677 - 25.06.06 ~ Un héroe de nuestro tiempo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

EvaSalvi

Mensaje por EvaSalvi » Mié Jun 21, 2006 2:31 pm

Vaya artículo.
El tema de la enseñanza me toca muy de cerca porque mi madre es profesora y mucha gente que conozco también (yo, ni harta de vino, no me gustaba ni cuando pequeña, pero lo respeto) y es verdad que algunos niños de hoy en día, no todos, pero los hay, son para echarles de comer aparte.
Como alumna de instituto que fui hasta el curso pasado he visto cosas que otros crios a lo mejor encuentran normales, pero a mí no me cabían en la cabeza. Por eso me admiro de que todavía haya profesores que disfrutan enseñando. Por ejemplo, el que me daba lengua y literatura de 2º de bachillerato, que por cierto se ha jubilado este curso, se notaba que le encantaba lo que daba. Cada vez que leo el poema de Machado sobre las moscas es como si le oyera recitarlo (que por cierto, qué bien leía el tío).
Por otra parte hay también, no lo neguemos, profesores a los que les importa un huevo lo que hacen y cómo se sienten sus alumnos al respecto. A veces, los alumnos no son mejores con los profesores más duros, sino con los que se hacen respetar y al mismo tiempo transmiten interés.
Y lo de las faltas de ortografía... otra. Yo casi nunca he hecho porque desde que mi abuela me enseñó a leer de pequeñita, antes de ir al cole, con puzzles del abecedario y las sílabas, no he soltado un libro, pero he visto cada cosa...
"Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas"

Sanita

Mensaje por Sanita » Jue Jun 22, 2006 6:42 am

A mí el articulo me ha hecho recordar a mi profesora de Historia del instituto, pobre, no me acuerdo del nombre, solo del mote "la pito". Sus clases eran estupendas, todos atendíamos (y eso era difícil conseguirlo). Nos contaba la historia de forma muy divertida, todavía lo recuerdo y eso que hace muuuuchos años. Tambien recuerdo las estupendas clases de literatura universal de una profesora del colegio (esta vez no me acuerdo ni del nombre ni del mote, ya hace demasiado tiempo) que me hizo interesarme aún más (siempre me gustó leer) por la literatura y sus autores.
Creo que todos tenemos en la memoria algún buen profesor, de los que no solo van a cumplir. Desde aquí gracias a todos ellos.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 28, 2006 12:38 am

Ganas de llorar me entran cuando recuerdo a mi profesor de filosofía de COU. El tío venga hablarnos de Platón, de Kant, de Hume, de la madre del cordero, venga intentar meternos en el ajo, inventando chistes, preguntándonos si fue primero el hombre o el fuego, o qué sentido tenía resinsertar a los marginados en una sociedad que les había despreciado, haciendo de abogado del diablo, intentando cabrearnos para hacernos pensar... y salvo cuatro alumnos, el resto quejándose de que aquello era un coñazo, que vaya pila de apuntes, que los filósofos eran todos unos tarados, que si para qué coño servía saber todo eso... Qué pena. Gente de 18 años, a las puertas de la Universidad y soltando semejantes memeces.

Un amigo mío hace unos meses: "Quiero aprender portugués". Respuesta de sus compañeros de trabajo: "Para qué??"

8O

Para qué????? Cómo que "para qué"???? Es que sólo merece la pena aprender "para algo"????? Así nos va!
Me alegro de no haberte matado todavía...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jun 28, 2006 11:11 am

Cada vez caigo más en la cuenta de lo importante que es aprender cosas nuevas, aunque simplemente sea por el puro placer de aprenderlas.
No me gusta quedarme estancada, con conocimientos obsoletos que no me permiten avanzar ni profesional ni personalmente. Quizá sea esa inquietud la que me mantiene joven el espíritu, y aunque desgraciadamente cada vez recuerdo mejor los datos inútiles, no dejo que apuntarme con entusiasmo a todas las actividades de formación que puedo, lúdicas o por motivos de trabajo.
En fin, aunque la frase ya está demasiado usada, renovarse o morir...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 28, 2006 6:16 pm

Lenka escribió:Un amigo mío hace unos meses: "Quiero aprender portugués". Respuesta de sus compañeros de trabajo: "Para qué??"va!

Lo correcto era:
Quiero aprender portugués
¿Por qué?
Por tugués.
:lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jun 28, 2006 11:45 pm

¡Madre de Dios! 8O :twisted:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Jun 29, 2006 12:57 am

Yo no he puesto nada en este hilo, hasta ahora. Atrasado otra vez, ahí voy:

Por lo que se lee aquí, creo que todos estamos de acuerdo en lo importante que es la educación de los peques y los no tan peques, los párvulos irreverentes (que todos fuimos también). Y que rasgos indelebles en la personalidad se graban en la tierna infancia, del recién nacido a los 3-4 años dicen los que saben (aunque no lo recordemos), y aun después; los niños no hacen lo que se les dice, hacen lo que ven de sus mayores (padres, tíos, abuelos), así que endosar el desarrollo de una persona, que es nuestra sangre, a los profesores es algo muy estúpido. Yo tengo buenos recuerdos de cuando era peque, de ratos con mis mayores, ahora los valoro y agradezco; pero también procuro hacer lo0 mismo con los sobrinos (hijos no tengo) oírles, jugar con ellos y en lo que se puede aconsejarles (porque los padres tienen la batuta en esto) , eso a veces es un sacrificio, pero también un deber. Y donde hay niños hay que tenerlos presentes. A veces, sin pensar decimos cosas que no son buenas para ellos, que por ejemplo pueden reflejar el odio que sentimos hacia tal o cual, sentimientos muy válidos y hasta justos si se quiere, pero los niños no deben oír eso, no se les debe sembrar odio, cualquiera que sea el motivo. Y sí , de este lado del Atlántico también hay mucho descuido en la educación de nuestros niños, padres irresponsables que dejan todo a maestros iguales o peores, porque a muchos de ellos como a los doctores o enfermeras, se les crea una armadura contra la sensibilidad, igual que los que atienden dolores se hacen insensibles a ellos, los que enseñan suelen (no todos) tornarse ciegos e irresponsables a la educación: cumplir el programa educativo, aplicar exámenes y adiós chamacos que les vaya bien.

Pero yo también recuerdo maestros que me enseñaron bien, y eso de enseñarme bien no fueron tanto conocimientos, sino el placer de aprender que es mucho más valioso. Diferencias grandes entre el maestro que te reprueba por burro-soquete y "porque no aprendiste lo te dije era obligado", con el que te califica de otra forma, que te hace ver tus errores…y te hace pensar en qué y porqué fallaste. Y de esos recuerdo de Historia, una de literatura y sabéis qué, hasta uno de matemáticas y una de química ( que antes de ellos me parecían materias repulsivas) que me mostraron que esos conocimientos podían ser muy hermosos también.

Para concluir digo que el tiempo sacrificado en enseñar a los niños (todos podemos) tiene sus recompensas, que también de eso se aprende si les sabes escuchar. Y si se pone en ello el corazón das valor a tu ser. Por eso los maestros de verdad son héroes ¡como no!
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Ago 24, 2011 5:49 pm

Aún no ha llegado a despreciarlos: sabe que la mayor parte son buenos chicos, con ganas de agradar y de jugar. Tienen unas faltas de ortografía y una pobreza de expresión oral y escrita estremecedoras, y también una escalofriante falta de educación familiar. Sin embargo, merecen que se luche por ellos. Está seguro de eso, aunque algunos sean bárbaros rematados, aunque los padres hayan perdido todo respeto a los profesores, a sus hijos y a sí mismos.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Ago 24, 2011 9:15 pm

La pasión y la motivación dos grandes retos de la educación actual.

http://www.rtve.es/television/20110304/ ... 3516.shtml
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

remolina

Mensaje por remolina » Jue Ago 25, 2011 7:50 am

Gracias por el artículo Koora. Me ha encantado. Me quedo con este párrafo:

Ken Robinson escribió:Y te encuentras con afirmaciones como: «no te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico». Esto se debe a que, en nuestra cultura intelectual, existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo. Se cree que, al trabajar con las ciencias, se trabaja con hechos y certeza, que son las cosas que marcan diferencias en el mundo; mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y la expresión personal, por lo que están muy bien para entretenerse, pero no son importantes para la economía. La Ilustración y la revolución científica crearon un modelo de inteligencia y conocimiento que ha imperado en nuestra cultura. Desde entonces, el arte se ha asociado con la corriente del romanticismo del siglo XIX, con la expresión de sentimientos. Y creo que es un problema enorme, porque esto ha disociado el intelecto de la emoción, y hemos pasado a considerar ambas cosas como separadas, en detrimento tanto de las artes como de las ciencias. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas. Yo propongo, entre otras cosas, retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.
"Aprecio a esos cabrones" APR

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Ago 25, 2011 9:49 am

¡Chapeau! Gracias Koora y Remo
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Ago 25, 2011 12:59 pm

Gracias Remo por transcribir la conversación...La verdad es que está muy bien :wink: El concepto de inteligencia y la separación de las ciencias y las humanidades ha quedado obsoleto para nuestro tiempo.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Responder