APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Rogorn on Sun May 21, 2017 10:17 pm

Ian Gibson y Reverte analizan en Sevilla la presencia extranjera en la Guerra Civil española
María Fidalgo Casares - mundiario.com - 19/05/2017

La interesante mesa redonda 'Voluntarios, periodistas, hispanistas y extranjeros bajo el fuego' en las Jornadas 'Letras y Guerra Civil' en la Fundación Cajasol Sevilla. Junto a Ian Gibson y Pérez Reverte, se invitó a Antonio Molina, profesor contratado de la Facultad de Comunicación. Jesús Vigorra, el conductor de las jornadas 'Letras y Guerra Civil', abrió el acto reivindicando el papel de los extranjeros e hispanistas. Una mirada lúcida, más imparcial y objetiva que supone un valioso contrapunto a la historia del conflicto.

En un primer lugar Reverte destacó que hubo extranjeros voluntarios de ambos sesgos como Orwell que vino a luchar con el POUM o el inglés Peter Kemp, profesor de Oxford que se alistó en la Legión y se recordó el valor del testimonio entre otros de los periodistas que trabajaron en el conflicto como Hemingway, Barzini , Steer, Gerda Taro, Koltsov, Orwell, O'Dowd, Gallagher o Harold Cardozo, corresponsal del 'Daily Mail'. Reverte citó también a los famosos espías del Komintern, que con tapadera periodística, fueron agentes comunistas como Arthur Koestler y Kim Philby, que sería uno de los más famosos espías de la Guerra Fría.

Quiso resaltar la enorme deuda de nuestro país, tanto con los testigos extranjeros como con los hispanistas que estructuraron el escenario en el que se instalarían con posterioridad novelistas e historiadores. Sus testimonios articularon un corpus de información y tomarían el relevo los famosos hispanistas de una primera generación que se convertiría en mentora de la siguiente como Southworth, Gabriel Jackson, Raymond Carr o Hugh Thomas

Gibson inició su disertación con una hermosa semblanza del gran atractivo que ejercía España y en concreto Andalucía, mezcla y Oriente y Occidente en el público británico. Citó a Washington Irving, Chateaubriand o Byron (que tiene un poema sobre Cádiz y las hermosas gaditanas). Insistió en la influencia del 'Quijote' como inspiración que arraiga en la conciencia literaria británica y la Guerra de la Independencia, y cómo ese imaginario romántico confluye en el atractivo de la Guerra Civil. Se abordó en sucesivas ocasiones el idealismo de las Brigadas Internacionales, aunque no en el de los voluntarios del bando rebelde (Italianos, Irlandeses San Patricios, Viriatos, rusos blancos y franceses de Juana de Arco).

Pérez-Reverte quiso recordar que muchos de los que lucharon en España quedaron marcados y tuvieron una vida dramática, ejecutados o encarcelados. No se olvidó tampoco de voluntarios internacionales de infausta huella, “que fueron auténticos canallas, como el comunista francés André Marty, gran ejecutor de españoles en la retaguardia y agentes soviéticos que ajustaron cuentas con trostkistas y anarquistas”.

Molina quiso apuntar la decepción de los voluntarios con sus propios gobiernos por negarse a vender armas a la República, mientras que el bando insurgente recibía ayuda de Alemania e Italia (obvió la ayuda soviética). Lejos del tema planteado en la mesa redonda de voluntarios y extranjeros, Molina continuó con un discurso tendencioso y deslavazado de la tónica general. Comenzando con “la espeluznante Causa General”, el terror de Mola en Guernica, parafraseó a Hitler para desmerecer la inteligencia de Franco, especuló sobre las muertes aéreas de Mola y Sanjurjo, la muerte de Ramón Franco, hasta el sueldo y la inactividad progolpista de los conjurados con Sanjurjo, y calificó el régimen de Franco como un régimen terrorista, y para remarcarlo hasta silabeó la palabra te-rro-ris-ta.

Gibson, no ocultando las simpatías republicanas, dio toda una lección de ecuanimidad al insistir en “no hay que centrarse siempre en resaltar los crímenes del otro bando. Hay que limpiar antes la propia casa”, y se lamentó profundamente de lo ocurrido en Paracuellos, “una matanza sistemática de presos falangistas y de derechas. Un episodio de terror atroz que no se había historiado a fondo”. Reconoció que cuando escribió su libro sobre el tema “no se sabía lo que se sabía ahora”, y que había que llegar a fondo con Carrillo. Llegó a más, e incluso abordó con dureza y a la vez tristeza la represión republicana en Madrid. “Lo de Madrid fue un derramamiento de sangre tremendo”, e hizo paralelismos con el libro de Barea 'La forja de un rebelde' y el de Camilo José Cela 'Mazurca para dos muertos', en los que el sadismo del asesino falangista y el asesino rojo comparten elementos comunes. Gibson reconoció que a veces el romanticismo llega a impedir ver la verdad, y lo ejemplificó en la negación en la gente de izquierdas de reconocer el terror y el miedo del gobierno de Fidel Castro, que él había constatado en su visita a la isla.

Pérez-Reverte recordó que la condición humana es el elemento común de la violencia de todas las guerras, la traición, la delación, la supervivencia y hasta convertirse en verdugos para salvarse ellos mismos. Vigorra intervino encauzando el tema en los corresponsales como Robert Cappa o Hemingway. El cartagenero recordó que la gran mayoría de los corresponsales eran abiertamente pro republicanos, y paradigmático fue el caso de John Dos Passos, que horrorizado cambió de bando al ver el terrible panorama y la represión en Barcelona de los asesinatos comunistas a los de su mismo bando, en este caso anarquistas y trotskistas. Para Reverte, Orwell, por la misma razón, personifica la profunda decepción de los jóvenes extranjeros idealistas. Matiza que todos resaltaron el entusiasmo del pueblo, pero a la vez su desprecio por la ruindad de la retaguardia, las discordias internas y la vileza moral de los dirigentes republicanos.

Molina quiso restar importancia a la violencia en el bando republicano, de la que dijo era “casual y mucho más esporádica”. Siguiendo a Preston, insistió en la dimensión del terror sistemático y la destrucción total en el bando rebelde y una teoría del exterminio que calificó de holocausto español. Dejó desconcertado al auditorio cuando apuntó que el afán de exterminio del holocausto judío no fue casual, porque se había ensayado en la guerra española. Y más sorprendió cuando tras hacer una pregunta retórica soltó: “No creo que los nazis hubieran entrado en París si hubiese sido otro el resultado de la guerra española”. Molina, continuando con su discurso, llegó a decir que “Franco quiere una vuelta a los valores imperiales inventados, es tan terrible… como que se inventan cosas que no existían y son patrañas”. Aquí Reverte cortó en seco al profesor y lo negó con rotundidad: “No se los inventa, resucitan, eran conceptos que ya existían. Toca resortes que ya estaban en el alma española”.

La pregunta más polémica de la tarde fue cuando le preguntaron a Pérez-Reverte que si hubiera ganado el bando republicano qué hubiera pasado en España. No le tembló el pulso en decir que con los comunistas al mando, una brutal represión. Tan dura como fue la húngara, polaca o checoslovaca, lo que pareció a desconcertar a sus compañeros de mesa. Aún asi defendió al ejército comunista diciendo que era la única fuerza organizada -aunque a veces criminalmente organizada- y admiró su papel táctico. Sobre otra pregunta sobre la persecución religiosa, Reverte ahondó en las penurias del campesino español y la gran desigualdad de generaciones, que hacían actos desesperados que no pueden juzgarse con la mentalidad de hoy, pero el señor Molina dirigió al público a una página web de un artista que relaciona la quema de símbolos religiosos con los grandes hitos del arte de las primeras vanguardias y soltó que "se quemaban iglesias desde la pasión, una pasión bíblica".

Los tres comparecientes quisieron señalar la gran pérdida cultural y el retroceso en muchos ámbitos que supuso el fin de la república en la condición de la mujer y el ambiente intelectual y literario. En clave política actual, Gibson expresó que “con todo lo que hay aquí es la última oportunidad. No se puede perder el tren. Si esta vez fallamos va a ser muy difícil y vamos a quedar muy descolgados”. Mensaje un tanto hermético, aunque podría unirse a una de las reflexiones que hizo sobre su decepción por “la desunión del PSOE para echar a Maríano y una casi negación de Podemos”.

La editorial El Ruedo Ibérico, María Zambrano, Lorca, José Antonio, las figuras de Elena Fortún y Teresa León (recordadas por Almudena Grandes) Antonio y Manuel Machado, Chaves Nogales, hasta la añorada 'La clave' de Balbin afloraron en una mesa redonda excelentemente conducida por Jesús Vigorra, que resultó muy enriquecedora. Marcada por el gran peso como historiador, simpatía y sentimiento de Gibson, la personalidad arrolladora y solvencia literaria de Pérez-Reverte y el discurso tendencioso de Molina, fue un fiel reflejo del panorama históriográfico actual.

Las jornadas de 'Letras y Guerrra Civil' de Cajasol aún echando de menos alguna figura de peso de otra orientación, supusieron un acontecimiento, un acercamiento único a uno de los temas más apasionantes y todavía controvertidos de la reciente historia española, Jornadas de enorme enriquecimiento en las que ha imperado el talante de conciliación y la reflexión equilibrada.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Wed May 24, 2017 9:34 am

Jeosm presenta 'Mujer', un homenaje a los “seres superiores”
Jesús Fernández Úbeda - zendalibros.com - 24/05/2017

El duende fotográfico de Jeosm (Talavera de la Reina, 1982) radica en su honestidad brutal. El pasado viernes presentó en la madrileña librería/galería Swinton and Grant, junto a Arturo Pérez-Reverte y Marta Fernández, su último libro: 'Mujer' (Autoeditado). El escritor, la periodista, el propio Jeosm y algunas de las chicas que posaron para la obra destacaron eso: que José —se llama José, sí— destila verdad, franqueza, lealtad y libertad. Su trabajo —él no se considera “artista”— es enemigo de lo impostado, del plástico barato, de la mentira, de la paja abundante. La tropa que le conoce lo sabe y, por ello, el garito estaba a reventar.

Arrancó Marta Fernández señalando que Jeosm mira a la mujer “sin prejuicios”: “A las mujeres, muchas veces, tratan de pervertirnos. Las mujeres no somos eso que se muestra, al final no es belleza, porque no es real”. La periodista también destacó que “es fantástico tener a un fotógrafo que nos permita expresarnos en libertad”. Por su parte, Arturo Pérez-Reverte comenzó su intervención hablando del “fundamental” silencio de las mujeres: “El silencio del hombre es torpe; el de la mujer, reflexivo. La mujer, a lo largo de la Historia, fue el botín del hombre, ha sido el rehén del hombre. Por ello, ha desarrollado códigos de silencio, de mirar. Eso le ha generado una especie de lucidez extraña, una forma de juzgar muy superior a la del hombre. Hay menos mujeres felices que hombres porque son más lúcidas. Y esto lo vemos en el libro”.

Por su parte, Jeosm dijo que 'Mujer' es un homenaje a su madre y que ha querido “plasmar a la mujer de mi entorno, decir: ‘Esta mujer existe, y existe como es’”. El fotógrafo contó que le asustó “y mucho” trabajar con mujeres: “He fotografiado a futbolistas, actores, escritores…, y no he sido nada grupi. Pero con las mujeres tenía un respeto tan grande que era… hostia, ¿cómo lo afronto?”.

Junto a Pérez-Reverte, Jeosm suscribió que las mujeres “son seres superiores” y reivindicó la verdad de su trabajo: “Para mí, una estría, una arruga, etcétera, son cosas que suman. Me cuentan historias, experiencias”.

Además, algunas de las chicas del libro intervinieron para alabar al fotógrafo, así como una de las autoras que ha escrito en la obra: Paula Llamazares. El evento finalizó con una foto de Edu Galán y Darío Adanti para contrastar “con la belleza de sus chicas” (las palabras son de Edu). Brindamos felices con Jameson y ginger ale.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Thu May 25, 2017 12:06 pm

FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID:
04 .06. 2017 11:00 h. - 14:00 h. CASETA 0
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Wed May 31, 2017 12:59 pm

UN EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA A ANTONIO LUCAS

A los compromisos propios e inevitables, Antonio ha sumado la organización para noviembre de la próxima edición del Festival Eñe, un evento literario con más de cien autores invitados. “Me puse a trabajar como un loco durante tres días y ahora comienzo a recibir las aceptaciones. La presentación del festival será una conversación a tres bandas entre Javier Marías, Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yánez. Sobre el papel, ya tengo el 70 por ciento armado”, adelanta. Antonio Lucas, que es un hombre dado al zarandeo, comienza a imaginar ahora una realidad más tranquila y retirada, a salvo de la nube tóxica y de la urbe: “No soy una persona con excesivas metas, que se mueva por estrategias. Pero si tengo una, y no es una meta muy especulativa, es la de comprar una casita no muy lejos de Madrid y pasar allí más tiempo. Me gustaría estar con mis libros, con mis amigos, con una copa más o menos cerca. Esta casa sería un espacio de reposo, de recogimiento y de recogida. Es lo que yo querría: pasar más tiempo entre paisajes que pajariteando por la Gran Vía. Con el tiempo tengo cada vez más esa sensación y cada vez hago más escapadas. Y es lo que haré si no se me quiebra antes la vida”.


http://theobjective.com/further/antonio ... recibimos/

Fechas del festival Eñe: 27 y 28 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Mon Jun 05, 2017 11:05 am

Autores y lectores, los reyes de la paciencia en la Feria del Libro
EFE - 04/06/2017

Con tan solo una mañana de firmas en toda la Feria del Libro de Madrid, Arturo Pérez-Reverte tiene claro que lo que tiene que agradecer a sus lectores es "paciencia", la misma actitud que alaba Blue Jeans, quien, al contrario que el autor de 'Falcó', ha afrontado esta mañana la quinta de las once previstas. "Hemos cogido un vuelo desde Palma de Mallorca aposta solo para esto. Estoy aquí desde las ocho y hemos sido los primeros afortunadamente. Ha sido una pasada, inolvidable. Pérez-Reverte es una persona muy cercana, muy franca, muy amable", con estas palabras Luis y su novia Nuria confesaban que el esfuerzo realizado para llevarse a Mallorca el libro firmado "merecía la pena".

Y por eso, por esta lealtad que los lectores tienen hacia su trabajo, el escritor murciano cuenta a Efe que feria tras feria lo que más le "sorprende" siempre es la "paciencia" que demuestran por ser "capaces" de pasar horas al sol y a veces bajo la lluvia. "Esto -agrega- me hace sentirme en deuda con ellos, por eso siempre firmo de pie, porque yo no soy un funcionario y el estar de pie significa estar cerca, darles la mano, hacer la foto. Es lo menos que puedo hacer por ellos y por eso paso el mismo tiempo de pie que ellos". Así que, como confiesa, cuando termina las cuatro horas de firmas de la jornada de hoy (que marca el ecuador de la feria) está "reventado": "Por eso vengo poco a la feria, porque es un esfuerzo tan agotador que quedas muy cansado, pero los lectores se lo merecen".
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Tue Jun 06, 2017 8:54 pm

Feria del Libro: los que más firman
JM Plaza - elmundo.es - 06/06/2017

¿Quiénes son los autores que más firman en la Feria del Libro? A falta de datos exactos, hay un criterio matemático, que es la longitud de las colas delante de las casetas. Y este fin de semana los autores que más expectación han levantado podrían ser Blue Jeans, con sus novelas para adolescentes, Megan Maxwel y sus historias románticas, Fernando Aramburu y su aclamada 'Patria', y dos clásicos de la feria, que vienen un solo día, y ocupan la jaima central dedicada a las grandes figuras: Arturo Pérez-Reverte y Franciso Ibáñez.

El autor de 'Mortadelo y Filemón', cada vez más flaco pero con la misma energía y amabilidad, trazaba, en las dedicatorias, sus consabidos dibujos, tan apreciados. Es por eso por lo que había que pedir número y sólo se les daba a los 150 primeros lectores, una cifra que se completó media hora antes de la llegada del autor. Arturo Pérez-Reverte firmaba su última novela, 'Falcó', pero había lectores que llegaban con otros títulos, sin olvidarse de 'El capitán Alatriste'. Ante la jaima se presentó un grupo de cinco jóvenes, disfrazadas con peluca roja, que llevaban un ejemplar de 'Falcó', una foto del autor y varias pancartas, donde se leía: "El feminismo con Pérez-Reverte". Era una manera de tender puentes: todas ellas se confesaban feministas, pero también, admiradoras de los libros del autor de 'La tabla de Flandes'.

Por su parte, Fernando Aramburu, con una seriedad vasca o germánica, firmaba sus libros y escuchaba a los lectores, tanto los elogios como las historias que algunos le contaban. "Esto es para escribirlo", decían. Aramburu ha estado con 'Patria' los dos fines de semana de la Feria, y el domingo por la tarde voló ya para Alemania. "¡Qué diferencia con otras ferias del libro!" Así lo reconoce el autor de 'Fuegos con limón'. En esta edición ni siquiera ha podido levantar la vista más allá del libro y del lector de turno, mientras que otros años solía dedicarse a sus meditaciones y a contemplar el paisaje.

Es lo que está sucediendo con los autores literarios, incluso con algunos nombres que, en otros tiempos, despertaban una gran expectación: Julia Navarro, quizás porque no tiene libro nuevo, tuvo unas jornadas muy tranquilas cuando en otras épocas fue una de las reinas de la feria. Tampoco Rosa Montero despertó tanta admiración como otros años ni el renacido Ray Loriga y su reciente premio Alfaguara, 'Rendición'. Y nombres tan apreciados por la crítica como Manuel Vicent, Ignacio Martínez de Pisón o Luis García Montero se convirtieron en casi invisibles. De los autores literarios, tan sólo Lorenzo Silva, prolífico autor que ha sacado un nueva novela sobre la guerra civil, 'Recordarán tu nombre', y Jöel Dicker, "el guapo" autor de 'La verdad del caso Harry Quebert', desperaban un interés notable y una cola mediana y constante. Mientras que Almudena Grandes, que no tiene libro nuevo, seguía como en sus buenos tiempos.

Los autores televisivos siguen arrastrando admiradores. Sobre todo, Carmen Chaparro y su novela 'No soy un monstruo', Màxim Huerta y 'La parte escondida del iceberg' y Christian Gálvez y su libro sobre Leonardo. También los cantautores han tenido un gran éxito, en un año en el que se ha echado en falta a Luis Eduardo Aute. Grandes colas y mucho entusiasmo hubo en torno a las casetas en la que estaban Luis Ramiro, Zahara, Mikel Izal y Diego Ojeda, todos ellos con nuevos libros de poemas, una poesía sencilla, figurativa, que sabe trasmitir y conectar con el lector joven común, algo que ha propiciado que triunfen poetas que se asoman a la red, y así se vio en la Feria, como el gallego Defreds o el rumano Miguel Canet.

Entre los muchos actos de la Feria del Libro, el pasado domingo se entregó un gigantesco cheque (algo simbólico) a la psicóloga María Jesús Álava Reyes por la venta de medio millón de ejemplares de su primer gran éxito 'La inutilidad del sufrimiento', que se ha convertido en el libro de psicología más vendido de España. Dentro de las firmas masivas y el fenómeno fans, no hay que olvidarse de las autoras de novela romántica y de los youtubers, que desbordan todas nuestras previsiones, pero esto es otra historia.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Sat Jun 10, 2017 11:12 pm

Feministas con Pérez-Reverte y otras curiosidades
José María Plaza - elmundo.es - 10/06/2017

Ahí estaban ellas. Al final de las casetas, delante de la jaima donde llevaba ya tres horas firmando Arturo Pérez-Reverte, en pie, cordial, afable, como un caballero o un profesional de lo suyo. Eran cuatro jóvenes, ligeramente disfrazadas con un peluca muy roja. Pelirrojas. Todas portaban sus carteles, como se puede apreciar en la foto de arriba. ¿Pero que reivindicaban?: ¡Al escritor Arturo Pérez-Reverte!. Se declaraban feministas y también, admiradoras del autor de Alatriste. ¿Y dónde está el problema o el quid de la cuestión? Pues... El asunto es que vivimos en un tiempo en que es necesario remarcar lo evidente. Y lo evidente es que se puede ser feminista y amar a Arturo. ¿O estamos equivocados? Los paseantes, que se detenían ante el comedido espectáculo, tampoco lo tenían muy claro. ¿Estáis a favor o en contra de Pérez Reverte? Era su pregunta y no se iban muy convencidos tras las explicaciones de las chicas. Una de ellas, la estudiante de Periodismo, mostraba un ejemplar de 'Falcó' que Arturo, mediante Pérez-Melca, les regaló mientras seguía firmando a un ritmo, sonrisa, foto y apretón de manos que ya forma parte de su ADN de escritor profesional. La tercera admiradora portaba una pintada, tipo pareado, como los tebeos de Bruguera, y la última exhibía un retrato del escritor dentro de un símbolo femenino.

El cartel de la segunda pelirroja ("Quién fuera la Hendricks para que me escribieras un artículo") merece una explicación para los que no siguen al periodista. No hace mucho escribió Pérez-Reverte un artículo, más bien un relato, sobre la aparición de Cristina Hendricks, la actriz de 'Mad Men', en un restaurante en donde el novelista cenaba con unos amigos, periodistas algo trémulos, para más señas. En ese artículo de 'XLSemanal', el escritor define a la Hendricks, con gran economía de medios, como "pelirroja de tetas grandes". Unos cuantos se escandalizaron y, tal como preveía, le acusaron de machista y etcétera. Esas chicas, más inteligentes que los que suelen perder el tiempo y la bilis en las redes sociales, reivindicaban su aspiración a ser también pelirrojas, y que Arturo Pérez-Reverte les escribiera un artículo. Esperemos que el novelista las tenga en cuenta, ya que el encuentro con sus admiradoras no pudo celebrarse finalmente. Las cuatro aguantaron, bajo el puñetero sol de la Feria del Libro, un par de horas, pero como la cola de lectores de Alatriste no cesaba, decidieron irse sin que nadie las escribiera. Arturo Pérez-Reverte, un clásico de la Feria, ampliando el horario habitual, estuvo hasta cerca de las cuatro de la tarde sonriendo, posando y firmando libros, ya con las casetas cerradas, como un profesional.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Ada on Fri Jul 28, 2017 11:07 am

Ya se ha publicado el programa del festival literario de Mantova


Il programma del Festivaletteratura di Mantova

È uscito il programma del Festivaletteratura di Mantova 2017, che si terrà da mercoledì 6 a domenica 10 settembre. Tra gli ospiti ci saranno autori internazionali come la scrittrice femminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, lo statunitense George Saunders, il libico Hisham Matar, premio Pulitzer 2017 per l’autobiografia per Il ritorno, lo spagnolo Arturo Pérez-Reverte, il sudafricano Richard Mason e la statunitense Elizabeth Strout, e tra gli italiani Melania Mazzucco, Teresa Ciabatti, Michele Mari, Alberto Rollo, Diego De Silva e Paolo Cognetti, vincitore del Premio Strega 2017 con Le otto montagne.
Quest’anno il festival ruota attorno a temi come l’esilio, i libri gialli, le saghe familiari, la narrativa per ragazzi, il mondo musulmano e i diritti delle donne, e ci sarà anche un incontro su Storie della buonanotte per bambine ribelli insieme alle autrici Elena Favilli e Francesca Cavallo.


Arturo intervendrá con dos conferencias:
8 septiembre:
"Leer a adolescentes". Archivo del estado, 15h (PVP 5€)
"Cada novela es una nueva batalla". Palacio San Sebastián, 21.15h (PVP 6 €)

Enlace al programa completo:
http://www.festivaletteratura.it/files/ ... ma2017.pdf
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Sat Aug 19, 2017 9:22 am

Arturo Pérez-Reverte y la gastronomía segoviana de Restaurante Duque
segoviaudaz.es - 16/08/2017

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha disfrutado de los platos segovianos en uno de los templos gastronómicos más reconocidos de la ciudad, Restaurante Duque. La propietaria del establecimiento, Marisa Duque “ha tenido el honor” de atender al también miembro de la Real Academia Española durante su visita a la capital del acueducto dónde no ha faltado un nuevo encuentro en el que es el mesón más antiguo de Segovia.

Foto: http://segoviaudaz.es/arturo-perez-reve ... nte-duque/
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Mon Sep 18, 2017 4:36 pm

“Il pericolo è buono!”, Arturo Perez-Reverte dixit
Marcella Onnis - ilmiogiornale.org - 18/09/2017

Sono anche io fermamente convinta che le esperienze positive non siano solo quelle facili, comode, ma anche quelle che ti arricchiscono costringendoti a rimettere in discussione le tue convinzioni. E non importa che alla fine cambi idea, punto di vista, oppure no: ciò che conta è che quell’esperienza ti abbia fatto dubitare di essere nel giusto. Esattamente ciò che mi è capitato ascoltando Arturo Pérez-Reverte al Festivaletteratura 2017 di Mantova.

All’inizio l’incontro è sembrato abbastanza “standard”: Francesco Abate, nella veste di conduttore, ha scelto un esordio spiritoso, e il collega spagnolo è stato all’altezza della situazione (come all’altezza del compito è stata, come d’abitudine, l’interprete Giovanna Melloni). Riguardo al suo lavoro come scrittore, Pérez-Reverte ha confessato che a lui non piace scrivere, anzi: «Lo detesto. Quello che mi piace è immaginare, raccontare storie, ascoltarle, andare a dormire ogni sera pensando cosa scrivere il giorno dopo. Mi piace questo stato di veglia come fossi un cacciatore che va in giro con il fucile. Ma l’atto meccanico di scrivere e correggere è molto sgradevole. Sono uno scrittore che odia scrivere. È la verità, non è uno scherzo». Già dall’inizio, dunque, anche a chi ancora non lo conosceva è stato chiaro che Pérez-Reverte non è certo un tipo ordinario.

Il suo ultimo romanzo, 'Il codice dello scorpione' ('Falcó' in spagnolo), è ambientato negli anni della Guerra civile spagnola, contesto che aveva già affrontato anni fa in un libro rivolto ai giovani e non tradotto in Italia, ha rimarcato Abate, preparatissimo sul suo ospite. Da qui la curiosità di sapere perché è voluto tornare sull’argomento. «La generazione che ha fatto la guerra è morta, i figli di questa generazione sono vecchi o stanno morendo. Ora, c’è una seconda, terza, quarta generazione che conosce la guerra di seconda mano e viviamo tempi in cui si esigono semplicità ed etichette facili: questo sta dando una versione della guerra civile pericolosa» ha risposto l’autore spagnolo, per poi aggiungere che: «Quando uno sta lontano da una cosa vede le cose “chiare”: c’è una parte buona e una cattiva. Ma quando vive con le persone, fuma le loro sigarette, le vede soffrire, sognare, morire… la frontiera diventa molto labile. In Spagna sta succedendo che tutto viene etichettato con troppa facilità. La Spagna è un Paese molto più pericoloso dell’Italia: siamo capaci di far esplodere un edificio se fatto dalla fazione opposta. Per queste ragioni ho scritto 'Il codice dello scorpione', in cui c’è molta provocazione». Considerate, però, certe proposte venute ultimamente dal mondo antifascista, anche a livello istituzionale, qualche timore dovrebbe venire pure per il nostro Paese…

Tornando al nuovo libro, dopo averne segnalato l’intento provocatorio, Pérez-Reverte ha precisato che «quando parlo di dolore e morte, parlo di cose che ho dentro». Anche il protagonista Falcó, spia franchista, nasce dall’esperienza personale: «A 15 anni ho capito che le ragazze passeggiano mano nella mano con i cavalieri, ma poi vanno a letto con le canaglie. Falcó sfrutta bene questa mia scoperta dei 15 anni». Poi, facendosi serio, riguardo alla doppia natura (cinica e affabile) di questo personaggio ha affermato di aver conosciuto «tante persone come Falcó. Io stesso in alcune occasioni ho dovuto agire come lui per questioni di sopravvivenza. Falcó non è frutto della letteratura o delle chiacchiere in un bar tra scrittori: è frutto di una vita dura e reale. Quindi è un personaggio reale. Ho pagato a caro prezzo per sapere come avvengono le cose che fa, e questo romanzo ne è il frutto. Ma è costato rimorsi».

E qui c’è stato il punto di svolta dell’incontro, segnato dal diradarsi e dallo stentare degli applausi, fatto rimarcato dallo stesso Pérez-Reverte. Un certo gelo è, infatti, calato quando ha affermato che «uccidere, torturare, essere violenti sono atti naturali. Qui non li abbiamo, li abbiamo dimenticati. Quelli che non lo hanno dimenticato hanno più possibilità di sopravvivere se questo dovesse accadere». «Un terzo di quelli che siamo qui potrebbe essere un perfetto assassino» ha affermato successivamente, commentando il suo incontro con un cecchino che, nelle ore passate fianco a fianco, mentre lavorava, gli raccontò del suo lavoro come professore di musica e della sua famiglia. Sbagliato, però, sarebbe vedere queste dichiarazioni come mere provocazioni: oltre a ricollegarsi al discorso dei leoni che sono dentro di noi, affrontato lo stesso giorno da Ayelet Gundar-Goshen, nascono dall’esperienza ventennale di Pérez-Reverte come reporter in zone di guerra. E a comprovare la sua obiettività è anche il fatto che abbia smesso di svolgere questo lavoro nel momento in cui si è reso conto di essere troppo coinvolto dai fatti che doveva raccontare e di non poter, quindi, più farlo con la necessaria neutralità: dovere di un cronista era –ed è– per lui fornire informazioni e lasciare il giudizio al pubblico. «I libri mi hanno aiutato a capire che l’orrore, la morte, il dolore fanno parte della vita così come la felicità. Non mi hanno salvato: mi hanno dato una forma di vita» ha raccontato ancora.

«Ti sei allontanato dal fronte, ma il fronte è tornato», ha commentato Abate, portando l’ospite verso la drammatica attualità. «Il fronte è sempre stato qua: l’avevamo dimenticato», ha risposto lapidario, rincarando poi la dose: «Credevamo di essere in salvo, ma io sapevo che non era così. Adesso la vita bussa qua e dice: “Benvenuti nella vita reale”. Siamo schiacciati dallo stivale del Caso e del Destino: abbiamo passato troppi anni senza che lo ricordassimo. Non è che ne sia contento, ma credo sia salutare che la Storia si ripeta e ci ricordi dove siamo e chi siamo». Riprendendo poi le dichiarazioni rilasciate all’indomani dell’attentato a Barcellona, opportunamente citate da Abate, Pérez-Reverte ha affermato che sì, «bisogna avere paura: è la mancanza della paura che ha fatto sì che ora siamo in pericolo. Ciò non significa che occorra avere sempre la paura addosso, ma occorre vivere con la consapevolezza che questo è un mondo pericoloso. Se sei sveglio, se conosci la Storia, sai cogliere i segnali. Vivere all’erta è più bello, emozionante, soddisfacente. Europa e Occidente hanno perso questa capacità: ci siamo addormentati nel benessere, nella tranquillità. Se uno sta nel pericolo, è più solidale, ha bisogno degli altri. E nel dolore e nella felicità guarda il viso degli altri, cerca amici, compagni. Il pericolo ti tiene vivo. È buono!». Il suo entusiasmo, però, non è sembrato avere molta presa sulla platea.

Su invito di Abate, Pérez-Reverte ha quindi argomentato un’affermazione rilasciata recentemente riguardo all’incompatibilità tra mondo arabo e democrazia: «Mi piace molto il mondo arabo, sono stato molto felice là, anche durante le guerre. Conosco le loro virtù. Li rispetto molto. Ma la Storia non può essere cambiata. È buono che vengano: siamo vecchi e non vogliamo più lavorare, fanno quello che non vogliamo più fare, però c’è una linea rossa che non si può superare perché ci è costato tanto eliminare certe cose. Per secoli le persone sono morte per difendere la libertà di pensiero e non possiamo tollerare che questo ritorni. Tu vieni qua, però, devi stare alle nostre regole. È un discorso politicamente scorretto, ma credo non accadrà: siamo troppo codardi per quello che dicevo prima. È un problema molto complesso che non ha soluzione». Schiaffi verbali che, però, in retrospettiva sembrano carezze paragonati alle parole che sono seguite: «Noi viviamo sul lato buono di Roma e non è possibile vivere sul lato comodo di Roma e poi applaudire i barbari: bisogna scegliere. Ricordiamoci che molti romani hanno aiutato i barbari a Roma: è legittimo difendere i barbari come è legittimo dire “Io difendo il mio lato”. Ma questa Europa, che non ha più memoria, pretende di stare su due fronti. E credo che Roma si meriti di essere colpita». Certo, Pérez-Reverte non intendeva tanto dire che abbiamo colpe da scontare, quanto che, appunto, ci sarebbe salutare vivere questo shock, ma per un attimo tanti di noi – penso più di un terzo – gli hanno rivolto cattivi pensieri.

Per alleggerire un po’ il clima, Abate è tornato al passato, alla Guerra civile spagnola, per domandare all’ospite con chi si sarebbe schierato: «La maggior parte degli spagnoli si sono schierati dove gli era toccato. Io pure avrei fatto così. Oggi non combatterei con nessuno. Nella guerra vista da vicino ci sono solo umani che mettono in atto un antico rituale».
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Ada on Tue Sep 19, 2017 10:45 am

Festival Iberoamericano de Literatura Infantil, el 25 y 26, en el CCK

Fundación Santillana realizará por primera vez en Argentina el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. El mismo contará con la presencia de Arturo Pérez-Reverte (foto), reconocido escritor y periodista español, quien brindará una conferencia inaugural dirigida a los jóvenes entusiastas por la literatura. El Festival se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura estará a cargo de representantes del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Cultura de la Nación, y del director de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero.

Esta edición contará con la presencia de escritores, ilustradores, investigadores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países iberoamericanos, también estará abierto a la participación de niños, jóvenes y adultos.

Durante ambas jornadas se desarrollarán actividades culturales, de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias y conferencias de especialistas de alto nivel. Además, de talleres sobre escritura e ilustración para niños.

InfografíaSobre el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han impulsado el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, una gran iniciativa cultural y educativa que contribuye de manera decisiva a promocionar la creación literaria.

Millones de niños y jóvenes de España e Iberoamérica disfrutan con estas lecturas que les sirven para aprender y, también, para vivir, a través de ellas, enriquecedoras experiencias que les ayudan a conocer y comprender otros mundos reales o imaginarios. Para todos ellos la lectura es un factor esencial en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su carácter: son por lo que leen.

Historia y Antecedentes

La primera edición del Festival se celebró con gran éxito el pasado 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la presencia de más de 2.000 asistentes y 5 millones de tuits. El evento contó con la destacada presencia del Presidente de la República de este país, Juan Manuel Santos, junto con el ex Presidente Belisario Betancur y las ministras de Educación y Cultura.

La segunda edición tendrá lugar en la ciudad de Valladolid, España, el próximo 22 y 23 de noviembre de 2017. El encuentro de literatura infantil y juvenil contando con el auspicio de las Consejerías de Educación y de Cultura de la Junta de Castilla y León. El Festival se desarrollará en el auditorio Miguel Delibes, con capacidad para más de 2.000 personas, con actividades descentralizadas en todas las provincias de la región.
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: APR a la vista

Postby Ada on Tue Sep 19, 2017 2:48 pm

[quote="Rogorn"]“Il pericolo è buono!”, Arturo Perez-Reverte dixit
Marcella Onnis - ilmiogiornale.org - 18/09/2017

Sono anche io fermamente convinta che le esperienze positive non siano solo quelle facili, comode, ma anche quelle che ti arricchiscono costringendoti a rimettere in discussione le tue convinzioni. E non importa che alla fine cambi idea, punto di vista, oppure no: ciò che conta è che quell’esperienza ti abbia fatto dubitare di essere nel giusto. Esattamente ciò che mi è capitato ascoltando Arturo Pérez-Reverte al Festivaletteratura 2017 di Mantova.

All’inizio l’incontro è sembrato abbastanza “standard”: Francesco Abate, nella veste di conduttore, ha scelto un esordio spiritoso, e il collega spagnolo è stato all’altezza della situazione (come all’altezza del compito è stata, come d’abitudine, l’interprete Giovanna Melloni). Riguardo al suo lavoro come scrittore, Pérez-Reverte ha confessato che a lui non piace scrivere, anzi: «Lo detesto. Quello che mi piace è immaginare, raccontare storie, ascoltarle, andare a dormire ogni sera pensando cosa scrivere il giorno dopo. Mi piace questo stato di veglia come fossi un cacciatore che va in giro con il fucile. Ma l’atto meccanico di scrivere e correggere è molto sgradevole. Sono uno scrittore che odia scrivere. È la verità, non è uno scherzo». Già dall’inizio, dunque, anche a chi ancora non lo conosceva è stato chiaro che Pérez-Reverte non è certo un tipo ordinario.

Il suo ultimo romanzo, 'Il codice dello scorpione' ('Falcó' in spagnolo), è ambientato negli anni della Guerra civile spagnola, contesto che aveva già affrontato anni fa in un libro rivolto ai giovani e non tradotto in Italia, ha rimarcato Abate, preparatissimo sul suo ospite. Da qui la curiosità di sapere perché è voluto tornare sull’argomento. «La generazione che ha fatto la guerra è morta, i figli di questa generazione sono vecchi o stanno morendo. Ora, c’è una seconda, terza, quarta generazione che conosce la guerra di seconda mano e viviamo tempi in cui si esigono semplicità ed etichette facili: questo sta dando una versione della guerra civile pericolosa» ha risposto l’autore spagnolo, per poi aggiungere che: «Quando uno sta lontano da una cosa vede le cose “chiare”: c’è una parte buona e una cattiva. Ma quando vive con le persone, fuma le loro sigarette, le vede soffrire, sognare, morire… la frontiera diventa molto labile. In Spagna sta succedendo che tutto viene etichettato con troppa facilità. La Spagna è un Paese molto più pericoloso dell’Italia: siamo capaci di far esplodere un edificio se fatto dalla fazione opposta. Per queste ragioni ho scritto 'Il codice dello scorpione', in cui c’è molta provocazione». Considerate, però, certe proposte venute ultimamente dal mondo antifascista, anche a livello istituzionale, qualche timore dovrebbe venire pure per il nostro Paese…

Tornando al nuovo libro, dopo averne segnalato l’intento provocatorio, Pérez-Reverte ha precisato che «quando parlo di dolore e morte, parlo di cose che ho dentro». Anche il protagonista Falcó, spia franchista, nasce dall’esperienza personale: «A 15 anni ho capito che le ragazze passeggiano mano nella mano con i cavalieri, ma poi vanno a letto con le canaglie. Falcó sfrutta bene questa mia scoperta dei 15 anni». Poi, facendosi serio, riguardo alla doppia natura (cinica e affabile) di questo personaggio ha affermato di aver conosciuto «tante persone come Falcó. Io stesso in alcune occasioni ho dovuto agire come lui per questioni di sopravvivenza. Falcó non è frutto della letteratura o delle chiacchiere in un bar tra scrittori: è frutto di una vita dura e reale. Quindi è un personaggio reale. Ho pagato a caro prezzo per sapere come avvengono le cose che fa, e questo romanzo ne è il frutto. Ma è costato rimorsi».

E qui c’è stato il punto di svolta dell’incontro, segnato dal diradarsi e dallo stentare degli applausi, fatto rimarcato dallo stesso Pérez-Reverte. Un certo gelo è, infatti, calato quando ha affermato che «uccidere, torturare, essere violenti sono atti naturali. Qui non li abbiamo, li abbiamo dimenticati. Quelli che non lo hanno dimenticato hanno più possibilità di sopravvivere se questo dovesse accadere». «Un terzo di quelli che siamo qui potrebbe essere un perfetto assassino» ha affermato successivamente, commentando il suo incontro con un cecchino che, nelle ore passate fianco a fianco, mentre lavorava, gli raccontò del suo lavoro come professore di musica e della sua famiglia. Sbagliato, però, sarebbe vedere queste dichiarazioni come mere provocazioni: oltre a ricollegarsi al discorso dei leoni che sono dentro di noi, affrontato lo stesso giorno da Ayelet Gundar-Goshen, nascono dall’esperienza ventennale di Pérez-Reverte come reporter in zone di guerra. E a comprovare la sua obiettività è anche il fatto che abbia smesso di svolgere questo lavoro nel momento in cui si è reso conto di essere troppo coinvolto dai fatti che doveva raccontare e di non poter, quindi, più farlo con la necessaria neutralità: dovere di un cronista era –ed è– per lui fornire informazioni e lasciare il giudizio al pubblico. «I libri mi hanno aiutato a capire che l’orrore, la morte, il dolore fanno parte della vita così come la felicità. Non mi hanno salvato: mi hanno dato una forma di vita» ha raccontato ancora.

«Ti sei allontanato dal fronte, ma il fronte è tornato», ha commentato Abate, portando l’ospite verso la drammatica attualità. «Il fronte è sempre stato qua: l’avevamo dimenticato», ha risposto lapidario, rincarando poi la dose: «Credevamo di essere in salvo, ma io sapevo che non era così. Adesso la vita bussa qua e dice: “Benvenuti nella vita reale”. Siamo schiacciati dallo stivale del Caso e del Destino: abbiamo passato troppi anni senza che lo ricordassimo. Non è che ne sia contento, ma credo sia salutare che la Storia si ripeta e ci ricordi dove siamo e chi siamo». Riprendendo poi le dichiarazioni rilasciate all’indomani dell’attentato a Barcellona, opportunamente citate da Abate, Pérez-Reverte ha affermato che sì, «bisogna avere paura: è la mancanza della paura che ha fatto sì che ora siamo in pericolo. Ciò non significa che occorra avere sempre la paura addosso, ma occorre vivere con la consapevolezza che questo è un mondo pericoloso. Se sei sveglio, se conosci la Storia, sai cogliere i segnali. Vivere all’erta è più bello, emozionante, soddisfacente. Europa e Occidente hanno perso questa capacità: ci siamo addormentati nel benessere, nella tranquillità. Se uno sta nel pericolo, è più solidale, ha bisogno degli altri. E nel dolore e nella felicità guarda il viso degli altri, cerca amici, compagni. Il pericolo ti tiene vivo. È buono!». Il suo entusiasmo, però, non è sembrato avere molta presa sulla platea.

Su invito di Abate, Pérez-Reverte ha quindi argomentato un’affermazione rilasciata recentemente riguardo all’incompatibilità tra mondo arabo e democrazia: «Mi piace molto il mondo arabo, sono stato molto felice là, anche durante le guerre. Conosco le loro virtù. Li rispetto molto. Ma la Storia non può essere cambiata. È buono che vengano: siamo vecchi e non vogliamo più lavorare, fanno quello che non vogliamo più fare, però c’è una linea rossa che non si può superare perché ci è costato tanto eliminare certe cose. Per secoli le persone sono morte per difendere la libertà di pensiero e non possiamo tollerare che questo ritorni. Tu vieni qua, però, devi stare alle nostre regole. È un discorso politicamente scorretto, ma credo non accadrà: siamo troppo codardi per quello che dicevo prima. È un problema molto complesso che non ha soluzione». Schiaffi verbali che, però, in retrospettiva sembrano carezze paragonati alle parole che sono seguite: «Noi viviamo sul lato buono di Roma e non è possibile vivere sul lato comodo di Roma e poi applaudire i barbari: bisogna scegliere. Ricordiamoci che molti romani hanno aiutato i barbari a Roma: è legittimo difendere i barbari come è legittimo dire “Io difendo il mio lato”. Ma questa Europa, che non ha più memoria, pretende di stare su due fronti. E credo che Roma si meriti di essere colpita». Certo, Pérez-Reverte non intendeva tanto dire che abbiamo colpe da scontare, quanto che, appunto, ci sarebbe salutare vivere questo shock, ma per un attimo tanti di noi – penso più di un terzo – gli hanno rivolto cattivi pensieri.

Per alleggerire un po’ il clima, Abate è tornato al passato, alla Guerra civile spagnola, per domandare all’ospite con chi si sarebbe schierato: «La maggior parte degli spagnoli si sono schierati dove gli era toccato. Io pure avrei fatto così. Oggi non combatterei con nessuno. Nella guerra vista da vicino ci sono solo umani che mettono in atto un antico rituale».[/quote]


“El peligro es bueno”, dice Pérez-Reverte
Estoy yo también plenamente convencida de que las experiencias positivas no son solo las fáciles y cómodas sino las que te hacen arriesgar obligándote a cuestionarte tus propias convicciones. Y no importa que al final cambie de idea, o de punto de vista: lo que cuenta es que la experiencia que le ha hecho dudar de tener la razón. Exactamente lo que me ha ocurrido escuchando a Pérez-Reverte en el Festival literario de Mantua.
Al comienzo el encuentro parecía estándar: Abate en el papel de conductor del acto ha elegido un discurso muy laudatorio y su colega español ha estado a la altura de la situación (a la altura también ha estado, como es habitual, la intérprete Giovanna Melloni). Respecto a su trabajo como escritor, PR ha confesado que no le gusta escribir: “Lo detesto. Lo que me gusta es imaginar, contar historias, escucharlas, ir a dormir cada noche pensando en qué escribiré el día después. Me gusta este estado de vigilia como si yo fuese un cazador que va a dar una vuelta con el fusil. Pero el acto mecánico de escribir y corregir me resulta muy desagradable. Soy un escritor que odia escribir. Esa es la verdad, no es broma” Ya desde el inicio, si no lo conocía, ha dejado claro que PR no es, desde luego, un tipo ordinario.
Su última novela, EL CODIGO DEL ESCORPIÓN (Falcó en castellano) se ha ambientado en los año de la Guerra Civil española, contexto que ya había utilizado hace años en un libro destinado a los jóvenes y que no ha sido traducido al italiano , ha resaltado Abate. A partir de este momento he sentido la curiosidad por saber por qué ha querido volver al argumento: “la generación que ha hecho la guerra ha muerto. Los hijos de esta generación son mayores o están ya muriendo. Ahora hay una segunda, tercera, cuarta generación que no conoce la guerra de primera mano y vivimos además unos tiempos en que se exigen simplicidad y etiquetas fáciles: esto está provocando una versión peligrosa de la guerra civil” ha respondido el escritor español para después añadir: “Cuando uno está lejos de una cosa ve esa cosa clara: hay una parte buena y una mala. Pero cuando se vive con la gente, se fuman sus cigarros, se les ve sufrir, soñar, morir…. La frontera se convierte en algo muy difuso, fugaz. En España está sucediendo que todo está siendo etiquetado con demasiada facilidad. España es un país mucho más peligroso que Italia: somos capaces de explotar un edificio si ha sido construido por la facción contraria. Por eso he escrito “El código del escorpión”, novela en la que hay mucha provocación. Considerando sin embargo algunas propuestas procedentes últimamente del mundo antifascista, incluso a nivel institucional, cualquier temor debería llegar incluso a nuestro país…
Volviendo al nuevo libro, después de haber señalado el intento de provocación, PR ha precisado que “cuando hablo de dolor y de muerte, hablo de cosas que tengo dentro”. También el protagonista, Falcó, espía franquista, nace de la experiencia personal. “Con quince años comprendí que las chicas pasean de la mano con los caballeros pero se van a la cama con los canallas. Falcó aprovecha bien este descubrimiento de mis quince años”. Después, volviéndose serio, sobre la doble naturaleza del personaje (cínico y afable) ha afirmado PR haber conocido “tantas personas como Falcó. Yo mismo en algunas ocasiones he debido actuar como lo hace él en cuestiones de supervivencia. Falcó no es fruto de la literatura o de las charlas en el bar entre escritores. Es resultado de una vida real y dura. Por tanto es un personaje real. He pagado un alto precio para saber cómo son las cosas que él hace y esta novela es el resultado. Pero conlleva remordimientos”.
Éste ha sido el punto de inflexión en el encuentro, marcado por un tenue hilo de aplausos, hecho subrayado por el propio PR. Un momento gélido cuando el escritor ha afirmado que “matar, torturar, ser violento… son actos naturales. Aquí no los tenemos, los hemos olvidados. Los que no lo han olvidado tienen más posibilidades de sobrevivir si esto se cae”. “Un tercio de los que aquí estamos podría ser un perfecto asesino” ha afirmado a continuación comentando que su encuentro con un francotirador, las horas que pasaron juntos mientras trabajaba, le contó su trabajo como profesor de música y le habló de su familia… Es un error sin embargo ver estas declaraciones como meras provocaciones: además de reconectar con el discurso del lobo que hay dentro de nosotros (discurso del mismo día de Ayelet Gundar Goshen) nacen de la experiencia de veinte años de PR como reportero de guerra. Para corroborar su objetividad está también el hecho de que ha dejado este trabajo en el momento en que se dio cuenta de que lo que hacía, transmitir estos hechos, no podía hacerlo con la neutralidad necesaria: el deber de un cronista era – y es- para él transmitir esa información y dejarla al juicio, a la valoración de la audiencia. “Los libros me han ayudado a entender que el horror, la muerte, el dolor… son parte de la vida tanto como la felicidad. No me han salvado: me han dado una manera de vivir” ha contado.
“Te has alejado del frente, pero el frente ha vuelto” ha comentado Abate, llevando la conversación a la dramática actualidad. “El frente siempre ha estado aquí, lo habíamos olvidado” ha respondido PR lapidario: “creíamos estar a salvo, pero yo sabía que no era así. Entonces la vida llama y dice “Bienvenido a la vida real”. Hemos sido golpeados por el destino: hemos pasado demasiados años sin recordarlo. No es que esté contento pero creo que es saludable que la Historia se repita y nos recuerda además donde estamos y quienes somos”. Recogiendo después las declaraciones del día siguiente del atentado en Barcelona, citadas oportunamente por Abate, PR ha afirmado que sí “es necesario tener miedo: es la falta de miedo lo que ha hecho que ahora estemos en peligro. Esto no significa que tengamos que tener miedo siempre, pero sí vivir con la conciencia de que este mundo es peligroso. Si estás despierto, si conoces la Historia, sabes distinguir las señales. Vivir alerta es más bello, satisfactorio y emocionante. Europa y Occidente han perdido esta capacidad: nos hemos dormido en el bienestar, en la tranquilidad. Si uno está en peligro, es mucho más solidario, necesita a los demás. Es en el dolor y en la felicidad cuando se mira al resto a la cara, se buscan amigos, compañía. El peligro te mantiene vivo, ¡es bueno!”. Su entusiasmo no parece sin embargo calar entre la audiencia.
Tras la invitación de Abate, PR ha argumentado una afirmación que ha dicho recientemente acerca de la incompatibilidad entre el mundo árabe y la democracia: “me gusta mucho el mundo árabe, he sido muy feliz allí, incluso en periodo de guerra. Conozco sus virtudes, les respeto mucho. Pero la Historia no puede ser cambiada. Es bueno que vengan: somos viejos y no queremos trabajar más, hacen lo que no queremos hacer más, pero hay una línea roja que no se puede superar, porque ¡nos ha costado tanto eliminar ciertas cosas! Durante siglos las personas han muerto para defender la libertad de pensamiento y no podemos tolerar que esto vaya hacia atrás. Vienes aquí, pero con nuestras reglas. Es un discurso políticamente incorrecto, pero creo que no ocurrirá: somos muy cobardes para lo que he dicho antes. Es un problema muy complejo que no tiene solución”. Bofetadas verbales que en retrospectiva parecen caricias comparándolas con las palabras que pronunció a continuación: “Vivíamos en el bando bueno de Roma y no es posible vivir en el bando/lado cómodo de Roma y después aplaudir a los bárbaros, es necesario elegir. Le recordamos que muchos romanos ayudaron a los bárbaros en Roma: es legítimo defender a los bárbaros como es legítimo defender “mi bando”. Pero esta Europa no tiene memoria, pretende estar en los dos bandos. Creo que Roma se merece ser golpeada”. Cierto, PR no quería tanto decir que tenemos la culpa por ese descuento, en tanto que, se necesita vivir este shock, pero por un momento muchos de nosotros- pienso que más de un tercio- le hemos enviado malos pensamientos.
Para aligerar un poco el clima, Abate vuelve al pasado, a la guerra civil española, para preguntar al invitado con quien se habría desplegado: “La mayor parte de los españoles se desplegaron donde les tocó. Yo lo habría hecho así. Hoy día no combatiría con ninguno. En la guerra vista de cerca son solo hombres que ponen en marcha un ritual antiguo”.
User avatar
Ada
 
Posts: 5718
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Wed Sep 27, 2017 9:01 am

"La lucidez no es compatible con la felicidad"
tiempoar.com.ar - 26/09/2017

Invitado a participar del encuentro organizado por la Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes el best seller español dijo que la lectura es una actividad solitaria y que “el lector va a ser siempre un bicho raro”. La gran demanda de sus libros parece contradecir su afirmación, ya que son muchísimos que los lectores que ha cosechado en diferentes lugares del mundo quizá por su capacidad para reproducir minuciosamente ambientes de época como si fuera un pintor y llevar al lector de la mano por otras latitudes y otros tiempos.

"Para esta presentación -afirmó- recurrí a las preguntas que me hacen en las redes muchos lectores jóvenes, y hoy voy a darles respuesta. "No soy un especialista, -dijo Reverte- solo soy novelista y un tipo que se la pasó leyendo y mirando. Desde los 7 u 8 años los libros marcaron mi vida de manera definitiva. En mi juventud el formato del libro era el mismo para todas las edades. Nací en el 51 y para cuando comencé a leer, se leía texto porque era lo que había. Eso asusta a los lectores de hoy. La actual sobreestimulación, el escaso tiempo de lectura, la baja la calidad de algunos libros, hacen que la paciencia que se le exige al buen lector se haya terminado"

"Los chicos quieren, y los editores hacen malabares para conseguirlo, un libro atractivo, de colores brillantes, que enganche desde el principio, con muchas ilustraciones, juegos y menos palabras. Eso es casi imposible. A esta realidad se enfrentan hoy editores, maestros y padres. Por suerte el cómic es un buen acceso al mundo de la lectura", aseguró, según lo consigna la agencia Télam.

“Tuve la suerte de crecer rodeado de una biblioteca grande –agregó-. Mis abuelos y padres la tenían. Mi primer contacto con ellos fue jugando, haciendo barricadas para mis soldaditos. Mis padres nunca me obligaron a leer, sólo me facilitaron el acceso, me orientaron a acercarme". "¿Que te dio la lectura?, suelen preguntarme. Bueno, capacidad de interpretar el mundo. Comencé a leer porque en la primera comunión mi madre le pidió a todos que me regalaran libros. Ese día me encontré con 30 o 40 libros y así comencé mi propia biblioteca. Ya de grande, cuando comencé a moverme por el mundo, cuando jugaba con amigos o me peleaba con ellos, o cuando me enamoré, ya tenía cientos de historias en mi cabeza y podía interpretar el mundo. Y si me enamoraba... lo hacía como Romeo y Julieta. Todos los libros del mundo hablaban de mí siempre. Lo que contaban en sus páginas era mi vida, veía en sus páginas mi futuro o la explicación del mismo".

Apocalíptico, declaró que está convencido de que el libro va a desparecer y que será muy buscado como tesoro por un reducido grupo de lectores que recorrerán anticuarios en su búsqueda. A la hora de definir qué es un libro o más bien cuál es la función fundamental de la literatura, afirmó: “El libro es como un analgésico, pero lamento comunicar que no te hace feliz. Te hace vivir la vida con más intensidad, te produce lucidez, pero es lo peor porque raramente es compatible con la felicidad".

Se refirió también a la importancia de la literatura en la forma de interpretar el mundo. Reverte, que ha visitado la Argentina en otras oportunidades, atrajo al público con su exposición distendida y jalonada de diversas perlitas verbales quizá no sólo dictadas por su habilidad de escritor consagrado, sino también por su carácter de periodista que conoce desde adentro lo que resulta útil para la prensa siempre en busca de un título con gancho y una frase provocativa.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Wed Oct 11, 2017 10:47 pm

Congreso sobre Pérez Reverte en noviembre en la universidad de Génova (Italia)
laverdad.es - 11/10/2017

La cátedra Arturo Pérez-Reverte de la UMU tiene previsto celebrar en Italia un encuentro para analizar la narrativa española del siglo XXI y, en concreto, será la Universidad de Génova la que acogerá unas jornadas en las que participarán algunos de los mejores hispanistas del mundo y en la que estará presente el propio escritor.

En estas jornadas, destinadas a hispanistas, profesores de español, estudiantes y público en general, participarán Arturo Pérez- Reverte, Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo), Marco Succio (Universidad de Génova), José María Pozuelo y José Belmonte (Universidad de Murcia).

El lunes 13 tendrá lugar la conferencia inaugural bajo el título "La épica histórica y la ética del relato: Arturo Pérez-Reverte en la ficción contemporánea" a cargo de Gonzalo Navajas, de la universidad de California.

Posteriormente, tendrá lugar la conferencia titulada "El diálogo entre imagen y texto en la narrativa de Arturo Pérez-Reverte" a cargo de Marie-Thérese García, de la universidad de Toulon (Francia) y la mesa redonda "Los héroes cansados en la narrativa de Pérez-Reverte" en la que estarán Gonzalo Navajas, Marie-Thérese García y el propio Arturo Pérez-Reverte.

El martes será la conferencia "Centralidad femenina en las novelas de Pérez-Reverte" con José María Pozuelo (director de la cátedra Pérez-Reverte) y la conferencia "El sueño de dioses ebrios que se ríen a carcajadas. Breve historia de una imagen y una cosmovisión" de Alexis Grohmann, de la universidad de Edimburgo, a la que seguirá la mesa redonda "La coctelera revertiana: estilo y técnicas narrativas" a cargo de Pozuelo, Alexis Grohmann y Arturo Pérez-Reverte.

--

La cátedra Pérez-Reverte viaja a Génova
laverdad.es - 11/10/2017

La Cátedra Arturo Pérez-Reverte, fruto de un convenio firmado entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, viajará hasta Italia en el mes de noviembre para desarrollar unas jornadas que llevan por título 'Arturo Pérez-Reverte: narrativa española del siglo XXI' y que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre.

En estas jornadas, destinadas a hispanistas, profesores de español, estudiantes y público en general, participarán Arturo Pérez- Reverte, Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo), Marco Succio (Universidad de Génova), José María Pozuelo y José Belmonte (Universidad de Murcia).

La Cátedra Arturo Pérez- Reverte tiene como objetivo la investigación, formación y divulgación en el campo de la literatura española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte. En ella participan tanto profesores y alumnos universitarios, así como profesionales del sector.

También pretende crear una red internacional entre universidades de otros países para el intercambio de conocimiento relacionado con este campo del saber, potenciando la investigación de carácter científico en torno a la lectura y la creación literaria.

Programa

Lunes 13

Conferencia inaugural: La épica histórica y la ética del relato: Arturo Pérez-Reverte en la ficción contemporánea.

Conferencia: El diálogo entre imagen y texto en la narrativa de Arturo Pérez-Reverte. Marie-Thérese García (Universidad de Toulon, Francia).

Mesa redonda: Los héroes cansados en la narrativa de A. Pérez- Reverte. Gonzalo Navajas, Marie-Thérese García y Arturo Pérez-Reverte.

Coordinan: Marco Succio (Universidad de Génova) y José Belmonte (director de la cátedra Pérez-Reverte).

Martes 14

Conferencia: Centralidad femenina en las novelas de Pérez-Reverte. José María Pozuelo (director de la cátedra Pérez- Reverte. Universidad de Murcia).

Conferencia: El sueño de dioses ebrios que se ríen a carcajadas. Breve historia de una imagen y una cosmovisión. Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo).

Mesa redonda: La coctelera revertiana: estilo y técnicas narrativas. J. M. Pozuelo, Alexis Grohmann y Arturo Pérez-Reverte. Coordinan: Lia Ogno (Universidad de Turín) y J. Manuel López de Abiada (Universidad de Berna).
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Sun Oct 29, 2017 8:44 pm

La política se cuela en el festival Eñe
Jorge Morla - elpais.com - 28/10/2017

Se intentó, pero la realidad es tozuda. En los murmullos de la gente, en los corrillos de los escritores, en la cola que a las seis de la tarde doblaba un par de veces la esquina del Círculo de Bellas Artes, la política lograba atravesar el paraguas que intentaba crear la Cultura. "Es un día complejo, con un punto desolador", comenzó diciendo el periodista y escritos Antonio Lucas, director literario de la novena edición del festival Eñe. “Pero vamos a intentar levantarlo desde la cultura".

“Somos gentes que no huyen del extravío, que queremos encontrarnos”, leyó Lucas en su manifiesto, recordando que el Eñe invita a “catalanes, murcianos y extremeños por igual, porque queremos ser punto de encuentro”. "La Cultura no es de una ciudad ni de un país, es de todos", apostilló antes de recordar que la literatura es el mejor remedio "contra el fanatismo y la estupidez" y dar paso al fin de semana central de la novena edición del certamen.

La charla inaugural, a cargo de Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, abrió un panorama caleidoscópico y solapado adrede. Una noche frenética, con 13 actos que se juntaron en menos de cuatro horas, desde poesía, a pensamiento, el teatro, pasando por el periodismo. Un horario encorsetado que hizo que a las 19.15, los autores Yolanda Castaño, Jordi Doce y Miriam Reyes estuvieran hablando de poesía en el salón de baile, y que un cuarto de hora después empezara una charla sobre pensamiento entre Santiago Alba Rico y Marcos Díez en la sala Valle-Inclán. La política también se coló en la ponencia 'Para una nueva conversación española', en la que Juan Cruz moderó a Eduardo Madina, Monserrat Domínguez y José María Lassalle.

“La amistad es más trágica que el amor”, abrió, citando a Wilde, Javier Marías. La amistad fue la piedra angular de la charla en la que tres grandes de la cultura española actual abrieron la veda del festival Eñe: el director Agustín Díaz Yanes, Arturo Pérez-Reverte y el propio Marías (que por primera vez acudían al festival). Moderados por el periodista Jacinto Antón hablaron de literatura y cine, de la belleza de las actrices (y los actores), y de lo políticamente correcto “y la represión, así hay que decirlo, que acarrea”, apostilló Marías. “Con eso solo se puede lidiar ignorándolo”, respondió Pérez-Reverte. “Una cosa es la realidad, otra lo verosimil”, explicó Díaz Yanes, que ya adaptó el Alatriste de Reverte y ahora adapta su relato Oro. Los tres celebraron su amistad (la de Marías y Yanes se remonta a la lucha clandestina en sus tiempos de universidad, la amistad mutua con Pérez-Reverte dura ya más de 20 años) frente a un abarrotado teatro Fernando de Rojas.

Un festival cuyas actividades, repartidas por varios puntos de Madrid, comenzaron el pasado lunes, pero que tiene en los encuentros de este fin de semana en el Círculo su piedra angular. Encuentros, charlas y ponencias que en esta novena edición se han abierto el público de forma gratuita, con la vocación de superar los más de 8.500 visitantes que el festival recibió el año pasado, cuando lo dirigió la escritora Marta Sanz. Un festival que entre ayer y hoy reunirá a más de 100 autores en una treintena de actividades. Aunque fuera caiga la que está cayendo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Mon Oct 30, 2017 8:40 pm

"Chaves Nogales ha vuelto a Sevilla"
Álvaro Ochoa - diariodesevilla.es - 30/10/2017

"Chaves Nogales era lúcido y era ecuánime, no equidistante". La definición que hace Arturo Pérez-Reverte sobre el periodista sevillano. Pérez-Reverte alabó al protagonista del segundo ciclo de Letras en Sevilla afirmando que "sabía ver las cosas sin que las pasiones, los odios y las vilezas habituales del género humano lo perturben". El novelista murciano espera que estos dos días de conferencias en la Fundación Cajasol sirvan "para que sepamos por qué fue el mejor periodista español del siglo XX" y por qué, como él mismo dijo, "podía haber sido fusilado por los unos y por los otros".

La intervención de Pérez-Reverte fue lo más destacado de la breve inauguración del evento, que cuenta con la presencia de Pilar Chaves, hija de Chaves Nogales. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las conferencias que llevarán hasta el teatro de la calle Chicarreros a cineastas como Agustín Díaz Yanes, actores como Juan Echanove o escritores como Andrés Trapiello o Juan Eslava.

La encargada de abrir estos dos días dedicados a la figura del periodista fue su biógrafa, María Isabel Cintas, que dijo estar feliz de traer una buena noticia: "Chaves Nogales ha vuelto a Sevilla". Así de clara se mostró esta catedrática de Lengua Castellana y Literatura que explica cómo este intelectual con calle en el barrio de Nervión "ha vuelto un siglo después y con 46 años". Cintas, que hizo un repaso por la vida de Chaves Nogales desde que abandonó su ciudad hace justo un siglo, contó cómo el periodista andaluza afirmaba que "Sevilla es bella y única, aunque algunas veces sus hijos tengamos que irnos para hacerla aún más bella y aún más única".
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Thu Nov 02, 2017 10:09 am

"Nogales fue uno de esos escasos hombres que hacen mejor a España"
Efe - 31/10/2017

El periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales fue "uno de esos escasos hombres, que no se dan a menudo, que hacen mejor a España", según ha destacado hoy a Efe el académico Arturo Pérez-Reverte. Coorganizador de la segunda edición del ciclo Letras en Sevilla, dedicada este año a reivindicar a este escritor sevillano, fallecido en el exilio en Londres, Pérez-Reverte ha opinado que Chaves Nogales fue el periodista español "más importante del siglo veinte y puede que también del siglo veintiuno".

"No era equidistante, que es esa palabra maldita que ahora se utiliza como comodín, sino ecuánime, que es distinto; sabía muy bien que estaba con la República, con la legalidad pero, al mismo tiempo, su lucidez, su cultura y su perspicacia le hacían ver que la barbarie era común a ambos bandos, la denunció y pagó por ello el precio de que ambos bandos lo ningunearan", ha añadido. Ha valorado la "modernidad increíble" y la "extrema calidad literaria" de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, a la vez que ha lamentado que fuese proscrito durante décadas por el franquismo y por el exilio, como represalia a sus críticas a ambos bandos de la Guerra Civil española.

"Hemos tenido una laguna enorme; ha estado ausente de nuestras vidas y eso nos ha empobrecido; por eso, rescatarlo, hacer que la gente lea sus textos formidables, su lucidez, su perspicacia, su inteligencia y su cultura nos hace mejores a los españoles", ha enfatizado. Para Pérez Reverte resulta "imprescindible" recuperar la obra y la figura de Chaves Nogales, pues contribuye a consolidar "una España noble, humana, leal, culta y de futuro".

Preguntado por su obra 'Qué ocurre en Cataluña', en la que analizó el nacionalismo catalán del primer tercio del siglo pasado, Pérez Reverte ha contestado que, salvadas las distancias históricas, "el fondo, el análisis y las líneas básicas" de lo que escribió entonces Chaves Nogales "son válidas entonces y ahora". "Ahí está su genialidad: que era el hombre que sabía mirar, porque estaba realmente en el sitio, era de los hombres que nos hacen entender lo que somos, de ahí su importancia; era tan moderno que ahora sería una figura señera en el periodismo español", ha concluido.

--

Pérez Reverte reivindica la ecuanimidad de Chaves Nogales en la Guerra Civil española
María Fidalgo Casares - mundiario.com - 02/11/2017

Con apabullante éxito de público y crítica cerró la segunda convocatoria de la Fundación Cajasol Letras en Sevilla dedicada al periodista sevillano Chaves Nogales. Olvidado desde su muerte, Manuel Chaves​ ​Nogales​ ​(Sevilla,​ ​1897-​ ​Londres, 1944) es autor de una obra ​periodística​ ​y narrativa​ ​fundamental​ ​para​ ​entender la​ ​Historia​ ​de​ ​Europa​ ​en​ ​el​ ​siglo​ ​XX,​ ​la​ ​Guerra​ ​Civil​ ​Española​ ​y la​ ​II​ ​Guerra​ ​Mundial. Estas jornadas sevillanas se han distinguido por el gran rigor y la pasión con la que se ha afrontado su reivindicación y reconocimiento.

Tras varias ponencias memorables, el escritor Arturo Pérez-Reverte protagonizó en el gran patio central la última jornada: 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí' junto al periodista Jesús Vigorra, ambos coordinadores de la edición. Vigorra fue el maestro de ceremonias y más que nunca, si cabe, un conductor y comunicador extraordinario. Desde la presentación contagió al público su positividad y su “alegría”- como él mismo la calificó- por hacer algo tan necesario, justo y emocional. Reverte, en plena promoción de 'Eva', continuación del exitoso 'Falcó', afirmó antiumbraliano que “no quería hablar de su libro” y entró en el tema a bocajarro ponderando la modernidad de Chaves, “el mejor periodista español del siglo XX y XXI, maestro de maestros y nunca citado en las facultades”. Sobre su forma de escribir dijo que era “poseedor de un estilo literario extraordinario que sabía conjugar la mirada del reportero y vislumbrar una vasta cultura. Un ilustrado en el mejor sentido de la palabra, persona culta con un sentido práctico hacia la vida, y que su nombre debería estar junto al de Quevedo Cervantes, Larra”.

Sin ocultar un ápice la gran admiración por Chaves Nogales, habló de su vitalidad y aplomo intelectual, que se mantuvo intacto hasta su muerte. Un hombre que nunca se dejó cegar por los prejuicios y denunció los totalitarismos, tanto el fascismo como el comunismo, denostó las dictaduras, tanto las fascistas como las del proletariado, y se apiadó de las víctimas del terror rojo y del franquismo. Afirmaba con cierta acritud que su actitud le hacía ser fusilable por unos y por otros. La incultura es la herramienta de los poderosos y canallas para manipular a la gente.

Pérez-Reverte fue revisando su vida y releyendo pasajes de su obra, destacando su clarividencia y su sentido crítico. Insistió en que fue un personaje que siempre fue ecuánime, pero no equidistante. “Siempre se mantuvo como republicano en el exilio, pero no se congració con el resto de los exiliados. No perdió la moralidad ni la deshonestidad de otros. Los franquistas lo ningunearon y lo condenaron a muerte, pero para los vencidos tampoco era de los suyos, era alguien molesto”. Parafraséo a su capitán Alatriste en una de las frases más intensas de la noche: “Ser lucido y español siempre acarrea amargura”.

Aún así, recordó Perez-Reverte, Chaves nunca perdió la fe en el hombre. “Era un tío de verdad, en el sentido varonil de la palabra, peleó hasta el final y no se rindió nunca... Un valiente, y como tal hay que reconocérselo, por eso me gusta tanto, se parece mis personajes”- dijo el escritor con pasión.

Habló también de su gran producción, y de la calidad de sus trabajos, sus artículos sobre la Rusia revolucionaria, el fascismo italiano o sobre Franco, al que llega a alabar su capacidad militar y del que dice que no tiene valores excelsos pero tampoco vicios horrendos, dejando afirmaciones demoledoras. También relató episodios de gran dureza como el de la revolución de 1934, “donde anarquistas se sublevan, pero luego no saben gestionar la revolución por falta de preparación y constatan que lo suyo es mera utopía”, o frases memorables sobre Goebbels, Franco y la modernidad de su entrevista a Miaja, sin incorporar las preguntas al texto”.

Pérez-Reverte también narró la gran decepción que sufrió en Francia, un país mitificado desde Goya a Moratín y lugar natural al que los ilustrados y liberales escapaban, cuando se encontró “con un país miserable y cómplice de los nazis”. Francia tampoco fue justa con la obra de Chaves Nogales 'Agonía de Francia', porque dejaba muy en evidencia su comportamiento colaboracionista y el mito de la resistencia, en el que Reverte quiso destacar la valentía de muchos españoles.

Reverte entonces afirmó que para él “había héroes en todos los sitios y recordó la gesta del Santuario de Santa María de la Cabeza y al capitán Cortés, que era rebelde y anti republicano, pero un héroe. También tuvo palabras reivindicando la valentía de los divisionarios de Krasni Bor: “Bajo cualquier ideología hay épica, pero los sectarios manifiestan su incapacidad de ver el lado heroico del hombre”.

Sobre el nacionalismo, recogió la contundente frase de Chaves que escribió que “arruina y destruye la patria con empresas ajenas al interés nacional, y sobre el proceso catalán, Reverte fue muy claro: “La incultura es la herramienta de los poderosos y canallas para manipular a la gente. La tragedia se repite en clave de farsa. Lo de Cataluña es una película de Berlanga. Solo puede superarse con la cultura”.

El ciclo se cerró con intervenciones muy emotivas de la hija de Chaves Nogales, Pilar, y su nieto Jones Chaves. Pilar repasó la vida junto a su padre desde su infancia a sus estudios en el extranjero y el exilio. Se mostró satisfecha con la labor de difusión de su legado literario y periodístico, así como muy agradecida a la Fundación Cajasol. El nieto quiso señalar que el gran legado familiar que les dejó su abuelo fue la actitud de “mirar siempre hacia delante”.

El acto cerró anunciando las terceras jornadas, dedicadas al mayo del 68, “los días que pudieron cambiar el mundo”, y el broche de oro fue la lectura del prólogo de 'A sangre y fuego', “uno​ ​de los​ ​escritos​ ​que​ ​con​ ​mayor​ ​agudeza​ ​y​ ​rigor​ ​retrata​ ​a​ ​los españoles y que debía ser obligatorio en los colegios”. Fue magistral y especialmente intensa la interpretación de Juan Echanove, que emocionó hasta el límite al auditorio.

En relación a devolver los restos a Sevilla de Chaves Nogales, como ofreció la Junta de Andalucía, el nieto, con acento inglés, declaró que la familia le daría al tema “una pensaíta”. No se niegan pero no quieren que sea utilizado porque “siempre fue un hombre libre”. Ante lo que se percibió como cierta presión, Reverte salió al quite afirmando que “tal vez sería un reconocimiento que no volviera, como le pasó a los grandes hombres españoles, como Cervantes y otros”.

Fue francamente curioso asistir a la lectura del prólogo de 'A Sangre y Fuego' por parte del activista de izquierdas Juan Echanove y oírle equiparar a capitanes falangistas con comisarios políticos. También llamó la atención el corresponsal de 'La Vanguardia' en su intervención, “barriendo para su casa” intentando sin éxito poner en paralelo a Pla con Chaves Nogales cuando las diferencias son muy claras. Por su parte la intervención de María Isabel Cintas, licenciada en Filología y recopiladora de la obra de Chaves Nogales, pareció romper el espíritu de concordia del acto, sacando a colación la Memoria Histórica y recordando que Carmena en Madrid eliminará la calle del Capitán Cortés y la sustituirá por la de Chaves Nogales, a lo que Pérez-Reverte, con su savoir faire, replicó “que a eso Chaves Nogales renunciaría".
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Mon Nov 06, 2017 7:35 pm

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica
Efe - 06/11/2017

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ganado hoy la quinta edición del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que se otorga en el marco del certamen literario “Barcelona Novela Histórica”, comisariado por el periodista Fèlix Riera y organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Por unanimidad, el jurado ha decidido otorgar este galardón al autor de Cartagena por haber “combinado a lo largo de muchos años historias mayúsculas y minúsculas, bajo una cuidada documentación, una mirada pesimista y galdosiana del pasado que por derecho propio ya se ha etiquetado como ‘revertiana’, y una obsesión por el lenguaje, que ha adaptado siempre que la divulgación lo ha exigido”.

Además, consideran que es merecedor del premio porque cumple las premisas de que “la novela histórica debe entretener, pero también ayudarnos a comprender una época. Esta es la misión del escritor que huye de las trampas, de los lugares comunes y que construye artefactos narrativos con los que consigue que el tiempo pasado ilumine el presente”. El jurado estaba formado por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y por Fèlix Riera, comisario de “Barcelona Novela Histórica”, que en su quinta edición se celebrará del 6 al 11 de noviembre en diversos espacios de la capital catalana.

Su nombre se suma a los ganadores de anteriores ediciones: Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow y Christian Jacq.

--

"Soy escritor como consecuencia de una vida y de unas lecturas"
elperiodico.com - 06/11/2017

El escritor cartaginés Arturo Pérez-Reverte ha dicho hoy, al recoger el Premio Barcino que concede la semana de Novela Histórica de Barcelona, que es escritor como "consecuencia de una vida y de unas lecturas".

En su discurso, Pérez-Reverte ha señalado que en su larga trayectoria ha comprendido que "es un error mirar al pasado con la mirada del presente, y que no se puede mirar la conquista de México, las cruzadas, la Guerra dels Segadors o la Guerra Civil española con una mirada actual condicionada por los derechos humanos, el buen rollo histórico, las ONG o la mirada moderna humana" y ha dicho que "es peligroso porque impide ver con claridad lo que ocurría antes".

Ha confesado que le gusta contar esos momentos históricos desde allí, "nunca desde el buenismo al que la sociedad actual nos ha conducido" y "no es lo mismo mirar el genocidio, la barbarie, los templos destruidos, las matanzas desde aquí que desde allí", ha añadido. En 'Oro' justamente intenta ver ese mundo como lo miraban "aquellos campesinos que vivían bajo reyes incapaces, ministros corruptos y curas fanáticos, esa gente que salía de ocho siglos de acuchillar moros o acuchillarse entre ellos, y eso permite cambiar la visión".

Ha comenzado sus palabras el autor de 'La tabla de Flandes' explicando que tuvo la suerte de "nacer en una casa con una biblioteca grande", la de sus abuelos, donde había además una litografía y un grabado de Brueghel el Viejo y de 'Las Lanzas' de Velázquez". En ese ambiente fraguaron sus primeras lecturas del gran folletín del siglo XIX y comienzos del XX, de Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor hugo, Dickens, Defoe y luego a Galdós y Valle-Inclán.

Con Alejandro Dumas se dio cuenta de que "en el cuadro de 'Las Lanzas' lo más interesante era lo que estaba detrás, esas lanzas de soldados que no se veían y que eran los que habían hecho el trabajo sucio, a los que tapaban los generales, el caballo y la bandera", ha apuntado el escritor murciano. Esas lecturas más el cine fueron creando "un imaginario y un amor por la historia" y llevó a Pérez-Reverte a comprender que "la historia no era un mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente".

Fue así como el escritor de 'El húsar' descubrió que los libros sobre cruzadas, la conquista de la Nueva España, el jorobado de Paul Féval, o 'El conde de Montecristo' hablaban de él: "Me ayudaban a comprender mi vida, la España en la que vivía, mis juegos, y esa decepción ya no me abandonó nunca".

"Soy un escritor accidental, porque yo era un reportero feliz, y la lectura me fue llevando junto con la vida personal hacia una actitud de escritor que nunca había buscado", ha comentado Pérez-Reverte, quien no ha escondido la ventaja que le proporcionaba su profesión de reportero de guerra: "Tengo la ventaja a la hora de contar la violencia, porque tuve 21 años de aprendizaje intenso en territorio hostil".

Se ha referido al elogio que el jurado del premio Barcino hacía de su "pesimismo galdosiano", que Pérez-Reverte prefiere ver como "sólo realismo", pues, en realidad, "se tortura, se viola, se mata, se quema, y siempre es el ser humano". Se siente "un escritor feliz", que no sufre cuando afronta cada nuevo proyecto narrativo, "feliz cuando me documento, me rodeo de los objetos de la época y voy a los lugares, para luego inventar mundos y adaptarlos a mi memoria y mi mirada". Esa sensación de experiencia vivida que da la historia, casi analgésica, le ha permitido ver que cuando vio arder la biblioteca de Sarajevo, Beirut o Nicosia ya lo había leído en muchas novelas históricas y "era fácil reconocer Troya, Bizancio o Jerusalén", porque, en definitiva, "siempre es el ser humano repitiendo su propia historia".

En la glosa biográfica, el periodista Sergio Vila Sanjuán ha recordado que Pérez-Reverte es "el responsable de que la gran historia reapareciera en la narrativa española con su primera novela 'El húsar', publicada en 1986, en unos años ochenta amnésicos, en los que se levantaba un país nuevo y todos aspirábamos a vivir el presente".

--

"El mundo es un lugar peligroso"
Gustau Nerín - elnacional.cat - 06/11/2017

Arturo Pérez-Reverte se ha mostrado muy pesimista, hoy, con respecto al devenir de la humanidad, a causa de su desconfianza en el género humano (según él, bien motivado por sus experiencias). Ha afirmado que en sus novelas explica el pasado sin interferencias del presente: "No se puede interpretar el pasado con mirada moderna porque impide explicar con claridad el momento histórico". Y ha añadido que "no se puede usar el filtro del buenismo". Ha apuntado, en referencia a la conquista de América que, "si uno se pone en el papel de estos individuos, incultos, con reyes corruptos", "que salían de siglos de apuñalarse entre ellos", y a los que les decían que podían ir "a América donde había oro e indias guapas", "entiendes" que "podían poner a sangre y fuego un mundo". Lo ha apuntado con un tono muy pesimista: El mundo es un lugar peligroso", ha concluido. El escritor, que había sido periodista en zonas de guerra, ha afirmado que cuando ve una tragedia, le recuerda inevitablemente alguna anterior: "Sólo es el hombre repitiendo sus típicos rituales".

Arturo Pérez-Reverte recibía hoy el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2017, que se concede con motivo del Festival Barcelona Novela Histórica que se celebra esta semana, del 6 al 10 de noviembre. Este es un premio a toda la trayectoria de un escritor, y por lo tanto no se concede por ningún libro en particular. Este premio consiste en una figura conmemorativa con forma de libro. El jurado era integrado por Fèlix Riera, comisario del Festival, Enric Calpena, Sergi Doria, Óscar López y Care Santos, y ha otorgado el premio por unanimidad, básicamente por su análisis de la condición humana desde un punto de vista. Al acto ha asistido, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación.

En su discurso en el Salón de Cien, Pérez-Reverte, académica de la Real Academia de la Lengua Española, ha confesado que recuerda de la biblioteca familiar las imágenes de las batallas de la historia de España, de la conquista de América... Y que eso fue anterior a sus lecturas de Walter Scott, Alejandro Dumas, Pérez Galdós y Valle-Inclán. Y ha apuntado que estos libros le enseñaron a entender la historia y le marcaron su evolución futura como escritor.

Arturo Pérez-Reverte era periodista de formación, y se hizo famoso en el campo de la novela histórica a partir de sus tramas del capitán Alatriste. Pero sus novelas han pasado por muchos periodos históricos: del Flandes de los tercios a las guerras napoleónicas, pasando por las guerras de la desintegración de la antigua Yugoslavia. Pero en sus novelas siempre suele estar presente la temática bélica: el compañerismo militar, la agresividad, el valor... En los últimos tiempos se ha hecho famoso como polemista, tanto en la prensa como en las redes sociales, donde destaca por su férreo unionismo. Es famoso por la contundencia de sus descalificaciones a sus adversarios, en las que no duda en recurrir a los insultos.

Jaume Collboni ha querido resaltar la importancia de la novela histórica como herramienta de reflexión sobre el pasado y ha apuntado que a buen seguro pronto el momento actual catalán aparecerá a libros de historia, pero también de ficción. Sergio Vila-Sanjuán, miembro del jurado, ha hecho la glosa del galardonado, resaltando que Pérez-Reverte sacó la novela histórica del imaginario del franquismo, a lo que estaba muy cerrada. Y ha agradecido que, gracias a su tarea en el campo de la ficción, muchos jóvenes se han aproximado a la historia más académica.

--

"La historia ayuda a comprender el presente"
europapress.es - 06/11/2017

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este lunes que cada libro de historia que ha leído le ha ayudado a comprender el presente: "Todos los libros me ayudaron a comprenderme a mí, al presente, a la España que yo vivía. Esa percepción no me ha abandonado nunca".

En su discurso al recibir el V Premio Internacional Barcino de Novela Histórica ha rememorado la biblioteca de su abuelo como puerta de entrada a la literatura y donde descubrió autores como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Charles Dickens y Walter Scott, y pudo otorgar vida a los grabados que poblaban la casa familiar. En este sentido, ha afirmado que comprendió que la historia no era una mera recreación, sino que "ayudaba a comprender el presente".

Ha advertido, sin embargo, del "error gravísimo de mirar el pasado con ojos del presente", y ha abogado por no mirar la conquista de México, las Cruzadas, la guerra civil española o la Guerra dels Segadors con una mirada actual. Ha afirmado que una mirada moderna es peligrosa porque impide ver con claridad lo que ocurría antes: "No es posible entender la conquista de América o a Hernán Cortés sin mirarlo como ellos lo miraban", ha remarcado, abogando por ponerse en el lugar de individuos que languidecían y les prometían oro en América y huyendo de aplicar el filtro de lo políticamente correcto en la escritura.

Pérez-Reverte ha afirmado que el ser humano es el mismo ahora que en las cruzadas: "Al final siempre es uno vestido de bronce oculto en un caballo de madera". Y ha remarcado que ha tenido el triste privilegio de verlo cuando cubría guerras como reportero. Ha afirmado que cuando vio arder Beirut o la biblioteca de Sarajevo como reportero era fácil retrotraerse a las lecturas sobre la caída de Bizancio y pensar que "solo es el hombre repitiendo viejos rituales", y por ello ha dicho que la novela histórica es tan importante, porque no quita la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo.

Se ha definido a sí mismo como un escritor accidental, ya que era feliz como periodista, pero las lecturas le fueron llevando a una actitud de autor: "Soy escritor producto de una vida y unas lecturas".

En la glosa, realizada por el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, ha afirmado que Pérez-Reverte es "responsable" de que la gran historia retornara a la novela española con obras como 'El húsar' y 'La tabla de Flandes', en unos años 80 en que la novela histórica no estaba de moda. Vila-Sanjuán ha afirmado que su consagración definitiva llegó con las aventuras del capitán Alatriste, ha alabado su obsesión por el lenguaje y la documentación y ha sostenido que en su obra hay una mirada "galdosiana" a la historia española como una trayectoria de buenas intenciones mal encarrilada.

--
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Mon Nov 06, 2017 11:35 pm

Arturo Pérez-Reverte y la novela histórica: hablar de quien ocultan las banderas
Ernest Alós - elperiodico.com - 06/11/2017

Saber que cuando arden Sarajevo, Beirut o Nicosia esas mismas llamas son las que consumieron Troya, Constantinopla y Jerusalén. O mejor dicho, que quien “tortura, viola, mata y quema”, tanto en los lugares donde Arturo Pérez-Reverte trabajó como periodista como en las ciudades cuyas saqueos leyó en los clásicos, es siempre el mismo, el “género humano”. Esa es la lección de la novela histórica o, de nuevo mejor dicho, de la historia en general. Una constatación que “consuela” y “ayuda a aceptar el dolor de la realidad”. “Y sobre todo me ayuda a estar prevenido”, dice. No estaba esta tarde muy optimista el escritor en su discurso de aceptación del Premi Barcino en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, acto con el que se abre la quinta edición del festival Barcelona Novel.la Històrica, que se celebra, con la mayoría de sus actividades en la Biblioteca Jaume Fuster y no en el Born como en ediciones anteriores, hasta el próximo viernes.

No es pesimismo, dice el creador del capitán Alatriste, sino realismo. “El mundo es así. Un lugar hostil, incómodo, peligroso y poblado por seres peligrosos, los seres humanos”. En su discurso sobre cómo entender la novela histórica, dos lecciones, que se remontan a sus lecturas infantiles y juveniles de Dumas, Walter Scott, Defoe, Galdós, Victor Hugo, Dickens o Valle-Inclán. “Me ayudaban a comprender mi vida, la España en la que vivía, mis amigos y mis juegos; descubrí que no eran un divertimento sino que me ayudaban a entender el presente”, recuerda.

La primera: puede servir para aprender del pasado y explicar el presente, porque la bestia humana siempre está repitiendo su historia, pero "el mayor error, gravísimo, es mirar el pasado con los ojos del presente”. Pensando en ‘Oro’, la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato inédito de inminente estreno, precisa que "el pasado no se entenderá nunca si se mira desde una mirada moderna, desde aquí, desde el buenismo de la sociedad actual, de los derechos humanos y las oenegés”, sino desde la mentalidad de los protagonistas de la historia. Es necesario ver el pasado “desde allí”. “Que pasaran un mundo a sangre y fuego, el genocidio, la barbarie, los templos destruidos, las matanzas de indígenas, los perros con los que los cazaban”, dice, solo se pueden explicar desde la visión de "aquellos campesinos que vivían bajo reyes incapaces, ministros corruptos y curas fanáticos, esa gente que salía de ocho siglos de acuchillar moros o acuchillarse entre ellos”, a quienes se les decía “que en América podían encontrar fama y fortuna, oro e indias guapas”.

Segunda lección. Recordando el cuadro de 'La rendición de Breda', uno de los grabados que colgaban en la biblioteca de su abuelo que le marcó la infancia, se ha de tener claro que el protagonista no debe ser ni el general Ambrosio Spinola ni el holandés que le ofrecía las llaves de la ciudad. “Eran esas lanzas de los soldados que no se veían y que eran los que habían hecho el trabajo sucio, a los que tapaban los generales, los caballos… y las banderas”.

El discurso de Pérez-Reverte fue escuchado por el teniente de alcalde responsable del área de Cultura, el socialista Jaume Collboni, por dos concejales, Alberto Fernández Díaz (PP) y Carina Mejías (Ciutadans) -aunque es cierto que en las ceremonias de entrega de premios de los festivales literarios de la ciudad los bancos de los concejales suelen estar desiertos- y por varios de los miembros del jurado que le ha concedido el premio por unanimidad, compuesto por Fèlix Riera, Óscar López, Sergi Doria, Care Santos y Enric Calpena. En las cuatro anteriores ediciones los galardonados han sido Lindsey Davis, Christian Jacq, Santiago Posteguillo y Simon Scarrow.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Re: APR a la vista

Postby Rogorn on Tue Nov 07, 2017 9:58 am

“La novela histórica te ayuda a estar prevenido”
Jacinto Antón - elpais.com - 07/11/2017

Arturo Pérez-Reverte se revistió ayer de Walter Scott y Alejandro Dumas al recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival anual de esta especialidad literaria y que en su quinta edición ha recaído en el escritor. En su discurso de recepción, en el Saló de Cent, Pérez-Reverte repasó sus orígenes como lector, hizo un hermoso elogio de la lectura, recordó a sus autores iniciáticos y favoritos de novela histórica y subrayó cómo el género ayuda a entender la historia y a transitar por la vida, contribuyendo a que estés “prevenido”, un concepto muy perezrevertiano.

En el enorme e historiado salón del Ayuntamiento, forrado de madera, piedra y grandes colgaduras cuatribarradas, resonaron las palabras castellanas de Pérez-Reverte, graves, pese a sus ironías, y teñidas de su tan característico discurso existencial sobre la naturaleza hostil del mundo, un discurso que él negó que fuera pesimista, sino realista. La actualidad, que no surgió por ninguna parte en el acto, parece darle la razón.

Habló el premiado de la suerte que tuvo de nacer en una casa con biblioteca grande y de haber crecido entre libros. De cómo las palabras explicaron las imágenes de las ilustraciones y láminas que conoció primero; de las ediciones de Scott, Dumas, Victor Hugo, Defoe, que cayeron en sus manos de niño. “A los ochos años me convertí en lector, descubrí a Alejandro Dumas y que en el cuadro de 'La rendición de Breda' de Velázquez lo importante no era Spínola sino los que estaban detrás y aguantaban las lanzas, los que recibían los golpes y hacían el trabajo, aquellos a los que tapaban los generales, los caballos y las banderas. Leyendo, y con el cine, puse vida a aquellos viejos grabados de los libros de mi abuelo”.

Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede que, galardonando a Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto. Con la novela histórica, continuó, “aprendí que la historia no era mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente”. Luego, “al volver a Madrid de una guerra larga y difícil, decidí escribir una novela que hablara del presente, de lo que había visto, pero a través de la historia”. Era 1986 y esa novela fue 'El húsar'. Precisamente con las aventuras del joven húsar napoleónico Frederic Glüntz, protagonista de la novela, inició la loa del premiado el encargado de hacerla, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, que realizó un recorrido por las novelas históricas de Pérez-Reverte y consideró al autor responsable de que la historia apareciera en la nueva narrativa española tras años de amnesia. Acabó pidiéndole al autor que una próxima novela de Falcó, su nueva serie, transcurra en Barcelona.

Por su parte, Fèlix Riera, comisario del festival Barcelona Novela Histórica, recordó que éste (hasta el día 11) está dedicado a la condición humana, y puso como ejemplo de gran novela del género 'Hombres buenos'. El acto del premio sirvió para ver juntos a Pérez-Reverte y al teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni, que presidió la entrega, aunque hubiera tenido más morbo que acudiera cual Angélica de Alquézar la alcaldesa Ada Colau, con la que podrían haber saltado chispas, dadas las posiciones dispares que Pérez-Reverte y ella mantienen en varios asuntos.

Antes del acto, Collboni y Pérez-Reverte hablaron de la caída en la venta de libros, que el escritor, sacando impulsivamente el suyo del bolsillo, achacó al móvil (aunque el de él es de los que parecen un mando de garaje) y a que la gente, deploró, se pasa el día escribiendo y leyendo mensajes. Luego, en el acto, Collboni, que destacó la vocación literaria de Barcelona y pronosticó que los momentos actuales serán material en el futuro para la novela histórica (ya lo son evidentemente para la policiaca), alabó al escritor y hasta pareció transmutarse en el mismísimo capitán Alatriste, para lo cual tiene planta, al recordar el inicio de sus aventuras: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pera era un hombre valiente”.

En su veredicto, unánime, el jurado, compuesto por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el propio Riera, recuerda cómo con Pérez-Reverte “aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del XIX, luchamos brazo a brazo con el capitán Alatriste en los tercios del XVII, nos vimos asediados por los franceses en Cádiz en 1812 o viajamos a París en busca de los 28 volúmenes de la Encyclopédie”. Es decir, todo lo que hemos disfrutado con el Pérez-Reverte que nos ha llevado de la mano por la enorme aventura de la historia.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13713
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

PreviousNext

Return to Arturo Pérez-Reverte

Who is online

Users browsing this forum: Rogorn and 1 guest