1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Ada
Contactar:

1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)

Mensaje por Ada » Vie May 17, 2013 9:27 am

UNA HISTORIA DE ESPAÑA (II)

Como íbamos diciendo, griegos y fenicios se asomaron a las costas de Hispania, echaron un vistazo al personal del interior -si nos vemos ahora, imagínennos entonces en Villailergete del Arévaco, con nuestras boinas, garrotas, falcatas y demás- y dijeron: pues va a ser que no, gracias, nos quedamos aquí en la playa, turisteando con las minas y las factorías comerciales, y lo de dentro que lo colonice mi prima, si tiene huevos. Y los huevos, o parte, los tuvieron unos fulanos que, en efecto, eran primos de los fenicios -«Venid, que lo tenéis fácil», dijeron éstos aguantándose la risa- y se llamaban cartagineses porque vivían a dos pasos, en Cartago, hoy Túnez o por allí. Y bueno. Llegaron los cartagineses muy sobrados a fundar ciudades: Ibiza, Cartagena y Barcelona -esta última lo fue por Amílcar Barça, creador también del equipo de fútbol que lleva su apellido y de la famosa frase "Cartago is not Roma"-. Hubo, de entrada, un poquito de bronca con algunos caudillos celtíberos (socios del Madrid según Estrabón, lo que puede explicarlo todo) llamados Istolacio, Indortes y Orisón, entre otros, que fueron debidamente masacrados y crucificados; entre otras cosas, porque allí cada uno iba a su aire, o se aliaba con los cartagineses el tiempo necesario para reventar a la tribu vecina, y luego si te he visto no me acuerdo (me parece que eso es Polibio quien lo dice). Así que los de Cartago destruyeron unas cuantas ciudades: Belchite -que se llamaba Hélice- y Sagunto, que era próspera que te rilas. La pega estuvo en que Sagunto, antigua colonia griega, también era aliada de los romanos: unos pavos que por aquel entonces (siglo III antes de Cristo, echen cuentas) empezaban a montárselo de gallitos en el Mediterráneo. Y claro. Se lió una pajarraca notable, con guerra y tal. Encima, para agravar la cosa, el nieto de Amílcar, que se llamaba Aníbal y era tuerto, no podía ver a Roma ni por el ojo sano, o sea, ni en fotos, porque de pequeño lo habían obligado a zamparse 'Quo Vadis' en la tele cada Semana Santa, y acabó, la criatura, jurando odio eterno a los romanos. Así que tras desparramar Sagunto, reunió un ejército que daba miedo verlo, con númidas, elefantes y crueles catapultas que arrojaban películas de Pajares y Esteso. Además, bajo el lema "Vente con Aníbal, Pepe", alistó a 30.000 mercenarios celtíberos, cruzó los Alpes -ésa fue la primera mano de obra española cualificada que salió al extranjero- y se paseó por Italia dando estiba a diestro y siniestro. El punto chulo de la cosa es que, gracias al tuerto, nuestros honderos baleares, jinetes y acuchilladores varios, precursores de los tercios de Flandes y de la selección española, participaron en todas las sobas que Aníbal dio a los de Roma en su propia casa, que fueron unas cuantas: Tesino, Trebia, Trasimeno y la final de copa en Cannas, la más vistosa de todas, donde palmaron 50.000 enemigos, romano más, romano menos. La faena fue que luego, en vez de seguir todo derecho hasta Roma por la vía Apia y rematar la faena, Aníbal y sus huestes, hispanos incluidos, se quedaron por allí dedicados al vicio, la molicie, las romanas caprichosas, las costumbres licenciosas y otras rimas procelosas. Y mientras ellos se tiraban a la bartola, o a la Bartola, según, un general enemigo llamado Escipión desembarcó astutamente en España a la hora de la siesta, pillándolos por la retaguardia. Luego conquistó Cartagena y acabó poniéndole al tuerto los pavos a la sombra; hasta que éste, retirado al norte de África, fue derrotado en la batalla de Zama, donde se suicidó para no caer en manos enemigas, por vergüenza torera, ahorrándose así salir en el telediario con los carpetanos, los cántabros y los mastienos que antes lo aplaudían como locos cuando ganaba batallas, amontonados ahora ante el juzgado -actitudes ambas típicamente celtíberas- llamándolo cobarde y chorizo.

El caso es que Cartago quedó hecho una piltrafa, y Roma se calzó Hispania entera. Sin saber, claro, dónde se metía. Porque si la Galia, con toda su vitola irreductible de Astérix, Obélix y demás, Julio César la conquistó en nueve años, para España los romanos necesitaron doscientos. Calculen la risa. Y el arte. Pero es normal. Aquí nunca hubo patria, sino jefes (lo dice Plutarco en la biografía de Sertorio). Uno en cada puto pueblo: Indíbil, Mandonio, Viriato. Y claro. A semejante peña había que ir dándole matarile uno por uno. Y eso, incluso para gente organizada como los romanos, lleva su tiempo.

(Continuará)

XL Semanal, 19 de mayo de 2013

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Vie May 17, 2013 9:59 am

Bien! Siguen los capítulos :) Yo pienso que tendría que hacer un libro cómic.

Gracias Ada :wink:

aik

Mensaje por aik » Vie May 17, 2013 10:30 am

Aquí nunca hubo patria, sino jefes (lo dice Plutarco en la biografía de Sertorio).

Bueno, eso también lo dijeron los romanos (con razón) de los bárbaros de Germania, cuando a Varo le zurraron bien la badana en el bosque de Teotoburgo y ahora son los que mandan por aquí.
Se ve que patria solo tenían ellos, los de Roma. Por eso quizás les fue tan bien un rato.

(Gracias Ada).
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Vie May 17, 2013 11:00 am

:lol:
Seguimos igualicos a la madre que nos parió...

grognard

Mensaje por grognard » Vie May 17, 2013 11:33 am

un general enemigo llamado Escipión desembarcó astutamente en España a la hora de la siesta, pillándolos por la retaguardia.

Querrá decir en Iberia, concretamente al lado de mi casa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ampurias

Con la Segunda Guerra Púnica Ampurias se significa como fiel aliada de Roma. En el 218 a. C. los romanos envían un ejército, que desembarca en Ampurias, con la misión de cortar los suministros de Aníbal, que está asolando Italia. Este hecho lo vemos citado por Tito Livio:

«Mientras estas cosas ocurrían en Italia, Cn. Cornelio Escipión, enviado a Hispania con una escuadra y un ejército, zarpó de las bocas del Ródano y doblando los montes Pirineos abordó en Ampurias. Desembarcó allí el ejército, y empezando por los lacetanos, sometió a Roma toda la costa hasta el Ebro, unas veces renovando alianzas, otras estableciéndolas.»

Ésta me parece mucho más divertida que la I.

Gracias.

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie May 17, 2013 7:45 pm

Gracias, Adita. ¡Qué buena patente!

Esto de ser como somos desde hace la tira...¿será por el agua, como dicen en un pueblo de por aquí?
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie May 17, 2013 9:31 pm

grognard escribió:
un general enemigo llamado Escipión desembarcó astutamente en España a la hora de la siesta, pillándolos por la retaguardia.

Querrá decir en Iberia, concretamente al lado de mi casa.

Pero qué dices, pirao.
Esa es la cosa de los aviones y toda esa mierda.
¿O es que tenéis aeropuerto en tu pueblo?
8O

grognard

Mensaje por grognard » Vie May 17, 2013 9:36 pm

Aeródromo.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Sab May 18, 2013 7:48 am

Gracias, Ada. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Sab May 18, 2013 8:30 am

grognard escribió:Aeródromo.

Andá, como los griegos. Qué casualidad! :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab May 18, 2013 12:05 pm

Estas dos patentes se m dan un aire a Juan Eslava Galán.Excelentes aportaciones de Arturo para una futurible antología d artículos históricos
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 19, 2013 5:56 pm

Ada escribió:artículos históricos

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Hombre, 'históricos', poco.
Más bien de antología del disparate.
:lol: :lol: :lol: :lol:
O del caxondeito sano. De lo más recomendable, por otra parte, con la que está cayendo.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun May 20, 2013 7:16 am

Cómo molan estos capitulillos de Historia :lol: :lol:
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

endeavour

Mensaje por endeavour » Lun May 20, 2013 12:44 pm

La verdad es que sí molan estas patentes cachondas. A mi me ha dado ganas de leer el de Eslava Galán.

un saludo.

remolina

Mensaje por remolina » Lun May 20, 2013 1:02 pm

Yo me parto con estas patentes. Te alegran el día. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue May 23, 2013 3:16 am

Ada escribió:Llegaron los cartagineses muy sobrados a fundar ciudades: Ibiza, Cartagena y Barcelona -esta última lo fue por Amílcar Barça, creador también del equipo de fútbol que lleva su apellido y de la famosa frase "Cartago is not Roma"-. Hubo, de entrada, un poquito de bronca con algunos caudillos celtíberos (socios del Madrid según Estrabón, lo que puede explicarlo todo)

Yo me troncho
¿Y el 'detallito' final de esta magnífica patente pretendidamente 'histórica'?
Hasta dd alcanzo, Aníbal NO se suicidó inmediatamente después de su derrota en Zama, sino que vivió cinco, diez o más años, primero en Cartago y después dando tumbos por el Mediterráneo, como Ulises, aunque no acosado por los dioses, sino por los romanos (q en la práctica casi eran dioses).
El Jefazo es un gamberro y la patente, una espléndida broma, un juego, un guiño, una cachondada y, en todo caso, una ironía sobre la España actual, pero en modo alguno una 'patente histórica'. Al fin y al cabo, carece de cualquier valor real como divulgación de hechos históricos, frente a las dedicadas a Blas de Lezo, a diferentes aventuras marítimas o a batallas (como las de Elviña, Bailén o las Navas de Tolosa, por ejemplo).
Así que no desparramemos.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 23, 2013 9:21 am

Home, histórica es desde el momento que el cachondeíto revertiano te permite aprender algo de Historia de la buena, aunque se a la manera de la impagableLoca historia del mundo de Mel Brooks :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Jue May 23, 2013 1:36 pm

o a batallas (como las de Elviña, Bailén o las Navas de Tolosa, por ejemplo

Menos la primera que es gallega, las demás de mi patria chica: Jaén. Sólo ha faltado Baécula, en el pueblo de mi novia (por eso cuesta tanto echarse novia allí si eres de otra tribu)

Excelente patente. Lo mejor será que ahora habrá quién busque telediarios en youtube de la batalla de Zama, en la que probablemente habría estado Reverte cubriendo la noticia. Quizás fue ahí donde María Antonia Iglesias (al servicio de Roma) le dijo a Reverte mediando TVE que dijera que Aníbal había muerto en Zama. Cuando en ralidad el general cartaginés, que era un radical terrorista, había huido a Oriente mientras los SEAL Romanos iban a su busqueda en dos Trirreme en una operación super secreta.
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue May 23, 2013 2:52 pm

Haría bien Su Excelencia recreando Zama, y toda la II Guerra Púnica en realidad, desde su punto de vista de periodista de guerra, un poco, quizá, como en 'Un día de cólera' (uno de sus grandes trabajos, para mí), pero de una manera distinta, no sé. Seguro, en cualquier caso, que sacaba una obra maestra, Tiene el conocimiento de los datos de un experto y el arte torero de los maestros. En esa guerra además, o como consecuencia de ella, amaneció España, ese concepto tan querido para él. Estoy convencido de que esa palabra, 'España', tiene para Reverte significados exclusivos, originales y bien distintos de los que tiene para los demás españoles. Se trata de una palabra demasiado manoseada y que, en consecuencia, tiene ecos, resonancias y reverberos diferentes para cada español. A mí me encanta agarrarme a los escritores 'rojos', especialmente a los poetas, que usaron esa palabra mucho y bien y la limpiaron de tanta pedantería patriotera, grandilocuente y traída por los pelos como se le había adherido. Lo que pasa es que la gente no los lee, y claro, así vamos. 'Hoy me vino volando el mapa de España', cantó Alberti en 'Baladas y canciones del Paraná'. Y Cernuda, en un poema estremecedor titulado, no por casualidad, '1936', escribió '¿España? España ha muerto'. Naturalmente, en tan contundente epitafio, o diagnóstico, había diecisiete lecturas diferentes, que es lo que tienen los buenos. Hay que leer al señorito Cernuda, señores, un gomoso que supo ser un traidor a su clase, a su casta, a su gente, a su hombría y a todo lo que se esperaba de él. Y fiel como pocos a España, a la memoria profunda de España, 'y a muchas otras cosas', como decía Lawrence de Arabia en la peli aquella. En este punto me desmeleno y traigo a colación a Celaya, lírico ingeniero que canturreó eso tan épico de 'españoles con futuro, españoles que por serlo, aunque encarnan el pasado no pueden darlo por bueno'. Otro vascorro severo, gigantesco Blas de Otero, convirtió España en pura poesía en un poema construido casi exclusivamente con nombres de lugares de España, pueblos, comarcas, ríos, sierras. Una maravilla. ¿Y qué decir de un sevillano serio y hondo como Machado, estremecido por la desnudez esencial de las Tierras Altas, 'allá dd nace el Duero'? En 'El dios íbero' sentenció con optimismo 'hombres de España, ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito'. Hay muchos más, Celso Emilio Ferreiro, que llamó a Galicia, 'doce magoa das Españas' o el decimonónico Joan Maragall pidiendo con desesperación amor, en su romántico y encendido 'Adeu, Espanya', a una desapaegada Madre España. '¿No me oyes, madre? ¿O es que no entiendes esta voz que te llama entre peligros? ¿No? ¡Adiós, España!'
Bueno, adiós que me enrollo, para variar. Y no, esta patente no es 'histórica'. Sería como admitir que Asterix, el Capitán Trueno o las mixtificaciones franquistas tienen algo que ver con la Historia. La Historia es una cosa muy seria y una Ciencia compleja. Respetémosla y no confundamos el tocino con la velocidad ni el unto con la mantequilla.
Última edición por bowman el Jue May 23, 2013 5:58 pm, editado 1 vez en total.

aik

Mensaje por aik » Jue May 23, 2013 5:37 pm

Bowman muy sabiamente escribió:Y no, esta patente no es 'histórica'. Sería como admitir que Asterix, el Capitán Trueno o las mixtificaciones franquistas tienen algo que ver con la Historia. La Historia es una cosa muy seria y una Ciencia compleja. Tespetémosla y no confundamos el tocino con la velocidad ni el unto con la mantequilla.

Arturo mismo definió este tipo de cosas cuando le preguntaron por La Sombra del Águila diciendo que era una gamberrada histórica.
Pues me quedo con eso, que ya dice mucho. :wink:

Responder