entre esa y "El hombre tranquilo" no sabría cuál escoger como mi preferida.
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y pasarán los persas" Cavafis
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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Abr 04, 2013 8:46 pm

Os parecerá una chorrada, pero a mí me pasa una cosa extraña con las pelis del oeste: como están localizadas en un lugar geográfico y una época muy concretos, el oeste de los Estados Unidos en los años sesenta a ochenta del siglo XIX y apenas se hacen referencias a otros países (alguna vez Méjico o Canadá y pare usted de contar) ni otros momentos de la Historia, me da la impresión de que suceden en una especie de mundo atemporal, un Camelot curioso e irreal, sin pasado ni futuro... :? Y, claro, luego leo que Buffalo Bill murió en 1917, Wyatt Earp en 1929 o Perro, el amigo de Caballo Loco, en 1931; o descubro una foto de Gerónimo paseando en un Ford T; o me entero de que el general Blackjack Pershing, el héroe yanki de la Iª Guerra Mundial (ésa que se luchó en Europa con aviones y tanques y submarinos), empezó su carrera militar vestido de azul, combatiendo contra... los indios, o veo en Youtube una entrevista en televisión con el último testigo del asesinato de Abraham Lincoln....y me quedo un poco asín 8O Como si esas personas hubieran sido personajes escapados de una ficción llegados al mundo real :?

Creo que de pequeño me impresionó demasiado Little Big Man :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Ginebrino
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Mensaje por Ginebrino » Jue Abr 04, 2013 9:28 pm

Curioso lo que comentas Curioso. Pues el Western se inició con la colonización española del Oeste americano y en las películas siempre aparece una misión española abandonada.

Para quien esté interesado en ampliar horizontes existe una novela de hace un par de años de la editorial inédita, autor Alber vazquez titulada Resiste Tucson y trata sobre las aventuras de un grupo de colonos abandonados de su suerte enfrentados a los Apaches de una manera muy diferente a como lo cuenta el cine.
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bowman
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Mensaje por bowman » Vie Abr 05, 2013 1:50 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Os parecerá una chorrada, pero a mí me pasa una cosa extraña con las pelis del oeste (...) me da la impresión de que suceden en una especie de mundo atemporal, un Camelot curioso e irreal, sin pasado ni futuro...

No me parece una chorrada ni me parece que te pase nada extraño por tener esa impresión.

Y es que las pelis del oeste (también llamadas 'de tiros', 'de indios y vaqueros' o, simplemente, 'de vaqueros') acontecen en efecto, como bien dices, en una especie de mundo atemporal, un Camelot curioso e irreal, sin pasado ni futuro. Tal cual, pascual. Puedes, incluso, quitar lo de 'una especie de'. Las pelis 'de vaqueros' realmente tienen lugar en un mundo atemporal, en un Camelot imaginario sin pasado ni futuro. Los franceses, que probablemente constituyan el público más cinéfilo y con mejor paladar del mundo, fueron los primeros en señalar esta peculiaridad a finales de los cincuenta. O sea, hace más de cincuenta años, cuando John Wayne y Gary Cooper galopaban libremente por las pantallas de todo el planeta. Alguien, certero, habló entonces de 'cantares de gesta'. Los westerns serían, pues los cantares de gesta de un pueblo sin cantares de gesta.

Toma ya.

No sé. Podría ¿no?

Piénsese que los primitivos cineastas que, ya antes de la Guerra del 14, empezaron a hacer pelis ''de tiros' mudas y breves (en B y N, como no), se limitaron a contar lo que sus padres y abuelos les habían contado: mil anécdotas enredadas en la visión que los pioneros tenían sobre la marcha hacia el Oeste y la creación de los USA. La visión de gente que había estado allí y había culminado una hazaña llevada a cabo a través de tres o cuatro generaciones en pie de guerra permanente con los indios, los forajidos, los terratenientes y, sobre todo, la Naturaleza indomable, agreste y salvaje. Una lucha que había costado tiempo, dios y ayuda. Y a muchos, inevitablemente, la vida. John Ford presumió alguna vez de que lo sucedido en OK Corral se lo había contado el propio Wyatt Earp. Siendo posible, que vaya usted a saber, parece indudable que el viejo león conocía, si no de primera mano, 'casi' de primera mano, 'los hechos' (?) que relató en 'Pasión de los fuertes' sesenta años después de acaecer lo que fuera que acaeciese en el legendario Corral Okey de Tombstone (Arizona).

Película a película y década a década, el relato de las hazañas y trabajos de los pioneros y colonos se iría amontonando en imágenes que, con el paso del tiempo y la desaparición física de los protagonistas de los hechos, primero, y de sus hijos después, se convirtieron ellas mismas en EL relato veraz e indubitable de 'lo sucedido', así como en referencia para nuevas películas. Con la llegada del sonoro y del llamado 'crack' bursátil del 29, este material era ya muy considerable y definía con precisión un cerrado universo genérico definido por sus propias normas, reglas, situaciones y señas de identidad: los sombreros, las camisas de cuadros, los chalecos, los indios, el revólver, las galopadas, los pañuelos en el cuello, las diligencias, el rancho, las vacas, los zahones, el lazo, el sheriff, el 'saloon', las peleas, los chicos del Séptimo con su trompetería y sus confederados.

Un género.

Básicamente masculino y, digamos, 'vendedor' de 'valores masculinos'.

Y es que el ‘western’ es un género en el que ellas casi son, con perdón, utilería, atrezzo, figuración, adorno: hijas, madres, novias, esposas, maestras, 'squaws', artistas de variedades y también chicas, que sé yo, algo ‘ligeras de cascos’, como el personaje de Claire Trevor en 'La diligencia'. En todo caso, los que actúan y llevan la voz cantante en toda la primera mitad de la Historia del ‘Western’ son ellos, que las secuestran, las requiebran y se casan con ellas, voz pasiva de la gramática del 'western'. Así que ellas se pasan la vida esperándolos en el porche haciendo calceta y dando de comer a las gallinas. Como compensación, a veces reciben galanterías, ramos de flores, vestidos del Este, besos de tornillo… y algún sopapo. A partir de los cincuenta, hartas de hacer de florero, las chicas le echan mano a la escopeta, pegan tiros, se hacen jugadoras y hasta regentan ambiguos negocios, como el de Mme Belle Aragon en 'Dos cabalgan juntos'. Son los años de la Marlene Dietrich de 'Rancho Notorius', de la Joan Crawford de 'Johnny Guitar' y de la Angie Dickinson de 'Río Bravo'.

Los años del principio del fin.

La inteligencia supina de John Ford resumió a su modo toda esta falsa realidad oculta detrás de la mitología del ‘western’, engañosa, contradictoria y terrible. Y lo hizo con una brillante réplica en el diálogo de un personaje de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance'. Esa réplica, hoy mítica, aparece citada en este hilo por ahí arriba (con enlace al 'tutubo' y todo) y dice algo así como 'usted puede decir lo que quiera, señor Stoddard, pero nosotros estamos en el Oeste y cuando la Leyenda se hace realidad, hasta el punto de ser más real que la misma Historia, en el Oeste nos dejamos de historias y nos quedamos con la Leyenda'. O bien 'imprimimos la Leyenda y a otra cosa', que viene a ser lo mismo.

Sustitúyase ahora en esa larga frase la expresión 'El Oeste' por la expresión 'Los USA' y se comprenderá por qué el género cinematográfico llamado ‘western’ por los americanos murió sin remedio en Vietnam (así como en la lucha violenta y brutal contra la segregación). Y también por qué los asesinatos de los Kennedy y de Luther King en los sesenta fueron la puntilla (no es casual que La Última Peli del Oeste, la titulada 'La balada de Cable Hogue', sea de 1969. Sí, vale, ya sé que hubo quien, aún después de aquella lúcida y poética balada fúnebre por el viejo ‘western’ desaparecido, insistiera en que él hacía ‘westerns’, tócate los cataplines, marilines, como John Ford y los clásicos. Pero no: sólo hacía muertos vivientes y, en el mejor de los casos, lúcidas películas como ‘Sin perdón’ o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ ambientadas en rigurosas reconstrucciones históricas del siglo XIX en los USA. Pero no ‘westerns’. No leyendas. El impresionante discurso que en 1969 pronunció el buen reverendo Joshua ante la fosa de Cable Hogue es el responso por el ‘western’ y también el epitafio que figurará para siempre en la losa, ya vieja y mohosa, que desde el estreno de 'La balada de Cable Hogue', hace ya la friolera de cuarenta y tres años, cubre la tumba de las lloradas pelis 'de vaqueros'.

http://www.youtube.com/watch?v=gQN-ImFW__w

Total, que el ‘western’, tenido por millones de devotos como el género cinematográfico por excelencia, se acabó cuando en los años sesenta la puta Historia que estaba sucediendo entonces despertó ruidosamente a los americanos del sueño en el que, como niños, estaban sumidos colándose, cruda y sin mixtificaciones, en todas las casas por la ventana del televisor (del mismo modo que los vehículos que movía la gasolina, y no el caballo, se colaban en la propiedad de Cable Hogue haciendo un ruido tremendo también y, sin querer, matando al fin al viejo pionero: en puridad, despertándolo).

Quizá por eso, después de Vietnam, la 'prensa libre' dejó de acompañar a los ejércitos USA hasta primera línea. Sí, la 'prensa libre' dejó de ir a la guerra a su aire: un periodista suelto (un periodista de verdad) dando cuenta de lo que pasa y describiendo la realidad y no fantasías es más peligroso que un indio con una navaja: por más que lo vigiles, te desmonta el estaribel sin que te des cuenta, como habían demostrado en la guerra nuestra los 'deslices' del portugués Mario Neves, del francés Georges Bernanos y del italiano Indro Montanelli. Y eso a pesar del estricto control sobre la información, y sobre cualquier cosa que se moviera, que había en el lado Nacional (aquellos 'deslices', huelga decirlo, supusieron no pocas contrariedades para los tres periodistas 'bocazas').

Pues eso.

Que las pelis del oeste tienen lugar en el limbo. Un limbo en el que ellas son prostitutas guapas y limpias de las que se enamoran rendidamente héroes épicos y guapos que nunca se mueren al final (salvo en 'La balada de Cable Hogue'). Un limbo, se siente, que es una Obra de Arte.

Y, claro, a una Obra de Arte se le perdona todo.

¿O no?

http://www.youtube.com/watch?v=ZYaItNsVlz0

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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Abr 05, 2013 8:27 pm

Gracias, Bow, y permíteme una anécdota personal: mi padre me contó que su abuelo le dijo cuando él era pequeño, en los años cuarenta, que de "la batalla del general Custer" (sic) se había enterado en su momento por los periódicos. Podía ser perfectamente, lo de Litte Big Horn sucedió en 1876, mi bisabuelo era cuarentón cuando nació mi abuelo, en 1902, y mi padre nació en 1936. Pero me pareció tan irreal como si el viejo le hablase del mundo de Oz o la Tierra Media.
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Mensaje por Siana » Sab Abr 06, 2013 1:01 am

De modo que en cierta manera se pasa de las pelis del Oeste a las de Vietnam.
bowman escribió:Así que ellas se pasan la vida esperándolos en el porche haciendo calceta y dando de comer a las gallinas. Como compensación, a veces reciben galanterías, ramos de flores, vestidos del Este, besos de tornillo… y algún sopapo.

Como ella:
Imagen

Y aquella película "Caravana de mujeres", ¿supuso algún cambio en el Western?

Me gusta Johnny Guitar :)

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Abr 06, 2013 5:05 am

Caravana de mujeres es una peli del romántico, alocado y fantasioso William Wellman que estaba como una jaula de grillos y que, al margen de eso, era un grande. Ya en el mudo se ganó un oscar con una peli de aviadores, hoy mítica, en la que Clara Bow era una compi, más que una novieta tradicional, y en la que había un chico que salió disparado para la inmortalidad. Se llamaba Gary Cooper.

Cuento todo esto para que nos situemos. Cuando hablamos de Caravana de mujeres hablamos de una peli especial salida de una cabeza especial. En cuanto a si significó algo o marcó un hito, pues no me consta. Desde luego, entre las miles de películas del oeste que se hicieron a lo largo de sesenta o setenta años, estaría en el pelotón de cabeza. Se trata de una peli que ejemplifica bien la deriva o cambio que se observa en el western a partir de los años cincuenta. Y eso que es obra de un viejo maestro pionero del mudo y que para pasar revista forma con la quinta de los grandes clásicos: Ford, Hawks, Walsh, Hathaway y tb Hitchcock, Lang o Buñuel.

A partir de los cincuenta, desde luego, llegan al cuerpo técnico, es decir, a la producción y la dirección, caras nuevas que no habían estado en el mudo y para quienes los relatos de los viejos pioneros no eran historia oral viva sino rolletes antiguos que reposaban en los libros de Historia. Pienso en Nicholas Ray ('Johnny Guitar'), Delmer Daves y, sobre todo, en Anthony Mann, inteligentísimo renovador del género. Así que a partir de los cincuenta, las chicas del oeste se niegan a seguir siendo otro adorno más de los chicos, como el sombrero o el caballo, o sea, un elemento más de atrezzo, así que pillan el winchester, se enfundan los pantalones y se ponen bravas. Los westerns se hacen más complejos dramáticamente (influencia directísima de 'La diligencia'), los indios adquieren rasgos, protagonismo y presencia (como se puede ver en 'Flecha Rota', 'Apache' o la misma 'Centauros del desierto'), y la violencia, pues también adquiere una consistencia que antes no había tenido.

Y la verdad es que todos estos rasgos se aprecian nítidamente en Caravana de mujeres, las cosas como son.

:roll:

Espero haber contestado a la pregunta.

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