662 - 12.03.2006 ~ Resulta que nos salvaron ellos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

662 - 12.03.2006 ~ Resulta que nos salvaron ellos

Postby Barles on Fri Mar 10, 2006 12:03 am

RESULTA QUE NOS SALVARON ELLOS

Han pasado un par de semanas, pero no lo olvido. Memoriae duplex virtus, etcétera, como decía uno de aquellos fascistas –nacido en Calahorra, por cierto– que en el siglo I, antes de tanto derecho pseudohistórico y tanta cutrez provinciana, llamaban ya Hispania a esta casa de putas. Me refiero a la pintoresca declaración institucional con la que, en el aniversario del 23-F, nos obsequió el Congreso. Es digno de recuerdo el párrafo donde nuestros hombres públicos, en un ejercicio de fastuoso onanismo político, atribuyen el fracaso del golpe de Estado, por este orden, al comportamiento responsable de los partidos políticos y los sindicatos, en primer lugar, y luego a la Corona y a las instituciones gubernamentales, parlamentarias y municipales. Como saben ustedes, el párrafo resultó de una modificación del texto original, donde se reconocía el papel decisivo del rey como jefe de las fuerzas armadas, al ponerlas del lado de la democracia con su discurso por la tele. Pero por presiones de dos partidos minoritarios, uno catalán y otro vasco, el Congreso decidió rebajar el papel monárquico y meter a todo cristo en el baile, afirmando que el mérito no fue del rey, sino del conjunto. O sea. De los políticos españoles, valerosos demócratas aquel día, unidos como un solo hombre y –hoy no me llamarán machista esas perras– como una sola mujer.

Habría sido precioso, de ser cierto. Comprendo que nuestra infame clase política, acostumbrada a reinventar España según cada coyuntura de su oportunismo y su desfachatez, quiera pasar a la Historia con esa tierna milonga de la liberté, la egalité y la fraternité defendida el 23-F como gato panza arriba. Pero están mal acostumbrados. Esto no es tan fácil como inventarse reinos y naciones que nunca existieron, o independencias ancestrales de ayer por la tarde, ocultando por otra parte realidades ciertas como la España romana, o la visigoda. Cuando deformas la memoria histórica, el truco puede funcionar con los tontos, los ignorantes y los que no quieren problemas. La gente ya no se acuerda, o no sabe. Pero otra cosa es manipular hechos que todos hemos vivido y recordamos perfectamente. Y eso es lo insultante. Que sólo veinticinco años después, esta gentuza nos considere tan olvidadizos y tan estúpidos.

Aquel día, la democracia y la libertad sólo las defendieron una cámara de televisión encendida, los periodistas que cumplieron con su obligación –fueron tan torpes los malos que sólo silenciaron TVE y Radio Nacional–, unos pocos representantes gubernamentales que estaban fuera del Parlamento, y sobre todo el rey de España, que, por razones que a mí no me corresponde establecer, se negó a encabezar el golpe de Estado que se le ofrecía, ordenó a los militares someterse al orden constitucional y devolvió los tanques a sus cuarteles. El resto de fuerzas políticas y sindicales, autonómicas y municipales, salvo singulares y extraordinarias excepciones, se metieron en un agujero, cagadas hasta las trancas, y no asomaron la cabeza hasta que pasó el nublado. Quienes velamos esa noche ante el palacio de las Cortes sabemos que, aparte de ciudadanos anónimos, negociadores gubernamentales y periodistas que cumplían con su obligación, nadie se echó a la calle para defender nada hasta el día siguiente, cuando ya había pasado todo –lanzada a moro muerto, se llama eso–. Y respecto a los sindicatos, su único papel fue el de los carnets rotos con que atrancaron los retretes de toda España. En cuanto a la digna integridad constitucional que ahora se atribuye el Congreso, lo que pudo ver todo el mundo por la tele, y eso no hay chanchullo que lo borre, fue a los ministros y diputados tirándose en plancha debajo de sus escaños para quedarse allí hasta que se les permitió levantarse de nuevo –aún entonces siguieron mudos y aterrados–, con tres magníficas excepciones: Santiago Carrillo, que fumaba cada pitillo creyendo que era el último, el presidente Suárez y el anciano general Gutiérrez Mellado. Y cuando éste, fiel a lo que era, se enfrentó forcejeando a los guardias civiles, y el miserable Tejero, pistola en mano, intentó, sin éxito, tirarlo al suelo con una zancadilla, el único hombre valiente entre todos aquellos cobardes que se levantó para socorrerlo, fue Adolfo Suárez. A quien, por supuesto, España pagó y paga como suele.

Así que menos flores, caperucitas. En lo que a mí se refiere, nuestra heroica clase política puede meterse la poco elegante declaración institucional del otro día donde le quepa. Que imagino dónde le cabe.

El Semanal 12 de marzo de 2006
Barles

Postby Alejandro on Fri Mar 10, 2006 12:45 am

Gracias Barles
Alejandro

Postby Elendur on Fri Mar 10, 2006 1:50 am

Bueno, bueno, bueno, yo no viví el 23-F, pero creo que tiene razón...
Este tema me gusta, porque además es siempre el que uso como defensa del Rey contra mis amigos Republicanos que dicen que no vale para nada xDDD. Ojo, no me declaro monárquico ni nada, eso es otra cuestión. Sólo digo que a cada uno lo que le corresponde.
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo
Elendur

Postby Kaken on Fri Mar 10, 2006 2:02 am

Viví aquella noche hasta el último minuto
Los que oiamos lo que se podía oir por la radio, los que tenemos memoria, sabemos que lo que recuerda APR es cierto punto por punto.
Es más, por aquel entonces mi padre era Coronel Mayor a cargo de un CIR, fuí testigo de como abría sobres con el sello "confidencial" y de como hacía y recibía llamadas a las que respondia con calma y monosílabos.Y vi como se iba a dormir como todas las noches.
Los que vivimos aquella noche sabemos, fehacientemente, que el Rey paró el golpe.
Me indigna que unas minorias radicales logren dar la vuelta a la Historia, no es cierto, no es justo, no sirve para nada....
Donde está la democracia?
Perdonad, quizás me dejo llevar del recuerdo del miedo de aquella noche, pero...no es esto lo que yo esperaba de la democracia, me siento engañada, manipulada y atada.
Aunque, por supuesto, hay males peores y esto se puede reconducir.
Esperemos que así sea
Kaken

Postby Vecellio on Fri Mar 10, 2006 7:55 am

Gracias Barles.

Y gracias a APR por decir con valentía la verdad.

Siento pena por el Parlamento de España.

En fin...pero vendran tiempos mejroes, ya lo vereís..... :P :P :lol:
Vecellio

Postby Pifano on Fri Mar 10, 2006 9:10 am

Gracias Barles
Yo era muy pequeño cuando sucedió pero siempre que volvemos a revivir año tras año el 23F, la única versión que me creo es la de mis abuelos y mis padres, que por cierto coinciden con APR. Mi padre siempre dice que el hombre con mas bemóles fué Gutiérrez Mellado, y lo dice con admiración a pesar de que ese general estuvo en el consejo de guerra que le mandó encarcelar unos años antes por ser objetor de conciencia. Y cuando recuerda a Suarez y ve como ha acabado...con una familia en la que la desgracia se ha cebado, olvidado, enfermo y sin reconocimiento institucional, me doy cuenta como el de de la razón que tiene APR en sus palabras cuando dice que "España pagó y paga como suele."
Pifano

Postby NIHIL on Fri Mar 10, 2006 9:26 am

Bueno, cada 23 F lo mismo. En serio que ya aburren. Como se nota que les faltan noticias a los periodistas.
No obstante, no puedo dejar de recordar que muchas veces las cosas no son como parecen. Según alguna gente, el papel del rey no fue tan bonito como pueda parecer, si no que fué bastante más oscuro. Hay un gran libro, escrito por alguien que sabe bastante del tema, ya que fue escrito por un miembro del Servicio de Inteligencia español que estuvo envuelto en el caso, donde se explica muy bien esto. Es una lástima que no recuerde ahora el nombre, pero si luego lo encuentro ya lo pondré. Como de costumbre, este libro contó con todos los impedimentos del mundo para salir a la luz. Cosas de un país con "libertad de expresión". En el expone como el papel de nuestro intachable rey no fue tan heroico ni tan desinteresado como se debiese esperar. Y explica bastantes lagunas que quedaron tras el fracaso del golpe, especialmente en lo referida a Milán del Bosch o a por qué el general Armada se echó atrás tan de repente y sin ninguna explicación convincente.
Y en cualquier caso, aunque el rey fuese ese héroe del 23 F que todo el mundo ve, me da exactamente igual. Sigue siendo a mi parecer, como ya dije un parásito social, como todos los miembros de la monarquía, sean del país que sean. Ya está bien de privilegios.
NIHIL

Postby Niklaasbergen on Fri Mar 10, 2006 10:39 am

Fantástico, como siempre. Todos esos patriotas Vascos y Catalanes, ahora muy chulitos y echaos p'alante con sus planes Ibarretxes y Estatuts, que forzaron a hacer la declaración en el congreso de que habian sido los partidos politicos los que habian parado el golpe de Estado (amparados por una cámara de incompetentes, tanto PP como PSOE), a los diez minutos del que entrara Tejero en el congreso ya se estaban cambiando los pañales en Francia. Nos tomas por gilipollas, creen que nos tragamos todos lo que nos echan. Y no hay nada que me siente peor que me tomen por idiota.
Niklaasbergen

Postby Lagardere on Fri Mar 10, 2006 12:01 pm

Bueno, no hablemos de estatuts... ya vale de marear la perdiz, que llevan meses dando vueltas, los politicos y mucha gente, con la chorrada esta que a los que no somos catalanes NI NOS VA NI NOS VIENE. Por mas que se rasgen las vestiduras los de siempre diciendo que se va a destruir España, sin darse cuenta que de tanto ejercer de cantamañanas, con el tiempo van a tener que tragarse sus palabras. :P

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dice el artículo de principio a fin. Ya les vale. Se comportaron como unos cobardes y encima ahora se tiran flores... Me dan asco.
Lagardere

Postby Niklaasbergen on Fri Mar 10, 2006 1:08 pm

No te confundas, mi respuesta no tiene nada que ver con los catalanes, que son gente estupenda, lo digo por experiencia. Me refiero a los politicos que gobiernan en Cataluña. Supongo que la gente de la calle (Catalana o no) estará hasta los mismisimos de esta gentecilla impresentable. Yo, por lo menos, si.
Niklaasbergen

Postby Lenka on Fri Mar 10, 2006 1:15 pm

No tenía ni tres años cuando lo del 23-F, así que lo único que recuerdo es el medio patatús que le dio a mi madre en una zapatería de Algeciras (por entonces vivíamos allí, ya que el barco en el que trabajaba mi padre se quedó meses reparando) mientras yo charlaba por los codos con las dependientas (también con cara de susto) y me probaba todos los pares de zapatos de la tienda. Mi madre estaba embarazada de tres meses de mi hermano y le dio un yuyu que para qué. No recuerdo más.

En mi casa somos republicanos, pero como suele decir "al César lo que es del César". Tengo muy claras mis opiniones hacia la monarquía (nada que ver con mis opiniones hacia las personas que forman la monarquía, yo estoy contra "el cargo", no conta las personas) y tengo claro lo que mi el anarca de mi padre me contó sobre el golpe, que coincide con lo contado por APR. Intereses reales a parte (quién duda que todos miramos por lo nuestro?) coincido con lo que cuenta el Profesor. Ahora resulta que todo dios plantó cara como un valiente. Lo hemos visto mil veces en televisión, Carrillo tan pancho con su cigarro (la procesión iría por dentro, pero vaya pelotas!), Mellado echándole cojones y Suárez defendiendo a Mellado y tratando de poner orden. Y los demás, desaparecieron (comprensible, el miedo es libre, pero que no se cuelguen medallitas ahora!)

Esto es como todo. Ahora resulta que to dios es demócrata, incluso algunos políticos muy famosetes que son de mi ciudad y que, en su juventud, se paseaban por la parte vieja repartiendo leña a sudamericanos, obreros, rojillos, putas y demás "chusma". Todo dios estuvo en el mayo francés (eran miles de millones, vamos!!!) y todo dios cambió el curso del mundo mundial. En fin, lo de siempre.

Y sobre el trato que ha dado España a Suárez... sin comentarios.
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby Lagardere on Fri Mar 10, 2006 1:26 pm

No te confundas, mi respuesta no tiene nada que ver con los catalanes, que son gente estupenda, lo digo por experiencia. Me refiero a los politicos que gobiernan en Cataluña. Supongo que la gente de la calle (Catalana o no) estará hasta los mismisimos de esta gentecilla impresentable. Yo, por lo menos, si.

Te doy la razón. Los políticos de Cataluña son la peste. Pero no son peores que los que hay fuera de Cataluña... Para mi de Carod Rovira a Zaplana, con todo lo que pilla entre medias, es para echar las rabas. Hay pocas excepciones.

El Estatuto no se si esta bien o mal, el tiempo lo dirá (si esta bien mejor y si esta mal pues la historia dirá lo que tenga que decir y se le intentará poner remedio).
Lagardere

Postby Lenka on Fri Mar 10, 2006 1:30 pm

Pero hay algún político que no dé ganas de echar las papas???? :?
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby Elendur on Fri Mar 10, 2006 2:12 pm

NIHIL wrote:Bueno, cada 23 F lo mismo. En serio que ya aburren. Como se nota que les faltan noticias a los periodistas.
No obstante, no puedo dejar de recordar que muchas veces las cosas no son como parecen. Según alguna gente, el papel del rey no fue tan bonito como pueda parecer, si no que fué bastante más oscuro. Hay un gran libro, escrito por alguien que sabe bastante del tema, ya que fue escrito por un miembro del Servicio de Inteligencia español que estuvo envuelto en el caso, donde se explica muy bien esto. Es una lástima que no recuerde ahora el nombre, pero si luego lo encuentro ya lo pondré. Como de costumbre, este libro contó con todos los impedimentos del mundo para salir a la luz. Cosas de un país con "libertad de expresión". En el expone como el papel de nuestro intachable rey no fue tan heroico ni tan desinteresado como se debiese esperar. Y explica bastantes lagunas que quedaron tras el fracaso del golpe, especialmente en lo referida a Milán del Bosch o a por qué el general Armada se echó atrás tan de repente y sin ninguna explicación convincente.
Y en cualquier caso, aunque el rey fuese ese héroe del 23 F que todo el mundo ve, me da exactamente igual. Sigue siendo a mi parecer, como ya dije un parásito social, como todos los miembros de la monarquía, sean del país que sean. Ya está bien de privilegios.

Vale, ¿y qué propones?.
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo
Elendur

Postby NIHIL on Fri Mar 10, 2006 4:09 pm

¿Que qué propongo? Pues creo que está bastante claro: eliminar por completo a la monarquía. Así de simple.
Y si luego resulta que ese famoso papel representativo, etc, etc, que ejerce el rey es tan importante, pues no hay problema. Se convoca un concurso de oposiciones y se elige al más preparado. Es decir, que el cargo lo ocupará el que más méritos haga, no el que nazca con la sangre azul.
En países como Francia, Alemania o Estados Unidos no tienen reyes y me han dicho que no les va mal del todo. Vamos, que la plebe de sangre roja puede apañarse solita.
NIHIL

Postby Lagardere on Fri Mar 10, 2006 4:32 pm

Soy republicano, y no estoy de acuerdo contigo NIHIL. El Rey es un simbolo para mucha gente en este pais. Esto merece tanto respeto como el que uno sea republicano. Cuando se hizo la Constitución, hubo que ceder en unas cosas y presionar en otras, en unas ideologias y otras. Y los republicanos tuvimos que ceder en que exista un rey. No se si es una figura antigua, caducada, si nos podemos apañar sin el, pero trago con ello, aun siendo republicano, hasta nuevo aviso.

El rey el 23 F hizo lo que tenia que hacer, y a mi lo de las cosas oscurantistas se me antoja como lo de aquellos que dicen que Neil Amstrong no piso la luna. Mucho rumor, pero pruebas... CERO. Lo de que el Rey tuvo algo que ver en el 23 F es como los ovnis de Roswell, las caras de Belmez... Vamos, que podria comentarlo el Iker Jimenez un dia en su programa sin ningun problema.
Lagardere

Postby Elendur on Fri Mar 10, 2006 4:38 pm

NIHIL wrote:¿Que qué propongo? Pues creo que está bastante claro: eliminar por completo a la monarquía. Así de simple.
Y si luego resulta que ese famoso papel representativo, etc, etc, que ejerce el rey es tan importante, pues no hay problema. Se convoca un concurso de oposiciones y se elige al más preparado. Es decir, que el cargo lo ocupará el que más méritos haga, no el que nazca con la sangre azul.
En países como Francia, Alemania o Estados Unidos no tienen reyes y me han dicho que no les va mal del todo. Vamos, que la plebe de sangre roja puede apañarse solita.

Qué quieres que te diga... Quitar un "rey" (aunque yo a Juan Carlos no le veo como un "rey", sino simplemente como una persona que ha hecho mucho por España) para poner a otro fulano... Llámalo presidente de la República o lo que sea, es lo mismo. Sinceramente, ¿crees que cambiará algo el país? ¿Crees que vas a oler algo de ese "dinero que quita el rey"?....
Elendur

Postby NIHIL on Fri Mar 10, 2006 5:33 pm

A ver si me entiendes, eso de que tienes que tragar con el rey, pues claro, tu, yo y todo hijo de vecino, nos guste o no. Igual que tengo que tragar con los impuestos abusivos o con el trabajo precario. No me queda otra. Lo que no quita para nada el hecho de que me parezca una gran injusticia.
Y en cuanto a lo segundo, a eso de que no vamos a ver el dinero de la familia real, pues eso también lo se yo. Pero no es una cuestión de dinero, es más una cuestión de derecho. Me parece una aberración enorme que en pleno siglo 21 sigan existiendo cargos a los que sólo puede acceder una minoría por haber nacido en una familia concreta. Que no me voy a hacer más rico si desaparece el rey, de eso estoy seguro.
Y en cuanto a lo del papel del rey en el 23 F, sólo digo lo que leí. No obstante, me resulta absolutamente indiferente. Yo no si quiera había nacido cuando se produjo el 23 F, así que me da bastante igual.
NIHIL

Postby NIHIL on Fri Mar 10, 2006 5:38 pm

De todos modos, este mismo tema ya fue discutido largo y tendido en otro hilo en la taberna del turco.
NIHIL

Postby Lagardere on Fri Mar 10, 2006 10:20 pm

Me parece una aberración enorme que en pleno siglo 21 sigan existiendo cargos a los que sólo puede acceder una minoría por haber nacido en una familia concreta

A otros les parece una aberración que no exista uan figura historica q represente al estado. :P Igual de "aberrante" es lo uno que lo otro.
Lagardere

Next

Return to Patentes de Corso