682 - 30.07.06 ~ Ahora le toca a Manolete

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Barles

682 - 30.07.06 ~ Ahora le toca a Manolete

Mensaje por Barles » Mar Jul 25, 2006 7:27 pm

AHORA LE TOCA A MANOLETE

Nunca conocí a Manolete. De toreros sólo he tratado a mi amigo Víctor Molina -serio, valiente y de Abarán-, y a Espartaco, bellísima persona con quien tuve el honor de compartir, hace años, viajes y conversaciones entre plaza y plaza, resultado de lo cual fue un texto publicado en esta misma revista: Los toreros creen en Dios. Páginas de las que, por cierto, estoy orgulloso; no por buenas o malas, sino porque me acercaron al corazón de un hombre cabal. En cuanto a Manolete, cuando yo nací ya estaba criando malvas; y cuanto sé de él, aparte viejos documentales, se lo debo a mi abuelo, que lo vio torear muchas veces. De él respeto sobre todo la estampa de matador, la cara ascética con una cicatriz, la figura flaca moviéndose en la arena con la fría gravedad que, a mi juicio, deben tener los grandes toreros. Creo que Manolete encarnó siempre la imagen perfecta y trágica de lo suyo, cuajada en el mito alentado por detalles gloriosos: la madre doña Angustias, la amante Lupe Sino, la muerte en Linares -esa copla de Manolo Caracol todavía me pone los pelos de punta-, y el nombre del animal que lo mató, primer nombre de un toro que aprendí en mi vida: Islero.

Con esos antecedentes, que les cuento para situarlos, el otro día estaba ante la tele y apareció Manolete en un programa de marujeo de sobremesa. Y, preguntándome qué pintaba él en ese putiferio, subí el volumen para escuchar, estupefacto, cómo presentadores, invitados y voces en off ponían a parir al torero sin cortarse un pelo, con la mayor desenvoltura del mundo. Frotándome incrédulo los ojos, vi que salían imágenes de archivo y media docena de fulanos, alguno con el rótulo aficionado a los toros como sello de autoridad -gente que, por edad, no pudo conocer a Manolete ni de lejos-, afirmando impávidos, mirando a la cámara sin pestañear, que era esto y lo otro. Tres palabras me dejaron seco: drogadicto, franquista, asesino. Y me pregunté, atónito, cómo se atrevían; quién permitía a esos tiñalpas desbarrar sin argumentos ni pruebas, y cómo era posible que un medio informativo, por mucha telebasura que traficase, acogiera tales infamias. Porque el texto en off también tenía lo suyo. Sin demostrar nunca nada, con insidiosos «se dice» y «se comenta», manipulando la historia del torero, la de la tauromaquia y la de España con una mezcla asombrosa de ignorancia, demagogia y mala fe, la información convertía a Manolete en puntal taurino del régimen franquista. Todo eso, sobre fotos suyas con gafas de sol y peinado hacia atrás con fijador; imagen que hoy corresponde al estereotipo iconográfico de cierta derecha, pero que en los años cuarenta -como sabe cualquiera que no sea imbécil- era la imagen elegante de cualquier varón español, europeo o hispanoamericano.

Aunque la cosa, como digo, no se detenía en el fijador y las gafas de sol. Según el redactor del texto y los presentadores del programa, Manolete abusaba de las drogas, «como todo el mundo sabe», y además era ojito derecho del Caudillo y su legítima. La prueba era que, además de haber hecho la guerra civil con los nacionales, nada menos -como media España, por otra parte-, tras cada corrida a la que asistía el general Franco, Manolete subía al palco presidencial a saludarlo; ignorando los autores de la información que ésa no era costumbre particular de Manolete, sino de los toreros de todas las épocas, cuando un jefe de Estado -Alfonso XIII, Franco, el rey Juan Carlos- asistía o asiste a una corrida de toros; y que también subían al palco Dominguín, El Viti o el Cordobés. Pero donde me agarré a los brazos del sillón fue cuando la misma voz en off, con la insolencia que da saberse impune en este miserable país de mierda, afirmó que durante la guerra civil, «según se rumorea», Manolete, borracho y de juerga con sus amigos, iba a las plazas de toros donde había republicanos presos para lidiarlos y matarlos a estoque. Y después, a fin de confirmar esa enormidad con testimonios rigurosos, aparecía el mismo aficionado a los toros de antes -un semianalfabeto que no sé quién es ni de dónde salía- diciendo que, «en efecto», el torero era «muy, muy franquista». Y ahí quedó la revelación del siglo: Manolete, matador y no sólo de toros. Psicópata descubierto y denunciado por la telebasura, con dos cojones. Gran exclusiva, a una por día. Pero qué más da. Estamos en España, oigan. Tenemos barra libre. Aquí no pasa absolutamente nada.

El Semanal 30 de julio de 2006
Última edición por Barles el Mar Jul 25, 2006 8:45 pm, editado 1 vez en total.

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Mar Jul 25, 2006 7:32 pm

Don Arturo que razón tiene, hasta donde hemos llegado.....
Y peor aún: ¿esto tendrá fin? :? :?
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Jul 25, 2006 7:42 pm

Arturo Pérez-Reverte escribió:Psicópata descubierto y denunciado por la telebasura, con dos cojones. Gran exclusiva, a una por día. Pero qué más da. Estamos en España, oigan. Tenemos barra libre. Aquí no pasa absolutamente nada.

Pues no, pero apagar la tele, en vez de tragarse esos programas, sería un buen comienzo.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Jul 25, 2006 7:43 pm

Muchas gracias Barles, como siempre.

Pero la verdad que no se de que se sorprende, la tele ha llegado a tal tono de sordidez...Por ejemplo, nada más muerta la Jurado les faltó poco para empezar a meterse con ella. Pero se escudan en que la gente ve ese tipo de programas. Asi nos va :roll:

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Jul 25, 2006 8:06 pm

En ciertos ambientes que nada tienen que ver con el mundo rosa y la telemierda esa, yo he escuchado la acusación que se le imputa a Manolete, de matar a republicanos a estocadas.

¿Propaganda, difamación o una verdad?
"Vivimos como soñamos, solos"

Cristina_DC
Contactar:

Mensaje por Cristina_DC » Mar Jul 25, 2006 8:23 pm

Poca tele debe ver Pérez-Reverte, porque difamaciones, comentarios y cotilleos están tan a la orden del día que escuchar cosas como esas se está volviendo hasta cotidiano.

Yo a la hora de la sobremesa hago lo más productivo posible: me duermo la siesta.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 25, 2006 8:27 pm

Gracias, Barlés.

Se lo nota cabreado ultimamente a d. Arturo ¿Alatriste lo tendrá a mal traer? Si necesita una mano, no tiene más que pedirla... :D
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Jul 25, 2006 8:28 pm

Gracias Barlés.

A mi Manolete me trae al pairo, la verdad, y desde luego, APR debería empezar a tomar valium, porque esos cabreos..con gente que no sabe si sí o si no, le van a provocar un infarto. :lol:

Lo curioso es que antes todo Dios era franquista, levantaba la mano derecha e iba a las cacerías con "el Paquito"(por enano y voz de flautin) y ahora de repente, ni uno....aquí falla algo. :roll:

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Jul 25, 2006 11:22 pm

Lo de APR, como diría Coy es "la ley del pelo en la sopa" (siempre sale en el plato del más quisquilloso): si ve el telediario le sacán lo que más odia del futbol y nada de regata volvo, si va a comer le toca junto un cachorro de neanderthal con ruídos y maneras procaces, si pasea por allí le sale por todas partes gente vestida al estilo rapero beep-boop de playa que tanto odia... :lol: y ahora esto.

Y nosotros los viejos marinos
hemos hecho un barquito de vela,
pa vivir en el centro del mar,
que ya no se puede vivir en la tierra

O, como se ha dicho, será también el efecto Alatriste?, presión con el libro y la película?

O más bien, será pura pose para decir lo que opina? Más bien será eso, supongo.

Y los gilipollas esos de la TV, que poca seriedad :!:
Eso de las estocadas a los prisioneros es una calumnia vil, no se puede creer.
A veces sorprende la ligereza de algunos comunicadores, esto es peor que los "reality shows" de truculencias inventadas. Esto y lo otro debería ser vigilado y sancionado por las autoridades, una cosa es la libertad de expresión y otra la mentira.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 25, 2006 11:28 pm

Gabriel escribió:Esto y lo otro debería ser vigilado y sancionado por las autoridades, una cosa es la libertad de expresión y otra la mentira.

A mi eso de que la tele invente mentiras completas es lo que menos me llama la atención... en todos lados pasa lo mismo con la tele bendita... por eso cada vez veo más CSI, que por lo menos instruye a los sicarios como matar gente y no dejar huellas. :twisted:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jul 25, 2006 11:35 pm

pues yo lo de la estocada a los republicanos lo he escuchado toda la vida,pero vamos siempre le he dado trato de leyenda urbana como a lo de Ricky Martin y el perrito.
La verdad es que ni me va ni me viene, ni Manolete, ni los programas del cuore, ni la madre que los trajo a ambos.
Supongo que será un tipo extraño de promoción de la peli, o un efecto colateral de la misma, pero bueno como apagar la tele no hay mejor remedio pa esas cosas. 8 o en su defecto poner el Tour que este año por lo lo menos ha habido emoción.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 25, 2006 11:37 pm

juanrahig escribió: como a lo de Ricky Martin y el perrito.

No sé qué es eso, pero suena horrible... 8O

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 26, 2006 12:08 am

Era perrito u oveja?

Y sí Juanra, ahora hubo emoción en el Tour de Francia, no como en los anteriores que ya se sabía que Armstrong se lo llevaba otra vez. Lástima que el gallego Pereiro no ganó, ya son 8 al hilo sin triunfo europeo. 8O
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 26, 2006 12:25 am

Corsaria escribió:A mi eso de que la tele invente mentiras completas es lo que menos me llama la atención... en todos lados pasa lo mismo con la tele bendita...

A los medios de comunicación no se les pone en orden por intereses políticos. La TV es el medio más poderoso y es increíble la influencia que tiene en la gente.
Tú, yo, él, nosotros, ustedes, nos podemos sustraer a esa manipulación; pero ellos no, y ellos son muchos y seguirán creyendo en la "cajita idiota".

No discuto tu punto, Corsaria, también tengo preferencias muy, muy partículares para ver TV y si no las hay mejor no veo nada. Es sólo que a veces no se concibe tal impunidad en la mentira y tal credulidad de las masas.
G. Kasparov.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Jul 26, 2006 12:36 am

Jejeje Corsaria no quieras saber... Sólo te diré que me encantó saber con qué rapidez puede un rumor recorrer un país, y aprendí que no te puedes fiar de la palabra de nadie.

Yo espero que APR estuviera viendo el tomate para comprobar si salía la cortinilla de Viggo arrojando el sombrero, porque la verdad es que no me lo imagino viendo "Bea la fea"... :roll:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 26, 2006 1:20 am

Gabriel escribió:Es sólo que a veces no se concibe tal impunidad en la mentira y tal credulidad de las masas.

La tele es impune, lo ha sido siempre y va a seguir siendolo por muchos años más. Yo sigo sin concebir que un programa de "entretenimientos" pueda burlarse abiertamente de un presidente constitucional que está ejerciendo su cargo y que nadie ponga el grito en el cielo. Acá pasó hace unos años y yo todavía sigo sin poder creer que nadie haya denunciado nada. Pero bue... a ver si todavía somos represores o no hay libertad de prensa o alguien piensa mal de nosotros.
En lo que a mi y mis particularísimos gustos televisivos respecta, hemos optado por las series de policías, detectives, sangre, muertos y autopsias. Por lo menos aprendemos de genética, anatomía, balística y alguna cosita más... :D

Y lo de Ricky, la oveja, el perro y la zoofilia en general, ese rumor no cruzó el charco... Por ahora al menos... :)

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Jul 26, 2006 8:09 am

Yo hace tiempo tomé la decisión de no encender la tele más que para ver programas que ya sé a ciencia cierta que van a poner...es decir, no poner la tele "a ver que echan", sino porque ya lo sé y por eso la pongo. Y lo que ha mejorado mi salud oye! :D

Lo curioso del tema es que posiblemente las ganancias que generan 'Aquí hay tomate', 'TNT', 'El buscador de basuras', 'Gran Hermano', etc...sean las que financian en parte 'Alatriste'!

Tengo que reflexionar sobre el dilema moral que me supone esto 8O

Saludetes

Emi-Wan

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jul 26, 2006 10:40 am

Gracias Barles.

Para no escuchar este tipo de comentarios lo mejor es apagar la tele o cambiar de canal. Estos progamas siguen adelante porque los ve mucha gente. Si no tuvieran audiencia los quitarían. A muchas personas les va el morbo y el marujeo.
Y lo peor de todo es cuando se meten con gente que ha fallecido hace mucho tiempo.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 26, 2006 11:07 am

Lo más patético de todo es que tenemos la tele que nos merecemos. Pocas voces se oyen denunciando los programas "carroñeros", y aún muchos de los que tan ostentosamente reniegan de ese tipo de espectáculo son capaces de recitar la lista de bodorrios, separaciones, detenciones, calumnias y demás temas de "reconocido interés social y cultural".
¿Por qué se sigue haciendo este tipo de espectáculos? Porque vende, por supuesto. La polémica, desgraciadamente, sigue siendo uno de los motores de la industria televisiva. La fauna de lo rosa hace lo imposible por conseguir sus quince minutos de gloria, y los espectadores devoran ávidamente imágenes, comentarios, debates e incluso peleas. La tele se ha convertido en la nueva arena de los modernos gladiadores.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 26, 2006 4:57 pm

Corsaria escribió:En lo que a mi y mis particularísimos gustos televisivos respecta, hemos optado por las series de policías, detectives, sangre, muertos y autopsias. Por lo menos aprendemos de genética, anatomía, balística y alguna cosita más...

igualmente soy selectivo en eso, tanto que no estoy enganchado ahora con ninguna serie, me gustan las de ciencia ficción y las buenas series policiacas también, y las buenas películas del género, no esas en que elmuchacho listo hace una carnicería después de que mataron a su novia o su mejor amigo, no, me gustan las detectivescas de verdad sin acrobacias, hazañas inverosímiles.

Podemos resumir que lo mío en TV son buenas películas o programas de interés, ciencia o historia principalmente. Me repugnan, de verdad que hasta me ponen de malas, en plan APR gilipollofóbico, las telenovelas los "reality shows" (esos donde se inventan o ventilan broncas y degeneraciones) y los chismes de las "estrellas".
G. Kasparov.

Responder