674 - 04.06.06 ~ Los calamares del niño

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Barles

674 - 04.06.06 ~ Los calamares del niño

Mensaje por Barles » Mar May 30, 2006 3:24 pm

LOS CALAMARES DEL NIÑO

Hay criaturas por las que no lloraré cuando suenen las trompetas del Juicio. Niños que anuncian desde muy temprano lo que serán de mayores. A veces uno está paseando, o sentado en una terraza, y los ve pasar apuntando en agraz maneras inequívocas. Adivinados en ellos la inevitable maruja de sobremesa televisiva –ayer vi reconciliarse a dos hermanas en directo y eché literalmente la pota– o la viril mala bestia correspondiente. Dirán ustedes que ellos no tienen la culpa, etcétera. Que los padres, la sociedad y todo eso los malean, y tal. Pero qué quieren que diga. En cuestiones de culpa, denle tiempo a un niño y también él tendrá su cuota propia, como la tenemos todos. Sólo es cuestión de plazos. De que se cumplan los pasos y rituales que se tienen que cumplir.

El zagal que veo en el restaurante tiene nueve o diez años, que ya va siendo edad, y se parece al padre, sentado a su vera: moreno, grandote y vulgar de modos y maneras. La madre pertenece al mismo registro. Todos visten ropa cara, por cierto. Colorida y vistosa. Sobre todo la madre, una especie de Raquel Mosquera vestida de Paulina Rubio y con toquecitos de Belén Esteban en el maquillaje y en la parla. La familia ocupa una mesa contigua a la mía, junto al gran ventanal de un restaurante popular de Calpe, situado junto al puerto. Y al niño acaban de traerle calamares a la romana. De no ser porque su cháchara maleducada, chillona e interminable, a la que asisto impotente desde hace veinte minutos, ya me tiene sobre aviso, la manera en que ahora maneja el tenedor me dejaría boquiabierto. El pequeño cabrón –nueve o diez años, insisto– agarra el cubierto al revés, con toda la mano cerrada, y clava los calamares a golpes sonoros sobre el plato, como si los apuñalara. Observo discretamente al padre: mastica impasible, bovino, observando satisfecho el buen apetito de su hijo. Luego observo a la madre: tiene la nariz hundida en el plato, perdida en sus pensamientos. Tampoco sería difícil, me digo, con la edad que tiene ya su puto vástago, enseñarle a manejar cuchara, cuchillo y tenedor. Pero, tras un vistazo detenido al careto del progenitor, comprendo que, para hacer que un hijo maneje correctamente los cubiertos, primero es necesario creer en la necesidad de manejar correctamente los cubiertos. Y por la expresión cenutria del fulano, por su manera de estar, de mirar alrededor y de dirigirse a su mujer cuando le habla, tal afán no debe de hallarse entre las prioridades urgentes de su vida. En cuanto a la madre, cómo maneje el crío los cubiertos, o cómo los manejen el padre o el vecino de la mesa de al lado, parece importarle literalmente un huevo.

Tras un eructo infantil jaleado con suma hilaridad por el conjunto familiar –después de reír, eso sí, el papi parece amonestarlo en voz baja, a lo que la criatura responde sacando la lengua y poniendo ojos bizcos– llega la paella. Y, tras deleitar al respetable con el uso del tenedor, el indeseable enano exhibe ahora su virtuosismo en el manejo de la cuchara agarrada con toda la mano exactamente junto a la cazoleta, alternando la cosa con tragos sonoros del vaso de cocacola sujeto con ambas manos y vuelto a dejar sobre la mesa con los correspondientes granos de arroz adheridos al vidrio. Tan maleducado, tan grosero como el padre y la madre que lo parieron. Y así continúa el dulce infante, a lo suyo, camino de los postres, en esa deliciosa escena española de fin de semana, una familia más, media, entrañable, con su hipoteca, y su tele, y su coche aparcado en la puerta, como todo el mundo. Y yo, que gracias a Dios he terminado, pido mi cuenta, la pago y me levanto mientras pienso que ojalá caiga un rayo y los parta a los tres, y les socarre la paella.

Y ustedes dirán: vaya con el gruñón del Reverte, a ver qué le importará a él que el niño se coma los calamares así o asá, peazo malaje. A él qué le va ni le viene. Pero es que no estoy pensando en la paella, ni en el restaurante, ni en los golpes del tenedor sobre los calamares. Aunque también. Lo que pienso, lo que me temo, es que dentro de unos años ese pequeño hijo de puta será funcionario de Ayuntamiento, o guardia civil de Tráfico, o general del Ejército, o empleado de El Corte Inglés, o juez, o fontanero, o político, o ministro de Cultura, o redactor del estatuto de la nación murciana; y con las mismas maneras con las que ahora se comporta en la mesa, cuando yo caiga en sus manos me va a joder vivo. Por eso hoy me cisco en sus muertos más frescos. ¿Comprenden? En defensa propia.

El Semanal, 4 de junio de 2006

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar May 30, 2006 3:27 pm

Gracias Barles

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar May 30, 2006 3:36 pm

Gracias Barlés.

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar May 30, 2006 3:40 pm

gracias. genial como siempre

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar May 30, 2006 3:45 pm

Gracias Barlés.

Aguirre

Mensaje por Aguirre » Mar May 30, 2006 4:28 pm

Mientras la mala educación sea en las formas, pero no en el fondo.. pero es que suele ir ambas suelen ir asociadas demasiadas veces!

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar May 30, 2006 4:34 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

ftauro333
Contactar:

Mensaje por ftauro333 » Mar May 30, 2006 4:56 pm

gracias barles, pero al fin y acabo un niño es un niño, y si eso lo hace es porque no tiene a nadie que lo eduque
La leyenda reza: ES MÁS TARDE DE LO QUE CREES

votoabrios

Re: Patente de corso 04.06.06 ~ Los calamares del niño

Mensaje por votoabrios » Mar May 30, 2006 5:25 pm

AYYYYYYYYYYYYY, hoy no puedo estar mas de acuerdo con D. Arturo, como madre de una "criaturita" de doce años........ Realmente la educación de los niños ultimamente deja mucho que desear,y empiezo yo por entonar el "mea culpa", ein?.....:oops: :oops: :oops: ( no voy a ser de las que dice: -pues es que mi niña es mu güena, etc, etc...)
Es dificil, muuuuyyyyyyyy dificil educar a los niños, pero, que muyyyyy dificilll. Tenemos un consumismo feroz ( sigo peleando yo a estas alturas por la playestation 2,3 y las que vengan, y luego llega el pariente de turno y le regala a la niña el condenao aparato :evil: ).Con lo que tu desgañite pseudo-educativo se va freir puñetas...

Si no se lo das por que le explicas que primero tiene que MERECERLO ( que dificil que entiendan esto XDDD), te montan la gorda y media, te dicen que TODOS, TODOS, los niños de su clase lo tienen, y que es un(a) PARIA.... No me enrollo porque l@s que sois madres-padres, O PROGENITORES A Y B, como se dice ahora, conoceis bien el percal.
Me centro en lo que dice tito Arturo. Como no eduquemos a nuestros niños AHORA, buen porvenir nos espera, señor@s... Egoistas, maleducados, prepotentes y -perdón por la expresión- tocapelotas.

Estamos aviados! Pero yo no pierdo la esperanza.... Sigo esforzándome para que mi hija tenga la mejor educación posible, en las formas y en "los fondos", por que si no, ¡maldita la herencia que dejaría en este mundo nuestro, y además le haría la pascua a ella, creo que la educación es lo más importante que debe acompañar a cualquier persona a lo largo de su vida!

Y despues de este rollo, que ni yo misma me lo creo, os envio un fuerte abrazo a tod@s!

PDT: Que conste que estoy aprendiendo tambien a manejar la playstation.... Si no puedes ganar al enemigo, UNETE A EL... ( ???? DIXIT 8) 8) 8) )
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 30, 2006 5:33 pm

Gracias Barlés...
Me entraron ganas de pegarle al padre y a la madre y de pegarle con el tenedor a la criatura...

A los que todavía no tenemos vástagos nos puede servir para saber "lo que no hay que hacer".
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar May 30, 2006 5:34 pm

Jajajajaaj, me ha recordado un montón a un amigo mío que, cuando algún niño de los alrededores daba la murga, se ponía en plan "Herodes". Reconozco que lo que decía era una barbaridad, pero tambien es cierto que algunos "angelitos" tienen el extraño don de ponerme de los nervios con la mala educación que son capaces de demostrar.
Yo he visto padres tan campantes, mientras sus hijos faltaban al respeto a todo lo habido y por haber, y a lo más que el padre ha llegado a sido a decir: María, mira lo que están haciendo tus hijos...

Quizá la postura de don Arturo me parezca un pelín exagerada, pero comprendo su sentimiento, y su miedo. Que a estas alturas no hay disculpa para la ignorancia y la falta de modales, excepto la desidia familiar. Que como dice el refrán, de lo que se mama, se aprende.

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar May 30, 2006 6:05 pm

Muchas gracias, Barlés. Otro artículo más para la colección.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar May 30, 2006 6:31 pm

Gracias Barles como siempre.

Y es verdad que hay crios de 8, e incluso de 12 y más que no tienen educacion en la mesa, no saben ni utilizar bien una simple cuchara. Y lo digo porque en el colegio domde yo estoy hay comedor y hay veces que les tengo que partir yo la carne porque no saben no coger un cuchillo y tenedor, o pelarse una simple fruta (y son niños de 12 o 13 años). Asi que ya no me estraña nada.

Sanita

Mensaje por Sanita » Mar May 30, 2006 6:46 pm

Sin duda la culpa es la dejadez y la mala educación de los padres. Educar es un esfuerzo constante, a veces uno no tiene fuerzas, pero hay que apechugar. De todas formas, me reí mucho con el artículo. Gracias Barlés.

Alejandro

Mensaje por Alejandro » Mar May 30, 2006 9:27 pm

Gracias Barles. Como siempre Arturo dice las verdades que uno esta deseando oir

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 30, 2006 10:01 pm

Esta vez estoy más de acuerdo con Arturo que nunca. Palabra de Educadora Social (ya salió el rollo gremial!!) :?

Es más, no sólo no me parece exagerado, sino que debo confesar que, en tales temas, soy bastante más radical que él. Hace años, en mi infinita ignorancia y candidez, afirmaba sin reparos: "me encantan los niños". Mi padre, que siempre ha considerado a Herodes un visionario y un sabio incomprendido, me miraba atónito. Tiene unas teorías sobre la educación que a la gente de bien escandalizan, pero que hoy día, con más años y más mundo, le aplaudo.

Hoy día mi frase es: "odio a los niños, sólo me gustan los que están bien AMAESTREADOS, a esos los adoro". Sí, digo bien: AMAESTRADOS. En una era en la que un cachete en las nalgas es maltrato, un castigo es tortura psicológica y los infantes desconocen por completo el significado de la palabra "no", creo más que nunca en la necesidad de amaestrar a los críos. Vamos a dejarnos de patochadas políticamente correctas, un crío de un año NO RAZONA. No puedes tener un debate con él, ni negociar, ni llegar a un acuerdo, ni hacerle ver los pros, los contras, ni las razones de las cosas. NO SE PUEDE. Punto pelota. Ergo, al tierno infante se le AMAESTRA. Conductismo puro. Nené come bien papilla = galleta. Nené escupe papilla = ni galleta ni hostias. Ya habrá tiempo, cuando el nené crezca, de debatir, dialogar, negociar, etc.

Los criajos de hoy día (salvo maravillosas excepciones) son cafres, groseros, maleducados, egoístas, tiranos, caprichosos, dictadores, imbéciles, inútiles e insufribles. Y lo son por una única razón: PORQUE PUEDEN. Porque se les tolera. Y eso deriva en adolescentes energúmenos y retrasados, y luego en jóvenes cafres y estúpidos, y más tarde en adultos repugnantes. Es lógico.

Los padres son ñoños, pasotas y/o/u superprotectores. No saben decir "no" a nada, convirtiendo a sus retoños no sólo en tiranos egocéntricos, sino en minusválidos emocionales. La vida es dura, y dice "no" muchas veces, y os aseguro que estos críos, al primer "no" que les da la vida, se viene abajo y se quieren morir de frustración. El hecho de no poder comprarse una moto les convierte en amargados, la vida es una mierda, nada merece la pena. Es una generación de jodidos Calimeros llorones. Menudo panorama!!!

Me niego a creer que nosotros fuésemos todos superdotados, pero yo recuerdo que cuando llegué a párvulos sabíamos leer, vestirnos solos, comer solos, hablar correctamente y por los codos y también caminar. Hoy van en sillita hasta los ocho años (generación de gordos-jorobados estamos creando), y son incapaces de coger un cubierto, atarse los cordones y decir cuatro palabras con sentido.

Nadie dijo que educar fuera fácil, pero eso la mayoría de la gente no se lo debe plantear. Tras el noviazgo toca boda, y tras la boda churumbeles, es una cuestión mecánica. Te piden hasta muestras de sangre para adoptar, pero cualquier inepto/a con un esperma medianamente normal y un útero sano se cree preparado para formar a un ser humano. Nuestros abuelos criaron docenas de hijos a la brava y "por cojones", nuestros padres crecieron entre tabúes, nosotros sabemos bien qué es una colleja, un "a la cama sin cenar" y un "te aguantas", y no sólo no estamos traumatizados, sino que suele ser tema habitual en cenas de amigos el matarnos de risa con los zapatillazos en el culo, las broncas, los sermones y el "a las nueve en casa". Y adoramos a nuestros viejos.

Resulta que ahora, en la época de las Supernannys, la pedagogía, los psicólogos infantiles y la diversificación curricular, nunca se vio tanto ganado analfabeto, tanto adolescente matón, tanto fracaso escolar, ni frustración, ni vandalismo gratuito ni estupidez generalizada. Ahora no se puede arrear un capón a un niño, es él que te pega a tí. Y encima, hay que reírle la gracia. Nunca se oyó tanto la frasecita: "es que no puedo con él, de verdad..." saliendo de labios del progenitor licenciado y referida a un monstruito que, generalmente, no supera los cinco años. (Qué harán estos padres cuando su querido/a Demian/Regan cumpla los 15????)

Si es cierto que la historia funciona como un péndulo, me temo que muchos de mi generación vamos a parecer padres talibanes. :roll:

En fin, mil perdones por el ladrillazo y por los radicales argumentos, pero el temita me subleva. Y no debería, ya que, cuantos más inadaptados criemos, más trabajo tendrá mi gremio!!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar May 30, 2006 10:51 pm

Gracias Barlés!

Lenka, confirmo tus palabras, pero discrepo en algo. Aún no he dado con el verdadero problema pero estoy muy cerca de comprender toda la verdad sobre este asunto. Los padres echan la culpa a los maestros, los maestros a los padres y yo se la echo a los políticos, jeje.
Yo soy maestra (en paro :( ) pero doy clases por las tardes. Llego a las cuatro al colegio y me encuentro con niños que llevan allí desde las siete y media de la mañana.
Cuando entro siempre hay una niña de cuatro años que al verme se le iluminan los ojos. Esta niña no me llama seño, maestra ni profesora, me llama MAMÁ!!! No es justo que la pobre niña me vea como una figura materna teniendo a su propia madre, pero claro, se ve que en las dos horas que estoy con ella haré algo que en su casa no hacen, porque es muy fuerte que una chiquilla tan pequeña llame mamá a alguien que no lo es en realidad, y lo triste es que no es la única...
En la universidad no he aprendido nada que me sirva para mi trabajo, el verdadero aprendizaje se hace con la práctica y por eso más que impartir conocimientos y mandar ejercicios yo interactúo con los niños, comentamos cosas, les propongo dudas para que me den soluciones y a veces les obsequio con trucos de magia (que les encantan). Pero lo más importante es que ellos me cuentan sus cosas, sus problemas, sus inquietudes y yo no me niego nunca, siempre les escucho, les aconsejo y les animo a que sigan hablando aunque la explicación de la "resta llevando" se quede a medias (para las restas siempre hay tiempo pero cuando un niño que nunca habla dice "el domingo mi padre me va a llevar al cine" mando las restas a hacer puñetas y con una sonrisa en los labios le animo a que me cuente más sobre el domingo).
Hoy en día la mayoría de los niños gozan de muchos privilegios, tienen miles de juguetes, golosinas y videojuegos, pero les falta algo que es lo principal en un niño, y ese algo es la atención. Los padres no "pierden" el tiempo jugando con sus hijos, escuchándolos, hablando con ellos; están demasiado ocupados y hacen cosas más "importantes" que emplear un poco de tiempo en oir cómo su hijo le cuenta lo que le ha dicho Manolito en el recreo. Y claro, si Arturo va a un restaurante se encontrará al niño de los calamares, al de los berrinches y al que corretea por todas las mesas haciendo que la sopa le manche más de una vez la corbata, y ya sabemos lo difíciles que son de encontrar, las corbatas no los niños.
Se podría hablar de cuáles son las principales causas de que los niños de hoy sean tan hipócritas, groseros y maleducados, pero esta última palabra lo dice todo: maleducado implica que todos los que intervienen en su educación (padres, maestros, televisión, políticos, médicos, amigos, vecinos...) lo están haciendo mal.
Hay mucha gente metida en el ajo y el aliento ya echa para atrás...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar May 30, 2006 11:24 pm

Pues a mi los niños Atila me despiertan la simpatia.
No lo puedo evitar.
Me caen mal lospadres, y por eso me encanta ver a las tipicas madres agobiadas corriendo detrás de los niños o desgañitandose para que el niño deje de morder al peluquero.
Pobrecitas.
y ellos están ahí con esa cara de pequeños-Francos ( o mas bien Mas-pequeños-Francos)
a los que le basta con decir MU tener lo que quieren.
Como adulto que fué un niño pringao, no puedo evitar sentir mas simpatias por los niños taliban que por los dociles.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 30, 2006 11:32 pm

Discrepo, Udéis! :wink:

Yo soy Educadora en paro y mi trabajo es intentar socializar a todos esos inocentes cafres. Los padres acuden a nosotros cuando creen que no se puede hacer más. Y se puede!!

Los políticos pueden ser responsables de unos planes educativos que dan ganas de vomitar, pero ya estoy hasta la gorra de oír que la culpa de que los niños sean imbéciles la tienen los profes, la tele, la sociedad o los vecinos.

Son LOS PADRES los que tiene el deber de educar a sus hijos. Todos reconocemos que la tele es una mierda, aunque no nos perdamos Salsa Rosa, pero al menos somos adultos teóricamente formados y con criterio. Podemos sesetar ante el Tomate sin que se nos pudran del todo las neuronas. Un niño de 5 años quizá no. Pero es que todos esos padres que dejan la educación de sus hijos en la bien llamada caja tonta" es que son retrasados. Es muy simple: toda tele tiene un botón que pone "off". En mi casa estaba prohibido verla. Sí, teníamos programación infantil al salir del cole (ahora tienen A tu Lado y Pasión de Gavilanes) pero en cuanto se terminaba, se apagaba el aparato. Mi padre ODIA la tele.

Afortunadamente existe el DVD, así que unos padres sensatos pueden elegir sentar a sus nenes ante "Buscando a Nemo" mientras meriendan y luego apagar el trasto y jugar con ellos, hacer los deberes juntos, charlar, etc. Pero no lo hacen. Es más cómodo tenerles hipnotizados y calladitos ante cualquier mierda.

Yo veía en mi casa aquel aparato siempre apagado, y a mis apdres enfrascados en la lectura, y les imitaba, como todo niño. Fingía leer desde la cuna y dí la tabarra hasta que me enseñaron las letras.

Con los profes pasa lo mismo. Pienso que vuestra labor es indispensable, debéis culturizar al niño, fomentar sus ganas de aprender, ayudarle a ser más autónomo, a trabajar en grupo, es decir, a COMPLETAR la labor de los padres. Un niño llega analfabeto a parvulario, pero no tiene por qué llegar sin CIVILIZAR. Vale que no sepa sumar, pero debe saber comportarse como un ser humano. Yo también tengo amigas profesoras, y se frustran al ver que sus logros de la semana se van al garete el finde, que sus logros de un curso se desmoronan en verano. No es justo que un docente se mate por enseñar a un niño a compartir (por ejemplo) y venga el papi o la mami a partirle la cara porque "mi nené no tiene por qué prestar sus juguetes a nadie!!". No es justo que un profesor trate de imponer disciplina y le denuncien por acoso moral, o le rompan los dientes!!!!

A vosotros no os castigaban más si llegabais castigados del cole?? A mi sí. Se me ocurrió una vez contestar mal a la limpiadora de mi colegio, y no sólo mi madre no le tiró de los pelos, sino que me arreó un bofetón y me obligó a pedir disculpas. Jamás olvidaré esa vergüenza, ni lo rápido que aprendí eso de que a los mayores se les respeta. Sobre todo porque mis padres me demostraron también que los mayores debían respetar igualmente al niño, y me aseguraron que si no lo hacían, ellos se encargarían personalmente de protestar en mi nombre ante el Papa si era menester. Siemrpe fueron justos, para bien y para mal. Qué ha sido de todo eso???

Yo sólo sé que mi madre no tiene el bachiller y siempre le ha acomplejado su incultura, pero como madre le da mil vueltas a mucha licenciada progre. Y sé que ya está bien de delegar la educación en Los Lunnis, los profes, la canguro, la abuela octogenaria y el psicólogo. Coño ya!!! :evil:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié May 31, 2006 9:11 am

Lenka escribió: estoy hasta la gorra de oír que la culpa de que los niños sean imbéciles la tienen los profes, la tele, la sociedad o los vecinos.

Lenka, desgraciadamente es un hecho. Hablo de niños que pasan más de diez horas en un centro educativo. Si a esas horas le sumas otras nueve o diez de sueño, ¿cuánto tiempo dedican esos padres a educar a sus hijos?

Lenka escribió:Es muy simple: toda tele tiene un botón que pone "off". En mi casa estaba prohibido verla. Sí, teníamos programación infantil al salir del cole (ahora tienen A tu Lado y Pasión de Gavilanes) pero en cuanto se terminaba, se apagaba el aparato.

La programación infantil de hoy da miedo, así que no sé que es peor... Pero en este aspecto coincido al 100% contigo. Yo cuido a unos niños y la tele la ven más bien poquito, además son ellos los que la apagan y me proponen hacer juegos, búsqueda del tesoro con pistas enigmáticas que me invento, pruebas de habilidad, construir juguetes o buscar minerales, semillas y huellas en el campo. Hay que saber cómo captar la atención de los niños y dirijirla por los caminos adecuados.

Lenka escribió:Con los profes pasa lo mismo. Pienso que vuestra labor es indispensable, debéis culturizar al niño, fomentar sus ganas de aprender, ayudarle a ser más autónomo, a trabajar en grupo, es decir, a COMPLETAR la labor de los padres.

Como dije antes, el ritmo de vida actual hace que este binomio no sea factible. Lo ideal sería que estas dos instituciones en las que se lleva a cabo una labor educativa crucial (familia y escuela) se complementasen, pero por desgracia la escuela se está convirtiendo en la única institución educativa existente, y si a todo esto añadimos que los derechos de los profesores cada vez menguan más, tendremos a unos niños que no respetarán ni a sus padres, ni a sus maestros ni a nadie, que es precisamente lo que está ocurriendo ya.

Respeto y justicia, decías, y te acompaño en la petición. Pero me temo que habrá que hacer algo más que pedir, tenemos que reaccionar, y todos, maestros, padres, niños y políticos, sin olvidar a las abuelas, vecinos y amigos. Todos forman parte de la educación de un niño porque el niño se educa en sociedad y adquiere tales valores y normas como ser social que es.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Responder