1135 - 05.04.2015 - Fabricando nuestra propia ratonera

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

1135 - 05.04.2015 - Fabricando nuestra propia ratonera

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 01, 2015 4:44 pm

FABRICANDO NUESTRA PROPIA RATONERA

Ninguna ratonera funciona sin la complicidad del ratón. Por lo menos, ésas clásicas de madera y alambre con un trocito de queso, que, cuando la bestezuela incauta hinca los dientes, disparan un resorte y atrapan al miserable roedor por el pescuezo. Y no está de más recordarlo a la hora de considerar en qué nos estamos convirtiendo, en España. En qué pandilla de gilipollas pretendemos transformar a los niños que un día, más pronto que tarde, tendrán nuestras vidas y nuestra vejez en sus manos. Lo mismo es que a veces me levanto atravesado y veo las cosas turbias, pero mucho me temo que buena parte de los esfuerzos educativos que hacemos en la actualidad -incompetencia cultural y chulería estéril del ministro Wert aparte- se encaminan a fabricar esa ratonera. A hacer que nuestros cachorros, y nuestro futuro con ellos, metan la cabeza en esa trampa de estupidez y demagogia imbécil, tan ajena a la realidad. Tan distante de la vida.

Algunas veces, en esta página, he mencionado ejemplos: los animales salvajes pasados por el filtro de los dibujos animados y el buenismo absurdo, capaces de convertir un puma mejicano, una serpiente de cascabel o un tiburón blanco en tiernas mascotas de compañía. O, ya en cosa de seres humanos, aquella fiesta escolar dedicada a los piratas que narré un día, en la que la maestra, al extrañarse algunos padres de que se prohibiera a los niños acudir con espadas o pistolas, argumentó: «Es que también había piratas buenos». Sin olvidar ese carnaval escolar dedicado al Oeste, donde se pedía expresamente a los padres que sus hijos acudieran sin pistolas, rifles, arcos ni flechas; y, más importante todavía, mejor disfrazados de indios que de vaqueros, para que los niños hijos de inmigrantes hispanoamericanos no se sintieran acomplejados, víctimas y en minoría.

Es como lo de los lobos, y se lo dice a ustedes un defensor acérrimo de estos animales. Porque una cosa es defender la existencia del lobo, que incluye su derecho a cazar y matar tal como ese depredador lo ejerce desde hace siglos -y también a ser matado cuando sus intereses chocan con los de los humanos-; y otra, vender a las criaturas la imagen de que el lobo es una criatura angelical, tan inofensiva como un perro de compañía. Que se lo pregunten a los ganaderos rurales de León y Asturias, a ver qué opinan, y si esas opiniones son aptas para incluirse en los libros de texto. O a mí mismo y algún compañero de otros tiempos, que podríamos contar con detalle lo que una manada de lobos hambrientos puede hacer con unos refugiados bosnios, niños incluidos, cuando éstos huyen dispersos por los bosques, sobre la nieve.

Así que, en línea con lo que comento, permítanme dos o tres ejemplos más, últimas adquisiciones en cuanto a ratoneras y demagogia se refiere. Una proviene de algunos historiadores, desde luego no tan mediocres como Emilio de Diego o José Luis Corral -semejante exceso de caspa ya requiere hacer oposiciones-, pero sí lo bastante cantamañanas para empeñarse, desde hace algún tiempo, en desterrar el término "Reconquista" de la guerra de ocho siglos que en España se mantuvo contra el Islam, sustituyéndolo por el muy políticamente correcto "Expansión de los reinos cristianos en la Península"; que suena, en efecto, muy de ahora; como si todo hubiera transcurrido en elegantes negociaciones en torno a una mesa con cigarros puros y un cafelito. Échate un poquito para allá, Mohamed, haz el favor. O sea. Que me expando.

Podríamos seguir citando ejemplos, pero se me acaba la página. Aun así, creo que todavía caben dos. Uno es de hace poco, en un colegio de Madrid, cuando una profesora, llevada por la buena voluntad que caracteriza estos deliciosos tiempos, comunicó a sus alumnos que Cristóbal Colón no descubrió América, «porque ésta ya estaba allí con sus habitantes»; y lo que hizo Colón, y como tal debía figurar en los ejercicios de clase, so pena de mala nota, fue «llegar a América después de un largo viaje». Reconocerán ustedes que éste, como ejemplo de gilipollez docente, es excelso, y supera al de la Reconquista. Pero estoy seguro de que apreciarán más el que acaba de enviarme un padre, con fotocopia de un libro de texto en la que, lamentablemente, no figura el nombre de la editorial escolar responsable del asunto: «Antonio Machado fue elegido miembro de la Real Academia. Pasados unos años (no se especifica en qué nos estuvimos ocupando los españoles durante esos años) fue a Francia con su familia y allí vivió hasta su muerte».

Imagen

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14740
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 01, 2015 4:50 pm

Un libro para niños causa polémica en las redes por sus referencias a Lorca y Machado
Olga Granado - eldierio.es - 01/05/2014

Federico García Lorca "murió cerca de su pueblo durante la guerra de España". Antonio Machado "se fue a vivir a Francia con su familia". Son frases, incluidas en un libro dirigido a niños de Primaria, que están levantando una auténtica polvareda en las redes sociales por haberse obviado las circunstancias que rodearon el fallecimiento del dramaturgo, fusilado en 1936, poco después del estallido de la guerra civil en un campo de Granada, por un lado, y los motivos que obligaron al exilio a Colliure al poeta sevillano, que murió poco antes de acabar la Guerra Civil, a comienzos de 1939.

La publicación, de la editorial Anaya, ha exarcebado los ánimos de muchos tuiteros en un momento en que en Andalucía no se ha dado por cerrado este triste episodio del conflicto nacional y todavía se intentan localizar los restos mortales del poeta de Fuente Vaqueros y la fosa común a la que supuestamente fueron arrojados.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, se ha condenado este tipo de publicaciones, especialmente porque están dirigidas a niños y ocultan la memoria histórica de este país, ninguneando la muerte del autor víctima de la represión tras el golpe de estado. Con indignada ironía han acogido esta breve biografía en las redes sociales. E incluso se han hecho alusiones a la batalla declarada por el Gobierno de España a la asignatura de Educación para Ciudadanía, suprimida con la nueva ley de educación (la polémica Lomce).

Muchos de los tuits han hecho referencia a su condicón de homosexual como causa de la persecución que sufrió por parte de los golpistas. Los comentarios y las ironías acerca de la publicación en relación a Machado tampoco se han quedado atrás.

Este medio de comunicación ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la editorial para conocer las razones por las que han ofrecido en su libro estas versiones sobre las circunstancias que rodearon los últimos días de los autores andaluces, centrado en la creación 'El lagarto está llorando', un poema de Lorca, recurrente a la hora de acercar a los más pequeños a la lírica, y 'Era un niño que soñaba', en el caso del poeta sevillano.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Abr 01, 2015 5:20 pm

Brillante el título del artículo. España, Cataluña -como no- incluída, es una trampa mortal. Un Cronos -Tiempo- que devora una y otra vez a sus hijos. Una cinta sin fin en la que siglo a siglo vivimos condenados a repetir el mismo papel miserable. Un orgulloso carrusel de ignorancia. No en vano nuestro héroe nacional es un loco, un imbécil, un cretino convencido de que lo blanco es negro, lo negro, blanco y los molinos, gigantes. Y la nave va.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mié Abr 01, 2015 8:01 pm

Qué panorama.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Abr 03, 2015 7:54 pm

Gracias por traerlo
Sí que es cierto que ahora mismo es políticamente incorrecto decir "descubrimiento de América" por las razones en el artículo aportadas. Se "prefiere" decir: "conquista de América"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Vie Abr 10, 2015 8:00 pm

No sabía lo de Colón. Claro como aquí no se les empieza a enseñar castellano hasta tercero de primaria e historia de España no asoma por ningún lado...

El problema es que un padre no puede luchar contra el sistema establecido. Se intenta pero nadie te apoya y encima los maestros pagan con tu hijo lo que a ti no pueden hacerte.

Cada generación más ignorante. Es lo que quieren.

Qué gran país tenemos y que asco da vivir en él.

Un saludo

Responder