1044 - 07.07.2013 - El maître impecable

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

1044 - 07.07.2013 - El maître impecable

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 04, 2013 6:03 pm

EL MAÎTRE IMPECABLE

El Fervor, en Buenos Aires, a un paso de mi hotel y de la Recoleta. Tengo una cita para comer con una señora cincuentona, ya algo ajada, antigua gloria secundaria de la escena y la tele argentinas. Una propuesta por su parte para un espectáculo de teatro musical sobre una novela mía. A las primeras cortesías compruebo, asombrado, que viene con una copa de más. O más de una. Y a tales horas. Habla fuerte, ríe con estridencia y la lengua no siempre responde con precisión. Mi primer impulso es largarme, pero hay cosas que no pueden hacerse. Que llevan su método. Marcelo, el maître, nos conduce a la mesa que tengo reservada. Profesional impecable, ni siquiera pestañea cuando la señora pide un vino seco y afrutado. «Me temo que no será posible -responde-. En nuestra bodega sólo hay secos, por una parte, y afrutados, por la otra. De la variedad mixta no nos queda». La señora se decide por un afrutado; y yo, que a esas alturas no sé dónde meterme, le dirijo a Marcelo una mirada de angustia que acoge con un leve entornar de ojos afirmativo, tranquilizador.

Pedimos ensalada y pescado, Marcelo se retira, la señora parlotea sobre el proyecto en voz demasiado alta y yo hago como que la escucho, muerto de vergüenza, mirando el reloj de soslayo. Mientras un camarero sirve el vino -afrutado, confirma la señora chasqueando ruidosamente la lengua- me levanto y, con pretexto de lavarme las manos, me acerco al maître. «Habrá observado -le digo en voz baja- que la señora no se encuentra bien». Sin mover un músculo de la cara, Marcelo asiente: «No se preocupe, don Arturo. Queda entre nosotros». Su tono indica que ha reconocido a mi acompañante, pese a la edad y al estado etílico. «Quiero pedirle un favor -le digo-. Haga que nos sirvan con la mayor rapidez posible para acabar pronto». Marcelo me tranquiliza con una leve sonrisa profesional. Reprimo el impulso de darle unas palmadas de afecto en el hombro y regreso a la mesa, donde la señora se ha calzado, en sólo un par de tragos, media botella del maldito afrutado. Sin respirar, casi.

Aún no ha puesto la copa sobre el mantel cuando aparece el primer camarero con una ensalada de remolacha y apio. La señora pincha una rodaja de remolacha y la proyecta directamente sobre la porción de puño de camisa blanca que asoma por la manga derecha de mi chaqueta. Luego, excusándose, torpe, intenta limpiarme con su servilleta y extiende la mancha a la chaqueta misma, inspirándome el anhelo urgente de que me trague en el acto la tierra. Más tientos al vino. Más parloteo sobre el proyecto. Asiento a ratos, sin prestar atención a lo que dice, mientras empiezo a pensar que la prójima lleva en el cuerpo algo más que alcohol. Por encima de su hombro miro a Marcelo, que vigila de lejos la mesa con perfecta calma profesional. Alzo una ceja en su dirección, y treinta segundos después un camarero retira la remolacha y otro sirve el lenguado. La señora pincha trozos en el tenedor, liquida lo que queda de vino y habla con la boca llena de un modo repugnante, proyectando trocitos de pescado sobre el mantel. Se ríe, la maldita, exactamente igual que Gloria Swanson en 'El crepúsculo de los dioses'. Reprimo el ansia desaforada de dejarla allí y salir corriendo. No he pasado tanta vergüenza en mi vida.

El maître sigue observando de lejos, fiel como un doberman. Al tercer trocito de pescado que cae sobre mi chaqueta -esta vez en la manga izquierda- alzo otra vez las cejas en dirección al maître y hago con el dedo en el aire, discretamente, ademán de firmar la cuenta. Once segundos después tengo la cuenta sobre la mesa, firmo el recibo, dejo una propina monstruosa que Marcelo retira como lo más natural del mundo, me levanto con un suspiro de alivio, balbuceo excusas, conduzco, o casi arrastro, a la señora hacia la puerta. Allí la meto en un taxi, la veo largarse, miro el reloj. Toda la comida ha durado exactamente veinticinco minutos.

Exhausto, vuelvo al restaurante para disculparme con Marcelo, y veo que aguarda junto a la barra. Antes de que yo abra la boca, comenta: «Espero que todo haya ido bien». Asiento, le estrecho la mano. «¿Quiere comer algo?», pregunta, afable. Respondo que no, que perdí el apetito. «¿Aceptaría una copa?», sugiere. «Me vendrá bien», respondo. Entonces abre una botella de estupendo Malbec y me sirve él mismo. «Fue un gusto atenderlo», comenta. Lo miro a los ojos. «Gracias, amigo mío», murmuro. Entonces, al fin, se permite una ancha sonrisa. «No, señor. Al contrario», dice. Y después se aleja tranquilo, imperturbable, caminando entre las mesas.

XL Semanal, 7 de julio de 2013

Imagen

grognard

Mensaje por grognard » Jue Jul 04, 2013 7:58 pm

:lol:

Gracias.

¿Que poco caballero, no? Arturo, digo. El maître, impecable.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Jul 04, 2013 10:14 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias por la patente, Boss. Qué buena.

me levanto y, con pretexto de lavarme las manos, me acerco al maître. «Habrá observado -le digo en voz baja- que la señora no se encuentra bien».

El jefe tiene clase hasta para decir que una señora está ajumada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Jul 05, 2013 12:10 am

Arturo impecable también. Encajando con arte, disculpando a la pava (que ya es mucho) y sin mentarle a la madre, como sin duda hubiera deseado. :lol:

Qué intriga. Quién sería la borrachuza??? :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Jul 05, 2013 8:39 am

Por favor, qué jartá de reir
Me ha encantado. En la próxima cena pedimos ensalada de remolacha con apio
Qué vergüenza. Pensaba que ya sólo los niños pequeños masticaban con la boca abierta
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Jul 05, 2013 8:48 am

Escribió alguien, no sé yo quien ni donde ni hace cuanto, que cada faena taurina resume una relación de pareja. Y que hay tantas formas, matices, encuentros y desencuentros, fallos, aciertos, enganchones y cogidas en cada faena como los hay en cada relación de pareja. Y que así como no hay dos faenas iguales, tampoco hay dos parejas iguales.

También aseguró el misterioso pavo bocón -quizá Bergamín, que era un poco marica- que en esa relación de pareja que es una faena taurina, el matador representa a la hembra y el toro, al caballero aguerrido y bravo al que toda hembra que se precie debe, una vez al menos en su vida, parar, templar y, finalmente, con un poco de suerte, mandar.

No sé yo.

La idea, si un poco idiota, es sugestiva, al menos.

Pero en esta anécdota porteña y revertiana, el matador -brillante como Chenel en sus días grandes- habría sido más bien Reverte y el morlaco embestidor y algo loco al que hubo que aplicar unos buenos ayudados para templar la embestida, sería la Dama. Y eficaz y discreto subalterno -mozo de espadas, picador y banderillero, todo es uno- el maitre.

Gran faena, mejor tarde y vuelta al ruedo con flamear de pañuelos.

Si no la oreja, por dios, un mechón de sus cabellos.

Olé tus cojones, Maestro.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Vie Jul 05, 2013 9:13 am

grognard escribió:¿Que poco caballero, no? Arturo, digo.

Joer, con lo que se lo ha currado para no mandarla directamente a dormir la mona :!: Lo único que veo poco caballeroso, si acaso, es el haberlo contado, porque se puede descubrir quién es la tipa, pero, bueno, si ella se presenta y se comporta así en un lugar público...

Me pregunto qué es lo que más le molestó a Arturo de todo el asunto... Seguramente que le manchara la camisa :lol:

Siana

Mensaje por Siana » Vie Jul 05, 2013 11:14 am

Sea la anécdota totalmente cierta o no, lo que a mí me transmite, curiosamente, es una escena de ficción, sea de teatro o de cine, de aquellas secuencias geniales donde muchos gestos y silencios se apropian del ambiente, exceptuando en este caso la verborrea de la mujer. Especialmente sugerente es la complicidad mantenida entre don Arturo y el maître Marcelo. En el caso de que sea totalmente cierta, queda claro que Arturo zanja definitivamente cualquier compromiso con esa supuesta obra de teatro de una de sus novelas.

En cualquier caso, en esta patente, como tantas otras, la sensación que percibo es de un aire fresco, renovador. Arturo siempre deleita con cualquier escena, cualquier momento, por sencillo o aparentemente insustanacial que sea, con esa escritura ágil, pura, fluída, como cuando entra en pista un patinador artístico, con toda su fuerza, ímpetu, arte y, sobretodo, gran armonía.

Habrá observado -le digo en voz baja- que la señora no se encuentra bien».

Delicado y exquisito. Ahí, y cuando dice que reprime el darle unas palmaditas en la espalda a Marcelo.

Felicidades una vez más a Don Arturo.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Jul 05, 2013 12:06 pm

quemeplace escribió: Lo único que veo poco caballeroso, si acaso, es el haberlo contado,

Justamente.
Suerte que no entró a matar.
:lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jul 07, 2013 2:05 am

Mientras se siga el pecado y no el pecador... :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Finea

Mensaje por Finea » Dom Jul 07, 2013 5:25 pm

Me ha gustado mucho, muy bien narrado, muy divertido, una delicia.

¡Genial el símil taurino Bow!

julito

Mensaje por julito » Lun Jul 08, 2013 9:20 am

Menuda paciencia tiene nuestro ilustre escritor. Y caballeroso lo ha sido en todo momento. Incluso al contarlo. No creo que se descubra la persona que compartió con él mesa y mantel en ese día. Seguro que él lo habrá calibrado bien antes de "patentarlo". Me encantan esos "al contrario" para devolver las gracias. Recuerdo que los antiguos propietarios argentinos de "El Rincón del Cid" lo decían mucho.

Y gracias, Ro.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Jul 08, 2013 5:21 pm

En este caso -la ebria- ha tenido suerte con ser fémina porque llega a ser -el ebrio- no se si el comportamiento de los comensales hubiera o hubiese sido igual :roll: aunque pienso que el del maître sí...

Gracias Ro :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

aik

Mensaje por aik » Lun Jul 08, 2013 5:47 pm

Esto se llama vergüenza torera.
Gracias a Bow por el simil taurino :wink: .
Pero el único protagonista en esta historia es el camarero, los demás son actores de reparto, aunque de lujo.
Esa escena es digna de cine. Por cierto, a ver si alguien encuentra alguna por ahí. :wink:

(Gracias Ro).
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

remolina

Mensaje por remolina » Mié Jul 10, 2013 8:25 am

julito escribió:Me encantan esos "al contrario" para devolver las gracias. Recuerdo que los antiguos propietarios argentinos de "El Rincón del Cid" lo decían mucho.

Es verdad. Además de cañas, alguna copita de Malbec tomé también allí.

En fin, dejando nostalgias atrás, me ha gustado mucho esta patente. Creo que, aparte del hecho en sí de haberlo contado, Arturo atendió a la señora con un tacto extraordinario y el camarero demostró ser un gran profesional. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Agnes_Branches
Contactar:

Mensaje por Agnes_Branches » Mié Jul 10, 2013 2:08 pm

[...]Luego, excusándose, torpe, intenta limpiarme con SU servilleta y extiende la mancha a la chaqueta misma, inspirándome el anhelo urgente de que me trague en el acto la tierra. [...]

Cómo estaría esa SU servilleta.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jul 10, 2013 7:30 pm

Reverte escribió:(...) dejo una propina monstruosa(...)

Madre mía, a saber qué entiende este hombre por una propina monstruosa 8O
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

endeavour

Mensaje por endeavour » Vie Jul 19, 2013 4:57 pm

Qué buena. Muchas gracias.

un saludo.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Abr 15, 2015 5:34 pm

Lenka escribió:Mientras se siga el pecado y no el pecador... :twisted:

¿Susana Giménez?

Responder