1086 - 27.04.2014 - La doctora de los ojos fatigados

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

grognard

1086 - 27.04.2014 - La doctora de los ojos fatigados

Mensaje por grognard » Vie Abr 25, 2014 11:21 am

LA DOCTORA DE LOS OJOS FATIGADOS

Hoy se cumple una semana de tu llegada al hospital, y -tienes suerte de poder hacerlo- me lo cuentas. Con especial interés en que lo cuente, a mi vez. Así que aquí me tienes, cumpliendo. Porque lo que más me ha llamado la atención de tus palabras es lo de que este hospital sí es un templo en el que vale la pena creer, al que sirve de mucho acercarse para recibir, para comulgar con otros. Un sitio singular, dices, donde se distribuye interés, eficacia, profesionalidad. Donde, a pesar de cuantas deficiencias técnicas o humanas puedan darse -¿dónde no las hay, te preguntas?-, la fe en viejas palabras que en la calle pocos usan, pues no nos acordamos de Santa Bárbara sino cuando truena, se reaviva hasta hacerlas posibles de nuevo. Sigues vivo, nada menos. Y gracias a otros. Qué mayor prueba de lo que dices. De lo que digo.

Te ingresaron hace siete días justos. Una larga semana en la que has sido objeto de análisis de todo tipo, exámenes médicos y atenciones clínicas y personales. Algunas las puedes identificar, sabes en qué consisten. Otras, no. A pesar del tiempo que llevas recluido aquí, todavía no logras reconstruir en tu cabeza, en tu percepción, todo lo ocurrido desde que te trajeron a Urgencias en aquella ambulancia que corría sin que tú comprendieras a dónde, arrastrando el aullido de una sirena que llegaba lejana, amortiguada, hasta tu confuso pensamiento. En realidad, la mayor parte de la primera noche y el primer día lo pasaste en estado comatoso. Sólo más tarde, mediante el relato de los médicos y enfermeros que te atienden, has podido recomponer la peripecia completa. La aventura, tú, que nunca buscaste otras emociones que las del cine y la tele. Quién lo hubiera supuesto, ¿verdad, amigo mío? Quién diablos lo iba a imaginar.

Lo que te asombra, y así me lo dices, no es que en esta estrofa de la copla, que pudiste no cantar nunca, aún sigas vivo y cuerdo -o como se llame tu estado habitual- pese a haber sufrido una tensión superior a 200, un edema cerebral y haber echado hasta los higadillos, aunque a quienes te atendieron cuando estabas medio en el otro barrio no fueras capaz de decirles más que te dolía mucho la cabeza. Lo que de verdad te estremece, y te admira, y te deja patedefuá, es la naturalidad con que toda la cadena que te mantuvo sujeto a la vida, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, te ha ido contando, a trocitos y sin darle importancia, cómo sucedió todo y cómo fueron procediendo. Cómo te aplicaron, unos y otros, los protocolos establecidos, y también las iniciativas específicas, las variantes que tu estado crítico reclamaba. Y todo eso, sin arrogarse méritos; sin reprimendas paternalistas ni pedirte aplausos. Sin primeros planos, cámaras lentas ni musiquitas de fondo. Te hicieron pensar, me cuentas, en soldados que emplearan el tiempo justo para darte su informe antes de partir, profesionales y eficaces, rumbo a su siguiente misión. Por eso dices, al recordarlo para mí, que si hay que tener fe en alguien, hay que tenerla en esa gente abnegada, valiente y dispuesta a todo. Amante de su oficio. Apegada a su digna vocación.

Esta mañana, una médico de ojos fatigados aportó los últimos detalles a tu reconstrucción del primer día en el hospital. «Menos mal que te cogimos a tiempo», dijo mientras se daba la vuelta y se alejaba, sin esperar tu sonrisa o tu agradecimiento. Y así, con la misma naturalidad con que cualquiera se felicitaría por haberse acordado de apagar la luz antes de salir de casa, resumía el hecho de haberte salvado la vida: Menos mal. Que te cogimos. A tiempo. Pero tú, acostado en tu cama y mirando la puerta por la que se fue, sabes que eso no es exacto. Que está incompleto, y que puedes mejorarlo diciendo: no, menos mal que sois los mejores. Menos mal que aún existe una Sanidad en España donde no te piden el número de la cuenta corriente antes de meterte en Urgencias. Menos mal que en mitad de tanto cinismo, hipocresía y poca vergüenza, esos políticos oportunistas y corruptos no han logrado todavía unir la Sanidad a su larga lista de expolios en beneficio de compadres, ex ministros, banqueros y ejecutivos de empresas multimillonarias. Y menos mal que en esta semana he aprendido algo: el día en que esa infame pandilla decida llevárselo todo de golpe, y vaya a por la Sanidad Pública sin escrúpulos y sin disimulo, habrá llegado el momento de saldar mi deuda. De situarme al lado de los hospitales o de los bancos, de los hombres buenos o de los canallas, de los héroes con ojos de fatiga o de los miserables sicarios. Y entonces se sabrá la verdad de lo que soy. La verdad de lo que somos.

XLSemanal, 27 de abril de 2014

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Abr 25, 2014 11:28 am

Muchas gracias Grognard. Cuántas veces no nos percatamos del trabajo del personal de un hospital hasta que realmente lo necesitamos. Y cuando eso ocurre, es raro asimilar que lo que para esa gente es un día de trabajo más, una rutina malpagada y poco agradecida para otras personas es un mundo, es todo
Gracias

Menos mal que aún existe una Sanidad en España donde no te piden el número de la cuenta corriente antes de meterte en Urgencias.

Habrá que rezar a quien cada uno crea para que esto dure
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

nexus6

Mensaje por nexus6 » Vie Abr 25, 2014 3:15 pm

Pedazo de Patente. Gracias, Camarada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Sab Abr 26, 2014 9:23 pm

Atentos los que no tengáis antivirus o sean de los baratos-gratis. Cuando se abre esta pagina o se busca por ella te asaltan troyanos... Haced una buena limpieza de esta pagina a ver qué coño han instalado los spammers... avisado estais ¡¡¡

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Abr 27, 2014 1:07 am

Interesante patente. Muy interesante, como la revista de ese nombre.

Sugiero la conveniencia de fijarse en el cierre de la patente: Reverte, que se sabe incomprendido como persona y, digamos, ciudadano, que no como escritor, reclama la verdad desnuda e inapelable de los hechos como último e indiscutible testimonio de sí. Es la actitud de cada cual en la hora final, a la hora la de dar la cara, lo que definirá a cada cual: la verdadera obra.

‘Entonces se sabrá la verdad de lo que soy. La verdad de lo que somos’.

Es un hombre de acción el que habla: un hombre de acción, antes que escritor, que reta a todos a encontrarse en el círculo rojo y verse las caras cuando haya que pasar de las palabras a los hechos.

Difícil no evocar a Miguel Hernández en este punto, otro hombre de acción a quien AP-R ha aludido no pocas veces y que habló en su libro El hombre acecha de ‘transparentar los cuerpos (…) con la verdad del agua que aclara el labio de los que han mentido’.

Reverte quiere transparentarse con la verdad del agua clara de la acción. Muy literario esto de la hora en la que, no cabiendo ya más palabras, cuentan sólo los hechos y no queda sino cuajarse, tirar de capote y, como el torero, mostrarse. Y que sea lo que Dios quiera. ‘Nos tornaremos en tornos de cristal ante la muerte y te expondrán, nos expondremos todos’, que cantó Paco Ibáñez usando las palabras de Blas de Otero. En otra de sus canciones célebres, el cantante usó las de Alberti declarando en un Madrid sitiado la impotencia de las palabras, de sus propias, vanas y, hasta entonces, campanudas e inútiles palabras. ‘¡Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento!’ se lamentó el gaditano. ‘Qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!’

Pero entre todas las literaturas es el Cantar (el del Cid, sí, cual si no), el que más brillante contundencia manifiesta al tratar el tema. Las palabras de Pedro Bermúdez, tartaja pero valiente, defendiéndose de la agresión verbal del cobardica y brillantito Fernando González, conde de Carrión, atraviesan el tiempo y conmueven a las piedras. ‘¡Lengua sin manos tú eres! ¿Cómo te atreves a hablar?’

Es la acción la que da sentido a las palabras en la hora torera –‘las cinco en punto de la tarde’, según Lorca- en que toca expresarse con la acción.

Con el bizantino Phileas, el hombre de acción Reverte parece reclamar a su numeroso público ‘mirad lo que hago, no lo que digo’. Miradme a mí y no a mi personaje. Mirad, si queréis saber, y veréis ‘la verdad de lo que soy. La verdad de lo que somos’.

Ole, Reverte. Torero.
<div>El último que apague la luz.</div>

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 8:59 am

El artículo me encanta y no le pongo un pero, así que no me meto que ya Bowman se ha extendido.

¿¿Pero por qué una enciclopedia es médica y una mujer es médico?? Alguien tiene la clave?
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 27, 2014 10:31 am

En "enciclopedia médica", "médica" es adjetivo. En "una mujer médico", "médico" es sustantivo.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Abr 27, 2014 12:33 pm

Lamento discrepar.
'Médico' es tan adjetivo en 'mujer médico' como 'médica' lo es en 'enciclopedia médica'.

Lo que pasa es que la existencia de género gramatical es una rareza lingüística y, de hecho, no todas las lenguas lo tienen. Más: las que lo tienen, las indoeuropeas mayormente, son las menos.

Desde Chomski y el generativismo (y la RAE, sin duda, es generativista, más o menos), los lingüistas coinciden en que el llamado 'órgano o aparato, más bien, de la lengua' no exige el género, sino que vive muy bien sin él. Y que cuando el discurso necesita identificar explícitamente el sexo de algún referente, inventa un mecanismo sencillo y elemental, tanto como incluirlo como explicación en el propio discurso y fuera.

Dicho de otra manera: el problema que plantea Jack, a mi entender, no es lingüístico sino de otra naturaleza: un problema planteado por una estructura mental o cultural, digamos, que entiende el sexo como una categoría o clase o tipo importante. Vamos que, nos guste o no, somos sexistas, y mucho, y no por naturaleza, sino por cultura. ¿Qué más da que el médico sea macho o hembra? El órgano, aparato o sistema lingüístico así lo entiende pero la cultura, no. Vamos que la construcción 'mujer médico' es poco útil en la práctica. Sé de algún profesional de la enseñanza que, con mucha lógica lingüística, aunque él no lo sepa, entra en clase saludando 'buenos días -o tardes, según corresponda- señoras'.

La lengua lo admite todo: 'el médico', el médica', 'la médico', 'la médica'. Todo es correcto desde el punto de vista de las estructuras lingüísticas y de la propia gramática española. Nosotros elegimos. Y elegimos, desde nuestra categorización sexista de cuanto es, con un objetivo: hacernos entender.

Servidora, que no es nada sexista, contra lo que pueda parecer, prefiere 'el médico' para todo, con independencia del sexo, o 'la médico', como mucho, si es que debe diferenciarse el sexo del profesional. Aunque no sé para qué: el objeto de nuestra relación no guarda relación con el sexo.

Confieso también que este proclamado 'no sexista' salió huyendo como un cobarde el día que fue al urólogo y se encontró ante una mujer cuyo sexo ignoro (sería el femenino, presumiblemente, aunque no tengo la evidencia) pero de la que puedo asegurar que era una verdadera y real mujer.

NOTA: Aunque no sea la wiki una autoridad a la que apelar, este artículo está pero que muy bien. AL menos ilustra son¡bre la complejidad del tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Género_gra ... americanas

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 3:15 pm

De hecho la RAE pone "médico,ca"
¿Y por qué prefieres la médico, la arquitecto o la ingeniero y no, por ejemplo, la enfermero? Cuál es el matiz, cuál la diferencia?
¿O la secretario, o la veterinario?
¿La informático?
¿Por qué no decimos que Ana Mato es Ministro?

grognard

Mensaje por grognard » Dom Abr 27, 2014 3:17 pm

Yo, puestos a que me exploren la próstata, prefiero a una doctora.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Abr 27, 2014 5:14 pm

JackRackham escribió:De hecho la RAE pone "médico,ca"
¿Y por qué prefieres la médico, la arquitecto o la ingeniero y no, por ejemplo, la enfermero? Cuál es el matiz, cuál la diferencia?
¿O la secretario, o la veterinario?
¿La informático?

Perdón: decimos 'ministra'.

Desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mato

La ministra aboga por adelantar entre media y una hora los informativos, tanto del mediodía como de la noche.
http://www.elmundo.es/television/2014/0 ... b456e.html

la ministra del ramo, Ana Mato
http://www.europapress.es/epsocial/poli ... 13037.html

Y todo así.
¿Por qué?
Por convención.

Particularmente prefiero 'médico' o 'ministro' por hábito. Y porque reconocer 'médica' y ministra' implica reconocer que el sexo del profesional importa. Pero el hábito ya se ha impuesto en el caso de 'ministra', así que 'ministra' (en mi opinión mucho más sexista y discriminador que un simple 'ministro' para todos con independencia de su sexo: ¿a quién coño le importa el sexo de la persona que ocupa una cartera ministerial?)

En cuanto al caso 'enfermera', 'enfermero', 'ATS' es complejo y deriva del papel tradicional de estos profesionales, que desde tiempo inmemorial se adjudicó a mujeres, vale decir hembras o personas de o con sexo femenino. ¿Por qué? No lo sé ni viene al caso ahora, aunque se me ocurren algunas hipótesis relacionadas con el rol social 'mujer'.

En cuanto a otros casos -'la informático', 'la matemático' o 'la veterinario'- hay una razón práctica. Una cosa es 'la informática', que es una tecnología que nos permite tener ordenadores, y otra 'la informático', que es una piba especializada en esa tecnología. Aunque yo prefiera 'el informático' con independencia del sexo del profesional, del mismo modo que también prefiero los epicenos 'el periodista', 'el paracaidista' o 'el alquimista'.

El denominado 'género epiceno' es una gran posibilidad del lenguaje, lamentablemente olvidada en esta sociedad sexista en la que vivimos, sexismo que el feminismo ha venido, en resumidas cuentas, a robustecer, consolidar y bendecir.

También prefiero 'el cartero' pese a que el profesional de mi barrio prefiera 'la cartera', expresión que me desasosiega mucho cada vez que la oigo por el telefonillo del portero automático. '¡Hola! ¡Soy la cartera!' Mi impresión es que esa joven es mucho más sexista de lo que yo lo seré nunca.

Desde la estricta observancia lingüística es perfectamente posible 'miembra', lo que pasa es que a estas alturas es perfectamente imbécil, inútil, forzado, artificial e innecesario.

El sistema lingüístico es muy elástico y ofrece una gran variedad de opciones. Son el tiempo, el roce, la practicidad y la visión del mundo de una comunidad lingüística los que acaban imponiendo una convención u otra.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 7:33 pm

yo escribió:

Perdón: decimos 'ministra'.

Pues eso. A no ser que lo digas por la mayúscula, que es cierto, se me colara.[/quote]

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Abr 27, 2014 7:40 pm

Y digo yo: el licenciado en enfermería varón que ayuda a las parturientas ¿qué es? ¿El comadrona, el comadrón o copadrón o qué?

Si se insiste en LA ingeniero, LA abogado o LA ministro no es porque estas palabras no puedan tener género (como no pueden tenerlo cineasta o miembro) sino porque hasta cuatro días no había ingenieras, abogadas o ministras. Ministra es tan correcto como maestra, si no estamos debatiendo si es más correcto la maestra o la maestrO :? es porque al magister latino le salió la Iglesia Católica mater et magistra. La política o la música suenan más a disciplinas que a mujeres que las ejercen, pero de nuevo es porque no las había.

Creo :roll:
Última edición por El_Curioso_Impertinente el Dom Abr 27, 2014 8:10 pm, editado 1 vez en total.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 7:45 pm

A mí, al margen de el discurso ese (que se me antoja, a mí, insisto, un pelo insostenible a poco que se rasque) me huele a que se está intentando otorgar una especie de corpus teórico bastante ortopédico a algo que debería ser tan natural como decir "actriz". Por qué Meril Streep no es actor? Coño, porque es una mujer. Por esa misma razón, mi amiga Clara es médica y mi amiga María es arquitecta. ¿Tan complicado es de entender que tenéis que seguir, erre que erre, admitiendo enfermera y ama de casa sin problemas pero prefiriendo la muerte antes que decir ingeniera"? Bastó un sólo hombre en el gremio para que se dijera enfermero, partero, amo de casa.
Mucha manga ancha por un lado, mucha costumbre ancestral por otro, mucha corrección gramatical para otras, sexismo inverso para esto de aquí, feminazismo para ésto de allá, mucho obviar el contexto sólo cuando nos conviene (¿realmente piensa alguien que cuando a las 7 viene a mirar los sistemas la informática de la planta 2 la que viene es la ciencia informática como entelequia?) y cuando no nos quedan ya argumentos pues recurrimos a eso de que decir "miembra" es de gilipollas.
Pues bueno, pero más pronto que tarde ese brazo lo tendréis que torcer. Creo.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Dom Abr 27, 2014 8:06 pm

Hey, pirata, que yo lo tengo más que torcido. Cambio "insistimos" por "se insiste" y creo que se entiende bien.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 8:07 pm

Se entendía.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 27, 2014 10:24 pm

algo que debería ser tan natural como decir "actriz". Por qué Meril Streep no es actor? Coño, porque es una mujer

De hecho, en inglés hay actrices que consideran "actress" sexista:

http://www.theguardian.com/theobserver/ ... or-actress

tenéis

tendréis

No sé muy bien con quién hablas, pero en lo que a mí respecta yo te decía por qué ocurre, no expresaba una defensa de que siga ocurriendo. Eso dependerá de los propios hablantes, quienes pueden cambiar cualquier definición de la RAE a base de uso continuado incluso de cosas que esta considere errores, y se acabará aceptando.
mi amiga Clara es médica y mi amiga María es arquitecta

Y yo conozco a una que quiere que la llamen "ingeniero". Así que cada un@ elija, supongo. 8)

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Dom Abr 27, 2014 10:36 pm

LLevo un par de minutos abriendo cosas y ya no me ha salido ningún troyano..... ;) Bravo ¡¡¡

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 10:49 pm

No, disculpa, en el diccionario de la RAE ya están todas esas palabras, porque sean sustantivos o adjetivos suelen tener su femenino.
Es más, en el diccionario de la RAE está pirsin. Si está pirsin, está todo.

¿Por qué una ingeniera habría de querer que la llamen ingeniero? ¿Se llama también a sí misma ciudadano? ¿Licenciado en ingeniería? ¿Por qué unas palabras sí y otras no? ¿Si hubiera estudiado enfermería se haría llamar enfermero?

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom Abr 27, 2014 10:52 pm

... no sé por qué se repiten los mensajes.
Última edición por JackRackham el Dom Abr 27, 2014 10:55 pm, editado 1 vez en total.

Responder