El bar de Lola: El oficio de escribir

Recopilaciones por temas de tuiteos de @perezreverte

Moderator: Moderadores

El bar de Lola: El oficio de escribir

Postby Rogorn on Thu Feb 18, 2016 2:37 pm

Tuiteos de @perezreverte sobre el oficio de escribir:

-Dedalo83: Supongo que toma muchas notas para sus novelas, ¿no?
-No se equivoca. Tarjetas blancas, tarjetas de embarque aéreo, libretas Moleskine... También subrayo mucho. Siempre con lápiz Faber.

-sabioblanco: ¿Qué siente al acabar una novela?
-Alivio, es la palabra. Un inmenso alivio mientras la veo alejarse en brazos de otro. De otros y otras. Adoro esos divorcios.

-Veo7: ¿Qué piensa de la literatura del futuro?
-La literatura futura me importa un huevo de pato. Yo cuento historias para que se lean mucho, ahora. Me da igual dónde.

-Veo7: Sus héroes parecen gustar a muchos frikis.
-Todo héroe sólido tiene algo de friki. Sin obsesiones ni desafíos extremos no hay sino héroes de pastel y ovejas de matadero.

-Veo7: ¿Qué importancia tiene la fantasía en su obra?
-La fantasía (imaginación en mi caso) es peligrosa guía, pero útil compañera de cama y vida. Ahí me la trajino yo.

-Dedalo83: ¿Escucha música mientras trabaja?
-Silencio absoluto. Sin música ni teléfono. Y que me traiga el café Monica Bellucci.

-Zebenzui: ¿Cómo se organiza para escribir?
-Las mañanas a escribir y las tardes (y los viajes, y el mar cuando puedo) a leer. Más o menos.

-carlosm: ¿Usa portátil para escribir?
-No trabajo con portátil, sino con armatoste vetusto pero aún eficaz. Windows, pero no me pregunte el número. Antiguo, también.

-Zurribulle: ¿A qué le da usted mayor importancia para ser un buen escritor, a dominar la ortografía o el ritmo del relato? Gracias.
-A dominar el ritmo, la ortografía, la gramática, la sintaxis y todo lo demás. ¿Quién se atreve, si no?

-LauraLobelle: ¿Va a tomarse unas vacaciones después de escribir su último libro?
-No hay vacaciones entre libro y libro. No puede haberlas. El ocio oxida la maquinaria. Mucho pendiente y ya poco tiempo delante.

-Zebenzui: ¿Cuántos libros lee usted cada semana (sin contar documentación)?
-Depende de los libros: cortos, largos, asunto, etc. Tres, dos, uno o ninguno. Supongo que no aclaro nada, pero la pregunta se las trae.

-navegando: ¿Algún referente no literario? Saludos. Vale.
-Los cuadros venecianos de Turner, el bar del Danieli, la trompeta de Miles Davis, el caminar de una mujer hermosa. 'Mujeres divinas' oída en una cantina, 'El triunfo de la muerte' de Brueghel, niños saliendo del cole, llegar a puerto con tiempo duro. Una puesta de sol de Claudio de Lorena, una noche de septiembre en Roma, La Bersagliera de Nápoles... Etcétera, amigo mío, etcétera.

-Paul_Tenorio: ¿Qué es mejor para un texto periodístico, "ósculo" o "beso"? ¿Los medios deben tender al preciosismo o a la comprensión de todos?
-Si alguna vez escribo "ósculo" en vez de "beso", dispárenme. En la nuca.

-adacaramelada: Además de acudir a firmar, ¿alguna vez va a la feria como comprador/lector?
-No voy. El problema es que siempre, aunque vaya como lector-comprador, termino acorralado contra una caseta, firmando libros. De todos modos, en 2010 volví a la de Madrid después de doce años sin ir. En plan formal, con firma organizada. Dejé de ir porque hace años era una competición, con lo de las listas. Y yo no escribo ni firmo para competir con nadie. Ahora las cosas han cambiado. No hay listas. Es diferente.

-Eleazar2010: Reconoce que firma de pie, como los lectores que esperan, sus libros.
-Vieja costumbre. Yo no trabajo tras una ventanilla. Son lectores (amigos), no clientes. Ellos están de pie, esperando. Yo también.

-Jose_M_R: ¿Por qué te acuestas tan pronto? ¿No vives en España?
-Me acuesto pronto porque trabajo a partir de las 8 de la mañana. Las novelas no se escriben solas. Suelen requerir mi presencia.

-Jose_M_R: Lo decía porque a veces me parecía que se acostaba usted por la mañana.
-Más bien madrugo que trasnocho. En cuanto a las novelas, las mías tienen horario de oficina. Soy un escritor profesional. Escribir novelas en serio es un trabajo como otro cualquiera. Menos romántico y bohemio, pero más eficaz. Vivo de esto. Un abrazo.

-Jose_M_R: Veo la escritura como arte. Me gustaría pensar que no le resulta un "trabajo".
-El arte no valdría de nada sin innumerables horas de trabajo. Olvidar esa palabra, "trabajo", es muy peligroso para un novelista. Y recuerde que yo soy un novelista profesional. Un honrado mercenario. Mi objetivo no es el arte, sino contar buenas historias. Resumiremos diciendo que el arte es sólo una parte del conjunto. Noble, pero parte al fin y al cabo. Como otras.

-fjpm7: Tengo la teoría de que se puede llegar a conocer a alguien, su alma, o como quiera llamársele, leyendo su obra. ¿La comparte?
-Sólo en parte. No se fíe. Escribir novela es mentir. Hay que ser muy perspicaz para aislar al autor de la invención. No se arriesgue.

-KsavjerIvanovic: ¿Es de escribir un libro por vez o simultanea para no abotargar la mente al centrarla en un solo tema?
-Sólo un libro cada vez. En mi caso, la concentración es necesaria. Proyectar cuanto se hace (y se es) en lo que se hace.

-isi83: ¿Qué será mejor en su opinión, vivir para escribir o escribir para vivir?
-Vivir para escribir me parece excesivo. Digamos que escribir (y sobre todo leer) hace vivir más vidas. Multiplica la propia. En cualquier caso, escribir para vivir (para comer, por ejemplo) es absolutamente honorable.

-fjpm7: Una pregunta técnica, don Arturo, ¿cómo hace para conservar sus muchos libros y evitar que se note el paso del tiempo?
-Procuro airear los libros con frecuencia, cuanto puedo. Pero algunos, los de celulosa y peor papel, amarillean. Están sentenciados.

-rafael_valencia: ¿Sabe usted adónde han ido a parar las máquinas de escribir?
-Tengo tres máquinas de escribir, que ya no uso. Añoro su tableteo. Tacatacatac. Parecía que entonces uno escribía más en serio.

-reverke: Don Arturo, ¿en qué condiciones quedan sus libros después de leerlos? Yo tengo la mala (o buena) costumbre de llenarlos de notas.
-Los de Historia y clásicos griegos y latinos y del XVI-XVII suelen quedar muy subrayados. A lápiz. Las novelas quedan tal cual. Pero hace tiempo que apenas leo novelas.

-elaitademaren: Nunca he entendido lo de subrayar un libro. ¿Subraya frases que le gustan? ¿Hechos importantes? Yo tengo sus libros inmaculados.
-Subrayo cosas que me gustan, que deseo recordar, que son útiles, que me gustaría haber escrito a mí. Cosas así.

-Juanma_lobato: No me gusta subrayar, me gusta que los libros se estropeen por sí mismos.
-Subrayar (siempre a lápiz) un libro propio no es estropearlo, sino personalizarlo. A veces, enriquecerlo para uno mismo. Además, es interesante comparar lo que uno subrayaba hace años y lo que subrayaría ahora.

-FabrizioDelDong: ¿Y notas con boli negro de tinta de gel? Es lo que hago. ¿Yerro?
-Yerra.

-_Javier_Ramos_: ¿Cuánto tiempo sueles leer cada día? Un saludo.
-Leo tres o cuatro horas al día, como mínimo. Por las tardes, cuando no me trincan por el pescuezo los amigos de Twitter.

-Rosalormann: Puede que escribir sea accidental, según usted, pero hay accidentes y ACCIDENTES.
-Que yo me defina como escritor accidental no quiere decir que las novelas que escribo no me las tome muy en serio. Un abrazo.

-Sianeta: ¿Tiene algún sistema para ordenar su colección de libros? Un saludo
-Por materias y siglos. Y sobre todo, por sentido común. Mixto. Libros de uso frecuente, cronológico, marina... Más práctico que otra cosa. Un abrazo.

-matguillan: ¿Por qué los escritores escriben tanto sobre gente que escribe y en el resto de las ramas del arte no hacen lo mismo?
-Yo no escribo sobre gente que escribe. Detesto eso. Los libros que hablan sobre escritores. Aburrida endogamia.

-PepeStalin: He leído algún relato muy bueno de Bukowski hablando de escritores.
-Era bueno porque era de Bukowski. Hacía bueno cuanto tocaba. Pero no es la regla. A mí, al menos, no me interesan esos libros. Dije alguna vez que lo que más detesto en el mundo es una novela sobre la imposibilidad de escribir una novela. Sólo conozco a un autor capaz de hacer eso bien: Vila-Matas. Lo interesante de Vila-Matas es que supo convertir su fracaso como novelista convencional en género literario original y propio.

-javimgol: ¿Prefieres leer libros en otros idiomas, distintos del español, pero que entiendas, en su versión original?
-Leer bien, lo que se dice leer bien novelas en lenguas extranjeras, sólo en francés e italiano. El inglés lo leo (y lo hablo) como los indios de John Ford. "Yo venir en gran pájaro metálico a beber agua de fuego". Etc.

-carme1001car: ¿Qué hace con los libros que no le gustan? ¿Hace el sacrificio de leerlos?
-Nunca leo más de cuatro o cinco páginas de un libro que no me gusta. Los regalo si son salvables y los tiro si son infames.

-MontseBL: ¿Usa usted alguna vez Wikipedia? ¿Qué opinión tiene sobre ella?
-No tengo opinión porque no la uso. Prefiero las consultas en papel. Viejas costumbres.

-MenudaReina: Don Arturo, aparte de libros, ¿lee usted blogs?
-A alguno me asomo, a ratos. Pero soy poco de Internet. Quita mucho tiempo, aunque parezca que se gana.

-FueraDeRango: ¿Cuántos folios sueles escribir de promedio, al día? Escribo y tengo curiosidad.
-Un mínimo de dos folios, un máximo de cuatro. Es la media. Pero hay días difíciles en que apenas sale nada.

-Agnes_Branches: Dos DVDs al día, escritor en la oficina de 7 a 3 más o menos, lector, etc. ¿Duerme poco?
-Lo natural a mis años. Un saludo, querida amiga.

-TRISKEL64: ¿Por qué tantos fantasmas? En sus libros me refiero, no me hable del pan nuestro de cada día.
-Cada uno es lo que es, más los muertos que dejó en la cuneta. Los propios y los ajenos, fantasmas y compañía. Con eso escribo libros.

-PedrodePaz: Don Arturo, ¿relee alguna vez sus obras? ¿Qué opinión le merece la diferencia entre lo que lee y lo que recordaba de ellas?
-Sólo releo al revisar las traducciones que controlo: inglés, francés, italiano y portugués. Y siempre pienso que pude hacerlo mejor.

-VictorFCorreas: Don Arturo, cuando se atasca en un punto del argumento, ¿de qué manera lo resuelve? ¿Tiene alguna técnica? Un cordial saludo.
-Consultando a quienes, antes que yo, lo hicieron mejor. Los maestros. Estudio sus soluciones y las combino con las mías.

-jsanz: Los libros que has escrito también los has vivido, ¿no?
-Nadie pone lo que no tiene. Ni en el amor, ni en la amistad. Ni siquiera en una borrachera. Al escribir novelas pasa lo mismo. Creo.

-BulmaSalgueiro: Hay quien dice que un libro dice más del autor que lo que él mismo pretende.
-Cierto. Y a veces es peligroso, y equívoco, buscar al autor en la novela que escribe. Ficción, a fin de cuentas.

-Condottiere_86: Hace tiempo noté algo: con los años los escritores hacen que sus novelas sean cada vez más lentas. ¿Es así? ¿A qué se debe? ¿Es la paciencia que aportan los años?
-No sé si estoy de acuerdo. No creo. Casos y casos. Quizá algunos ganen reflexión y hondura con el tiempo. Lentitud es otra cosa. Puede que haya tendencia a espesar el discurso, no en todos ni en todas las novelas. La madurez, quizás. Pero no es norma. Creo.

-schumichile: Usted es un gran escritor. ¿Cómo se consigue eso?
-No creyendo nunca que uno es un gran escritor, supongo. Pero la respuesta a eso, amigo, es cosa suya, no mía. Un abrazo.

-Paco_Trenado: ¿De dónde le viene la inspiración?
-Viene de libros leídos, películas vistas, amigos vivos y muertos. Uno escribe con lo que lee, imagina, vive y recuerda.

-LucretiaBorja: Su trayectoria personal se parece a sus novelas: armadas con visión clara del objetivo. ¿Ha vivido como sus héroes de ficción?
-No exactamente. Pero algunos de ellos viven gracias a lo que yo he vivido.

-aDrian_19_91: ¿Con qué edad comenzó a escribir con intención de publicar?
-Empecé a escribir en serio (por decirlo de alguna forma) sobre los 38, aproximadamente. Como ya dije, estaba demasiado ocupado viviendo.

-m_luisa: No me fío del escritor que pone "todo parecido con la realidad es pura ficción". Siento que miente como un bellaco.
-Cada caso puede ser diferente. En el mío, nunca es del todo ficción. Sólo con eso sería incapaz de escribir libros. Yo.

-m_luisa: Se huele que no es todo ficción. Ha conseguido que esta lectora de poesía y ensayo lea sus novelas por la parte documental.
-Tampoco se fíe de esa parte, señora mía. A veces hago trampas.

-DiegoAlipio: Si yo fuese genial ahora mismo tendría publicadas varias novelas y estaría viajando en un barco, cual @perezreverte.
-Se equivoca, querido amigo. El barco es cuando ya no puedo más. Lo que hago ahora es trabajar de 8 a 14 horas diarias. No tiene nada que ver con el genio. Es echarle horas y vida, como todo. Trabajo. Mucho. Pagar los precios. Y tener suerte. La idea es que el único día seguro y fácil fue ayer.

-viudaroja: ¿Cuando está escribiendo un libro se le aparecen en sueños sus personajes?
-No hasta ese punto. Pero a veces sueño con ellos años más tarde. Acaban convirtiéndose en reales, para mí.

-xyuutsu41: ¿Cómo se siente sabiendo que está siendo estudiado ahora mismo por al menos, miles de alumnos?
-Raro. Me siento raro. Pero usted exagera un poco en lo de la importancia. No es lo mismo ser leído que ser importante. En todo caso, la importancia es subjetiva. La da individualmente el lector al libro con que interactúa. Generalizar es arriesgado.

-jescuderoma: Siempre ha dicho que la peor fase (o la más engorrosa) de escribir un libro es la corrección. ¿Pero la mejor?
-La mejor fase es cuando aún no escribes nada, e imaginas, y la novela que hay en tu cabeza es la mejor jamás escrita. Es como enamorarte. Todo es nuevo, apasionante, y crees que esa historia será la gran historia de tu vida. Cuanto lees, miras, vives, comes, caminas, amas, alienta esa historia que cuaja en tu imaginación. Todo es posible y fascinante. Luego viene la fase dura, el cara a cara. Y entonces ya sólo deseas librarte de ella. Una novela, en la fase final, es como una mujer a la que amaste mucho y ahora deseas que se vaya y haga feliz a otro. Al lector.

-hernanemartinez: ¿Cuántas horas trabaja en sus escritos, don?
-Unas ocho diarias, seis días a la semana. Los jueves, RAE. Interrumpen viajes y mar de vez en cuando.

-ladylibrorojo: ¿El placer de escribir no es el de que le lean a uno después? ¿El de saber si a los demás les llega lo que uno quiso decir? Besos.
-Repito que mi placer no es escribir, sino contar. La cama no es el placer del sexo, por ejemplo. Solo el lugar donde se practica. Se exagera la solemnidad del acto de la escritura. Repito que escribir es sólo usar una herramienta. Quien disfruta con eso es un masoquista.

-M_Moragrega: ¿Qué es el resto? ¿Qué es lo que importa? ¿Escribir per se no es importante?
-El resto es todo: la vida. Escribir por escribir, sin nada que contar, me parece absurdo. Escribir en serio es trabajo muy duro. La escritura es una herramienta para contar, no un fin en sí misma. Hablo de mi caso, claro. Cada uno se lo monta como quiere o puede.

-isi83: Y también ayuda para apaciguar los fantasmas. A veces emergen sin darme cuenta y de repente siento que me repito. ¿Le pasa?
-Escribir también es tener a raya fantasmas incómodos. A veces. No se esfuman, pero se hacen tolerables. Creo.

-manumonteagudo: Según pasan los años uno le ve cada vez menos narrador y más poeta. De lirismo inguinal, pero poeta. Saludos Don Arturo.
-Eso de poeta no me lo dice usted en la calle. Y si me lo dice, páguese luego unas cañas.

-javiersuso: Si no hubiera usted sido conocido antes de publicar, ¿cree que sería hoy "un gran novelista", o simplemente "otro novelista"?
-Ni puta idea. Pero en Francia no me conocían. Ni en Italia. Ni en Rusia. Ni en Japón. Por eso no sé qué decirle. O sí.

-AntonioTwiguel: Sé, o supongo, que no es su intención ni su prioridad pero, ¿qué pensaría si un día le llaman para decirle que es premio Nobel?
-Buscaría al bromista y le partiría los morros. No fastidie, hombre. Cada cual, en lo suyo.

-Belen__72: Yo creo que al escribir, sea lo que sea, se desnuda siempre algo el alma. ¿No le causa pudor? Un abrazo de su humilde lectora.
-Escribiendo me desnudo lo imprescindible, querida amiga. A ser posible, nada. Recuerde que no es autobiografía, sino literatura.

-CristinePizan: 33 mineros chilenos que esperaron con fe nos trajeron amor y esperanza a borbotones. ¿Para cuándo algo así en sus novelas?
-El amor y la esperanza se los dejo a otros escritores. Yo trabajo otros registros. En la vida tiene que haber de todo.

-jescuderoma: ¿Cómo sabe que ha llegado el momento de poner en marcha un nuevo libro? ¿Cómo decide el tema del libro? Muchas gracias.
-Son los libros los que deciden por mí. Ellos avisan cuando están listos para ser escritos. Lo exigen. Yo les sigo la corriente.

-pepelo14: ¿Cómo decide qué idea hacer novela, cuál desechar y cuál guardar para mejor ocasión?
-Es la novela la que me elige a mí para que la escriba. Pasa como con las señoras interesantes. Eligen ellas, y uno se resigna.

-Mike_Mera: No es peloteo, pero sé que muchos de los que somos aficionados a sus libros nos consideramos casi como amigos suyos.
-No le quepa duda. A ver qué se cree que hago en Twitter dándole a la tecla. Corresponder como puedo a los amigos.

-mecran: ¡Qué buen contador de historias es usted!
-Es que las cuento pensando en que usted las leerá. Un saludo.

-Manuel_Matesanz: Cuando empieza una novela, ¿son viejas ideas las que toma y les va dando forma, o aún hay cosas que le sorprenden e inspiran?
-Digamos que las viejas cosas viajan conmigo y se alimentan de las nuevas, hasta que fraguan en algo que contar. Y lo cuento.

-JuanCheca: Creo que usted es un poco de los pocos escritores que siempre ha publicado en la misma editorial. ¿A qué se debe su fidelidad?
-A que son serios, profesionales, distribuyen bien, liquidan puntualmente mis derechos cada año y pagan lo que les pide mi agente. Además, algunos de los que allí trabajan son mis amigos.

-ChescoRC: Una duda: ¿hay ya título de la novela nueva o se pone al final?
-Por lo general, los títulos los tengo desde el principio. Antes, incluso, de escribir. Ayuda mucho. A lo que sea, pero ayuda.

-seduart: Hola de nuevo. ¿Usted tiene algún libro que no esté publicado por alguna razón, porque usted no quiere?
-No. En mi cajón, sin publicar, hay conatos, amagos, intentos, errores. Pero ningún libro completo.

-dunkelblau99: Me llama la atención que en sus novelas siempre describe la indumentaria de mujeres y hombres. ¿Le da importancia a la ropa?
-Naturalmente. No a la calidad y precio, sino a la manera de llevarla. Dice mucho más que las palabras. Los zapatos, sobre todo. Tengo toda una larga y compleja teoría sobre los zapatos y quien los lleva. Lo dicen todo.

-mariafabiana: Esta noche me preguntaba por qué Saramago no hacía como usted los guiones de dialogar. Parece tonto, pero querría agradecérselos.
-Cada uno tiene su sistema. Los ingleses, por ejemplo, ponen comillas. Élmer Mendoza inserta el diálogo en el texto, seguido.

-AntonioDelgadoJ: ¿Cómo sabes cuando escribes algo si es bueno o no? Juzgarme a mí mismo me resulta muy difícil.
-No lo sé. Sólo puedo intuir cosas. Son los lectores quienes me dicen si lo que hice es bueno o no. O se lo parece. Cuando uno escribe está demasiado dentro. Pierde pronto la perspectiva.

-marymosby: ¿Quiere transmitir algún tipo de mensaje con sus libros?
-Alguno, en efecto. Pero no me caben en 140 caracteres. Que los seres humanos nacen, pelean bajo un cielo sin dioses y mueren solos. Y que ésas son las reglas. Un abrazo.

-laleicasinlente: ¿Cabe algún principio que no parta de la imitación?
-Todo principio parte de la imitación. Por eso hay que ocultar cuidadosamente los principios, guardándoselos para uno mismo. Lo ideal sería no publicar nunca la primera, sino la segunda novela. Pero claro...

-malejandro_mt: Cuando usted describe a los personajes, ¿se los imagina mentalmente o se inspira en alguien que vea por la calle o conozca?
-Una mezcla de ambas cosas. Siempre es mejor apoyarse en gestos y rostros concretos. Aunque luego se transformen, ayudan.

-Sinmiescudo: Disfruto cuando mete en sus novelas personajes de otras a modo de cameo. No pierda esa costumbre. Es divertido.
-Son guiños a mí mismo. Bromas internas. Hay muchas otras que los lectores no advierten. Espero.

-PataLucrecia: Cuando se leen sus novelas hay una digna nobleza española en alguno de los personajes. ¿Dónde la ve ahora?
-En algunos de mis amigos. Y en mucha gente con la que me cruzo a diario. Si no los viera, me cambiaría de novelista a francotirador majara.

-Arcanosdehoy: ¿Por qué escribiendo tan bien como lo haces nunca utilizas la calidez?
-Pues no sé. A lo mejor hay que saberla ver entre líneas, a veces. Un saludo, amigo mío.

-helenitaFMS: ¿Después de leer qué libro decidió escribir por primera vez? ¿O qué le empujó a hacerlo?
-Soy escritor tardío. No fue un libro sino muchos libros, muchas guerras y algunos años. Empecé con treinta y tantos largos. En realidad nunca me había propuesto ser novelista. Surgió como consecuencia de una vida y unas lecturas, como digo. Siempre digo que sólo soy un lector (y marino, tal vez) que accidentalmente escribe novelas. No son vocación, sino consecuencia.

-pepelo14: Para mí eres el mejor escritor que existe. ¿Se pone un número meta de libros en un año, o salen como los va sintiendo?
-No hay meta. Van saliendo con el tiempo que cada uno exige. Los Alatristes suelen ser un año. Los otros, cosa de dos. O así.

-AGF_94: Buenas tardes. ¿Se relee usted muy a menudo?
-Nunca me releo, excepto para corregir. Me sentiría molesto al comprobar que pude haberlo hecho mejor. Y siempre se puede.

-Udeis_: Me pregunto si se ve capaz de escribir en otras lenguas o de traducirse a sí mismo. ¿Cuántos idiomas habla?
-Hablar bien de verdad, el español. Creo. Por lo demás chapurreo tres o cuatro con cierta desvergüenza. Y el lunfardo.

-Udeis_: ¿Escribe sólo en prosa o se atreve también con los versos?
-La prosa ya me da suficientes problemas. No quiera complicarme la vida, amiga mía.

-ptobalo: ¿Tiene pensado algún día retirarse de la escritura, o como muchos actores, morirá sobre las tablas?
-Me retirarán o los lectores o mis amigos. Unos dejando de leerme y otros aconsejándome que no escriba más. Para eso están los amigos. Todos tenemos fecha de caducidad. Como el yogur Danone.

-ManuelLuisGarri: Arturo, una curiosidad, ¿cuándo comenzó a escribir novela? Extraoficialmente.
-Al volver de Eritrea, después de una campaña dura. Necesitaba descanso, y escribir me despejaba la memoria. En realidad soy escritor accidental. No era mi intención. Por eso empecé tarde. Estaba ocupado leyendo y viviendo.

-VIEJOCAPITAN: ¿Qué te es más difícil, el fondo, documentarte en una novela, o la forma, la literatura? Ya sabes, estilo, semántica...
-Documentarme es siempre un gozoso placer, un aprendizaje. Lo duro es el cada día. La sintaxis, la palabra adecuada, el tono. La pelea diaria por lograr que lo que escribes se parezca a lo que imaginas. Y que el lector lo vea así. Que vea lo que tú ves.

-ManuelLuisGarri: ¿Crea sus personajes, o son ellos los que aparecen como si siempre hubieran estado ahí?
-Mis personajes viven conmigo desde hace años. Y a veces los saco en las novelas.

-Dali_Moral: Hola, señor. Cuando trabaja en un libro, ¿lo hace simultáneamente en varios capítulos o sigue un orden? Un saludín.
-Sigo orden, escribiendo de principio a fin, sin saltos.

–Brby05: ¡Buenos días, Arturo! ¿Qué sientes cuando publican uno de tus libros?
–Alivio por no tener que escribirlo, ya.

-adriasekas: De la manera en la que lo dice, parece que no le guste hablar sobre sus libros. Lo entiendo, pero me gustaría una explicación.
-Los libros están para leerlos, no para explicarlos. Pero en el mundo actual, con tanta saturación, no hay otra que hacerles compañía un rato, cuando salen. También son las reglas. Tenga en cuenta que escribir novelas, y que las lean, es un trabajo profesional como otro cualquiera. "A los artistas sublimes", afirman muy serios algunos de ellos, "les da igual que los lean o no. Les basta con la gloria del arte". Pero yo no soy un artista sublime. Ni siquiera soy un artista. Sólo soy un fulano que anduvo mucho rato por ahí, que leyó libros y que ahora, mejores o peores, cuenta historias. Historias como siempre se contaron, para quien las quiera leer. No sé si me explico.

-elena2g: ¿Y cómo definiría usted a un artista si no es como alguien capaz de causar emociones y pensamientos?
-Por eso, en literatura, lo de "artista" es el lector quien debe decirlo, o no. Nunca el interesado.

-Marta_Querol: ¿Y usted quiere que le lean? Según dijo un intelectual en mi blog, eso es de mediocres. Yo afirmaba que aspiraba a ser leída.
-Hay escritores autocalificados artistas que pasan la vida hablando y no escriben una línea. Por eso es palabra sospechosa.

-MarquesDWallace: Todo el día hablando de tu libro debe de ser agotador.
-Por eso hablo de mi libro lo menos que puedo. Sólo cuando me preguntan.

-rafasarmentero: Discrepo. Tus novelas no son especialmente buenas. Alfaguara hace que parezcan buenas.
-No escribo novelas excepcionales. Cuento historias lo mejor que puedo, y algunas son mejores o peores que otras. Lo que cuenta en eso es que usted las lee. Se mueve por el mundo que le propongo. Aprueba los aciertos y disculpa los fallos. Resumiendo: es usted un lector. Hoy la habría escrito mejor, quizás. O tal vez peor. El caso es que ahí está. Para quien quiera asomarse a ella. Pagando, a ser posible. Si no es molestia.

-GaetanoGranai11: Tus novelas son buenas pero tenés que aprender la técnica americana de ir al putísimo grano.
-Vale. Me apunto lo de la técnica americana y putísimo grano. Gracias por el consejo. A ver si aprendo, al fin.

-pbatallacueto: ¿Siente que cada novela es mejor que la anterior, o se llega en un momento dado a un punto álgido en que ya no se mejora?
-Uno intenta que cada novela sea mejor que la anterior. A veces lo consigue y otras se columpia. Pero así debe ser.

-cio1492: Lo que se ha vivido es lo que uno tiene para contar. Claro que cada vez hay más fantasioso de salón, cuentistas... ¿O no?
-Hay muchas formas de contar: vivir, robar, mentir... Yo hablo de las mías. Pero cada cual tiene su fórmula. Importa el resultado final.

-Corso6: Cuando se tiene la habilidad, posibilidad u oficio, ¿escribir ayuda a evadirse de esta realidad nuestra o de uno mismo?
-Escribir es también una forma de ajustar cuentas con uno mismo y con el mundo. De amar lo que se ama e insultar lo que se desprecia.

-carlos_quiros: Es usar una herramienta de forma creativa. No se puede comparar a untar yeso con una paleta.
-Le sorprendería saber la cantidad de albañiles creativos que hay por ahí. Uno se llama Ricardo y es mucho más artista que yo.

-AntonioDelgadoJ: Para mí también existen grandes obras que no cuentan una historia en el sentido tradicional de planteamiento, nudo y desenlace
-Y para mí. Pero las que yo escribo los tienen. Sobre ellas me preguntan. Para lo otro remito a Montaigne, Holbach y así.

-LauraLobelle: Gracias a sus libros valoro mucho más los lugares que visito y las historias que cuentan las ciudades. De verdad, gracias.
-Lo bueno de los libros es que permiten amueblar los lugares con ellos, desvinculándolos del presente. Hacen el milagro de que uno olvide a los turistas y las transformaciones modernas. Reintegran la memoria casi intacta. Son como una droga mágica que te devuelve el mundo como en otro tiempo fue. Un poco de imaginación como aderezo, y bastan. Debe de ser tristísimo viajar a lugares hermosos o interesantes sin haberlos leído antes en los libros.

-MartinezBelliud: ¿Conoce o ha estado en todos los lugares que describe, o algunos los imagina? ¿Necesita información de primera fila para escribir?
-Procuro buscar escenarios que conozco. O conocerlos. O conocerlos mejor. Es uno de los alicientes de preparar una novela.

-AuriHulahop: ¡Qué maravilla, eres una suerte de actor que se introduce en la piel de los personajes para darles vida, pero no a uno, a todos!
-El novelista es el actor supremo de su teatro particular. Creo. Si me permite usted la chulería. Quiero decir que debe ser lo bastante versátil para actuar de forma creíble interpretándolos a todos ellos. Guapos y feos, buenos y malos. Un abrazo.

-fjpm7: ¿Lee libros durante la época en la que escribe a tiempo completo como ahora, o eso lo hace justo en un momento anterior?
-Leo continuamente. Trabajo por las mañanas y leo por las tardes. Relacionado con lo que escribo, o no. Y cada noche, una peli.

-Kyuni: Una pregunta, si no es mucha molestia... ¿Cómo sabes que has acabado una novela y no queda algo por contar?
-Cuando ya tengo unas ganas irresistibles de olvidarme de ella y escribir la siguiente. Es como cuando uno se enamora de otra.

-inirtr: Y ese otro miedo: el del estreno, ¿se pierde con la experiencia? Un beso.
-No hay miedo que sobreviva a la experiencia y al hábito, si uno es un individuo normal. Lo otro son patologías.

-alvaromartinsan: Cuando no sabes qué escribir, ¿esperas a la inspiración o te machacas la cabeza pensando y dando vueltas a la historia?
-Siempre sé qué escribir. Si no, le aseguro que no escribiría. Mi problema es de tiempo, no de imaginación. Por desgracia. Eso significa que hay muchas historias, tal vez buenas, o no, que morirán conmigo.

-Korso74: ¿Y cómo consigue vencer el miedo al primer folio? A ese momento de pasar al papel lo que para usted ya es real? Un abrazo y gracias.
-Para un escritor profesional que se gana la vida así, el primer folio no es miedo. Es urgencia.

-Korso74: Entonces cambio la pregunta. ¿Cómo consigue que la urgencia no se le desparrame en el papel?
-Con disciplina, amigo mío. Este trabajo es disciplina de monjes. Lo otro es cosa de artistas. Yo sólo soy novelista. De infantería.

-chacunin: ¿Usted también publica para olvidar? Cordial saludo de ánimo.
-No publico para olvidar. Escribo novelas para recordar las cosas como yo quiero. Para recordar mejor.

-kaiser_mzn: Siempre me ha intrigado una cosa. Como escritor amateur te pregunto: ¿tienes claro el final de tus novelas cuando las empiezas?
-Nunca empiezo una novela si no tengo establecido cada paso y determinado el final. Aunque hay un margen, claro. Digamos que en narrativa, si no eres el genio que yo no soy, sólo es aconsejable improvisar sobre una buena partitura.

-jsaralegui: Y ¿cuándo se da cuenta uno de que debe ir terminando la historia? ¿No tienta alargarla un poco más?
-Lo que tienta es acabar de una maldita vez, llegado a cierto punto. No se improvisa el final, ni se dice "ahora he llegado". Yo no, al menos. Hasta eso está planificado de antes. Se llama estructura.

-emosqueira: No subestimes el poder de familiares publicando obras inacabadas o continuaciones de obras de escritores fallecidos...
-Por eso espero tener tiempo de quemar todo rastro antes de palmar.

-MonacadiMonza: ¿Consigue desprenderse de la historia cuando no está frente a las teclas, o su cabeza sigue tejiendo?
-Cuando estoy con una novela, todo va al zurrón. Cuanto bebo, como, miro, oigo, amo, odio, leo, tiene que ver con ella. Y viceversa.

-madelKnight: ¿Alguna vez ha retomado una novela tras meses y al leer ha querido borrarlo todo y comenzar de nuevo? ¿Lo ha hecho sin vacilar?
-No. Pero la respuesta sería sí.

-Sianeta: A medida que avanza y evoluciona en la escritura, ¿los personajes que crea le dicen algo sobre sí mismo? Gracias y un abrazo.
-Es que sin esos personajes no tendría ni idea de quién soy. Ellos me ordenan los armarios.

-x3h: ¿Escribe sus novelas de forma secuencial?
-Si se refiere a si empiezo por el principio y acabo por el final, en efecto. Planteamiento, nudo y desenlace. Y mucha paciencia.

-ChusLara: ¿Escribe con horarios?
-Escribo con horarios rigurosos. Cada día, festivos incluidos. Es un trabajo profesional como otro cualquiera. Lo del arte viene luego. O no. Unas ocho horas diarias.

-Amcascalesg: ¿Utiliza algún corrector informático, un programa, o corrige releyendo el texto?
-Corrijo yo, con estilográfica. Y con mucha paciencia.

-EduDuque: Si usted escribe por ordenador (me imagino que ya no usa máquina de escribir), ¿qué programa utiliza para escribir? ¡Un saludo!
-Word, imprimiendo en papel y corrigiendo con pluma estilográfica. Otro saludo.

-alonetweet: Siguiendo con su bitácora de escritor, una pregunta curiosa: ¿tiene escrita, y si es así cuánto ocupa, la sinopsis de su libro?
-No hago sinopsis. Hago estructuras de capítulos y esquemas. El tamaño depende. A veces de capítulos y a veces de todo el libro.

-AnttonioPerez: ¿Das a entender que has hecho antes los diálogos que las situaciones y el ambiente? ¿Siempre es así?
-No. Sólo en determinadas situaciones de diálogos difíciles. Cuando necesito dejar claros ciertos conceptos.

-elartedesentir: ¿Es más fácil escribir algo nuevo o una nueva parte de algo ya escrito?
-Continuar lo ya escrito tiene sus ventajas. El impulso es más rápido, el tono ya existe, y la documentación se conoce.

-LucreciaGarcia: ¿Ha publicado algo con seudónimo?
-No. Todavía. Pero nunca se sabe. Me gustaría firmar alguna vez como Violeta María de la Fuchandière López-Rococó. Mola.

-rpicallo: Hola Arturo, ¿le gustaría encontrar un Auguste Maquet para alguna obra o disfruta con la creación en todas sus fases?
-Con un negro (o una negra) literario no disfrutaría lo mismo (aunque con la negra, igual sí). Prefiero trabajar solo. Gracias. Opino que, si uno no es un genio como Dumas (y nadie lo es) tener un negro literario es una impudicia y una golfería imperdonable. Nunca usé ninguno. Es un oficio como otro cualquiera, supongo. No me merecen opinión especial. El inmoral es quien los utiliza.

-CharlieLorente: ¿Diría usted que es tan bueno que se autoplagia? ¡Tengo pruebas!
-Después de 28 años dándole a la tecla, autoplagiarse es normal. Lo grave sería que me contradijera, amigo. Un abrazo.

-BulmaSalgueiro: ¿Escribe por orden los capítulos de sus novelas? George RR Martin explica que no sigue el orden cronológico de edición. ¡Gracias!
-Sí, escribo en orden. Pero vuelvo atrás de vez en cuando, rehaciendo, insertando cosas, corrigiendo y demás. Escribo con arreglo a una estructura previa muy detallada. Y antes de cada capítulo amplío esa estructura con novedades.

-ecslldv: ¿Ha escrito alguna vez un poema o algo parecido?
-Algún poema escribí, en efecto. Cuatro, que yo recuerde. Tal vez cinco. Pero era muy joven. O creía serlo.

-nuedio: ¿Cuaderno de notas, cuartillas sueltas, algún sistema personal?
-Tarjetas blancas y agendas Moleskine de dos tamaños.

-SrtaCroft: Cuando planea una novela su trabajo de documentación será impresionante... ¿Por dónde comienza?
-Por mi propia biblioteca. Luego viajo a los escenarios. Después hago estructuras, esquemas de personajes, y me pongo a trabajar.

-Agustinl: Después de terminar de escribir una novela, ¿cuánto tiempo se toma para empezar la siguiente?
-No hay transición entre novela y novela. Acabo una, y al día siguiente estoy con otra. Es que me gusta mi curro. Mucho.

-tacata08: ¿Cuándo se decide dejar de corregir o cuándo se está harto de leer y releer lo escrito?
-Cuando el instinto te lo dice. Una mezcla de hastío, indiferencia por lo que has escrito y ganas de empezar otra historia. Acabar una novela y empezar otra es como haber estado muy enamorado, dejar de amar y creer que el gran amor será la próxima vez.

-Free_Fer84: ¿Alguna vez le ha ocurrido que al releer (años después) una novela suya le hubiera gustado escribirla de otra forma?
-Nunca las releo, precisamente para evitar eso. Un saludo.

-inirtr: ¡Bonito eso! ¿Su mejor novela está por escribir?
-La mejor novela de uno, querido amigo, siempre está por escribir. Lo terrible es si comprendes que ya la has escrito.

-domingocaceres: "Qué foto más chula, pero claro, con el Photoshop...". Y la última que dijo mi hermano: "La cámara de Domingo, que hace milagros". Es como decir que el boli de @perezreverte escribe muy buenos libros, ¿no te jode?
-Sobre todo porque no uso boli. Estilográfica para corregir textos. Con tinta azul o negra, según me da. Vieja escuela.

-nubiavernaza: Un vicio es escribir a cada momento. ¿Planifica su tiempo de crear literatura? ¿Corrige mientras escribe? ¿Lo deja para el final?
-Escribir no es un vicio, sino un trabajo. Hablo de mi caso, claro. Lo hago cada día. No siempre me apetece. Pero me pagan por esto. Hay días, por supuesto, en que amo mi trabajo más que nada en el mundo. Pero no todos. Tenga en cuenta que yo escribo todos.

-martinrossi76: Respecto a tus libros, siempre me gustó lo bien investigado que estaban los temas. ¿Quién te ayuda con las investigaciones?
-Nadie. Me privaría del principal placer.

-VIEJOCAPITAN: ¿Cómo se abstrae uno de todo lo leído cuando estás escribiendo? Debe de ser difícil, por aquello de "esto me suena". ¿Cuesta esfuerzo?
-No se abstrae uno. Al contrario. Es cuando todo lo leído y todo lo vivido acuden en tu auxilio.

-19Migue74: ¿Cuánto tiempo suele costarle escribir una novela? Algunas costaron muchos años, creo. 'Olvidado Rey Gudú', muy buena por cierto.
-Las largas me llevan dos años, o por ahí. Los Alatristes uno. Hablo de escribirlas, claro. No de cuajarlas. Eso, toda una vida.

-ultimatedam: ¿Qué hacer si mientras escribes llega la duda de si gustará o no lo que estoy escribiendo?
-Esa duda no llega. Se instala a tu lado durante toda la escritura. Es la saludable incertidumbre del marino, que diría Conrad. La única forma de despejar la incertidumbre es acabar el libro y publicarlo. Hasta entonces todo es duda, amigo mío.

-InesOgayar: ¿Está bien que un escritor se identifique con un personaje de la historia que escribe?
-Según el punto de vista, debe identificarse con uno, si hay uno, y con varios, si hay varios. Eso no quiere decir que éstos sean trasunto del autor. La ficción es eso. Escribir desde el punto de vista de un nazi no es serlo.

-kaiser_mzn: La documentación siempre es un infierno. Yo estoy con una novela sobre la ‘Anábasis’ y las paso canutas. Suerte.
-La ‘Anábasis’ es uno de mis asuntos favoritos. Si la publica, me gustaría leerla. Sólo una vez publicada, claro. Desgraciadamente, mi abogado me prohíbe leer originales sin publicar. Pero me gustaría.

-NuriaMT: ¿Qué escribía usted con 20 años?
-No escribí hasta los 34. A esa edad sólo leía y vivía. Estaba demasiado ocupado haciendo eso.

-PizkitadeKepler: ¿A usted qué le agrada más en sus obras, la creación de ambientes, la de psicologías de los personajes, o la narración de hechos?
-Una novela es la combinación de todo eso. Lo que me gusta es intentar combinarlo bien, y que me salga. O crea que me sale.

-asansanoc: ¿Corriges lo que escribes en el día? ¿O lo dejas para el final?
-Suelo corregir por la tarde, o al día siguiente temprano.

-semefo79: Me pregunto cuál es tu bebida cuando escribes o lees. ¿Café, tequila, cognac, agua?
-Agua. A veces con una aspirina. O un limón exprimido, con agua. Nunca bebo alcohol cuando trabajo.

-VIEJOCAPITAN: Deberías hacer como yo, nunca trabajo cuando bebo.
-Ni a bordo. Nunca. Vi demasiadas películas y leí demasiadas novelas sobre capitanes borrachos.

-ajacant: Don Arturo, ¿cuánto tiempo tarda, de media, en documentarse antes de empezar a escribir una novela?
-¿Documentarme? A veces toda una vida, a veces de seis meses a un año. Eso es lo mínimo.

-OttoGross: ¿Cuántos libros se lee un escritor como usted al mes? ¿Lee mucho desde joven o cogió el gusto por la lectura más mayor? Gracias.
-Por placer leo ya muy poco. Uno de cada diez, aprox. Los otros tienen siempre que ver con el asunto del que estoy escribiendo.

-marinadreambig: ¿Cómo empezó a escribir?
-Leyendo. Hasta los prospectos farmacéuticos. De pequeño no soñaba con ser escritor. Soñaba con leer todos los libros hermosos del mundo. Y vivirlos. Lo otro vino luego.

-carme1001car: Si escribir es un trabajo como otro cualquiera, ¿se va a jubilar a los 65, o a los 67, o nunca?
-Me jubilaré cuando comprenda, o ustedes me hagan comprender, que ya no soy el que era. Es muy triste no darse cuenta.

-ptobalo: ¿Le gustan las firmas de libros?
-No. Pero son un daño colateral inevitable. Imposible negar eso a quien te hace el honor de leer un libro tuyo. Son las reglas.

-quinbor: Señor Pérez-Reverte, una curiosidad. ¿Toma usted las notas con una PDA, o con agenda y bolígrafo de toda la vida?
-Con lo de toda la vida.

-Ines_Cruz: Es gracioso ver los carteles que anuncian tus libros regalados con 'El País'.
-No puede imaginarse la vergüenza. Ir por la calle y toparte con tu cara enorme en un quiosco, con la gente mirándote de reojo. Ayer vi un cartel en el que me habían puesto, a modo de parche pirata en un ojo, una pegatina de CCOO. Sic transit gloria mundi.

-carlosefrenr: La pluma llega más lejos que la espada. ¿La tecla llega más lejos que las balas?
-No. Le aseguro que, desgraciadamente, las balas llegan más lejos que las teclas. Afirmar lo contrario es hacer literatura.

-medinapati: ¿Para qué escribir? Me importa mucho saberlo. Si no hoy, dígamelo el día que sea. Otro abrazo.
-El gran Mario Vargas Llosa dice que escribe para huir de la vida. Yo, en mi pequeña parcela, lo hago para soportar la vida.

-SXenia: Yo voy a empezar con 'El asedio'. Versión ebook pirata, a la espera de la edición bolsillo para gastarme los reales.
-No lo sienta, amiga. Disfrútelo. Lo importante es que me lea. Si gracias al cabrón del pirata puede hacerlo, bendito sea. Le deseo ventura con el libro y maldigo a los cabroncetes de los piratas. Es compatible. Un abrazo. Ya me contará.

-mestoycabreando: ¿Prestar libros es piratería?
-No. Prestar libros es sólo arriesgarse a perderlos para siempre. Yo no presto ninguno desde hace más de treinta años.

-AnaParragaESP: Compro sus libros en papel y me los descargo para leerlos en mi iPad. ¿Me considera usted una pirata? Yo considero que no, pero me interesa su opinión. Gracias.
-Es un asunto complejo. Las editoriales no siempre pueden. Y una cosa es el pirateo altruista y otra el que hace negocio robando. En cualquier caso, siempre animé a piratearme. No me perjudica demasiado, todavía. Y así hay más gente que lo lee. Quien me lee, sea como sea, no es un pirata. Es un lector.

-LargeHCollider: Sé que tal como eres podría ser factible que tuvieras los cojones de editar el siguiente libro de forma alternativa, un jaque.
-Si no acepto el pirateo soy un egoísta, y si lo acepto un insolidario. Usted quiere que me coja el toro. Así que la respuesta es que cada cual defienda lo que considere oportuno. Y con su pan se lo coma. Si pone así, le diré que ya puse en Internet un Alatriste el mismo día que se publicó, invitando expresamente a piratearlo. Mis libros se han pirateado siempre, sobre todo en América, en papel impreso. Internet es reciente. Ahora se juntan los dos pirateos.

-NoUso: ¿Podría mostrar algún enlace donde comprar alguna obra suya para leer en mi e-reader? Gracias.
-Me temo que no domino ese territorio. Pero igual encuentra algo pirata mío por ahí. Suerte.

-Rogorn: ¿Qué habría hecho los últimos 25 años si no le llegan a haber funcionado las novelas?
-Si en estos 25 años no hubieran funcionado mis novelas, habría escrito menos, y navegado y leído más.

Me voy unos días de viaje. Seguiremos charlando al regreso. Soy de los que aún viajan sin ordenador portátil. Pesa más que los libros. Me despido esta noche (por poner algo que no sea una simple respuesta) con el único microrrelato que escribí en mi vida. "Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado". Otro, éste más reciente (de ahora mismo y último por esta noche, porque me voy a dormir): "Cuando despertó, el tuitero aún estaba allí".

Más conversaciones con @perezreverte en el bar de Lola: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... forum&f=19
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13476
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Mon Jun 06, 2016 8:02 am

Me encantan estos tuits
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby agustinadearagon on Mon Jun 06, 2016 4:55 pm

Tengo la sensación de que me sé a Arturo de memoria. Cada vez encuentro menos sorpresas.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
User avatar
agustinadearagon
 
Posts: 2636
Joined: Fri Sep 05, 2008 11:00 pm
Location: Madrid

Postby emilyfour on Fri Feb 24, 2017 10:22 am

¡Cuánta inspiración! Me ha encantado
¿Qué respuesta os ha inspirado más a vosotros?

:D
Saludos
Emily
User avatar
emilyfour
 
Posts: 2
Joined: Wed Feb 15, 2017 12:00 am


Return to El bar de Lola

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron