323 - 12.09.1999 - Seguimos siendo feos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

323 - 12.09.1999 - Seguimos siendo feos

Mensaje por Rogorn » Sab Ago 31, 2013 9:23 am

SEGUIMOS SIENDO FEOS

Les aseguro que he pasado el verano intentándolo. Por primera vez desde que tecleo este panfleto semanal me he hecho una violencia inaudita. Titánica. Este año no, pensaba cada semana. Este verano voy a romper la tradición, y a hablar de cualquier otra cosa. Aprovechando que Javier Marías se había quitado de en medio, el perro inglés, yéndose a descansar a la pérfida Albión —en agosto recibí una provocadora postal suya con el careto de Nelson—, y que tampoco él iba a mencionar el tema que en nuestras respectivas páginas era materia de cada verano, decidí mantenerme firme. Nada de artículos sobre la vestimenta playera, me dije; como aquel, tal vez lo recuerden, que un año titulé ‘Somos feos’. Esta vez no, decidí. Los colorines y las gorras de béisbol al revés, como si no los viera. No más insultos a la moda decontracté. Así me ahorraré cartas de lectores descontentos. Benevolencia, Arturín. Caridad y benevolencia. Acuérdate de la viga en el propio, etcétera. No te metas, y que se pongan lo que les salga de las partes contratantes de la primera parte.

Pero no puedo. Lo he intentado, y no hay manera. Les juro por el cetro de Ottokar que todos y cada uno de los días que pisé la calle este pasado verano lo hice con la mejor intención, animado por fraternales deseos de buscar el lado positivo. De pasear por un mercadillo de localidad playera e ir besando a la gente en la boca, smuac, smuac, alabando la camiseta de éste, los calzones floridos de aquel, el bodi fosforito de la tal otra. Pongo a Dios por testigo de que anduve con la mejor intención del mundo y una sonrisa solidaria en la boca, tal que así, como la de Sergio y Estibaliz, pese a que a mí esa sonrisa me daba una expresión de absoluta imbecilidad; pero dispuesto a quererlos a todos. Pragmático y bien dispuesto hasta la náusea. Asco me daba de lo tolerante que iba. Pero no pude. Lo intenté, pero no pude.

Y es que hubo un tiempo en que la gente se vestía de acuerdo con su físico y personalidad; según gustos, educación y cosas así. Ahora, la educación, los gustos, la personalidad y hasta el aspecto físico, vienen dictados por la moda comercial y las revistas y las series de televisión. La ordinariez es la norma, no existe el menor criterio selectivo, y todo en principio vale para todos. Es como si la ropa la arrojasen a voleo sobre la gente, pito, pito, gorgorito; y lo triste del fenómeno es que dista mucho de ser casual, pues cada uno de esos horrores que vemos por la calle ha sido probado y remirado muchas veces ante un espejo. De modo que, hasta esta presunta desinhibición e informalidad son artificiales, más falsas que la sonrisa de mi primo Solana. Por eso el verano es el gran pretexto, y el personal se atreve a cosas inauditas. Este verano he visto, como le diría Kurtz a Harrison Ford en un híbrido surrealista de ‘Blade Runner’ y ‘El corazón de las tinieblas’, horrores que creí no ver jamás. He visto combinaciones de prendas y colores alucinantes. He visto clónicos del conde Lecquio con polo de la Copa América y zapatos náuticos y pantalón de raya corto hasta la rodilla y pantorrilla peluda que me han quitado de golpe las ganas de cenar. He visto a una tía en bañador, y pareo cortito por la calle principal de una ciudad cuya playa más cercana estaba a cincuenta kilómetros. He visto enanos raperos con zapatillas de luces rojas intermitentes, que pedían a gritos encontrarse con un neonazi majareta de Illinois armado con un AK-47. He visto venerables ancianos con piernecillas blancas y pelo gris, gente que hizo guerras civiles y trabajó honradamente y tuvo hijos y nietos, vestidos para el paseo vespertino con bermudas de colores y una camiseta de ‘Expediente X’. He visto impúberes parvulitas con suelas de palmo y medio y tatuajes hasta en el chichi. He visto maridos que paseaban, orgullosos, a legítimas vestidas de diez mil y la cama aparte. He visto morsas de noventa kilos con pantalones de lycra ceñidos por abajo y bodis ceñidos por arriba, derramando pliegues de grasa que habrían hecho la fortuna de un barco ballenero. He visto injertos de Andrés Pajares y el Fary propios de la isla del Doctor Moreau.

Así que un año más, me veo en la obligación de confirmarles que no es sólo que seamos feos. Lo nuestro no es un simple presente de subjuntivo plural que podría interpretarse como veraniego y casual. Lo nuestro es que seguimos siendo feos con contumacia, a ver si me entienden. Feos y ordinarios con premeditación y alevosía. Feos sin remedio. Y además —eso es lo más grotesco del asunto— previo pago de su importe.

El Semanal, 12 de septiembre de 1999

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Ago 31, 2013 11:16 am

Feos mentales, vaya.
No sé quien dijo que la fealdad no está fuera, sino dentro.
En el alma.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

grognard

Mensaje por grognard » Sab Ago 31, 2013 11:30 am

Yo en disquisiciones estético/morales no me voy a meter.
Lo que sí puedo aseverar, como perito, es que nos huelen los pies.

Siana

Mensaje por Siana » Sab Ago 31, 2013 1:59 pm

No hay duda, de la gran verdad de la que habla APR. La Naturaleza nos muestra, desde luego, la belleza extrema en muchas ocasiones, aunque no en todas. Quien puede negar la estética de un delfín, la elegancia de un caballo, los colores de un tigre. Sus expresiones, sus líneas, sus brillos, sus contorneos al moverse. Eso sí que es belleza espontánea, sin sobrepesos, sin horteradas, la extrema elegancia. Nadie les ha enseñado el tener clase, son sencillamente bellos, la belleza animal en su máxima expresión. Cosa que no ocurre con la gran masa humana, salvo excepciones de algunos seres que muestran esa belleza natural, ese estilo genuino y esa clase en el vestir y en el estar, en el moverse y en el hablar. Pero no es lo que abunda. Son muy pocos.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Ago 31, 2013 2:53 pm

Yo creo entender bien al Jefe. No se trata tanto de destacar por guapo como no destacar por feo. O por imbécil, que viene a ser lo mismo. Se trata de la suprema elegancia de la discreción, del saber estar, del deber de ser.

Siana

Mensaje por Siana » Sab Ago 31, 2013 5:40 pm

Sí, desde luego también se trata de eso.

grognard

Mensaje por grognard » Dom Sep 01, 2013 8:12 am

Somos un grupo de payasas, pero payasas guapas.

http://www.lastfm.es/music/Feria/_/Payasas+guapas

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Sep 02, 2013 8:22 am

El ser humano es feo, en general. Salvo algún ejemplar. Y aún vestidos nos somos soportables, pero si fuésemos enfundados tan sólo en nuestra propia piel como los animales, seríamos inaguantables. Quizá los señores no estén de acuerdo con mi opinión. 8)
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Lun Sep 02, 2013 10:38 am

JAJAJA!!!! Suerte que tengo apagada la webcam y no podéis ver mis elegantes bermudas!!!

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Sep 02, 2013 1:08 pm

Tampoco creo que se trate de SER feos, que es una desgracia (si es que ser feo es una desgracia), sino de presumir de guapos vistiéndose como mamarrachos. De creerse muy cool, fashion, trendy o algo así(n) porque llevas lo último de "Belén Esteban Cocreta Design Experience" :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar Sep 03, 2013 7:10 am

Yo estoy perdida en cuanto a moda, ya ojeo una revista de estas y todo son términos en inglés. Ya los pantalones cortos no se llaman pantalones cortos si no shorts, una chaqueta es un blazer, estan los zapatos de tacón que se llaman pee toe, etc, etc,,,,,
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Sep 13, 2013 8:41 am

Últimamente me siento muy identificada con este artículo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder