676 - 18.06.06 ~ La boquita del senador

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

676 - 18.06.06 ~ La boquita del senador

Mensaje por Barles » Mar Jun 13, 2006 1:05 pm

LA BOQUITA DEL SENADOR

Si algo me fascina de los políticos españoles es su capacidad de rizar el rizo con tal de no bajarse de los carteles. Y la verdad es que algunos domingos me dan esta página hecha. Hoy se la debo al senador del PNV Javier Maqueda, quien opina, literalmente, que «el que no se sienta nacionalista ni quiera de lo suyo no tiene derecho a vivir». Sí. Eso fue lo que el senador –que viene del latín senatus, senado, consejo de ancianos sabios y venerables– largó hace unos días, durante un acto al que estaba invitado en Mallorca; donde, por cierto, se le jaleó la ocurrencia con aplausos. Faltaría más. En España los aplausos van de oficio. Es, salvando las distancias mínimas, como en los programas bazofia de la tele, donde eructa cualquier pedorra, y el cuerpo de marujas de guardia rompe aguas en aplausos entusiastas, que para eso están allí. Para aplaudir lo que le echen y decir te queremos, bonita.

Con lo del senador, sin embargo, albergo un par de dudas. Lo de nacionalista es un concepto complejo, pues abarca demasiadas cosas. Todos somos nacionalistas de algo: la lengua, la memoria, la cultura, la infancia. El fútbol. Pero creo que el senador Maqueda hablaba de otro nacionalismo: el que se envuelve en la bandera local, el exclusivo y excluyente, el de nosotros y ellos. El patológico. El que manipula instintos y sentimientos para conseguir perversa rentabilidad política. Y por ahí, no. En ese sentido, algunos no nos sentimos nacionalistas en absoluto. A mí, sin ir más lejos, no se me saltan las lágrimas cuando oigo una minera en La Unión, ni cuando veo saltar un salmonete en la punta de Cabo Palos, ni cuando le cantan –lo siento paisanos, pero ya no– la salve a la Virgen el Lunes Santo por la noche. He visto demasiadas veces cómo lo noble, lo legítimo, termina en manos de gente como el senador Maqueda. Si alguna vez aflojo, será por otras cosas. Por mi infancia perdida, tal vez, y por las sombras entrañables que la acompañan. No porque me emocione el cantón nacional de Cartagena o su independencia de la mardita y opresora Mursia. Por ejemplo.

Aclarado, pues, que me incluyo en las palabras del senador Maqueda, quisiera que un experto en nacionalismos y en derecho a la vida, como él, aclare un par de cosas. Imaginemos que decido establecerme en Bilbao para pasear por el Guggenheim cada mañana; o en Barcelona, por ir de noche a la calle Tallers y calzarme un martini seco en Boadas; o en Cádiz, puntal indiscutible de la nación andaluza, para ponerme de urta a la sal en El Faro, un día sí y otro no, hasta las trancas. Supongamos, como digo, que opto por alguna de esas alternativas, sin sentir, respecto a Bilbao, Barcelona o Cádiz, más cosquilleo nacionalista que el que proviene de la atenta lectura de los libros de Historia, el aprecio por su gente, y la certeza de compartir una memoria colectiva en la compleja y mestiza plaza pública –llamada Hispania por los mismos que inventaron la institución de la que trinca el senador Maqueda– donde, unas veces por suerte y otras por desgracia, el azar puso a mis antepasados. Entre los que lamento, por cierto, no figuren unos cuantos jacobinos, guillotinadores, con un «todos los ciudadanos son iguales ante la ley» bajo el brazo y con las cabezas de Carlos IV y Fernando VII metidas en un cesto. A lo mejor no estaríamos hablando de estas gilipolleces.

Y ahora, las preguntas. ¿Cómo se articularía, a juicio del senador Maqueda, mi falta de derecho a vivir? ¿Mediante la prohibición, tal vez, de establecerme donde vivan nacionalistas? ¿Quemándome la ferretería si decidiera hacerme ferretero? ¿Pegándome un tiro en la nuca?… Como ven, las posibilidades que abre la afirmación senatorial son curiosas. Y pueden aderezarse, además, con matices interesantes. ¿Echar la pota –por ejemplo– cada vez que oigo a un cateto cantamañanas manipular la Historia y mi inteligencia haciendo comparaciones con Irlanda o con Montenegro, es un tic franquista? ¿Saber como sé, porque viajo y leo libros, que no hay nada más conservador, inculto y reaccionario que un nacionalista radical, me hace acreedor al epíteto de fascista?… Y ya puestos a preguntar, ¿se ocuparía, llegado el caso, el senador Maqueda de explicarme personalmente mi derecho a vivir? ¿Él y cuántos más? ¿Vendrían de día, o vendrían de noche? ¿Vendrían juntos a explicármelo, o vendrían de uno en uno?… Porque me parece que el senador Maqueda está mal informado. No todos somos Ana Frank.

El Semanal 18 de junio de 2006

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jun 13, 2006 1:09 pm

Muchas muchas muchas gracias, mi Queridisimo Barlés.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jun 13, 2006 1:11 pm

Gracias Barlés.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 13, 2006 1:19 pm

¡Genial! Por fin un artículo acerca de alguien que está en el candelero publico, y expuesto a opinones como la que suscribe Reverte.
Gracias, Barles, éste sí que si.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jun 13, 2006 1:24 pm

Yo creo que voy a tener que empezar a ver el noticiero español, y leer más diarios de allá, por que sino me pierdo demasiadas cosas... y total en Argentina solo pasa el Mundial... Allá está mucho más divertido...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

luthien66

Re: Patente de corso 18.06.06 ~ La boquita del senador

Mensaje por luthien66 » Mar Jun 13, 2006 2:42 pm

Reverte escribió:
ni cuando le cantan –lo siento paisanos, pero ya no– la salve a la Virgen el Lunes Santo por la noche.

Hombre paisano , yo llorar lo que se dice llorar, pues tampoco lloro...además tu ya habrás visto muchas salves y vírgenes como para que no se te salten las lágrimas a estas alturas, quedas perdonado.. :wink:

Sanita

Mensaje por Sanita » Mar Jun 13, 2006 3:08 pm

Gracias Barlés y gracias al señor Reverte por su artículo y por tener lo que hay que tener. Por cierto, me perdí en la última frase "no todos somos Ana Frank", no sé si es que estoy un poco espesa, pero si alguien puede explicarme...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Jun 13, 2006 5:43 pm

Gracias Barles, como siempre.

Corsaria escribió:Yo creo que voy a tener que empezar a ver el noticiero español, y leer más diarios de allá, por que sino me pierdo demasiadas cosas... y total en Argentina solo pasa el Mundial... Allá está mucho más divertido...

No es tan divertido. A mi me cansa en demasia ver las tonterias que se dicen

Barles

Mensaje por Barles » Mar Jun 13, 2006 6:17 pm

Sanita, puede que esto te ilustre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Frank

Pero, básicamente, lo que quiere decir es que en el hipotético caso de que fuesen a por él no iba a esconderse precisamente.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Jun 13, 2006 7:26 pm

gracias barles

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jun 13, 2006 7:53 pm

Los nacionalismos, ¡qué pena me dan!

Enrique Bunbury
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Alejandro

Mensaje por Alejandro » Mar Jun 13, 2006 11:42 pm

Gracias Barles

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Mié Jun 14, 2006 7:35 am

Que razón tiene!!!
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

julito

Mensaje por julito » Mié Jun 14, 2006 7:47 am

Gracias Barles, por transcribir el artículo. Miedo me dan los nacionalismos. Miedo me dan.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

elanor

todo en exceso es malo

Mensaje por elanor » Mié Jun 14, 2006 12:28 pm

a los que temen tanto a los nacionalistas que no tiemblen, mientras no se lleven a campos radicales los nacionalismos no son cosa a temer, sino un sentimiento.
no hay nacionalismos buenos ni malos aunque sean ideológicamente opuestos, solo cuando hay falta de respeto y empatía, cuando son radicales si que pierden el significado de nacionalistas i reciben el nombre de fanáticos.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jun 14, 2006 12:31 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Jun 14, 2006 5:19 pm

Yo tambien creo en lo q dice Elanor,no tenemos por q tener miedo a los nacionalistas,siempre y cuando no se vuelvan fanaticos son como todos,y todos en mayor o menor grado alguna vez pecamos de nacionalistas,pero eso sin sin perder el norte nunca.
Gracias Barles. :D
Imagen

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 14, 2006 10:53 pm

Pues os diré... yo el norte no lo pienso perder, que siendo asturiana sería el colmo (chiste fácil), y os aseguro que adoro mi tierra, mi lengua, mi gente, mi lluvia, mi cultura... Tanto que, en ocasiones, me siento más identificada con un escocés que con un extremeño, por ejemplo (y que nadie vea ofensa donde no la hay, porque no la hay)

En Asturias, además, se hace mucho chiste y mucha coña con el rollo minero, la primera republicana de la historia (la osa que mató a Favila, jejejejeje... Chiste astur), Pelayo y la reconquista, blablabla, y la célebre frase de "Asturias es España y lo demás tierra conquistada". Bobadas. Nos reímos de nuestro nacionalismo. Nos divertimos con él. Seguramente porque lo que sentimos no es nacionalismo, es amor a la tierra, y eso no tiene nada que ver. Supongo que la diferencia es que nos gusta tanto nuestra tierra que adoramos enseñársela a los de fuera, y hasta nos gusta irnos lejos a veces por el mero placer de hallar diferencias y similitudes en otros pueblos del mundo. Nos gusta echarla de menos.

Así es, al menos, en mi caso, y en el de la gente que conozco. La verdad es que no me imagino decidiendo qué asturiano merece vivir o no. Para unos la llingua es un tesoro, para otros una paparruchada de viejos condenada a desaparecer. Unos son republicanos a muerte, otros monárquicos. Somos cuatro gatos, y siempre hemos estado divididos para muchas cosas y más que unidos para otras. Pero no, gracias. La última vez que algunos quisieron decidir quién merecía vivir y quién no, nos hicimos mucha pupa. Prefiero los chistes de Favila y la sidra.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Sanita

Mensaje por Sanita » Jue Jun 15, 2006 6:51 am

Barlés escribió:
"Pero, básicamente, lo que quiere decir es que en el hipotético caso de que fuesen a por él no iba a esconderse precisamente"

Gracias Barlés por la explicación. Sé quien es Ana Frank, pero no sabía a que venía nombrarla. Que tonta yo.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Jue Jun 15, 2006 11:25 am

Cre oq eu alguien antes lo ha definido perfectamente: MIEDO es la palabra. Tal vez sea exagerar, pero veo el tema de los nacionalismos muyyyyyyy negro. Cada vez la gente mas crispada, de uno y otro lado. No se... creo que vamos a un lugar muy malo. Ojalá me equivoque.

Responder