656 - 29.01.2006 - Un pirata de verdad

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

656 - 29.01.2006 - Un pirata de verdad

Mensaje por Barles » Mié Ene 25, 2006 7:48 pm

Pensando en los miembros de este foro que residen en el extranjero y a los que creo que el Semanal no les llegué por aquellos lares, he ideado colgar todas las semanas el artículo que escribe Arturo pérez-Reverte en el mismo, así, que, como pistoletazo de salida, aquí va el que aparecerá el próximo domingo. He de advertir que irán con antelación. Por cierto, no sé si este es el sitio adecuado o debería ser el foro de noticias. Si eso que los administradores me hagan una señal.

UN PIRATA DE VERDAD

De románticos tenían lo justo. O sea, nada. Desprovistos de la aureola artificial de la novela decimonónica y de la imbecilidad anglosajona de las películas de Hollywood, los piratas de antaño se quedan en lo que eran: saqueadores y asesinos. A menudo suele confundírseles con los corsarios, pero ésos, al menos sobre el papel, tocaban otro registro –precisamente Alberto Fortes publicó hace poco, en gallego, O Corsario: una biografía del pontevedrés Juan Gago–. Los corsarios eran particulares que, sujetos a reglas internacionales, saqueaban por cuenta de un rey a los enemigos de éste. Un pirata era un pirata, y punto; sin diferencia con los que hoy asaltan barcos, roban y matan en las costas caribeñas, el mar Rojo o los estrechos de Asia. Resumiendo: una panda de hijos de puta. Pensaba en eso el otro día, cuando revisando papeles di con la carpeta que guardo sobre Benito Soto, uno de los últimos piratas españoles, y uno de los pocos nuestros que se hicieron famosos bajo la bandera negra. Un pájaro de cuenta cuya dramática historia terminó en tanguillos de Cádiz.

Les cuento. El barco era un corsario brasileño dedicado a la trata de negros: un bergantín de siete cañones llamado El defensor de Pedro, cuya tripulación se amotinó en 1823, dejando al capitán en tierra africana y pasando a cuchillo a los tripulantes que no estaban por la labor. Su segundo contramaestre, un pontevedrés de veinte años llamado Benito Soto Aboal –desertor de la matrícula de mar española a los dieciocho–, fue elegido comandante. Al bergantín se le cambió el nombre por el de Burla negra, y en poco tiempo consiguió una siniestra reputación, estrenándose en su nuevo oficio cerca de Ascensión con el saqueo de la fragata mercante inglesa Morning Star, y luego con el de la estadounidense Topaz, de la que asesinaron, por la cara, a 24 de sus 25 tripulantes y pasajeros. Más tarde, entre las Azores y Cabo Verde, le llegó el turno al brickbarca inglés Sumbury. En este punto, ya en posesión de un botín razonable, Soto decidió navegar hasta Galicia para vender el fruto de la campaña. De camino no dejó pasar la oportunidad de darle lo suyo al portugués Melinda, al Cessnok –a ése no le tengo controlada la bandera– y al inglés New Prospect, saqueos que se completaron, para rematar la cosa, con el asesinato de algunos miembros de la tripulación propia, de los que Soto no se fiaba un pelo y a los que temía dejar en tierra con la lengua demasiado suelta.

En La Coruña, donde los piratas presentaron papeles falsos con uno de los tripulantes haciéndose pasar por el verdadero capitán del barco, vendieron la carga y luego decidieron irse al sur de España o a la costa de Berbería para vivir de las rentas. Pero el mar gasta bromas pesadas: una noche oscura confundieron el faro de la isla de León con el de Tarifa, y terminaron embarrancando en una playa gaditana, muy cerca de donde hoy está, como ya estaba entonces, el Ventorillo del Chato. Aunque al principio las autoridades de Marina, sobornadas por los piratas, hicieron la vista gorda, un antiguo pasajero del Morning Star los reconoció –también es mala suerte que el fulano estuviera en Cádiz– y puso el grito en el cielo. Total: diez de ellos terminaron ahorcados y hechos cuartos por la justicia gaditana, y el capitán Soto, que había huido a Gibraltar, fue detenido, juzgado y ejecutado en la colonia, culpable de 75 asesinatos y del saqueo de diez barcos. Como buen gallego, Soto se dejó ahorcar sin aspavientos, mostrándose, cuentan, arrepentido, resignado y también algo chulito. Que me quiten lo bailado, debió de decir. O algo así.

Pero la historia del Defensor de Pedro aún trajo cola. Setenta y cuatro años después, en 1904, los trabajadores de una almadraba descubrieron, en el lugar donde había acabado su aventura el barco pirata, gran cantidad de monedas acuñadas en México en el siglo XVIII. La gente se volvió loca, echándose todo Cádiz a la playa –incluidos viejos, niños y suegras– con palas y cribas, hallándose al menos millar y medio de piezas. Así se hicieron famosos «aquellos duros antiguos / que tanto en Cai / dieron que hablá», que en los carnavales del año siguiente inmortalizaría un personaje local, el Tío de la Tiza, con su peña Los Anticuarios. Y colorín colorado: ésta es la historia de Benito Soto Aboal, el español que, fiel a las esencias nacionales, empezó como truculento pirata y acabó –aquí todo termina igual– en chirigota gaditana.

El Semanal 29 de enero de 2006

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Ene 25, 2006 8:03 pm

Gracias Barlés. :D

Genial como siempre.

Creo que está bien hacer un hilo sobre los articulos, pero a ver que opinan los que mandan. :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ene 25, 2006 8:33 pm

¿Y cómo los conseguis por adelantado? No es que tenga problemas de índole moral, ni de copyright, ni de derechos de autor... es solo curiosidad.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ene 25, 2006 8:38 pm

¡Ahh! y gracias por pensar en los que vivimos lejos. Que hasta ahora tenía que llegar el lunes para bajarme el artículo de la página de El Semanal.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Ene 25, 2006 8:56 pm

Sí, gracias por pensar en nosotros, Barles.

Yo no siempre disfruto con los artículos de Reverte (a veces me encantan y a veces me desesperan), pero casi siempre los leo.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 25, 2006 8:59 pm

¡Genial, Barles! Poder disfrutar por anticipado del placer de leer a nuestro autor favorito...

Dhwilinel

Mensaje por Dhwilinel » Jue Ene 26, 2006 9:59 am

Me ha encantado el artículo, gracias Barles

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Ene 26, 2006 10:29 am

Un bonito gesto, Barlés. Gracias.

Drenfas

Mensaje por Drenfas » Jue Ene 26, 2006 10:46 am

Muy chulo, e instructivo, alguna vez me había preguntado que duros serían aquellos del tanguillo.
Aunque imagino que no tan calentito, para mí si pq lo acavo de leer, pero si que será de los que calientan el ambiente el que sale hoy en patente de corso, http://www.capitanalatriste.com/escrito ... tentecorso Yo los suelo leer ahí.
no se si salen con mucho retraso respecto al semanal.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 1:48 pm

Corsaria escribió:¿Y cómo los conseguis por adelantado? No es que tenga problemas de índole moral, ni de copyright, ni de derechos de autor... es solo curiosidad.

Bueno, me atrevo a venturar que Barlés, como buen periodista, nunca revelará sus fuentes.¿O sí lo hará? 8)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ene 26, 2006 1:56 pm

Jajajaja... La esperanza es lo último que se pierde...
Lo mismo si consigue el artículo por adelantado puede conseguir unos artículos viejos... Filemón tiene incompleto el año 1994. :wink:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Ene 26, 2006 5:58 pm

Pues mire usted que guay, que llevaba yo toda la vida preguntandome de donde vendria aquello de los duros antiguos.
Si es que lo que este hombre no sepa...
Muchas gracias por el adelanto, me viene de perlas porque aqui el Semanal lo han dejado de regalar con EL DIARIO DE CADIZ, y llevo un tiempo sin leer los articulos.( mas que nada por pereza,pero si me lo pones aqui si lo puedo leer todas las semanas.)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Jue Ene 26, 2006 6:12 pm

Muchas gracias Barles. Está muy bien el artículo.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Ene 26, 2006 9:20 pm

¿Te das cuenta Juanrahig (y my brother Kike) de lo unidos que están Coruña y Cádiz?

Y estamos hermanados, las ciudades son parecidisimas, y APR nos vuelve a unir en este artículo. Digo nos vuelve a unir porque tanto entre tu y Amilostercios, la única persona en el Mundo que nos ha visto a ti y a mi, que conozcamos, es Arturo Pérez Reverte. :D . Tiene tela..eh? :wink:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Feb 05, 2006 12:16 am

Gracias, Barles, está muy bien lo de poner aquí las perlas de Arturo. Al fin y al cabo, este es también un foro de fans del autor. Se me ocurre, a colación con lo que dices, que se podía hacer un apartado, o subforo, donde todas las semanas pudieras colgar el artículo correspondiente, para tenerlos así todos juntos, como están en su web oficial, y no hubiera que buscarlos por todo el foro (que cada vez es más y más grande). Además aquí se podrían comentar, y cada artículo iniciaría su propio hilo de comentarios. ¿Qué opinan los jefes?

Un saludo 8)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Barles

Mensaje por Barles » Dom Feb 05, 2006 12:55 pm

A mí también lo del subforo me parece buena idea, pero eso no está en mi mano y tienen que ser los jefes los que se pronuncien.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Dom Feb 05, 2006 1:46 pm

Pues para que se pronuncien los jefes, más vale que pongáis la propuesta en "Administradores" o le mandéis un mensaje directamente a Elfstone. Él no se pasa tanto por aquí y, cuando lo hace, no puede leerse todos los mensajes del foro.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Feb 06, 2006 3:50 am

Siempre es una gozada leer a este hombre!!!! Mil gracias!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder