680 - 16.07.06 ~ Rescate en la tormenta

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

680 - 16.07.06 ~ Rescate en la tormenta

Mensaje por Barles » Mar Jul 11, 2006 1:17 pm

RESCATE EN LA TORMENTA

Hay momentos en los que te preguntas si algunos países merecen otra cosa que lo que tienen. Me hacía pensar de nuevo en ello hace unos días mi amigo Ramón Boga, gallego de infantería y a mucha honra, vigués por más señas, para quien, como para mí, el mar es algo más que un sitio a cuya orilla tumbarse a tomar el sol en verano. Venía la cosa al hilo de la coincidencia, en el tiempo y en los medios informativos, de dos sucesos tratados de muy diferente modo: los prolegómenos del mundial de fútbol y el abandono por sus tripulantes del velero Movistar durante la regata Volvo Ocean Race; episodio dramático al que -lo digo con la satisfacción de escribir aquí- XLSemanal fue uno de los pocos medios españoles que prestó la atención adecuada, dedicándole portada y extenso reportaje.

No era para menos. En el mar del Norte, en plena borrasca, con una vía de agua y la quilla en malas condiciones, las bombas de achique trabajando, el Movistar navegaba desde hacía quince horas en conserva con otro velero, el Abn Anro II; que tras enterarse de la avería de su compañero se mantenía a la vista, navegando en paralelo, por si era necesario rescatar a la tripulación del barco español. El dramatismo de la situación se extremaba por un detalle terrible: el Abn Anro II, el velero auxiliador, acababa de perder a uno de sus tripulantes, arrebatado por un golpe de mar, y rescatado el cuerpo -pese a la dificultad de un rescate en esas condiciones- cuando ya estaba muerto. Y ese cuerpo se encontraba envuelto en un saco de dormir y trincado en la bodega. Imagínense, por tanto, el estado de ánimo de los tripulantes de ambos veleros, en la inmensa soledad del mar, cuando los faxes meteorológicos empezaron a dar las previsiones del tiempo para las siguientes veinticuatro horas: vientos de 40 nudos con picos de 50 y olas de 11 metros. Una tormenta que, sin ser perfecta, tendría su puntito.

Siguiente episodio: aprovechando que los dos veleros se encuentran en la relativa calma del ojo de la borrasca, el patrón del Abn Anro II da un ultimátum al Movistar: «Tenemos que seguir camino. Saltad a bordo porque tendremos que alejarnos». Y acto seguido, gobernado de manera impecablemente marinera, mientras el Movistar enciende su radiobaliza y queda a la deriva, el Abn Anro II ejecuta la maniobra de aproximación -háganse idea de lo que significa eso en condiciones difíciles y con mala mar-, hasta que los diez rescatados se encuentran a bordo. Y una vez allí, diecinueve marinos y un cadáver hacinados en un barco con capacidad para diez tripulantes, con el fax escupiendo partes meteorológicos que ponen los pelos de punta, el patrón del Abn Anro II les dice a los del Movistar que no se preocupen de las maniobras, que son invitados, que él y sus tripulantes gobernarán solos el barco cumpliendo con las reglas. Y así, finalmente, los del Movistar y el cadáver son recogidos más tarde por una lancha de rescate y llevados a tierra firme, el Abn Anro II llega a Portsmouth, finalizando la etapa, y el abandonado Movistar queda atrás, en la borrasca, sin que su radiobaliza emita ya señal alguna.

Y es aquí donde mi amigo me mira a los ojos y suelta unas cuantas preguntas: ¿Por qué, mientras esto ocurría, todos los telediarios de todas las cadenas españolas abrían con el mundial de fútbol y con la apasionante cuestión de si Raúl estaría con ganas o no? ¿Sabe este país con miles de kilómetros de costa lo que es un barco, con vela o sin ella? ¿Sabe qué es una tormenta con vientos de cincuenta nudos? ¿Sabe que en el mar trabajan miles de pescadores y marinos españoles? ¿Sabe por qué singulares mecanismos de solidaridad dos barcos navegan quince horas uno junto a otro, en pleno temporal? ¿Sabe qué siente un marino despidiéndose de su barco desarbolado, a la deriva o hundiéndose, antes de echarse al mar para -si tiene suerte- ser rescatado? ¿Sabe qué hace al ver desaparecer a un compañero arrastrado por una ola? ¿Sabe qué protocolos de emergencia se activan en tales casos? ¿Sabe por qué un marino se estremece ante la idea de que su barco pierda la orza? ¿Sabe lo grande y lo terrible que en situaciones como ésa da de sí el corazón del ser humano?. Y una última pregunta, que esta vez hago yo: ¿De verdad creen ustedes, y los que hacen los periódicos y los telediarios, y la opinión pública de este país imbécil, que los valores y enseñanzas extraíbles de cuanto acabo de contar son comparables a un mundial de fútbol?

El Semanal 16 de julio de 2006

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 11, 2006 1:30 pm

Me destoco ante el Capitán del Abn Anro II. Mis respetos a él, a su tripulación, a su actitud y solidaridad.

Y gracias al capitán d. Arturo, por contarlo...

Ah... y a Barlés, por colgarlo!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jul 11, 2006 1:49 pm

Ole, por fin alguien habla de esto. Ya quedó claro la cobertura que le iban a dar a la Volvo cuando salieron de Vigo: 0,5 segundos en el telediario contra los acostumbrados 20 minutos de futbol...

Así que una muerte en alta mar, y un rescate como ese no tienen importancia, sobre todo comparado con que a Casillas le duela un huevo, q eso si q es un drama nacional.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Jul 11, 2006 6:02 pm

Gracias Barles, como siempre.

Pues para ver las regatas de la vuelta al Mundo, aqui se veia por el canal digital de TVE (en teledeporte), y en resumenes por la mañana (que repetían en la noche de madrugada). Pero en eso tiene razón Arturo, teniais que haber visto las caras de los tripulantes del Movistar, eran un poema. Pero ya sabemos que el futbol vende más, y a no ser que aparezca un "Fernando Alonso" de la vela (es decir un ídolo mediático), solo importará cuando sean las olimpiadas y nos den medallas o en la Copa del Rey en Mallorca.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mar Jul 11, 2006 6:22 pm

Poner caras raras ante este tipo de cuestiones, soprendiéndose de ellas, es desconocer la idiosincrasia del común de los españolitos y de qué pasta está hecho. No vale la pena ni darle vueltas al asunto. Es lo que hay ... y lo que habrá.
Como dijo Don Francisco: "Que cada perro se lama su pija".

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jul 11, 2006 9:14 pm

8O
¡Vaya suceso!

O sea que de lo casi inadvertido que pasa el Tour de France, la máxima prueba del ciclismo opacada con el mundial, ya mejor ni hablamos.

Pero esto es en todo el mundo, a través de todos los medios y todos nuestros sentidos, cada 4 años nos domina el futbol. Sí, por todos los sentidos, hasta los refrescos y golosinas se futbolarizan.

Si de por sí, sin mundial los reportajes y noticias deportivos tienen [80%-90% de futbol, en todo el mundo, con las excepciones de algunas islas del Caribe, los Estados Unidos (en este lo sustituyen con beisbol, basquetbol y futbol americano), ah y una que otra isla polinesia y el Tibet.

No sólo de futbol vive el hombre :lol:
Pero a ver quien se lo hace entender.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 11, 2006 9:35 pm

Gabriel escribió:Si de por sí, sin mundial los reportajes y noticias deportivos tienen [80%-90% de futbol, en todo el mundo, con las excepciones de algunas islas del Caribe, los Estados Unidos (en este lo sustituyen con beisbol, basquetbol y futbol americano), ah y una que otra isla polinesia y el Tibet.

¿Qué isla del Caribe? ¿Qué isla de la Polinesia?... decime así voy a visitar y a corroborar tu teoría! :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 11, 2006 11:14 pm

Como hija de marino, he de decir que aún tengo los pelos de punta. Sí, es cierto, el Semanal dedicó portada y artículo a tal proeza, a tal tragedia. En la tele no se vio nada, yo al menos no conseguí ver una sola imagen del suceso. Lo dicho, una vida humana perdida, un gesto de solidaridad impresionante, una hazaña como esa y toda España temblando por si Raúl estaría desganado... de verdad, es insólito. Qué puto país, por dios...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 11, 2006 11:30 pm

Solo imaginar olas de once metros... vientos de 40 nudos... más que los pelos de punta me imagino la sangre fría, la templanza de esos capitanes, de esa tripulación; el "no te vas a quedar solo en esta tormenta".
¿En qué número de El Semanal salió? Así lo leo... Por que lo cierto es que hasta Buenos Aires no llegó la noticia...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 11, 2006 11:34 pm

XL Semanal. Nº 973. Del 18 al 24 de junio de 2006.

"Crónica de una regata infernal".

(En este número Reverte publicó su Patente de Corso titulada "La boquita del Senador", diligentemente compartida por Barles)

Tengo las imágenes delante... y son indescriptibles, socia.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 11, 2006 11:50 pm

Hay dos imágenes que en la edición digital no se pueden ver. Son las dos primeras... La mayor razgada y la de la avería final. Igual, me las imagino, y está claro que no me gustaría estar en sus zapatos...

¿Y cruzaron el Cabo de Hornos? Esos caballeros andan mal de la cabeza... varios tornillos perdieron...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Jul 12, 2006 8:20 am

Gracias Barles.

Al profesor Arturo le falta un dato , o mejor una pregunta en su analisis:

¿Cuantos niños de barrio, de los te toda la vida, pueden jugar a veleros en un descampado?

Y otras dos preguntillas para que afine más en su critica:
¿Cual es el precio de una pelota?
¿Cual es el precio de una, no digamos velerillo, sino una barquita para iniciarse ( seamos generosos sin contar costes de muelle y un profesor que inicie)?

Para rematar que nos diga nuestro academico:¿cuantos de nosotros hemos navegado y cuantos hemos jugado una pachanga futbolera aunque sea en el porton del garaje?

Pues....respondase y sabrá porque el futbol es seguido mayoritariamente y la vela no.

(Es lo que tenemos los meseteños, somos cerriles y solo valemos para combatir en formaciones cerradas en medio de un descampado. Eso si...puestos a navegar descubrimos nuevos mundos)

Dicho lo cual.....el artículo me ha gustado mucho....sobre todo por la pasión que pone y el amor que se desprende al mar y a sus gentes. :lol:

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 12, 2006 8:51 am

Gracias Barlés.

Hombre...yo, es que estoy tan acostumbrada a ver a campeones de voleybol, de remo, de piragüismo, de marcha....héroes con medalla sin homenaje público..... que ya no me sorprende nada.

Y meter en el mismo saco a marineros y regatistas me parece obsceno.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Jul 12, 2006 9:51 am

(Lo siguiente no tiene nada que ver con veleros y tormentas...)

Para la muy clarividente Sirena:
Como solemos coincidir en este rincón y con ocasión de el generoso regalo de Barles.....me he fijado (hace unos cuantos artículos atras) que has cambiado de foto....y quería expresarte que me gusta más esta que la anterior. Por razones obvias que se que entenderás.

Siendo el tema de la semana tan marinero bien podrías contarnos tu experiencia sirenil.

Bueno....que los calores hacen estragos, un saludo a todos :D

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 12, 2006 10:25 am

Muchas gracias Vecellio, de hecho no eres el primer forerO que se alegra del cambio de foto :D .

Siento no tener mucho que contar, amo el mar, convivo con él, pero mi experiencia se ciñe a meros intentos de surf, ir en zodiack para acercarme a las boyas de tierra de una regata de remo..ja ja ja, y al pedassso de barco que mis amigas alquilaron para mi despedida de soltera..:lol: o sea, todo lúdico.

Por eso, me parece obsceno que un tipo que sale por el Mediterraneo a pasar el rato con su embarcación de recreo se crea con derecho a meterse en el grupo de "gente del mar" como el marinero que se juegan la vida en el Gran Sol.

Que sí, que él ama el mar..patatín y patatán, pero un poquito de por favor, que comprarte un piano no te convierte en pianista.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Jul 12, 2006 10:37 am

De lo de la despedida de soltera en un barco....no podras dar más detalles ¿no?
:lol:

Despues de los artículos de Barles siempre vienen bien tus comentarios , son un contrapunto ideal.

Es más....creo que en realidad eres Arturo Perez Reverte que así mismo se critica.Su alter ego con igual de mala leche y pluma afilada.

Bueno, no interrumpo más el hilo....y enfocado el tema del artículo desde tu prisma,Sirena, el artículo pierde valor.

saludos desde los trigales achicharraos

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 12, 2006 11:47 am

Vecellio escribió:Es más....creo que en realidad eres Arturo Perez Reverte que así mismo se critica.Su alter ego con igual de mala leche y pluma afilada.

:lol: Barlés me ha visto.....

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Jul 12, 2006 11:53 am

Si es así que lo certifique Barles..... :wink:

Barles

Mensaje por Barles » Mié Jul 12, 2006 3:58 pm

¿Pero no quedamos en que Arturo era yo? :lol:

Yo no puedo dar fe, pero sí certifico que entre Arturo y Sirenita hay evidentes diferencias

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 12, 2006 4:02 pm

Habíamos quedado en eso por que nunca lo desmentiste (entre tantas cosas que jamás desmentiste). Ahora que lo pienso... si sos Arturo ¿no me ashudas con la tesis :?:

Bien, la versión de que Sirenita es Arturo es compleja... salvo que Arturo sea mujer y pelirroja... ¡hubo foto de ambos dos colgada en este foro, Vecellio!

Responder