1088 - 11.05.2014 - Navegando sin GPS

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

1088 - 11.05.2014 - Navegando sin GPS

Mensaje por nexus6 » Vie May 09, 2014 9:56 am

NAVEGANDO SIN GPS

El otro día, en el mar, se fueron todos los instrumentos al carajo. Era de noche, estábamos en viaje de vuelta, en mitad de una niebla espesa, y yo acababa de fondear el velero en cuatro metros de sonda con treinta y cinco de cadena. Si la avería, o lo que fuera, llega a ocurrir media hora antes, las habría pasado mortales: no habría tenido más remedio que mantenerme al pairo lejos de la costa, esperando que con el día levantase la niebla, con cuanta luz a bordo pudiera tener encendida, haciendo sonar la bocina de vez en cuando y rezando, o lo que equivalga a eso, para que no apareciera de la nada otro barco y me metiera la proa en el través.

El caso es que, como digo, mientras a la luz de la mesa de cartas anotaba las incidencias en el cuaderno de bitácora, comprobé que las pantallas de los instrumentos no marcaban nada, y que el GPS que proporciona al barco la latitud y la longitud se había vuelto majara; daba posiciones imposibles, el AIS tenía errores y las cartas electrónicas me situaban, como a Tintín y al profesor Tornasol en 'El tesoro de Rackham el Rojo', a veces en la ciudad del Vaticano, y otras en Australia o en el Caribe. Resumiendo: no había un maldito aparato de ayuda a la navegación que funcionara, excepto, comprobé con alivio, la radio y el piloto automático. Eso era importante, pues antes del amanecer yo debía levar ancla de nuevo. Si el piloto funcionaba, no habría problema ninguno, me dije. Todo era cuestión, si los satélites seguían funcionando con normalidad en el cielo, de sacar el GPS portátil que llevo en la bolsa Mayday, con el equipo de supervivencia por si un día vienen mal dadas.

Lo hice. Aparté la baliza, las bengalas, la linterna, el cuchillo, y encontré el pequeño aparato. Pero al ir a encenderlo se me heló la sangre: no funcionaba. Lo abrí, inquieto, y comprobé que se habían sulfatado las pilas, dejándolo inservible. Maldiciendo mi torpeza, intenté limpiarlo y despejar los contactos, sin éxito. Estaba tan muerto como mi abuela. Recordé entonces que a bordo llevo un tercer GPS de modelo muy antiguo, trofeo de un antiguo reportaje para la tele, cuando perseguía planeadoras con la gente de Vigilancia Aduanera y, tras una movida algo particular, mi compadre Javier Collado, piloto del helicóptero Argos, me regaló el aparato con el que se guiaban los malos. Lo encontré en un cajón de la camareta, le puse pilas, y tampoco. Demasiado tiempo, quizás. Demasiado viejo, casi treinta años después. A mi latitud y longitud -las presentes las conocía, me preocupaban las futuras- las había mirado un tuerto electrónico. Así que subí a cubierta y, rodeado de noche y niebla, oyendo resonar la resaca en las invisibles y cercanas rocas de la costa, blasfemé alto y claro, en arameo.

Al día siguiente, desvanecida la niebla, con quince nudos de viento por la aleta y toda la lona arriba, yo navegaba por estima, a simple ojo marinero, tras haberme situado varias veces por demoras a tierra mientras la tuve a la vista: un cabo, un faro, una montaña lejana. Lo hacía sobre una infalible carta náutica de papel de toda la vida, con sus perfiles de costa, veriles de sonda y peligros perfectamente señalados. En su caja estaba el sextante que siempre llevo a bordo, aunque allí no hacía falta: era una singladura conocida, de ciento y pico millas. A cada hora de reloj bajaba a la camareta para trabajar con el transportador y las paralelas, lápiz y goma de borrar, marcando con crucecitas la posición calculada según la hora, la velocidad y el abatimiento. Lo hacía con los gestos minuciosos y seguros que hace muchos años me enseñaron marinos veteranos, hombres formidables, de una pieza, hechos al mar cuando la navegación aún no era un ejercicio fácil para bobos que nos limitamos a mirar pantallitas y apretar botones.

Y allí, mientras observaba la posición del sol o me inclinaba sobre la carta con el compás de puntas, sentí de nuevo el orgullo íntimo, legítimo, de quien cree hacer las cosas como Dios manda. De quien, cuando todo se va al carajo, confirma que es capaz de gobernar un barco, y las vidas que éste lleva a bordo, de un punto a otro sobre una carta náutica y el mar que representa, a través del día y de la noche, con la certeza de que lo hace como debe hacerse. Como siempre se hizo. Y entonces me pregunté cuántos de nosotros, en este mundo absurdo de teclas, pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan la vida a cambio de hacernos vulnerables hasta el suicidio, guardamos todavía, como nos enseñaron los viejos marinos, una buena carta de papel y un compás de puntas en la camareta.

XL Semanal, 11 de mayo de 2014
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie May 09, 2014 10:23 am

Gracias Nexus, me ha encantado. Sobre todo el último párrafo
Y no es que seamos vulnerables hasta el suicidio, sino directamente imbéciles hasta la extenuación.
Me ha recordado a esta otra patente sobre el "velero valiente":
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=4397
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Vie May 09, 2014 10:55 am

Muchas gracias Nexus. Preciosa esta patente. Me gusta cuando se pone en plan marino.

APR escribió:sentí de nuevo el orgullo íntimo, legítimo, de quien cree hacer las cosas como Dios manda

Casi me lo puedo imaginar y todo. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 09, 2014 2:26 pm

'Cartas náuticas y cabezas de moros'
http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=739

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 09, 2014 2:33 pm

"Coy calculó por instinto la distancia a la que se encontraban de tierra, y luego echó un vistazo a la aleta de estribor, por donde un mercante que se había estado acercando desde el este quedaba ya en franquía. Con las manos en el timón -una rueda clásica de madera con seis cabillas y casi un metro de diámetro, situada en la bañera detrás de una pequeña cabina con quita vientos y toldo de lona el Piloto cambiaba poco a poco el rumbo, aproándose a levante con la luz del faro en el rabillo del ojo. Sin necesidad de consultar el repetidor del GPS encendido sobre la bitácora junto al piloto automático, la corredera y la sonda, Coy supo que estaban en los 36º 6’ norte y 5º 20’ oeste. Había trazado demasiadas veces rumbos hacia o desde ese faro sobre las cartas náuticas -cuatro del Almirantazgo británico y dos españolas– como para olvidar la latitud y la longitud de Punta Europa."

--

"Coy cogió el transportador, un cuadrado de plástico transparente que llevaba impresa alrededor la graduación de los 360º de la circunferencia numerados de diez en diez. Eso permitía calcular los rumbos con exactitud, trasladando las indicaciones de la aguja magnética del barco al papel de las cartas náuticas.

-Es fácil: buscas un cabo o algo que puedas identificar -puso la goma de borrar sobre la carta, representando una embarcación imaginaria, y llevó el transportador hasta la costa más cercana-. Luego lo sitúas con el compás de a bordo, la brújula, y te da, por ejemplo, 45º respecto al norte. Así que te vas a la carta y trazas una línea opuesta desde ese punto, en dirección a los 225º. ¿Lo ves?... Luego tomas otra referencia que esté separada en ángulo claro de la primera: otro cabo, un monte o lo que sea. Si te da, por ejemplo, 315º, trazas la opuesta en la carta, en dirección 135º. Donde se cruzan ambas líneas está tu barco. Si las referencias de tierra son claras, el método es seguro. Y si lo completas con una tercera demora, mejor todavía.

Tánger había fruncido los labios, pensativa. Miraba la goma de borrar con la misma atención que si de veras se tratase de un barco navegando a lo largo de aquella costa impresa sobre elpapel. Coy cogió un lápiz y recorrió el dibujo de la carta.

-Esa costa tiene playas bajas y arenosas -explicó-, pero sobre todo zonas escarpadas, con piedras altas. Abundan referencias para situarse a la vista..."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 13, 2014 6:44 pm

Me encantó la patente!!! Y me encanta Coy!!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

endeavour

Mensaje por endeavour » Mar May 13, 2014 7:33 pm

Gracias por la patente, Nexus.

Esta me ha tocado más que otras veces porque hace poco aprobé el PER. Uséase, el patrón de embarcaciones de recreo. Y ahora mismo se hacer todo lo que dice. Y espero no olvidarlo nunca. Y es mucho más complicado de lo que pensaba al mismo tiempo que gratificante cuando lo sabes hacer. Sacar los problemas de Carta y conseguir resoverlos es una gozada, pero lo es más navegar sólo con los datos que tu mismo coges sobre la marcha. Pero también es un estrés, os lo aseguro, jejeje.

Aunque he de decir que el mundo marino me sigue gustando más en un libro y sentado en mi sofá, tranquilo ,o en una patente preciosa como esta.

un saludo.

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 14, 2014 8:13 am

endeavour escribió:Aunque he de decir que el mundo marino me sigue gustando más en un libro y sentado en mi sofá, tranquilo ,o en una patente preciosa como esta.

Sí, a mí también. Me encanta leer Cabo Trafalgar y a Patrick O'Brian y ver Master and Comander, pero no me he subido en un barco en mi vida, ni creo que sea capaz de subirme jamás. Me da pavor el mar. Y me mareo, creo. :? :lol:

Felicidades por el PER, Endeavour. :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié May 14, 2014 10:25 am

Muchas felicidades Endeavour
En mi caso si he navegado en pequeñitos veleros con nociones básicas y hay pocas sensaciones en la vida que se igualen a esta. Y lograr volver a puerto con minitormenta por medio es un pequeño triunfo personal
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 14, 2014 3:03 pm

Felicitaciones Endeavour!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Siana

Mensaje por Siana » Dom May 18, 2014 10:13 am

Se ha escrito que las cartas náuticas no son simples pliegos de papel, sino libros de Historia y novelas de aventuras.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=739

Gracias por la genial Patente.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mar May 20, 2014 9:50 am

Se me antoja esta patente una parábola. El barco es la vida. Y muchos no sabemos guiarla a buen puerto sin muchas ayudas externas.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Aceytuno

Mensaje por Aceytuno » Mar May 20, 2014 5:01 pm

Leo el artículo… que bueno. Ojú. Modestamente, navego un poquito a vela. Y os quisiera decir una cosa.
Navegamos por placer. Es el camino, no la meta. Si quisiera llegar antes no iría a vela, sino en avión. Claro que llevo GPS a bordo. Y no uno, dos. Pero también sextante. Y cartas de navegación.
Hace poco estuve a bordo de la “Alvaro de Bazán”, una fragata de la Armada Española. Mucha electrónica, pero en el puente… tienen la carta en papel, y las banderas y el reflector de señales.
Ya es cuestión de principios. Me niego a un mundo que me lo da todo hecho. Tengo un móvil, y una tablet, por supuesto… pero también la estrella polar, ahí arriba, y en la costa los faros con sus destellos en la noche y los pueblecitos de día. Por favor, no dejemos morir las tradiciones. No es solo la forma que tienen los antiguos de hablarnos. Si olvidamos el sentido de las cosas, si un rumbo es solo un dedo que se mueve por una tablet… si escribir es confiar en un corrector… si no aprendemos a sumar pues ya lo hacen las máquinas…. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es el sentido de navegar? Estoy con Don Arturo, pero no solo por seguridad.
Lo hablaba con algunos de la lista…os lo hago extensivo a todos. Quien quiera aprender a usar un sextante, que me envíe un privado. Iremos a la Barceloneta a mediodía, pesaremos el sol… y calcularemos latitud y longitud. Solo necesitamos sextante, almanaque náutico, papel, lápiz y un reloj, yo lo traigo todo. Ah, y luego haremos “el ángelus”, como dicen los marinos: Vermut y cervecita. ¿A que os voy convenciendo de esto de las tradiciones?

Siana

Mensaje por Siana » Mar May 20, 2014 8:32 pm

Aceytuno escribió: No es solo la forma que tienen los antiguos de hablarnos. Si olvidamos el sentido de las cosas, si un rumbo es solo un dedo que se mueve por una tablet… si escribir es confiar en un corrector… si no aprendemos a sumar pues ya lo hacen las máquinas…. ¿Qué estamos haciendo?

Bravo, Miky.

Aceytuno escribió:¿A que os voy convenciendo de esto de las tradiciones?

:)

Y para aprender a manejar un Sextante, yo me apunto. 8)

grognard

Mensaje por grognard » Mar May 20, 2014 9:09 pm

agustinadearagon escribió:Se me antoja esta patente una parábola. El barco es la vida. Y muchos no sabemos guiarla a buen puerto sin muchas ayudas externas.

No sigas los senderos que a cordel trazaton ellos; ve haciéndote el tuyo a campo traviesa, (...)

Caminante ho hay camino...

aik

Mensaje por aik » Mié May 21, 2014 12:16 am

Micky escribió:Ya es cuestión de principios. Me niego a un mundo que me lo da todo hecho. Tengo un móvil, y una tablet, por supuesto… pero también la estrella polar, ahí arriba, y en la costa los faros con sus destellos en la noche y los pueblecitos de día. Por favor, no dejemos morir las tradiciones.

Genial, Micky.
Lo importante es el camino y el saber porqué se hace y qué medios son necesarios cada vez.
Los viejos refranes siempre vienen bien, lo cortés no quita lo valiente.
Bravo.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 21, 2014 8:04 am

Aceytuno escribió:Quien quiera aprender a usar un sextante, que me envíe un privado. Iremos a la Barceloneta a mediodía, pesaremos el sol… y calcularemos latitud y longitud. Solo necesitamos sextante, almanaque náutico, papel, lápiz y un reloj, yo lo traigo todo. Ah, y luego haremos “el ángelus”, como dicen los marinos: Vermut y cervecita. ¿A que os voy convenciendo de esto de las tradiciones?

Jo, qué pena que Barcelona me quede tan lejos. :cry: :wink:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié May 21, 2014 9:13 am

Yo quiero aprender, pero desgraciadamente estoy muy lejos del mar :(

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 21, 2014 1:12 pm

Aceytuno escribió:Ah, y luego haremos “el ángelus”, como dicen los marinos: Vermut y cervecita. ¿A que os voy convenciendo de esto de las tradiciones?

Voy reservando el boleto de avión!!!!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié May 21, 2014 7:27 pm

Los marinos son unos irreverentes
<div>El último que apague la luz.</div>

Responder