660 - 26.02.2006 ~ La venganza del Coyote

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

660 - 26.02.2006 ~ La venganza del Coyote

Mensaje por Barles » Mié Feb 22, 2006 8:48 pm

LA VENGANZA DEL COYOTE

Como saben ustedes, gazapo, además de conejo, significa mentira o embuste; y también error que, a menudo no por ignorancia sino por inadvertencia, deja escapar quien escribe o habla. Cualquiera que trabaje con palabras impresas sabe a qué me refiero. En la oratoria pública las metidas de gamba se disimulan más; y como en España suelen darse en boca de nuestra infame clase política, llaman menos la atención. Sabemos a qué atenernos. Entre gente culta, sin embargo, la cosa es diferente. Suele haber más pundonor. El gazapo es la pesadilla constante de periodistas y escritores, y ni los grandes maestros están a salvo de un texto revisado con descuido o de una galerada corregida entre prisas.

Por lo general, todo gazapo como Dios manda permanece al acecho en un texto, no importa cuánto se revise y corrija, y sólo salta el día que, impresa la obra, el autor abre una página al azar y allí está el gazapo gordo y lustroso, arteramente camuflado durante meses o años de trabajo. Otras veces se debe a ignorancia del autor, a error de documentación o a generalizaciones rápidas y peligrosas. En todo caso, puede tenerse la certeza de que, publicada la obra, siempre habrá un lector que, incluso en las materias más extrañas, sea autoridad en el asunto. Y ese lector, por supuesto, escribirá una carta apuntando el detalle. Hay auténticos monstruos en eso, sabios implacables a quienes no se les escapa una. Gente para todo. Les aseguro que si un escritor afirma que en 1947 el tren correo salió de Sangonera la Seca a las 8,15 o que el barco pirata se hundió en ocho metros de agua junto a Trincabotijas, siempre habrá un fanático de los ferrocarriles para puntualizar que ese año los trenes correo salían de Sangonera a las 8,50; o que un experto en cartografía náutica señale que la sonda exacta frente a Trincabotijas en el XVIII era de cuatro brazas, o sea, de 6,68 metros.

Lo he vivido en mis carnes, y acojona. Empecé a enterarme con mi primera novela, cuando situé a un húsar junto a unos eucaliptos, y apenas publicado el libro recibí una amable carta de un lector experto en botánica, comunicándome que mi novela transcurría en 1808, y que esos árboles no fueron traídos a España desde Australia hasta cincuenta y siete años después. En otro libro, con dos personajes conversando sobre las estrellas, puse en boca de uno de ellos que hace 5.000 años el Dragón señalaba el norte en vez de la Polar; y en el acto recibí la carta de un lector que, tras precisar que la cifra exacta eran 4.800 años, me animaba a ser más riguroso en las afirmaciones científicas. Todo esto es de agradecer, naturalmente. Ayuda a corregir o a precisar en ediciones posteriores, y supone además una doble lección: de humildad para el autor –nunca puede conocerse todo sobre todo– y de respeto sobre la categoría de los lectores y la seriedad con que abordan el texto.

Otras van con mala leche, claro. O se pasan de agudos. Con la serie del capitán Alatriste, aparte de la correspondencia que matiza o discute detalles con buena voluntad, me llegan también precisiones de especialistas –alguno, incluso, historiador de tronío– cuyos patinazos colecciono con simpático interés. La palabra luterano, por ejemplo, aplicada por extensión a los holandeses del XVII como en los textos de Lope y de Calderón –que por cierto estuvo allí– me ha dado mucho juego con algún listillo. Pero, salvo contadísimas excepciones, el tono de los que apuntan gazapos reales o supuestos suele ser amable y nada pedante. Al contrario: un experto valora el esfuerzo de quien se aventura con rigor y esfuerzo en su terreno. Eso no obsta para que, en justo revés, algunos escritores cedamos también a la tentación guasona de incluir emboscadas en el texto, por aquello de que donde las dan, las toman. En ese registro, el gazapo-trampa del que estoy más satisfecho es Dizzie Gillespie tocando el piano en La carta esférica. No imaginan la cantidad de cartas recibidas –bienintencionadas y amables todas– precisándome que Dizzie Gillespie era trompetista de jazz y no pianista. A eso suelo responder con una breve carta que tenía lista desde el principio: Gillespie era, en efecto, trompetista; pero el 26 de noviembre de 1945, cuando Charlie Parker grabó Koko para el sello Savoy, el pianista no acudió al estudio y fue Gillespie quien, además de la trompeta, tuvo que ocuparse del piano. Y es que la literatura, y el juego que implica, incluye también esa clase de cosas. La venganza del Coyote.


El Semanal 26 de febrero de 2006

Avatar de Usuario
quemeplace
Mensajes: 4395
Registrado: Mar Feb 08, 2005 12:00 am

Mensaje por quemeplace » Mié Feb 22, 2006 8:58 pm

:lol: Esto ha estado muy bueno, Reverte. Por cierto, lo de los luteranos también se comentó por aquí.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

Avatar de Usuario
Gentilhombre
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 16, 2005 12:00 am
Ubicación: Vila i Ciutat de València

Mensaje por Gentilhombre » Mié Feb 22, 2006 9:07 pm

Ah, pues ya queda claro lo de los luteranos. Me quedo tranquilo.

También me tranquiliza que Reverte cometa gazapos históricos. Escribo relatos para concursos y me preocupaba mucho por un error de cálculo histórico cometido en uno de ellos.
¿Qu'es de ti, desconsolado?

Avatar de Usuario
Elendur
Mensajes: 98
Registrado: Dom Nov 06, 2005 12:00 am
Ubicación: Gijón

Mensaje por Elendur » Jue Feb 23, 2006 12:52 am

¡Qué grande! :D
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

Avatar de Usuario
Vecellio
Mensajes: 294
Registrado: Vie Dic 30, 2005 12:00 am

Mensaje por Vecellio » Jue Feb 23, 2006 8:19 am

Gacias Barles.

Que bueno lo del pianista¿no?

Ya tenía preparado el tiro el tio.Joder, como las gasta.Para pensarselo dos veces antes de escribir una carta pidiendo rectificaciones....jejeje :lol: :lol:

saludos a todos

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Jue Feb 23, 2006 8:21 am

Muchas gracias Barles. Que grande que es APR, hasta el comete errores y encima lo reconoce.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Jue Feb 23, 2006 12:39 pm

Con la serie del capitán Alatriste, aparte de la correspondencia que matiza o discute detalles con buena voluntad, me llegan también precisiones de especialistas –alguno, incluso, historiador de tronío– cuyos patinazos colecciono con simpático interés. La palabra luterano, por ejemplo, aplicada por extensión a los holandeses del XVII como en los textos de Lope y de Calderón –que por cierto estuvo allí– me ha dado mucho juego con algún listillo.


¡Eh! ¿Pues no parece sino que el Tito Arturo sigue nuestras discusiones? :wink:

Ahora en serio, me ha encantado el artículo, y sobre todo ese aire de autosatisfacción del que guarda un as en la manga. Jejejeje, que grande es el tío...

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Feb 23, 2006 4:52 pm

pelin maquiavelico el tio arturo!!
Buen articulo si señor, ya me imagino a mas de uno intentando buscar en elproximo libros gazapos , solo para que Perez Reverte le conteste algo parecido a lo del pianista.

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Jue Feb 23, 2006 8:37 pm

Gracias Barles. Me encanta este dia porque suele ser cuando pones el artículo, y como casi siempre es muy bueno.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Feb 24, 2006 5:47 pm

Este hombre es inmenso!!! Gracias, Barles. Profesor, genial, como siempre.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Agualuna
Mensajes: 530
Registrado: Vie Abr 29, 2005 11:00 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Agualuna » Lun Feb 27, 2006 2:46 pm

Está muy bueno eso, asi que hagamos cura de humildad como lectores y disfrutemos más de lo que tenemos entre manos y dejemos la lupa censora en el cajón donde estaba guardada, jajaajaajajaa.
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 01, 2006 3:21 pm

Jamás osaría yo corregir al Profesor!! Muy gorda tendría que ser la metedura de pata... y lo dudo!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Sab Jul 03, 2010 11:42 am

Esto me recuerda lo del monolito conmemorativo de la batalla de Trafalgar, en el que, según una Patente, se incluyó entre los barcos beligerantes el Antilla, navío fictico de su novela Cabo Trafalgar. Me sonó a trampa y así se lo dije en la cena ("don Arturo, por-fa-vor, pretender colarnos esa bola a nosotros 8) ...").

Pues era cierto :oops: ; hubo que cambiar la lápida del monolito 8O
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder