20 y 27.09.1998 - Una biblioteca

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Ago 10, 2008 11:00 am

Gracias Rogorn :wink: . Otra lista al fichero. Nos dará tiempo de leer tanto antes de irnos al otro barrio 8O
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Ago 10, 2008 12:22 pm

¿Y por q no está el sr Duque, c...?
<div>El último que apague la luz.</div>

1121

Mensaje por 1121 » Mar Jul 07, 2009 3:28 pm

Demasiados libros... tendré que empezarlos ya o no acabaré en mi vida...
Es triste saber que nunca vamos a poder leer todos los grandes libros que se han escrito... calculo que si vivo 65 años más... me da para leer... unos 650 libros... jajaja
Teniendo en cuenta que de la lista de Reverte sólo he leído 13... ésto no marcha bien...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Jul 07, 2009 6:48 pm

Y lo "malo" es que cuando lees uno descubres otro, que a su vez te lleva a otros... Ya me veo en un curso de esos de lectura rápida :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mar Jul 07, 2009 8:04 pm

Gracias, Rogorn.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 13, 2009 2:52 pm

(Benengueli escribio) :

Hola a todos

Esta es mi primera incursión por estas aguas. Si alguien ha sacado el tema anteiormente, pido disculpas.

Al grano: Hace unos años APR recopiló en dos artículos consecutivos del Semanal una biblioteca. Sin ánimo de ser exhaustivo ni zarandajas parecidas. Eran libros que él consideraba que le habían servido para crecer y ver el mundo con un cierto punto de vista previo.

Me he entretenido en ordenarlos por fecha de publicación, y con posterioridad he intentando localizarlos todos en formato digital. Pero aún me faltan algunos..

SI podéis ayudarme os lo agradecería profundamente, la relación de títulos que me faltan es la siguiente:

019 0120 Anales (Tácito).
021 0179 Meditaciones (Marco Aurelio).
029 1528 El cortesano (Castiglione).
030 1540 Mi vida (Benvenuto Cellini)
048 1734 Grandeza y decadencia de los romanos (Montesquieu).
051 1751 Memorias (Cardenal de Retz)
055 1765 Tristam Shandy (Steerne).
065 1816 Memorial de Santa Helena (Las Cases).
066 1816 Viaje a Italia (Goethe).
069 1820 Memorias (Fouché).
070 1820 Memorias (Saint Simon).
071 1820 Viajes por Italia (Stendhal)
077 1835 La comedia humana (más de 100 novelas) (Balzac).
078 1835 Memorias (Talleyrand).
085 1843 La Biblia en España (Borrow).
089 1848 Conversaciones con Goethe (Eckermann).
093 1858 El jorobado (Feval).
095 1860 La Italia del Renacimiento (Burckhart).
108 1878 El primo Basilio (Eça de Queiroz)
110 1882 La leyenda del Cid (Zorrilla).
126 1901 Los Buddenbrook (Thomas Mann).
129 1904 Adriano VII (Barón Corvo).
134 1913 A.O. Barnabooth (Valery Larbaud).
135 1915 El buen soldado (Ford Madox Ford).
139 1919 El otoño de la Edad Media (Huizinga)
140 1919 La flecha de oro (J. Conrad).
144 1924 Los 7 pilares de la sabiduría (T. E. Lawrence).
148 1927 El ruedo ibérico (Valle-Inclán).
157 1935 La juventud y la madurez de Enrique IV (Heinrich Mann).
161 1941 Biografias (A. Maurois).
164 1943 La España musulmana (Sánchez Albornoz).
184 1963 “V” (Thomas Pynchon).
188 1968 La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (R. J. Sender)..
195 1986 Olivares (Elliot).
199 1997 Felipe de España (Kamen).

Por supuesto si alguien quiere alguno puedo enviarselo por correo-e.

Si tenéis interés adjunto el listado completo en un fichero adjunto.

Gracias

Cidi Hamete

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 04, 2010 5:35 pm

Buenas tardes a todos

Quería consultaros si sabéis si alguna vez en alguna patente Don Arturo ha comentado si le gusta Las Minas del Rey Salomón de Rider Haggard

Gracias
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 04, 2010 6:30 pm

Nop. Lo único que ha mencionado es la peli, y en medio de cachondearse de la Bordiú:
De cualquier modo, de todo el crudo relato de la fascinante aventura gorilera, me quedo con el calvario que pasó Carmen para llegar a su objetivo: «Vamos camino de la selva impenetrable. Todavía no sé cómo puedo escalar con un palo en la mano y con la otra agarrándome a las lianas». Y luego, como sorpresa por completo inesperada, la enriquecedora aventura humana: «En nuestro recorrido nos encontramos con una comunidad de pigmeos». Tremendo. Y es que la imagino abriéndose paso a machetazos en la espesura procelosa, chas, chas, chas, como Stewart Granger en 'Las minas del rey Salomón', hasta cortarle, por descuido, la trompa a un elefante; y al elefante indignado, diciéndole con acento nasal: «¿Tú estás tonta, o qué?». Y luego, más adelante, me estremezco al imaginarla de nuevo, dándose de boca, de pronto, con una inesperada tribu de pigmeos feroces que pasaban por allí, casualmente, dedicados a lo suyo. A hervir misioneros y cosas asín. Qué valor, recórcholis. Qué apasionante aventura, santo cielo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 04, 2010 9:51 pm

Muchas gracias Rogorn!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Vie Feb 05, 2010 6:34 am

Ada escribió:Buenas tardes a todos

Quería consultaros si sabéis si alguna vez en alguna patente Don Arturo ha comentado si le gusta Las Minas del Rey Salomón de Rider Haggard

Gracias

La verdad es que sí. (Ordena los papeles, Rogorn :wink: )
Y para haberlo hecho en El Doblón del Capitán Ahab, tiene que haberle gustado mucho en su momento.
Saludos.

. O en Alan Quatermain y sus misteriosas minas africanas... Quatermain, por ejemplo, es un prototipo del aventurero profesional como también lo son Lewis Wetzel y Ojo de Halcón alias Calzas de Cuero, esos dos tipos duros a los que cualquier lector desearía tener como amigos llegado el caso de verse obligado a pelear contra los indios o contra quien haga falta.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 05, 2010 8:23 am

Jodó
M quito el cráneo, monsiú.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Feb 05, 2010 10:56 am

Te quiero Courlitz

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 05, 2010 4:57 pm

La verdad es que me sonaba haberle oído mencionar a Haggard de algo alguna vez, cuando se pone a citar del tirón varios autores que merece la pena leer, pero como por Haggard o por Salomón no me venía nada, pensé que se lo había oído de palabra. Gracias por encontrarlo.

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Dom Feb 07, 2010 10:21 pm

Ada escribió:Te quiero Courlitz

Ni el tiempo fuera barrera infranqueable si no se tratase de tres largos siglos.

Lo nuestro... es imposible. :(

varoborja

consulta

Mensaje por varoborja » Jue Feb 10, 2011 1:58 am

oigan:
esos son todos los libros que ha leido perez-reverte?

se parecen mucho a los que nos hacen leer en nuestro instituto de historia.... increible que alguien lea tanto. porfa alguien responda

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 10, 2011 4:51 pm

Se ha leído muchos más que estos.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Nov 25, 2011 4:55 pm

Ya van tres bibliotecas en Barna que amplían-renuevan-revisan sus fondos con esta lista (y su segunda parte) para que no falte ni uno :)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Jul 05, 2012 1:00 pm

Ya está en las librerías "Prisioneros de Zenda" con textos de Fernando Marías e ilustraciones de Javier Olivares (SM).

Con este libro, fusión de literatura e ilustración que según los autores “no es libro ilustrado, ni cómic, ni novela gráfica, sino otra cosa”, Fernando Marías y Javier Olivares hacen su particular homenaje al género de aventuras a través de cuatro historias en las que un pirata, un bandolero, un zombi y un extraño hombre de las nieves nos hablan de las debilidades del corazón humano. “El origen es nuestra pasión por las aventuras clásicas, cine y literatura. Como no podemos hacer películas clásicas de aventuras, hacemos Prisioneros de Zenda”.
El libro, que contiene los cuatro relatos "La Redención del Pirata Perrosangre", "El Ángel de las Noches Muertas", “El Prisionero de la Cárcel del Olvido" y "Xekt y las Sombras", los autores se declaran prisioneros de las historias con las que crecieron y reinventan el género para los lectores de hoy. Porque para ellos Zenda continúa siendo ese país imaginario donde conviven las más viles y nobles pasiones.
“Este libro es nuestro tributo, nuestra carta de amor a esas clásicas aventuras que nos fascinaban cuando éramos más jóvenes”.
El domingo 8 de julio a las 21:00 Fernando Marías y Javier Olivares presentan el proyecto “Prisioneros de Zenda” en Semana Negra de Gijón

Fernando Marías (Bilbao 1958) es escritor y guionista. En Madrid estudia Cinematografía y escribe sus primeros guiones para televisión, entre ellos los de los falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 publica su primera novela, La luz prodigiosa y al año siguiente gana el Premio Ciudad de Barbastro lo que le anima a seguir escribiendo. Marías ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes entre ellos el Premio Nadal (2001), el Ateneo de Sevilla (2005), el Dulce Chacón de Narrativa (2005) y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2006). En 2010 gana el Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte. Este mismo año publica El silencio se mueve donde plantea diferentes formatos de lectura -cómic, guión de cine, ilustraciones, desarrollos online-. Con Prisioneros de Zenda y de la mano del ilustrador Javier Olivares, Fernando Marías reinventa el género de aventuras para los lectores de hoy.

Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador y autor de cómics ocasional, de producción ciertamente inconfundible, personalísima e interesante. Desde 1985 ha publicado historietas cortas en cabeceras "alternativas" como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos o Tos publicar e ilustraciones en publicaciones como el suplemento Tentaciones de El País, Rolling Stone, Quo o El Economista. Nominado al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona por sus obras Estados Carenciales y La caja negra y premio Mejor Libro Valenciano del 2000 otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana por el libro Los niños tontos, con texto de Ana María Matute.

Imagen

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 05, 2014 7:48 pm

Jesús Marchamalo: «Savater posee una biblioteca llena de muñecos kinder»
Marta Robles - larazon.es - 05/10/2014

Los libros, al menos algunos, son tesoros sin cofre. Historias guardadas en papel y cartón que valen por lo que cuentan y porque se pueden tocar y mirar y oler y disfrutar. Quizá algún día no haya libros. Tal vez en el futuro sólo queden algunos venerados como recuerdo de cuantos existieron. Entre ellos, seguro que se contarán muchos procedentes de las bibliotecas de escritores, antes lectores, siempre adoradores de libros. ¿Dónde los guardan algunos de la talla de Arturo Pérez- Reverte, Javier Marías o Vargas Llosa? Esa es la pregunta que se hizo otro escritor, Jesús Marchamalo, y que se responde en su última obra, 'Donde se guardan los libros' (Siruela), después de haber visitado las bibliotecas de varios de sus grandes colegas. Los secretos y las curiosidades de los espacios que dedican a éstos quienes los escriben quedan al descubierto gracias a este curioso investigador.

Secretos como los de esos soldaditos de plomo que caminan por las estanterías en las que viven los libros de Javier Marías: «Es un ejército invasor que comunica cada una de las habitaciones por las que tiene colocados los libros, vigilando esos lomos de libros ingleses perfectamente colocados y ordenados». Supongo que, como yo, nadie hubiera imaginado desorden en los libros de Marías. Y menos aún en los ingleses. Pero me gusta que me lo certifique este «inspector de bibliotecas» –así bautizó a Jesús Marchamalo Antonio Gamoneda al dedicarle uno de sus libros–, al que le abren las suyas hasta los escritores más reacios. Como Pérez-Reverte. «Es una persona extremadamente celosa de su privacidad y poco amigo de andar contando por ahí cosas personales; sin embargo, no tuvo ningún problema para franquearnos la entrada a un fotógrafo y a mí a su biblioteca. Es cierto, eso sí, que pactó con el fotógrafo, casi con un punto de coquetería, el tipo de objetivo. ‘‘Oye –le dijo–, no me vas a sacar con un 35 de ninguna manera’’. Por suerte, el fotógrafo debía de llevar el objetivo adecuado y la prueba está en la imagen de un apuesto y sonriente Pérez-Reverte que ilustra el capítulo dedicado a su biblioteca. «En realidad es una casa fantástica –dice Marchamalo refiriéndose a la del académico–, absolutamente llena de libros. Y dentro de la casa hay dos lugares que a mí me llamaron la atención especialmente: su estudio –rodeado en ese momento por las cosas que estaba escribiendo, una enorme biblioteca que decía que podría ser la de Alatriste, pero también con los volúmenes que Alatriste tendría en su biblioteca– y luego un lugar abajo, muy inhóspito, donde deja las obras de las que se desentiende. Es una especie de sala de autopsias, toda blanca, con fluorescentes, donde baja los libros que no le interesan. Una biblioteca impresionante».

Vuelve a Marías Marchamalo y sonríe al revelarme que los autores ingleses de los que hablábamos antes «los tiene ordenados por orden cronológico». Increíble, pero, al parecer, cierto. Menos mal que también le confesó Marías a Marchamalo que tiene una chuleta con la fecha de nacimiento de esos autores, porque, si no, no encontraría a más de uno. Como Savater, aunque él por otro motivo. «Fernando Savater es el ejemplo de un gran desorden. Posee una biblioteca inmensa y llena, además, de postales, muñecos de los kinder, cosas de 'La guerra de las galaxias'..., todo extremadamente caótico. Y según me contó –dice Marchamalo–, no le importa nada ser desordenado, lo que le fastidia es que cada vez que necesita un libro ya ha cobrado conciencia de que le es mucho más sencillo bajar a comprarlo que intentar encontrarlo en ese caos en el que se ha convertido su biblioteca».

Cada «templo de libros» tiene una peculiaridad, por eso la inquietud de Marchamalo al retratar veinte en este volumen suyo era saber qué contar de cada cual, de qué detalle no olvidarse para diferenciarlas, porque en el fondo las bibliotecas son bastante parecidas, aunque estén ubicadas en casas grandes, pequeñas, descomunales, ordenadas o desordenadas. Son espacios de amor a los libros, donde huele a papel y donde no hay lector que no se sienta protegido y acompañado.

Le pregunto por la de Carmen Posadas y me responde sin dudar: «Es la biblioteca de una lectora, con una sección de libros escogidos que ella tiene encarcelados en una vitrina. Es un nivel superior el de las bibliotecas con vitrina. Carmen tiene los libros de leer en una biblioteca y los de atesorar en otra. En la primera están las ediciones baratas, por ejemplo, de Dickens, que le gusta subrayar, meter cosas en ellas o torcer las páginas, y en las vitrinas, las caras del mismo autor, que saca de cuando en cuando, mientras lee las otras, para ver las imágenes».

Seguimos hablando y no puedo resistirme a preguntarle por ese par de libros medio quemados de la biblioteca de Pérez-Reverte. «Se los trajo de la biblioteca de Sarajevo. Cuando ardió, estuvieron cayendo pavesas sobre la ciudad durante casi una semana. Y esas pavesas eran trozos de los libros que habían subido con el calor; prácticamente estuvieron lloviendo trozos de libros quemados durante siete días. Dos de los libros chamuscados, mojados, golpeados por los trozos de estuco que caían sobre ellos, los tiene él». Se emociona Marchamalo mientras relata su viaje por las bibliotecas de los escritores. «¿Dónde guarda los libros Vargas Llosa?», le pregunto casi para terminar. Y me habla de la biblioteca espectacular del Nobel, repartida en varios países. «Tan limpia y ordenada que podría parecer una biblioteca femenina». Acabamos ya, por falta de tiempo y espacio, que no de ganas, y lo hacemos con la triste anécdota de José Emilio Pacheco, que murió tras tropezar en su estudio con un montón de libros: «Cayó, ingresó en el hospital y ya no salió con vida». Esta vez respondo yo: «Si un tropezón ha de quitarte la vida, mejor que sea con aquello que te la hizo vivir más intensamente, ¿no?».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Mar 24, 2015 9:09 pm

Responder