663 - 19.03.2006 ~ La osadía de la ignorancia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jul 21, 2007 9:06 pm

Jodó, vaya ducha. :lol:

Y razón no le falta a este caballero.

Pero yo no voy a ponerme a decir "niños y niñas" (en nombre de la economía )

En fin, q no sé lo suficiente como para ponerme a discutir.

Ah, y una observación: no sé por aquel lado del charco, pero por acá no tenemos nuestro español hablado (q es variadísimo: del habla coloquial de un bilbaino al de un sevillano hay mundos) por un paradigma. Últimamente anda el país entero lleno de latinoamericanos y a nadie se le ha ocurrido observar que hablen mal. Simplemente, aportan nuevas variantes coloquiales o dialectales, o lo que sea, a la lengua común.
Y no digamos el cine. Yo ya oigo a los adolescentes decir "q pasa uén" (a la mexicana) o introducir argentinismos.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Jul 21, 2007 10:45 pm

El charrúa estaba beodo de güisqui... es lo único que se me ocurre para justificar las simplezas de su discurso...
:?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

hidra

Mensaje por hidra » Dom Jul 22, 2007 12:59 pm

Pues si Corsaria,por que entender lo de los putos niños como un insulto es de una simpleza absoluta 8O

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 22, 2007 6:46 pm

Jorge Majfud escribió:Si algo no tienen quienes hablan un idioma es economía y simplificación. De ser por estos preceptos, la gente casi no abriría la boca sino para comer.

La economía y la simplificación sí que existen en el uso del idioma. No es discutible. Está estudiada y ocurre, es un fenómeno lingüístico como muchos otros, que no dependen de quién los observe. Ahora, no son los únicos fenómenos, y ni siquiera son los fenómenos dominantes todo el tiempo. Es más, a veces se produce el contrario, como cuando una enfermera pasa a ser designada 'ayudante técnico sanitario', por ejemplo. Con el objeto que sea (que eso ya es harina de otro costal -lo cual a su vez es una forma menos económica y simple de decir 'otra cosa'-, por ejemplo), pero existe.

Pero tal vez no es por economía que se dice gatos para hablar de toda la especie gatuna, ni hombre para referirse a la humanidad. También es económico decir "gata" o "mujer". Incluso la palabra "mujer" tiene una letra menos que la palabra "hombre". No es necesario ser un genio para deducir de estas premisas que la razón es necesariamente otra.

Tampoco hay que ser el mismo genio para deducir que o no ha entendido el concepto o hace ver que no lo ha hecho. No se trata de qué palabra tenga el menor número de letras, y esto o es un simple chiste o un intento de reducir al absurdo un argumento válido. Claro que la razón es otra: la incomodidad y fárrago que se produce al decir 'vi un montón de gatos negros y gatas negras', por ejemplo.

Por otra parte, no me acaba de quedar muy claro qué es lo que propone Majfud como alternativa al uso del masculino como genérico. Si es que ese es el tema del que habla, porque ni siquiera parece que el tema le ocupe y preocupe tanto, ya que la mayor parte del tiempo habla de historia social latina, medieval y hasta uruguaya. O coge (agarra) frases sueltas de APR y las malinterpreta, ya que más bien parece ser el estilo de APR lo que le incomoda, con sus putos y sus huevos. No me cabe duda de que o bien no le conoce demasiado (de ahí que le llame Pérez sólo, tan inapropiado como llamarle a él Maj sólo) o lo hace aposta y el artículo entero es más bien irónico, con lo cual cualquier punto serio que pueda proponer, que por otra parte no se encuentran, queda invalidado o al menos inexplicado hasta que diga claro qué se propone.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Jul 22, 2007 7:14 pm

Rogorn escribió: O coge (agarra)

Cuánto me alegro que vayas practicando el bilingüismo... :wink:

Por lo demás, totalmente de acuerdo con vos.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Jul 22, 2007 7:25 pm

Me encanta coger cosas...
de la estantería,del suelo... :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Jul 22, 2007 7:41 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Jul 23, 2007 11:20 pm

Rogorn escribió:[, como cuando una enfermera pasa a ser designada 'ayudante técnico sanitario', por ejemplo. ..

Lo cual, además de ser cursi hasta la nausea, ha derivado en que el nombre acabe siendo ateese. Si existe la economía, y la aplicamos a todas horas.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 24, 2007 11:49 am

Ina escribió:
Rogorn escribió:[, como cuando una enfermera pasa a ser designada 'ayudante técnico sanitario', por ejemplo. ..

Lo cual, además de ser cursi hasta la nausea, ha derivado en que el nombre acabe siendo ateese. Si existe la economía, y la aplicamos a todas horas.

En realidad no es que pasen a ser designadas ATS por economía del lenguaje, sino por falta de cultura sanitaria en general.
ATS era como se denominaban los estudios de técnico de la sanidad, cuando a los antiguos practicantes, matronas y enfermeras se les decidió agrupar en una categoría profesional en el año 1935.
Desde el año 1977 pasa a ser una carrera universitaria y a considerarse una profesión. La denominación correcta es Enfermero Diplomado.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jul 24, 2007 8:31 pm

¿y como prefieren ser llamados?

A lo que voy es a que no entiendo porque la gente tiene ese empeño en cambiarle el nombre a profesiones, que toda la vida de Dios han tenido una denominación, honorabilísima y generalmente clarificadora de la actividad que desarrolla. Pues no, hala, a ponerse un nombre bien largo, bien cursi, y que no de idea de a que te dedicas, y a ser posible que contenga la palabra ingeniero, o doctor; ahora me imagino que hasta los enterradores serán ingenieros técnicos necropólitas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 24, 2007 11:19 pm

Bueno, ya sé que todo el mundo se ha dado cuenta de a qué viene esto, pero era por ilustrar que aunque la economía es un principio muy importante en la construcción y desarrollo de un idioma, no lo domina todo, y que incluso a veces se escoge una manera más larga en vez de una más corta para decir las cosas.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mar Jul 24, 2007 11:28 pm

Obviamente la economía del lenguaje es un factor determinante en su uso -casi una ley natural, diría yo- pero según yo lo entiendo el factor determinante es que el mensaje sea comprensibe. Si para eso hay que sacrificar la economía, pues se hace y ya está. Yo no creo que haya que darle tantas vueltas al asunto.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 25, 2007 9:27 am

Ina escribió:¿y como prefieren ser llamados?.

Enfermeros. Y punto.

Neri

Mensaje por Neri » Mié Jul 25, 2007 10:38 am

Celadus escribió: [...] el factor determinante es que el mensaje sea comprensibe.

Pero muchas veces ganan otros factores, como el tabú, el eufemismo, el prestigio... Si no, fíjate en cómo hablan muchos periodistas por la tele...
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Jul 25, 2007 12:28 pm

elisheva escribió:

Enfermeros. Y punto.

Yo suelo llamaros por vuestro nombre..Paco,Rosa,Mª Carmen....
igual que me gusta que me llamen a mi...
:wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 25, 2007 12:42 pm

Ah, eso es genial si los conoces. Pero de forma genérica a cada uno le gusta que le llamen por lo que es.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 25, 2007 3:33 pm

Alberich escribió:
elisheva escribió:

Enfermeros. Y punto.

Yo suelo llamaros por vuestro nombre..Paco,Rosa,Mª Carmen....
igual que me gusta que me llamen a mi...
:wink:

Auch... y yo diciendote Doc... perdón... de ahora en más: Caballero Alberich. :D

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Jul 25, 2007 5:52 pm

Nooo...
puedes llamarme Doc...
porque es cariñoso...nol?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 25, 2007 8:34 pm

Obvio!

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mié Jul 25, 2007 8:58 pm

¿Yo puedo llamarte Doc? Es que como soy medio novatilla todavía me dá cosa... :oops:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Responder