668 - 23.04.2006 ~ El polvete ucraniano

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

668 - 23.04.2006 ~ El polvete ucraniano

Postby Barles on Tue Apr 18, 2006 3:25 pm

EL POLVETE UCRANIANO

Hace muchos años que no entraba en un puticlub. En mis tiempos de reportero dicharachero de barrio Sésamo, esos antros eran lugares idóneos para que la tribu montase cuartel general de lo que fuera, sitio donde recalar tras una jornada dura, abrevaderos donde podías tomar una copa a palo seco, mirando las botellas de los estantes, o en compañía de quien no exigía conversación inteligente, o ni siquiera exigía conversación. Por supuesto, los puticlubs de entonces –como los de ahora– eran lugares suciamente machistas, y tal. Pero diré, en descargo mío y de mis colegas de antaño, que tampoco los reporteros de mi generación éramos espejo de virtudes, pues teníamos asuntos más urgentes de que ocuparnos. Mandar una crónica, por ejemplo. Una exclusiva del copón titulando en primera. Ahora es distinto, claro. Los reporteros van a las guerras y a las paces –dicen– por razones exclusivamente humanitarias, en plan Paulo Coelho. Y cuando entran en un puticlub lo hacen siempre con espíritu redentor y de denuncia, dispuestos a obtener un testimonio que termine, ya mismo, con todas las guerras y con todos los puticlubs y con todos los males del mundo. Cuando menos. Por eso me fui hace doce años. Yo sólo era un hijo de puta profesional. A ver si me entienden. Un testigo con una cámara.

El otro día, como digo, entré en un puticlub del sur –en realidad anduve por media docena larga– después de muchísimo tiempo, con un productor de cine gringo que sigue los pasos de Teresa Mendoza, vieja amiga que algunos de ustedes recordarán de cuando ella cruzaba el Estrecho con el pájaro de Vigilancia Aduanera pegado a la chepa. Y confieso que el ambiente me pilló desentrenado. En vez de señoras con vestido largo, luz roja y camareros canallas –lo que recordaba de toda la vida– encontré un discobar iluminado a tope, música chunda-chunda y doscientas jóvenes más o menos rubias de escueta vestimenta y visibles encantos. Espectaculares, dicho sea de paso. Y estando en ésas, aún de pie junto a la entrada, se acercó una jovenzuela de tetas libérrimas que, con un descaro y una naturalidad escalofriantes, me soltó, con fuerte acento eslavo: «¿Qué, tío, echamos un polvete?». Lo juro. Ni buenas noches, dijo la pava. Ni hola qué tal, ni me llamo Ana Karenina, ni invítame a una copa, ni pepinillos en vinagre. Niet de niet. Así, recién cruzada la puerta. Tío. Un polvete. Ni siquiera un polvo, o un polvazo, o un revolcón antológico que te vas a caer de la cama, chaval. Y encima, sin tratamiento adicional: simpático, caballero, guapo, por ejemplo. Calculen la diferencia entre «¿Qué, tío, echamos un polvete?» y, por ejemplo, «Hola, guapo, ¿crees que este cuerpazo merece que lo invites a una copa?». Porque eso es fundamental. Cualquier paquidermo, cualquier tiñalpa, cualquier cuasimodo, entran en un puticlub sobre todo para que alguien les diga guapo, aunque sea con pago de su importe.

Así que háganse cargo. Yo allí, con cincuenta y cuatro años y la mili que llevo a cuestas, y enfrente, Nietochka Nezvanova y su polvete. Hay que ser natural y directa, supongo que le habría explicado su macarra, o su explotador, o su traficante de blancas. Quien fuera. Que los españoles son así. Y entonces me entró una melancolía muy grande, la verdad. En esta ocasión –me van a disculpar las buenas conciencias– no fue por las connotaciones dramáticas del asunto, que también, ni por la triste realidad de las chicas explotadas, etcétera, aspectos todos muy dignos de consideración y de remedio, pero que hoy no son objeto de esta página. La cosa fue por la certeza de que, incluso si yo hubiera entrado en el local con intención de echar algo, lo que fuese, a alguna de las atractivas individuas que deambulaban por el cazadero, cualquier posible encanto del evento, cualquier espíritu jacarandoso por mi parte, cualquier lujuria manifiesta o predisposición al intercambio carnal mercenario, se habría visto enfriada en el acto por la torpe apertura de la moza. Por su qué, tío, y su polvete a quemarropa. Pero es que seguramente, deduje, esto es lo que ahora funciona. Lo que demanda el mercado. La distinguida clientela de los puticlubs ya no exige señoras lumis como las antes: esas que sabían escuchar durante horas en la penumbra de una barra americana, pacientes y profesionales, y al final, comprensivas, decían «muy guapos» cuando sacabas la foto de tu mujer y tus cinco hijos. Entonces todavía eran más eficaces, y necesarias, las putas que los psiquiatras.
Barles

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 3:28 pm

Gracias Barlés...
Te superas a vos mismo con los días de la semana en que colgas la Patente...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Corsaria

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 3:33 pm

Jajajajajajajajajajajajajaja...
Perdón... todavía me estoy riendo... jajajajaaja... Haber sido mosca y ver la cara del Jefe cuando la loca le largó lo de «¿Qué, tío, echamos un polvete?»

De antología... Este debe ser elegido YA para la proxima recopilación que hagan de sus artículos. Por gracioso, no por otra cosa. (A ver si todavía me malinterpretan).
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Corsaria

Postby quemeplace on Tue Apr 18, 2006 3:45 pm

A mí lo de las "tetas libérrimas" no me ha quedado del todo claro, ¿me lo podría explicar alguien?
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-
quemeplace

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 3:49 pm

Creo que se refiere a que estaban libres de cualquier adminículo femenino que las sujetara o tapara.
Corsaria

Postby quemeplace on Tue Apr 18, 2006 3:51 pm

Ahí está, pero mi duda es ésa: ¿sueltas o al descubierto? Que no es lo mismo :wink:

Lo del adminículo femenino me lo apunto :wink:
-Nicolás Guillén-
quemeplace

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 3:54 pm

Yo me inclino por sueltas.
Suelto, no sujeto es la primera acepción que da el DRAE que le puede caber a tetas libérrimas.

Y si no, que D. Arturo escriba más claro, por que esa frase es ambigüa y un buen corrector se lo debería haber dicho (D. Arturo: que voy por primer año, pero soy muy buena, se lo juro... Si me quiere contratar ya sabe donde ubicarme... jajajaja)
Corsaria

Postby quemeplace on Tue Apr 18, 2006 4:07 pm

Sí, seguramente, aunque tampoco estoy tan segura... Si supiéramos el concepto de libertad pechugal que tiene Reverte.... Le podrías preguntar en la feria del libro, y así salimos de dudas :wink:
-Nicolás Guillén-
quemeplace

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 4:12 pm

Y con qué cara le pregunto yo qué concepto tiene de libertad pechugal?????

Hasta pedirle una patente de corso para nuestro foro llego, pero esto me parece casi demasiado. Después hablarle de mi estudio no va a resultar serio... Aunque es una buena manera de romper el hielo. "Hola lindo. ¿Hablamos de mi tesis?" :lol: :lol:
Corsaria

Postby quemeplace on Tue Apr 18, 2006 4:23 pm

:lol:

Pero lo que yo decía -y en broma- era preguntarle directamente por la expresión, no por su concepto de libertad pechugal :lol: ¿Te imaginas? No, no, mejor limítate a lo de la tesis. Y si hubiera que preguntarle algo a Reverte, habría miles de cosas más interesantes que unas tetas libérrimas. Es que me asaltó la duda, eso es todo.
-Nicolás Guillén-
quemeplace

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 4:30 pm

Lo invito a una cerveza si me explica la expresión "tetas libérrimas".
¿Algo así decis, Queme? No es una mala manera de abordarlo... Creo... :wink:
Corsaria

Postby elisheva on Tue Apr 18, 2006 4:36 pm

Y a qué tanta discusión por unas tetas, cuando hay una cuestión pendiente más importante aún...¿Es que APR se lamenta por que ya nadie lo llama guapo? :wink:
elisheva

Postby quemeplace on Tue Apr 18, 2006 4:39 pm

Bah, se queja de vicio. ¿O no?

Eso, Corsaria, eso decía yo :wink:
-Nicolás Guillén-
quemeplace

Postby Corsaria on Tue Apr 18, 2006 4:43 pm

Se va a sorprender... eso está claro... una porteña preguntándole por la expresión "tetas libérirrimas". Y además del foro, que estamos por todas partes...
Quizás es una buena manera de "romper el hielo". Qué tanto preguntarle sobre el folletín, o los libros que considera que debo leer. Vamos todavía con la expresión "tetas libérrimas"...
Corsaria

Postby Lenka on Tue Apr 18, 2006 5:35 pm

De esas (tetas libérrimas) he visto yo muchas en los clubs de mi ciudad, por aquello del programa de acercamiento a la mujer prostituta en el que curraba. Vamos, que soy de las pocas mujeres afortunadas que, sin ser puta ni madame ha visto los clubs por dentro. No tengo ni la más remota idea de cómo serían antes, pero sé cómo son ahora, y me temo que Arturo está muy en lo cierto. Por allí servidora vio chicas jovencísimas, casi en su totalidad brasileñas y de Europa del este, en tanga y plataforma de vértigo, aburridas, cansadas, charlando unas con otras o colgadas del móvil y quejándose de lo plastas que eran los que venían buscando conversación. Ellas querían lío rápido y chau, moreno. No las culpo, obviamente. Así es el negocio.

Eso sí, aprovecho el tema escogido por el Profesor para hacer un homenaje a todas ellas, y en especial a las de cierto localito hoy día cerrado, en el que sobrevivían cinco señoras, todas ellas de más de cuarenta años, que recibían en jersey y pantalón vaquero, nos invitaban a copas y se pasaban las noches charlando con los parroquianos, mirando fotos de esposas e hijos y haciendo de psiquiatras. No resultaban tan llamativas como las de otros clubs, pero igual Don Arturo se hubiera sentido menos nostálgico con ellas. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby Gabriel on Tue Apr 18, 2006 6:55 pm

De esas (tetas libérrimas) he visto yo muchas en los clubs de mi ciudad
Venga Lenka, explicanos pues cómo son.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.
Gabriel

Postby adosinda on Tue Apr 18, 2006 6:57 pm

Gracias Barles, como siempre.

Y también a vosotras, que hoy he aprendido 2 palabras nuevas :lol: :lol:
adosinda

Postby luthien66 on Tue Apr 18, 2006 7:17 pm

Gracias Barles, y tu Corsaria , no te cortes y cuando lo veas saca lo que puedas, la patente,la cerveza, lo de la tesis y lo de las tetas, que la ocasión la pintan calva....
luthien66

Postby Lenka on Tue Apr 18, 2006 9:32 pm

Muy sencillo, Gabriel. Son esas que aparecen liberadas de todo adminículo femenino (como bien decían las compañeras) desafiantes bajo un top mínimo, camiseta ajustada o blusita con escote. Como las de Queme, vaya!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby Gabriel on Tue Apr 18, 2006 11:10 pm

Ya, ya entendí.
Son esas que además de liberarse de los límites impuestos muestran una enhiesta arrogancia, como los apaches en plan de guerra. Creo que las he visto.

Pasemos ahora a asuntos más serios y edificantes, los puticlubs y su evolución en la sociedad moderna :!: Anda, eso parece título de tesis, ojo Corsaria, esta puede ser la de posgrado.

¿Alguien conoce todavía alguno de esos con piano, como en los que se forjaron talentos como Agustín Lara? ¿Alguien conoce alguno de foco rojo a la entrada? ¿Uno donde se baile en la pista con putas decentes?

Según me refieren fuentes dignas de confianza, los de ahora estilan el tabledance, la chica se desnuda frente al parroquiano le acerca sus encantos por unos minutos, en la mesa o en sitio a la vista de todo el mundo, no hay sexo sino remedo, guarradas enfrente de todo el mundo al más puro estilo canino, supongo será buen ejercicio para despojarse de inhibiciones. Hay también una pequeña pista central con el ya popular tubo, y según mis informantes, las chicas se suben bajan y tallan en este, me pregunto si eso no será causa de transmisión de infecciones.

Esta modalidad de negocio debe ser mucho más rentable, pero me dicen que también se pueden concertar duchas y polvetes express en la trastienda. Preguntaré a mi fuente de información a ver si hallo algo adicional e interesante con que podamos ilustrarnos al respecto.

Ah sí, recuerdo que también me dijo algo de los camareros, que ellos sí siguen la tradición, que son todavía unos canallas de la peor clase.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.
Gabriel

Next

Return to Patentes de Corso