09.06.1981 - Gaddafi quiere frenar a Israel

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

09.06.1981 - Gaddafi quiere frenar a Israel

Mensaje por remolina » Vie Dic 12, 2014 2:18 pm

Imagen

GADDAFI QUIERE FRENAR A ISRAEL

Trípoli (De nuestro enviado especial, Arturo Pérez-Reverte)

En un clima tenso en el panorama internacional, Libia celebró ayer jueves el once aniversario de la evacuación de las bases norteamericanas de su territorio. Cada año, con esta efemérides, la revolución presidida por el coronel Gaddafi organiza una serie de actos nacionales, de carácter político y militar, a los que suelen asistir representantes de diversos países amigos o aliados, especialmente árabes y africanos.

Esta vez, en Trípoli, se han dado cita representantes de dos de los “puntos calientes” en los que la política exterior libia se muestra más activa últimamente: el Chad y el Sáhara Occidental. El primero estuvo representado por el “número dos” del Gobierno de Unión Nacional Chadiano, y el segundo por Mohamed Lamin, primer ministro de la República Árabe Saharaui.

La presencia de ambas delegaciones, que fueron recibidas con gran despliegue por los medios informativos libios, era inevitable. De una parte, Gaddafi sigue siendo en este momento el apoyo fundamental sobre el que descansa el actual régimen chadiano, presidido por Gukuni Ueddei, quien se esfuerza por consolidar la nueva fase de recuperación del país tras la pasada, sangrienta y larga guerra civil. Y las buenas relaciones entre Trípoli y Yamena son imprescindibles para Gukuni, que aparte de pasar a Gaddafi la factura de la reconstrucción económica chadiana, todavía necesita el apoyo de las tropas libias estacionadas en la frontera con Sudán, en la que el derrotado enemigo de Gukuni, Hissen Habré, pretende relanzar la guerra apoyado por Egipto, Sudán y Estados Unidos.

Respecto a los saharauis, ya no es ningún secreto que Libia ha desplazado a Argelia en lo que se refiere al suministro de material militar a los guerrilleros del Polisario. El “salto tecnológico” registrado en el material militar de la guerrilla sahariana, dotada ahora con sistemas de misiles tierra-aire, se debe esencialmente a Libia, que sufraga en la actualidad el ochenta por ciento de los gastos militares de la RASD.

Aparte de estos dos aspectos, otro “punto caliente” estuvo presente en las celebraciones oficiales de Trípoli. En el discurso conmemorativo pronunciado ayer, Gaddafi efectuó uno de sus habituales análisis profundos de la coyuntura árabe, poniendo especial énfasis en las maniobras israelíes en el Cercano Oriente, incluyendo el reciente bombardeo por parte de la aviación judía del reactor nuclear iraquí de Tammuz. Aunque las relaciones Libia-Iraq se encuentran sensiblemente degradadas en los últimos tiempos, el líder libio ha puesto una vez más de manifiesto que la solidaridad entre naciones árabes se encuentra por encima de las diferencias políticas y ha condenado en duros términos la impunidad con que Israel opera a lo largo y ancho del Cercano Oriente.

Respecto al Líbano, Gaddafi ha reafirmado el apoyo libio a la resistencia palestina y a la causa izquierdista, efectuando un llamamiento a la unidad árabe para que se corten las alas de los “halcones” israelíes. Libia se encuentra estos días muy sensibilizada con el tema libanés: por una parte, su alianza con Siria, y por otra, porque hay un pequeño contingente de voluntarios libios -no una fuerza militar, se insiste aquí- que combate allí junto a los izquierdistas y otros voluntarios árabes. Cuatro de estos libios murieron hace un par de semanas bajo las bombas judías, y sus fotografías empapelan ahora las paredes de Trípoli.

Pueblo, 9 de junio de 1981

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO ... ISRAEL.pdf
"Aprecio a esos cabrones" APR

Responder