1193 - 15.05.2016 - Chaves Nogales era un fascista

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14551
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

1193 - 15.05.2016 - Chaves Nogales era un fascista

Mensaje por Rogorn » Lun May 16, 2016 9:21 am

CHAVES NOGALES ERA UN FASCISTA

Acabo de leer un artículo publicado por un jovencísimo y presunto historiador, responsable de literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y director de una Revista de Crítica Literaria Marxista —así se define él en su biografía— llamado David Becerra Mayor, con el humilde título 'Decálogo para escribir una novela sobre la Guerra Civil'. Nada menos. Y como de vez en cuando escribo novelas, aunque todavía ninguna sobre ese asunto, y como resulta también que en otro tiempo estuve en media docena de guerras civiles en Europa, África y América, así como en doce o quince de las otras, y por tanto algo de ello recuerdo, y además la Guerra Civil española no me la contaron de segunda mano jovenzuelos presuntuosos, sino varios de sus protagonistas, el decálogo en cuestión me ha picado la curiosidad. A ver si aprendo algo, me he dicho. Por si un día me pongo yo a la faena, vaya. Y lo he leído. Y también he leído, porque Internet facilita esas cosas, declaraciones del autor sobre las novelas ya escritas sobre el particular. Declaraciones que pueden resumirse en que nadie, a juicio del tal Becerra —quizá porque hasta ahora no habían leído su decálogo—, ha escrito nunca una novela digna o satisfactoria sobre la Guerra Civil; porque de cuantos lo intentaron, entre ellos Javier Cercas, Muñoz Molina, Dulce Chacón y Almudena Grandes, ninguno fue capaz de llegar al grado de perfección ideológica marxista que Becerra considera condición indispensable para quien ose acometer tamaña empresa.

Dicho en corto: David Becerra Mayor, que por las fotos dudo haya cumplido los cuarenta años, en un ejercicio de soberbia intelectual que estremece no tanto por lo ingenuo como por lo siniestro, en vez de escribir él mismo una novela magistral que acabe "quod erat demostrandum" con las otras, se atreve a establecer un decálogo, unas reglas ideológicas que deberían ser cumplidas por cuanto escritor aborde el tema. Reglas que pueden resumirse en una: todo intento de novelar de modo ecuánime favorece a los malos. Hay que ir a ello con ganas de ajustar cuentas. Es necesario contar todo el tiempo que nuestra guerra civil no fue una carnicería fratricida de causas múltiples y complejas, sino el caprichoso alzamiento de cuatro militares, curas y banqueros armados por Hitler y Mussolini contra un pueblo español unido, noble y trabajador, que se opuso al fascismo como un solo hombre y una sola mujer. Un pueblo español que, por supuesto, jamás actuó movido por el odio y la venganza -como sí hizo el otro bando, que no era pueblo ni era nada-, sino por defender una idílica república que estaba a pique de convertirse, con un poquito más de paciencia y salivilla, en el paraíso del proletariado. Contar atrocidades del bando republicano es, por tanto, favorecer a los fascistas. Escribir, como hizo Chaves Nogales («Tanto o más miedo tenía a la barbarie de los moros, bandidos del Tercio y asesinos de Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas»), que en todas partes hubo héroes y criminales, es hacer un favor a las clases que dominaron y dominan. Es tibieza y falta de compromiso literario. Traición, incluso. Por eso el tal Becerra se atreve hasta a decretar cómo concluir esas novelas; pues cualquier final feliz, dice, es un acto ideológico que favorece la memoria de los malvados.

Resultaría consolador pensar que niños góticos posmodernos, fatuos con ansias de historiar como el arriba citado, se limitan a eso: a parir decálogos mediocres, disparates sectarios de los que uno puede reírse con cuatro teclazos. Pero hay algo más, que no da risa. Hay algo en sujetos como él de inquietante, de maligno, que trasciende la anécdota estúpida. Leyéndolo -sobre todo la lista de novelistas que desgrana, marcándolos con salivazos de rencor- es imposible no recordar, para los que sí sabemos, sí hemos leído y sí hemos vivido, a todos aquellos presuntos intelectuales que en ambos bandos, con camisa azul o con mono de miliciano, pero todos con pistola al cinto, paseaban por los cafés de retaguardia con listas de nombres en el bolsillo, cebando con su rencor y su vileza paredones, cunetas y fosas comunes: tumbas de la infamia que el bando vencedor desenterró en la posguerra y los hijos y nietos de los vencidos intentan, legítimamente, desenterrar ahora. Tumbas, unas y otras, cuya mención debería servir para no repetir errores y tragedias; no para que pseudohistoriadores irresponsables pretendan reescribir a su torcida manera, para las generaciones jóvenes, la historia de unos años trágicos que ni vivieron ni comprenden, y que lo hagan cegados por las orejeras de la estupidez y el imbécil fanatismo.

XL Semanal, 15 de mayo de 2016

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14551
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 16, 2016 2:01 pm

David Becerra Mayor - Facebook - 16/05/2016

Me acabo de enterar, a través de una mención en twitter, que Arturo Pérez-Reverte me ha dedicado una de esas columnas en las que pone en práctica el arte de la todología, en las que pretende sentar cátedra sobre cualquier asunto que se le ocurra, y que, fiel a su estilo, no deja pasar la oportunidad para insultar y soltar un par de palabrotas.

Según parece, Reverte acaba de leer un artículo que publiqué hace más o menos un año en 'EC Cultura' de 'El Confidencial'. Se titulaba 'Decálogo para escribir una novela sobre la Guerra Civil'. Por aquellas fechas, en la sección 'Tribuna de expertos', 'El Confidencial' le encargaba a algunos escritores redactar decálogos sobre cómo escribir un tipo específico de novela. Escribieron en esta sección Isaac Rosa, Elvira Navarro, Lorenzo Silva o Rodrigo Fresán, entre otros, sobre cómo escribir una novela social, política o policíaca. Cuando se publicó 'La Guerra Civil como moda literaria' me encargaron -y acepté- publicar un decálogo sobre cómo escribir una novela sobre la Guerra Civil.

A Reverte, un año después, parece no haberle gustado mi propuesta. Y me parece muy bien que no le guste. Todo texto hecho público -publicado- está sujeto a crítica. Ahora bien, como hace tiempo que ando diciendo, España necesita construir una esfera pública discursiva donde sea posible el debate de ideas, la argumentación crítica, la posibilidad de discutir de una forma respetuosa, honesta y reponsable. Para ello es preciso que esa esfera pública discursiva sea habitada por sujetos asimismo discursivos, esto es, es preciso que quienes tienen el privilegio de hacer pública su palabra reconozcan al otro como un interlocutor válido. Reverte, en vez de ofrecer argumentos que cuestionen los argumentos que no comparte de mi artículo, no hace otra cosa que insultar y menospreciar a su interlocutor, que es la mejor forma de no reconocer al otro, de negar al otro, como interlocutor legítimo. Expresiones como "el tal Becerra" o "presunto historiador", además -y esto es típico en España- de utilizar "marxista" o "jovencísimo" como insulto, demuestran lo que vengo diciendo. "Ingenuo", "siniestro", "imbécil" o "fanático" son algunas de las palabras que completan el campo semántico del artículo de Reverte. Lo que no logro interpretar del todo bien es eso de "gótico posmoderno", pero en fin...

Resumiendo: los autores del régimen del 78, que hasta el momento han vivido sin una crítica que cuestionara sus relatos, no pueden sino negar por medio del insulto y el desprecio a quienes se atreven a hacerlo. Ellos tienen el poder y la palabra, pero no van a silenciarnos ni a amedrentarnos con sus insultos. Seguimos dispuestos a intentar construir una verdadera esfera pública discursiva. Con crítica, con argumentos, con pensamiento, sin insultos, sin arrogancia.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14551
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 16, 2016 2:19 pm

(Hablando de campos semánticos, Becerra ha usado "no es honesto", "criminal" y "censor" en su reseña del 'Quijote' adaptado de Reverte. Por ejemplo)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14551
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 16, 2016 6:32 pm

Chaves Nogales: ahogado por el terror y la sangre
Arturo Pérez-Reverte - zendalibros.com - 16/05/2016

Manuel Chaves Nogales, posiblemente el periodista y escritor más inteligente y lúcido que dio la España del siglo XX, escribió en 1937, en el prólogo a su libro de relatos A sangre y fuego, la más exacta descripción posible de lo que fue la Guerra Civil española, vista con los ojos fatigados de un intelectual de izquierdas agobiado por la barbarie. Y también supo prever con amarga certidumbre las consecuencias de aquella matanza. Chaves Nogales vivió en el exilio hasta su temprana muerte. En cualquier país preocupado por la educación de sus jóvenes en la inteligencia y la memoria útil, este prólogo debería ser objeto de lectura y análisis escolar obligatorio:

http://www.zendalibros.com/chaves-nogal ... or-sangre/

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar May 17, 2016 8:19 am

gracias
Me ha picado el gusanillo, a ver si encuentro el decálogo del fulano este
Sí. parece ser que lo escribió como parte de la promoción de un ensayo.

Decálogo
http://blogs.elconfidencial.com/cultura ... il_756916/

Ensayo
http://davidbecerramayor.blogspot.com.e ... raria.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14551
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue May 19, 2016 10:19 pm

Carmen Mayor - Facebook - 17/05/2016

Arturito, antes de mencionar a mi hijo lávate la boca con lejía. Eras mi novelista favorito. Ahora sólo eres ese tal " Reverte". Un demagogo de pacotilla , mucho bla bla bla. Date un baño de humildad.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Lun May 30, 2016 5:04 pm

Jajajajaja, ha salido la mamá ha defenderlo, jajajajaja. Qué curioso. Todos dicen lo mismo. Era mi escritor favorito.
Qué país.
Un saludo.

Responder