1057 - 06.10 2013 - Una Historia de España (XI)

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

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grognard
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Mensaje por grognard » Mar Oct 08, 2013 3:36 pm

bowman escribió:¿Qué le dice a la gente de hoy esa figura, el Cid?



Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

fortitudo et sapientia

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Oct 08, 2013 4:15 pm

grognard escribió:
bowman escribió:¿Qué le dice a la gente de hoy esa figura, el Cid?


Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Humanidad....

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bowman
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Mensaje por bowman » Mar Oct 08, 2013 8:08 pm

Leyenda
Recuerdo
Memoria
Una Historia esquiva y rodeada de sombras en las que las pocas luces que permiten atisbar algo te dejan alucinado
Los enigmas de la Alta Edad Media Española, tan peculiar y tan diferente de la del resto de Europa, el accidentado nacimiento de los viejos reinos del norte cristiano, el lento alumbrar de las lenguas romances a partir de misteriosos dialectos del latín...
Por lo visto, las primeras y más antiguas referencias a esta rara y asombrosa figura que el Cid sigue siendo para la Historia están en árabe.

El Cid es como la huella sónica de un tiempo y una época desaparecidos pero que, en gran medida, deben habernos hecho lo q somos y como somos. Quizá por eso resultan tan fascinantes y quizá por eso tendemos a llenar tantos huecos con ensoñaciones necesarias que son sólo eso. Ensoñaciones. Nada más y nada menos.
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grognard
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Mensaje por grognard » Mié Oct 09, 2013 12:02 pm

bowman escribió:Quizá por eso resultan tan fascinantes y quizá por eso tendemos a llenar tantos huecos con ensoñaciones necesarias que son sólo eso.


Releyendo la patente, me ha parecido como si Arturo quisiera alejarse todo lo posible de la Leyenda, y haciendo honor al título de la serie, intente centrarse en lo puramente histórico. Incluso hasta bien avanzado el artículo no recupera el hilo tragicómico.

Nunca antes se me había ocurrido pensar en el Cid más allá del personaje que conocemos a través del Cantar. Como Alatriste, me parecía más un personaje que una persona.
No sé si es muy osado decir que en esta patente se nos intenta desmitificar al Campidoctor. Y más osado será decir que no lo consigue. Claro que Arturo no es un historiador, es un escritor (un poeta), y aunque maneja datos históricos para hacer versemblantes sus novelas y artículos, la (como dice Bowman) la verdad poética se le escapa. En este artículo en concreto, cuando escribe: "nuestra deliciosa naturaleza".

El Cantar (y un cantar de gesta es una epopeya) es una ficción. Basada en hechos reales, pero una ficción. Una epopeya, nada menos.

(Luego sigo...)

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Oct 09, 2013 7:58 pm

Afirma José Luis Corral en el epílogo de su novela El Cid que lo que cuenta el Cantar es esencialmente histórico. Incluso el lugar de Alcocer, que se suponía ficticio, fue descubierto por él mismo allí donde el Cantar lo sitúa.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... corral.pdf
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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grognard
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Mensaje por grognard » Mié Oct 09, 2013 9:15 pm

(...)cuanto más la ficción vaya dentro de los márgenes de la realidad que fue, tanto más fundamentalmente podrá representar la universal verdad humana.
R. Menendez Pidal. Poesía e Historia en el Mio Cid. El problema de la épica española.

"universal" en oposición a "particular": lo sucedido en un tiempo y lugar únicos.

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bowman
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Mensaje por bowman » Mié Oct 09, 2013 10:08 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:Afirma José Luis Corral en el epílogo de su novela El Cid que lo que cuenta el Cantar es esencialmente histórico

'Esencialmente histórico' no es 'histórico'. 'Esencialmente histórico' es desde 'Rob Roy' hasta la 'Numancia' del propio Corral, pero tomar estos textos por históricos a secas es esencialmente suicida. Lo mismo que hacerlo con el Cantar.

No sé lo suficiente del tema, pero hasta dd alcanzo no hay pruebas de ningún matrimonio con unos condes de Carrión ni de la llamada 'afrenta de Corpes', que son los ejes argumentales del 'Cantar del Cid'. Existe hoy, eso sí, una pequeña aldea llamada Robledo de Corpes en la vertiente sur de la sierra de Miedes y que no tiene otro robledal que el del nombre. Este lugar se encuentra a unos cien kilómetros al sur en línea recta del castillo de Gormaz, que también existe aún hoy arruinado sobre el Duero y que es donde 'el buen Alvar Fáñez de Minaya' habría conducido a las chicas después de la paliza. Un viaje duro a través, con toda probabilidad, de los llamados 'páramos de Barahona' para eludir una serranía que hace treinta años aún era agreste, salvaje e impresionante... si es que hubo en la Historia viaje tan improbable que en el 'Cantar', por otra parte, se resuelve elípticamente.

Y ya que estamos con la geografía, la fidelidad con que la obra recoge la toponimia y la orografía del sur de la provincia de Soria, así como del alto Jalón, es bien conocida, está sobradamente documentada y hasta se ha creado una turística 'Ruta del Cid'. Este cura, que es un cursi, recorrió en parte esos lugares míticos hace la torta de años sin otra guía q unos mapas militares y la vieja y excelente edición de la obra del gran Vicente Guarner, mucho antes todo ello, y permítaseme la soberbia del explorador, de que se institucionalizara hacerlo, hubiera hoteles rurales, piscinas y carreteras dignas de ese nombre. Debo matizar que una verdadera 'ruta del Cid' basada en el Poema serían muchas, en realidad, ya que en el 'Cantar del Cid' los viajes y desplazamientos son constantes y prolijos en los detalles cuando toca cruzar la vieja frontera del Alto Duero.

Total, que es hasta posible que el Cid histórico hiciera construir realmente un castillo en un lugar, hoy desaparecido, llamado Alcocer, lugar que Corral y su colega bien podrían haber identificado, pero es imposible afirmar que el Cid histórico y real, quien quiera que fuese, hiciera cuanto relata ese prodigio literario que es el Cantar, aparte, eso sí, de ser desterrado por Alfonso VI y conquistar Valencia.

Sobre el gran Pidal, decir sólo que abrió muchos caminos que antes de él no existían pero que, debidamente recorridos por la horda que vino después, arrojaron resultados que han puesto en entredicho muchas de sus conclusiones.
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Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Jue Oct 10, 2013 12:26 am

El_Curioso_Impertinente escribió:Afirma José Luis Corral en el epílogo de su novela El Cid que lo que cuenta el Cantar es esencialmente histórico. Incluso el lugar de Alcocer, que se suponía ficticio, fue descubierto por él mismo allí donde el Cantar lo sitúa.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... corral.pdf


Jose-Luis Corral: de oficio, descubridor.No te jiba¡
Este señor es un cantamañanas de tomo y lomo.

Al hilo del tema del Cid, recomiendo consultar a Doña Margarita Torres,
historiadora. De la Universidad de León. Canela fina.

Y para abrir el apetito, se puede empezar por este artìculo de un señor
de otra universidad. Por ejemplo.
http://institucional.us.es/revistas/his ... 20diez.pdf

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El_Curioso_Impertinente
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Oct 10, 2013 10:38 am

Esto se anima. Gracias Courlitz :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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grognard
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Mensaje por grognard » Jue Oct 10, 2013 11:20 am

¿Y qué tal el de Luis Rubio García, Realidad y fantasía en el Poema del Mio Cid?

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grognard
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Mensaje por grognard » Jue Oct 10, 2013 12:13 pm

bowman escribió:No sé lo suficiente del tema, pero hasta dd alcanzo no hay pruebas de ningún matrimonio con unos condes de Carrión ni de la llamada 'afrenta de Corpes', que son los ejes argumentales del 'Cantar del Cid'.


Uy, los condes! A esos dos pájaros se les regalaron como dote sendas espadas: Tizón y Colada.
La primera reaparece años después en manos de lo bon rey en Jacme (I de Aragón), como él mismo se preocupa de dejar bien claro en su Crónica (que no crónica), Lo llibre dels feyts (que es como un cantar de gesta pero en prosa). Aunque el origen de las dos espadas parece confundirse un una sola, ya que la Colada es la legendaria espada de los condes de Barcelona, heredada de los primeros condes de Urgell, y cobrada como botín a Berenguer Ramon II después de la batalla de Tébar.
La espada vuelve a manos de los condes de Barcelona, en particular de las de Ramon Berenguer III, como regalo por el matrimonio (esta vez real, además de histórico) con una de las hijas del Cid, María.

Curiosa la historia (y la leyenda) de los condes de Barcelona, y uso el plurar porque reinaban (si me permitís usar el verbo reinar para un principado, que no un reino, y que me parece más adecuado que el de gobernar) los dos a la vez: Berenguer Ramon II y Ramon Berenguer II. Gemelos.

Ramon Berenguer II, cap d'Estopes, porque era rubio como el fondo de las cuatro barras; y Berenguer Ramon II, el Fratricida, porque fue el presunto asesino (de pensamiento, palabra, obra u omisión) de su hermano, y que murió en Jerusalén, durante la Primera Cruzada, expiando, se supone, su culpa.

Caín y Abel.

No es nada extraño, al fin y al cabo el destierro de el Cid se debe a la sospecha de éste (con dos cojones se pasa la presunción de inocencia de su rey por el forro de los mismos), sobre la participación (de pensamiento, palabra, obra u omisión) del rey Alfonso en el asesinato de su hermano Sancho.

Esos hechos históricos, esas verdades particulares, pasan, una vez limpios de la poca objetividad que tuvieran y pintados de la mucha subjetividad que les van añadiendo los sucesivos juglares, a convertirse en una verdad poética, universal, o al menos hispánica: "nuestra deliciosa naturaleza".

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Mensaje por grognard » Jue Oct 10, 2013 8:21 pm

bowman escribió:
condes de Carrión


Personajes reales maltratados en la ficción. Desde El Cantar de Mío Cid, aparecen como seres cobardes, rastreros, egoístas, malvados y violentos.

http://iesleopoldocano.centros.educa.jc ... /infantes/


LOS INFANTES DE CARRIÓN DEL CANTAR CIDIANO Y SU NULA HISTORICIDAD


Pues muy mal le caería la familia de estos chicos al autor del Cantar, y tiene que ser una putada que por mucha o poca lana que cardes, otros te críen la fama. Si hasta Quevedo se burló de ellos:

Pavura de los infantes de Carrión

Apenas Diego y Fernando
le vieron tender la zarpa,
cuando lo hicieron sabidoras
de su temor a sus bragas.


:lol: :lol: :lol:

Y non habléis ende más;
y obedeced, si os agrada,
aquel refrán que aconseja:
la caca, conde, callarla.

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Jue Oct 10, 2013 11:34 pm

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"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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