1050 - 18.08.2013 - Está pasando un marino

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

1050 - 18.08.2013 - Está pasando un marino

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 14, 2013 11:15 am

ESTÁ PASANDO UN MARINO

Uno de los mejores fondeaderos del Mediterráneo: cielo azul, agua de color esmeralda y una larga franja de arena que protege de los levantes que soplan en verano. Un lugar seguro y tranquilo, donde hoy el mar apenas se ve rizado por una brisa suave. Fondeados a este lado de la barra hay innumerables barcos. Algunos son de gran eslora: con los prismáticos identifico el 'Mata-Múa' de la baronesa Thyssen, el hermoso casco negro de la goleta 'Black Wood' y ese otro grande y espantoso del millonetis ruso, no sé cómo se llama ni me importa, que se parece a un portaviones o a un monstruoso submarino. Por supuesto, hay banderas y matrículas de conveniencia a granel: Jamaica, Antigua, Jersey, Chipre, Gibraltar y otros paraísos fiscales. No faltan megayates saudíes o kuwaitíes con helicóptero a bordo y señoras sin velo, muy poco musulmanas de pinta, tomando el sol en la toldilla. Por mi popa hay un magnífico buque escuela holandés con aparejo de fragata, flanqueado por un enorme velero de alta tecnología y por una bellísima goleta inglesa de líneas finas, blanca y elegante como un ave marina.

Imagen

El sitio es perfecto. Suelo echar el ancla aquí en cualquier época del año, al comienzo o al regreso de algún viaje, por lo confortable del sitio. El fondo de arena limpia, sin algas ni piedras, permite largar el ancla con seguridad -la mía es una sólida y pesada CQR, con una Danforth para engalgar en caso necesario-, bastando treinta metros de cadena en cuatro o cinco de sonda para alejar el temor de que garree por el viento o la marejada. No todos los barcos que hay aquí son lujosos, por supuesto. El mío, un velero aparejado de cúter, no lo es. Tampoco lo son varios de los que tengo cerca, borneando suaves con la brisa: algún catamarán francés, veleros o yates a motor de esloras medias con bandera española, inglesa, holandesa, portuguesa, italiana. Tras veinte años de navegar con mi propio barco, algunos resultan viejos conocidos. Cerca está el 'Mapache' del griego Ageitos, y algún otro con mucha costra de sal marina en la memoria; entre ellos un caballero anglosajón de cierta edad que siempre fondea aquí por las mismas fechas, los quince primeros días con una amante guapa que suele tomar el sol desnuda, y los quince siguientes con su legítima esposa. El resto de barcos menores, en su mayor parte, lleva a bordo a embarcados de verano: familias con críos que salpican en el agua y gritan jugando, motoras con chicas tostándose en colchonetas, amigos de barriga cervecera en plan Paco y Manolo. Precisamente una de las principales diversiones de lugares como éste es observar las maniobras de fondeo de los navegantes inexpertos: sus enredos de ancla y cadena y los borneos criminales sobre el barco más cercano. Otra, mirar con los prismáticos a los endomingados de los yates más grandes que, al caer el sol, embarcan en las zodiacs vestidos con sus mejores galas para que les peguen un sablazo mortal en el sofisticado y carísimo restaurante de la playa.

El caso es que estás en todo lo que cuento, mirando los yates lujosos y a los elegantes listos para ir a tierra, y a los domingueros que intentan desenredar su fondeo del vecino, y las dos pavas con aire de putón bolchevique que se doran cerca, en la motora del fulano con bandera rusa que tiene la música a toda potencia, cuando en mitad de ese tinglado que sólo tiene que ver con el mar en el hecho indudable de que allí hay agua, aparece navegando muy despacio, traído por el levante suave, un pequeño, viejo y ruinoso velero de madera con la pintura desconchada y las velas descoloridas por el sol, que navega con todo el trapo arriba, foque, mayor y escandalosa henchidos con la brisa por el través, y a bordo un fulano medio desnudo muy flaco y quemado por el sol, de pelo revuelto y barba gris, que ajeno a todo navega lentamente entre los megayates y los domingueros y cuantos estamos allí, tranquilo, impasible, una mano nudosa y descarnada sobre la caña del timón, mirando hacia un horizonte que, sea cual sea, nada tiene que ver con este fondeadero ni con quienes lo ocupamos. Y mientras el pequeño velero y su patrón pasan despacio, majestuosos en su soberbia y callada lentitud, los niños dejan de gritar y salpicar en el agua, y los ricachones de los grandes yates enmudecen, y las chicas de la motora levantan la cara y miran, alertadas por el silencio, y hasta la música del rufián que las trajina parece amortiguarse unos instantes. Y quienes saben mirar a los hombres y sus barcos sonríen con admiración y respeto, porque comprenden que está pasando un marino.

XL Semanal, 18 de agosto de 2013

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Ago 14, 2013 11:28 am

Gracias por la patente, Boss.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Mié Ago 14, 2013 3:04 pm

Siempre me han gustado esos viejos barcos de toda la vida. Bonita patente, gracias Ro.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ago 15, 2013 12:54 am

Jodó
El capitán Marlow
O Vito Dumas de vuelta de los Cuarenta

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ago 15, 2013 1:20 am

El pedazo yate que ilustra esta bonita estampa marinera revertiana ¿es por algo, tiene alguna intención, significa algo o es mero adorno revolero sin más?

grognard

Mensaje por grognard » Jue Ago 15, 2013 7:08 am

Putón bolchevique.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 15, 2013 9:22 am

bowman escribió:El pedazo yate que ilustra esta bonita estampa marinera revertiana ¿es por algo, tiene alguna intención, significa algo o es mero adorno revolero sin más?

Es uno de los yates que menciona en el artículo, el 'Mata-Múa' de la baronesa Thyssen.

Y ya puestos, "ese otro grande y espantoso del millonetis ruso, no sé cómo se llama ni me importa, que se parece a un portaviones o a un monstruoso submarino" es este de Roman Abramovich:

Imagen

(Sí, eso que se ve en la proa es un helicóptero)

Imagen

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ago 15, 2013 11:30 am

8O

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ago 15, 2013 12:10 pm

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y naaavegar...
Imagen

aik

Mensaje por aik » Jue Ago 15, 2013 1:35 pm

Siana escribió:Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y naaavegar...

Era jugar con el viento,
Era una sonrisa a tiempo....

Y que le den a los millonetis esos. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ago 15, 2013 4:14 pm

gracias
ya se echaba de menos este año la tradicional patente con Paco y Manolo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ago 15, 2013 6:33 pm

Muchas gracias, Boss.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Jue Ago 15, 2013 7:54 pm

Conozco personalmente a alguno de esos...

hay uno, maestro de maestros de navegantes, que cuando me ve señala una parte del barco y me mira... (sabe que me mola el rollo clásico). ¡Y guay de mi como no sepa el nombre exacto del cabo o de la vela o de lo que sea! ¡¡Me pega una mirada..! Jamás volveré a olvidar que diferencia hay entre un pailebote y un bergantín, lo juro!!!! NO tienen nada que ver!!!!

bowman
Contactar:

Re: 1050 - 18.08.2013 - Está pasando un marino

Mensaje por bowman » Vie Ago 16, 2013 1:25 am

A P-R escribió:a bordo un fulano medio desnudo muy flaco y quemado por el sol, de pelo revuelto y barba gris, que ajeno a todo navega lentamente entre los megayates y los domingueros y cuantos estamos allí, tranquilo, impasible, una mano nudosa y descarnada sobre la caña del timón, mirando hacia un horizonte que, sea cual sea, nada tiene que ver con este fondeadero ni con quienes lo ocupamos.
(...)
está pasando un marino

A ver si no sería Slocum, devuelto de su tumba en el fondo oceánico por la mano del Padre Poseidón.

Imagen
Imagen
Imagen

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ago 16, 2013 7:16 pm

Imagen

Esta monstruosidad me suena haberla visto alguna vez en Mallorca :? La verdad, tener un barco para, lujos aparte, notar a bordo la misma sensación que de pasajero en la Transmediterránea, pues no sé qué te diga. Como si en vez de un Ferrari te compras un autobús :roll: En este barco, lo siento Abramovich o como te llames, no navegas.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 16, 2013 7:36 pm

Imagen

:lol: :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ago 16, 2013 7:39 pm

Peor aún: éste era de Baleària:
Imagen
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ago 16, 2013 10:44 pm

Ostras :lol:

También podía haber sido éste:
http://www.youtube.com/watch?v=2gbdnyAyE0A

Ha pasado un marino...

endeavour

Mensaje por endeavour » Dom Ago 18, 2013 1:50 pm

Gracias por la patente, Boss.

Imagino que alguno sabe dónde está ese lugar.

Y hombre, el Hallberg Rassy no es un velero de lujo... pero precisamente no es barato, no. Y muy codiciado por los marineros. Deben ser muy buenos veleros. En los foros marineros hablan maravillas de ellos. Y de sus precios. Y conocen a D. Arturo y su barco "no de lujo".

un saludo.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Dom Ago 18, 2013 6:33 pm

Mola la foto del Spray. Vaya majara. Y en aquellos tiempos. Yo de mayor quiero ser así.

Responder