1161 - 04.10.2015 - La tumba de Helena de Troya

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

1161 - 04.10.2015 - La tumba de Helena de Troya

Mensaje por Ada » Mié Sep 30, 2015 2:37 pm

LA TUMBA DE HELENA DE TROYA

Desde la terraza alta del restaurante Elettra, en Porto Vénere, el golfo de La Spezia se ve azul y la bahía está punteada de barcos blancos fondeados al resguardo de la isla. Acabo de despachar una ración doble de espaguetis con botarga y le sirvo a mi editora Giovanna Cantón lo que queda del Tignanello con el que hemos acompañado la comida, cuando ésta me dice que desea subir al cementerio, situado sobre el pueblo, para visitar la tumba de Walter Bonatti y Rossana Podestá, que fueron grandes amigos suyos. Decido acompañarla, y no sólo por cortesía; conozco bien la doble historia que acaba en esa tumba al borde de un acantilado, sobre el Mediterráneo. Walter Bonatti, el más guapo e intrépido de los montañeros italianos, fue uno de mis ídolos de infancia, y en su momento seguí su ascensión en solitario al Cervino como una hazaña casi familiar. Rossana Podestá encarnó en el cine a Helena de Troya, la mujer -eso decía el cartel publicitario de la época, que recuerdo como si lo estuviera leyendo ahora- cuya belleza lanzó mil barcos al mar y suscitó diez años de guerra. Así que subo con mi editora por las empinadas escaleras que llevan al pueblo viejo y al cementerio marino.

Mientras remontamos peldaño tras peldaño -Giovanna es montañera entrenada, y a veces me cuesta seguirla- recuerdo cómo Walter y Rossana llegaron hasta aquí. Cómo empezó todo. Walter era apuesto y valiente, un auténtico héroe italiano. La Podestá era una actriz bellísima y famosa hasta el punto de ser portada de la revista norteamericana 'Playboy', aunque ya estaba empezando el declive en su carrera; y en 1981, durante una entrevista, al preguntarle con qué hombre iría a una isla desierta, ella respondió de modo espontáneo «Con Walter Bonatti», aunque no lo había visto personalmente en su vida. El montañero -que acababa de divorciarse- leyó la entrevista y escribió a Rossana, muy divertido, ofreciéndose a llevarla a una isla desierta o a donde ella quisiera ir. Tengo la maleta lista, dijo. A ella le hizo gracia. Quedaron citados en Roma, para conocerse, en la escalinata del Ara Coeli, frente a la plaza Venezia. Rossana se presentó a la hora convenida, pero Walter no apareció. En aquel tiempo no había teléfonos móviles, y ella aguardó mucho tiempo, nerviosa al principio, inquieta luego, furiosa al fin. Estúpido e informal mascalzone, pensó. Me ha dejado plantada. Así que decidió marcharse.

Bajaba Rossana la escalinata del Vittoriano cuando reconoció a Walter, de lejos. Había aparcado su coche en un lugar donde sólo podía hacerlo el presidente de la república y discutía con un guardia empeñado en multarlo y en llevarse de allí el coche con una grúa, mientras Walter intentaba convencerlo, con bronca muy a la italiana, de que, por su madre, no le estropeara la cita con la mujer más bella del mundo. Parecía una escena de 'Il vigile', pensó Rossana, y para completarla sólo faltaba Alberto Sordi haciendo el papel de guardia. Entonces ella se acercó, sonrió al agente -que se tornó en estado líquido- y le dijo a Walter: «Menudo explorador estás hecho, incapaz de encontrarme en Roma delante del Ara Coeli». Se miraron a los ojos, y diez minutos después estaban conversando tumbados en el césped del Campidoglio. Ya no se separaron nunca.

Walter y Rossana vivieron juntos treinta años. Él murió en 2011 y ella lo siguió dos años más tarde. Fueron enterrados frente al mar, en Porto Vénere -el puerto de Venus, la diosa que concedió a Paris el amor de la griega Helena-, en una sencilla tumba familiar de mármol negro con una cruz, junto a la que ahora me detengo mientras Giovanna, emocionada, calla durante un largo rato. El cementerio está a mucha altura sobre el mar de Liguria, al borde mismo del acantilado, y el viento hace batir con fuerza las olas abajo, en las rocas. Bajo las placas con sus nombres, montañeros venidos de todo el mundo ha ido depositando piedrecitas de las más altas cumbres, que trajeron para honrar la memoria del hombre que aquí yace después de haberlas pisado todas. También hay piedras para Rossana; bajo la placa con su nombre veo un montoncito más discreto, más pequeño, pero igualmente conmovedor. Yo no escalo montañas y nada traigo en los bolsillos, así que me limito a apoyar un instante mi mano en el mármol bajo el que descansan ambos. Sobre su hermosa historia. Sobre el lugar donde Helena de Troya, envuelta en el sueño eterno del amor, el valor y la belleza, descansa junto a un hombre mejor que el que la llevó a la ciudad legendaria de Homero, al otro extremo, a la orilla más lejana de este viejo Mediterráneo.

XL Semanal, 4 de octubre de 2015

http://desnivel.com/cultura/fallece-ros ... er-bonatti
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 08868.html
http://www.ecodibergamo.it/stories/Cult ... 078131_11/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 30, 2015 3:08 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Sep 30, 2015 4:34 pm

¡Qué historias conoce Reverte! Son buenas, pero él las cuenta como nadie.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Mié Sep 30, 2015 4:59 pm

bowman escribió:¡Qué historias conoce Reverte! Son buenas, pero él las cuenta como nadie.

Sí, la historia está "muy bien escrita". :lol:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Mié Sep 30, 2015 5:11 pm

En tiempos de estos, los de ahora, en los que el romanticismo anda en peligro de extinción, una historia de estas reconforta tanto como un chocolate caliente en una noche de nieve.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mié Sep 30, 2015 8:24 pm

Es poesía y pintura en prosa. Es que cuenta como nadie. Qué bella historia y qué conmovedora visita a ese paisaje mediterráneo. Geografía e historia siempre imbricadas en cualquier ser humano...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Sep 30, 2015 8:55 pm

Una historia preciosa, de verdad.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Sep 30, 2015 10:58 pm

Como montañera que soy, me ha emocionado esta patente. Y aunque no lo fuera, tambien lo habria hecho. Esta va para mi colección.
Última edición por Siana el Jue Oct 01, 2015 3:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Jue Oct 01, 2015 12:28 pm

Historia bonita no, lo siguiente. Es para guión de película.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Oct 02, 2015 10:06 am

Bonatti y Rossana, un amor de película
http://desnivel.com/alpinismo/bonatti-y ... e-pelicula

:)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 09, 2015 10:41 pm

Bonatti, primer protagonista en la Mostra de Cine de Muntanya
Jaume Aparicio López - diaridetarragona.com - 09/10/2015

«Necesitáis a Bonatti». Eso fue lo que Sebastián Álvaro, creador de los documentales ‘Al filo de lo imposible’ les dijo a los organizadores de la Mostra de Cinema de Muntanya cuando acudió a su primera edición. Walter Bonatti, del que Doug Scott dijo, y ayer recuperó el propio Álvaro, «fue el alpinista más puro», se convirtió así en el protagonista de la segunda edición de la Mostra que arrancó ayer en el Auditori Diputació con la proyección del documental sobre su figura ‘L’home arribat del riu’.

En la presentación del documental, Álvaro se deshizo en elogios hacia su amigo, a quien consiguió entrevistar por primera vez en 1998 en el Museo de Montaña. De allí nació una amistad de la que el presentador calificó como «uno de los mayores privilegios que se pueda tener» y varias entrevistas más que le han servido en el documental para mostrar «al más grande del alpinismo con gestas que aún hoy son irrepetibles». Se trata de uno de los mejores documentales de su vida, en palabras del propio realizador, porque «es de Bonatti y porque lo hicimos cuando ‘Al filo de lo imposible’ estaba en plena madurez». El rodaje no fue fácil tampoco, pues se grabó en el famoso pilar central del Freney, lugar de la tragedia en la que Bonatti salvó la vida y permitió que otros dos alpinistas también pudieran superar una tormenta. Sebastián Álvaro a punto estuvo de convencer a Bonatti con 78 años de escalar los últimos 80 metros del pilar, que no pudieron hacerlo cuando la tragedia. De la misma manera que Sebastián Álvaro ha intentado hacer con sus documentales, ‘L’home arribat del riu’ busca que, en este caso el alpinismo clásico, trascienda el deporte y sirva «como una enseñanza para transitar por la vida y en eso Walter es el mejor ejemplo».

Josep Poblet, presidente de la Diputació abrió el acto explicando una curiosidad, pues hace una semana, sin saber de la presencia del documental en la Mostra leyó la historia de amor entre Rossana Podestà y Bonatti en un artículo de Arturo Pérez Reverte. La mostra continuará el próximo jueves con la proyección de ‘Reflecteix l’acció’ de Denis Urubko.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mar Dic 01, 2015 3:16 pm

Como antiguo aficionado a la montaña conozco bien a Bonatti y sus polémicas. Leí un libro suyo muy bueno aunque ahora no recuerdo el nombre. Y los mayores que iban conmigo cuando yo era un chaval le tenían verdadera admiración.

Pero su historia de amor no la conocía. Muchas gracias.
un saludo.

Responder