680 - 16.07.06 ~ Rescate en la tormenta

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 12, 2006 4:24 pm

Sirenita escribió:Y meter en el mismo saco a marineros y regatistas me parece obsceno.

¿Serías tan amable y gentil de explicarme qué intentaste expresar? Por que busqué el significado del adjetivo obsceno en el diccionario (yo no me fio de mis escasos conocimientos del idioma) y no me parecía que ninguna de las definiciones fuera a la que te referís.
Bah, qué sé yo... a mi al menos no me parece impúdico ni que ofenda al pudor de nadie, y menos que sea torpe.
Los marinos y los regatistas saben que se juegan la vida en cada salida al agua, y cada uno tendrá sus motivaciones para hacerlo: la adrenalina, la paga, los premios...
¿Me lo explicás? :D
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 12, 2006 5:19 pm

Claro!
Según el Diccionario de la RAE, obsceno significa: “impúdico, torpe, ofensivo al pudor”. , creo que es bastante evidente lo que quería decir;y al menos en mi entorno , solemos emplear el adjetivo obsceno cuando se hacen comparaciones o afirmaciones muy a la ligera, con absoluta falta de pudor, y algo torpe.

:D

Sí, ya sé que todos s ejuegan la vida, peor por ponerte un ejemplo, y aunque todas las vidas son igualmente valiosas y te da pena cualquier muerte, me entristece el viajante que muere en accidente de coche porque se le echó encima un borracho en dirección contraria que si dicen que Fernando Alonso perdió el control de su Fórmula 1 a 300 kilómetros por horay se estrelló. No sé si me entiendes...

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jul 12, 2006 5:30 pm

Gracias Barles. Esta noticia la dieron en los telediarios, pero de pasada. Se me pusieron los pelos de punta. La verdad es que como decís se le da mucha más importancia al fútbol que a otros temas. Pero esto pasa y seguirá pasando.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 12, 2006 5:36 pm

He ahí la cuestión :!: El significado que le das es de uso... por eso no lograba comprender tu afirmación. Obsceno no es una palabra que en Buenos Aires, al menos, usemos con ese significado. No en mi entorno en todo caso.

:D :D

Entiendo tu afirmación y tu posterior explicación, pero no la comparto. Pero soy de la opinión de la "bondad" de la diversidad de opiniones, siempre que se hagan con respeto de todas las partes involucradas.
Última edición por Corsaria el Mié Jul 12, 2006 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 12, 2006 5:37 pm

Efectivamente :wink:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jul 12, 2006 7:33 pm

Estimado Vecellio:
tampoco los niños del descampado van al cole en coches de Fórmula 1, y menuda tostada q nos dan últimamente.

Además lo q yo entiendo del artículo tiene más q ver con deportividad q con deporte, independientemente de cuanto cueste practicar uno y otro.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 12, 2006 8:26 pm

TOUR DE FRANCE
Juan Miguel Mercado logra la tercera victoria española en el arranque pirenaico

http://sevilla.abc.es/20060712/deportes ... 21051.html
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Jul 12, 2006 8:39 pm

Ina escribió:Además lo q yo entiendo del artículo tiene más q ver con deportividad q con deporte, independientemente de cuanto cueste practicar uno y otro.

Y echar la pelota fuera cuando un contrario queda lexionado en el campo para que luego se la devuelvan no es que sea el mayor gesto de deportividad que exista...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jul 12, 2006 10:45 pm

Y yo no digo q no lo sea, pero francamente, un compañero muerto en condiciones límite y un rescate a una tripulación me parece un momento un tanto más solemne y profundo q un saque de banda y, además creo que esos deportistas se merecían atención y respeto, y no se les dio. Eso es todo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 12, 2006 11:06 pm

Pero es que estamos de acuerdo. Yo no creo que en Rumanía los señores cuarentones con bigote practiquen la gimnasia rítmica los domingos, y, sin embargo, nadie se pierde allí una competición!!! Hay más deportes al margen del fútbol y en otros países, por mucha pasión futbolera que compartan, se dignan apoyar otras disciplinas. Sólo tenéis que fijaos en las gradas durante cualquier retransmisión de un deporte minoritario. En España están vacías y es penoso. En otros países lleno total, no importa que sea patinaje sobre hielo, rítmica, baloncesto o petanca. Así da gusto!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Jul 13, 2006 1:29 am

Socia, para ejemplo Argentina... bah, Buenos Aires... cuando juega el seleccionado de rugby (los Pumas) la cancha se llena de argentinos... Ya iremos a verlos... hay varios que están para partir en ocho!!! :D

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Jul 13, 2006 1:51 am

¿De verdad creen ustedes, y los que hacen los periódicos y los telediarios, y la opinión pública de este país imbécil, que los valores y enseñanzas extraíbles de cuanto acabo de contar son comparables a un mundial de fútbol?

Lo obvio: claro que no, pero no interesa, ni aquí ni allá, ni en China. Money talks my folks, es decir, el dinero habla camaradas. Volvo ocean race no vende lo que un mundial de futbol, con todo y a pesar de un martir. Sí, reprobable actitud, pero negocios son negocios.

Lo del país imbecil, pues no será el único. Yo en el mío ni me había enterado, y eso que también tenemos muchos kilómetros de litoral. Habrá otros más, seguro.

Y lo menos es pues enterarse un poco, leí que el ahogado era holandés, casado con hijito de 11 meses :cry:, y que omitió reglas de seguridad, no usar arnés, para evitar ser arrastrado por esa ola..
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Jue Jul 13, 2006 8:24 am

Ina:touche ( o como diantres se diga en lengua franca que me has dejado seco con una frase) :roll:

Si Barles certifica que Sirenita no es Don Arturo......no hay duda.(Salvo que el certificante adoleciera de una gran cogorza en el momento de certificar....que no creo)
Ahora queda descubrir quien es de los dos el lado oscuro de la fuerza..... :roll:

Y respecto al artículo....si sirve de atenuante:soy un seguidor acerrimo del velero "Bribón" en sus distintas series.....el I,II,III,IV,V,VI.....barco ganador todos los veranos en las tormentosas y peligrosas aguas de Mallorca. 8)

saludos derretidos

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Jul 13, 2006 4:35 pm

Vecellio escribió:Y respecto al artículo....si sirve de atenuante...

No estoy seguro de qué haya que atenuar, porque me parece que tienes buenas razones en que en la influencia del futbol tiene que ver con su simpleza (y costo), en que los niños lo juegan. Es parte de eso, la parte inicial. La otra, la enorme oleada mediática. Pero es que ellos son así, los mediáticos, le dan a la gente lo que le gusta, ese es el negocio. Seamos francos, el futbol es el deporte más fascinante en términos de masas hoy por hoy. Y si a eso le ponemos un circo de cuatro pistas, con cocacolas y pepsicolas y fifas y copas por todos lados…pues llega un momento en que las deportividades, de los noticieros salen sobrando, porque de entrada no se andan con esas éticas y porque puede que se les ocurra de muy poco marketing empezar las notas de la “gran fiesta del mundial” con una muy triste…que no deberían los informantes ser así pues no, pero creo que así son las cosas, creo que tiene que ver con círculos viciosos y educación...y negocios.
Pero, ¿qué eso no pasa en todo el mundo?
G. Kasparov.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Jul 13, 2006 5:04 pm

Gracias por el articulo,recuerdo q vi algo en la tv...pero ultimamente por aqui estamos muy quemados con la puta copa america y todo lo q nos ha traido...asi q no les presto atención.Claro q eso ya me venia de antes nunca me interesaron las regatas,me parece alucinante lo q hacen pero un coñazo como observador.Tampoco me va la formula 1,aunq tengo amigos q si y de mucho antes q competiese Fernando.Y las motos ,maemia por aqui hay verdadera pasión.Pero las regatas siempre fueon cosas de pijos,como el golf...
No creo q por culpa del mundial no se le dieran más minutos a la noticia y ponerse tan tonto con el tema me parece eso tonto.
Imagen

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Jul 13, 2006 5:48 pm

Loukubes escribió:No creo q por culpa del mundial no se le dieran más minutos a la noticia y ponerse tan tonto con el tema me parece eso tonto

Sí, a mi me parece que don Arturo es un tanto "futbolofóbico", un probable efecto secundario de la lucidez :lol:
G. Kasparov.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Jul 13, 2006 5:55 pm

Yo creo que va más allá de los minutos de aire que se le diera a la noticia.
Va más a las virtudes o cualidades que él ve representadas en los tripulantes del Abn Amro II, y que pueden enseñar a otros con el ejemplo. Como, por otro lado, no es ejemplo para nadie el golpe que le dio Zidane al tano, sea lo que sea lo que se dijo en el campo de juego.
Creo que por ese lado debe venir el artículo...

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Vie Jul 14, 2006 1:12 am

Mmmhhh, sí, estoy de acuerdo contigo mi querida coamericana. Pero permite expresar lo que tengo en el tintero, con riesgo de que en ello me meta un poco en lo que no me importa.

En este caso se confirma la teoría, de que detrás de todo accidente hay una gilipollez involucrada y en este, hay además, mucha irresponsabilidad.. Una estupidez fue no usar el arnés de seguridad. Las causas de los accidentes son siempre imprudencias, pero cuando hay una falta de precaución de la que constan advertencias eso es gilipollez suprema. A Hans el holandés le interesó más embarcarse en una aventura náutica que ver los primeros pasos de su hijo sobre la tierra (por las probabilidades de la edad), pero bueno este es un evento al fin anecdótico y al regreso el padre puede compensarlo con creces. Pero si en vez de eso su irresponsabilidad causa viuda y huérfano, pues muy martir y tal no deja de ser un gilipollas irresponsable. Así que la enseñanza que sale de aquí es que en reglas de seguridad nunca se baja la guardia. Porque lo otro de la solidaridad y auxilio, y coraje y temple, pues de eso muchos somos más que capaces en circunstancias difíciles.

Ahora lo de llamar a un país imbecil por este simple hecho y su poca repercusión en los medios, me parece…como dijimos Lou? Tonto, dejémoslo en tonto, con to’el respeto a don Arturo que sufre de “futbolofobia”, como muchos intelectuales de razón.
Y sí la “volvo ocean race” lleva en el mismo nombre su naturaleza elitista, en la que una gilipollez suprema y trágica no puede, por desgracia concedo, competir con el deporte más popular del mundo y con un dolor de muelas o huevos de una de sus estrellas. Al fin y al cabo gilipolleces y muertes se son cosa cotidiana
G. Kasparov.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Jul 14, 2006 6:19 pm

Está muy bien lo de cada uno debe tomar las precauciones y los recaudos que crea necesarios y convenientes, sobre todo cuando estás corriendo una regata y lo que te separa de la muerte es un arnés. Que el holandés fue imprudente nadie lo pone en duda. No yo, al menos.
Pero la actitud del capitán, dejar la carrera por unas horas, socorrer y quedarse al lado de un barco (que competía contra vos hasta hace un rato nomás) las horas que creyó convenientes, eso sí es de admirar. Y es más ejemplar esa espera, ese dejar de lado el dolor de la tripulación para ayudar a quien lo necesita. Las situaciones límites sacan lo mejor y lo peor de la raza humana. En el caso de la tripulación del Abn Amro II creo que sacó lo mejor. Dejaron la muerte de un amigo para salvarle la vida a quienes todavía la tenían, y que de no ser por ellos quizás ya no la tendrían.
¿Es un deporte más caro que el fútbol? ¿Menos popular? ¿Más elitista? Si, puede ser. En la zona donde yo vivo hay cursos gratuitos para niños, adolescentes y adultos; cursos de navegación para chicos problemáticos; cursos de verano donde no pagas un peso y aprendés a navegar, vos solo te encargás de llegar hasta el lugar de donde sale el barco. Después tenés, por supuesto, los cursos pagos o los barcos que podés alquilar si querés. Pero creo que también hay deportes más caros y más elitistas que la navegación.
No sé si la muerte de Hans merecía más prensa. La actitud del capitán sí la merecía. Es más ejemplar que lo que se ve en el fútbol (o que lo se que vio en la final al menos).
:D

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Jul 14, 2006 6:46 pm

No puedo estar más de acuerdo contigo Corsaria.

Responder