1052 - 01.09.2013 - Conmigo o contra mí

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

1052 - 01.09.2013 - Conmigo o contra mí

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 29, 2013 9:08 am

CONMIGO O CONTRA MÍ

Un lector me preguntó el otro día por mi escepticismo político: mi falta de fe en el futuro y mi despego de esta casta parásita que nos gobierna, sólo comparable a la desconfianza que siento hacia nosotros los gobernados: sin víctimas fáciles no hay verdugos impunes. Siempre sostuve, porque así me lo dijeron de niño, que los únicos antídotos contra la estupidez y la barbarie son la educación y la cultura. Que, incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos. Y que los pueblos analfabetos nunca serán libres, pues su ignorancia y su abulia política los convierten en borregos propicios a cualquier esquilador astuto, a cualquier lobo hambriento, a cualquier manipulador malvado. También en torpes animales peligrosos para sí mismos. En lamentables suicidas sociales.

Hace dos largas décadas que escribo en esta página. También, en los últimos dos años, Twitter me ha permitido acercarme a lo más caliente de nuestro modo de respirar. Y no puedo decir que sea confortable. Inquieta el lugar en que una parte de los lectores españoles se sitúan: lo airado de sus reacciones, el odio sectario, la violenta simpleza -rara vez hay argumentos serios- que a menudo llegan a un desolador extremo de estolidez, cuando no de infamia y vileza. Cualquier asunto polémico se transforma en el acto, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el más elemental sentido común.

Destaca, significativa, la necesidad de encasillar. Si usted opina, por ejemplo, que a Manuel Azaña se le fue la República de las manos, no encontrará criterios serenos que comenten por qué se le fue o no se le fue, sino airadas reacciones que, tras mencionar el burdo lugar común de Hitler y Mussolini, acusarán al opinante de profranquista y antidemócrata. Y si, por poner otro ejemplo, menciona el papel que la Iglesia Católica tuvo en la represión de las libertades durante los últimos tres siglos de la historia de España, abundarán las voces calificándolo en el acto de anticatólico y progre de salón. Pondré un ejemplo personal: una vez, al ser interrogado sobre mi ideología, respondí que yo no tengo ideología porque tengo biblioteca. No pueden ustedes imaginar cómo llovieron, en el acto, las violentas acusaciones de que escurría el bulto «y no me mojaba». Y es que en España parece inconcebible que alguien no milite en algo y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Reconocer un mérito al adversario es para nosotros impensable, como aceptar una crítica hacia algo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectas viscerales heredadas, asumidas sin análisis. Odios irreconciliables. Toda discrepancia te sitúa directamente en el bando enemigo. Sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política, lo que no toleramos es la crítica, ni la independencia intelectual. O estás conmigo, o contra mí. O eres de mi gente -y mi gente es siempre la misma, como mi club de fútbol- o eres cómplice de la etiqueta que yo te ponga. Y cuanto digas queda automáticamente descalificado porque es agresión. Provocación. Crimen.

Qué fácil resulta entender, así, nuestra despiadada Guerra Civil. Si ahora no se dan delaciones y paseos por las cunetas, es sencillamente porque ya no se puede. Pero las ganas, el impulso, siguen ahí. Me pregunto muchas veces de dónde viene esa vileza, esa ansia de ver al adversario no vencido o convencido, sino exterminado. La falta de cultura no basta para explicarlo, pues otros pueblos tan incultos y maleducados como nosotros se respetan a sí mismos. Quizá esa Historia que casi nadie enseña en los colegios pueda explicarlo: ocho siglos de moros y cristianos, el peso de la Inquisición con sus delaciones y envidias, la infame calidad moral de reyes y gobernantes. Pero no estoy seguro. Esa saña que lo mismo se manifiesta en una discusión política que entre cuñados y hermanos en una cena de Navidad es tan española, tan nuestra, que me pregunto quién nos metió en la sangre su cochina simiente. Desde ese punto de vista, el español es por naturaleza un perfecto hijo de puta. Por eso necesitamos tanto lo que no tenemos: gobernantes lúcidos, sabios sin complejos que hablen a los españoles mirándonos a los ojos, sin mentir sobre nuestra naturaleza y asumiendo el coste político que eso significa. Dispuestos a decir: «Preparemos al niño español para que se defienda de sí mismo. Eduquémoslo para que conviva con el hijo de puta que siglos de reyes, obispos, mediocridad, envidia, corrupción, violencia, injusticia, le metieron dentro».

XL Semanal, 1 de septiembre de 2013

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 29, 2013 9:15 am

-dke81: Señor Reverte, el señor Eslava Galán casi sólo salva a Azaña de la quema. ¿Haría usted igual?
-Juan sabe más de eso, pero yo a Azaña no lo salvo. Era escritor del montón y político torpe. Opino. Se le fue de las manos la República.

-Daxdx: ¿Qué opinión le merece a usted Manuel Azaña?
-Azaña. Un hombre interesante, prometedor, que no estuvo a la altura. Toda una república se le fue de las manos.

11.08.2013

Somos el hazmerreír de Europa. Siempre. No por buena parte de nuestros compatriotas, que luchan y se apañan como pueden. Somos los payasos de la CEE a causa de nuestra clase política miope, paleta, mezquina, trincona y ruin. En Inglaterra han tenido Churchills. Aquí tenemos Anasagastis. Pruebe, compare. Y si le gusta, compre.

-CarlosDeus1: ¿Churchill, que planificó esterilizar a las mujeres con antecedentes familiar de Down?
-Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

-nacho991960: Aquí tuvimos a Manuel Azaña y allí a Thatcher.
-Detestando a la Thatcher como la detesto, le recuerdo que a Azaña se le fue toda una república de las manos. Algo torpe sería.

-nacho991960: Sería porque la derecha dio un golpe de estado apoyado por Hitler y Mussolini, señor Reverte.
-Se le fue porque la derecha dio un golpe apoyado por Hitler y Mussolini. ¿Y...? Y se le fue de las manos. Que es lo que dije. Ahora, si usted pretende discutir con Azaña como ejemplo argumental de político hábil y competente, discuta con otro. Con otro que no haya vivido guerras ni leído Historia. Los debates simplones y típicos, con mi tía. Un saludo.

-AgustnMJ: ¿Su tía tiene Twitter?
-Mi tía está criando malvas hace rato. Por eso le remito a ella los debates idiotas.

-pphirschfeld: ¿Así de simple se inicia una guerra civil? Los malos y los buenos. No sea simplista.
-¿Cuántas guerras civiles ha vivido usted? Yo, una docena. Y sé qué digo cuando digo "irse de las manos".

-jaalgon: Reverte cuando no sabe qué decir vuelve al argumento de autoridad. ¡Yo he visto la guerra, callad!
-"Callad" no he dicho nunca. Pero reconozca que, al menos, haberla visto da cierta solidez al argumento. ¿De donde saca usted, con su currículum, argumentos que respalden los suyos?... ¿Maestro?

Me pregunto esa falta de grandeza, de coherencia de Estado, de donde la mamó nuestra gentuza. Pero la respuesta es fácil: de donde siempre. De la infamia, el odio, la incultura, la indignidad y el cainismo que desde hace siglos caracterizan la vida política española. Y mientras, los elementos más ultrafanáticos de la esquina superior derecha, proponiendo alianzas con Gibraltar. Frotándose las manos.

-XLMorell: El anticatalanismo es la ideologia de masas del españolismo. Es lo único que os une. Patético, chaval.
-Lo tiene. Hacía tiempo que el premio Reverte Malegra Verte al tonto de la semana no iba a un tuitero catalán. Enhorabuena, chaval.

--

-Diegokix: Sin acritud: usted es un maestro de la "crítica", pero ¿ha probado alguna vez a adentrase en el mundo de la "solución"?
-Dar soluciones no es asunto mío. Hay gente que estudia para eso. Y cobra por ello. Yo me limito a ajustar cuentas de vez en cuando. Aunque estoy seguro de que la única solución pasa por la palabra "cultura". Mientras seamos masa acrítica y analfabeta, imposible.

-kikezurita: Sería muy de agradecer que una mente lúcida y brillante como la suya nos diera más solución que la desesperanza y desánimo.
-Se equivoca. Receto educación y cultura, pero eso no se adquiere de un día para otro. Ni hay mucha perspectiva de adquirirlo. Si yo hiciera tabla rasa sin ninguna esperanza, amigo, no me molestaría en pelear cada semana. Estaría más cómodo fuera, a lo mío. Yo hago mi parte. Ni me obligan ni lo necesito. Que cada cual haga la suya. Pero no me pida mecheritos Bic. No a estas alturas. Lo importante no es tener fe, sino pelear. Creo. Honrados mercenarios, en última instancia. La fe siempre pueden ponerla otros.

-pgarciji7: Flaco favor nos haces a los que seguimos allí [en la puerta del Sol] con dignidad, intentando solucionar los problemas. Una pena. Vende libros.
-Yo no tuiteo ni escribo para hacer favores a nadie. Lo hago para decir lo que pienso y pelear también, a mi manera. Tendrá usted que aceptarme, si me lee, lo mismo cuando está de acuerdo conmigo que cuando no. Y si no, tecla y ahí nos vimos. Estoy un poco harto de quienes aplican etiquetas de bueno y malo, progre o facha, según estén de acuerdo ese día con lo que escribes, o no.

-LuisRomeroLERA: ¿Qué solución propones?
-¿Solución? ¿A como somos y a lo satisfechos que estamos de serlo? A veces, según los días, que llueva napalm de una puta vez.

-Diegokix: Para mí la crítica nace del acercamiento a la cultura, la solución sólo la tienen los que están dentro de ella.
-Sin cultura (en el sentido de lucidez, educación y conocimiento) no hay crítica sino pataleo. En España confundimos una cosa y otra.

-carlosgarciaUG: 'Turistas que merecemos'. Totalmente de acuerdo en el diagnóstico de la situación. Ahora bien, ¿qué podemos hacer al respecto, destruir, tabula rasa?
-Sinceramente, no lo sé. A veces creo que no hay solución. Que el cambio real sería demasiado terrible y demasiado sangriento.

-Infantespanol: La historia tendrá siempre un enigma: "¿De qué pie cojeaba Arturo Pérez-Reverte?" A mí usted me desconcierta.
-Del mío, querido amigo. Yo cojeo de mi propio pie. Y cojeo solo. Es que yo no tengo ideología, sino biblioteca, ¿sabe?... También podría dedicarme vender libros en los 40 países donde edito y olvidarme de esta bazofia, ¿comprende?... Pero vivo aquí porque a pesar de todo me gusta vivir aquí. Y no tengo derecho a callarme. Me avergonzaría. Fíjese usted en qué poquitos discrepantes, o enemigos, tienen los que se callan.

-PETERYUS: Tienes más razón que un santo, pero ¿cuál es la solución al problema?
-Si yo tuviera soluciones, aparte el sentido común, escribía un bestseller y me forraba. Sólo soy un tipo que escribe novelas. Yo sólo me estoy tomando una copa con los amigos. Las soluciones pídaselas a los que cobran por aplicarlas.

-HPerezTapia: Definición de tirar la piedra y esconder la mano.
-¿Esconder la mano? ¿Yo? Acaba de ganar usted el premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana, amigo mío.

-maestremiguel: ¿De veras piensa que no hay solución?
-¿Con nuestro nivel cultural? ¿Con 17 Españas de planes educativos distintos e insolidarios? ¿Se le ocurre a usted alguna?

-Alejandro_NGM: En su opinión, entonces, no hay solución. Todos malos. ¿Y si se diera más libertad a los padres en vez de intentar adoctrinar?
-La única solución, a mi juicio, es la fórmula educación escolar + cultura = sentido crítico. Otra cosa es que alguien la aplique.

-karloswufi: ¿Y soluciones más constructivas, don Arturo? Sin Napalm o guillotinas.
-Lo dije antes. Todo el esfuerzo en la misma dirección: educación, cultura, memoria solidaria y sentido común. Pero claro. Áteme esas moscas por el rabo.

-hermitmorrison: Me gustaría ver algún artículo suyo en el que se mojara un poco sobre los adolescentes de hoy, con culpables y soluciones.
-Pues léame un poco más, que lo noto escaso. Por ejemplo, teclee 'La mochila y el currículum' en Google. A ver qué pasa.

-autrerarecio: Estamos de acuerdo. ¿Qué sistema de gobierno propone usted para sustituir al que hay? Y que sea menos corrupto, claro.
-No vengo a este bar a dar soluciones. No es mi vocación ni mi oficio. Vengo a echar fuera los diablos. A desahogarme.

-Marinines40: Ellos son el problema, no la solución.
-No, perdón. Nuestros políticos no son el problema, sino la consecuencia. El problema somos usted, yo. El problema somos nosotros.

Lo escribía el poeta Cavafis en 'Esperando a los bárbaros'. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.

-CarlosSosa_: Después de 20 ó 30 tuits de @perezreverte, el figura termina enseñando la patita: "que vengan los bárbaros". Una, grande y libre. Le Pen.
-Querido amigo: no es culpa mía que usted no sepa leer, ni sepa de qué bárbaros hablaba Cavafis. Permítame decirle que usted, con alfabeto o analfabeto, no tiene ni idea de qué estamos hablando. Así que no sea tan simple, y beba algo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ago 29, 2013 9:47 am

Gracias
Pensé que ibas a incluir algun tuit de cuando le preguntan sobre si es de UPyD
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 29, 2013 11:46 am

No lo menciona ex profeso, así que no.

En Twitter hoy:
-Otros lo dijeron mejor https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... zlIZXRuejQ

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue Ago 29, 2013 12:08 pm

Gracias por la patente, Boss. Otra para favorita del año.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

aik

Mensaje por aik » Jue Ago 29, 2013 12:11 pm

Desde luego; será una de las favoritas, aunque te deja un regusto amargo.
Gracias Boss.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ago 29, 2013 12:20 pm

Y si, por poner otro ejemplo, menciona el papel que la Iglesia Católica tuvo en la represión de las libertades durante los últimos tres siglos de la historia de España, abundarán las voces calificándolo en el acto de anticatólico y progre de salón.

-Alquimia68: ¿Nunca te he leído nada acerca de la iglesia católica. Es mucho pedir una opinión al respecto? Gracias.
-¿Que no me ha leído nada sobre la iglesia católica? Pues me ha leído poco. Pruebe con 'La piel del tambor', que tiene 589 páginas. Salen curas con fe y sin ella, e incluso una monja casi guapa. Ahí lo expliqué, hace tiempo. Lo mucho que respeto a la infantería honrada de la Iglesia católica y lo mucho que desprecio a sus generales.

-javier_montes: ¿Una recomendación de un libro para un jesuita estudiante de teología?
-En teología soy un admirador y fiel lector de Hans Küng. Y su historia de la Iglesia me parece extraordinaria.

-MichaelMuriel12: Lejos quedan los Sócrates sin el menor miedo a la muerte. ¿Leíste su 'Apología'?
-Uno de los daños que nos hizo la Iglesia católica fue negarnos, con Sócrates, la digna altivez del suicidio oportuno. Diría yo.

-Fernandoescapa: ¿Cree usted que lo más dañino a lo largo de la historia en España fue la iglesia católica?
-Puedo dudar entre los últimos Austrias y Borbones, pero sobre la Iglesia Católica no tengo duda. Asesoró a unos y a otros.

-Pancho_Rj: ¿No hay generales honrados?
-A veces. pero es raro que lleguen. En política, en milicia y en Iglesia, el ascenso suele ser un filtro de buenas intenciones.

-FinkbrauF1: Algo bueno habrá hecho la Iglesia en todos estos siglos. ¿O no?
-Claro que la Iglesia hizo muchas cosas buenas en todos estos siglos. Pero estamos hablando de otras cosas. Las que no dejó hacer.

-begarca: En España fuimos valientes para todo menos para echar al clero y a reyes inútiles, ¿no cree usted?
-Eso, precisamente, demuestra que no lo fuimos. Valientes.

-manu_del_uni: El abusivo y organizado ataque a la Iglesia desde Twitter, Facebook, es posible porque no hay consecuencias. Si fuera islamismo, respeto por miedo.
-Perdóneme usted. Al islamismo radical (el normal es como el católico de infantería, a mi juicio) lo respeto menos todavía. Y si me apura, al islamismo radical no lo respeto una puñetera mierda.

Aclaremos una cosa, pues hay muchas preguntas sobre eso. No tengo rencor a los católicos. Mi madre lo es, por ejemplo. Y muchas veces escribí sobre la deuda cultural de Europa con la Iglesia. Me parece de perlas, además, que millones de jóvenes se lo pasen de maravilla jaleando al papa. Igual me da eso que si jalean a Shakira. Lo que sí tengo es rencor histórico por siglos de confesores reales cuchicheando al oído de los reyes, señalando a quién quemar. Por los daños irreparables que desde los púlpitos se hicieron en España a la razón y el progreso. Daños que todavía pagamos hoy. Así que no me mezclen las churras con las merinas. Yo no las mezclo. Uno puede respetar muchísimo a las churras y detestar a las merinas. Sobre todo merinas de obispo para arriba.

-jimenez_mart: ¿Y los miles de sacerdotes, monjas y católicos asesinados por tus congéneres (36-39) los rojos republicanos, quién los recuerda?
-Se ha llevado usted, con su pregunta, el premio Reverte Malegra Verte de esta semana. Enhorabuena.

-jimenez_mart: No busco premios, pero sí desenmascarar a los torcedores de la historia. Ahí está la historia documentada de la barbarie roja.
-Por eso le doy el premio, hombre. Por incluirme en la barbarie roja.

-ingeniebrico: Al menos estarás de acuerdo en que la juventud católica da ejemplo de fe, compromiso y comportamiento, no como otros movimientos.
-Ojalá todos los jóvenes no católicos supieran comprometerse igual de solidarios y convencidos. Otro gallo cantaría. Creo.

-VegaJd: ¿Si el islam se impusiera al cristianismo en España los daños a la razón y al progreso no hubieran sido infinitamente mayores?
-Infinitamente mayores. Pero del islam, si quiere, hablamos otro día.

En realidad, el problema surgió cuando el listo de la tribu señaló el relámpago, dijo "ahí está Dios" y se proclamó intermediario. No sé si me explico. Y eso vale para Benedicto, para el Islam, para el Dios del Sinaí y para el vivales que los engendró a todos. La diferencia es que para lo bueno y para lo malo (eso incluye, insisto, lo bueno), nuestro mundo occidental se formó sobre bases cristianas. Ignorar esa influencia es vivir huérfanos. Sin las claves antiguas que nos explican. Por eso creo que la religión católica no debería ser enseñada en los colegios como guía espiritual, sino como imprescindible clave cultural. Lo otro, desde mi punto de vista, es seguirle la corriente al listo de la tribu. Que, por otra parte, hace mucho dejó de ser el más listo. Dicho lo cual, puesto a elegir, la religión católica puede ser compatible con la libertad social. El islam, muy poco. Por eso me alegro mucho de las Termópilas y de Lepanto, por ejemplo. Y, puestos a ello, prefiero Roma a La Meca.

-agarfernet: La culpa no es la religión en sí, es la mezcla de religión y estado.
-No conozco ninguna de las grandes religiones que, de una u otra forma, no haya pretendido intervenir en el Estado. Para eso nacen.

-ndyn4mite: En mi TL veo retweets suyos tanto de católicos extremistas como de anticlericales. Enhorabuena por dar con el tono justo.
-No sé si es justo, pero es el único que tengo. Un abrazo.

Costó muchos siglos, mucho sufrimiento y mucha lucha a mucha gente que alguien pueda escribir "me c... en Dios" sin que lo quemen. Así que, ateos o laicos, no comparemos. En Roma ya no queman a nadie. Aunque no falten ganas. Pero ya no queman ni lapidan a nadie.

-golcar1: ¿Por qué "me c..." y no "me cago", con todas sus letras?
-Porque a algunos tuiteros creyentes les ofendería la palabra exacta. Y eso sería descortés por mi parte.

-Rogorn: Por qué van a ganar los malos: ( tinyurl.com/patente659 )
-Sobre buenos y malos. Gracias, amigo mío. Siempre al quite. Un abrazo.

-julindeares: La católica no precisamente gracias a ella, sino a la revolución francesa, que tanta falta le hace al mundo islámico.
-También en España nos hacía falta. Y por desgracia no la hubo.

-REGINAVIARUM: Quemaba la jurisdicción civil, y no te veo renegar de los españoles que impartían justicia entonces.
-Usted no leyó los libros del capitán Alatriste, señora mía. No es obligatorio, pero le ahorraría meter la gamba. Un saludo.

-lavidaymas: ¿Dónde cree usted que los postigos siguen cerrados? Me interesa su opinión.
-Desprecio a los homosexuales "enfermos". Injerencia en el aborto. Criminal campaña anti-preservativo en África, pese al Sida.

-CarlosTP_HU: Gracias por la falta de respeto a los católicos. Con pesar, este fiel lector te hace unfollow.
-Si fuera fiel lector habría leído ya 'La piel del tambor'. Y este tuiteo sería innecesario. Un saludo.

Una confesión tuitera: empiezan a cargarme quienes te siguen cuando están de acuerdo y amenazan con no hacerlo cuando hay desacuerdo. O semos, o no semos. Yo a mis amigos los sigo con atención hasta en sus errores.

-Rogorn: ¿Acaso a las vírgenes no les gritan "¡guapa!" en las procesiones? Yo nunca oigo "¡virtuosa!", "¡humilde!" ni nada parecido.
-Me lo ha quitado de la boca, amigo mío. Nunca oí gritarle "¡Virtuosa!" sino "¡Guapa!" a una Virgen en Semana Santa.

-claassico: El tema es: barra libre para atacar a la Iglesia y máximo respeto al Islam. #queascomeda
-Eso de máximo respeto al islam lo dirá usted. Yo no respeto, y lo he escrito muchas veces, a quienes le pondrían velo a mi hija.

-PequeJH: Nunca interesa el espíritu crítico ni el conocimiento. ¡Pero mire qué hicimos en este país con la Ilustración!
-A veces pienso que el XVIII fue la última ocasión perdida. Una España ilustrada, o no. Y ahí perdimos el paso. Es la parte que (en términos históricos) nunca perdono a la Iglesia Católica. Hizo todo lo posible, y más, por ralentizar el paso.

Tenía intención de hablar de eso, como digo. Dedicarle un monográfico a mi amigo Solana. In memoriam. Pero se me ha cruzado el obispo de Alcalá de Henares. Juan Antonio Reig, se llama. Mi otro primo. Invito a zamparse su homilía del viernes (minuto 33,00) ( tinyurl.com/homilia ) Cómo se nota que vienen crecidos, los monseñores. Que notan respaldo oficial, como en los viejos tiempos. Cariñitos gubernamentales. Así que ahí los tenemos, de nuevo. Triunfales. Otra vez alzando la voz sin rebozo ni complejos. Dispuestos a reevangelizar la díscola España. Con lo que costó abrir las ventanas y airearla, España vuelve a oler a sacristía. Lo del obispo Reig es para tenerlo en cuenta. No por lo que dice, que también, y mucho, sino por la impunidad y desvergüenza con que lo dice. Esos gays "corrompidos por tantas ideologías" que "se prostituyen o van a clubes nocturnos de hombres", donde "encuentran el infierno". Esas zorras "seducidas y tentadas" que luego abortan y salen destruidas "porque han destruido una vida inocente y a sí mismas". Esas perras que han abortado "y no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona". Esas guarras que hacen vida laboral sin calcular las consecuencias pecaminosas que puede tener trabajar juntos hombres y mujeres casados. Jezabeles que por culpa de "la malicia del pecado" pueden sentirse atraídas por sus compañeros de trabajo. Las muy putas. "Con la convivencia se despierta la atracción", advierte, pastoral, Monse. Y luego nos quejamos de los imanes radicales islamistas que aún sueñan con degollar infieles y castigar a las mujeres. Tarados fanáticos, estúpidos y arrogantes porque creen tener a Dios sentado en el hombro, como el loro del pirata. Y me pregunto... ¿Es que no hay forma legal de meter en la cárcel o echar de España a ese peligroso imbécil? Lola acaba de abrir el bar. Y me pregunta (me pregunta ella, mucho ojo, no yo) si a un obispo se le puede llamar hijo de puta. "A fin de cuentas (dice Lola), lo menos por dos veces él me acaba de llamar puta a mí". Yo le respondo que no, mujer. Que ni se te ocurra. Qué ideas tienes. Un obispo es un respetable hombre de Dios. Así que ponme una ginebra azul, para quitarme el amargor de boca. O para Chuck Norris, que acaba de entrar en el bar. Charlemos con los amigos.

-SLQuintales: Estimado @perezreverte, usted da siempre una de cal y otra de arena. Y eso no vale. O se moja o no se moja.
-Tiene razón. Soy un cobarde que evita mojarse. La prudencia cobarde encarnada en tecla. Tómese algo, lince.

-Massamorro: ¿Cobarde que no se moja? Creo que le han vuelto a confundir con Mar Flores.
-Me temo.

-Fredense: Lo dice en unos Oficios de Viernes Santo. Es una homilía de tantas. ¿Qué hay de extraño?
-Una homilía retransmitida por Televisión Española. Ojo. Con gran difusión y majorettes. O como se escriba.

-gustavo_rodrigu: Señor, le pido amablemente que respete las religiones. No todos pensamos como usted. Que viva Cristo Resucitado.
-Respetar las religiones, cosa que hice siempre, no obliga a respetar a los ministros fanáticos o estúpidos. Así que no me mezcle a Cristo resucitado, o a Mahoma difunto, con el obispo de Alcalá y sus chicas malas. Y con sus gays viciosos "que van a clubes nocturnos de hombres". Con dos cojones. ¿Qué diablos tienen que ver la religión o la fe con eso?

-Fredense: ¿Le preguntamos a Lola si un humilde católico como yo le puede llamar a APR hijo de puta?
-Puede, dice Lola. A ella le da igual, claro. Pero a mí no me líe. Esto es un asunto entre Lola y el obispo. Entre Lola y Monse. Yo sólo miro y cuento.

-CaesarIpse: Así va la Iglesia. Cada vez más incapaz de cumplir con su misión, cuando más necesaria es.
-Fredense: La misión de la Iglesia la fija usted, claro.
-No, en absoluto. Del mismo modo que la vida de mi hija, por ejemplo, no consiento que la regule un obispo.

-ARuizTamayo: Por cierto, eso de meter en la cárcel o echar de España a la gente por sus ideas dice mucho de su sentido de la libertad.
-Mi sentido de la libertad limita exactamente con donde empiezan el fanatismo y la estupidez. A partir de ese punto no siento el menor deseo de ser ecuánime ni objetivo. Prefiero desahogarme a gusto. Fanatismo y estupidez, sobre todo cuando se alían con el poder, son los peores cánceres históricos de la Humanidad. Se lo digo en claro. Monse me importa un carajo. Pero creo hasta higiénico, bueno, recordar lo que los Monses de crucifijo o media luna hicieron al mundo durante siglos. Las muchas hogueras, prisión y matanzas que susurraron al oído de reyes durante siglos. Transformadas las hogueras a tono con los tiempos, siguen sin renunciar a señalar con el dedo a quién quemar. Supongo que usted habrá leído también a Boff, Castillo y Küng, por ejemplo. Los teólogos masacrados por gente como Monse. Sacerdotes y teólogos perseguidos, represaliados, expulsados por oponerse a los Monses ciegos de soberbia. Siguen quemando herejes, aunque ahora sea sin leña. Y no se les puede tolerar. Sea desde fuera o desde dentro de la Iglesia.

-engallumbos: Estos no son Iglesia, son la podrida curia pontificia, que no deja de ser hombres con ansias de poder y sandalias de trepador.
-Mire. Media hora llevo tuiteando y usted lo explica mejor que yo. Un saludo, señora mía. Media no, una. Cómo pasa el tiempo.

-MMMPuyTopo: Poco habéis leído a Reverte entonces. Es quizás el escritor que más palos ha dado al islamismo radical.
-Gracias por acordarse, amigo mío.

-LuisValcar: Qué coño va a oler a sacristía España. Olerá a rancio laicismo más bien. ¡Ojalá dedicaras tantos tuits a Cáritas y su labor!
-jpvaliente68: Sí que huele, sí, y eso no desmerece la buena gestión de Caritas y de tantos que desde la creencia o no ayudan.
-Pues claro que no la desmerece. Hace aún más admirable que haya católicos con sentido común y con decencia.

-Quebebo: No negará que tiene mérito que los curas hayan mantenido su negocio durante dos milenios.
-Con el negocio eclesiástico no me meto. Me meto con su obsesión por fiscalizar, enjuiciar y controlar los negocios ajenos.

-LorenzoBL: Menos mal que vivimos en el siglo XXI, don Arturo. Y la Iglesia, como todo, ha evolucionado. Desde el Concilio Vaticano II.
-Creo que se equivoca. Hace dos papas que la Iglesia Católica desmantela lo conseguido en el concilio Vaticano II.

-GMHDRYMALLORCA: ¿Lorenzo Quart firmaría las palabras de Reig?
-Eso debería hacer alguno. Leer 'La piel del tambor', que es una novela de curas. Me ahorraría muchos teclazos superfluos.

-OscarDuncanDhu: ¿Hoy no se ha traído usted a Chuck? ¿Qué opina él de nuestros monses?
-Chuck quiere salir a matar Monses con el Aká (lleva seis orujos) y yo le digo que no, imbécil. Que son Monses, no Charlies.

-gustavo_rodrigu: Si bien es cierto que este Obispo sea la mosca en la sopa, no tiene por qué ofender o insultar a los demás que profesan una fe.
-Relea, amigo mío. ¿Quién ha insultado a los que profesan una fe? Yo he insultado a un alto funcionario impresentable.

-gustavo_rodrigu: Hasta ahora he comprendido señor, y me disculpo. Es necesario que se denuncien a personas así.
-Quizá yo no llego a explicarme bien. No sabe cómo respeto a los honrados curas de infantería. Hasta escribí una novela sobre esos curas. Vieja y parcheada piel del tambor sobre la que aún resuena la gloria de Dios.

-anreca1011: Lo de funcionario no le va al obispo. Por lo que suelta su boca habrá sido trepa y caradura. Y de fe poca.
-No me diga que ahora tendré que disculparme con el colectivo de funcionarios. A ver si alguien inventa los tuiteos con nota al pie de página. Nada personal, amigo mío. Un saludo.

-Pepeluibiza: Mira que me gustas, pero hoy demuestras una preocupante inquina acumulada de esos siglos de historia leídos. ¡Ya no es así!
-No se puede coincidir siempre, amigo mío. En otras cosas coincidiremos más, supongo. Un abrazo.

-Lex_apr: Es usted un ateo radical y fanático. Increíble que sea académico.
-Yo tampoco me lo creo mucho, la verdad. Todavía me sorprende lo irresponsable que fue la RAE.

-Lex_apr: Joder, Arturo, no se puede decir nada en contra suya; ahora me están acribillando.
-Se siente. Véngase al bar, que Chuck la protegerá si es buena. Un saludo.

-sgonzalezv: El género histórico le ha hecho más daño que a don Quijote. Deje al Obispo en paz. Ve usted gigantes y son molinos.
-Son molinos con la arrogancia de gigantes. Históricamente muy mal acostumbrados.

-JoseM_Arias: ¿Qué busca, que necesita tirar de anticlericalismo? Creía que estaba por encima de eso, pero veo que sigue el dogma progre.
-¿En qué quedamos? ¿Soy un facha o soy un progre? ¿O un oportunista que no se moja, como la Pantoja?

-FelixJ2011: Hay sacristías, las de cura de barrio o de pueblo, que tienen mucho que enseñarnos y no salen por la tele. No creo justo extrapolar.
-Usted sabe (espero que lo sepa, a estas alturas) que no me refería a esas sacristías.

-AVDS7: Buenas, ¿y la semana santa? ¿Qué le parece? ¿Hipocresía, incultura? Con su formación sería interesante saber qué opina.
-La Semana Santa me parece una maravilla de color, emoción, memoria e Historia. Y cuantos menos Monses intervengan en ella, mejor. Creo.

-FELIXTalvarez: Un obispo puede opinar igual que usted. Por cierto, yo también voy a opinar: es usted un gilipollas integral.
-Es la suya una opinión tan respetable como las mías. Tomo nota de lo de "integral". Un saludo.

-calladitodeBNK: En asuntos relacionados con la Iglesia, usted toma la parte por el todo. Hoy día la Iglesia ayuda a mucha gente, infórmese.
-Está claro que usted no me ha leído lo suficiente, amigo mío. Aplíquese el consejo, si es tan amable. Infórmese. Un saludo.

-jcccaly: La vida es curiosa. Recomiendo un artículo de @perezreverte y al minuto se pone a atacar a la Iglesia en Twitter.
-A la Iglesia no, amigo mío. A algunos de sus representantes poco dignos.

No soy muy de Olimpíadas, es cierto. O más nada que muy. Pero algo sí me ha gustado mucho del circo. Un par de cosas, más bien. Una es la batalla de esta tarde. Épica y decente. Otra es la cantidad de señoras olímpicas que han dado lecciones de pundonor y coraje. Ellas, sobre todo, han salvado la cosa. Chicas duras, chicas dignas. Chicas valientes. A veces, verlas luchar daba miedo. Era hermoso verlas pelear como leonas, dejándose la piel en el asunto. Dando lecciones a tanto colega varón. Deportista o no. No he podido evitar acordarme de cuando el papa Pío XI criticó en la encíclica 'Casti Connubi' la participación femenina en el deporte. En el deporte y en muchas otras cosas. "La única función social de las señoras es el matrimonio", decía el Sumo en 1930. Lo demás (para que no digan que manipulo textos) era "corrupción de la índole femenina y la dignidad materna, perversión de toda la familia". Lo mismo les suena a ustedes el lenguaje. De 1930, pero parece que acabara de decirlo algún obispo español, no hace más de media hora. Algún obispo, o algún ministro de los que últimamente orinan agua bendita. Que soy torpe y a veces no los distingo mucho. Imagino lo mal que lo habrá pasado estos días el obispo de Alcalá, monseñor Reig (y algún ministro meapilas, insisto). Viendo la tele. Todas esas zorras con sus medallas, arriesgándose a abortar. En vez de quedarse en casa dignamente madres, procreando. Espectáculo repugnante.

-ianasagasti: No doy crédito. ¿Y yo sólo le llamaba fascista? ¡Me he quedado corto! ¿Ha bebido usted? No se explica de otra forma. Hoy está en plan facha-facha. ¿Ha visto lo que ha colgado hoy? Es de Fiscalía.
-Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

-nyeteka: Señor Anasagasti, lea el tweet anterior y no haga más el ridículo.
-Para un día que no me meto con ese pobre hombre, ahí sale pidiendo cera. Para mí que le va la marcha.

-GPerezUrrutia: Ahora el Senador le amenaza con la Fiscalía, por el mensaje zorruno. Sin leer los anteriores, claro. Qué paciencia, don Arturo.
-El senata se lleva esta semana el premio Reverte Malegra Verte al tonto de la semana. Sin duda. Y eso que hoy está disputado.

-(Decenas de tuiteos a @ianasagasti diciéndole que ha leído fuera de contexto)
-ianasagasti: Ni interpreto, ni siesta, ni Coca-Cola, ni ironía, ni sarcasmo, ni niño muerto. Esas cosas no se escriben ni de broma.

-d__lazaro: Confiese que ha escrito suelto ese tweet para que piquen, señor Pérez-Reverte.
-Lo confieso.

-CAPI_85: Mucha gente está leyendo solo este mensaje, quedando fuera de contexto, como si fuera su opinión. Creo que tendría que aclararlo.
-¿Y por qué voy a aclararlo? ¿Usted cree que puede uno ir persiguiendo uno por uno a todos los cretinos de este país? ¿Cree que si me importaran esas cosas me sentaría a teclear en Twitter, en vez de estar viendo 'Rio Bravo'?

-Lump_Sevilla: ¿La mujer que no procrea no es digna? O sea, si yo por lo que fuera no pudiera procrear, ¿sería indigna? ¡Me pasma usted con sus palabras!
-Ya ve. Usted también me pasma con su percepción sutil de los textos.

-Goyi_64: Sí, pero empezar metiéndose con la Iglesia no. He preferido no seguir leyendo. Otro día.
-Esa tendencia a identificar a un obispo con la Iglesia equivale a identificar a un payaso con la totalidad del circo. Hay Iglesia absolutamente respetable, señora mía. Y algunos conspicuos miembros que no lo son. Cuando tenga un rato, si le gusta leer, eche un ojo a una novela mía llamada 'La piel del tambor'. Va sobre eso mismo. Quizá me meta con esos obispos porque hace tiempo leí a los teólogos Küng, Boff y Castillo. Como todo católico, imagino.

-Goyi_64: La he leído, señor mío. Le perdono, pero me debe volver a nombrar Alcalá de Henares para bien. Un beso
-Beso recibido, señora mía. Gracias por su perdón. Ya sabe que en el fondo no soy del todo malo (dice mi madre). Un abrazo.

-AriadnaGPosada: ¿No resulta frustrante y/o exasperante que siempre malinterpreten, tergiversen o saquen de contexto lo que uno dice?
-No. Al contrario. Es muy interesante, amiga mía. Muy educativo sobre el ganado con el que hay que lidiar.

-ianasagasti: @perezreverte En efecto, sólo me han enviado un sólo tuit y no he leído el TL completo. Se merece una disculpa que, espero, acepte. Un saludo. He reconocido haber hecho un comentario sobre un tuit de @perezreverte y he pedido disculpas. No había leído TL. Imagino contestará.

-PadreObjetor: Arturo, te lo recrimino porque tienes un discurso impecable hasta que te topas con lo que crees que es la Iglesia.
-Lo siento. No puedo evitarlo. En cuanto oigo hablar de Iglesia echo mano a los libros de Historia. Discúlpeme, amigo mío.

-ricardo_juradop: Conozco sus ideas sobre la iglesia oficial. Incluso seguí sus recomendaciones sobre Küng. ¿Qué piensa de Ratzinger, el teólogo?
-Que si Juan XXIII y Paulo VI levantaran la cabeza, morirían de apoplejía. El martillo de herejes, sumo pontífice. Tela.

Creía que eran los obispos bañándose en la fuente de Neptuno. Monseñor Rouco con el roquete remangado. Splash, splash. Celebrándolo. Porque la Ley Wert, por lo que veo, no es para menos. El Vaticano le va a poner un piso al ministro. O dos. Religión volverá a puntuar para la media y para becas. Dicho de otro modo, la Iglesia católica vuelve a hacer clientes jóvenes por decreto. Mira que es difícil que Cayo Lara diga algo brillante. Pero esta vez sí lo ha dicho. Al respecto. "Puntuará lo mismo saberse el Avemaría que la tabla de multiplicar". O algo así, ha dicho. Don Cayo. Si ya hasta Cayo Lara dice cosas brillantes, aterra imaginar cómo anda el nivel, Maribel. Y Lola todavía no ha abierto el bar. Con el frío que hace. Para calentarme, voy a seguir pensando un rato en el ministro de Educación y Cultura (por llamarlas de alguna manera). Está claro. Vuelve el gori-gori episcopal. El catecismo. A salvar almitas infantiles en el cole. A pastorear ovejas. Mira que había costado trabajo devolverlos a la sacristía, para que se ocuparan de sus asuntos. Pero están de regreso. Crecidos de nuevo. No hay manera de que alejen los rosarios de los ovarios. Ni de que se blinden las subvenciones a los colegios que separan por sexos a la peña. Evitando así precoces pecados.

-ngrandes: Sinceramente, don Arturo, me defrauda mentando en una misma frase rosario y ovarios. Le creía con mas clase y no de rima fácil.
-No siempre se puede agradar, amigo mío. Fíjese en El Juli.

-Emiliocarro: Usted, reportero de guerra, no tiene huevos a escribir sobre otras religiones.
-Bastante tengo con no creer en la mía, oiga. Que es la única verdadera.

Esa tendencia siniestra a mezclar religión con catequesis. Religión es Historia, cultura, memoria. Catequesis es otra cosa. De eso sí se ha ocupado, diligente, el partido del señor Wert: ceder al chantaje de sus meapilas de plantilla, colegas ministros incluidos. El ministro y sus colegas: cómplices por activa y pasiva de una clase política insaciable, cuyos privilegios nadie toca. Un gobierno de embusteros, impotentes catatónicos y extorsionadores fiscales sin escrúpulos. Y encima, de postre, meapilas. Eso es lo que necesita España, sostienen: ni bajada de impuestos ni reforma del Estado. Sólo ora et labora. Y ya que no labora, ora.

-levarpe: La Religión también ayuda a tener valores, que es lo que más falta.
-Querida señora, se me ocurren valores más importantes que prohibir el aborto, el preservativo o el matrimonio gay. ¿Acaso la dignidad, la honradez, la decencia, el valor, la compasión, la lealtad, la solidaridad, no son virtudes laicas?... Yo quisiera que se enseñara eso a los niños en los colegios, no a velar cual lámpara de aceite por su alma inmortal. Y como español que lee Historia, tengo cuentas pendientes con los confesores de los reyes. Con las hogueras y la intransigencia. Por eso no pierdo ocasión de ajustar esas cuentas. Por los miles de infelices que ya no pueden hacerlo.

-AlvaroSpollos: ¿También usted? Religión no es sinónimo de Iglesia ni de catolicismo. Un joven musulmán puede elegir islamismo.
-Tanto rechazo me producen un obispo como un imán o un rabino, si lo que pretenden es ajustar la sociedad a su punto de vista.

-dunkelblau99: Pues no siempre se le nota. Yo creo que usted tiene un conflicto interno no resuelto que proyecta contra la iglesia.
-El conflicto -no interno, sino de pura memoria- de un español que ha leído Historia y conoce y reconoce los estragos.

Me desencajan las mandíbulas de risa quienes utilizan la frase “Islam moderado”. El Islam, como la religión católica(o todas) sólo es moderado cuando la sociedad civil libre y laica le corta las alas. Le cierra el paso. Si en una revolución árabe (o europea) se mete a Dios o a Mahoma de por medio, no es revolución, sino involución. Anuncio de represión. No hay más que ver quién está en la calle en Turquía. Luchando. Estudiantes, intelectuales, mujeres con pantalón y sin velo. Europeístas. A ésos sí hay que desearles éxito. Y ayudarlos. Por la cuenta que nos trae. Sólo los tontos no comprenden quién es hoy de verdad el enemigo. No todas las primaveras conducen al verano.

Lola dice que aire. Que para jacobina ella. Que me largue. Fue educativa la tarde. Para mí. Confío en que para alguien más. Como cada vez que se toca religión o nacionalismos general o periféricos. Religión y patria(s). Los dos principales cánceres históricos de este infeliz lugar en el que vivo.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Jue Ago 29, 2013 1:52 pm

Que reciente tengo eso del estás conmigo o contra mí. En mi propia familia, entre unos tíos míos, hermanos entre sí se andan en odios, peleas, riñas y hasta tribunales. Que miedo me da muchas veces no acabemos como en Puerto Hurraco. Herencia hay por medio, como no, y a mí me andan poniendo todo el rato entre la espada y la pared. Un bando quiere que les de la razón en todo, y el otro hace por igual. Así que mis plácidos veranos en el villorrio del que es oriundo mi padre, que antes me eran de una total relajación, ahora se han tornado agrios por culpa de este cainismo maldito.
No hace muchos días, que mi prima, sangre de mi sangre me tachaba de falsa por no querer posicionarme. Yo defendíame diciendo que yo tengo afecto a todos por igual, pues familiares son, y mucho y buenos ratos, malos también, hemos compartido, y que cada cual tiende a defender sus intereses, y su parte de razón. Nada más.
Así pues, el conmigo o contramí se me torna especialmente odioso y doloroso. No te dejan ser una Suiza, una neutral, una relativista. No te dejan analizar, reflexionar, e hilar fino.
No. O a mi lado, o delante de mi cañón.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

endeavour

Mensaje por endeavour » Jue Ago 29, 2013 3:10 pm

Gracias por la patente y por el trabajazo, Rogorn. Como siempre.

Y Agus, siento mucho esa situación. A veces, por más que nos empeñemos en poner paz, conseguimos lo contrario. Pero bueno. Lo decía hace poco. Somos así.

A veces, por dar por culo, soy YO contra todos. Pero te quedas sólo, os lo advierto.

un saludo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ago 29, 2013 3:25 pm

Bonita patente muchas gracias

Bueno si es una pregunta, la respuesta es "contigo"
bss

Mucho ánimo Agustina. Mucha gente no soporta que alguien sea imparcial, de hecho parece a veces que imparcialidad es sinónimo de carencia de opinión. Cuando uno está obcecado se le nubla el raciocinio, no puede entender que no es todo negro o blanco, hay puntos intermedios...además es importante no dejarse llevar por opiniones extremas, sino formarse una opinión propia, basada en reflexiones que no estén tan contaminadas (pero claro, como descontaminas lo que a veces sin intención ya tiene un ligero matiz, una puya, una puñalada, un "tono" que indica otra cosa.Una traición). Encima si hay lazos afectivos por medio, todo se complica. Se hace difícil pensar con claridad, se siente uno agobiado, atrapado, sin aire. A veces prefiere uno callarse a hacer daño sin darse cuenta. A veces es mejor decir las cosas claras. Otras veces, piensas ¿por qué no? Tengo ganas de decir esto, me lo pide el cuerpo y ya me callé otra vez, y entonces no te controlas y salen esos borbotones, iras antiguas, dolores antiguos, rencores antiguos. Y la cabeza te da vueltas y haces conexiones mentales de gente pasada, recuerdos pasados, que no tienen que ver, pero en esa salida de ira, de espumarajos de la boca, todo te parece parecido y para colmo te la suda como piensen los otros. Es complicado hablar a quien quieres con tacto, sin hacer daño, sin dar nuestro brazo a torcer; Midiendo cada palabra, siendo sincero, cariñoso, suave, comedido, qué se yo. Y que tu cuerpo actúe en consonancia, que tu cuerpo hable lo mismo y no contradiga, que haya verdad en tu mirada y verdad en tus gestos, y que los demás lo sepan, lo entiendan, lo asuman o les siente bien. Lo más complicado de esta vida son las relaciones que establecemos en ella. Todo lo demás da igual :cry:

Si nos necesitas silba :wink:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Jue Ago 29, 2013 5:03 pm

Rogorn escribió:-Otros lo dijeron mejor https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... zlIZXRuejQ

La proverbial intransigencia española es una de las muchas mentiras con que nos obsequian nuestros oradores. Para ser intransigentes necesitamos una fe que no tenemos, fe en nuestros ideales, fe sobre todo en nosotros mismos. Transigimos todos los días y a todas horas, transigimos hasta el absurdo de sacrificar nuestras ideas, opiniones y sentimientos y adoptar los ajenos, movidos por el miedo, por el provecho personal o por el capricho de las circunstancias. Pero nuestra decantada intolerancia es cierta. Cuando hemos cambiado nuestras opiniones por las del vecino y adoptado su punto de vista para considerar las cosas, cerramos fieramente contra aquel que las mira desde la orilla opuesta, aunque las mire desde donde nosotros las veíamos antes. ¡Respeto, Dios lo dé; amor, ni soñarlo! Y en las luchas del espíritu el primer deber que nos imponemos consiste en no comprender a nuestros adversarios, en ignorar sus razones, porque sospechamos desde el fondo de nuestra brutalidad que si lográramos penetrarlas, desparecería el casus belli. Nuestra mentalidad, cuando no adopta la forma de alimaña cazadora y astuta, aparece como gallo reñidor con espolones afilados. Prefiere pelear a comprender, y casi nunca esgrime las armas de la cultura, que son las del amor. Y cuando se pasa de las grandes ciudades a las ciudades pequeñas y de las ciudades pequeñas pasamos a los pueblos y de los pueblos a las aldeas y alos campos donde florecen los crímenes sangrientos y brutales, se agrava el encono de las pasiones y es más densa y sofocante la atmósfera de odio que se respira.

Antonio Machado.
1 de octubre de 1910, "Discurso en el homenaje a Antonio Pérez de la Mata."

grognard

Mensaje por grognard » Jue Ago 29, 2013 8:28 pm

Otro más.

Yo sospecho que, merced a causas desconocidas, la morada íntima de los españoles fue tomada tiempo hace por el odio, que permanece allí artillado, moviendo guerra al mundo. Ahora bien: el odio es un afecto que conduce a la aniquilación de los valores. Cuando odiamos algo, pone un fiero resorte de acero que impide la fusión, siquiera transitoria, de la cosa con nuestro espíritu. Solo existe paranosotros aquel punto de ella donde nuestro resorte de odio se fija; todo lo demás, o nos es desconocido, o lo vamos olvidando, haciéndolo ajeno a nosotros. Cada instante va siendo el objeto menos, va consumiéndose, perdiendo valor. De esta suerte se ha convertido para el español el universo en una cosa rígida, seca, sórdida y desierta. Y cruzan nuestras almas por la vida, haciéndole una agria mueca, suspicaces y fugitivas como largos canes hambrientos. [...]
Los españoles ofrecemos a la vida un corazón blindado de rencor, y las cosas, rebotando en él, son despedidas cruelmente. Hay en derredor nuestro, desde hace siglos, un incesante y progresivo derrumbamiento de los valores.[...]
Entre las varias actividades de amor solo hay una que pueda yo pretender contagiar a los demás: el afán de comprensión. Y habría henchido todas mis pretensiones si consiguiera tallar en aquella mínima porción del alma española que se encuentra a mi alcance algunas facetas nuevas de sensibilidad ideal.
[...]
Yo desconfío del amor de un hombre a su amigo o a su bandera cuando no le veo esforzarse en comprender al enemigo o a la bandera hostil. Y he observado que, por lo menos, a nosotros los españoles nos es más fácil enardecernos por un dogma moral que abrir nuestro pecho a las exigencias de la veracidad. De mejor grado entregamos definitivamente nuestro albedrío a una actitud moral rígida que mantenemos siempre abierto nuestro juicio, presto en todo momento a la reforma y corrección debidas. Diríase que abrazamos el imperativo moral como un arma para simplificarnos la vida aniquilando porciones inmensas del orbe.
[...]
Una manera más sabia de esta muerte anticipada que da a su enemigo el rencoroso, consiste en dejarse penetrar de un dogma moral, donde alcoholizados por cierta ficción de heroísmo, lleguemos a creer que el enemigo no tiene ni un adarme de razón ni una tilde de derecho

José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote. (1914)
http://es.scribd.com/doc/17781309/Jose- ... el-Quijote

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ago 29, 2013 10:34 pm

Me parece de lo mejor que le he leído en los últimos tiempos. Cómo necesita este país personas como Arturo.

Y como todos los sabios que habéis añadido después.

Es como si alguien, en medio de la confusión, te dijera "esto va por ahí". Y de repente se abre la perspectiva. Y sabes que ese criterio no puede andar muy errado. Pocas personas tienen ese privilegio, el de ver "desde fuera" y resumir, con esa seguridad, lo que está pasando.

la violenta simpleza -rara vez hay argumentos serios- que a menudo llegan a un desolador extremo de estolidez, cuando no de infamia y vileza. Cualquier asunto polémico se transforma en el acto, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el más elemental sentido común.

Tuitter ha puesto de manifiesto que hay bastante de eso. Aunque pienso, no sé si equivocadamente, que es como cuando uno ve basura en el campo y dice "pero qué incívica es la gente". En realidad esa basura la han tirado cuatro, y por ese tramo del monte han pasado cientos de personas. Pero hay qué ver cómo ensucian el paisaje.

La clave:
gobernantes lúcidos, sabios sin complejos que hablen a los españoles mirándonos a los ojos, sin mentir sobre nuestra naturaleza y asumiendo el coste político que eso significa. Dispuestos a decir: «Preparemos al niño español para que se defienda de sí mismo. Eduquémoslo para que conviva con el hijo de puta que siglos de reyes, obispos, mediocridad, envidia, corrupción, violencia, injusticia, le metieron dentro».

Gracias. Esta patente, algo triste, es de aquellas que volveré a leer.

grognard

Re: 1052 - 01.09.2013 - Conmigo o contra mí

Mensaje por grognard » Vie Ago 30, 2013 9:48 am

Esa saña que lo mismo se manifiesta en una discusión política que entre cuñados y hermanos en una cena de Navidad es tan española, tan nuestra, que me pregunto quién nos metió en la sangre su cochina simiente.

No sé si os habéis dado cuenta de lo subliminal del texto de Machado...
El posicionamiento de la gente ante los dos hermanos.
El Machado bueno (en el buen sentido de la palabra) y el Machado "malo".
Caín, vencedor; Abel, mártir.
A la gente le importa una mierda la calidad literaria del uno o del otro.
¿Quién lleva flores a la tumba de Manuel?

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Ago 30, 2013 12:35 pm

grognard escribió:A la gente le importa una mierda la calidad literaria del uno o del otro.
¿Quién lleva flores a la tumba de Manuel?

Perdón, pero eso no es cierto.
La calidad de ambos es extraordinaria, pero.
Pero, pero.
Pero teniendo ambos un mismo punto de partida, Antonio llegó infinitamente más lejos. No sé si por intuición, pureza o porqué, pero es así.

El problema de la calidad y cantidad poética del siglo XX español, lleno de nombres brillantes y, oye, a cada cual los suyos, es que un póker de ases imbatible y sobrecogedor por su hondura, se enseñorea del espacio y oscurece al resto. Y me mojaré señalando a Lorca y su 'Poeta en Nueva-York' que, en la senda locuela de Arturito (Rambóo), llevó el español a lugares dd nunca soñó viajar. Particularmente, tg la convicción de que si le hubiera sido dado vivir, hubiéramos visto a Lorca como autor de éxito en Broadway codeándose con Miller y Williams escribiendo para Brando, Julie Harris (que murió el otra día) o Vincent Price.

Otro 'as' del poker poético del siglo XX español sería Juan Ramón (Jiménez) con una obra aún hoy insondable (aquí estamos, esperando como locos unas obras completas) que nadie ha sido capaz todavía de abordar.

En este club selecto también forma Miguel Hernández, que con treinta años depuró la expresión poética despojándola de cualquier adorno en el terrible y conmovedor 'Cancionero y romancero de ausencias' (un libro que un neurótico de la perfección, Juan Ramón, hubiera envidiado en secreto).

Y, como no, Antonio Machado, más 'comodín' que 'as' puesto que lo que hace en 'Campos de Castilla' se me antoja milagroso: si la expresión 'hacer fácil lo difícil' tiene algún sentido es en este libro de una complejidad técnica pasmosa y una facilidad de lectura no menos pasmosa. ¿Cómo coño lo hizo? ¿Cómo fundió el modernismo imperante con la tradición poética culta que arranca en lo hondo de la Edad Media sazonándolo todo con los hallazgos de la tradición folklórica popular hasta levantar un híbrido puro, limpio y completamente nuevo que ya es otra cosa, una revolución formal y estilística? Con sabiduría, claro. A mi modo de ver, Machado es el Pablo Picasso de la poesía.

Siempre es injusto establecer categorías, pero Antonio Machado debe ser el español más sabio y lúcido de todo el siglo XX español. Y si alguien lo duda, le animo a pillar sus artículos y correspondencia, hoy imprescindibles para cualquiera que pretenda entender cabalmente la época de Machado. La nuestra, vaya. Y verá de qué hablo.

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ago 30, 2013 1:49 pm

bowman escribió:Perdón, pero eso no es cierto.

Perdón pero sí es cierto.
Quizás debiera haberle puesto comillas a la gente.
La gente a la que me refiero no leemos poesía. Somos prosaicos. Incultos e ignorantes. Y sobre todo, nos molesta que se sepa, que se note.
Somos gente que vamos a ver montajes de Rubianes sobre Lorca, porque 'Todos somos Lorca', pero no hemos leído un solo verso de Sánchez-Mazas. Y aun lo conocemos por una mala adaptación cinematográfica.
Gente que peregrinamos hasta Cotlliure y nos hacemos una foto ante la tumba de Antonio (algunos hasta le llevan flores), pero sin embargo no tenemos ni idea (ni nos interesa, la Verdad) dónde está enterrado su hermano Manuel.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Ago 30, 2013 3:03 pm

grognard escribió:no hemos leído un solo verso de Sánchez-Mazas

Eso también es mentira
pese a que la (poca) poesía que hizo Sánchez Mazas sea inencontrable en las librerías.
Sánchez Mazas no ha pasado a la posteridad por poeta.
Pero.
Pero, pero.
Igual eres tan joven y tan ignaro que ni siquiera hayas cantado el 'Cara al sol' en tu vida ni gritado, henchido de fervor patriótico, 'arriba España'. Yo sí. Y según la tradición y las leyendas urbanas se trata de versos del tal Sánchez. O sea, que sin saberlo, todos -o muchos- hayamos tal vez cantado al contradictorio Sánchez Mazas. Más que probablemente, vaya.

Pero hay otros Sánchez que son por los que Sánchez Mazas ha pasado a la posteridad, ya ves tú. Te recomiendo (encarecidamente) las 'Industrias y andanzas de Alfanhui', de Rafael Sánchez Ferlosio y, como no, las cosas de Chicho Sánchez Ferlosio, personaje bastante más fascinante, valeroso e interesante que su propio padre. Porque, como las personas de carne y hueso que fueron Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, estos Sánchez sí tuvieron los santos cojones de comerse una a una y sin condimentar todas y cada una de sus numerosas contradicciones. Entonces alumbraron, como aquellos, verdadera poesía, no versitos más o menos bien engarzados.

http://www.youtube.com/watch?v=XNoeyoHd6-U

http://www.youtube.com/watch?v=S699ZpL8oE0

http://www.youtube.com/watch?v=UJ0HE162NdE

http://www.youtube.com/watch?v=OIhxNT3Q8z4

http://www.youtube.com/watch?v=kFtjY1QeqqY

http://www.youtube.com/watch?v=WgSqn3Lum48

¿Tú sabes por qué Pérez-Reverte y García Lorca o ¡oh sorpresa! Pío Baroja están en las librerías?
Yo te lo voy a decir.
Y gratis.
Porque la gente -yo mismo- compra sus libros.

Aquí más, muy seriamente dicho, sobre Sánchez Mazas.

http://elpais.com/diario/2003/03/21/cin ... 50215.html

En poesía, y en Arte en general, ya sabes, el tema no es nada: la manera es todo. (Y ése es el verdadero tema).

http://www.youtube.com/watch?v=VbOctWR1KFA

Y ése fuese, tal vez, el 'drama' de Sánchez Mazas, suficientemente lúcido, con toda probabilidad, como para darse cuenta de ello, él, que se la jugó con algún otro -y bien jugada- para evitar que mataran al pobre de Miguel Hernández reducido a la categoría de nada. Luminosa cobardía la del no menos pobre, con todo su lustre social, Sánchez-Mazas ¿ninguneado? por la posteridad. Cuando se habla de un país cainita yo siempre evoco a esos.

En fin.

Qué país, qué paisaje y, sobre todo, qué paisanaje.

España, aparta de mí este cáliz.
Última edición por bowman el Vie Ago 30, 2013 3:48 pm, editado 2 veces en total.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ago 30, 2013 3:32 pm

leyendoos m siento terriblemente inculta.no leo y mucho menos compro los autores q mencionais.mi cultura se limita a Reverte,a leeros a vosotros y tratar d aprender o q se m pegue algo y a veces ni siquiera eso

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ago 30, 2013 3:43 pm

Yo estoy igual. Leer, tomar notas y aprender :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Ago 30, 2013 3:56 pm

Ada escribió:leyendoos m siento terriblemente inculta

Tú te puedes sentir muchas cosas.
Pero de inculta, nada
Recuerda que has iluminado varias veces sobre distintos asuntos en los q los demás somos perfectos y absolutos ignorantes. Tanto, incluso, que personalmente hasta ignoraba su existencia.
Cada uno sabe lo que sabe
Y, simplemente, lo suelta
Y así, cari, vamos todos aprendiendo torpemente cuatro chorradas, los unos de los otros y los otros de los unos, que eso es la vida, la puta vida.
A ver que remedio
No hay otra

Responder