1058 - 13.10.2013 - Héroes de ayer y de hoy

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

1058 - 13.10.2013 - Héroes de ayer y de hoy

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 09, 2013 5:42 pm

HÉROES DE AYER Y DE HOY

Hoy querría hablarles de héroes. Conocí a los primeros en las historias que me contaban mis padres y mis abuelos, en los cuentos y en los tebeos. Eso incluía al Guerrero del Antifaz, al Capitán Trueno y al Jabato, y también aquellas historietas semanales, publicadas en México por la editorial Novaro, que todavía Javier Marías y yo intercambiamos con guiños cómplices: Batman, Superman, El Llanero Solitario, Roy Rogers, Gene Autry, Red Ryder, Hopalong Cassidy. Al mismo tiempo, con los primeros libros leídos, otra clase de héroes se fue asentando en mi imaginación. Fue el turno de los mitos clásicos o protagonistas de hechos históricos como Hércules, Aquiles, Ulises, Eneas, Jasón y sus compañeros, Leónidas, El Cid, Cortés, Pizarro, Blas de Lezo, Napoleón. A eso hay que añadir el cine, decisivo para una generación que, como la mía, asistió a los estrenos de 'Río Bravo', 'Ben-Hur' o 'El día más largo', por citar sólo tres de innumerables películas espléndidas. Y así, poco a poco, las historias de hombres extraordinarios enfrentados a sucesos extraordinarios cedieron lugar a las de hombres ordinarios enfrentados a sucesos inquietantes, excesivos, peligrosos. Ordinarios, también. Fue la época fecunda de los libros, desde 'Moby Dick' a James Bond, los detectives de Conan Doyle o Agatha Christie, los personajes de Stevenson, Verne, Cooper, Dumas o Kipling, y los marinos de Joseph Conrad. Viajes, intrigas y aventuras donde es fácil la identificación del lector ávido con los personajes zarandeados por el azar, el peligro, el amor, la guerra. Otra clase de héroe se asentó a partir de entonces en mi imaginación. Ojo de Halcón, Rupert de Hentzau, fueron los primeros, entre otros, que me hicieron asomar al lado oscuro del héroe. Al ángulo turbio de la vida.

Dijo el coronel Lawrence -yo ignoraba, al leerlo, que un día tocaría con mis manos los restos de los trenes volados por él en el desierto- que todos los seres humanos sueñan, pero no del mismo modo. Y es cierto. Yo tuve mi modo: me eché la mochila a la espalda y fui a la isla de los piratas en busca de héroes, intentando hacerlos míos. Confirmar su existencia. Tuve suerte, porque los conocí. A todos. De algunos, incluso, fui y sigo siendo amigo. Descubrí que su existencia era real, y no imaginación de escritores o guionistas. Volví con sus historias en la mochila, y eso hago ahora: contarlas a mi manera. Pero en el viaje hasta ellos descubrí importantes modificaciones en la imagen del héroe original. Ningún rastro hallé -ignoro si fui infortunado o afortunado en eso- de los héroes primeros de corazón puro. Dicho en clásico, conocí a menos Héctores que Ulises. Y así comprendí, también, que tiene poco mérito ser héroe a la vista del mundo y de la Historia. Que eso lo puede ser cualquiera, puesto por el azar en el sitio adecuado. Que lo difícil, lo heroico, es ser Odiseo peleando solo, enfrentado al dolor, al fracaso, intentando volver a casa con sangre en las uñas y la memoria, sin otras armas que la astucia y el valor, en un paisaje hostil y bajo un cielo sin dioses.

Por eso los héroes de mis novelas son como son. Corazones -en alusión melvilliana- hechos de húmedos y goteantes noviembres. Héroes cansados. Y, lo más paradójico de todo es que descubrí, al caminar hasta ellos, que no hace falta viajar a la isla de los piratas para encontrarlos; quizá porque en esa isla, que está aquí mismo, vivimos todos. Puede que ese largo y azaroso viaje que en otro tiempo hice me sirviera para comprender. Para reconocerlos. Para saber, como sé ahora, que no hace falta embarcarse en el 'Arabella' con el capitán Blood, ni alistarse en la legión con los hermanos Geste, o arponear ballenas con el joven Ismael. A menudo, para conocer a un héroe, hombre o mujer, basta con acercarse al bar de la esquina, pedir un café y observar en torno. Caminar por la ciudad atento a los rostros, a las miradas, a la manera de situarse, también aquí, bajo un cielo del que los dioses emigraron hace tiempo, dejándonos la fría y dura soledad del hombre moderno, o del que siempre hemos sido. Quizá, si esos muchachos que buscan en un juego de ordenador o en una película de vampiros a los héroes de hoy estudiasen la expresión de su padre cuando, derrotado, vuelve a casa tras verse rechazado para un trabajo, la de su madre reventada tras lidiar afuera y adentro con la vida, la del hermano mayor que hace la maleta para jugársela lejos, allí donde consiga un trabajo y un salario dignos, comprenderían que los héroes no han muerto, sino que siguen vivos, muy cerca. Entre nosotros. Esperando una palabra de reconocimiento y el afecto de una sonrisa.

XL Semanal, 13 de octubre de 2013

Imagen

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Mié Oct 09, 2013 6:00 pm

Precioso articulo. Precioso final.

Triste sociedad esta en que once millonarios persiguiendo un trozo de cuero por un campo de cesped son lo que endiosamos... He tenido la suerte de conocer a un par de tipos que yo diría que eran eso, héroes, y lo mejor es que ni ellos mismos lo sabían.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 09, 2013 6:06 pm

Gracias, Boss.
Maravillosa. Otra candidata.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Mié Oct 09, 2013 6:30 pm

Qué grande. Coincido, Nexus, otra candidata.

Entre nosotros. Esperando una palabra de reconocimiento y el afecto de una sonrisa.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Oct 09, 2013 7:41 pm

Jodó.
:roll:
Y yo que lo encuentro pelín cursilín...
Pelín.
<div>El último que apague la luz.</div>

aik

Mensaje por aik » Mié Oct 09, 2013 7:48 pm

bowman escribió:Jodó.
:roll:
Y yo que lo encuentro pelín cursilín...
Pelín.

Todos tenemos nuestros días.
Yo hoy he llorado con la Revoltosa, no te digo más.

Gracias Boss.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Oct 09, 2013 8:15 pm

El último párrafo me recuerda el final de un cómic del reportero de guerra (¿lo conocerá Reverte?) Frank Cappa, creado por Manfred Sommer, "Víctimas y héroes".

(Si lo escaneo y lo pongo por algún sitio ¿nos empurará la SGAE?)
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Oct 09, 2013 10:30 pm

Gran artículo, también creo que es una gran candidata
El jinete enmascarado, el caballero negro, Tulipán negro,El hombre de la máscara de hierro, Dartagnan, Alatriste, Clint Eastwood en Sin Perdón, Ahab, Turgeniev, Guillermo Tell, el Cid,...

http://4.bp.blogspot.com/-xskXGPoDA3k/T ... Espada.jpg

http://catalogo.artium.org/sites/defaul ... oes063.jpg
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Jue Oct 10, 2013 10:10 am

Cuando se pone así me recuerda al hermano Ramírez. Hermano de La Salle.

Tendrán razón: el mundo está lleno de pequeños/as héroes anónimos/as, si no sería insoprtable vivir entre tanto hijo de puta y tanto campeón.

Y hablando de campeones... Apuesto a que la patente del Cid y ésta no van seguidas por casualidad. Y que están íntimamente relacionadas.
Y que los cids anónimos suelen perder los pleitos que tengan con los García Ordóñez.

Y que lo más interesante de todos esos héroes es que saben que van a perder, que están cansados, y que son conscientes que las naves se quemaron ya.

Y que las palabras o la sonrisa,de agradecimiento suelen llegar tarde, demasiado tarde.

Finea

Mensaje por Finea » Jue Oct 10, 2013 12:33 pm

Me ha gustado mucho, me ha emocionado. Patentes como esta son para mi un reencuentro con el escritor admirado y del que sentía cierto desapego tras las últimas novelas. Esta ahí, sigue estando ahí, y sus letras me siguen tocando como hace tiempo. Lo que decia, mismamente un reencuentro.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Oct 10, 2013 6:14 pm

Grognard:
Tendrán razón: el mundo está lleno de pequeños/as héroes anónimos/as, si no sería insoprtable vivir entre tanto hijo de puta y tanto campeón.

Doy fe de ello casi todos los días 8)

Bueno pues ya puestos unas cuantas de ellas: Hypatia, Mariana Pineda, Teresa Mendoza, Rosa Parks, Benazir Bhutto, la niña solitara y tenaz del pelo corto, La princesa de Cléves, La pescadera de La Boquería, Juana de Arco, Judhit bíblica, La profesora de arte -María Amparo Ibáñez...

Sobre Mujeres y Héroes: http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3891
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

grognard

Re: 1058 - 13.10.2013 - Héroes de ayer y de hoy

Mensaje por grognard » Jue Oct 10, 2013 9:19 pm

Para reconocerlos. Para saber, como sé ahora, que no hace falta embarcarse en el 'Arabella' con el capitán Blood, ni alistarse en la legión con los hermanos Geste, o arponear ballenas con el joven Ismael.

¿Cobardía? Pues creo que no, creo que lo cobarde es rendirse como muchas veces piensas que deberías hacer cada vez que suena el despertador a las 5. Pero miras a la persona que tienes al lado y te asomas a ver a tu hija mientras te tomas el café y te dices, "qué coño, son lo único bueno que tiene la vida". Y sigues haciendo lo mismo hasta que te jubilas a los 67? y te mueres al año siguiente. Así es la perra vida.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar Oct 15, 2013 4:15 pm

Gracias por la patente, gracias por los comentarios.
Grognard, hoy eres mi héroe.
Un saludo

grognard

Mensaje por grognard » Mié Mar 19, 2014 12:21 pm

¿Por qué al soldado desconocido se le hacen monumentos y al padre desconocido no?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Mar 19, 2014 12:38 pm

¿Qué? ¿Quieres uno Grognard?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

grognard

Mensaje por grognard » Mié Mar 19, 2014 12:58 pm

¿Conoces la historia del "hijo de la nieve"?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Mar 19, 2014 1:27 pm

No, pero sí la del "Hijo de la Luna"

grognard

Mensaje por grognard » Dom Mar 23, 2014 8:45 pm

Érase una vez un soldado español en Flandes que después del embarca-desembarca-embarca-desembarca para lo de la Empresa de Inglaterra, decidió emprender el camino de la deserción. Una valona se había encaprichado de él, y aunque las mantas de Dufel eran, (no se yo ahora), pero en aquel tiempo muy buenas, se ve que no calentaban bastante su cama, así que entre cardado y cardado no sólo aprendió el oficio, sino que después de que el marido de la valona, el valón, se cortase afeitándose, se quedó con la empresa, mucho más provechosa que la de Inglaterra.

El caso es que con los años, el soldadito, ahora mercader, andaba todo el tiempo mar arriba mar abajo, y la cama de la valona, en su ausencia, la calentaban otros. Al regreso de uno de los largos viajes encontró en la cuna a un niño. Las cuentas ya no eran ningún secreto para él, así que la valona tuvo que dar una buena explicación, que llevaba ensayando desde el quinto mes de embarazo: “Juro que no he conocido a otro hombre que tú. Sin embargo, una mañana bajé al jardín para recoger un poco de hierbabuena; arranqué una hoja y la comí. Sobre la planta había caído un poco de nieve fresca. Apenas la hube tragado sentí lo mismo que las veces anteriores en que quedé embarazada. Es evidente que este bello niño es nuestro hijo.

Nuestro mercader era hombre discreto y cauteloso; fingió creer la historia, como muchos otros creían en el Milagro de Empel, o en la mismísima Inmaculada Concepción. Esperó unos años, hasta que el niño creció, y entonces lo llevó consigo en viaje de negocios y lo vendió como esclavo en las Guayanas, por cien piezas de oro. Cuando regresó, su esposa le preguntó por el hijo. “Ay, querida mía”, suspiró el mercader, “cuando desembarcamos en África el calor era terrible, y nuestro muchacho, puesto que era hijo de la nieve, se derritió.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Lun Mar 24, 2014 4:30 pm

:lol: :lol: :lol:
Las mejores venganzas son las que se cocinan lentas con mucho tiempo y se sirven frías
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder