669 - 30.04.2006 ~ Frailes de armas tomar

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

669 - 30.04.2006 ~ Frailes de armas tomar

Mensaje por Barles » Mar Abr 25, 2006 3:55 pm

FRAILES DE ARMAS TOMAR

De vez en cuando me doy una vuelta por los viejos avisos y relaciones del siglo XVII, aquellas cartas u hojas impresas que, en la época, hacían las veces de periódicos, contando sucesos, hechos bélicos, noticias de la corte y cosas así. Con el tiempo he tenido la suerte de reunir una buena provisión en diversos formatos, y algunas tardes, sobre todo cuando tengo un episodio de Alatriste en perspectiva, suelo darles un repaso para coger tono y ambiente. Su lectura es sugestiva, a veces también desoladora –comprendes que ciertas cosas no han cambiado en cuatro siglos–, y en ocasiones muy divertida. Ése es el caso de una relación con la que di ayer. Está fechada en 1634, y se refiere a la peripecia de tres frailes mercedarios españoles que viajaban frente a la costa de Cerdeña. Me van a permitir que lo cuente, porque no tiene desperdicio.

El barco era pequeño y franchute, llevaba rumbo a Villafranca de Nizo, y a bordo, además de los tres frailes españoles –Miguel de Ramasa, Andrés Coria y Eufemio Melis–, iban el patrón, cuatro marineros y cinco pasajeros. A pocas millas de la costa se les echó encima un bergantín turco –en aquel tiempo se llamaba así a todo corsario musulmán, berberiscos incluidos– haciendo señales de que amainasen vela. El patrón se dispuso a obedecer, argumentando que, siendo francés el barco, podrían negociar con los corsarios y seguir viaje a salvo. Pero los tres frailes, súbditos del rey de España, no veían las cosas con tanto optimismo. Ustedes se escapan de rositas, protestaron, pero nosotros vamos a pagar el pato. Por religiosos y por españoles, pasaremos el resto de nuestras vidas apaleando sardinas al remo de una galera, o cautivos en Argel o Turquía. Así que, de perdidos al río, resolvieron cenar con Cristo antes que en Constantinopla. Que el diálogo de civilizaciones, apuntaron, lo dialogue la madre que los parió. De manera que se remangaron las sotanas, se armaron como pudieron con cuatro chuzos, tres escopetas y tres espadas sin guarnición que había a bordo, y amotinándose contra los tripulantes del barco, los metieron con los cinco pasajeros encerrados bajo cubierta. Después pusieron trapos en torno a las espigas de las espadas para que sirvieran de empuñaduras, y se hicieron una especie de rodelas amarradas al brazo izquierdo con almohadas y cuerdas. Luego se arrodillaron en cubierta y rezaron cuanto sabían. Salve, regina, mater misericordiae. Etcétera.

Ahora, háganme el favor y consideren despacio la escena, que tiene su puntito. Imaginen ese bergantín corsario de doce bancos que se acerca por barlovento. Imaginen a esos feroces turcos, o berberiscos, o lo que fueran –veintisiete, según detalla la relación–, amontonados en la proa y en la regala, blandiendo alfanjes y relamiéndose con la perspectiva, en plan tripulación del capitán Garfio. Imaginen la sonora rechifla del personal cuando se percata de que en la cubierta de la presa no hay más que tres frailes arrodillados y dándose golpes de pecho. Y en ésas, cuando los dos barcos están abarloados y los turcos se disponen a saltar al abordaje, los tres frailes –los supongo jóvenes, o cuajados y correosos, duros, muy de su tiempo– se levantan, largan una escopetada a quemarropa que pone a tres malos mirando a Triana, y luego, gritando como locos Santiago y cierra España, Jesucristo y María Santísima, o sea, llamando en su auxilio al santoral completo y al copón de Bullas, tras embrazar las almohadas como rodelas, se meten en la nave corsaria a mandoble limpio, acuchillando como fieras, dejando a los turcos con la boca abierta, perdón, oiga, vamos a ver, aquí hay un error, los que teníamos que abordar éramos nosotros. Con la cara del Coyote tras caerle encima la caja de caudales que tenía preparada para aplastar al Correcaminos. Y así, en ese plan, dejando la mansedumbre cristiana para días más adecuados, los frailes escabechan en tres minutos a doce malos, que se dice pronto, y otros cinco se tiran al agua, chof, chof, chof, chof, chof, y el resto, con varios heridos, pide cuartel y se rinde después de que fray Miguel Ramasa le atraviese el pecho con un chuzo al arráez corsario, «juntándose los dos tanto, que le alcançó el turco a morder en una mano, y acudiendo fray Andrés Coria le acabó de matar». Con dos cojones.

Ocurrió el 21 de octubre de 1634, día de santa Úrsula y de las Once Mil –una más, una menos– Vírgenes. Y qué quieren que les diga. Me encantan esos tres frailes.

El Semanal 30 de abril de 2006

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Abr 25, 2006 4:07 pm

¡Gracias Barlés!
Los tres frailes no tienen desperdicio... aunque hayna matado a personas pertenecientes a mi gremio...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mar Abr 25, 2006 4:27 pm

Gracias, Barles, este artículo no tiene desperdicio¡Y bien que entiendo yo a esos frailes! Que no hay nada peor que resignarse...Y mira tú por donde , que a veces parece que el diablo se pone de parte de uno, jeje.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 25, 2006 4:59 pm

Gracias, Barlés. Cómo me mola que el tito Arturo me cuente historias. Lo que me he podido reír con ésta.
perdón, oiga, vamos a ver, aquí hay un error, los que teníamos que abordar éramos nosotros.

:lol: :lol: :lol:
los frailes escabechan en tres minutos a doce malos, que se dice pronto, y otros cinco se tiran al agua

...y ríanse vuestras mercedes de Astérix y Obélix :lol:

Esto se lo tenían que haber leído los de Trafalgar la víspera, y haber tomado nota, en fin...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Mar Abr 25, 2006 5:50 pm

La verdad, es que la historia es buenisima. Me encantan esos 3 frailes :lol: :lol:

Gracias Barles, como siempre.

luthien66
Mensajes: 542
Registrado: Vie Dic 09, 2005 12:00 am

Mensaje por luthien66 » Mar Abr 25, 2006 5:56 pm

jejejeje es verdad que no tiene desperdicio, gracias Barles.

Avatar de Usuario
loukubes
Mensajes: 1311
Registrado: Jue Feb 10, 2005 12:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mar Abr 25, 2006 7:03 pm

Muchisimas gracias...APR es increible descirbiendo este tipo de escenas de batalla,siempre recuerdo la sombra del aguila lo q me pude reir.Joe,con los monjes...
Imagen

Avatar de Usuario
Gabriel
Mensajes: 541
Registrado: Lun Ago 29, 2005 11:00 pm
Ubicación: México

Mensaje por Gabriel » Mar Abr 25, 2006 8:35 pm

¡Santos cojones encapuchados Batman!

¡Que otra mejilla ni que las barbas del profeta!

No era para menos, la Virgen de la Merced es patrona libertaria y sería irónico que sus monjes fueran presos de a gratis.

La Mercedaria tiene varias hazañas de estas a lo largo y ancho del mundo, en algunos casos hasta se le ha nombrado Generala

¿Será que hace milagros o que los milagros los hace la fe cuando se le condimenta con cojones?
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Avatar de Usuario
berraco
Mensajes: 416
Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por berraco » Mar Abr 25, 2006 8:38 pm

:lol: Buenísimo, Barles, gracias, lo que me he podido reir, es que parece de película, casi veo las caras de los frailes :lol: .

Avatar de Usuario
Sirenita
Mensajes: 1304
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:00 pm
Ubicación: A Coruña (sin L)

Mensaje por Sirenita » Mar Abr 25, 2006 8:44 pm

Gracias Barlés, el artículo me parece penoso, pero gracias por ponerlo y tan temprano.



PD. Que coincidencia....... 8)

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 25, 2006 9:20 pm

Estoooo... ustedes perdonen, peroooo... se ha producido un lamentable error... nosotros llegamos primer y somos Corsarios, por favor, no se nos nota?? Quieren hacer el favor de dejarse abordar como es debido, caramba!!!! :lol:

Joder, es que no tiene desperdicio!! Imaginaos las caras de los supervivientes, explicando a los colegas que se tuvieron que poner en fuga por tres frailecillos españoles!! La vergüena del gremio!! La rechifla Corsaril!!! Yo me meto a panadero, bien lo sabe Dios!! :oops:

Está visto que... a Dios rogando... :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Abr 25, 2006 11:43 pm

Pues a mi me ha encantao el articulo, ya he dicho mas de una vez que me gusta más el APR que cuenta historicas, que el de la critica social.

Avatar de Usuario
Vecellio
Mensajes: 294
Registrado: Vie Dic 30, 2005 12:00 am

Mensaje por Vecellio » Mié Abr 26, 2006 7:28 am

Gracias Barles

Avatar de Usuario
Drenfas
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 18, 2006 12:00 am

Menudos frailes

Mensaje por Drenfas » Mié Abr 26, 2006 9:09 am

Pues si que había gente con un par hace tiempo, ¿Que fueron antes que frailes? pq imagino que los turcos no serían mancos.

Una nota para juanrahig, si crees que aquí no hay una ligera crítica social vuelve a leer el artículo.
Mira algunas frases:

"comprendes que ciertas cosas no han cambiado en cuatro siglos"

"El patrón se dispuso a obedecer, argumentando que, siendo francés el barco, podrían negociar con los corsarios y seguir viaje a salvo. Pero los tres frailes, súbditos del rey de España, no veían las cosas con tanto optimismo. Ustedes se escapan de rositas, protestaron, pero nosotros vamos a pagar el pato. Por religiosos y por españoles, pasaremos el resto de nuestras vidas apaleando sardinas al remo de una galera,"

en fin mira algunas más con doble sentido que APR suele contar algo más que cuentos, y relaciona todo esto con la postura que está teniendo en varias entrevistas en cuanto al talante y la alianza de las civilizaciones y el buen rollito.

Avatar de Usuario
Niklaasbergen
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ene 03, 2006 12:00 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Niklaasbergen » Mié Abr 26, 2006 10:26 am

Fantástico, fantástico...casi a la altura del de los Almogávares, que me encantó.

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Re: Menudos frailes

Mensaje por juanrahig » Mié Abr 26, 2006 12:01 pm

Drenfas escribió:

Una nota para juanrahig, si crees que aquí no hay una ligera crítica social vuelve a leer el artículo.
Mira algunas frases:

.


Tiene razón, en cualquier caso es de agradecer que por el camino nos regale con historias tan buenas.

amilostercios
Mensajes: 1320
Registrado: Lun Abr 11, 2005 11:00 pm
Ubicación: Cádiz 1812-2012
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Lun May 01, 2006 10:09 am

Jajajajajaja, buenísima la historia, con dos cojones, ¡toma, toma y toma!

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Lun May 01, 2006 3:33 pm

Ayer leí la historia de otro fraile que se negó a ser robado y sometido. Ocurrió varios siglos después, ocurrió en 1806 en la provincia de Toledo. Alli fray Pedro de Zaldivia (de apellido Argaya), fue capaz de apoderarse de un bandido llamado "El Maragato" (Pedro Piñero). La historia corrió por toda España. E incluso Goya le interesó tanto que dedicó 5 pinturas que relatan la secuencia, casi cinematigráfica, del suceso.

Responder