677 - 25.06.06 ~ Un héroe de nuestro tiempo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

677 - 25.06.06 ~ Un héroe de nuestro tiempo

Mensaje por Barles » Lun Jun 19, 2006 4:13 pm

UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

Ahí sigue, el tío. Aún no se ha vuelto un mercenario de la tiza, de esos que entran en el aula como quien ficha donde ni le va ni le viene. Tal vez porque todavía es joven, o porque es optimista, o porque tuvo un profesor que alentó su amor por las letras y la Historia, cree que siempre hay justos que merecen salvarse aunque llueva pedrisco rojo sobre Sodoma. Por eso, cada día, pese a todo, sigue vistiéndose para ir a sus clases de Geografía e Historia en el instituto con la misma decisión con la que sus admirados héroes, los que descubrió en los libros entre versos de la Ilíada, se ponían la broncínea loriga y el tremolante casco, antes de pelear por una mujer o por una ciudad bajo las murallas de Troya. Dicho en tres palabras: todavía tiene fe.

Aún no ha llegado a despreciarlos: sabe que la mayor parte son buenos chicos, con ganas de agradar y de jugar. Tienen unas faltas de ortografía y una pobreza de expresión oral y escrita estremecedoras, y también una escalofriante falta de educación familiar. Sin embargo, merecen que se luche por ellos. Está seguro de eso, aunque algunos sean bárbaros rematados, aunque los padres hayan perdido todo respeto a los profesores, a sus hijos y a sí mismos. «Voy a tener que plantearme quitarle de su habitación la play-station y la tele», le comentaba una madre hace pocas semanas. Dispuesta, al fin, tras decirle por enésima vez que lo de su hijo estaba en un callejón sin salida, a plantearse el asunto. La buena señora. Preocupada por su niño, claro. Desasosegada, incluso. Faltaría más. La ejemplar ciudadana.

Pero, como digo, no los desprecia. Lo conmueven todavía sus expresiones cada vez que les explica algo y comprenden, y se dan con el codo unos a otros, y piden a los alborotadores que dejen al profesor acabar lo que está contando. Lo hacen estremecerse de júbilo las miradas de inteligencia que cambian entre ellos cuando algo, un hecho, un personaje, llama de veras su atención. Entonces se vuelven lo que son todavía: maravillosamente apasionados, generosos, ávidos de saber y de transmitir lo que saben a los demás.

En ocasiones, claro, se le cae el alma a los pies. El «a ver qué hacemos todo el día con él en casa», como única reacción de unos padres ante la expulsión de su hijo por vandalismo. Por suerte, a él nunca se le ha encarado un chico, ni amenazado con darle un par de hostias, ni se las han dado, el alumno o los padres, como a otros compañeros. Tampoco ha leído todavía el texto de la nueva ley de Educación, pero tiene la certeza de que los alumnos que no abran un libro seguirán siendo tratados exactamente igual que los que se esfuercen, a fin de que las ministras correspondientes, o quien se tercie, puedan afirmar imperturbables que lo del informe Pisa no tiene importancia, y que pese a los alarmistas y a los agoreros, los escolares españoles saben hacer perfectamente la O con un canuto. Mucho mejor, incluso, que los desgraciados de Portugal y Grecia, que están todavía peor. Etcétera.

Y sin embargo, cuando siente la tentación de presentarse en el ministerio o en la consejería correspondiente con una escopeta y una caja de postas –«Hola, buenas, aquí les traigo una reforma educativa del calibre doce»–, se consuela pensando en lo que sí consigue. Y entonces recuerda la expresión de sus alumnos cuando les explica cómo Howard Carter entró, emocionado, con una vela en la cámara funeraria de la tumba de Tutankhamon; o cómo unos valientes monjes robaron a los chinos el secreto de la seda; o cómo vendieron caras sus vidas los trescientos espartanos de las Térmópilas, fieles a su patria y a sus leyes; o cómo un impresor alemán y un juego de letras móviles cambiaron la historia de la Humanidad; o cómo unos baturros testarudos, con una bota de vino y una guitarra, tuvieron en jaque a las puertas de su ciudad, peleando casa por casa, al más grande e inmortal ejército que se paseó por el suelo de Europa. Y así, después de contarles todo eso, de hacer que lo relacionen con las películas que han visto, la música que escuchan y la televisión que ven, considera una victoria cada vez que los oye discutir entre ellos, desarrollar ideas, situaciones que él, con paciente habilidad, como un cazador antiguo que arme su trampa con astucia infinita, ha ido disponiendo a su paso. Entonces se siente bien, orgulloso de su trabajo y de sus alumnos, y se mira en el espejo por la noche, al lavarse los dientes, pensando que tal vez merezca la pena.

El Semanal 25 de junio de 2006

--

Índice de artículos de Pérez-Reverte:
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=2902

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Jun 19, 2006 4:43 pm

Muchas gracias Barlés.

Alejandro

Mensaje por Alejandro » Lun Jun 19, 2006 4:54 pm

Genial. Gracias Barles

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Jun 19, 2006 5:00 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 19, 2006 5:21 pm

Gracias Barlés...

Si hasta me emocionó el profesor del que habla... un verdadero maestro...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Jun 19, 2006 8:17 pm

Gracias Barlés, y gracias Arturo.
Después de este profundo artículo, con el cual me identifico totalmente, la educación seguirá igual de mal. Pero si cada uno pone su granito de arena quizá algún día se llegue a algo, o por lo menos habrá quien comience a reflexionar sobre ello.

Acerca del tema de este artículo se habló extensamente en otro hilo y quise enseñaros algo que escribí hace tiempo, pero me arrepentí, quizá por vergüenza, o por miedo a mostrar una parte de mí. Pero Arturo ha vuelto a sacar el tema y he pensado, si todos estáis de acuerdo, que esta vez sí que podría mostrároslo.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 19, 2006 9:23 pm

Gracias Barles. Me ha gustado mucho el artículo.

Udeis cuando quieras

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 19, 2006 10:46 pm

Udéis, esperamos ansiosos...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Jun 20, 2006 7:18 am

Gracias Barles

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Jun 20, 2006 9:13 am

¡Gracias Barles!

Este artículo, ¿no os ha inspirado ternura? a mi, desde luego, si. Pensar en ese profesor que se levanta todas las mañanas pensando que merece la pena luchar...
Luchar, parece que la gente ha dejado de luchar, ahora nos conformamos con divertimentos estúpidos y nos dejamos llevar en esta corriente sin un mínimo de mirada crítica.
Para ilustrar mis palabras, un ejemplo, ayer por lo visto jugaba la selección. A mi no me gusta el futbol asi que me fui al cine. Cual fue mi sorpresa, cuando me dijo el hombre que para dos personas no iban a proyectar la pelicula, además estaba el partido y le interesaba mucho más.
Total que mi acompañante y yo nos fuimos resignados a un cafe a charlar un rato.
Cuando salimos, el espéctaculo era dantesco, decenas de personas con banderitas dando gritos y asaltando fuentes.
Y una frase que me inquietó sobremanera....
"...Así somos la juventud española..."

PD: esperamos tu escrito Udeis.
"Vivimos como soñamos, solos"

julito

Mensaje por julito » Mar Jun 20, 2006 9:19 am

Gracias Barles
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jun 20, 2006 9:23 am

Caray, eso es injusto.

No creo que tenga que ver una cosa con otra. Yo he sido estudiante de sobresalientes, he practicado deporte toda mi vida, leo a bocados y me alegro cuando en un campeonato del mundo gana mi selección, he coreado a mi equipo de fútbol, en el estadio, he ido a fuentes...y me he divertido sanamente. :D

El que alguien se crea superior por no hacer lo mismo, sí es preocupante. No creo que haya que mezclar las cosas.

¿Por qué hay que ser o intelectual o deportista? :? Para mí, la Universidad supuso mitad preparación académica y humana, mitad preparación física, ambos deben ir de la mano. Pero es mi opinión personal.

Y, al final vamos a acabar hablando de la violencia en el fútbol en este hilo, ya vereis..ja ja ja ja :lol:

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Jun 20, 2006 9:55 am

¿y quien ha dicho que se incompatible ser "intelectual" y ser deportista? Lo primero que yo no me refiero al deporte individual que cada uno practique, y en cuanto a lo de intelectual, no se muy bien como se define esa palabra en la actualidad.¿ Persona comprometida con la libertad??

Yo no digo que no se disfrute del futbol y de cuantos campeonatos haya, al contrario, mas de una risa me he echado viendo el futbol con mis compañeros forofos.

Lo que yo defiendo es distinto, si al menos 2 de esos energumenos que daban voces anoche a las 1 de la mañana, se levantaran indignados de una clase donde un profesor esta soltando un discurso racista o sean más o menos conscientes de la mierda de políticos que tenemos, pues oye, yo contento

Lo que no puede ser es que el futbol, como salsa rosa y tantas chorradas, nos esten sorbiendo el seso de esta manera tan canalla.

La polémica está servida.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jun 20, 2006 10:07 am

[quote="Hanibal.Lo que yo defiendo es distinto, si al menos 2 de esos energumenos que daban voces anoche a las 1 de la mañana, se levantaran indignados de una clase donde un profesor esta soltando un discurso racista o sean más o menos conscientes de la mierda de políticos que tenemos, pues oye, yo contento[/quote]

Ah, pues si es así, discúlpame, te malinterpreté. Y en nombre de una que se fue de clase porque un profesor de derecho se negó a retirar lo que dijo que en la profesion nos encontraríamos con indeseables para defender, ladrones, violadores, maricones ( 8O lo juro por mi vida)....te doy toda la razón. :wink: .

Y por cierto, y perdón por poner algo privado, pero este fin de semana mi escolta estaba corrigiendo exámenes (es profesor de secundaria) y me acerqué a mirar, y tenía todo un examen con marquitas rojas, y a mi pregunta me contestó sin mirarme, "son faltas de ortografía ganas me da de suspenderlo por la cantidad que tiene"....al principio se cabreaba más, ahora ya está más o menos resignado. :?

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Jun 20, 2006 10:39 am

Gracias Barlés.

Este artículo me ha hecho recordar a mis dos profesores de Historia (Mario y José Alberto) ,a mi pedazo de profesor de Latín y Griego (Leo), que siempre me echaba un breve rapapolvo cada vez que me equivocaba traduciendo un fragmento de La Guerra de las Galias o de La Guerra Civil de mi colega Caius Iulius Caesar, a mi querida profesora de Filosofía (Mila) y a mi profesor de Lengua y Literatura favorito (Antonio): para mí, unos auténticos héroes.

A este último le debo dos cosas: mi incipiente amor por la Literatura y haber leído las aventuras de un tal Don Diego Alatriste y Tenorio, cuya lectura nos recomendó hablando - creo recordar - de los clásicos del Siglo de Oro.

Gracias a ellos, a los libros que me hicieron leer y al amor que me inculcaron por saber, conocer, viajar, y por supuesto leer, no puedo decir que no sea una ignorante, pero soy una ignorante con ganas de aprender.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jun 20, 2006 6:39 pm

Hanibal escribió:

Lo que no puede ser es que el futbol, como salsa rosa y tantas chorradas, nos esten sorbiendo el seso de esta manera tan canalla.

Tio, pues a mi no me lo sorben. Me gusta el futbol no lo niego ( Salsa Rosa no, pero si me gustara no dudes que lo admitiria) igual que me gusta el Mus, la Play Station, Humor Amarillo, navegar por la red o leer a los clasicos.
Yo siempre he pensado que la cultura ( sea lo que sea eso) no es incompatible con NADA. No creo en esa premisa de "pan y circo" para aborregar a la gente, y creo que es ahí donde radica parte del problema del que habla el articulo.
Explico:
Cuando hice el CAP ( precisamente en el departamento de Geografia e Historia de un instituto del extraradio) la Logse estaba recien implantada y los profesores estaban divididos en los que pensaban que se había descubierto la formula de la coca-cola educativa y los que pensaban que venía el apocalipsis. Para estos ultimos el primer gran error era la desparición fisica de la tarima del profesor, alguien me dijo hace poco que ese habia sido el primer error, en cuanto a lo que tiene de psicologico para ambos bandos.
Total que yo ahora no doy clases a adolescentes, si puedo evitarlo, pero a veces lo hago ( el año pasado sin ir mas lejos me hice cargo de un curso del APA) por lo que he vivido la situación de cerca.
Y es verdad, no se cuantas veces he escuchado eso de "para que voy a leer el libro si ya está la peli" o incluso " para que voy a ver la peli si ya está el videojuego".
Yo, que soy un tio con aficiones variadas, siempre intenté traerme a la gente a mi terreno, y bueno si tienes que empezar charlando sobre futbol o sobre el Prince of Persia, pues lo haces, después como quien no quiere la cosa, haras ver al chaval que ese principe que pega saltos viene de un sitio, concretamente de toda una tradición literaria de siglos en el que están las claves para entender muchas cosas.
Y así por mi parte en alguna ocasión he pasado de LA Edad de los Imperios a la Odisea, de Haze ( un rapero) a Quevedo, de El Gran Thef Auto a el Cine de Coppola o Scorcese, o sin ir mas lejos de X-men a Hugo Pratt y de este a Dumas.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jun 20, 2006 6:42 pm

¿Por qué no fuiste mi Profe, Jinete?

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Jun 21, 2006 9:04 am

Udeis escribió:Acerca del tema de este artículo se habló extensamente en otro hilo y quise enseñaros algo que escribí hace tiempo, pero me arrepentí, quizá por vergüenza, o por miedo a mostrar una parte de mí. Pero Arturo ha vuelto a sacar el tema y he pensado, si todos estáis de acuerdo, que esta vez sí que podría mostrároslo.

Me he decidido. Gracias a todos los que me habéis animado y gracias otra vez a Arturo por publicar un artículo con una temática tan importante para mí.
He pensado que sería interesante abrir un hilo en el que yo insertase poco a poco los capítulos de uno de los libros que estoy escribiendo, así todo aquel al que le interese podría leerlos y darme su opinión o crítica al respecto.
Espero que os parezca buena idea y que seáis duros con vuestras críticas :twisted:

Este es el enlace al hilo: Diario de asiento
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jun 21, 2006 12:23 pm

Juanra, esa si que es una buena forma de dar las clases, porque tus alumnos no se aburrirán. Yo me acuerdo que en mis tres años de carrera había una profesora que daba muy mal las clases. Me preguntaba que para que me iba a servir en el trabajo esas cosas que contaba, y aún me lo sigo preguntando. En cambio la asignatura que más miedo me daba, que era farmacología, me resultó muy fácil, gracias a que la profesora hacía que las clases fueran divertidas, nos llegaba a contar anécdotas. Y realmente esas clases si que me han servido de mucho.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mié Jun 21, 2006 12:58 pm

Una cosa es conectar los gustos actuales de los jóvenes con las enseñanzas que se dan en clase, a mi ese metodo me parece magistral. Y si lo has conseguido llevar a cabo me quito el sombrero. Un profesor aparte de enseñar, tiene que saber motivar.

Lo que yo digo, es que no se sustituya una cosa por otra.

un saludo.

Responder