1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Mensaje por nexus6 » Mié Mar 27, 2013 6:20 pm

CUANDO JOHN FORD ERA FACHA

Ayer, por enésima vez, me calcé 'La legión invencible'. Y entre esta noche y mañana caerán las otras dos. Me refiero a 'Fort Apache' y 'Río Grande', que cierran la trilogía clásica de John Ford sobre la caballería de los Estados Unidos en las guerras indias en torno a 1870. Es raro que pase más de un año de mi vida sin que vuelva a ver esas tres películas, y lo mismo ocurre con el resto de la obra de Ford; en especial con 'El hombre tranquilo' y 'No eran imprescindibles', y con los westerns 'Misión de audaces', 'Dos cabalgan juntos', 'Centauros del desierto' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'. En materia de cine, y con todo el respeto para directores que admiro hasta la adoración -'Río Bravo', de Howard Hawks, por ejemplo, es mi película del Oeste favorita, y 'Sin perdón', de Clint Eastwood, me parece una obra maestra-, para mí, John Ford sigue siendo literalmente Dios padre. Y John Wayne, por supuesto, su encarnación sobre la tierra.

Imagen

Cómo es 'La legión invencible', diablos. De emocionante y perfecta. Cómo están todos. Con qué talento y sensibilidad extraordinarios nos introduce Ford en los entresijos de un mundo épico, hecho de carne y hueso, donde una palabra, un silencio, una mirada, tienen tanta importancia como el rayo que descarga a lo lejos mientras los hombres caminan con los caballos de la brida, el polvo asentado sobre los rostros fatigados, el cuero empapado en sudor, el roce de viejos uniformes azules sobre gastadas sillas de montar, el valor resignado y profesional de soldados hechos a morir por cincuenta centavos al día. Y cómo es John Wayne, oigan. Cómo está, haciendo de capitán Brittles o de capitán York. Poniéndose unas gafas casi a hurtadillas para leer, el día de su jubilación, la inscripción en el reloj de plata que le han regalado los hombres de la compañía C. Encarnando ese patriotismo honrado, perfectamente compatible con la crítica a los abusos e imperfecciones del sistema. Rindiendo homenaje al bando vencido en la guerra civil -la dignidad y el valor como factor de respeto mutuo, reconciliación y memoria- cuando al viejo general que tras la derrota del Sur se alistó en la caballería como soldado raso, muerto ahora en combate contra los indios, permite que lo entierren los otros soldados sureños cubierto por la bandera confederada.

Cada vez que veo una de estas películas me acuerdo de aquellos idiotas que en los años 60 y 70 llamaban a John Ford director fascista -hacía películas de soldados, morían indios, manejaba épica militarista, camaradería machista y cosas así- mientras también John Wayne se llevaba lo suyo: reaccionario, chuleta, pésimo actor; incluso acababa de hacer una película llamada 'Boinas verdes' -muy mala, por cierto- donde los norteamericanos iban de buenos en la guerra de Vietnam. Y sin embargo, muchos de aquellos cantamañanas de ambos sexos se deshacen ahora en elogios a John Ford como clásico indiscutible del cine, y alaban a John Wayne como uno de los grandes actores de Hollywood. Hablo de ésos que despreciaban al Clint Eastwood de 'Harry el sucio' o 'El sargento de hierro' llamándolo violento reaccionario que, en consecuencia, hacía pésimas películas; y que ahora, sin embargo, babean públicamente con cada nueva obra de este actor-director, sobre el que han resuelto el conflicto moral calificándolo de cineasta de culto, como a Tarantino y Kitano. Y así pueden hacerlo compatible, los muy capullos.

Permitan un consejo fordiano. Si no conocen la obra del maestro de maestros, empiecen por la trilogía de la caballería. Si la conocen pero no se detuvieron en ella, vuelvan a verla despacio. Y también, si quieren, echen antes un vistazo a dos libros clave para disfrutarlas más. Uno es 'Jinetes en el cielo', donde Eduardo Torres-Dulce estudia la trilogía fordiana al detalle. El otro son los magníficos relatos de James Warner Bellah recogidos en 'Un tronar de tambores': media docena de historias cortas, secas, perfectas -'Masacre' es mi favorita-, que inspiraron los guiones. Así, cualquiera de las tres películas se convierte en una experiencia todavía más intensa y emocionante: las mujeres viendo a sus hombres alejarse del fuerte, la resignación de Thursday y los sargentos esperando el último ataque apache, el herido cabo Qyane reprochando respetuosamente «Pero usted no estaba, señor» al capitán Brittles... O la que para mí es la mejor escena de 'La legión invencible'; la que refleja el espíritu y la camaradería que el irlandés Ford supo imprimir en cada una de sus películas: cuando la columna se aleja al trote, dejando a unos pocos para cubrir la retirada, y los jinetes pasan ante la cámara mientras suenan los primeros disparos a su espalda, cada uno de ellos cabalga con la cabeza vuelta para mirar atrás, al otro lado del río, donde combaten sus compañeros.

XL Semanal, 31 de marzo de 2013
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Mié Mar 27, 2013 9:06 pm

Gracias, Nexus.

Si no conociera de nada a Arturo y no tuviera otro elemento de juicio, ya me tendría ganada con su adoración por John Ford, que humildemente comparto.

Uno de los momentos de mi vida que atesoro el cuando estuve por fin en Monument Valley y recorrí el paisaje que me fascinó desde niña gracias a Mr. Ford. Incluso tengo por ahí una foto en "John Fords's point", pero como era de antes de la era digital, a saber dónde anda.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Re: 1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Mensaje por grognard » Mié Mar 27, 2013 10:01 pm

Gracias camarada.

Cada vez que veo una de estas películas me acuerdo de aquellos idiotas que en los años 60 y 70 llamaban a John Ford director fascista

Permitan un consejo fordiano. Si no conocen la obra del maestro de maestros, empiecen por la trilogía de la caballería.


Pues me pilla en pleno ciclo "Directed by John Ford" y justamente me faltan esas tres.

A lo primero: Hace poco, menos de un mes, vi Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle. No me parecieron nada fascistas. De hecho me parecieron... no sé, no puedo llamar socialista a John Ford, pero...

Bowman os pondrá unos enlaces de unos documentales muy buenos.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Mié Mar 27, 2013 10:04 pm

-How did you shoot that?
-With a camera.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Mar 27, 2013 10:33 pm

Les debo al Jefe Arturo y al Maese Bowman que me guste John Ford. La primera fue "Misión de audaces" empecé a ver su cine, y me encantó. Mi preferida es "El hombre que mató a Liberty Valance". Era un gran director. Y John Wayne un actorazo.

Grognard escribió:Bowman os pondrá unos enlaces de unos documentales muy buenos.

Nos adelantamos :wink: ?
http://bowmanpoole.wordpress.com/2011/1 ... ohn-wayne/

Dejo otro enlace con una reseña sobre "El hombre que mató a Liberty Valance":
http://lecturaserrantes.blogspot.com.es ... ce-de.html

Gracias Camarada!

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Re: 1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Mensaje por bowman » Jue Mar 28, 2013 3:41 am

AP-R escribió: aquellos idiotas que en los años 60 y 70 llamaban a John Ford director fascista (...) muchos de aquellos cantamañanas de ambos sexos se deshacen ahora en elogios a John Ford (...) Hablo de ésos que despreciaban al Clint Eastwood de 'Harry el sucio' o 'El sargento de hierro' llamándolo violento reaccionario que, en consecuencia, hacía pésimas películas; y que ahora, sin embargo, babean públicamente con cada nueva obra de este actor-director

Jefe, muchos de aquellos cantamañanas de ambos sexos ahora estarán muertos.
Más bien.

Y los que no, pues no creo que digan nada. O yo no lo oigo. Imagino que bastante tendrán con seguir alentando.

La historia de la apreciación crítica de John Ford es compleja, como lo es la personalidad de quien dijo llamarse John Ford y como lo es también la historia de su propio cine, unas ciento veintitantas pelis que, entre 1917 -o por ahí- y 1967, abarcan TODA la Historia del Cine (americano), desde el mudo al cinerama. No menos complejas son en ese mismo período de tiempo la Historia del Mundo y la del Cine en general.

No es lo mismo hablar del cine de Ford hoy, cuando el viejo lleva muerto ya la friolera de 39 años, 6 meses y 28 días (el 31 de agosto serán 40 años justos) que hacerlo en los tiempos de 'Union Pacific' (cuando Buster Keaton firma 'The General'), o que en los tiempos de 'El delator' (una peli contemporánea de 'La novia de Frankenstein', de Whale) o en los de 'Siete mujeres' (cuando faltaba un año o dos para que Kubrick presentara '2001').

John Ford, un hombre de la edad de Chaplin, año arriba-abajo, se puso a hacer pelis cuando un Chaplin de veintipocos años era ya una estrella mundial. Chaplin, hoy lo sabemos, había hecho que el Cinematógrafo diera un paso de gigante hacia el futuro, allanando el camino a Ford y a otros muchos. Sólo veinte años después, J Ford firmó 'El delator' y la crítica mundial se arrodilló. Pero, ojo, el John Ford que conocemos todavía no había ni siquiera apuntado.

Me refiero al John Ford de 'La legión Invencible'. Cercano, naturalista, tierno, ligero, inmediato.

Para que naciera ese John Ford tendrían que pasar dos cosas, una espantosa y otra maravillosa. La espantosa se llama Segunda Guerra Mundial. La maravillosa, Jean Renoir: el otro Gran Juan del Cinematógrafo.

En cuanto a la apreciación que pudo hacerse en su día de 'La legión Invencible' en España, así como del trabajo en ella de John Wayne, conviene considerar el condicionante del doblaje, bestialidad destructora de cualquier matiz inteligente, y después el estúpido título español de una peli cuyo título original es mucho más hondo e inteligente. Sí. No es lo mismo ir a ver una peli doblada (mal: eso de la brillantez del doblaje en España es un mito) llamada 'La legión invencible', manda cojones, que una peli interpretada íntegramente por John Wayne y titulada 'Ella llevaba puesto un lazo amarillo', o así. She wore a yellow ribbon

http://www.youtube.com/watch?v=UiF3Ri1FysI

Total, que sí. En 1950 en España, año del nacimiento de Pérez-Reverte en Cartagena y cuando sólo habían pasado dieciséis años del fin de la resistencia al golpe de estado militar (y no faltaban más que tres para que los americanos entraran triunfalmente en España a salvarle el culo al Caudillo), 'La legión invencible' podía leerse sin problemas como una mierda apologética del militarismo nazi-fascista totalitario.

Por otra parte, me sorprende la revelación de Pérez-Reverte en esta patente. ¿Quién, dónde, cuándo y cómo llamó a J Ford eso, 'director fascista'? 8O Otra cosa ¿qué pinta 'Harry El Sucio', una peli dirigida por Donald Siegel y no por el 'actor-director' Clint Eastwood, en un artículo sobre 'Big' Ford? ¿Será que alguna vez no le gustó a la crítica, lo mismo que alguna vez alguna peli de Ford tampoco? ¿Y 'El sargento de hierro'? Un poquito de por favor. Don Arturo es muy libre de que le encante 'Harry El Sucio' pero no lo es de volvernos locos con mixtificaciones traídas por los pelos. A mí me encantan 'Chitty Chitty Bang Bang' y 'Peter Pan' pero jamás se me ocurriría a mezclarla con She wore a yellow ribbon. Ni con 'La taberna del irlandés'.

Por cierto
¿Cuándo tendremos aquí distribuidores profesionales en vez de (ejem) y podremos disfrutar por fin de un positivo decente de She wore a yellow ribbon en DVD?

Aaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.....
Última edición por bowman el Jue Mar 28, 2013 10:56 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Jue Mar 28, 2013 7:56 am

Los documentales:

El primero me lo hizo ver mi cuñado. Directed by John Ford, de Peter Bogdanovich.
Bowman lo encontró subtitulado:

http://www.youtube.com/watch?v=wlYy_W4bmS0

http://www.youtube.com/watch?v=NXLfz60f1iA

Bowman escribió:
El otro, el de Lindsay Anderson. Éste.

http://www.youtube.com/watch?v=UN4MR2bMn8Q



También está el de José Luis Guerín, Inisfree. No lo he visto todavía.

En los Verdi de Barcelona han reestrenado en versión HD y restaurada The Quiet Man.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 28, 2013 11:09 am

La evolución de la apreciación crítica de Ford es apasionante.

En los años cincuenta, Jean Mitry, un francés (como no) sacó un libro imprescindible y titulado así, 'J Ford' a secas. En él habla de 'otro' J Ford.

En la base del J Ford moderno están estos dos documentales, todavía hoy prodigiosos, que son los que enlaza Grognard. Especialmente el de Bogdanovieh, el 'Directed by', cuya primera versión es de 1971, así que el propio J Ford debió llegar a verlo.

Aún hoy no hay unanimidad crítica sobre 'Dos cabalgan juntos' o 'La taberna del irlandés' (en VO, Donovan´s Reef', 'El arrecife de Donovan', un título 'conradiano' bastante mejor, desde luego, que el español y con muchísimo más sentido).

Total, que a punto de cumplirse cuarenta años de su fallecimiento, el viejo Sean O´Fearna y su Cine siguen creciendo.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Jue Mar 28, 2013 12:22 pm

En el documental de Anderson se pone en duda las supuestas ideas fascistas que se le atribuyen a Ford. Sin embargo supone, el mismo Anderson, esa ideología a John Wayne y a Ward Bond.

No debía de ser una época fácil.

A Chaplin lo expulsaron de EE.UU. por filocomunista, si no recuerdo mal.

Quizás sería más propio hablar de macartismo:
http://www.thirdworldtraveler.com/McCar ... od_10.html

En ese mismo documental se habla de una comparecencia de Ford, defendiendo a no recuerdo qué otro director.

-Soy John Ford, filmo películas del Oeste.

Las respuestas que da este hombre en los dos documentales (las pocas veces que consiguen hacerlo hablar) son como cuchilladas.

-¿Cómo llegó usted al cine?
-En tren.

:lol:

Muther fucker!

O cuando le preguntan por qué en sus pelis se pega a las mujeres...y él mira torcido, tuerto.

La verdad es que la escena de El hombre tranquilo en la que Huracán Thorton arrastra a Maureen O'Hara...sólo falta que la coja de los pelos. Esa escena, hoy en día, te deja un poco intranquilo.

Quizás se trate de eso. A lo mejor el tuerto cabrón quería eso precisamente: poner el filete en el plato casi crudo. (Eso no lo he deducido yo, que me lo han contado.)

Lunes pasaron Dos cabalgan juntos en el Paramount Channel. James Stewart está fenomenal. Con esa voz y esa pinta de pisaverde...y cuando dispara al indio... esa cara: en un instante entiendes por qué él; por qué encomiendan a ese marshall acomodado la tarea de recuperar a los blancos secustrados por los indios. En Centauros del desierto está clarísimo: sólo entrar por la puerta te das cuenta de qué tipo de hombre es Ethan Edwards (un héroe cansado, me chivan). No es casualidad que sea éste último el que mate a Liberty Valance y no el leguleyo del Stewart.

Sin embargo, para mí, mis personajes favoritos (hasta el momento) son Tom Joad (Fonda) y el pastor-que-ha-perdido-la-fe (Carradine), en Las uvas de la ira.
Y también las dos madres, la de los Joad y la de los Morgan (Qué verde era mi valle.
No me extrañaría que el viejo llevase tatuado "amor de madre" en el bíceps...

Me olvido de la madre de los Edwards. Y de la de los soldados Ryan.
Última edición por grognard el Vie Mar 29, 2013 11:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Jue Mar 28, 2013 4:49 pm

Hablando de fachas, McCarthys, cowboys y cabelleras.

¿Alguien ha leído Meridiano de sangre? Del Cormac McCarthy.

Ya hace tiempo que se habla de la película.
Pa' facha, el Juez Holden.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Mar 28, 2013 10:29 pm

Muchas gracias, Bow y Gro :) !

"La taberna del irlandés". Casi me olvidó de esta pedazo obra maestra, rara y divertidísima:
http://www.youtube.com/watch?v=zCLIFmWJz3M

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Vie Mar 29, 2013 7:42 pm

No sé si es del Steinbeck, pero Ford lo filmó:

I'll be all around in the dark. I'll be everywhere. Wherever you can look, wherever there's a fight, so hungry people can eat, I'll be there. Wherever there's a cop beatin' up a guy, I'll be there. I'll be in the way guys yell when they're mad. I'll be in the way kids laugh when they're hungry and they know supper's ready, and when the people are eatin' the stuff they raise and livin' in the houses they build, I'll be there, too.
Tom Joad.

I ain't never gonna be scared no more. I was, though. For a while it looked as though we was beat. Good and beat. Looked like we didn't have nobody in the whole wide world but enemies. Like nobody was friendly no more. Made me feel kinda bad and scared too, like we was lost and nobody cared.... Rich fellas come up and they die, and their kids ain't no good and they die out, but we keep on coming. We're the people that live. They can't wipe us out, they can't lick us. We'll go on forever, Pa, cos we're the people.
Ma Joad.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Re: 1030 - 31.03.2013 - Cuando John Ford era facha

Mensaje por grognard » Vie Mar 29, 2013 10:18 pm

el polvo asentado sobre los rostros fatigados, el cuero empapado en sudor, el roce de viejos uniformes azules sobre gastadas sillas de montar, el valor resignado y profesional de soldados hechos a morir por cincuenta centavos al día.

Imagen

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Mar 29, 2013 10:40 pm

gracias Arturo, Grognard y Bowman por la lección de cine :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Mar 30, 2013 8:54 pm

Patinazo los del XL ¿no? :roll:

Han puesto Liberty Balance
8O

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14736
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 30, 2013 9:35 pm

Sí. Yo aquí lo corregí, pero lo que creo que ha pasado es que Word se lo debió de cambiar a Arturo automáticamente de Valance a Balance y nadie más lo tocó. Arturo ha citado esa película muchas otras veces, y consta que sabe que es con V. No sé cómo saldrá en la revista, pero en la web al menos la correción debería ser fácil de hacer.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Dom Mar 31, 2013 8:51 am

Parece que se ha resuelto el misterio: El hombre que mató a Liberty Balance fue Garrote Bil.

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Dom Mar 31, 2013 10:39 am

Rogorn escribió:

No sé cómo saldrá en la revista, pero en la web al menos la correción debería ser fácil de hacer.


En la revista, ha salido con B.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6240
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Mar 31, 2013 11:41 am

grognard escribió:Parece que se ha resuelto el misterio: El hombre que mató a Liberty Balance fue Garrote Bil.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Dom Mar 31, 2013 12:04 pm

Gracias por la patente.
Sí, mi padre se las tragaba todas las de vaqueros, las buenas y las malas, y nadie las quería ver, ahora son de culto. Cojones..

Un saludo

Responder