671 - 14.05.2006 ~ Aquí nadie sabe nada

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

671 - 14.05.2006 ~ Aquí nadie sabe nada

Mensaje por Barles » Mar May 09, 2006 5:07 pm

AQUI NADIE SABE NADA

Vaya por Dios. Ahora resulta que nadie sabía nada. Que todos estaban en la inopia, mirando hacia otro lado. Hacia cualquier lado, claro, que no fuera aquel donde no convenía mirar. Ahora van y dicen, mis primos, esos centenares y miles de primos que moran, trabajan y votan en los pueblos y ciudades de esa Costa del Sol, de esa Costa Blanca o de tantos y tantos lugares con o sin costa, que mientras toda esa peña de notorios sinvergüenzas robaba a mansalva sin distinción de ideología, lengua o bandera, se repartía cada ladrillo y cada metro cuadrado urbanizable o por urbanizar y se zampaba mariscadas maquinando cómo llevárselo muerto por la patilla, todo eso, cada chanchullo, cada chantaje, cada mordida, ocurría –y sigue ocurriendo– bajo sus napias sin que nadie, nunca, se percatara de ello. Sin que nadie se extrañase porque camareros o fulanos en el paro estuviesen, al cabo de pocos años, conduciendo cochazos de quince kilos y construyéndose casas de película entre campos de golf. Sin que a ninguno de tantos miles de ciudadanos honrados y honorables le pusiera la mosca tras la oreja el hecho probado de que, en cualquier ayuntamiento español, la concejalía de Cultura te cae sin que la pidas, mientras que por la de urbanismo, que es donde se mueve la mortadela, hay bofetadas y navajazos sin piedad.

Vayan y pregúntenles. Me refiero a ellos, a los ciudadanos ejemplares que ahora mueven la cabeza y dicen hay que ver. Asombra lo poco que advertían el estado real de las cosas. Lo despistados que andaban con su buena fe entre tanto hijo de puta de ambos sexos. Me recuerdan, salvando las distancias –que en el fondo tampoco son muchas–, a todos esos buenos ciudadanos alemanes que, después de haber sacudido cada mañana, durante años, la ceniza de la ropa que tenían colgada a secar en el balcón, pusieron ojos como platos al enterarse, perdida la guerra, de que en las afueras de su puto pueblo había hornos crematorios. Me recuerdan también –salvando igualmente las distancias, faltaría más– a todos esos buenos ciudadanos vascos y vascas que después de tantos años tomándose los chiquitos a gusto, paseando el domingo con la familia y murmurando «algo habrá hecho» cuando se cruzaban con un fiambre o con alguien que hacía las maletas, mueven ahora la cabeza comentado «ya decía yo que las cosas terminarían arreglándose solas». Me recuerdan, en resumen, a toda esa buena y honrada gente que, como don Tancredo, nunca se entera de nada, nunca mueve un músculo, hasta que pasa el toro. Y luego, por supuesto, se indigna un huevo. Faltaría más. O se es persona o no se es.

Pero es que, como digo, ellos no sabían nada. En un país de golfos donde quienes mandan de verdad no son los políticos –que ya sería una desgracia por sí misma–, sino los capitostes de la mafia del ladrillo con sus políticos a sueldo, todo cristo estaba en lo alto de un guindo. Y sigue estando, claro. De los escándalos ya conocidos o los cientos por conocer, nunca supo ni sabe nada el vendedor de coches de lujo que se frota las manos cada vez que don Fulano o don Mengano –antes del pelotazo, Fulanillo y Menganillo a secas– se dejan caer por el concesionario con los bolsillos abultados de fajos de billetes de quinientos euros, de esos que las autoridades económicas acaban de saber –los ciudadanos normales lo sabíamos desde hace mucho– que uno de cada cuatro, o más, circulan en España. No sabe nada el honrado comerciante que les vende los televisores y el deuvedé, ni el que les amuebla la casa, ni el que les instala los cuartos de baño con grifería de oro. No sabe nada el del vivero que les pone el césped, ni el tendero que les vende el caviar, ni quien consigue que, gracias a tal o cual favor o sumisión, su hijo, su cuñado o su nuera consigan curro en tal o cual sitio. Tampoco sabe nada el notario que se ocupa de sus contratos, ni el dueño del restaurante en cuyo reservado, a setecientos euros cada botella de gran reserva, se reúnen a comer con los socios y los amigos para recalificar esto o aquello. No sabe nada el empleado de la agencia que prepara los billetes para el safari, ni el del hotel que dispone la suite de costumbre. No saben nada el electricista, ni el fontanero, ni el panadero, ni la florista, ni el del kiosco que les vende el Marca, ni yo, ni usted, ni el vecino. Nada, oigan. En absoluto. Ninguno sabemos una puñetera mierda. Todos somos asquerosamente inocentes.

El Semanal 14 de mayo de 2006

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 09, 2006 5:11 pm

Gracias Barlés... (¿Ves que sos vos el que nos malcría? Después no te quejes cuando te haces la rata y nosotros nos quejamos).

Andaba medio caliente D. Arturo... ¿Qué habrá motivado la ira? (Canta, Oh Musa, la cólera del Cartagenero Arturo, cólera funesta que precipitó al Hades a millones de políticos, ministros, ministras (etc.), haciendolo pasto de lectores y presa de sus imbecilidades. Cumplíase así la voluntad de...) ¿A qué nadie sabe que anduve leyendo ayer? :lol:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar May 09, 2006 5:22 pm

Pero... es verdad??? 8O
Es decir, ese es el artículo del próximo domingo??? 8O 8O

luthien66

Mensaje por luthien66 » Mar May 09, 2006 5:28 pm

SIIII MUJER DE POCA FE!!! que no que Barles no se los inventa, que no ves que esto es un foro cojonudo donde nos enteramos antes que el resto de los mortales que los leen los domingos ( como yo antes de entrar en el foro) jejejejejje

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar May 09, 2006 5:38 pm

Udeis: aqui leemos los articulos gracias a la gentileza de Balés con unos días de antelación.

Corsaria : deja la Odisea un momento y cuentanos si alla por tu tierra se han enterado de lo de la alcaldia de Marbella.

Barlés: Gracias como siempre.

Yo estaba esperando que APR escribiera sobre el tema, porque me daba la impresión de que es uno de los temas que le suelen gustar. Y bueno ahi está

Tiene toda la razón, pero supongo que hay que verse en esa situación. Es decir, vale que debería haber un circulo del infierno destinado a los concejales especuladores, vale que soy el primero en deprimirse cuando veo un pinar quemado para construir adosados sin tener que pagar por cortar los pinos, o cuando veo complejos de apartamentos construidos en primera linea de playas que solian ser hermosas y virgenes ( para muestra las calas de Conil),
pero vale, yo soy un tio con trabajo, en una situación relativamente acomodada, sin responsabilidades y sin espadas de damocles-hipotecas meneandose sobre mi cabeza, asi que me puedo permitir ser medianamente idealista.
si yo no cumpliera estas condiciones , trabajara en un concesionario de coches por ejemplo y tuviera que elegir entre ser idealista o pagarle el dentista a mi chicquillo, pues mire usted que le den a los ideales.

Lo cual no quita que tales concejales sean unos ****** y unos -****** pero ese no es el tema del articulo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 09, 2006 5:52 pm

Corsaria, esto va sobre un tema político-económico en la costa de Marbella, con construcciones ilegales de casas y demás, donde en el ejo estaban metidos desde los alcaldes y concejales hasta el jefe de policía local.

http://es.search.yahoo.com/search/news? ... F-8&fr=nhp

Ya, pobrecilla. Me pregunto cuán a menudo no sabrán los lectores extranjeros de qué demonios está hablando APR en esta ocasión.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar May 09, 2006 6:02 pm

Gracias Barlés. :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 09, 2006 6:06 pm

juanrahig escribió:Corsaria : deja la Odisea un momento y cuentanos si alla por tu tierra se han enterado de lo de la alcaldia de Marbella.

Era la Ilíada, pero ya la abandoné... al final Héctor siempre se muere, Paris sigue tan idiota como la última vez y Aquiles sigue llorando por Patroclo como si fuera carne de su carne y sangre de su sangre...
Y no, por acá no escuché nada de lo de la Alcaldía de Marbella (tampoco me entero de nada de lo que pasa en Argentina, así que no es raro que el resto de mis coterraneos sí lo sepan). Si alguien me pone en tema quizás logre entender el artículo... (aunque lo msimo se aplica a Argentina, total sin hacer demasiadas menciones es bastante internacional...)
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar May 09, 2006 7:18 pm

Gracias Barles,esta semana puntual :lol: :lol: :lol: .

Lo malo es que no solo lo dice por lo de Marbella. Aqui en la costa murciana se ha estendido el caso Marbella, ya que el cabecilla es cartagenero, y el ayuntamiento de los Alcaceres o San javier (o los 2 a saber)parecen implicadillos concesiones parecidas a las de Marbella. O a al macrocentro de veraneo que quieren construir en una zona que hasta hace poco era espacio protegido. La pela es la pela y si es pa la saca... :evil:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 09, 2006 7:20 pm

¡Me quiero enterar! ¿Alguien me explica?

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar May 09, 2006 7:33 pm

Pues resulta que en el ayuntamiento de Marbella han detenido practicamente a toda la cúpula del ayuntamiento por dejarse sobornar y dejar construir donde no se puede. Si tu les pagabas lo que ellos querian, tu construias. El cabecilla era un cartagenero, que era consultor contratado por el ayuntamiento y constructor. Asi que imagina el negocio...

Pero lo gracioso del tema es que los que mandaban en el ayuntamiento, echaron al anterior alcalde acusandolo de lo mismo... :roll:

Esto es un resumen más o menos de lo ocurrido...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 09, 2006 7:36 pm

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh bueno...

Por lo menos en Buenos Aires no es en el único lugar donde se construye por izquierdas... Toda la línea del Río está con prohibición de construcción. Claro que por menos de 24 horas esa ley no tuvo vigencia y se compraron muchos terrenos que ya se empezaron a construir...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar May 09, 2006 7:37 pm

Si es que en todos lados cuecen habas, como se dice aqui

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar May 09, 2006 8:08 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar May 09, 2006 8:30 pm

Barlés, también yo te agradezco que compartas con nosotros el artículo con casi una semana de antelación, pero... cómo lo consigues??? 8O

Udéis

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 09, 2006 9:32 pm

Porque, como todos sabemos, en realidad Barles es la señora de la limpieza de Don Arturo... :lol:

Gracias, salao!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar May 09, 2006 11:21 pm

Si fuese así no me resistiría a hacerle una pregunta que siempre me ha rondado por la cabeza... pero me lo reservo para la verdadera señora de la limpieza... jijiji :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 10, 2006 12:24 am

Mirá como se va soltando de a poco Udéis... ¿y qué le preguntarías? No se deja al foro con intriga...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié May 10, 2006 11:55 am

Gracias Barles

Alejandro

Mensaje por Alejandro » Mié May 10, 2006 1:28 pm

gracias Barles

Responder