679 - 09.07.06 ~ Bruselas, tengo un problema

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

679 - 09.07.06 ~ Bruselas, tengo un problema

Mensaje por Barles » Mar Jul 04, 2006 7:23 pm

BRUSELAS, TENGO UN PROBLEMA

Tengo un problema. Viajo, salgo al extranjero. En aeropuertos y hoteles debo mostrar mi documento de identidad. España, pone de momento. Eso significa que cuando un recepcionista de hotel francés, una editora alemana o un periodista norteamericano me miran el careto, están viendo a un español. Y lo que es más grave: creen que están viendo a un español. A uno de los de ahora, ojo. El matiz es importante. Hace veinte años ibas por ahí y la gente pensaba: anda, mira, uno de allá. De un país normal, como todos, con su política, su economía, sus cosas. Un ciudadano europeo, y punto. Así caminabas por la vida sin complejos, pidiendo un café en Viena, un vino en París o una cerveza en Londres sin que se te cayera la cara de vergüenza. Y era un alivio que al fin fuera de ese modo, porque algunos nos habíamos echado la mochila al hombro cuando todavía, al conocer tu nacionalidad, la gente preguntaba qué tal nos iba a los españoles con Franco. Era de lo más incómodo. Pero a finales de los setenta la cosa cambió. Ser español se miraba incluso con simpatía, por la transición política y demás. Pero hace tiempo que no. Quiero decir que ahora, otra vez, da vergüenza. La gente ya no te mira compasiva, como durante la dictadura, ni simpática, como luego. Ahora unos te miran confusos, no sabiendo a qué atenerse, y otros con recelo, como diciendo: aquí tenemos a otro de esos anormales.

Porque vaya manera de hacer el ridículo, la nuestra. Qué forma de exhibir el esperpento de nuestra estupidez. Porque si la basura nacional la guardásemos para uso interno, todavía. Pero no. Hacemos bandera de ella, ondeándola sin rubor en cualquier foro exterior que se tercie. Ya me dirán ustedes con qué cara te paseas por el mundo el mismo día en que ocho eurodiputados españoles proponen al Consejo de Europa, a estas alturas de la feria, que declare el 18 de julio, aniversario del comienzo de una guerra civil española de hace setenta años, día internacional de denuncia del franquismo. O mientras aquí se aplaude a un fulano del IRA que hace chascarrillos públicos sobre las leyes españolas -¿imaginan a uno de Batasuna mofándose de la Justicia británica en Inglaterra?-. O mientras el director de un instituto público barcelonés boicotea, con carta remitida a Bruselas, una campaña informativa del Banco Central Europeo dirigida a los estudiantes, porque, al ser traducido a las lenguas autonómicas españolas, el folleto tiene una versión en catalán y otra en valenciano: «Greu error, contrari a tota evidència científica, com és considerar que català i valencià són llengües diferents». Y todo eso, mientras el Gobierno español deja atónito al parlamento europeo intentando que las distintas lenguas oficiales de aquí se utilicen allí -cosa que hace maldita la falta y cuesta una pasta-, pero sin garantizar que aquí el español se utilice donde se debe utilizar. Algo, por cierto, que durante su largo manejo del poder tampoco garantizaron, sino todo lo contrario, los ahora indignados pasteleros del amigo Ansar y el Pepé.

Por eso ahí afuera cada vez saben menos a qué atenerse con nosotros. Pero qué quieren estos tíos, se preguntan los corresponsales extranjeros. De qué van. Y al ridículo contumaz que hacemos ante el resto de Europa, al triste espectáculo de esta carrera de despropósitos suicidas, a la demagogia, a la incultura y a la poca vergüenza de nuestra clase política, añadimos el sainete de nuestra política exterior, la imperdonable incompetencia en cuestiones islámicas y norteafricanas, las fuerzas armadas desarmadas humanitarias de género, el choteo soberano, justificadísimo a la vista de este carajal de naciones marca Acme, que se traen en Gibraltar. A ver qué puede esperarse de un país al que hasta el Gobierno senegalés se toma a pitorreo, dándole lecciones sobre derechos humanos. Que tiene huevos. Pero quién va a respetar lo que denigramos nosotros. En esta España corrupta, oportunista, que no es más insolidaria e hija de puta porque no puede, las únicas alternativas son la sonrisa abyecta cuando se es débil, o el exterminio despiadado del adversario cuando hay poder suficiente y ocasión para ello. Poniéndolo, de paso, todo al mejor postor: memoria, presente y futuro. Y, encima, tanta vileza y mala fe, tantas vergüenzas y miserias, las exportamos sin pudor, exhibiéndolas ante un mundo que se frota los ojos, asombrado. De ahí mi repugnancia a que, como español que tengo la desgracia de ser, me pongan en el mismo saco que a ese director de instituto barcelonés o a esos ocho eurogilipollas.

El Semanal 9 de julio de 2006

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 04, 2006 8:19 pm

Gracias Barlés.

Me sentí identificada... solo que mi pasaporte dice Argentina... y el que da vergüenza es mi presidente y sus secuaces...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jul 04, 2006 9:00 pm

Gracias Barlés.

Qué cosas..si me importa bien poco lo que piensan de mi mis compatriotas, imaginad lo que me importa que piensen de mi los de fuera, que por cierto, ya he dicho que cuando salgo al extranjero, (y aunque al principio me hablen en inglés, y es que no saben que los espñaoles no somos todos morenos y bajitos...) cuando digo, no no..española, todo es amabilidad.

Y es que hay gente que no te trata bien o mal según tu DNI, yo, desde luego no lo hago. :D

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Jul 04, 2006 10:21 pm

Gracias Barlés.

Sirenita, no creo que a Arturo le moleste el qué dirán o pensarán de él, y menos a estas alturas. Yo pienso que cuando se lee un artículo suyo hay que mirar la esencia de lo que pretende comunicar sin fijarse mucho en el envoltorio que lo recubre, porque aunque diga que él no escribe noticias o que su intención es meramente contar lo que le viene en gana, en mi opinión la realidad es muy diferente.
En este artículo se nos ve desde fuera porque, como todo el mundo sabe, nadie es capaz de verse a sí mismo con objetividad. Necesitamos de alguien que nos diga cómo somos en realidad, y con esta sencilla maniobra se ofrece más fuerza a un artículo que de otro modo sería una reprimenda pública, pesada y aburrida, aún siendo interesante, en su esencia.
Me ha gustado mucho el artículo y he de decir que me ha entusiasmado comprobar que sin utilizar insultos barriobajeros también puede uno irritarse y vilipendiar al más pintado. (Bueno, alguno que otro se le ha escapado). :wink:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 04, 2006 10:30 pm

Ah, pero ¿el artículo lo firma Pérez Reverte? Juraría que ha salido de la pluma del mismísimo don Francisco de Quevedo :roll: :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 04, 2006 10:46 pm

Es que de tanto irse de copas por ahí, d. Francisco y él cada vez se parecen más. :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 04, 2006 10:58 pm

Corsaria escribió:Me sentí identificada... solo que mi pasaporte dice Argentina... y el que da vergüenza es mi presidente y sus secuaces...

Lo cual demuestra que en todas partes cuecen habas. Parece que el ridículo sólo lo hacen los nuestros porque es de lo que sabemos, pero las batallitas se repiten en todos los países. Pueden ser eurogilipolleces distintas (o incluso de fuera de Europa), pero gilipolleces al fin y al cabo.

Por cierto, en Argentina cocéis habas, ¿no? :?:

Solo

Mensaje por Solo » Mar Jul 04, 2006 11:29 pm

Completamente de acuerdo, Rogorn.
No creo que hagamos mucho más el gilipollas de lo que se hace en Francia (con sus disputas de poder en el propio gobierno) o, hasta hace poco, en Italia (con Berlusconi, etc.) por ejemplo... Incluso, por suerte o por desgracia, me da la sensación que no somos tan tenidos en cuenta internacionalmente comparados con otros.
“Asintió grave el poeta, miró a otra parte y no dijo nada. Como él mismo había sostenido alguna vez, la amistad se nutre de rondas de vino, estocadas hombro con hombro y silencios oportunos.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 04, 2006 11:44 pm

Rogorn escribió:
Corsaria escribió:Me sentí identificada... solo que mi pasaporte dice Argentina... y el que da vergüenza es mi presidente y sus secuaces...

Lo cual demuestra que en todas partes cuecen habas. Parece que el ridículo sólo lo hacen los nuestros porque es de lo que sabemos, pero las batallitas se repiten en todos los países. Pueden ser eurogilipolleces distintas (o incluso de fuera de Europa), pero gilipolleces al fin y al cabo.

Por cierto, en Argentina cocéis habas, ¿no? :?:

Si... cocinamos de todo acá... :wink:
Lo cierto es que el dicho es igual, pero la realidad demuestra que muy poca gente come habas... o sabe qué es...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Jul 05, 2006 9:02 am

Gracias Barles....

Yo creo que estas gilipolleces de los señores eurodiputados y directores de institutos y demas elementos de semejante realea son como el flujo y el reflujo de la marea.....ahora suben luego bajan.Cuestión de aguante.

La España real es muy distinta, pasense por barrios de extraradios, pueblos abandonados, litorales hechos una única urbanización, carrefurs y cortesingleses, las tapas y las birras, hacienda somos todos,la sanidad y sus colas, los contratos basura, las hiperhipotecas a su medida,las marbellas de hoy y los Kio a ayer,la Pantoja y la Rocio Jurado, la ampliación del Prado, la candidatura-mil-veces-boicoteda de las olimpiadas de Madrid, Almodovar su Mancha y sus chicas,el Rioja y el Rivera de Duero,los cayucos y la multiculturalidad de politicos que viven en chalets fortificados a salvo de todo, ETA su entorno y el dialogo que todo lo perdona, carreteras de muerte e hijputas borrachos al volante,etc,etc....ah¡¡¡ y el toro de Osborne.

y a esa España se la odia y se la ama a partes iguales....por lo menos por mi parte.

Cuestión de aguante, la realidad siempre se impone. 8)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jul 05, 2006 3:06 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mié Jul 05, 2006 3:43 pm

Esta vez no comparto para nada mi opinión con el tito,q aquí pasan esas cosas ya, y?como bien habéis dicho en otros países también pasa,ni q en Francia no pasaran historias iguales,amos....y si ,me la suda como me miren,además me parecen estúpidos quienes me juzguen por mi procedencia,físico,etc...solo faltaba pagar a estas alturas las tonterías de otro q tiene mi misma nacionalidad,quien me juzgue por ello o crea q todos somos iguales no me merece ni dos segundos de mi tiempo
Imagen

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 05, 2006 5:25 pm

Qué puedo yo decir sino lo que opina Corsaria, en todos lados se cuecen gilipollas con habas, al vapor, en salsa, o con chile cebolla y tomate. Y otra cosa...
...ocho eurodiputados españoles proponen al Consejo de Europa, a estas alturas de la feria, que declare el 18 de julio, aniversario del comienzo de una guerra civil española de hace setenta años, día internacional de denuncia del franquismo...

¿Denunciar :?: ¿Es que todavía hay franquistas con crímenes pendientes o lo que sea?
Me parece algo compulsivo, además de masoquista y perjudicial estar dándole vueltas a la historia con golpes de pecho y en plan de cargar esa cruz del franquismo por el resto de la vida. Me atrevo un poco con esta opinión de extranjero, por favor que no se tome a mal. Se puede alegar que el que olvida la historia está condenado a repetirla y tal, pero a veces creo que hay que pasar ya la página, no olvidar, pero ver más hacia adelante que hacía atrás con esa perspectiva atormentada.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 05, 2006 5:36 pm

Gabriel escribió:Me parece algo compulsivo, además de masoquista y perjudicial estar dándole vueltas a la historia con golpes de pecho y en plan de cargar esa cruz del franquismo por el resto de la vida.

Ahhhhhhhhhhhhhhhh. Pero Gabo, eso no es patrimonio español... Mi querido presidente sigue dándole vueltas al gobierno militar de hace treinta años. Y en vez de mirar el futuro, noooo, seguimos sacando las fotos de Videla &Co. y dándole más poder a la imbécil de Hebe de Bonafini (cuyos hijos están desaparecidos en España, se fueron del país por que no la soportaban, no por que los hayan "hecho desaparecer"). Y así estamos todos, dándole vueltas a un pasado terrible (por que el proceso fue terrible, y no lo discuto), pero con un presidente que habla del pasado que le conviene, por que todos sabemos que él fue montonero. Y del futuro que le pueda quedar a este país nadie dice ni mu... si es mucho mejor hacer proselitismo con el golpe militar que decir por qué no trae de vuelta al país los 500 millones de dólares que sacó de la provincia de Santa Cruz cuando era gobernador y puso en una cuenta en el exterior.

Vamos, que nadie se sienta mal o disminuido por mostrar el DNI que dice español... siempre podría decir argentino/a, y eso sería mucho más triste...
:D

(Me fui por las ramas, tengo un día complejo).

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 05, 2006 5:42 pm

Mmm..no sé, tengo que pensar en ese tema. :D

Tengo que olvidar que en mi pais gobernó un asesino dictador durante 40 años, pero nunca olvidar que los nazis exterminaron a miles de judíos...tengo que olvidar Vietnam, pero no olvidar pearl harbour..tengo que olvidar por el bien del Mundo y la paz y la concordia que España masacró indígenas en América, pero no olvidar nunca lo malos que fueron los ingleses con los aborígenes australes.....para la ONU los serbios son asesinos con los croatas hay qeu intervenir, los judíos ( y su dinero)con los palestinos no...no hay que intervenir.

Con todos mis respetos, yo pensaré y recordaré lo que me de la gana. :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 05, 2006 5:49 pm

Sirenita escribió:España masacró indígenas en América

Como americana del Sur te comento que España no masacró, al menos acá, muchos más indígenas que los que masacramos nosotros solos (y me refiero a mis paisas que son de los que conozco la historia), o las guerras intestinas entre ellos mismos.
No puedo hablar por lo que pasó más al Norte, pero Gabo seguro que tiene algo que acotar al respecto y darnos su visión.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 05, 2006 5:55 pm

Vamos, que nadie se sienta mal o disminuido por mostrar el DNI que dice español... siempre podría decir argentino/a, y eso sería mucho más triste...

Querida Corsaria, lo triste es que pienses así y no como sugiere Vecellio ver el panorama completo de un país, y con pesar por el gilipollismo reinante sentirte orgullosa de lo bueno que tiene Argentina.

Sirenita, no no se trata de ser parcial, sino de ver la Historia como es, un estudio de hechos, no de sentimientos. Y perdona, pero para ilustrar eso te digo que los que masacraron en verdad indígenas, con miras en su exterminio, fueron los ingleses, hay que ver los pocos que quedaron en E.U. y las diferencias con la España colonial, en la que los indigenas se fundieron en la sociedad. Pero en eso como en otras nos creemos que nosotros somos los brutos de la Histora, los ignorantes y los criminales, y no es así, en muchos es al revés.
Última edición por Gabriel el Mié Jul 05, 2006 7:21 pm, editado 1 vez en total.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 05, 2006 5:58 pm

Ya estudié Historia, por vía académica obligatoria, más además por interés personal y jurídica, incluida la americana. Me importan bien poco las teorias de si fueron 1000000 de muertos o 14000...como bien se comprenderá..

Argentina olvida las malvinas? :roll:

Debo olvidar a Pinochet porque el pobrecito es viejo y dice estar enfermito?

Los librepensantes no somos gente mal informada, simplemente somos eso, libres. :D

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 05, 2006 6:13 pm

Sirenita escribió:Argentina olvida las malvinas?

Debo olvidar a Pinochet porque el pobrecito es viejo y dice estar enfermito?

Lo de las Malvinas a ver qué opina Corsaria.Pero si después de 60-70 años los argentinos siguieran atormentándose con esa guerra esarían mal, creo yo, a ver si me explico, no se trata de olvidar sino de no obsesionarse.

Y si Pinochet está vivo que la justicia sea, viejo, enfermo, o como esté.
Última edición por Gabriel el Mié Jul 05, 2006 6:15 pm, editado 1 vez en total.
G. Kasparov.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 05, 2006 6:14 pm

Sirenita escribió:
Argentina olvida las malvinas? :roll:

No querida, Argentina no olvida Malvinas, pero tampoco deberíamos olvidar que las Malvinas estaban practicamente deshabitadas cuando mis amigos, los piratas ingleses, las invadieron. ¿Eso les da derecho a invadirlas? No, seguro que no. ¿Justificaban las Malvinas la matanza de chicos de 18 años? (y me refiero a las muertes en ambos bandos) No, de ninguna manera. ¿Justifica vivir en el pasado y seguir dandole vueltas a un tema que jamás se va a resolver, por que, entre otras cosas, los Kelper's quieren ser ingleses? No. Y a eso me refiero. No sé cómo es el resto del mundo, mi visión es muy parcial. En mi país deberíamos dejar de mirar exclusivamente al pasado y pensar un poco en el futuro. Lo cual no significa, de ninguna manera, olvidar.

Y Gabo, soy una mujer enamorada de su país, pero lamentablemente lo que se ve de afuera es una imagen sumamente triste, imagen reflejada por el presidente y sus secuaces. Y esa imagen a mi me da mucha vergüenza (propia y ajena). Por más que mi país tenga muchísimas cosas maravillosas y buenas...

Responder