1185 - 20.03.2016 - El caso Rufián

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

1185 - 20.03.2016 - El caso Rufián

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 20, 2016 9:23 pm

EL CASO RUFIÁN

Durante uno de los últimos debates de investidura brilló con luz propia una nueva estrella parlamentaria: el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña. Nieto de un albañil de Granada y de un taxista de Jaén, el joven independentista, nacido en Santa Coloma de Gramanet, milita en un catalanismo radical del que se nutrió toda su intervención en la tribuna: un discurso a medio camino entre la retórica de Paulo Coelho y el humor de Tip y Coll; con el detalle terrible de que allí, en el Parlamento, el joven diputado catalán estaba hablando en serio. O lo pretendía. Para definir el estilo y al individuo, nada más exacto que el comentario publicado en 'La Vanguardia' por el periodista Sergi Pàmies: «Una cursilería low cost con toques de confucianismo de bazar que, si el espectador supera los primeros momentos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura».

«Soy lo que ustedes llaman charnego», empezó diciendo Rufián, y siguió por ahí. Sentado ante el televisor, asistí fascinado a su intervención. A menudo el joven diputado aludía a cosas de contenido social con las que estoy completamente de acuerdo. Pero lo embarullaba su discurso sesgado, zafio, pobre de sintaxis, hasta el punto de que llegué a preguntarme si se había preparado antes de subir a la tribuna con algún reconfortante volátil o espirituoso. Pero al poco comprobé que nada de eso. Negativo. Aquél era el estilo propio, el tono auténtico. El individuo.

Me quedé de pasta de boniato. Y acto seguido, lo dije en Twitter: «La España que sentó en el parlamento a Gabriel Rufián merece irse al carajo». No me refería a la España catalana votante de ERC, sino a la España en general, en la que me incluyo. «La España de Aznar, de Zapatero, de Rajoy», precisé. Pero como de costumbre, la habitual falta de comprensión lectora hispana motivó una racha de comentarios irritados -«Pérez-Reverte manda al carajo a Cataluña» y cosas por el estilo-, entre ellos uno del propio Rufián: «No se preocupe, que ya nos vamos». Zanjé por mi parte el asunto con un último comentario: «A usted no le llaman charnego en España, sino en Cataluña. Y ése es el problema, creo. Su necesidad de que no se lo llamen».

Y sí. Lo sigo creyendo y lo creo cada vez más. En la biografía de Gabriel Rufián, semejante a la de otros jóvenes independentistas, hay una línea clave: cuando él mismo afirma que descubrió la lengua y la cultura catalanas «cuando mis padres me matricularon en un instituto de Badalona». Es decir, cuando se vio inmerso en un sistema educativo que, desde hace mucho, tiene por objeto cercenar cualquier vínculo, cualquier memoria, cualquier relación afectiva o cultural con el resto de España. Un sistema perverso, posible gracias al disparatado desconcierto que la educación pública es en España, con diecisiete maneras de ser educado y/o adoctrinado, según donde uno caiga. Donde las autoridades locales se pasan por la bisectriz leyes y razones, y donde su egoísmo cateto, provinciano e insolidario, aplasta cualquier posibilidad de empresa común, de memoria colectiva y de espíritu solidario.

Y no sólo eso. Porque en el caso Rufián, y de tantos como él, se da otra circunstancia aún peor: el abandono de la gente, de los ciudadanos decentes, en manos de la gentuza política local. A cambio de gobernar de cuatro en cuatro años, los sucesivos gobiernos de la democracia han ido dando vitaminas a los canallas y dejando indefensos a los ciudadanos. Y ese desamparo, ese incumplimiento de las leyes, esa cobardía del Estado ante la ambición, primero, y la chulería, después, de los oportunistas periféricos, dejó al ciudadano atado de pies y manos, acosado por el entorno radical, imposibilitado de defenderse, pues ni siquiera las sentencias judiciales sirven para una puñetera mierda. Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. No te compliques la vida y hazte de ellos. Así, gracias al pasteleo de Aznar, la estupidez de Zapatero, la arrogancia de Rajoy, generaciones de Rufiancitos han ido creciendo, primero en el miedo al entorno y luego como parte de él. Y van a más, acicateados por la injusticia, la corrupción y la infamia que ven alrededor.

No les quepa duda: en un par de generaciones, o antes, esos jóvenes votarán independencia con más entusiasmo, incluso, que los catalanes o vascos de vieja pata negra. A estas alturas del disparate nacional no queda sino negociar y salvar los muebles, como mucho. Porque yo también me iría, si fuera ellos. Por eso digo que la imbécil y cobarde España que hizo posibles a jóvenes como Gabriel Rufián, merece de sobra irse al carajo. Y ahí nos vamos, todos, oigan. Al carajo.

XL Semanal, 20 de marzo de 2016

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 20, 2016 9:26 pm

En Twitter:

Ayer escuché el discurso de Gabriel Rufián (ERC) en lo de Sánchez. La España que sentó en el Parlamento a ese joven merece irse al carajo. A Rufian, Tardá y colegas los hizo posibles y sentó en el Parlamento la España estúpida de Aznar, Zapatero y Rajoy. Ahora, a disfrutarlos.

-Congreso_Es: #SesiónDeInvestidura. Intervención de Gabriel Rufián
-Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte

-gabrielrufian: No se apure @perezreverte. Ya nos vamos nosotros. https://twitter.com/gabrielrufian/statu ... 0088819716
-Señor Rufian,no tengo inconveniente en que usted y quien quiera acompañarlo se vayan donde les apetezca. Hasta lo comprendo. Incluso estoy de acuerdo con el fondo de buena parte de su discurso político, sobre todo en lo social. Pero como español representado en ese Parlamento,me disgustan la zafiedad,la incoherencia, la mala sintaxis y la demagogia. Y permítame una última reflexión personal, quizá equivocada, quizá acertada... A usted no le llaman charnego en España, sino en Cataluña. Y ése es el problema, creo. Su necesidad de que no se lo llamen.

(Entre las reacciones, hay varios diciendo que "eso de charnego ya nadie lo dice, o solo se dice en España, no en Cataluña")

-Una de charnegos, con Jordi Evole de prota https://www.youtube.com/watch?v=ZB86i_kKgoA

-pinghuir: Verás cuando se den cuenta que los tuits de @perezreverte mencionado a @gabrielrufian no eran una crítica a él sino al nacionalismo español.
-Retwitteado por @perezreverte.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Dom Mar 20, 2016 10:40 pm

@pinghuir @perezreverte @gabrielrufian "...si el espectador supera los primeros segundo de vergüenza ajena..."

https://t.co/O6I9iNCb9m

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Dom Mar 20, 2016 11:28 pm

Ese tipo del vídeo que llama charnego a Jordi Évole me recuerda a los nazis con ese veneno que echa por su boca. 8O No se si habrá muchos por allí con esa sangre verde pero si es así los demás deben de estar con cara de paisaje :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Mar 21, 2016 10:48 pm

-gabrielrufian: Si en Catalunya la gente "no vota bien" la culpa es de los colegios catalanes. Fdo. Un señor de Cartagena.

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Lun Abr 04, 2016 5:18 pm

El Congreso últimamente parece un local de esos de monólogos de comedia. Sólo fantan los wiskises rulando por las mesas. ¡Qué claro! Visto lo visto lo mismo vienen bien wiskeseaos de casa.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14268
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 11, 2016 2:37 pm

publico.es - 10/04/2016

-¿Qué le ha pasado con Arturo Pérez-Reverte?
-La agria polémica, según publicaba alguien el otro día. El que la inició fue él. Me dedicó un articulo —'El caso Rufián'— en el que yo era casi un Frankenstein. Se da la paradoja de que nacionalistas españoles excluyentes llaman "nacionalistas catalanes excluyentes" a independentistas de izquierdas, como yo. Si no te gusta que se hable según qué idioma, o se reivindiquen según qué símbolos, o se vote según qué identidad, al final el nacionalista excluyente eres tú. Hay gente como el señor Pérez-Reverte que está muy enfadada porque no entiende que aquí se vota diferente, que el PP es un partido residual y que el PSOE vaya por el mismo camino. Entiendo que desconcierte, pero se llama democracia. ¿Que nos insultan? Allá ellos.

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Lun Abr 11, 2016 3:20 pm

:lol:

Pobre desgraciat...

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Lun Abr 11, 2016 4:42 pm

Todo el mundo apela a la democracia para defender sus mierdas. Pobre desdichada.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Lun May 30, 2016 4:30 pm

Gracias por la patente. Yo he sufrido esa educación y dan ganas de llevarme a mi hija a estudiar fuera de los que eloos llaman paisos catalans. Ya he tenido broncas con algún profesor como tuve siendo estudiante cuando te mandaban callar al quedarse sin argumentos para rebatirte los tuyos.

Por eso y pese a haber tenido grandes maestros, a la mayoría no puedo verlos. Por hacer el juego a esos independentistas que manipulan historia lengua o lo que haga falta en pos de sus ideales que no son otros que verse arropados por pusilánimes como ellos. El reafirmarse en la masa siendo incluso más catalán aunque se sea charnego. Al final solo es eso, falta de personalidad y estrechez de miras.

Un saludo

Responder