1178 - 31.01.2016 - Yo sí leí 'Mein Kampf'

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

1178 - 31.01.2016 - Yo sí leí 'Mein Kampf'

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 31, 2016 11:51 am

YO SÍ LEÍ 'MEIN KAMPF'

El otro día me ocurrió algo curioso. O no tan curioso, si consideramos el paisaje actual y el que viene de camino: la estupidez y su gran aliada, la ignorancia. Estaba el arriba firmante asomado a las redes sociales, uno de esos domingos en que me dejo caer un rato por el bar de Lola, cuando di con una polémica sobre la publicación, ahora que han caducado los derechos de autor, de una nueva edición completa y revisada de 'Mein Kampf', o sea, 'Mi lucha', el libro escrito en 1924 por Adolf Hitler; una exacta y casi completa exposición de lo que poco más tarde iba a ser su obra política: un Estado alemán siniestro, totalitario, antiparlamentario, racista, antisemita, imperialista y criminal.

Fue interesante echarle un vistazo a lo de Internet. La mayor parte de los que debatían, por no decir todos, sostenía que el libro era impublicable, que sus ejemplares deben ser destruidos, y que esas páginas infames deben olvidarse para siempre. Me acordé entonces de una conversación que mantuve con el periodista, escritor y entrañable amigo Jacinto Antón hace cuatro años en una facultad de Periodismo de Barcelona; cuando, interrogado por algunos alumnos sobre si debe cerrarse la boca a los malvados, yo sostuve lo contrario. Hitler, Mussolini, Franco, sentados aquí donde estamos, dije, serían interesantísimos de escuchar. ¿Cómo ibas a ser tan idiota para decirles: «Franco, Hitler, Stalin, callaos, cerrad la boca»? Al contrario. En un lugar como éste, donde se supone hay gente con la debida formación intelectual, atender lo que un canalla o un criminal tienen que decir, conocer sus ideas, es de lo más valioso. ¿Imagináis –les dije– lo interesante que sería, por ejemplo, Franco contando de primera mano cómo durante cuarenta años logró tener a España agarrada por el pescuezo? ¿Que relatase cómo ganó la guerra, o firmó sentencias de muerte? ¿De verdad os perderíais al Himmler que realizó técnicamente el Holocausto o al Pol Pot de las matanzas masivas en Camboya? ¿Cerraríais la boca de Mao o Stalin si los tuvieseis enfrente, sin hacerles preguntas para indagar en sus cabezas, en sus ideas, en sus motivos? ¿Ibais a rechazar la formidable ocasión de conocer los mecanismos del horror, la maldad, el crimen, el lado más sucio y terrible de la condición humana?

Volviendo a 'Mein Kampf', debo decir que durante veintiún años fui reportero en lugares difíciles. Y para hacer mi trabajo, para llegar donde debía llegar y narrar las tragedias y el horror que presenciaba, tuve que hacer muchas cosas poco ortodoxas. Mentí, soborné, transgredí leyes de todos los países en todos los idiomas posibles, me relacioné con gente infecta, con asesinos, con narcotraficantes. No podía decirle a un tipo: «Como usted es un torturador y un criminal no le doy la mano», porque entonces ese fulano me mataba, o me daba un culatazo, o se negaba a hablar conmigo; y yo me quedaba sin saber lo que necesitaba saber, o ver lo que precisaba ver. Sin el testimonio directo del mal. Sin el conocimiento de la condición humana, tan necesario para comprender las cosas que ocurren; conocimiento con el que entonces hacía reportajes y hoy escribo novelas. Por eso recuerdo muy bien cómo acabé aquella charla ante los jóvenes en Barcelona: «Después os lo cargáis, si podéis; pero antes escuchadlo, porque hasta la lección que puede daros el más perverso del mundo puede ser oro puro».

Por eso lo de Hitler es bueno que se publique. Creo. Y es útil leerlo. Eso sí, hace falta cultura. Ser lector inteligente. Ciudadano lúcido y responsable. Saber lo que estás leyendo y no tragar basura a palo seco. Para eso están los prólogos y las notas a pie de página; y está, como digo, la necesaria formación intelectual previa del que lee o escucha. Pero no está de más, en este caso, saber cómo era la cabeza del criminal que sedujo a una nación entera –y no sólo a ella– encarnando sus complejos, rencores y ambiciones. 'Mein Kampf' fue la biblia del III Reich, la que se regalaba a los recién casados y se leía en las escuelas. Y adorando a quien escribió ese libro, millones de personas levantaron el brazo y lloraron emocionados cuando pasaba su querido Führer con su corte de gángsters y asesinos. Algo que ahora se niega, pues resulta que todos los alemanes eran antinazis; aunque por suerte están las fotos y los documentales para recordarlo. Ahora dicen allí que 'Mein Kampf' era el libro que todos tenían pero que nadie leía. Y a lo mejor ése fue el problema. Si lo hubieran leído, si hubieran sabido qué enorme hijo de puta los conducía camino de la Gran Alemania que todos soñaban, las cosas habrían ocurrido de otra manera.

XL Semanal, 31 de enero de 2016

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 31, 2016 11:57 am

El acto al que se refiere esta patente fue el 40º aniversario de la Facultad de Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde conversó con varios alumnos junto a Jacinto Antón el 9 de marzo de 2011. Estas son las preguntas que se le hicieron relativas a Hitler, etc:

-Bon día. Como sabrás, los periodistas catalanes tenemos una gran oportunidad, que nos enseñen en tres idiomas, castellano, catalán e inglés. Hace un tiempo vino a una conferencia Albert Rivera, del partido Ciutadans, y salió calentito el político, a grito de "Fascista, fascista". ¿Qué opinión tiene usted?... ¿No cree que fascistas son esas personas que lo estaban diciendo?
-Hombre, no creo que Rivera, a quien no conozco mucho, sea un fascista. Pero eso me lleva a lo que decíamos antes: la falta de análisis y la facilidad del concepto hacen que se pongan etiquetas a todo. Te voy a poner otro ejemplo más claro todavía: si viniera Hitler aquí a hablar, habría que escucharlo. Es muy interesante lo que tiene que decir Hitler. A mí me importa un bledo -y no hablo de Rivera ni nada- lo de fascista o no fascista. ¿Qué más da?... Hitler, Himmler, Mussolini, Franco, sentado aquí, es interesantísimo de oír. ¿Cómo puedes decirle "Franco, cállese"?... ¿Te imaginas a Franco aquí sentado, contándoos cómo lo hizo?... ¿Te imaginas la lección de vida, no la que él dé como ejemplo, sino la que vosotros podríais extraer de lo que Franco cuente de cómo durante cuarenta años mantuvo a este país agarrado por el pescuezo?... Cómo ganó la guerra, cómo fusiló, cómo firmó. Himmler diciendo cómo hizo el Holocausto. ¿Vas a callarle la boca a Himmler o a Hitler o a Franco o a Mussolini, o a quien sea, a Mao, o a Stalin, si lo tienes sentado aquí?... Al contrario, sois periodistas. Que hablen. Que hablen lo más posible. Para saber y conocer. Lo del fascismo es una estupidez, porque es una teoría política de los años 20 en España e Italia. Pero callar, a nadie. O sea, yo me he leído 'Mein Kampf', y es un libro muy interesante, porque entiendes lo que pasó en Alemania. O sea, la estupidez es, pudiendo leer 'Mein Kampf', no leerlo. O leerlo como una ideología de la cual quieres aprender moral, ética o comportamientos. Pero escuchar a cualquiera de ellos hablar es un privilegio. Fraga, Camps el de los trajes, y los sastres. Camps, hablando aquí de cómo se hace un traje, habría que escucharlo religiosamente, callados todos, porque es interesantísimo. A eso me refiero, ¿no?

-También preguntaba por lo de los tres idiomas...
-Hombre, y si además entiendes alemán, que es la lengua del Cuarto Reich, y la del futuro, pues más todavía. Naturalmente. Pero es que eso es tan elemental que no hay ni que discutirlo. Catalán, castellano, inglés, alemán, griego, latín, cuantos más mejor. Pero lo otro que he dicho es importante, y eso sí quisiera que lo tuvierais claro, y es un consejo real y deliberado: nunca rechacéis a nadie ni dejéis de escuchar a nadie porque tenga una marca de lo que sea. Hasta el mayor hijo de puta del mundo es alguien de quien se puede aprender. Yo he hablado con torturadores, con asesinos, con francotiradores. En Bosnia, pagué a un tipo en Sarajevo que estaba de francotirador disparando y matando gente para estar toda una mañana junto a él con mi cámara mientras me contaba por qué lo hacía, y fue interesantísimo. Era un tipo como vosotros, como yo, como él, como cualquiera. Me contó por qué estaba allí, que si el dinero, me enseñó una foto de sus hijos. Aprendes sobre el ser humano. Entonces, nunca jamás tapéis la boca a nadie. Después lo matáis si hace falta. No hay problema. Pero primero escuchadlo siempre, porque la lección que os pueda dar hasta el mayor hijo de puta del mundo es valiosísima. Recordadlo, que quizá sea lo más importante que os he dicho hoy.

-Mi pregunta es sobre la ética y el periodismo. ¿Hasta dónde crees que puede llegar un periodista?... ¿Hay alguna barrera que no deba cruzar?
-Mira, yo, como periodista, para poder hacer mi información, he mentido. No en la información, he mentido hacia fuera, hacia los otros. He mentido, he sobornado, he trampeado, he transgredido leyes de todos los países en todos los idiomas posibles, me he relacionado con gente de lo más infecta: chulos de puta, putas, traficantes, torturadores, policías, políticos -que son la peor gente-. En ese sentido, no es lo mismo la ética hacia afuera que hacia adentro. A la hora de hacer tu información debes ser el más escrupuloso del mundo. No sé si me explico, ¿no?... Esa combinación de falta de escrúpulos hacia afuera y de dignidad profesional hacia adentro, hacia tu trabajo, es lo que compensa la balanza del periodista, desde mi punto de vista. Es que el periodista vive en un territorio sucio. La vida es un sitio muy sucio. Y cuando haces ese tipo de periodismo, de sucesos o policial o de guerra, tienes que tocar el lado más sucio de esa vida. No puedes ir con éticas. "Es que usted es un torturador, y no le doy la mano". Es que aunque sea un torturador, es una fuente de información. Yo tengo una agenda, y algunos son amigos míos, con la gente menos recomendable del mundo. 'La Reina del Sur' la escribí usando mis contactos de cuando había sido periodista: narcotraficantes, proxenetas, gente con la que te tomas copas, y tienes que ser un tipo con un estómago enorme para poder tragar sin vomitar todas esas cosas. Pero después, cuando estás ya ante tu información, ante tu medio, ante lo que estás elaborando, debes ser el más riguroso y honrado del mundo. Creo que ese es el punto exacto de equilibrio ético del periodista.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 31, 2016 12:03 pm

En Twitter:

-LMmARISCAL: El otro día le preguntaron qué libro salvaría de un incendio. ¿Cuál tiraría al fuego?
-'Mein Kampf'. Después de haberlo leído.

-gabomtzm: ¿No hay editores que se equivoquen? Porque sí hay libros muy malos. Saludos.
-Se equivocan los editores, se equivocan los lectores, y hasta los autores. Pero cada libro, aunque raro o malo, tiene su lector ideal.

-luispousa: Hombre, creo que por ejemplo 'Mein Kampf' se equivoca de largo.
-Ni siquiera 'Mein Kampf' se equivoca. Nunca se equivoca el libro. Se equivoca el lector que escoge mal el libro adecuado a él y a su momento. Hay lectores que pueden equivocarse al elegirlo, pero otros lo necesitan para comprender. Los libros son como las ideas o como la Guardia Civil. Creo. Todo depende de en manos de quién caigan. Qué uso se les dé. Un libro infame puede esclarecer y prevenir. Y ni el mejor ni el más hermoso libro del mundo aprovecha en manos de un imbécil o un malvado.

-BorjaPerezdeLis: Me parece una comparación un tanto polémica para una persona como usted. Y no soy picoleto. Se me está cayendo un ídolo.
-¿Comparar a un guardia civil con un libro le parece peyorativo para el guardia?... ¿Qué concepto tiene usted de los libros?

-luispousa: Discrepo, pero gracias por la respuesta.
-¿Discrepa? Está en su derecho. Pero, ¿leyó 'Mein Kampf'? Yo sí. Le aseguro que ayuda a comprender lo que pasó. El huevo de la serpiente. Si sólo leyéramos lo que nos parece bueno u honorable nos convertiríamos en un rebaño de bondadosos y acríticos gilipollas.

-luispousa: Querido amigo: una cosa es decir que leer 'Mein Kampf' ayuda a comprender y otra, muy diferente, que "no se equivoca" (sic).
-En un libro que ayuda a alguien comprender algo no hay equivocación ninguna. Ni por parte de ese libro ni por parte de ese lector.

-Eundestella: En Barcelona han detenido a un librero por publicar y vender 'Mein Kampf'. Su nombre es Pedro Varela, dueño de la Librería Europa. ¿Qué opinión te merece que esto suceda en una España que se dice democrática y que defiende la libertad de expresión?
-Creo que es un error. 'Mein Kampf' es un libro tan útil como cualquier otro. ¿Cómo conocer, si no, el corazón de la serpiente? Tengo curiosidad por saber cuánto hijo de puta sólo retuiteará ahora: ""Mein Kampf es un libro útil", dice Reverte". Nunca podrá comprenderse la maldad esencial del nazismo sin conocer el pensamiento de su principal carnicero. Para eso también están los libros. Para prevenir. Para servir de vacuna. Es como leer las obras de Sabino Arana. Leer a Sabino Arana y al tal Adolfo (yo los leí a ambos) es conocer mejor a los imbéciles y a los asesinos. Dicho lo cual, libros y libertad de imprenta aparte, ese señor Varela no es mi librero favorito. Ni de lejos. ¿Me explico?

-jpbcuenca: La vergüenza no es Camps, sino los honestos ciudadanos que lo votaron.
-Es que nunca habría Camps sin los honestos ciudadanos que los votan. En otro orden muy distinto de cosas, pero revelador sobre la vida, a Hitler lo votaron y Franco murió en la cama. Por ejemplo.

-AliBerrissoul: Lo raro es que tú leas 'El Mundo'.
-Yo leo todo lo que puedo, amigo mío. Cuando lo hago. Desconfío de los lectores de un solo periódico. Pero desconfío aún más de los lectores de un solo libro: sea éste la Biblia, el Corán, el Talmud o 'Mein Kampf'.

-luisdecordova: ¿No es comparable, en cierto modo, Adolf Hitler y Nerón?
-Creo que no. Nerón era un emperador consentido y tirano. Hitler era un gángster fanático, racista, asesino e hijo de puta.

-Hay un libro muy recomendable: ‘El fracaso de las democracias’, de Leonard Mosley. Era sobre la Europa de Hitler, pero vale para todas.

aik

Mensaje por aik » Dom Ene 31, 2016 12:30 pm

Si lo hubieran leído, si hubieran sabido qué enorme hijo de puta los conducía camino de la Gran Alemania que todos soñaban, las cosas habrían ocurrido de otra manera.

Es muy posible y hasta probable que no lo leyeran, pero si lo hubieran hecho, habría ocurrido exactamente lo mismo, Deutschland über elles, etc., a mi parecer.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Dom Ene 31, 2016 6:15 pm

Todo, todo, adsolutamente todo hay que leerlo y escucharlo. Igual pasa con todos. Luego lo piensas y lo reflexionas. Aprendes y decides.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Ene 31, 2016 10:14 pm

Yo diría, más que "que hablen", "que confiesen".
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Siana

Mensaje por Siana » Lun Feb 01, 2016 11:05 am

-En un libro que ayuda a alguien comprender algo no hay equivocación ninguna. Ni por parte de ese libro ni por parte de ese lector.

Exacto.

[/quote]

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Feb 01, 2016 5:55 pm

Es útil leerlo. Al fin y al cabo es un "clásico"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

endeavour

Mensaje por endeavour » Sab Abr 16, 2016 4:13 am

Gracias por la patente. Yo creo que paso de Mein Kampz. Como paso de muchos otros. Pero en este caso yo no quiero comprender lo incomprensible.

Un saludo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Sab Abr 16, 2016 9:50 pm

Sobre la edición de la que habla Arturo en la patente:

El libro escrito por Hitler en 1925 se alza hasta el número uno de la lista que publica cada semana 'Der Spiegel'. El texto se reimprimió en enero, tras estar prohibido
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 59729.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder