657 - 05.02.2006 - La ley del barco fondeado

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

657 - 05.02.2006 - La ley del barco fondeado

Mensaje por Barles » Mié Feb 01, 2006 6:23 pm

LA LEY DEL BARCO FONDEADO

Imagino que conocen ustedes la famosa ley de Murphy: cuando algo puede salir mal, sale mal. Por ejemplo: cuando una tostada se nos va de las manos, siempre cae al suelo por la parte de la mantequilla. Pero esa ley, probadísima, no es la única. La experiencia demuestra que cada cual puede establecer un número infinito de leyes propias, que amplían la de Murphy o que se internan por otros apasionantes vericuetos de nuestra vida y percances. Tengo amigos que hasta las anotan a medida que las descubren, coleccionándolas. La Ley del Taxi que Acaba de Pasar por la Esquina, por ejemplo. O la Ley del Alambrito del Bimbo.

Yo mismo poseo un amplio surtido. La de la Llave Equivocada es una de ellas: no importa el número de llaves que lleve tu llavero; si es más de una, la mitad de las veces que intentas abrir una cerradura empleas la llave equivocada –sin contar las variantes dientes arriba o dientes abajo, reservadas a la llavecita del buzón–. Otra que se cumple siempre, con precisión asombrosa, es la Ley del Prospecto Farmacéutico: cada vez que abres una caja de medicamentos, lo haces siempre por donde el prospecto, plegado, impide acceder al contenido. Pero no soy yo sólo. Mi compadre Carlos G. acaba de establecer la Ley del Autobús Oportuno: cada vez que besas a tu secretaria en una calle de una ciudad de cinco millones de habitantes, pasa en ese momento un autobús con tu mujer en la ventanilla. Ahora mi compadre amplía esa ley con interesantes derivaciones, como el llamado Axioma de Carlos: las posibilidades de conservar hijos, casa, coche y perro en casos de divorcio son inversamente proporcionales a los años de matrimonio y a la mala leche acumulada por tu legítima.

Tales leyes no admiten excepciones. La Ley del Barco Fondeado, por ejemplo, se cumple con rigor extremo. Podríamos formularla así: cada vez que te encuentras fondeado con un velero en una costa desierta y de varias millas de extensión, el siguiente barco que fondee lo hará exactamente a tu lado. En verano esto se amplía con inexorables corolarios: aunque quede mucho sitio libre alrededor, todo tercer barco fondeará en el reducido espacio que haya entre tu barco y el que fondeó antes. Al cabo del día, la confirmación de esta ley hace que, con varias millas de costa desierta, quince o veinte barcos se encuentren amontonados en el mismo lugar, borneando unos sobre otros al menor cambio del viento; y que cada patrón de nuevo barco que llegue, piense que algo malo tendrá la parte desierta cuando nadie fondea en ella.

La Ley del Barco Fondeado es utilísima a la hora de hacer previsiones, pues tiene innumerables aplicaciones terrestres. Por no alejarnos del mar, basta cambiar Barco Fondeado por Toalla y Playa, y resultará que, en una playa desierta de varios kilómetros de extensión, toda familia con sombrilla, hamacas, abuela y niños vendrá a instalarse exactamente a dos metros y cincuenta centímetros del lugar en donde hayas extendido tu toalla; pero no lo hará ninguna señora estupenda amante del bronceado integral –Corolario de la Señora Estupenda–. Etcétera. Y en cuanto a la tierra adentro, para qué les voy a contar. Ahí está la Ley de la Mesa Contigua, que no es sino una variante en seco de la del Barco Fondeado: en una cafetería o restaurante con todas las mesas vacías, cualquier nuevo cliente ocupará siempre la más próxima a la tuya –a veces esta ley se ve reforzada por la Norma del Maître Cabrón, que también ayuda–. El lunes pasado, a las diez de la mañana, tuve ocasión de confirmar el asunto. Estaba sentado leyendo los periódicos en una mesa, al fondo de una cafetería de aeropuerto grande y desierta, cuando apareció un grupo de jubilados que venían a echar una partida de mus. En cuanto los vi entrar, deduje: date por fornicado, colega. Y oigan. Queda feo que me eche flores, pero bordé el pronóstico. Cruzaron la sala sorteando mesas vacías y fueron a instalarse en la mesa de al lado. El resto lo pueden imaginar: duples, parejas, órdago a la chica. Y a ver si vienen esos cafelitos, guapa. Todo a grito pelado, entre golpes de baraja. Al rato llegaron más clientes y, por supuesto, se situaron alrededor, bien agrupados; con lo que, al cabo de un rato, aquella esquina de la cafetería parecía una plaza de pueblo en fiesta patronal. Ley del Barco Fondeado, como les digo. Para que luego nos llamen insolidarios. El que está solo es porque quiere. Y ni aun así te dejan.

El Semanal 5 de febrero de 2006

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Feb 01, 2006 6:54 pm

¡Jajajajajaja! ¡Y anda que no tiene razón, ni ná!
Y yo tengo otra verdad inexorable: cuando escojes entre varios bares cercanos, todos vacíos, para sentarte tan tranquila, es en ése precisamente donde acude la familia con cuatro niños hiperactivos que consiguen que tu dolor de cabeza alcance proporciones titánicas. ¡Y ésta la tengo más que comprobada...!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Feb 01, 2006 7:20 pm

¡Es tal cual!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Feb 01, 2006 8:11 pm

Si, es como volver a leer "La carta esférica" y todas las leyes de Corso: LDDLDLT Ley de donde las dan las toman...y muchas más a cual más verdadera.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Feb 01, 2006 8:12 pm

Las leyes de Coy serán... LBA: Ley de la Bragueta abierta... Siempre me acuerdo de esa
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Feb 01, 2006 8:14 pm

La verdad, es que tiene una para cada ocasión, y cada una de ellas tan curiosa como las demás.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Feb 01, 2006 9:02 pm

Muchas gracias Barles. Me he reído un montón leyéndolo, y encima es que tiene razón en todo.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Claire

Mensaje por Claire » Mié Feb 01, 2006 10:47 pm

LHJ: Ley de Hay que Joderse. Clara pero contundente :lol: . Yo también me reí mucho al principio de La Carta.

Por cierto ¿qué se supone que es la Ley del Alambrito del Bimbo?
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Feb 01, 2006 11:40 pm

Supongo que se refiere a que siempre se pierde el cierre de alambre cuando abres el paquete del pan.

Elendur

Mensaje por Elendur » Jue Feb 02, 2006 9:27 am

Cada día me gusta más leer a este hombre... ¡Qué grande es! Y que razón tiene, xDDD

Sí, a mí me ha recordado muchísimo a "La Carta Esférica"; me tengo que poner un día a apuntar aquellas leyes, xD.
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

Grimaud

Mensaje por Grimaud » Jue Feb 02, 2006 1:23 pm

Claire escribió:Por cierto ¿qué se supone que es la Ley del Alambrito del Bimbo?

Manu Sanvaz, monologuista natural de Dos Hermanas (Sevilla), tiene un monologo graciosisimo con el alambrito de Bimbo. Lo aconsejo :wink: Y sí es a lo que se refiere Elisheva, la perdida del alambrito....

¡Quito alambrito! ¡Quito alambrito! ¡Quito alambrito!... ¡Coño! ¿y el alambrito? 8O

Saludos
Necesitas la posición del silencio.
Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo,
no puedes escuchar lo que él te está diciendo.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Feb 02, 2006 1:35 pm

Pues sereis vosotros, porque yo sé de uno, que "por si acaso" los necesita colecciona los dichosos alambritos de Bimbo, que los tengo de todos los colores :?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Feb 02, 2006 1:38 pm

¡Yo también los colecciono! Tengo un gancho en la cocina, donde les doy un par de vueltas para que no se me pierdan...

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Feb 02, 2006 1:41 pm

Nena...somos almas gemelas... :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Feb 02, 2006 1:43 pm

¡Hey! ¡Acabo de pasar a la categoría de bravo! Y eso gracias a los alambritos de Bimbo... siempre me fue simpático el osito de Bimbo que se levanta temprano y hornea el pan...

Drenfas

Mensaje por Drenfas » Jue Feb 02, 2006 4:08 pm

Si es que tiene más razón que un santo, de todas formas cuantos habeis ido a una zona desconocida de tapas y habeis decido que se entra en el que más gente hay pq pondrán mejores tapas. o sales de marcha ver un garito vacio y no entras y te vas a otro con más ambiente.
somos seres sociales y generalmente nos gusta tener gente cerca (aunque a veces es demasiada).
y cuando sales a comer y nadie quiere postre, y se te ocurre pedir tarta de chocolate..... Ale todo el mundo quiere postre. y solo quedan dos porciones....

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Dom Feb 05, 2006 4:39 pm

Una ley que acuño yo es la de la Ley del Asiento en el Autobus...

Compras el billete, que viene numerado, pero como vas con mochila y equipaje te sientas atrás del todo, donde suelen quedar vacios los asientos, para no ir incómodo. Pero siempre va a haber alguien con el número de donde te has sentado. Y no va a ser un alguien cualquiera, que puede coger y sentarse en otro número de los muchos libres que hay, sino una vieja amargada. repintada y que apesta a perjumen que te monta un pollo porque te has sentado en su número, cuando tiene 300 asientos para poner el culo y ademas yendo mucho mas cómoda.

Odio que pase eso... y es siempre :lol: La gente es que es cuadriculada....

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Feb 06, 2006 4:14 am

Será por leyes!!!

1) El paraguas hijoputa: Sales a pasear, llega el diluvio, te arrimas a las paredes para no morir ensopado, y tooooodos los capullos que pasan con paraguas han decidido pegarse a las paredes también (por qué????) negándose obstinadamente a abandonar su posición. Así que cuando te cruzas con ellos te ves obligado a separarte de la pared y ponerte como una sopa. Pero cabrón, que tú tienes paraguas!!!!

2) El autobús graciosillo: llegas y se te va en las narices. Por medio segundo. No falla. Pero sólo si tienes prisa. Si vas sobrao, entonces llegas tres minutos antes.

3) El semáforo tocacojones: todos en rojo cuando llegas tarde.

4) La vieja jeta: la que se te cuela en el super. Porque claro, no tuvo tiempo de hacer la compra. Estuvo muy liada viando a La Campos. Por eso se fue al Alimerka a las nueve menos diez de la noche (hora a la que vamos los currantes y también los jubilados, que, como todo dios sabe, no tienen ni un minuto libre)

5) El viejo misterioso: nena, si usas tacones sabrás de qué hablo. Vas por la calle (tiqui-clac, tiqui-clac, tiqui-clac) y ves en lontananza a un viejuno afable con boina. Cuando estés justo encima de él, frenará en seco y se dará la vuelta... deducimos que es pa ver si la taconazos está buena. Pedazo de idiota, te importaría esperar un segundo más pa que yo pase y así puedes mirarme el culo tranquilamente y con discreción?????? Por qué esa afición a parar en seco y que te embistan????

6) La vieja sin timón: dícese de la anciana señora que te hace zigzags impidiéndote adelantarla. Qué dominio!! Llevarán retrovisores????

7) Los "sin prisa": A paso tortuga por las calles estrechas. No te oyen taconearles encima?? No sienten tu respiración?? Les vas jadeando en el cogote durante un kilómetro, resoplando y secándoles el moño y no se coscan!!! Apartaos, cohone, que no llego!!!

8) La maruja indecisa: lleva dos horas haciendo cola en la charcutería. Tiene el número 34 (tú el 35, así que te regocijas porque la siguiente eres tú. Y sueñas con que ella terminará rápido. Ilusaaaaaaa!!!) Pues esas dos horas ha debido estar recitando la lista de los reyes godos mentalmente, pero no ha tenido tiempo de decidir qué coño quiere comprar. "Ponme chope, guapa. Ay, no, jamón serrano. Sin sal. No, mejor queso de burgos. Con sal. Ay, no, que al Kevin no le gusta. Dame cien gramos de mortadela. Con aceitunas. Quita, quita, que total, siempre se me arrancia. Dame salchichón. Ay, qué caro. Mejor membrillo. De manzana? No me gusta. Dame jamonyor. No, de ese no, que tiene blanco. Mejor fuagras. O si no... chorizo pamplona. Picante? Pero pica mucho? Lo tienes del otro? Ay, no sé. (Y tú decidida a saltar sobre el mostrados, agarrar la cortadora de fiambre y usarla para hacer hamburguesa de Maruja)

9) Los "tapa-esquinas": dónde se reunirá toooooooooda la promoción en pleno del 62 del colegio de las Adoratrices pa contarse su vida??? En la esquina esa de la calle tan estrecha que además está en obras. Cortando el paso a todo cristo.

10) Los preguntones: Perdona, ¿este autobús para en la Plaza de San Miguel? Lee los carteles, coñiooooooooooooo!!!!

Vas en el autobús con un humor de perros y se te sienta al lado la plasta que quiere contarte su vida. El ascensor siempre está en el primer piso cuando quieres bajar y en el último cuando quieres subir (lo que sea con tal de que llegues tarde) Te metes en la bañera y suena el teléfono. Seguimos??? Lo dicho, será por leyes!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Feb 06, 2006 7:49 pm

:lol: :lol: :lol:
Tranquila Lenka, respira, respira que llegas a tiempo !!

Me identifico plenamente con la maruja del jamonyor... :oops: esa soy yo

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Feb 06, 2006 8:49 pm

Muy bueno LENKA!!!!!!!Imagen
Imagen

Responder