1073 - 26.01.2014 - Ese fulano (quizás usted) me roba

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

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grognard
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1073 - 26.01.2014 - Ese fulano (quizás usted) me roba

Mensaje por grognard » Mié Ene 22, 2014 10:57 pm

ESE FULANO (QUIZÁS USTED) ME ROBA

El otro día, en Twitter, un bobo escribió algo que me tiene caliente: «La cultura debe ser de acceso libre y gratuita». El fulano criticaba un artículo de Javier Marías en el que éste, con argumentos de peso y conocimiento del asunto, señalaba el grave perjuicio económico que para editores, libreros y autores supone la piratería electrónica en España: uno de los países europeos donde, con desvergonzado beneplácito gubernamental, más impunemente se piratea literatura en la red; hasta el punto de que las ventas cayeron el año pasado hasta el 70% del anterior, con el desastre que eso supone para cuantos viven de la industria del libro.

Y ya que hablamos de desvergüenza y gobiernos, palabras sinónimas, no estaría de más recordar que Ignacio de Luzán, literato aragonés, escribió en el siglo XVIII: «Sólo un Estado organizado y fuerte, liberal y protector con sus artistas, pensadores y científicos, es capaz de proveer al progreso material y moral de la Nación». Dejando aparte el toque absolutista propio de su tiempo, la idea básica sigue siendo válida, y explica muchos males de ahora. Sin cultura no hay educación, sin ésta no hay futuro, y los gobiernos -en democracia, con la colaboración de los ciudadanos responsables- deben garantizar su desarrollo y beneficios generales.

En España ocurre todo lo contrario, y sobre todo con el gobierno de Mariano Rajoy -tan aficionado, por otra parte, al fútbol y al ciclismo- que en materia de cultura hace que Zapatero y su chusma de iletrados e iletradas parezcan la escuela de Atenas. En vez de garantizar la cultura y proteger a sus creadores, esta pandilla desprecia todo lo relacionado con ella, y lo hace de un modo tan infame que acabas preguntándote si tiene cuentas por saldar. En un país donde un producto cultural tiene el mismo trato fiscal que una camiseta de Zara; donde a un director de cine, a un músico o un novelista el ministerio de Hacienda los mete en el mismo grupo que a actrices porno, futbolistas o pedorras de la telebasura, el ministro Montoro encabeza, desde el primer día de gobierno del Pepé, una campaña de acoso e intimidación fiscal nunca antes vista a cuanto tiene que ver con la cultura. Exprimirla sin miramientos, es la idea. Pero a nadie, ni en este miserable Gobierno ni en el anterior, se le ocurre nunca proteger sus derechos. Su trabajo. Su futuro.

Lo contaba Javier Marías en el artículo que mencioné antes. Dos años de esfuerzo en una novela obtienen a cambio el 10% sobre su precio. Si la novela se vende a 20 euros, el beneficio para el autor son 2 euros por cada libro: 10.000 ejemplares vendidos supondrán 20.000 euros de salario por dos años, lo que no es demasiado, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando alguien invierte dos años de su vida en escribir una novela, nada le garantiza que ésta vaya a venderse. Eso, sin contar viajes, materiales, inversiones previas necesarias para escribir la obra. En cuanto al libro electrónico legal, si el precio es de 8 euros, el beneficio para el autor será de 0,80 euros. Eso significa que cada lector que baje por la patilla esa novela de la red le estará robando a Javier, a mí, a quien se dedique a esto, entre 0,80 y 2 euros, según el soporte. Lo que significa que 5.000 lectores piratas, a cambio de libros gratis que quizás ni lean, habrán robado al autor entre 4.000 y 10.000 euros. Sin contar el daño hecho a editores y libreros, y a quienes para ellos trabajan. Porque no hablamos sólo de autores, sino de toda una compleja industria y de los miles de personas, empleados y sus familias, que viven de ella.

Algo semejante ocurre con músicos y cineastas. Por eso se desploma el mercado de la cultura, entre quienes la consumen menos y quienes no pagan por ella. Hay esfuerzos y gastos previos imposibles si la rentabilidad es poca. Fabricar cultura es un trabajo como cualquier otro, y exige una remuneración adecuada, sobre todo si ese trabajo es tu medio de vida. Además, un escritor o un artista suelen tener fecha de caducidad, como los yogures, y tal vez esa persona aún deba vivir muchos años de lo que ganó en un momento de éxito. Creer que la cultura es algo que los autores fabrican en ratos libres, por diversión y sin esfuerzo, es una estupidez en la que incurren muchos. Así que calculen lo que pasa cuando las ventas legales caen en picado. Y si eso sucede con autores superventas, que aún se las apañan, consideren lo que espera a los autores modestos. Quién podrá permitirse, de aquí a nada, dedicar dos años a crear algo sabiendo que después no cobrará por ello. Imaginen a un abogado, un arquitecto, un fontanero, a los que no pagaran sino tres de cada diez clientes. Si este trabajo lo quieres gratis, dirían, que lo haga tu puta madre.

XL Semanal, 26 de enero de 2014

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En Twitter, 22.01.2014:

-Información oportuna: a diferencia del cine, un novelista no recibe subvención del Estado. Ni debe recibirla. Sólo depende de sus lectores. "Un novelista es un trabajador solitario. Sólo tiene sus agallas y a sus lectores" (Raymond Chandler)

-Kojackadas: Suena más a Norman Mailer...
-Ya. Pero es de Chandler. Qué le vamos a hacer.

-velardedaoiz: Supongo que no esta sugiriendo que el cine o el teatro SI deben recibirla (disculpe las tildes, teclado USA)
-BELAMORA: Yo creo que lo que sugiere es que tampoco deberían recibirla ....
-Aclarar lo obvio es absurdo. Absurdamente necesario en España, me temo.

-Josefasegoviapa: Lo de sus lectores, lo entiendo, pero lo de sus agallas, no.
-Chandler no lo aclaró. Quizá se refiriese a que es un trabajo duro. "Destroza y mata más que las bombas" (Oriana Fallacci)

-DesdelAtlantico: No siempre. Los novelistas "autonómicos" recien un sinfin de subvenciones, directas o indirectas.
-Sobre novelistas, historiadores y ensayistas institucionales autonómicos no me pronuncio. Que lo hagan sus lectores.

-Mileniarista: decir que un tipo como Marías no sabe si va a publicar su proxima novela es mentir como un bellaco
-No sabe si va a venderla, escribí. Lea mejor o cierre la trompa. Si es tan amable.

-manuelguisande: otra opción es que te plagien y te forras ¿no?
-Sí. Sobre todo si la juez sentenciante y el abogado demandante son compañeros en la misma Facultad de Derecho. Por ejemplo.

-desbrothy: ejemplo: ¿qué me dices de los escritores "recomendados" para leer en bachillerato, no están subvencionados indirectamente?.
-Me deja a cuadros. ¿Con ese nivel intelectual es capaz Vd. de tuitear chorradas, sin complejos?¿No le da un poquito de vergüenza? Dudaba entre responderle o mandarlo a usted al carajo. He optado por responderle. Cuídese esa inteligencia, amigo mío. Flaquea.

-e_parama: el detalle es que si usted se autoedita, su porcentaje sube del 10% al 100%. O al 70%, si pasa por Amazon. Y no es difícil.
-¿Autoeditarme? ¿Por qué habría de hacerlo? Yo no quejo de mi 10%. Pero lamento que a quienes tienen menos suerte con las ventas los hagan polvo los piratas.

-SnoopySniper1: En Méx si no reciben subvención del Estado sienten que la patria les debe algo y lo atacan hasta q son becados.
-En Mexico la figura del escritor subvencionado por el Estado es clásica. Y no me gusta imaginarla en España.

Bueno, fue sólo un rato. Gracias por la compañía. Fue educativo leer(escuchar) opiniones. Me pregunto si todos los que opinaron leen libros. Lo que está claro es que varios opinantes no tienen ni idea de cómo se escribe, edita y vende un libro. Y yo que creí haberlo contado bien. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

-Ciudcolombianos: yo no ¿ solo se vale la opinion de quienes leen? Un libro solo es la vision de alguien sobre algo, no una verdad absoluta.
-Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte

Me había ido, pero no pude resistirme. Esa que retiuteé es muy buena.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié Ene 22, 2014 11:15 pm

Las bandas de la banda ancha
Javier Marías - El País Semanal - 22/12/2013

Cada aparato kindle, o e-book, o de libro electrónico existente en Francia, compra una media de 4,6 libros al año. En Italia, país con fama de no muy honrado, son 4,4 los que adquiere legalmente cada usuario. En España, el porcentaje es de 0,6. Cada individuo con uno de esos dispositivos de lectura en pantalla paga más o menos medio libro en el plazo de doce meses. ¿Quiere esto decir que los españoles que se han hecho con un e-book (o como finalmente se llamen) lo tienen de adorno en sus casas y no lo utilizan para su función lectora? En absoluto. Lo que significa es que casi cuanto se lee en ellos es pirateado, robado con total impunidad y con el beneplácito vengativo de nuestro Gobierno.

Fue a partir de la Navidad de 2011 cuando el juguete llegó aquí de veras y se puso de moda. El resultado es que las ventas de libros en papel han disminuido brutalmente. Tengo un informe en el que se comparan las de las novelas última y penúltima de varios autores de best-sellers como Dan Brown, Ken Follett, Paulo Coelho y unos cuantos españoles cuyos nombres omitiré para no darles “mala prensa”. Sus últimas obras respectivas han vendido un 52%, un 62%, incluso un 70% menos que las anteriores. Cierto que no hay dos libros iguales, aunque sean del mismo escritor: unos caen más en gracia que otros; el público se cansa fácilmente (“Ya he leído dos de éste, me da pereza un tercero”), las modas son efímeras. Y, por supuesto, está la crisis, pero ésta ya llevaba varios años antes de la Navidad de 2011. Últimamente los editores, las agentes, los libreros –independientes o de grandes superficies–, hasta algunos autores, todos me aseguran que la salvaje caída de las ventas se debe mucho más a la piratería que a la situación económica que el Gobierno de Rajoy nos agrava día tras día.

Me disculpo por utilizarme como ejemplo y por resultar didáctico, pero en este país lo segundo es recomendable siempre. De aquí a un par de meses espero haber terminado una nueva novela que rondará –calculo– las 500 páginas. Habré empleado en ello dos años y pico, con unos veinte meses de muy intenso trabajo (al principio hay mucho tanteo). Lo que ganaré con esta novela dependerá de sus ventas, exclusivamente. Si su precio es de 20 euros, a mí me llegarán unos 2 por cada ejemplar despachado. Eso en papel. En libro electrónico costará unos 8 euros, luego percibiré alrededor de 0,80 por cada uno comprado legalmente. Así, si se venden 10.000 ejemplares en papel, mi tarea de dos años largos se remunerará con 20.000 euros. Si se venden 100.000, multipliquen por diez. Todos dependemos del interés de los lectores; nada se nos regala; si ellos deciden no asomarse a nuestro texto, no cobramos, o muy poco. Cada individuo que piratee esa novela futura mía me estará robando –o me privará de ganar– 0,80 o 2 euros, según el soporte. Si 5.000 personas hacen eso, me habrán restado 4.000 o 10.000 euros (a los editores y libreros más, naturalmente).

Imaginen ustedes, se dediquen a lo que se dediquen, que les quitaran esas cantidades de sus sueldos o ganancias, simplemente porque quienes se benefician de su trabajo pueden hacerlo sin que pase nada. Pueden disfrutar de él gratuitamente. Bueno, no del todo: pagan una buena cantidad a las empresas de telefonía por una banda muy ancha que les permite “descargarse” el producto del esfuerzo de ustedes. El escritor en España (como el músico y el cineasta) no hace negocio con eso, no percibe nada (recuerden: 0,6 libros vendidos al año por dispositivo electrónico). Pero las telefonías sí lo hacen, y perciben muchísimo “ofreciendo” tácitamente el goce del trabajo ajeno. Lo que no se le dice al usuario, pero se le insinúa, es: “Si se compra un e-book y contrata una banda anchísima, leerá gratis lo que se le antoje. Usted no le pagará al autor ni al editor, ni yo tampoco. Usted me pagará a mí por el mecanismo que lo facultará para robar tranquilamente. El autor, el editor y el librero, que se fastidien”.

Yo no sé hasta qué punto la gente es consciente de lo que se trae entre manos, con la connivencia inconfesada de las telefonías, que son las que cobran y sacan tajada de mis dos años largos ante la máquina (el talento posible es otro asunto y no voy a presumir de poseerlo, pero es algo que también merece recompensa en los casos indudables). Cada novela corre su suerte, ya lo he dicho. Pero, si cuando salga la que estoy cerca de acabar (no creo que antes de septiembre, y si le doy el visto bueno), sus ventas respecto a la anterior bajan tanto como un 70%, deberé plantearme si valdrá la pena acometer otra más adelante, a sabiendas de que mis posibles ganancias me las estarán esquilmando a lo bestia. Figúrense a un profesor al que no se le abonan muchas de sus horas de clase; a un banquero que debe dar gratis parte de sus servicios; a un empleado al que sólo se le pagan cinco horas de las ocho que trabaja a diario; a un zapatero que debe entregar por nada un porcentaje del calzado que crea y produce; a un ministro que ha de regalar sus conocimientos y su gestión parcialmente. Y así con cualquier oficio. Repito: yo sólo cobro si a los lectores les da la gana de leer lo que escribo. Si se la da, pero muchos no pagan nada por ello, ya me dirán qué clase de tonto sería si continuara atado a la silla, devanándome mis pocos sesos para llenar, línea a línea, 500 páginas supuestamente interesantes o turbadoras o placenteras. Uno no debería estar dispuesto a que lo perjudiquen quienes lo aprecian. Como si no bastara con los otros.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié Ene 22, 2014 11:19 pm

-¿Qué opina sobre la ley Sinde y el tema de la piratería?
-Mis libros se han pirateado siempre,sobre todo en América, en papel impreso. Internet es reciente. Ahora se juntan los dos pirateos.
-Si no acepto el pirateo soy un egoísta, y si lo acepto un insolidario. Usted quiere que me coja el toro.
-En cualquier caso, siempre animé a piratearme. No me perjudica demasiado, todavía. Y así hay más gente que lo lee. Es un asunto complejo. Las editoriales no siempre pueden. Y una cosa es el pirateo altruista y otra el que hace negocio robando.
-Bueno. El día que no pueda cobrar por mi trabajo dejaré de escribir, supongo. Así veo yo la ley Sinde.
-Ya respondí, pero no me importa repetir. No puede pedirse a un escritor, por ejemplo, que regale dos años de su trabajo y su vida.
-Disculpe. Que un escritor o un músico cobren por meses o años de su trabajo no son intereses comerciales. Es simple justicia social.
-No cambié de opinion. Sigo estando en contra de la piratería salvaje. Lo que dije es que no me gusta "esa" ley Sinde. Y sobre todo no me gusta el compadreo ministra-academia al que estamos asistiendo. Punto.
-Le deseo ventura con el libro y maldigo a los cabroncetes de los piratas. Es compatible. Un abrazo. Ya me contará.
-[El nuevo Alatriste en libro electrónico saldrá] No en seguida, creo. Antes de eso tendrán que amortizar los costos de la edición de papel. Eso lleva tiempo. Sacar una novela en libro electrónico demasiado pronto favorece la piratería. Se venden menos libros y no se controla. Tenga en cuenta que yo vivo de mi trabajo. Y la editorial también vive de mi trabajo, además del suyo. Hermanos, pero no primos.
-Quien me lee, sea como sea, no es un pirata. Es un lector.
-Estoy en contra de la piratería salvaje, sobre todo cuando perjudica a autores con pocos recursos. Esos abusos sí deben perseguirse. Los sinvergüenzas que convierten la piratería en plan lucrativo comercial debe ser liquidados (metafóricamente. O no.)
-En lo del canon digital estoy en contra. Absolutamente en contra. Lo de los presuntos piratas no cuela.
-¿Por cultura libre y universal entiende usted que los autores no cobren por su trabajo? ¿Cómo quiere que sean autores, entonces? ¿Cultura libre y universal significa que Joaquín Sabina debe componer gratis, y yo escribir gratis, para que usted sea culto? Estoy seguro de que usted no podía referirse a eso. Un saludo.
-Si pone así, le diré que ya puse en Internet un Alatriste el mismo día que se publicó, invitando expresamente a piratearlo.

(Artículo 'Pepe y los piratas': http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3971)

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bowman
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Mensaje por bowman » Jue Ene 23, 2014 8:09 am

Es una guerra perdida
Una causa perdida

Ya lo escribió no sé quien. Una obviedad fatal.

El problema no son nuestros políticos. El problema somos nosotros

La sociedad española (y eso incluye a los catalanes) es estructuralmente inmoral, indolente e inculta. Una sociedad que ha adorado a Mario Conde, Jesús Gil y Belén Esteban, que cree que sus problemas se solucionarán con la III República, la independencia de Bollullos del Condado y la abolición de las corridas de toros, y que vive convencida de que lo de 1936 fue 'una tormenta' producto, como mucho, de nuestra racial y entrañable mala leche secular.

En España no cabe ya más consigna que la de los altavoces de un buque siniestrado. Abandonen el barco. La oficialidad trabaja para el enemigo, la tripulación ha sido diezmada y el pasaje, minuciosamente lobotomizado. Repetimos: abandonen el barco. Último aviso: abandonen el barco y sálvese quien pueda. Mucha suerte a todos
<div>El último que apague la luz.</div>

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Siana
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Mensaje por Siana » Jue Ene 23, 2014 8:57 am

Mucho me temo que estoy de acuerdo con lo que dices Bow. Un abrazote.

Y gracias a don Arturo de nuevo por tanta lucidez.

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Jue Ene 23, 2014 10:22 am

Gracias por la patente, Camarada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Ene 23, 2014 11:29 am

Muchas gracias
Aunque hay cosas que dice con las que no estoy de acuerdo.
Una persona que piratea su libro no le está "robando entre 0,80 y 2€" Puede ser una persona que lo piratea para hojearlo, no conoce al autor y quiere ver si le interesa el libro.
Sobre el tema del pirateo...aún hay mucho camino por recorrer por parte de las editoriales que son las culpables de que la situación esté como esté. Cuando se inició el tema del ebook hubo muchas editoriales reacias a convertir ebooks. Y cuando más o menos todas lo hicieron los precios son desorbitados, claro... si lo comparas con una industria editorial "evolucionada" como la estadounidense. Con el tiempo, van poniendo precios mucho más realistas, pero la imagen de "ladrones" de las editoriales sigue ahí...

Cualquier persona puede piratear un libro y compartirlo sin apenas traba. El libro del Tango estaba pirateado el día de la puesta en venta. El del Francotirador igual.
La cuestión es: yo pirateo y disfruto del libro sin ninguna traba, pero si me compro el ebook de una editorial (por la cantidad que sea) la editorial me ha "impuesto un DRM" que me imposibilita a compartirlo con mis amigos. Vamos la editorial "penaliza" al comprador. ¿lo entendéis?
Yo tampoco.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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julito
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Mensaje por julito » Jue Ene 23, 2014 12:30 pm

Bow, te abrazo inmisericordemente por tus palabras.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

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grognard
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Mensaje por grognard » Jue Ene 23, 2014 12:32 pm

Bowman, ¡por Dios! estás asustando a los niños.

Si la barqueta es tomba
nena no tinguis por,
alça la corda enlaire
i canta una cançó.

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Mensaje por aik » Jue Ene 23, 2014 12:43 pm

Bowman escribió:En España no cabe ya más consigna que la de los altavoces de un buque siniestrado. Abandonen el barco. La oficialidad trabaja para el enemigo, la tripulación ha sido diezmada y el pasaje, minuciosamente lobotomizado. Repetimos: abandonen el barco. Último aviso: abandonen el barco y sálvese quien pueda. Mucha suerte a todos


Se te olvidó aquello de: y el último, que apague la luz.
Pero que carajo, que se jodan las eléctricas...
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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Mensaje por grognard » Vie Ene 24, 2014 6:08 pm

“Gutenberg fue el primer pirata de libros”
http://www.larepublica.pe/24-07-2013/fe ... -de-libros

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Re: 1073 - 26.01.2014 - Ese fulano (quizás usted) me roba

Mensaje por grognard » Dom Ene 26, 2014 10:09 am

Dos años de esfuerzo en una novela obtienen a cambio el 10% sobre su precio. Si la novela se vende a 20 euros, el beneficio para el autor son 2 euros por cada libro: 10.000 ejemplares vendidos supondrán 20.000 euros de salario por dos años, lo que no es demasiado,


Siempre me he preguntado si Arturo gana más con los libros (con la venta de ejemplares) o vendiendo los derechos de los mismos para cine y TV.

Sería alguien tan amable de contar cómo funciona lo de los negros literarios.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Ene 26, 2014 12:14 pm

Pues depende del libro y de la peli. Según dice, los derechos de filmación se pagan bien o incluso muy bien. Además, es cobrar dos veces por el mismo trabajo. O en el caso de 'Un asunto de honor', tres (periódico, libro, película).

(Riqy, te llaman)

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Mensaje por Siana » Lun Ene 27, 2014 4:02 pm

La cultura debe ser de acceso libre y gratuita.

Uno de los lemas de las bibliotecas públicas...

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Ene 28, 2014 5:21 pm

Quizás yo, o carta abierta a @perezreverte
Adolfo Suárez Jimeno - cosechadel66.es - 28/01/2014

Estimado Arturo Pérez Reverte:

Acabo de leer su columna titulada 'Ese fulano (quizás usted) me roba' que publica en su web personal. Y al igual que usted al leer la opinión de alguien en Twitter sobre un artículo de Javier Marías, me he calentado con el asunto, aunque yo no tenga el mal gusto de llamarle bobo por el simple hecho de no estar de acuerdo con usted. Paso a explicarle, con todo lujo de detalles, el motivo de mi calentón.

El tal motivo es muy simple: quizás sea yo. Quizás sea yo ese fulano que, según usted, le ha robado. Pero dejémonos de zarandajas. Sí, yo le robé. Me bajé mediante emule su novela 'El asedio'. No pagué nada por ella, salvo a la malvada (adjetivo que se deduce del artículo de Marías, y del suyo, ya que alude a sus “argumentos de peso”) compañía telefónica a la que pago, si no religiosamente por mi ateísmo, si regularmente, el acceso a internet. Vaya por delante de las explicaciones a este hecho que si tiene algún problema con ello, he observado que en Amazon.es 'El asedio' tiene un precio de 11,39 €, que sin ningún problema -ahora, no sé dentro de un par de meses- le podría abonar, añadiendo si lo desea un par de cañas, la suya y la mía.

Vamos ahora con la explicación, que no excusa. Me bajé su novela porque admiro su manera de escribir, tanto en estilo como en construcción de la historia, salvando algún detalle que más tarde le indicaré, ya que estamos. Probablemente, sea el autor español contemporáneo con el que más disfrute y al que más envidie, ya que yo también soy escritor, que se me había pasado hacer la indicación. He leído y releído muchas de sus novelas, y poseo muchas de ellas, todas ellas adquiridas, no se preocupe usted, de manera legal, salvo la excepción que ya le he indicado. Así que cuando publicó usted 'El asedio', se convirtió en una prioridad cultural para mí. Pero… ¡Ay, el mundo de las prioridades! En el periodo que usted saco el susodicho, no estaba la bolsa para muchas cuitas, más bien tan solo para las indispensables, y en cuestión de ocio, si había que elegir entre una caña con mi señora y un libro, aunque fuera suyo… Lo siento, pero por muy bien que escriba, entre Ojazos y sus letras, no hay color. Así que me hice fulano, mangante, ladrón y cuantas cosas quiera usted llamarme, y bajé el libro. Pero tenga usted en cuenta una cosa. Si no me lo hubiera bajado, NO lo hubiera comprado, circunstancia que usted -y los que piensan como usted- nunca tienen en cuenta, puede que por una transitoria e interesada ceguera de la razón. No todos los libros que se descargan ilegalmente son merecedores de contar en la columna de robos o no ganancias, por la sencilla razón de que es la única vía de acceso de un buen porcentaje de personas que, por circunstancias temporales más o menos extensas, sencillamente no lo harían. Me pregunto también que si en lugar de bajarlo se lo hubiera pedido a mi suegra, a mi hermana, o a un amigo, acción que es básicamente la misma, usted hubiera podido achacarme el robo como lo hace.

Puede que aún así a usted le siga pareciendo lo que hice un robo. Está en su derecho. Seguramente usted, aún [en] mis circunstancias, no lo habría hecho. Bueno, estamos en paz, porque si yo ganara lo que usted con mis libros, no habría escrito ese artículo. Me habría dado vergüenza, aún teniendo legalmente la razón, escribirlo mientras mis cuentas corrientes rebosan como las suyas, y nombrar -quiero creer que por humildad- sólo ventas de 10.000 ejemplares cuando las de cualquiera de sus libros supera esas cifras bastante de largo (por ejemplo, y si los datos son correctos, unos 400.000 ejemplares de 'El asedio'). Ya ve, cada uno hace, dice y escribe lo que buenamente considera justo, o menos injusto. Y es que, en su caso, es de carcajada que hable de sólo 20.000 € por dos años de trabajo. Más bien, y si tan valiente es y tantos santos cojones tiene para enfrentarse a ministros, políticos, mercachifles, abrazafarolas y vendementecaterias varios, podría haberlo demostrado hablando de sus ganancias reales, que serían de 800.000 en esos dos años. Igualito. Aún así, si yo ganase, en este oficio que compartimos, 10.000 € al año, daría palmas con las orejas, señor Pérez.

También puede ser que usted tenga esos cojones tan grandes y esa anchura de boca y de pecho de iguales dimensiones con la gente con la que queda bien tenerlos, delante de sus cientos de miles de fans y lectores, pero no con la mano que le da de comer. Y llego a esa conclusión por curiosidad, no crea usted. Porque me resulta muy curioso la manera en que usted y el Señor Marías simplifican la cuestión de la crisis editorial. Atendiendo a sus palabras, debe ser el único sector de la economía que, en medio de la crisis, ha bajado sus ventas por culpa, ¡Oh, Señor, te lo juro por Errol Flynn! de los piratas, cual Compañía de las Indias Occidentales. Los coches, imagino y razono de la misma manera, han dejado de venderse porque las impresoras 3D han multiplicado sus usuarios por cientos de miles y la gente se está montando sus vehículos en el cuarto de estar de casa, los jamones porque todo el mundo cría Patas Negras en el baño, al lado de la ducha, y los restaurantes y bares porque invitamos demasiado a la gente a cenar en nuestras casas. Todo menos que la culpa, o alguna parte, la tengan las editoriales. Las mismas editoriales ancladas en un pasado fastuoso donde era fácil amasar dinero por la simple ocupación cuasimilitar del mercado. Las mismas editoriales que le roban a usted, dándole el mismo porcentaje en un ebook que en un libro impreso, solo que quedándose con los márgenes que dejan de pagar en distribución, impresión o almacenaje. Porque, señor Reverte, si tanto le molesta que le roben, no es que dejase de mirar hacia los que descargan sus libros, si no que, sabiéndole inteligente, debería también mirar hacia el lado contrario, porque le están engañando que te cagas. Y también se lo llevan por la cara. Si de cada ebook usted dice que alguien que se lo descarga le roba 0,80 €, la editorial le está robando al menos 3 €, según los precios que ponen. Si yo debería invitarle a un caña, la editorial le debería estar regalando la fábrica de Mahou.

Habría muchas más cosas que decirle, y que comentar sobre el tema. Le reitero la invitación a esas cañas si lo desea, porque no le guardo ningún rencor por lo de fulano o por cualquier insulto que me pueda caer de soslayo. La mierda se limpia y usted, a su manera, me cae bien. Además de oficio, compartimos más opiniones que ésta, y las opiniones están para discutirlas y no sólo para lanzarlas. Agradecido de antemano por si cae la breva y lee usted estas líneas, le mando un abrazo y mi deseo de que siga usted escribiendo y haciéndome disfrutar con ello muchos años.

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Ene 28, 2014 5:25 pm

Ada escribió:Sobre el tema del pirateo...aún hay mucho camino por recorrer por parte de las editoriales que son las culpables de que la situación esté como esté. Cuando se inició el tema del ebook hubo muchas editoriales reacias a convertir ebooks.

Y eso ha cambiado, o está cambiando?

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Ene 28, 2014 5:27 pm

Carta abierta a Pérez-Reverte y Julián [sic] Marías
nieblamistica.blogspot - 28/01/2014

Nota: la siguiente carta se es una contestación a los artículos de Pérez-Reverte y Julián Marías.

En torno al tema de la piratería:

Señores míos, antes de nada me gustaría que quedase patente mi respeto por ustedes y sus trabajos. He de confesar que no soy de los más entusiastas por su literatura, y que prefiero leer sus artículos (no obstante, tengo en mente leer 'Mala índole', y si el tiempo me lo permite me releeré 'Un día de cólera') a leer sus libros.

La cultura, como tal, ha de ser el tercer pilar de una sociedad occidental y avanzada. Esto para mí es indiscutible, y lo colocaría (si las circunstancias lo permitiesen, en una idílica concepción de lo que llamamos España) en tercer lugar a nivel económico, después de la sanidad y la educación. ¿Por qué? Porque la cultura es a todas luces el freno que nos proporciona la poca cordura que a día de hoy podemos encontrar fuera del trabajo, estudios y demás obligaciones. Para ser gente que vive de escribir (sin olvidar los años del señor Reverte como corresponsal de guerra), les veo a ustedes muy capitalistas. No se ofusquen, con este término no busco agregar dobles sentidos ni subrepticias intenciones. El dinero no lo es todo en esta vida, aunque una crisis consiga magnificar el sentido de unos números en una cuenta; por suerte o por desgracia, las personas pobres en España todavía tienen para comer y si mueren es de pura desesperación. Una desesperación que por hache o por be todos hemos pasado en algún momento, y en la que buscamos refugio para no cometer un crimen que contra nosotros ha sido, es y será cometido por los siglos de los siglos.

No me es indiferente el hecho de que ambos forman partes de sociedades elitistas, de élite, y que como tal su única ocupación no es como tal escribir libros. Sin embargo un escritor como tal tiene que picar aquí y allí (lo sé porque es el único futuro que veo para mí), y que las facturas no se pagan con lo que no escriben. A diferencia del profesor o del zapatero, profesiones muy respetables, ustedes están dando un servicio a los demás en una dimensión mucho más grande. Son el entretenimiento de varias generaciones, de varios países y de manera atemporal. Que el libro les salga mejor o peor, les cueste más o menos, es cuestión baladí en lo que llamamos "democracia". Si lo que quieren es una meritocracia entonces estudien con sus editoras y compañías afines otro modelo de negocio; ¿o es que vemos a profesores perezosos cobrar menos que los jóvenes licenciados que dan esas clases que a nosotros los estudiantes nos hacen vibrar y aprender sin necesidad apenas de estudiar? Convendrán conmigo que, estando los dos tipos de profesores en el mismo colegio, ambos cobran lo mismo. (O deberían, que ya se sabe que el relativismo está de moda en este convulso siglo).

Por enlazar conceptos, una de mis aficiones favoritas son los videojuegos. Sí, esos modernos juegos electrónicos que hacen enganchan a los jóvenes. Permítanme decirles, señores, que su razonamiento "1 elemento pirateado=una venta menos" es lo más erróneo que hay. Por ejemplificar, digamos que el señor Marías es un frutero, y que el señor Reverte es un hambriento devorador de fruta. ¿Cómo podría el señor Marías competir con el peral que está en el medio del campo en el supuesto de que Reverte? ¿dejará Marías de ser frutero por la rabiña que le da que el mundo sea un inmenso competidor? Están poniendo puertas al campo, y eso no va a ser posible. Espero sinceramente que no. Porque, si sus postulados fueran ciertos, yo podría piratear el mismo libro 10000 veces y así poner a sus editoras en bancarrota. Casualmente, no llaman robo poner un libro a 20-30€. Cuando una película (que cuesta mucho más dinero, tiempo y recursos que un libro) se puede comprar por 10-15€ en formato Blu-Ray, es porque se espera vender más que lo que esperan sus editoriales que puedan vender ustedes.

Y es normal, claro que es normal. Leer un libro es un ejercicio psíquico intenso, y como tal no puede competir con la gratificación instantánea de una película o un videojuego (¿sabían que los videojuegos más pirateados suelen ser los que valen 70€ de salida?...tema aparte el de la música. A todo lo llaman música hoy en día, al igual que con los libros ("leer es bueno", el bastión de la generalización más grande jamás vista), y me temo que si no pueden luchar en cuestión de números con ese cadáver de árbol modificado con el nombre de Belén Esteban, tendrán que hacerlo haciendo malabares con los números (puesto que con el estilo afortunadamente se alejan y ponen una opaca pared en medio). Son ustedes el testigo intelectual al que aspirar en futuras generaciones de los pocos españoles que todavía no se han rebajado al menor común denominador, y como tal me aventuro a encomendarles la tarea de querer ser más leídos que comprados, buscar más crítica y aprobación en vez de más ceros en sus cuentas (las cuales espero que les sean condescendientes con sus facturas).

Por último, me gustaría destacar -sobre todo en contestación al artículo de Marías- que su admirada Esperanza Aguirre también apeló a la falacia europea para justificar la subida de sus billetes de metro ("en Inglaterra se paga más; aquí se paga menos que...", olvidando por conveniencia que en Inglaterra se cobra más, y que por eso son más caras algunas cosas). Reflexionen y piensen si en Italia los libros cuestan igual, si cobran el mismo dinero que los españoles... Claro que no. Hay que forzar el cambio a gobiernos y empresas, para que ustedes puedan ganar más dinero por el mismo trabajo, y para que los lectores y amantes de la cultura gocemos de unas distracciones a precio módico. Yo pirateo muchos videojuegos, música y libros... y muchos no los termino. Piensen que es una manera de filtrar la mierda de lo que uno realmente quiere leer. ¿Es robar tirar algo que te han dado a la basura sin usarlo? Eso sí, los que me gustan los compro y estoy muy a gusto con ellos. Cuando ponen las salas de cine a 3€ las salas se llenan, cuando las webs de las que se quejan ponen enlaces a webs de compra con envío gratuito también consiguen rédito económico. Todo pasa por educar a una sociedad para que sea más lectora y pensadora, pues cuando se consiga, veremos a los lectores en los campos de fútbol y a los Ronaldos encerrados... no sin antes purgar a los políticos que permiten y condonan las abusivas prácticas de sus editoras y provocan esta brecha entre ustedes y nosotros.

Quizá algún día lleguen a leer algo mío si consigo editarlo... Me pregunto cuánto cobraré por ello.
Última edición por Rogorn el Mié Ene 29, 2014 9:19 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Ada » Mar Ene 28, 2014 5:46 pm

Sobre esta frase que dice Adolfo Suarez Jimeno
Las mismas editoriales que le roban a usted, dándole el mismo porcentaje en un ebook que en un libro impreso

No es real. No se ha documentado antes de escribirlo.
Respecto a otras cuestiones que abarca, estoy muy de acuerdo en muchas de ellas.

Sobre la pregunta de Siana:
Y eso ha cambiado, o está cambiando?

Afortunadamente está cambiando. He podido ver en 2-3 años como editoriales independientes antiguas enemigas acérrimas del ebook y de la asistencia a ferias han cambiado de opinión y lo han asumido como una evolución natural del sector.

Ahora, creo yo, el principal enemigo del sector es precisamente el que "le está dando más dinero". Una multinacional que parece ser en EEUU está a punto de hacerse con el control de "Correos"(Sea como sea que se llame allí) y aquí amenaza con hacer desaparecer las editoriales como yo las entiendo y como las entendía Aldo Manuzio

Después de leer toda la perorata de este blogger, termina con esta frase:
Quizá algún día lleguen a leer algo mío si consigo editarlo... Me pregunto cuánto cobraré por ello.

Y ya no me queda claro si él quiere evangelizar y educar en la importancia de la lectura (como me pareció según iba leyéndolo) o hacer pasta
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Mensaje por Rogorn » Mar Ene 28, 2014 5:56 pm

Nunca dejará de maravillarme (que no de sorprenderme) la caradura que tenemos) :lol:

En fin, al menos hay uno que admite que roba. Por lo menos eso.

Y a ver, que aquí tenemos gente experta en el negocio (el de publicar, no el de robar). Contaos algo. Entrotras cosas, lo que la gente viene diciendo es:

1) Con la excusa que lo del lucro cesante es una falacia, sigo disfrutando del producto sin pagarlo (o sea, voy a la tienda, me bebo la leche, pero dejo la botella dentro, así que no he robado, y de no haber podido beberme la lecha, tampoco la hubiera comprado).

2) Como Reverte gana un montón de pelas, no tiene derecho a quejarse.

3) Quien roba de verdad son las editoriales. Claro, porque lo mejor sería que el autor se comprara él su papel, su tinta, sus máquinas de imprimir, sus camiones de reparto, sus librerías para vender los libros, y sus anuncios de publicidad, y así todo el producto para él. ¿Es un autor publicado la cara visible de un equipo entero (como un piloto de Fórmula 1, por ejemplo), donde todos merecen lo que cobran, o son las editoriales buitres aprovechados?

4) Los otros que roban de verdad son los que ponen los precios. ¿EFP a 19 euros? Un robo. Me lo bajo gratis. ¿Un Ferrari chiquicientos mil euros? Mierda, no me lo puedo bajar. A joderse.

5) El futuro será autopublicarse. Y/o pasar la gorra por la caridad y/o la publicidad, que nos hará libres.

Eso por ahora. A ver qué más cae.

Ah, se me olvidaba: 6) Compararlo con las bibliotecas lo arregla todo. Porque ya llevan robando a los autores desde siempre, así que ya están acostumbrados a joderse y aguantarse.

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Mensaje por Ada » Mar Ene 28, 2014 6:08 pm

Rogorn escribió:Nunca dejará de maravillarme (que no de sorprenderme) la caradura que tenemos) :lol:

En fin, al menos hay uno que admite que roba. Por lo menos eso.

Y a ver, que aquí tenemos gente experta en el negocio (el de publicar, no el de robar). Contaos algo. Entrotras cosas, lo que la gente viene diciendo es:

1) Con la excusa que lo del lucro cesante es una falacia, sigo disfrutando del producto sin pagarlo (o sea, voy a la tienda, me bebo la leche, pero dejo la botella dentro, así que no he robado, y de no haber podido beberme la lecha, tampoco la hubiera comprado).

2) Como Reverte gana un montón de pelas, no tiene derecho a quejarse.

3) Quien roba de verdad son las editoriales. Claro, porque lo mejor sería que el autor se comprara él su papel, su tinta, sus máquinas de imprimir, sus camiones de reparto, sus librerías para vender los libros, y sus anuncios de publicidad, y así todo el producto para él. ¿Es un autor publicado la cara visible de un equipo entero (como un piloto de Fórmula 1, por ejemplo), donde todos merecen lo que cobran, o son las editoriales buitres aprovechados?

4) Los otros que roban de verdad son los que ponen los precios. ¿EFP a 19 euros? Un robo. Me lo bajo gratis. ¿Un Ferrari chiquicientos mil euros? Mierda, no me lo puedo bajar. A joderse.

5) El futuro será autopublicarse. Y/o pasar la gorra por la caridad y/o la publicidad, que nos hará libres.

Eso por ahora. A ver qué más cae.


1) Esto me recuerda a la gente que se lee el libro entero en la Fnac sin comprarlo o cuando de pequeña escuchaba discos enteros en los centros comerciales porque mis padres no me los compraban.
2)No veo yo por qué no
3) Ni lo uno ni lo otro.La editorial invierte en un manuscrito que considera va a funcionar. Arriesga bastante dinero. Un autor invierte tiempo en su escritura y efectivamente si haces cuentas, no ya con Reverte, sino con cualquier autor, los royalties ni de lejos pagan la inversión de horas de escritura, documentación, revisión, etc.
4) Si Alfaguara fuera una editorial algo más pequeña EFP a 19€ no amortizaría la inversión. Pueden permitirse ese precio por la gran tirada que hacen, si no...imposible. Cualquier libro de Pérez-Reverte vale más (en papel, maqueta, corrección, diseño, distribución, etc) en euros que lo que realmente cuesta en euros.
5) El futuro? Concentración editorial. Cada vez más ahogo para las librerías. Libros autopublicados en todas partes. El crítico literario ya no existe. Los premios están otorgados de antemano a un autor de la misma casa editorial, etc. Cualquier autor novel por muy bien que escriba...en España o se autoedita o se tira a un famoso... o un autor de la casa le recomienda

Si- como dijo alguien- «La cultura debe ser de acceso libre y gratuita». También:
- el calzado ha de ser libre y gratuito
- la alimentación ha de ser libre y gratuito
- la automoción ha de ser libre y gratuita
- etc.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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