665 - 02.04.2006 ~ Esas malditas corbatas anchas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

665 - 02.04.2006 ~ Esas malditas corbatas anchas

Mensaje por Barles » Mié Mar 29, 2006 8:00 pm

Juanrahig, ¿eres adivino o gozas de información privilegiada? :lol: :lol: :lol:

ESAS MALDITAS CORBATAS ANCHAS

Nunca fui en exceso corbatero. Quiero decir que procuraba usar la corbata a modo de ultima ratio regis, cuando no quedaba otro remedio. En mis primeros tiempos reporteriles sólo tenía una corbata marrón oscuro y otra azul marino, ambas estrechas y de punto, que me ponía en ocasiones rigurosas. La marrón era la que llevaba en los viajes, pues el tejido de punto se arrugaba menos en la mochila. Te la ponías con una camisa o una cazadora y quedabas presentable. Con esa corbata de punto marrón entrevisté a Gaddafi, a Sadam Husein, a Assad, a Obiang, a Somoza, a Galtieri - que estaba, por cierto, con una tajada enorme - y a unos cuantos más. Era, como digo, mi corbata de protocolo; y cuando estaba muy vieja buscaba otra idéntica: siempre fui de piñón fijo. Solía comprarlas durante las escalas que hacía en Roma cuando iba y venía de Oriente Medio, en una camisería del Corso que todavía las vende, aunque ya no son las mismas. Demasiado anchas y gruesas, ahora. La única vez que estuve a punto de viajar con una corbata distinta fue durante la revolución de Rumanía, cuando entramos en el palacio abandonado del dictador y había una en el dormitorio. Pero se me adelantó Hermann Tersch, y me quedé sin ella. La corbata de Ceaucescu.

Ahora, con esto de la Real Academia, me pongo corbata al menos una vez por semana. Los jueves. Y como uso a menudo pantalones de pana, esas corbatas de punto me siguen valiendo. Conservo dos de los viejos tiempos. También tengo tres o cuatro más, discretas, estrechas, de toda la vida, donde predominan los tonos marrones o azules, según. Ya he dicho antes que soy de piñón fijo. El problema es que del excesivo uso van ajándose poco a poco, y eso me plantea un grave problema indumentario: no tengo con qué sustituirlas. Las tiendas, por supuesto, están llenas de corbatas; pero todas son a la moda. Y de la moda, en cuanto a colores y anchura, qué les voy a contar. Trincar una corbata estrecha y discreta de rayas azules y grises, por ejemplo, o una marrón con motitas suaves color burdeos, es más difícil que una referencia culta en boca de un político español. Todo viene a base de colores butanos y fosforitos, explosiones amarillas o arco iris cegadores. A mala leche. Y como además la moda sólo acepta ahora corbatas anchas, de nudo gordo, circulan por ahí auténticos espectáculos ambulantes, fulanos con una especie de servilleta multicolor desplegada desde el pescuezo, que van por la vida impávidos y como si tal cosa, felices de haberse conocido. Por no hablar de esos enormes nudos que parecen despedir destellos fluorescentes mientras atenazan el gaznate de algunos ilustres padres de la patria o ciertos presidentes de clubs de fútbol - a veces me lío y los confundo unos con otros, por la soltura retórica - a medio telediario. Aunque cada cual es muy dueño. Faltaría más.

Resumiendo. Ando loco por encontrar una maldita corbata estrecha de toda la vida. Cuando creo ver una en un escaparate, en cualquier ciudad del mundo, me abalanzo al interior con cara de loco, agarro por el cogote al dependiente o dependienta - como ven, la presión feminista empieza a minar mis baluartes - y lo conmino o conmina a que me entregue el botín o botina en el acto, antes de que otro carcamal reaccionario como yo me la sople en las narices. Pero mi gozo va a parar al pozo. Lo mismo en Nueva York que en Sangonera la Verde, se trata siempre de una corbata de las anchas que, colocada así y asá, parecía más estrecha de lo que en realidad era, y que al mostrármela desplegada se revela en su cruda realidad. Y además, para mayor recochineo, con el logotipo de la puta marca en el piquito. Que ésa es otra.

Así que debo decirlo: odio a los diseñadores y fabricantes de corbatas anchas. Pero arrieritos somos. No lloraré por ellos cuando la capa de ozono, la gripe aviar o lo que sea nos mande a todos a tomar por saco. Y mi odio se aviva cada vez que abro el armario y rechino los dientes contemplando las menguadas filas de mis últimas de Filipinas. Hay que ser desalmado, me digo, para condenar al sexo masculino - no al género, imbécilas: al sexo - a pasear por la vida con un babero de un palmo de ancho sobre el pecho. Colorines aparte. Porque aún no he olvidado una pieza que, durante dos horas y media, tuve desplegada ante los ojos en el tren de Madrid a Sevilla: para colgarla en una pared sólo le faltaba el marco. Rediós. Tardaron varios días en borrárseme las manchas de la retina.

El Semanal 2 de abril de 2006

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Mar 29, 2006 8:15 pm

¡No me lo puedo creer!

ja ja ja ja ja

Gracias Barlés. :D

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Mar 29, 2006 8:25 pm

Se me viene a la cabeza la imagen de Luis Aguilé :D :D :D
¡¡¡A lo mejor de ahí le viene esa fobia al tito!!! :P

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Mar 29, 2006 8:27 pm

Menuda casualidad,nosotros aquí hablando de don Arturo y sus corbatas y mira por donde nos sale el tío.
Gracias Barlés, la proxima vez que vaya a una firma de ibros o algo así ya se que llevarle de regalo.

Elendur

Mensaje por Elendur » Mié Mar 29, 2006 10:01 pm

Qué grande...
Gracias por tus libros, gracias por hacerme vivir esas aventuras, gracias por hacerme disfrutar con tu humor, gracias por personajes como Muñoz,... GRACIAS Arturo

luthien66

Re: Patente de Corso 02.04.06 ~ Esas malditas corbatas ancha

Mensaje por luthien66 » Mié Mar 29, 2006 10:10 pm

Barles escribió:
al sexo masculino - no al género, imbécilas: al sexo -

Gracias Barles
no se cansa el tito ehhhhhhh...

Por el artículo deduzco que no le molan las corbatitas de colores..... :twisted: (chispa)jajajajajajajaja :D :D :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 29, 2006 10:16 pm

Pues Corsaria también tiene poderes!! No fue ella la que insinuó que se ponía corbata los jueves para ir a la RAE???? 8O

(Este foro empieza a darme miedo, lo juro...)
Me alegro de no haberte matado todavía...

luthien66

Mensaje por luthien66 » Mié Mar 29, 2006 10:18 pm

joder que cosas Lenka.... 8O

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Mar 29, 2006 10:25 pm

No es coña. Tenéis poderes!!!

Hilo titulado "APR a la vista":

Juanra pregunta:
¿ POrque Arturo lleva Corbata solo los jueves?

Y Corsaria le responde:
Por que los jueves se reune en la RAE (era eso ¿no?)

8O
8O
8O
Pasmada estoy!!!

(Salid de mi menteeeee!!! No me hagáis pupitaaaaaa!!!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Mar 30, 2006 7:26 am

Gracias Barles

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Mar 30, 2006 9:38 am

Esto es para enviarle al tito Arturo una copia fechada de las dudas corbatiles de juanrahig and company y su articulo. Muchas gracias Barles. Una pregunta tio, aunque caiga en la mayor de las ignorancias, ¿como consigues el articulo por adelantado? :? ciao!

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Mar 30, 2006 9:42 am

No tiene misterio ninguno, en icorso se informaba que
en la revista Elle, venía una entrevista a APR, Juanrahig, que ya la había leído, nos dijo que efectivamente, y la entrevista,(la tengo delante) comienza así:

"Hoy es jueves. Por eso Arturo lleva corbata. En cuanto acabe esta entrevista acudirá a su tregua semanala en el sillón T que ocupa desde hace tres años en la Real Academia de la Lengua."

Asï que ni misterio...poderes ni nada parecido....casualidad de revista, corbata y fechas.... :lol:

ana

Mensaje por ana » Jue Mar 30, 2006 9:53 am

Quizá soy un poco cortita, pero porfa, ¿que os sugiere a vosotros cuando dice:

"al sexo masculino - no al género, imbécilas: al sexo "

:?

Sobre todo lo de "imbécilas", es que no lo acabo de captar...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 30, 2006 10:01 am

alatesta escribió:Esto es para enviarle al tito Arturo una copia fechada de las dudas corbatiles de juanrahig and company y su articulo. Muchas gracias Barles. Una pregunta tio, aunque caiga en la mayor de las ignorancias, ¿como consigues el articulo por adelantado? :? ciao!

Barlés es periodista. La muerte antes que la fuente. :wink:

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Mar 30, 2006 10:04 am

aaaaaaarrrrr. muchas gracias Rogorn. duda aclarada.

luthien66

Mensaje por luthien66 » Jue Mar 30, 2006 1:10 pm

Por lo que yo se a los suscriptores de algunos periodicos les reparten antes el suplemento ( me parece) asi que los jueves ya se puede disfrutar del suplemento que el resto de los mortales disfruta los domingos ( que lujo )

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Mar 30, 2006 4:05 pm

El artículo de don Arturo, por las corbatas y la moda tiene mucha tela de donde cortar, ¡oh qué bonita metáfora para hablar del fascinante mundo de la moda!, ¡tela de donde cortar!

Me pasó algo con unos mocasines cafés que necesitan relevo, fui a buscarselos a una de esas tiendas que tienen las cosas por marca, si buscas una camisa hay que andar de aquí para allá ¿porqué no tienen todas las camisas en un sitio? ah sí, para ver las “tendencias” de los distintos diseñadores, mirad vuestras mercedes que cosa más interesante es el mundo de la moda, ahora estos almacenes popof son como museos. Por fortuna los zapatos si están todos juntos, pregunté por unos mocasines como los que tengo, y mientras lo hacía y el dependiente me decía que esos hace ya varios años que pasaron de moda, unos clientes que se notaba conocedores de tan sutil tema voltearon a ver quien era ese que preguntaba, sería acaso un naufrago recién rescatado?

¿Creeis tal? ¡No me doy cuenta de lo que pasa en los aparadores de mi alrededor!, eso es de una brutalidad y plebeyez irremediables

En fin como ignorante que soy, no sé qué es lo que determina que las corbatas, por ejemplo sean todas iguales. Lo lógico sería que mientras Yves Snovoir, sacara esta temporada corbatas delgadas, y digamos a rayas, Carlo Ridículi las propusiera gruesas y con lunares, y Cristian Pior tejidas a grecas, pero no, parece que se pusieran de acuerdo, no lo sé, ¿alguien lo sabe?

Imagino que se celebran conciliábulos entre las mayores firmas y personajes del medio.Debe ser algo muy aristocrático y sofisticado, imaginad vuestras mercedes, imaginad que encanto deben ser estas reuniones. En un exquisito salón del mejor hotel parisino con vista a los Campos Eliseos ¡Oh la la! Las grandes figuras de la alta costura allí, ¡todos juntos!, guiando a través de consideraciones finísimas, herméticas a nuestra pobre comprensión tan alejada de su talento, guiando pues al mundo por el camino de la elegancia…¡Oh qué encanto!, pero, ¿sera así?, o porqué cojones las corbatas son todas iguales y los zapatos y las…y los…y de donde salen las tendencias que regresan, ¿quien las trajo?, ¿donde estaban? ¿porqué se fueron? Ah lo olvidaba, ¿invitarán, tal vez de observadora, a Paris Hilton a esas reuniones?, ¿y a las princesas de Mónaco?...
Imagen
Imagen Imagen
Última edición por Gabriel el Jue Mar 30, 2006 9:55 pm, editado 2 veces en total.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Mar 30, 2006 6:13 pm

Por favor, alguien que le mande al café o a la editorial corbatas de punto (en Buenos Aires todavía se consiguen, así que en cualquier momento le llega una azul y una marrón al tito firmado por Corsaria).
Lo de la Real lo sabíamos todos. Él se encargó varias veces de decir que los jueves iba a sentarse en la T. Y a la única insitución a la que, por ahora, le guarda respeto es a la RAE. Así que no era necesario leer la revista Elle para deducirlo.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Targul

Mensaje por Targul » Jue Mar 30, 2006 7:21 pm

Bueno, el tema de la corbata es este. El menda, que es corbatero acérrimo, sabe que corbatas hay de varios modos y estilos. Generalmente, se distinguen 2 tipos de corbata: la ancha y la estrecha. La estrecha es la que lleva casi todo el mundo, y es la que a mi me parece mas elegante. La ancha se usa con camisas cuello ancho y tiene unos nudos espectaculares en su ejecución (el windsord, el doble, el shelby. En protocolo suponen a la corbata ancha más elegante ya que el nudo se hace con más vueltas y queda más parejo.

Pero bueno, la ancha se supone que es una corbata de gran etiqueta, y por eso la usan todos los capitostes y jerifaltes de turno, exibiendola con orgullo, etc... Lo de la moda de la corbata es bastante hilarante. Coincido con Reverte en que es dificil encontrar corbatas clásicas y sencillas de toda la vida. Todo son estampados, dibujines y gilipolleces (personalmente opino que donde se ponga la corbata monocolor que se quite todo...). Otra muestra más de lo tiránica que es la "moda", que no establece el uso real, sino la corriente inducida que sale del diseñador y que venden los medios (que yo sepa, nadie sale a decir lo que se lleva y lo que no se lleva salvo esos señores y señoras que viven de hacer trapitos que visten anoréxicas en una pasarela...).

Me calentao un poquito, vamos a dejarlo.

Un saludo

Imagen
¿Quien será este?

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Mar 30, 2006 8:31 pm

Gabriel escribió:¿y a las princesas de Mónaco?...

Princesa, en singular, que estefanía es lo más hortera que en hace años, he visto yo.... :?

Y yo siento fascinación por las corbatas, sobre todo, porque dicen mucho de quien las lleva. La indumentaria masculina deja poco margen a la individualidad, algunos hombres parecen salidos de catálogos, casi todos iguales, pero la corbata les da el toque....eso que les hace especiales,( y únicos en la vestimenta, claro está.....)

Corbatas...Es que la idea de agarrar por la corbata y acercar la boca que se desea.......hummm :wink:

Responder