1123 - 11.01.2015 - El pato maketo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ene 08, 2015 9:29 am

EL PATO MAKETO

Juro a ustedes por el cetro de Ottokar que lo que voy a contar es cierto. Aunque comprendería que dudasen; en un país normal, algo así sería imposible. Pero recuerden que éste no es un país normal, sino España: un lugar donde, como ya escribí aquí mismo alguna vez, todo disparate, por gordo que sea, tiene su asiento, y donde, por poner un ejemplo clásico, una ardilla podría cruzar la Península saltando de gilipollas en gilipollas sin tocar el suelo.

Momento, el pasado verano. Escenario, Orozko, pueblo de Vizcaya, en el cauce del río Altube. Protagonista, un ánade vulgar. Un pato, vamos. Un palmípedo de los de toda la vida. Y resulta que el tal pato está en el río, a lo suyo, pero con una brida de plástico muy apretada que le lesiona una pata. Unos vecinos dan aviso al Ayuntamiento: oigan, ahí hay un pato cojo, etcétera. Hasta ahí, nada raro. En otro sitio, habría ido alguien del Ayuntamiento a quitarle la brida al pato, y santas pascuas. Pero, como dije, esto es España. De momento. Las cosas no son tan fáciles. Aquí tocas un pato sin permiso por triplicado y vete a saber. Así que el alcalde decide que la administración local carece de recursos para coger patos y pasa el asunto a Base Gorria; que, como su propio nombre indica, es el servicio forestal, dependiente del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya.

Ahí, claro, ya se lía la cosa. Porque la Diputación (Peneuve) responde al alcalde de Orozko (Bildu) con una pregunta crucial: el pato, ¿es salvaje o es doméstico? Porque si es salvaje, no hay problema: su gente va, lo recoge y tan amigos. Pero si es doméstico, o sea, un pato de andar por casa, el asunto queda fuera de su jurisdicción, y compete al Ayuntamiento quitarle la brida de la pata. En ese punto, el alcalde convoca a sus expertos municipales, les pide la filiación del pato, y éstos responden que los palmípedos no tienen Deneí, ni carnet de conducir, ni libro de familia, ni nada que se le parezca, y que ellos de patos no tienen ni zorra idea. El pato, por supuesto, no suelta prenda. Es más: cuando alguien se acerca a mirar si su pinta es doméstica o salvaje, grazna cabreado -la brida le duele, sin duda-, jiñándose en sus muertos. Al cabo, tras darle muchas vueltas, alguien concluye que es «un pato mixto». Y el alcalde -Josu San Pedro, se llama-, desbordado por los acontecimientos, convoca un gabinete de crisis.

La idea, literal, según lenguaje consagrado allí por el uso, es «desbloquear el enfrentamiento». Para ello se convoca una reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación, a la que asisten miembros de ambos organismos. Al fin, después de muchos dimes y diretes, se decide que los del Servicio Forestal se hagan cargo del operativo, con el apoyo táctico de miembros de la brigada municipal de Orozko. Sin embargo, nadie ha contado con el pato, que se resiste como gato panza arriba y no se deja atrapar. Se pide entonces el refuerzo de una patrulla de la Ertzaintza, pero ni flores. El pato, que a esas alturas y con tanto trajín ya tiene un cabreo de veinte pares de cojones, corre, nada, revolotea y se les escapa todo el tiempo. Así que, tras una nueva reunión operativa, los expertos de la Diputación deciden irse a su casa y volver cuando el pato esté dormido, y poder pillarlo a traición. Pero ni así, oigan. El pato ya no se fía ni de su madre, y duerme con un ojo abierto. Sabe latín. Al fin, tras muchas idas y venidas, unos empleados del Ayuntamiento logran pillarlo descuidado, lo trincan y se lo llevan al centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde lo curan y donde evoluciona, dicen, de forma adecuada.

¿Final feliz para el pato? No todavía, porque la cosa no termina ahí. Por su condición de bicho mixto, no del todo doméstico ni salvaje, el pato, según la Diputación, debe ser devuelto a Orozko y el río Altube. O sea, a donde estaba. Con su pata, sus patitos, su pato gay o lo que se trajine. Pero el Ayuntamiento se niega a recibirlo, argumentando que la especie de ese pato concreto no es autóctona -no es un pato vasco, vamos-, y que el animalejo, con otra media docena más que anda suelta por allí, es un pato ilegal, con menos papeles que un conejo de monte: patos maketos que ni migran ni vuelan, ajenos a la fauna local, y que pueden resultar perjudiciales porque, según el alcalde, «se están comiendo el entorno del río y alteran el ecosistema». Con un par. Los putos patos.

No he podido averiguar cómo acabó la cosa ni qué fue del bicho, pero a estas alturas da igual. Y es que ya lo decía, elocuente, aquella vieja y sabia coplilla que tanto me gusta recordar: «Pasamos muy buenos ratos / echando pan a los patos. / Y cuanto más pan echamos, / mejores ratos pasamos».

XL Semanal, 11 de enero de 2015
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ene 08, 2015 6:24 pm

No me lo puedo de creer.
En todo caso, me he reído un rato (que no es poco, con la q está cayendo)
¡Viváspania!
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Vie Ene 09, 2015 9:04 am

Cua, cua. Joé qué risa, tú.

Todavía no me lo creo. Habrá que documentarse. Me entran ganas de llamar al Ayuntamiento de Orozko para preguntar por el ánade.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Vie Ene 09, 2015 5:51 pm

El día de Navidad entro en mi recién extrenada casa y compruebo que está lloviendo dentro. Exactente caia agua en el cuarto de baño, el comedor, el pasillo y en una de las habitaciones. Subo ligeracomo lebrel a alertar a mi vecino de arriba y me hallo con que no está. Con la misma celeridad aviso a la presidenta para que corte el agua de la general, pero ella se hace la remolona y me disuade de que mejor localizar a los inquilinos de la averia. Ante la reticencia llamo al 112 donde me dicen que vaya a poner denuncia a la CNP porque sin denuncia previa los bomberos no se personan, a no ser que haya grietas ya y peligro de desprendimiento de techo. Mientras el agua cayendo y la presi en sus trece de que esta llamando a los del piso de arriba. Salgo corriendo para la comisaria y de camino me encuentro una patrulla de locales a los que les cuento el problema. Respuesta. Que llame a mi seguro. Así que continuo mi carrera, añ borde del infarto, hacia la comisaria y al llegar y contar mi desdicha me informan amablemente de qe lo que las instrucciones que me han dado en el 112 son erróneas y que no procede denuncia y mucho menos intervención alguna por su parte, que lo que tengo que hacer es ir a mi casa y desde allí llamar a los policias locales. Seguiría la historia de despropósitos, pero no quiero hacer esto demasiado largo. Aquella noche dejó de inundarse mi casa gracias a que al final localizamos a uno de los inquilinos que vino y cortó el agua. Y yo sigo esperando al seguro a que venga a arreglarme el destrozo. Lo material lo repondré, pero la sensación de desprotección e indefensión de aquella noche no se me olvida tan facilmente. Y por supuesto la impresión de la falta de coordinación y definición de funciones y responsabilidades en casos de emergencia. Esto al fin y al cabo era una inundación, daños materiales, pero sospecho que en temas más graves pueden ocurrir la misma situación de ineficacia. Esa noche el.pato se podría haber venido a mi casa a chapotear feliz.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Jubonamarillo
Mensajes: 248
Registrado: Mié Abr 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ese Cadi oé

Mensaje por Jubonamarillo » Vie Ene 09, 2015 7:00 pm

Cuanto mas leyes se publican menos protección parece que tenemos. Muchos organismos que se pisan las funciones y el uno por el otro al final ninguno ayuda al que lo necesite. Si es que...
Y al finalizar os hiero

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Ene 09, 2015 8:50 pm

:lol: :lol: :lol: Me río por no chillar pero la descoordinación campa a sus anchas por esta España...

Siempre con el pie cambiado :? y desconcierto.


Vaya Agustina 8O
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Sab Ene 10, 2015 11:59 am

Jajajaajajaja.
Qué buena. Gracias, Camarada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Sab Ene 10, 2015 9:59 pm

"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Lun Ene 12, 2015 3:14 pm

Pues mira que lo siento, Agus. Pero efectivamente no es competencia de la Policía Nacional. Ahí no se ha producido ningún illícito penal. Hay daños, pero no provocados por un delito. Es un tema civil.

Si no me equivoco, Policía Local puede hacer un informe para los seguros. El responsable es tu vecino o su seguro. Y tu presidenta una impresentable. Cuando le pase a ella no la dejeis que corte la general. De todas formas localiza la llave y a la próxima los dejas a todos sin agua hasta que localicen a un fontanero y que se jodan.

un saludo.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Ene 15, 2015 12:11 pm

Agus escribió:Esa noche el.pato se podría haber venido a mi casa a chapotear feliz.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Jue Ene 15, 2015 6:09 pm

Espero que no haya próxima vez porque entonces sí va a haber delito :evil:
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Lun Ene 19, 2015 11:19 am

agustinadearagon escribió:Espero que no haya próxima vez porque entonces sí va a haber delito :evil:



jajajajajajajajajajajaja. Te comprendo perfectamente. Está todo tan regulado y hay tanta ley, que nadie sabe nada en este puto país. Nadie. A veces, para encauzar bien a un ciudadano, hay que hacer de todo. Qué asco.

un saludo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13952
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 20, 2015 7:21 pm

El pato no era maketo
Josu San Pedro Montalbán, alcalde de Orozko - Cartas al director de 'El Correo' - 20/01/2015

El pato no era maketo. Ni el alcalde -yo mismo- es de Bildu, ni convoqué a mis expertos municipales, ni me vi desbordado por los acontecimientos, ni hubo que desbloquear ningún enfrentamiento, ni convoqué un gabinete de crisis, ni hubo reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación, ni se pidió refuerzo a la Ertzainza... ni siquiera ocurrió el pasado verano, como jura el señor Pérez-Reverte en su artículo del número 1420 de 'XL Semanal'. También a mí me gustaría jurar que un barbo y una loina aparecieron un día en el Ayuntamiento, golpeando la aldaba de la puerta y pidiendo un impreso para solicitar lo siguiente: "A la hora del reparto de alimentos, acordaos de nosotros, porque desde que fuimos invadidos por los patos híbridos no probamos bocado, ni siquiera de las barras de pan que antes eran para nosotros. Si no es posible, por favor diferenciad las horas en las que comemos unas especies u otras. Aunque cierto es que lo mejor para nosotros es que nos llevéis a Doñana, porque allí no permiten que ocurran estas invasiones y variaciones de los ecosistemas". Me gustaría jurarlo, pero no lo puedo hacer porque no es cierto, aunque explica la situación de nuestros ríos. Envñio un cordial saludo al señor Pérez-Reverte. Está usted invitado a venir a Orozko cuando quiera, porque seguro que nuestra riqueza natural y cultural inspiran a su afilada pluma.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13952
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 21, 2015 9:12 pm

-Josusanp (Josu San Pedro): Agradezco a @perezreverte el detalle de llamarme por teléfono. Disculpas aceptadas.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Jue Ene 22, 2015 7:16 pm

No jodais D. Arturo.

un saludo.

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mié Ene 28, 2015 9:51 pm

Es de humanos el errar y de sabios el rectificar.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Jue Ene 29, 2015 2:09 pm

endeavour escribió:No jodais D. Arturo.

un saludo.


¿Pues?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Ene 31, 2015 10:08 am

El triste final del emú Manolo

http://www.elpuntavui.cat/ma/article/24 ... anolo.html

Qué malvados son los mossos...

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Ene 31, 2015 10:40 am

Elegante respuesta la del alcalde de Orozco...

Responder